You are on page 1of 4

Conferencia: Ocho estrategias efectivas para inculcar valores. Vidal Schmill.

CONFERENCIA OCHO ESTRATEGIAS PARA TRANSMITIR VALORES Vidal Schmill1 Se requiere a todo un pueblo para educar a un nio. (Refrn de la tribu Ashanti en frica)

El pasado 29 y 30 de octubre se llev a cabo en Perifrico y Altavista, una conferencia para padres de familia con Vidal Schmill, acerca de cmo transmitir valores a nuestros hijos. A continuacin presentamos una resea de lo que coment el especialista en educacin para padres. La primera red de educacin y transmisin de valores a los nios es la familia, la segunda es la escuela. Ambas se mueven en el mbito de la prevencin; mientras que la tercera, que son las instituciones sociales, se dedica ya a la correccin de las conductas que las primeras dos no pudieron prevenir. Para poder transmitir valores, lo primero que se necesita es una definicin de los mismos. De acuerdo a la profesin, el concepto de valores cambia: Segn los socilogos, el contexto social impacta en los valores. Segn los filsofos, los valores son el deber ser, estn ah para alcanzarlos. De acuerdo a los psiclogos, son creencias arraigadas que determinan las decisiones y dan significado y sentido a la vida (son como brjulas que nos guan). Para los pedagogos, los valores son objetivos educativos, son creencias estables de que algo es bueno o malo, de que algo es preferible a su contrario y sirven para: JERARQUIZAR definir lo que importa y lo que no. DECIDIR elegir una conducta entre otras posibles. EVALUAR saber si estamos actuando de manera correcta. REFORZAR O CORREGIR seguir o modificar la conducta. VALORES PRIMARIOS:

Especialista en Desarrollo Humano y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Conferenciante desde 1979 Conferenciante con experiencia internacional. Consultor y Facilitador de Procesos Educativos Consultor del DIF Estado de Mxico y del DIF Hidalgo Fundador del Liceo de la Familia Autor del libro Disciplina Inteligente Creador del Programa Familias que Aprenden Director y editor de Producciones Educacin Aplicada 1
1

Conferencia: Ocho estrategias efectivas para inculcar valores. Vidal Schmill.

El Lic. Schmill considera tres valores principales: RESPETO, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD. Todos los dems valores, se derivan de los tres anteriores, as como las virtudes, hbitos y conductas deseables.

La definicin de los valores es fundamental, ya que el concepto que tenemos de las cosas determina nuestra conducta. Por ello es importante que la familia unifique sus valores para poder hacer frente comn frente a los hijos, ya que la paciencia, aunque es un recurso renovable, tambin se agota. Cuando definamos en pareja lo que son los valores, podremos transmitirlos ms fcilmente a nuestros hijos, tanto de manera oral, como con nuestro ejemplo. Al llegar a una definicin clara, nos daremos cuenta de que en realidad muchas conductas que consideramos valores, no lo son, sino que se derivan de ellos. Por ejemplo:

La Tolerancia es un fruto especfico del Respeto. La Solidaridad es un fruto especfico de la Responsabilidad. La Amistad es un fruto de la Honestidad y el Respeto. La Puntualidad es un hbito que refleja el Respeto y la Responsabilidad.

La mayora de los hbitos y conductas deseables se derivan de estos valores bsicos. Para transmitir estos valores, existen Ocho estrategias bsicas: 1. Estructura: Consiste en tener horarios y rutinas de actividades clara y predecible, tanto en el hogar como en la escuela. 2. Hbitos: Repetir cuantas veces sea necesario las acciones que se desean se conviertan en costumbre. 3. Modelaje: Mostrar nosotros mismos, ejemplos de la aplicacin de los valores como parte de la conducta cotidiana. 4. Reconocimiento: Felicitar, agradecer o por lo menos mencionar que nos dimos cuenta, cuando el nio o adolescente se conduce de acuerdo con los valores en situaciones reales y especficas. No permitir que esto pase desapercibido. Tambin podemos comentar con ellos cmo se comportan otras personas. ERRORES TPICOS: Las palabras clave para una buena felicitacin son: breve, sincero y clido. Las peores palabras para la comunicacin son siempre, nunca, todos y nadie. 5. Lmites: Existen cuatro aspectos que justifican tu intervencin para imponer lmites. a. Riesgos a la sobrevivencia y/o seguridad propia o de otros. b. Trastornos a la convivencia social. c. Descuida o atenta contra la higiene y la salud.
2

