You are on page 1of 11

El materialismo histrico es una propuesta epistemolgica que sustenta la teora del marxismo, esta propuesta entiende que las

relaciones sociales son las que permiten la construccin y la comprensin de una realidad, puesto que al dinamizarse a partir del trabajo, los sujetos sociales forman conciencia de su historia, de su entorno, de su contexto. Lo anterior se lo puede explicar a travs del siguiente ejemplo: Seleccione una respuesta.
a. Para los indgenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la familia la hace la naturaleza, en donde la Sierra es padre y madre de la humanidad. b. El paso del mono al hombre, se presento entre Muy bien. Es la respuesta otras cosas porque ste pudo comprender y reflexionar sobre el uso de las herramientas, del fuego y de la domesticacin de animales. c. Hegel es un filsofo idealista que plantea que la idea es la que permite y define las relaciones y la historia como construccin del hombre. d. El horscopo le permite al hombre pensar y decidir su futuro para definir sus relaciones, su trabajo y su futuro.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1 Esta pregunta consta de una tesis y dos postulados. Usted deber escoger la opcin que corresponda de acuerdo a las alternativas que encuentra en las respuestas. TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad.

POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis se deduce el postulado I. b. De la tesis se deducen los postulados Incorrecto I y II. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. De la tesis slo se deduce el postulado II.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

El comportamiento de los seres humanos no es el objeto de estudio de la sociologa sino de la psicologa. La sociologa tiene como objeto de estudio todos los fenmenos sociales a partir de la observacin. 3 Puntos: 1 El nacimiento de la sociologa en Colombia obedece al estudio del estado nacional en relacin al bipartidismo presente en la configuracin poltica del pas, que se presento en siglo XIX. Teniendo en cuenta lo anterior se deduce que el estudio de la primera sociologa en el pas, fue: Seleccione una respuesta.
a. La lucha de la clase pobre frente a las elites empresariales. b. La lucha de los grupos armados. c. La lucha de las mujeres por el

reconocimiento social y poltico. d. La lucha poltica entre el liberal y el conservador. El bipartidismo es una lucha entre el partido liberal y conservador que ha definido la vida poltica del pas

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 La Sociologa es la ciencia que estudia el desarrollo de los fenmenos, de la sociedad humana y su interaccin basado en normas y leyes del desarrollo social. Se reconoce como fundador de esta ciencia especifica del estudio de la sociedad al siguiente autor: Seleccione una respuesta.
a. Talcott Parsons. b. Marine Weber. c. Augusto Comte. d. Camilo Torres. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

5 Puntos: 1 Esta pregunta consta de una tesis y dos postulados. Seleccione la alternativa que considere pertinente: TESIS : Segn el paradigma positivista, el mtodo cientfico tiende a eliminar el empleo de la subjetividad en el anlisis de la realidad. POSTULADO I: El paradigma postivista pretende ser fiel a su carcter riguroso y sistemtico.

POSTULADO II: Se busca garantizar la objetividad del conocimiento a producir. Seleccione una respuesta.
a. De la tesis slo se deduce el postulado II. b. De la tesis se deducen los postulados I y Correcto II. c. De la tesis se deduce el postulado I d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 Para Norbert Elias el comportamiento del ser humano y de la sociedad actual es el cmulo de una larga historia en donde se han adquirido hbitos, costumbres y tradiciones culturales hasta llegar al proceso de civilizacin. De acuerdo con su teora este proceso de denomina: Seleccione una respuesta.
a. Larga dominacin y aculturacin. b. Larga duracin. c. Duracin excesiva de la historia. d. Larga dinamizacin. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

7 Puntos: 1

Miguel Antonio Ramn Martnez dice en su texto sobre interaccin: La relacin e interaccin tica se sustenta en el reconocimiento recproco, como instrumento fundamental para la accin comunicativa. Esta accin est orientada a la comprensin de los comportamientos de las personas que interactan, a la bsqueda de la verdad, el consenso, la sinceridad y la rectitud entre los interlocutores. Solamente a partir de la interaccin comprensiva de las condiciones personales, sociales y culturales entre los interlocutores, es posible reconocer el inters emancipatorio de la interaccin social y crear el espacio propicio para el ejercicio de la libertad y el mbito de la eticidad. Lo anterior nos lleva a concluir que: Seleccione una respuesta.
a. Los derechos individuales estn por encima de los derechos de los dems. b. No es necesario comprender las condiciones sociales y culturales de los dems para actuar ticamente. c. La sinceridad y la rectitud entre los interlocutores es garanta de respeto en los procesos de interaccin. d. La libertad que tanto pregonamos solo es Incorrecto posible en la medida en que reconocemos las diferencias en los procesos de interaccin, respetando los valores y principios de los dems.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

8 Puntos: 1 Las etapas de desarrollo de la sociologa han estado relacionadas con la evolucin de los contextos sociales; es la sociologa la que busca interpretar y explicar lo que est sucediendo en lo cotidiano, en la actualidad y como se van a comportar esas relaciones sociales afectando la actualidad y un futuro cercano.

