You are on page 1of 34

RELACION DE SOPORTE DEL SUELO EN LABORATORIO (CBR DE LABORATORIO)

Presentado por:

Andrs Leonado Acero 40082116 Erick Santiago Cubillos 40091032 Oscar Mauricio Ortega Garca 40091033

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERA CIVIL BOGOTA, AGOSTO 28 DE 2012

RELACION DE SOPORTE DEL SUELO EN LABORATORIO (CBR DE LABORATORIO)

Presentado por:

Andrs Leonado Acero 40082116 Erick Santiago Cubillos 40091032 Oscar Mauricio Ortega Garca 40091033

Presentado a: Ing. Jhon Wilson Correa

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE INGENIERA CIVIL BOGOTA, AGOSTO 28 DE 2012

INDICE

Pagina Objetivos Marco terico Equipos y materiales Procedimiento... Formulas y clculos Anlisis de resultados Conclusiones Anexos Bibliografa. 4 5 8 13 18 31 32 33 34

OBJETIVOS GENERAL Determinar el ndice de resistencia de los suelos denominado Relacin de soporte de california (CBR) evaluando la resistencia potencial del material ya sea subrasante, base, subbase empleados en el diseo de pavimentos. Establecer una relacin entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y sub. rasantes bajo el pavimento de carreteras y aeropistas, determinando la relacin entre el valor de CBR y la densidad seca que se alcanza en el campo.

ESPECIFICO Determinar un ndice CBR, que nos permita expresar las caractersticas de resistencia y deformacin del suelo extrado (arena y afirmado). Obtener un resultado lo ms exacto posible para realizar correctamente una expresin grfica Fuerza v/s Penetracin del ensayo de la muestra de suelo.

Determinar los valores de humedad, densidad seca, y CBR para cada punto de las diferentes energas de compactacin.

Analizar el valor obtenido en el ensayo de CBR y dar un criterio sobre su calidad y utilizacin en obra.

MARCO TEORICO

Definicin de CBR El CBR de un suelo es la carga unitaria correspondiente a 0.1 0.2 de penetracin, expresada en por ciento en su respectivo valor estndar. Tambin se dice que mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controlada. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte, que no es constante para un suelo dado sino que se aplica solo al estado en el cual se encontraba el suelo durante el ensayo.

Fig. 1. El asumido mecanismo de falla del suelo generado por el pistn de 19.4 cm en el Ensayo C.B.R. La condicin de frontera es un problema.

Definicin de nmero CBR:

El experimento de suelos gravosos y arenosos se realiza inmediatamente, en cambio en suelos cohesivos poco o nada plsticos y suelos cohesivos plsticos se realiza mediante expansin se efectuar con agua en 4 das saturacin ms desfavorable y la medida de expansin se realizar cada 24 horas. El ensayo CBR (ensayo de Relacin de Soporte de California), mide la resistencia al corte de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas. El ensayo permite obtener un nmero de la relacin de soporte pero, de la aseveracin anterior, es evidente que ste nmero no es constante para un suelo dado, sino que se aplica al estado en el cul se encontraba el suelo durante el ensayo. De paso, es interesante comentar que el experimento puede hacerse en el terreno o en un suelo compactado. El nmero CBR (o simplemente CBR) se obtiene como la relacin de la carga unitaria (en lbs. /plg) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracin del pistn (con un rea de 19.4 cm) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrn requerida para obtener la misma profundidad de penetracin en una muestra estndar de material triturado.

El C.B.R. vara de acuerdo a la compactacin del suelo su contenido de humedad al compactar y cuando se realiza el ensayo. Los ensayos del C.B.R. pueden ser realizados In Sito usando el equipo correspondiente al laboratorio tanto en muestras inalteradas como en compactadas. Los ensayos In sito se realizan solamente en el suelo con el contenido de humedad existente. Han sido pensados procedimientos para preparar la muestra de laboratorio de diferentes clases de suelos con el fin de reproducir las condiciones que verdaderamente se producirn durante y despus de la construccin. Estos procedimientos se aplican cuando le contenido de humedad durante la construccin va a ser el ptimo para tener la mxima densidad, adems el suelo va a ser compactado al menos al 95%. El CBR usualmente se basa en la relacin de carga para una penetracin de 2.5 mm. Sin embargo, si el valor de CBR a una penetracin de 5.0 mm. Es mayor el ensayo debera repetirse. Si un segundo ensayo, produce nuevamente un valor de CBR mayor de 5.0 mm. De penetracin, dicho valor debe aceptarse como valor final del ensayo. Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptima para el suelo especfico determinado. Utilizando el ensayo de compactacin.

Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad ptimo para un suelo especfico, determinado utilizando el ensayo de compactacin estndar o modificada del experimento.
PENETRMETRO DINMICO DE CONO.

El operador dirige la punta del PDC dentro del suelo, levantando el martillo deslizante hasta la manija y soltndolo para que caiga libremente hasta golpear el yunque. La penetracin total para un determinado nmero de golpes es medida y registrada en trminos de milmetros por golpe, valor que es utilizado para describir la rigidez, para estimar una resistencia CBR in-situ a travs de una correlacin apropiada o para establecer otras caractersticas del material. Este mtodo de ensayo se usa para evaluar la resistencia in-situ de suelos inalterados y/o materiales compactados. La rata de penetracin del PDC de 8 kilogramos puede ser utilizada para estimar el CBR in-situ; para identificar los espesores de las capas; as como para estimar la resistencia al corte de las capas y otras caractersticas de los materiales que las constituyen. El PDC de 8 kilogramos debe ser sostenido verticalmente durante su empleo y, por lo tanto, es utilizado fundamentalmente en aplicaciones de construcciones horizontales, tales como pavimentos y losas de piso.

El instrumento es tpicamente empleado para evaluar propiedades de los materiales a una profundidad hasta de 1.000 milmetros bajo la superficie.

Fig. 2. Esquema del dispositivo del penetrometro dinmico de cono.

EQUIPOS Y MATERIALES

Prensa: Similar a las usadas en ensayos de compresin, utilizada para forzar la penetracin de un pistn en el espcimen. Debe tener una capacidad suficiente para penetrar el pistn en el espcimen a una velocidad de 1.27 mm/min (0.05/min) y hasta una profundidad de 12.7 mm (0.5). El desplazamiento entre la base y el cabezal se debe poder regular a una velocidad uniforme de 1.27 mm (0.05") por minuto. La capacidad de la prensa y su sistema para la medida de carga deben ser de 44.5 kN (10000lbf) ms y la precisin mnima en la medida debe ser de 44N menos. Martillo de compactacin: de 10 libras Aparato medidor de expansin: compuesto por: Una placa de metal perforada, por cada molde, de 149.2 + 1.6 mm (5 7/8 1/16) de dimetro, cuyas perforaciones no excedan de 1,6 mm (1/16") de dimetro. Estar provista de un vstago en el centro con un sistema de tornillo que permita regular su altura.

Un trpode cuyas patas puedan apoyarse en el borde del molde, que lleve montado y bien sujeto en el centro un dial (deformmetro), cuyo vstago coincida con el de la placa, de forma que permita controlar la posicin de ste y medir la expansin, con aproximacin de 0.025 mm(0.001").

Moldes: De metal, cilndricos, de 152,4 mm 0.66 mm (6 0.026") de dimetro interior y de 177,8 0.46 mm ( 7 0.018") de altura, provisto de un collar suplementario de 51 mm (2.0") de altura y una placa de base perforada de 9.53 mm (3/8") de espesor. Las perforaciones de la base debern ser por lo menos 20 uniformemente espaciadas dentro de la circunferencia del molde, no excedern de 1,6 mm (1/16) de dimetro. La base se deber poder ajustar a cualquier extremo del molde. Disco espaciador: De forma circular, metlico, de 150.8 0.8mm (5 15/161/32) de dimetro y de 61.37 0.25 mm (2.416 0.01") de espesor, para insertarlo como falso fondo en el molde cilndrico durante la compactacin. Sobrecargas metlicas: Unas diez por cada molde, una anular y las restantes ranuradas, con una masa de 2,27 0.04 Kg (5 0.10 lb) cada una, 149.2 + 1.6 mm (5 7/8 1/16) de dimetro exterior y la anular con 54 mm de dimetro en el orificio centra Pistn de penetracin: Cilndrico, metlico de 49.63 0.13 mm de dimetro (1.954 0.005"), rea de 1935 mm (3 pulg) y con longitud necesaria para realizar el ensayo de penetracin con las sobrecargas precisas de acuerdo con la Seccin 3.6, pero nunca menor de 101.6 mm (4"). Dos diales (deformmetros): Con recorrido mnimo de 25 mm (1") y divisiones en 0.025 mm (0.001"), uno de ellos provisto de una pieza que permita su acoplamiento en la prensa para medir la penetracin del pistn en la muestra. Tanque: Con capacidad suficiente para la inmersin de los moldes en agua. Horno: Termostticamente controlado, regulable a 110 5C (230 9F) Balanzas: Una de 20 kg de capacidad, y otra de 1000 g con sensibilidades de 5 g y 0.1 g respectivamente.

