You are on page 1of 11

SUNATINSI

Manualdel Usuario

INSTRUCTIVO VALIDACIN DE INFORMACIN


1OBJETIVO.........................................................................................................................2 2CONTEXTO.......................................................................................................................2 3INSTALACIN ..................................................................................................................3 4VALIDACIN Y GENERACIN DE ARCHIVOS DE ENVO PARA SUNAT....................3

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

OBJETIVO

Validar los archivos de envo de la informacin a presentarse en SUNAT.


2 CONTEXTO
Para presentar la informacin, usted debe elaborar y guardar un archivo con la siguiente nomenclatura: RUC + CCC + AAAA + PP + .ZZ + .TXT Donde: CCC = Es el cdigo de la tabla asignado por la SUNAT AAAA = Es el alo al que corresponde la informacin PP= Es el periodo que se est informando definido de acuerdo al siguiente cuadro: Periodicidad Anual Mensual Descripcin PP = 00 PP representa al mes Ejemplo: PP= 01 para el mes de enero PP = 10 para el mes de Octubre Semestral PP representa al semestre. Ejemplo: PP = S1 es el primer semestre y S2 es el segundo semestre PP representa al trimestre. Ejemplo: El primer trimestre es identificado con T1, el segundo trimestre con T2, el tercer trimestre con T3 y cuarto trimestre con T4 PP representa al bimestre. Ejemplo: El primer bimestre es identificado con B1

Trimestral

Bimestral

ZZ = Indica el nmero de veces que se est enviando la informacin. Ejemplo: 01 es el primer envo. Ejemplo: 20100472180001200904.01.TXT El contenido del archivo estar definido por la estructura de cada fuente de informacin. Cada campo estar separado por PIPES (|). Ejemplo: 20147797012|CONFIPERU SA|FRAZADAS| 100.00

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

INSTALACIN

Para instalar el Programa Validador de Sunat - PVS, bastar que haga doble clic sobre el auto instalador que se encontrar en el mdulo de SUNAT Virtual.

4
4.1

VALIDACIN Y GENERACIN DE ARCHIVOS DE ENVO PARA SUNAT


Ejecutar el aplicativo, presionando doble clic sobre el acceso directo llamado PVS que se encuentre en el escritorio de su pc:

4.2

Seleccionar el concepto segn la fuente de informacin. Ejemplo: Licencias de Funcionamiento, e ingresar el RUC para este caso el de la Municipalidad que presentar la informacin:

4.3

Ingresar el periodo y presionar Buscar para seleccionar el Directorio Origen donde se encuentran los archivos de texto que sern validados: Para este ejemplo ser una presentacin del mes de abril de este ao:

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

Para seleccionar el directorio presione doble clic sobre el directorio donde se encuentra el archivo txt que se va a validar y luego presionar clic en aceptar:

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

4.4

Luego, presionar el botn Ver archivos para verificar si el archivo de texto a evaluar cumple con la nomenclatura correcta.

4.5

Luego presionar el botn Evaluar para iniciar la validacin del archivo.

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

El programa indicar si el archivo es vlido (sin inconsistencias) mediante este mensaje:

Si el archivo no es vlido siga lo descrito en el punto 4.8. 4.6 A continuacin deber ingresar el medio magntico donde grabarn los archivos vlidos generados que sern presentados a la Sunat. Considerar que adems del archivo vlido se generar otro archivo de control, proceda a insertar el medio magntico y seleccionar el botn Buscar. Estos archivos vlidos se encuentran en el mismo directorio origen.

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

En la parte inferior de la pantalla seleccione la unidad donde grabar los archivos (Ejemplo unidad a:\) y luego clic en Aceptar:

4.7

Luego, presione el botn Copiar archivo y el programa grabar los archivos vlidos en este caso en el diskette, el mismo que ser presentado a SUNAT en los lugares autorizados .

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

Finalmente, dar click en aceptar

4.8 4.8.1

Culminado el proceso de evaluacin del archivo aparecer la pantalla de resultados: Al dar clic en el primer botn se consultar la constancia de informacin consistente:

Aqu aparecer la constancia de informacin correcta del archivo evaluado como vlido, en formato pdf:

Al abrir este archivo, se visualizar el nombre del archivo, la cantidad de registros validados y la estructura del mismo :

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

4.8.2

Al dar click en el segundo botn, en caso hubiesen inconsistencias, se mostrarn los errores detectados

La constancia con el detalle de las inconsistencias se muestra en formato pdf, donde se consigna el nombre del archivo errneo, el campo que presenta error y la descripcin del mismo, para que el usuario realice la correccin y sean validados nuevamente:

30-ago-13

SUNATINSI

Manualdel Usuario

4.8.3

El tercer botn contiene las lneas especficas donde se detectaron las inconsistencias en el archivo evaluado:

30-ago-13

10

SUNATINSI

Manualdel Usuario

4.8.4

Para salir de la pantalla de resultados presione el botn Finalizar

30-ago-13

11

You might also like