You are on page 1of 7

PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLTICAS Y GESTIN EDUCATIVA.

TEORIA ORGANIZACIONAL
Dr. Jos Antonio Lpez y Maldonado

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO

AUTOR: Dnisa Salinas C.

Valparaso Agosto 2011

INTRODUCCION La motivacin que me llev a investigar sobre la vida y obra de Idalberto Chiavenato radica en su visin humanista de la administracin y las organizaciones empresariales. l valora y resalta al individuo dentro de la organizacin como el capital ms valioso, destacando el rol de las relaciones humanas como eje y punto de partida a una administracin innovadora. An cuando la literatura de Chiavenato respecto a la Administracin contiene una recopilacin de teoras de administracin a travs del tiempo, l pone nfasis en el comportamiento humano y en la reflexin, ms que en acciones prcticas y especficas administrativas para logros inmediatos.

IDALBERTO CHIAVENATO Idalberto Chiavenato es de nacionalidad brasilea, naci en Sao Paulo en 1936. Se gradu en Filosofa y Pedagoga, con especializacin en Psicologa Educacional en la Universidad de Sao Paulo; luego estudi Derecho en la Universidad Mackenzie de Sao Paulo y realiz un Postgrado en Administracin de Empresas en la EAESP-FGV (Escuela de Administracin de Empresas de Sao Paulo Fundacin Getulio Vargas), una de las escuelas de administracin ms prestigiosas en Brasil y donde ha enseado ; tambin realiz una maestra (MBA) y Doctorado (PHD) en Administracin en la City University en Los Angeles, California en Estados Unidos.

Actualmente es consejero y vice-presidente del Consejo Regional de Administracin de Sao Paulo. Es uno de los autores brasileos ms reconocidos y admirados en el rea de la Administracin de Empresas y Recursos Humanos tanto en Brasil como en Latinoamrica. Ha recibido varios premios y distinciones por su destacada actuacin en las rea recin mencionadas, incluyendo dos reconocimientos como Doctor Honoris Cuasa en universidades latinoamericanas. Adems, es presidente y fundador del Instituto Chiavenato, una entidad que se dedica al desenvolvimiento educacional y empresarial. Ha sido consultor, conferencista y docente en las principales universidades en Brasil, Mjico, Portugal, Espaa y en toda Latinoamrica.

OBRAS El autor ha escrito ms de 30 libros que han sido destacados en el rea de la Administracin y Relaciones Humanas. Diecisiete de sus libros han sido traducidos al Espaol. El libro ms vendido, un bestseller, a nivel universitario en el rea de la administracin es Teora General de la Administracin. En esta obra Chiavenato analiza en detalle las diferentes teoras de la administracin desde sus inicios. En los primeros captulos da a conocer qu es la Administracin, cmo surgi y cules son sus alcances; luego entrega una visin completa e histrica de cada una de las escuelas, hasta la actualidad, para terminar con la pregunta Hacia dnde va la Teora de la administracin? A lo largo del libro, el autor analiza la teora de la administracin como una disciplina orientadora del comportamiento profesional. En vez de preocuparse por ensear cmo ejecutar acciones, indica lo que debe hacerse para formar profesionales reflexivos que estn en capacidad de discernir con base en un conjunto de conceptos e ideas que funcionan como herramientas de trabajo, en lugar de profesionales prcticos que salgan de la escuela listos para ejecutar tareas.

Un segundo bestseller en administracin de Chiavenato, Administracin de Recursos Humanos, editado por 8 en el ao 2007 trata de los temas fundamentales de los recursos humanos y de cmo administrarlos de manera eficaz en la actualidad. El capital humano toma el rol de agente activo y proactivo, dotado tanto de inteligencia como creatividad, de iniciativa y decisin, de habilidades y competencias, no slo de capacidades manuales y fsicas. En el ambiente competitivo actual en el mbito de los negocios, el xito radica en la administracin eficaz de los recursos humanos. La tecnologa, la estructura de las organizaciones, los recursos financieros y materiales son slo elementos fsicos e inertes que requieren de una administracin inteligente y proactiva. Las personas son el nico factor dinmico de las organizaciones, sean stas privadas o pblicas, lucrativas o sin nimo de lucro, grandes o pequeas, puesto que las personas son las que tienen la inteligencia que vivifica y dirige cualquier organizacin.