Herramientas y accesorios. Pala, platn o bandeja metlica de mezclado, machete, baldes y esptula. Tamices: De 4.75 mm (No.4) y de 19.0 mm (3/4").

10

PROCEDIMIENTO

1. Preparar tres muestras de material cada una con pesos de 6000 gr y a partir de ello se realiza un cuarteo para que ste tenga diferentes tamaos en su composicin granular. 2. Luego, debemos tamizarla con el propsito de que el 75% del material pase el tamiz, de lo contrario resultara necesario hacer reemplazo de material con el que pasa por dicho tamiz, pero queda retenido en el Nmero 4. 3. Para cada molde ajustar el molde a la base, insertar el disco espaciador en el molde y cubrirlo con un disco de papel filtro. 4. Despus, de haber determinado la humedad ptima y natural del terreno, 7% y 1% (por medio del ensayo de laboratorio de proctor modificado), respectivamente. Con estos valores se procede a calcular la cantidad de agua que se debe suministrar a la muestra para alcanzar la humedad ptima. 5. Fabricar 3 probetas de 5 capas cada una: 1 de 12 golpes por capa, 1 de 25 golpes por capa y 1 de 56 golpes por capa, se compacta el suelo con las energas necesarias para este caso se utiliz proctor modificado.. 6. Para cada molde retirar la base, el collar y el disco espaciador, se da vuelta a la muestra se enrasa con el machete y se pesa el molde con el suelo compactado. 7. Colocar un disco de papel filtro sobre la base, invertir la muestra y asegurar el molde a la base de forma que el suelo quede en contacto con el papel filtro. 8. Colocar dos pesas ranuradas (aprox. 5 libras cada una) sobre la muestra de suelo compactado para simular la presin de sobrecarga requerida. 9. Sumergir en un tanque de inmersin durante un lapso de 96 horas las probetas con la muestra dentro. A partir del momento de la inmersin y cada 24 horas se lee la expansin o contraccin de las muestras, con un deformmetro ubicado en un trpode que se ubica sobre el molde directamente. 10. Pasadas las 96 horas se extrae la muestra del tanque de inmersin y se

11

deja escurriendo durante 15 minutos luego se lleva a una prensa, la cual imparte una fuerza de penetracin a una velocidad de deformacin de 1.27 mm por minuto. 11. Colocar la muestra en la mquina de compresin y sentar el pistn sobre la superficie de suelo utilizando una carga inicial no mayor de 4.5 kg. Fijar el cero en los deformmetros de medida de carga y de penetracin (o deformacin). 12. Hacer lecturas de deformacin o penetracin y tomar las respectivas lecturas del deformmetro de carga.

12

CALCULOS Y RESULTADOS
PARA LAS MUESTRAS SECAS 12 golpes Datos iniciales: molde 15 Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) Peso de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3) Densidad seca de la muestra (g/cm3) 151,77 179 3238140,612 7181 11775 5000 4594 12 5 13,6 3238,140612 1,418715414 1,248869203

13

Ensayo CBR, resultados di (in) 0,005 0,025 0,05 0,075 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,4 0,5 Tiempo (segundos) d2 (Milsima de pulgada) K anillo 0,01 0 30 2,4 60 4,2 90 5,5 120 7,2 180 8,5 240 9,5 300 10,5 360 11,5 480 13,3 600 14,8 Esfuerzo (Psi) 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 0,00 9,81 17,16 22,48 29,42 34,74 38,82 42,91 47,00 54,35266667 60,48266667 CBR

2,9424 2,588

14

Ensayo cono dinmico, resultados:

Determinacin de la humedad molde No 286 Peso recipiente (g) 38 Recipiente + muestra hmeda (g) 96 Recipiente + muestra seca (g) 91 Humedad (%) 9,43

Penetraci Nume Penetraci Penet Penetr n ro de n (Valor racin acin acumulada golpe ledo) (cm) (mm) (mm) 0 92 0 0 0 1 90 2 20 20 2 89 3 30 50 3 88 4 40 70 4 87,5 4,5 45 85 5 87 5 50 95 6 86 6 60 110 7 85 7 70 130 8 84,5 7,5 75 145 9 83,5 8,5 85 160 10 83 9 90 175 11 82 10 100 190 12 81,5 10,5 105 205 13 80,5 11,5 115 220

