You are on page 1of 5

8o CONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERA MECNICA

Cusco, del 23 al 25 de octubre de 2007

DISEO DE UNA MICROMQUINA HERRAMIENTA DE EDM


L. Ruiz-Huerta1, A. Caballero-Ruiz1, H. Ahuett-Garza2, P. Garca2. A. Flores2,E. Kussul1
1

Laboratorio de Micromecnica y Mecatrnica, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico, UNAM, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Mxico D.F. 04510. Tel. +52 55 5622-8602, ext. 1208, leopoldo.ruiz@ccadet.unam.mx

Centro de Innovacin en Diseo y Tecnologa, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Ave. Eugenio Garza Sada Sur 2501, Col. Tecnolgico Monterrey, N.L. Mxico, 64849, Tel: + 52 - 81 8358 1400 ext. 5127, Fax: + 52 - 81 - 8358 1209 horacio.ahuett@itesm.mx

RESUMEN En este trabajo se presenta el diseo de una micromquina herramienta que tiene como principio de operacin de electro-erosin EDM (de sus siglas en ingls Electrical Discharge Machine). Como principales caractersticas se puede mencionar que se emplearn dos sistemas de posicionamiento: uno burdo y uno fino. Para el movimiento burdo se contempla una platina con desplazamiento en dos ejes (X y Y) que realizar movimientos con carreras de 30 mm y una resolucin del orden de 0.01 mm, mientras que para los desplazamientos finos se emplear un sistema basado en elementos flexibles (flexures) que proporcionarn una carrera aproximada de +/- 20 m con una resolucin de 1 m. Para el desarrollo de ste dispositivo se cuenta con la experiencia del Laboratorio de Micromecnica y Mecatrnica (LMM) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnolgico (CCADET) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) [1,2], y del Centro de Innovacin en Diseo y Tecnologa (CIDYT) del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey.

ABSTRACT
This article presentes the design of a micromachine that operates on the principle of Electro Discharge Machining (EDM). The main characteristic of the machine is that it employs two positioning systems: a coarse system and a fine resolution system. The design of the coarse system includes a planar X-Y positioning stage, with a travel range of 30 mm, and a resolution on 0.01 mm. The fine resolution stage is based on a flexure element that provides a travel range of +/- 20 m and a resolution of 1 m. The design team is made up of researchers from the Micromechanics and Mechatronics Lab (LMM) at The Center for Applied Sciences and Technology Development (CCADET), National Autonomous University of Mexico (UNAM) [1], and from the Center for Innovation in Design and Technology (CIDYT) at Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey[2].

INTRODUCCIN El maquinado por descarga elctrica es un proceso termoelctrico que usa un electrodo separado una distancia fija de una pieza de trabajo (gap de chispa) sumergidos en una fluido dielctrico. Suministrando un voltaje DC en forma de pulsos repetitivos entre el electrodo y la pieza, se logra ionizar una columna de dielctrico para generar chispas o conduccin de corriente a travs del gap. Las descargas producen un calentamiento localizado que funden y evaporan una pequea cantidad de volumen de material tanto del electrodo como de la pieza de trabajo [3]. En la Figura 1 se muestra el esquema de funcionamiento del proceso de EDM, donde se puede ver que la descarga se produce a travs del dielctrico por la distancia ms corta entre el electrodo y la pieza de trabajo, provocando una erosin en ambas partes.

Figura 1. Esquema de EDM La diferencia principal entre el EDM convencional y el micro-EDM es la cantidad de energa que se aplica por pulso elctrico. En el EDM convencional se aplica energa del orden de 0.05 a 1 Joules, mientras que en el microEDM las descargas de energa pueden estar entre 10E-9 y 10E-5 Joules [4]. La disminucin de la cantidad de material removido por descarga, obliga a aumentar la cantidad de pulsos aplicados por unidad de tiempo, de tal forma que no disminuya considerablemente la Velocidad de Remocin de Material (VRM). Por lo anterior en el EDM convencional comnmente se utiliza un generador de pulsos on-off, como se puede ver en la Figura 2.