Uno de sus ltimos libros Iniciacin a la Teora de las Organizaciones (2010 1 Edicin) el que trata sobre la causa principal del xito empresarial, sobre cmo alcanzar la excelencia en sus operaciones, productos, procesos de produccin y la calidad de la productividad. Argumenta que la fuerza que lleva a las empresas al xito

es el grupo de personas que participan en el proceso, quienes proporcionan la inteligencia, el dinamismo, le dan vida a la organizacin a travs de su conocimiento que se va a traducir en decisiones y gestiones eficaces. Trata tambin sobre cmo elegir a las personas, cmo capacitarlas, orientarlas, impulsarlas y darles las posibilidades de participar en la organizacin. El primer paso para el xito empresarial, segn el autor, consiste en desarrollar los talentos de las personas, luego transformar esos talentos en capital humano capaz de retribuir en forma exitosa a la empresa. As es cmo el capital humano constituye hoy la diferencia principal frente a la competitividad que lleva a las empresas a lograr grandes ventajas en cuanto al xito y a la sustentabilidad.

Dentro de las obras ms destacadas dentro de la perspectiva organizacional de administracin de Idalberto Chiavenato podemos mencionar las siguientes: Introduccin a la Teora General de la Administracin (2011 8 Edicin en Portugus) Administracin de Recursos Humanos (2007 8 Edicin) Comportamiento Organizacional (2009 2 Edicin) Recursos Humanos o Capital de las organizaciones (2009 9 Edicin) Innovaciones de la Administracin (2010 5 Edicin) Administracin Proceso Administrativo (2000 3 Edicin) Gestin del Talento Humano (2009) Planeacin Estratgica (2011 2 Edicin) Administracin en los Nuevos Tiempos (2002)

APORTES A LA TEORIA ORGANIZACIONAL

Segn Chiavenato, la administracin inteligente de los recursos humanos es la pieza clave en una organizacin exitosa. El capital humano constituye el elemento esencial en cada componente de la organizacin, la administracin eficaz se fundamenta en la responsabilidad de cada administrador (gerente, jefe seccin, director) de las distintas reas funcionales de la organizacin, ya sea la de finanzas, contabilidad, marketing, produccin, compras, capacitacin e incluso recursos humanos. Cualquiera sea el rea empresarial seleccionada, el futuro administrador necesita fundamentar su visin de cmo tratar los asuntos relacionados con las personas y obtener una perspectiva de recursos humanos que le permita alcanzar el xito profesional y liderar

su organizacin hacia la excelencia y competitividad. En consecuencia, debido a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organizacin, su administracin eficaz representa la clave al xito organizacional.

ADDENDUM
1. Cmo afectara la cultura de una Organizacin el pensamiento del experto analizado? La visin humanista del autor, considerando el capital humano como el elemento esencial en cada departamento o unidad dentro de la organizacin, lleva a considerar al administrador como pieza clave en la buena gestin de los recursos humanos. El xito de la organizacin depende de las personas que participan en el proceso, quienes con su inteligencia habilidades y dinamismo realizan gestiones eficaces. Es la tarea del administrador identificar los talentos de cada individuo y luego potenciarlos hacia los objetivos de la organizacin. Para lograr esto, se necesita de administradores reflexivos, que proporcionen una mirada focalizada en el ser humano y sus habilidades. Desde esta perspectiva, la cultura organizacional se vera afectada en cuanto al enfoque de liderazgo de los administradores, quienes deben valorar y potenciar al individuo como tal y dentro de la cultura organizacional.