Penetracin entre lecturas (mm) 0 7 30 20 15 10 15 20 15 15 15 15 15 15

Penetraci n por golpe (mm) 0 20 10 10 5 5 10 10 5 10 5 10 5 10

Factor del martill o 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ndice PDC (mm)/go lpe 0 20 10 10 5 5 10 10 5 10 5 10 5 10

CB R (% ) 0 10 22 22 48 48 22 22 48 22 48 22 48 22

15

26 Golpes Datos iniciales: Molde No 1

Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) Peso de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3) Densidad seca de la muestra (G/cm3)

151,99 178 3229534,39 7273 12188 5000 4915 26 5 13,6 3229,53439 1,52189121 1,33969297

16

Ensayo CBR, clculos: di (in) Tiempo (segundos) d2 (Milsima de pulgada) K anillo Esfuerzo (Psi) CBR 0,005 0,01 0 12,26 0,00 0,025 30 3,3 12,26 13,49 0,05 60 6,8 12,26 27,79 0,075 90 10,1 12,26 41,28 0,1 120 12,6 12,26 51,49 0,15 180 15,5 12,26 63,34 0,2 240 18 12,26 73,56 0,25 300 20,2 12,26 82,55 0,3 360 22,4 12,26 91,54 0,4 480 0,5 600

5,1492 4,904

Ensayo cono dinmico, resultados: Determinacin de la humedad molde No 224 Peso del recipiente (g) Peso muestra hmeda + recipiente (g) Peso muestra seca + recipiente (g) Humedad (%)

38 108 101 11,11

17

Penetraci Penetracin Nume Penetraci Penetr Penetr n entre ro de n (Valor acin acin acumulada lecturas golpe ledo) (cm) (mm) (mm) (mm) 0 92,5 0 0 0 0 1 91,8 0,7 7 7 7 2 90,6 1,9 19 26 19 3 90 2,5 25 44 18 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 89,8 89,4 89 88,4 88 87,2 86,8 86,4 85,9 85,5 85 2,7 3,1 3,5 4,1 4,5 5,3 5,7 6,1 6,6 7 7,5 27 31 35 41 45 53 57 61 66 70 75 52 58 66 76 86 98 110 118 127 136 145 8 6 8 10 10 12 12 8 9 9 9

Penetraci n por golpe (mm) 0 7 12 6 2 4 4 6 4 8 4 4 5 4 5

Factor del martill o 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

ndice PDC mm/gol pe 0 7 12 6 2 4 4 6 4 8 4 4 5 4 5

CB R (% ) 0 33 18 39 10 0 62 62 39 62 28 62 62 48 62 48

18

56 Golpes

Datos iniciales: Molde No 4 Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) Peso de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3) Densidad seca de la muestra (g/cm3) 151,20 178 3196049,272 7184 12549 5000 5365 56 5 13,6 3196,049272 1,678634947 1,477671608

19

Ensayo CBR, resultados di (in) Tiempo (segundos) d2 (Milesima de pulgada) K anillo Esfuerzo (Psi) CBR 0,005 0,01 3,5 12,26 14,30 0,025 30 8,1 12,26 33,10 0,05 60 11,6 12,26 47,41 0,075 90 17 12,26 69,47 0,1 120 21,8 12,26 89,09 0,15 180 29,2 12,26 119,33 0,2 240 35,3 12,26 144,26 0,25 300 40,6 12,26 165,92 0,3 360 43,4 12,26 177,36 0,4 480 0,5 600

8,9089 9,617

Ensayo cono dinmico, resultados Penetraci n acumulada (mm) 0 12 29 42 53 Penetracin entre lecturas (mm) 0 7 17 13 11 Penetraci n por golpe (mm) 0 12 5 8 3 Factor del martill o 1 1 1 1 1 ndice PDC mm/gol pe 0 12 5 8 CB R (% ) 0 18 48 28 10 3 0

Nume Penetraci Penetr Penetr ro de n (Valor acin acin golpe leido) (cm) (mm) 0 93 0 0 1 91,8 1,2 12 2 91,3 1,7 17 3 90,5 2,5 25 4 90,2 2,8 28

20

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

90 89,7 89 88,8 88,5 88,2 87,9 87,5 87,2 86,8 86,4 86 85,9 85,6 85,1 84,9 84,7 84,3 84,2