Figura 2. Diagrama de EDM con generador de pulsos PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para obtener un buen acabado superficial y precisin final en la pieza de trabajo, una mxima velocidad de remocin de material, un mnimo desgaste de la herramienta, se requiere conocer y atacar las principales fuentes de error del proceso. Estas se pueden clasificar en 4 grandes grupos planteados por D. T. Pham, ed. al. [5], los cuales son; la falta de exactitud y precisin en los sistemas de posicionamiento, diferencia dimensional en los electrodos, errores en los aditamentos y finalmente falta de prediccin y compensacin del desgaste de herramienta. Para atacar la primera problemtica I. Beltrami, ed. al. [6] plante el uso de mecanismos flexibles para el posicionamiento fino, con los cuales se pueden obtener desplazamientos muy pequeos y repetibles [7,8]. El proceso de EDM conlleva un desgaste continuo de la herramienta o electrodo, por lo cual este desgaste debe ser compensado a medida que el maquinado avanza. En consecuencia una adecuada sujecin y alimentacin de ste es un reto para el diseo de micromquinas de EDM, debido a que a esta escala los electrodos se fracturan y deforman muy fcilmente. Con respecto a esta problemtica se han reportado el uso de guas cermicas para el guiado y sujecin del electrodo y evitar su deformacin, como las reportadas por A. J. Shih, et al. [9]. Otro parmetro muy estudiado es la velocidad de remocin de material, alrededor de ello se reportan investigaciones que buscan su mejoramiento, debido a que el EDM se considera un proceso de maquinado lento en comparacin con los procesos de corte por contacto. H. K. Kansas, et. al. [10], reportan la mezcla del lquido dielctrico con materiales conductores elctricos pulverizados para aumentar la estabilidad del proceso y por consiguiente la VRM y el acabado superficial. Otra forma de incrementar la VRM es usar circuitos elctricos, usando transistores FET, que permitan obtener descargas a alta frecuencia, adems de un sistema de retroalimentacin y control que monitorea el voltaje en el gap y controla esta separacin, F. Han, ed. al. [11], investig el impacto del uso de cada uno por separado y en conjunto, reportando un incremento de aproximadamente 9 veces al usar slo el sistema de retroalimentacin y de 24 veces al incluir el transistor FET.

PROPUESTA DE DISEO Tomando como referencia la problemtica descrita en la seccin anterior, el grupo de trabajo antes mencionado se propuso la tarea de identificar las caractersticas operacionales que debern ser incluidas en un primer prototipo de micromquina herramienta por EDM. En la Figura 3 se muestra el diseo planteado para la construccin de la mquina de Micro-EDM, para tal efecto se propone la incorporacin de dos sistemas de posicionamiento, un sistema para el desplazamiento burdo en dos ejes ortogonales (X,Y) actuados cada uno por un motor de pasos y un tornillo que permite obtener una resolucin de 0.005mm y una carrera de 30 mm en cada en eje. Para obtener el movimiento fino cada platina se monta sobre un elemento flexible que atena el desplazamiento de salida 1:10 con respecto al de entrada, este mecanismo es actuado por un motor de las mismas caractersticas que el usado para el movimiento burdo. Los flexures son manufacturados en dos dimensiones por medio de EDM o corte con chorro abrasivo. Con la finalidad de desarrollar los sistemas anteriormente descritos, se propone se propone la integracin de componentes mecnicos de precisin comerciales y elementos diseados de manera especfica para soporte y acoplamiento. Por ejemplo, para el caso de los tornillos sinfn se emplearn tornillos de bolas recirculantes de 6mm con paso de 1mm por revolucin, los cuales estarn acoplados a motores de 200 pasos por revolucin. Posterior al desarrollo de los sistemas de movimiento, se propone la construccin de un sistema de posicionamiento para el eje Z. Este sistema consiste en un soporte independiente que permitir el alojamiento de los sistemas de posicionamiento antes mencionados. La alimentacin propuesta para el electrodo, en una primera etapa consiste en un sistema de sujecin basado en boquilla (collet), el cual se muestra en la figura 4 y ser montado sobre un sistema de posicionamiento formado por motor de pasos, tornillo de bolas y guas lineales. Esta configuracin ha mostrado su efectividad en diversas aplicaciones desarrolladas por el grupo de trabajo. El sistema propuesto anteriormente se encuentra en proceso de manufactura por parte del grupo de trabajo. Sern aplicados procesos de manufactura por CNC en mquinas herramienta por arranque de material (torno y fresa), as como una mquina de corte por chorro de agua.