2. Cules seran las modificaciones en el LIDERAZGO, ADMINISTRACIN y GESTIN que el pensamiento o teoras del experto analizado tendran que realizarse en la organizacin para la que trabajan o la ltima en la que han trabajado? En la institucin educativa donde trabajo existe un liderazgo lineal, por un lado, y a la vez horizontal. Existe una directora, a la cabeza, y cuatro Coordinadores a cargo de la enseanza Pre-bsica, Bsica (1 a 4 Ao) Bsica (5 a 8 Ao) y Enseanza Media respectivamente. Adems, existe un Jefe del rea curricular que administra a los Jefes de Departamento. Al haber una mezcla de un liderazgo lineal y otro horizontal, los docentes tienen dos y tres personas, quienes tienen el mismo nivel en la escala del organigrama, sobre su cargo. Aqu es donde se producen grandes conflictos por falta de comunicacin, de reflexin y de participacin de los docentes. Dentro de este estilo de doble o triple liderazgo, es necesario crear instancias de reflexin, de cooperacin entre los estamentos para identificar y potenciar a los docentes y no entregarles tan diversas funciones y tareas que en ocasiones se contradicen. Desde la perspectiva del capital humano, un liderazgo

educacional donde no existe una reflexin sobre el quehacer educativo, donde no se valora los talentos de los docentes, desmerece el recurso humano de la organizacin. Al reflexionar, compartir opiniones desde las bases, ayudara a evitar la toma de decisiones arbitrarias que llevan a neutralizar el xito de la institucin. En cuanto a la administracin, la seleccin de los docentes debera estar ms enfocada en competencias del ser ms que conceptuales y disciplinares. Es primordial, desde el punto de vista de los recursos humanos, identificar los talentos de los docentes y luego potenciarlos, como tambin capacitarlos en aquellas habilidades que estn ms descendidas. La realidad de la educacin en Chile se refleja en muchas instituciones escolares, y la institucin que estamos analizando no es una excepcin. La gestin est focalizada en los cursos superiores; el mayor esfuerzo, recursos, tiempo y dedicacin estn dirigidos a la Enseanza Media; mientras que la Enseanza Bsica est un tanto despreocupada. Las innovaciones y cambios profundos deben comenzar con los ms pequeos si la calidad educacional es el objetivo de la institucin.

3. Qu impacto tuvo en tu pensamiento o postura personal hacia la eficiencia, eficacia y calidad?

La administracin inteligente considera el capital humano como la base fundamental en una organizacin, puesto que constituye el elemento esencial en cada componente de la organizacin. Por consiguiente, la administracin eficaz se fundamenta en el buen cumplimiento de las responsabilidades de los encargados de los departamentos o unidades a su cargo, ya sea la de finanzas, contabilidad, marketing, produccin, compras, capacitacin e incluso recursos humanos. Dentro de una organizacin, el administrador necesita reflexionar sobre el cmo, con el capital humano que posee, debe potenciar, capacitar y estructurar su personal para realizar una gestin eficiente, exitosa y de calidad. En consecuencia, debido a que los recursos humanos constituyen el elemento esencial en cada componente de la organizacin, una administracin eficaz encarna la clave al xito organizacional. La aplicacin de estos conceptos administrativos modernos e innovadores a las organizaciones actuales en el rea empresarial privada ha influido en sus logros y productividad. Sin embargo, en el rea de la educacin, especialmente en Chile donde estamos atravesando por una seria crisis educacional, el concepto de capital humano tan

olvidado en las organizaciones pblicas, debera tomar un rol preponderante puesto que los estudiantes son el quehacer principal de estas organizaciones. En la medida que se potencien los talentos de los docentes, los estudiantes resultarn favorecidos y en trminos ms generales, mejorara la calidad educacional del pas.

You might also like