Conferencia: Ocho estrategias efectivas para inculcar valores. Vidal Schmill.

d. Violacin de los valores morales que se desean transmitir (respeto, responsabilidad, honestidad). Para poner los lmites se recomiendan las 5 c que propone la autora Norma Alonso: 1. Claros. 2. Concretos. 3. Concisos. 4. Cumplidos (cumplir siempre lo que decimos). 5. Consistentes (ser continuos, no actuar por humor) No actuar nunca con violencia, ni rigidez, ni represin, ni falta de comunicacin. 6. Empata: Proporciona un entrenamiento emptico (que percibe la emocin del otro y acta en consecuencia) a travs de conductas solidarias con los dems, con quienes son diferentes y con otros seres vivos. Para ello debemos inculcarles: a. Actividades solidarias en la casa y en la escuela (tender camas, poner la mesa, ayudar a cargar las compras, limpiar el saln, etc.) b. Actividades de solidaridad social con gente ms vulnerable que nosotros. c. Buenos modales y consideracin con los dems. d. Actividades de cuidado hacia otros seres vivos (mascotas). e. Tolerancia a la frustracin y flexibilidad para el cambio de actividades. f. Encuentro a travs de la risa compartida (muy importante). 7. Consecuencias y reparacin: en lugar de castigos, debe conocer la causa-efecto. Cuando haya una falta, se deben aplicar consecuencias relacionadas con la misma, que sean adems proporcionales a su importancia y buscar resarcir o reparar el dao causado cuando este exista. Siempre deber dar la cara y reparar el dao. En este rubro es fundamental definir: FALTA: conducta contraria a los valores que se quieren transmitir. CASTIGO: es una sancin dolosa, desvinculada al acto que la provoc, muchas veces desproporcionada a su importancia. No deben usarse nunca. CONSECUENCIAS: para saber cules sern las consecuencias de un acto, debe tomarse en cuenta la edad, el contexto y la gravedad de la falta. Hay tres niveles: Leve: es una conducta inaceptable, pero intrascendente. Como pap debemos moderarnos al enfrentarnos a nuestro hijo. Intermedia: es una conducta leve que se presenta reiteradamente o una conducta que se da por primera vez pero que tiene una afectacin real. Los paps debemos ser ms estrictos en la imposicin de consecuencias. Grave: pone en peligro su vida o la de los dems. Las diferencias entre el castigo y la consecuencia son: CASTIGO Aprender por dolor Desvinculacin entre causa y efecto Desproporcin con la importancia de la falta CONSECUENCIA Aprender, reparar y resarcir el dao Vinculacin entre causa y efecto Proporcionalidad respecto a la importancia de la falta

Conferencia: Ocho estrategias efectivas para inculcar valores. Vidal Schmill.

8. Cierre del ciclo: Cerrar la experiencia a travs de una pltica cercana donde se propicie un resumen de los aprendizajes resultantes de la situacin y recuperacin de su vida acostumbrada. No volver a utilizar la misma falta para recriminar, culpar o chantajear emocionalmente. No quebrantar la voluntad del nio a travs de diversos mtodos como manipular, amedrentar, quitar el cario, aislar, desconfiar, humillar, despreciar, burlarse, avergonzar y aplicar violencia. Lo que s debemos inculcar siempre es la disculpa y la reparacin. Si has venido aqu para hacer algo por nosotros, pierdes tu tiempo. Si vienes porque tu transformacin est involucrada con la nuestra, manos a la obra. Lilla (aborigen australiana a misionera educadora). Al trmino de la conferencia, Vidal Schmill ofreci resolver dudas y contestar correos en su pgina web www.escuelaparapadres.com consultas@escuelaparapadres.com Asimismo, coment que los mircoles a las 11 de la maana tiene una seccin en radio con Javier Poza, en 96.9 de FM y 900 de AM, en la que trata temas relacionados con la educacin de los hijos. Para finalizar, recomend la siguiente bibliografa: Profesin: mam de Julia Borbolla. Educacin emocional para la familia de Norma Alonso. Educacin emocional en veinte lecciones de Efran Bartolom. No hay padres perfectos de Bruno Bettelheim. Disciplina inteligente de Vidal Schmill. Agradecemos a la Sra. Beatriz Aguilar de Saade por compartir esta recopilacin de la conferencia.

You might also like