Las miradas de la cultura son procesos hegemnicos que, como lo veremos con Pierre Bourdieu. En en el campo de lo social existe una lucha por imponer en el campo cultural una gafas para entender la realidad; esa lucha implica que hay un discurso hegemnico que se impone para interpretar la realidad, y ese es el que se transmite en todo el campo disciplinar y hay otros discursos que van presionando para entrar en esa forma de interpretar la realidad, lo que nos permite pensar que no es esttico y que va cambiando de acuerdo a las presiones sociales si logran pasar de un lugar marginal en las discusiones tericas y se pueden presentar como importantes para la disciplina misma. de acuerdo al texto podemos interpretar: Seleccione una respuesta.
a. En el campo social existe una lucha por Correcto imponer en el campo cultual y las formas de interpretar la realidad; esta lucha establece que hay un discurso dominante que se quiere imponer para determinar las gafas con las que se mira la realidad. b. Dentro del estudio del campo social se determina que hay una cultura hegemnica que sede su poder en los procesos de lucha en el campo cultural. c. Las etapas de la sociologa estn determinadas por el cambio en la vida individual, y cmo esta afecta a los sujetos en su pensamiento y en sus actuaciones. d. Cuando un discurso se logra imponer en un campo determinado este se queda ah, sin moverse y no existen otros discursos que le hagan presin para sacarlo de su posicin hegemnica.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

9 Puntos: 1

La Organizacin Mundial de la Salud-OMS, en sus reportes del ao 2012 menciona que durante los ltimos decenios, la violencia contra la mujer ha dejado de ser un problema privado para ser reconocido y tratado como un problema pblico. Igualmente afirma, que sta ha trado consigo diferentes implicaciones sociales e individuales: mujeres entre 16-49 aos vctimas de acoso y abuso sexual; otras han sido amenazadas e insultadas por su pareja o han visto la destruccin de su propiedad personal. Frente a ello, trabajar en medidas e iniciativas preventivas para poner fin a la violencia contra la mujer implicara: Seleccione al menos una respuesta.
a. Mantener la posicion de la mujer como ama de casa para evitar las desigualdades que se presentan en el trabajo. y ensearles defensa personal. b. Prestar apoyo al trabajo realizado por las Es correcto organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para erradicar la violencia contra la mujer. c. La incorporacin de una perspectiva de gnero en todas las polticas y programas que promueva la igualdad de gnero. d. Publicar las estadsticas que demuestran el maltrato de la mujer a nivel mundial. Muy bien, es cierto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

10 Puntos: 1 Segn la teora de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Seale cual de los siguientes no es un recurso inmanente: Seleccione una respuesta.
a. La conciencia social y la identidad

cultural. b. La cultura organizativa y la capacidad de autogestin. c. La energa solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperacin. d. El dinero, la produccin mercantil Correcto y la generacin de utilidades.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

11 Puntos: 1 Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen caractersticas naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto: Seleccione una respuesta.
a. La sociedad se puede interpretar a partir de las historias que relatan los oradores en cada poca. b. El investigador debe partir de su conocimiento subjetivo para analizar los datos observados para asegurarse de que sus anlisis tienen su sello personal. c. El Socilogo construye teora observando sistemticamente las caractersticas externas visibles en la conducta social humana. d. Los hechos sociales no son independientes del pensamiento de quienes los investigan. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

12 Puntos: 1

La sociologa tiene como objeto de estudio: Seleccione una respuesta.


a. Las formas como la sociedad produce, para cada vez enriquecer la cultura de los individuos. b. Las sociedades, la interdependencia de los seres humanos, los vnculos y la interaccin social. c. Las relaciones individuales para determinar el progreso de los grupos. d. Cuantificar hechos, procesos y sentimientos, desde el punto de vista de la individual y las caractersticas psicolgicas. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

La Sociologa se ocupa del estudio de las sociedades, de la interdependencia de los seres, los vnculos y la interaccin social. 13 Puntos: 1 Seale la opcin que corresponde al objeto de la Sociologa como ciencia. Seleccione una respuesta.
a. La interaccin entre dos o mas individuos en una sociedad determinada. b. La forma como la sociedad se comunica a travs de las nuevas tecnologas y como a partir de esto se generan procesos de entendimiento social. c. El anlisis de las relaciones individuales para determinar el comportamiento de los sujetos ante cualquier dificultad. d. El anlisis estadstico de los fenmenos que se Incorrecto dan en espacios de mercadeo social.

Incorrecto
Puntos para este envo: 0/1.

14 Puntos: 1 Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado.
Karl Marx, propuso una explicacin de las dinmicas de las sociedades a partir de las contradicciones o dialcticas entre los dueos de los medios de produccin (burgueses) y los que carecen de ellos (proletarios). De esta forma, las sociedades han pasado dialcticamente de una sociedad primitiva, a una feudal, capitalista, socialista para llegar a una comunista. Colombia es un pas moderno, definido a partir de la propuesta de la constitucin poltica de 1991 y el auge de las industrias del caf, de las flores, del petrleo, entre otras. Presentan grupos sociales con altos niveles de pobreza, de exclusin social y de violencia en comparacin a grupos empresariales y pertencientes a las lites polticas tradicionales. Segn la definicin de Colombia, se puede determinar que el pas se encuentra en una sociedad:

Seleccione una respuesta.


a. Comunista. b. Primitiva. c. Socialista. d. Capitalista. Muy bien es la respuesta correcta

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

15 Puntos: 1 Etimolgicamente el trmino Sociologa, de acuerdo con el latn y el Griego hace referencia a: Seleccione una respuesta.
a. Un estudio mnimo de lo social en generalizacin y abstraccin.

b. Un estudio elevado de la Sociedad en su generalizacin ms no en su abstraccin. c. Un estudio social estadstico. d. Un estudio muy elevado de la Sociedad en su generalizacin y en su abstraccin. Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

You might also like