3 3,3 4 4,2 4,5 4,8 5,1 5,5 5,8 6,2 6,6 7 7,1 7,4 7,9 8,1 8,3 8,7 8,8

30 33 40 42 45 48 51 55 58 62 66 70 71 74 79 81 83 87 88

58 63 73 82 87 93 99 106 113 120 128 136 141 145 153 160 164 170 175

5 5 10 9 5 6 6 7 7 7 8 8 5 4 8 7 4 6 5

2 3 7 2 3 3 3 4 3 4 4 4 1 3 5 2 2 4 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 3 7 2 3 3 3 4 3 4 4 4 1 3 5 2 2 4 1

10 0 85 33 10 0 85 85 85 62 85 62 62 62 10 0 85 48 10 0 10 0 62 10 0

21

Esfuerzo vs Deformacion Muestra seca


200,00 180,00 160,00 140,00 Esfuerzo (psi) 120,00 100,00 80,00 60,00 40,00

20,00
0,00 0 0,1 0,2 0,3 deformacion (in) 26 GOLPES MUESTRA SECA 56 GOLPES MUESTRA SECA 12 GOLPES MUESTRA SECA 0,4 0,5 0,6

22

Peso especifico Seco Vs CBR


12

10

8 26 golpes 6 56 golpes 12 golpes

0 1,2 1,25 1,3 1,35 1,4 1,45 1,5

23

PARA LAS MUESTRAS HUMEDAS 12 Golpes Datos iniciales: Molde No 5 Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) Peso de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3) Densidad seca de la muestra (g/cm3) 133,40 178 2487834,825 7191 11856 5000 4665 12 5 13,6 2487,834825 1,875124487 1,650637753

24

Ensayo cono dinmico, resultados: Penetraci Penetracin Nume Penetraci Penetr Penetr n entre ro de n (Valor acin acin acumulada lecturas golpe ledo) (cm) (mm) (mm) (mm) 0 92 0 0 0 0 1 88 4 40 40 7 2 85,5 6,5 65 105 65 3 82 10 100 165 60 4 80,5 11,5 115 215 50 Penetraci n por golpe (mm) 0 40 25 35 15 Factor del martill o 1 1 1 1 1 ndice PDC mm/gol pe 0 40 25 35 CB R (% ) 0 5 8 5 10 15 0

26 Golpes Datos iniciales: Molde No 11

Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) W de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3)

153,00 171,1 3145739,477 8598 13464 5000 4866 26 5 13,6 3145,739477 1,546854097

25

Densidad seca de la muestra (g/cm3)

1,361667339

Ensayo CBR, resultados: d2 (Milsima de pulgada) K anillo 1,5 7 14 26 44 86 150 175 218 300 380

di (in) 0,005 0,025 0,05 0,075 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,4 0,5

Tiempo (segundos) 0,01 30 60 90 120 180 240 300 360 480 600

Esfuerzo (Psi) 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 6,13 28,61 57,21 106,25 179,81 351,45 613,00 715,17 890,89 1226,00 1552,93

CBR

17,9813 40,867

26

Ensayo cono dinmico, resultados: Penetraci Penetracin Nume Penetraci Penetr Penetr n entre ro de n (Valor acin acin acumulada lecturas golpe ledo) (cm) (mm) (mm) (mm) 0 92 0 0 0 0 1 90 2 20 20 7 2 89 3 30 50 30 3 88 4 40 70 20 4 5 6 7 8 87 86 85 83 80 5 6 7 9 12 50 60 70 90 120 90 110 130 160 210 20 20 20 30 50 Penetraci n por golpe (mm) 0 20 10 10 10 10 10 20 30 Factor del martill o 1 1 1 1 1 1 1 1 1 ndice PDC mm/gol pe 0 20 10 10 10 10 10 20 30 CB R (% ) 0 10 22 22 10 0 22 22 10 6

27

56 Golpes

Datos iniciales: Molde No NA Dimetro promedio (mm) Altura del molde (mm) Volumen del molde (mm3) Masa del molde (g) Masa del molde + muestra (g) Peso de las pesas (g) Masa muestra (g) Numero de golpes por cada capa Numero de capas Humedad natural (%) Volumen del molde (cm3) Densidad hmeda de la muestra (g/cm3) Densidad seca de la muestra (g/cm3) 152,42 176 3211341,293 7285 12459 5000 5174 56 5 13,6 3211,341293 1,611164784 1,418278859

28

Ensayo CBR, resultados: d2 (Milesima de pulgada) 0,01 30 60 90 120 180 240 300 360 480 600 0 9 19 34 46 69 82 92 98 112 128

di (in) 0,005 0,025 0,05 0,075 0,1 0,15 0,2 0,25 0,3 0,4 0,5

Tiempo (segundos)