Figura 3. Arquitectura de la mquina de micro-EDM.

Figura 4. Sistema de boquilla propuesto para el sistema de sujecin del electrodo.

CONCLUSIONES Se presenta el diseo de configuracin de una micromquina herramienta basada en EDM, la cual est en proceso de desarrollo por parte de los autores. Dicho equipo forma parte del microequipo diseado y construido en Mxico. Durante futuros trabajos se mostrarn los avances conseguidos no slo en las etapas de diseo, sino tambin lo referente a las etapas de control de movimientos y operacin del electrodo. REFERENCIAS [1] Kussul E., Baidyk T., Ruiz-Huerta L., Caballero A., Velasco G., Kasatkina L., 2002, Development of Micromachine Tool Prototypes for Microfactories, Journal of Micromechanics and Microengineering, 12, pp. 795-813. [2] L. Ruiz-Huerta, A. Caballero-Ruiz, G. Ascanio, T. Baidyk, E.Kussul, In The Way of the Second Generation of MicroEquipment, 4th International Workshop on Microfactories, Shanghai, USTS, China, 2004, pp.86-91. [3] R. Casanueva, L. Chiquito, F. Azcondo, S. Bracho, "Current source LCC resonance converter for an EDM power supply", IECON01: The 27th annual conference of the IEEE industrial electronics society, 149 (2004), pp 1027 - 1032.

[4] S. P. Moylan, S. Chandrasekar, G. L. Benavides, "High-Speed Micro-Electro-Discharge Machining", (2005) Sandia National Laboratories. [5] D. T. Pham, S. S. Dimov, S. Bigot, A. Ivanov, K. Popov, Micro-EDMrecent developments and research issues, Journal of Materials Processing Technology, 149 (2004), pp 5057. [6] I. Beltrami, C. Joseph, R. Clavel, J. P. Bacher, S. Bottinelli, et al, "Micro- and nanoelectric-discharge machining", Journal of Materials Processing Technology, 149 (2004), pp 263 - 265. [7] Flores, Abiud; Ahuett, Horacio; Song, Gangbing; Design and Experimental Characterization of Flexure activated by SMA wires for Microassembly Operations, SMART STRUCTURES AND MATERIALS AND NDE FOR HEALTH MONITORING AND DIAGNOSTICS, 2006 [8] Flores, Abiud; Ahuett, Horacio; Valverde, Andrs; Serrano, Jos Luis; Microposicionadores como mecanismos flexibles activados por SMA: Diseo y caracterizacin, CONFERENCIA ANUAL INTERNACIONAL DE SOMIM, 2006 [9] C. C. Kao, A. J. Shih. Sub-nanosecond monitoring of micro-hole electrical discharge machining pulses and modeling of discharge ringing, Journal of Machine Tools & Manufacture, 46 (2006) 19962008. [10] H. K. Kansal, S. Singh, P. Kumar, Technology and research developments in powder mixed electric discharge machining (PMEDM), Journal of Materials Processing Technology, 184 (2007), pp 3241. [11] F. Han, S. Wachi, M. Kunieda, Improvement of machining characteristics of micro-EDM using transistor type isopulse generator and servo feed control, Precision Engineering, 28 (2004), pp 378385.

You might also like