K anillo 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26 12,26

Esfuerzo (Psi) 0,00 36,78 77,65 138,95 187,99 281,98 335,11 375,97 400,49 457,7066667 523,0933333

CBR

18,7987 22,340

29

Ensayo cono dinmico, resultados: Penetracio Penetracion Nume Penetraci Penetr Penetr n entre ro de on (Valor acion acion acumulada lecturas golpe leido) (cm) (mm) (mm) (mm) 0 93 1 0 0 0 1 91,5 0,5 5 5 7 2 91 1 10 15 10 3 90,5 1,5 15 25 10 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 90 89,5 89 88,5 88 87,5 87 87 86,5 86 85,5 85 84,5 84 84 83,5 82,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 5 5,5 6 6,5 7 7,5 8 8 8,5 9,5 20 25 30 35 40 45 50 50 55 60 65 70 75 80 80 85 95 35 45 55 65 75 85 95 100 105 115 125 135 145 155 160 165 180 10 10 10 10 10 10 10 5 5 10 10 10 10 10 5 5 15 Penetracio n por golpe (mm) 0 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 0 5 5 5 5 5 5 0 5 10 Factor del martill o 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Indice PDC mm/gol pe 0 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 0 5 5 5 5 5 5 0 5 10 CB R (% ) 0 48 48 48 10 0 48 48 48 48 48 48 0 48 48 48 48 48 48 0 48 22

30

21

82

10

100

195

15

5 48

Esfuerzo vs Deformacion muestra sumergida


1800,00 1600,00 1400,00 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00 56 GOLPES MUESTRA SUMERGIDA 26 GOLPES PRUEBA SUMERGIDA

200,00
0,00 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6

31

ANALISIS DE RESULTADOS Observando la tabla que incluye distintos valores de CBR y da una clasificacin del suelo.

CBR 2 5 -5 -8 8 - 20 20 - 30 30 - 60 60 - 80 80 - 100

Clasificacin Cualitativa del Suelo Muy Mala Mala Regular - Buena Excelente Buena Buena Excelente

Uso Sub-rasante Sub-rasante Sub-rasante Sub-rasante Sub-base Base Base

Segn los resultados obtenidos tras la realizacin de los clculos y basndonos en la tabla anterior se puede afirmar que es para uso de subrasante segn su CBR aunque los resultados no concuerdan debido a muchos factores humanos principalmente en los equipos usados, debido a que son muy antiguos y no cumplen con las especificaciones mnimas de la norma

32

CONCLUSIONES En el ensayo Cbr la muestra es sumergida para prever la hipottica acumulacin de humedad en el suelo despus de la construccin. En los resultados se observa claramente que la muestra que fue compactada con 56 golpes es el que mejor resultado arroja ya que se redujo la relacin de vacos que existe en la muestra, aumento de densidad, y por lo tanto el suelo se comporta de una manera ms homognea y resistente. A la hora de comparar el % Cbr obtenido por la prensa y por el cono dinmico hubieron grandsimas discrepancias debido principalmente a la calidad y calibracin adecuada de los equipos del laboratorio Es evidente que la compactacin en el diseo de una estructura de pavimento asegura su vida til y su correcto funcionamiento; as como el agua sigue siendo un factor determinante en el comportamiento de los materiales en la ingeniera.

El CBR generalmente se obtiene para condiciones de material compactado y saturado, pero en la mayor de casos los cambios climticos, los sistemas de drenaje, y otros factores no permiten que el suelo llegue a las condiciones de saturacin, es por esto que si existe la posibilidad de realizar el ensayo CBR en las condiciones ms similares al lugar en donde se esta realizando nuestra construccin. En el caso nuestro debido a que la curva de deformacin no presento puntos de inflexin por lo tanto no hubo la necesidad de realizar la respectiva correccin. Una de las principales dificultades en la realizacin del ensayo es el momento de girar la muestra para colocar la pesa ya que en el caso de la muestra que recibi 12 golpes por capa el material se disgregaba y lgicamente se alteraban los resultados motivo por el cual se puede repetir el ensayo.

33

BIBLIOGRAFIA

Instituto nacional de vas, Normas tcnicas ``INVIAS E 172 de 2007``. Instituto nacional de vas, Normas tcnicas ``INVIAS E 148 de 2007``. BADILLO, J Mecnica de suelos Tomo I. Editorial Limusa Mxico 2005.

34

You might also like