You are on page 1of 5

Terapia Periodontal II Juan Eury Reyes Fdez.

100036189 Caso clnico


Paciente de 38 aos se presenta para evaluacin periodontal, el mismo presenta un estado de ASA 1. Inflamacin en el sector anterosuperior con bolsas de 8 a 10 mm en los dientes 21 y 22, sangrado provocado y presencia en aumento de fluido gingival crevicular. 1eros molares superiores presentan bolsas de 5 a 6 mm y en el sector antero-inferior se observa sangrado espontaneo con hiperplasia de tejido de bolsas de 4 a 5mm.

Diagnostico
Periodontitis crnica generalizada grave
Gracias a los datos obtenidos en la historia clnica, afirmamos que se trata de una periodontitis crnica generalizada grave.

Secuencia del tratamiento 1era visita


Llenado de la ficha periodontal Modelo de estudio Estudio radiogrfico Profilaxis y antibitico terapia Gluconato de clorhexidina al 0.12% (2 enjuagues al da durante 1 minuto.) Clavulin (Amoxicilina + acido clavulanico) cada 8 horas por 7 das.

2da Visita
Varias secciones de raspaje y alisado sub gingival hasta que las paredes de las races donde se encuentran las bolsas periodontales estn lisa al pasar la cureta, estos sern realizados por cuadrantes. El rea deber de anestesiarse por infiltrativa loca con lidocana al 2% conteniendo una concentracin de 1:50,000 de epinefrina u otro anestsico apropiado.

Luego la cureta se introduce al fondo de la bolsa va el surco gingival aplicando presin hacia el tejido blanco, realizando luego movimientos hacia arriba y hacia abajo para remover el epitelio y tejido de granulacin que halle en la zona. Logrado este objetico se procede al alisado radicular y completo este se adapta la enca a su posicin normal y se sutura en interproximal en los casos que se requiera. Finalmente se prescribe un colutorio con clorhexidina para ser utilizado por espacio de 2 semanas.

3era Visita
Esta cita se realiza el curetaje en los cuadrantes restantes.

4ta visita
Re-evaluacin y fase quirrgica: Esta determina un plan de tratamiento ya definitivo, si es necesario realizar procedimientos quirrgicos s o no.

Procedimientos Quirrgicos
Injerto seo; debido a la perdida sea de ms de 1/3 que presenta el paciente, por esttica y brindar soporte para tratar de disminuir la movilidad dentaria del paciente. Realizara en antero-superior y antero-inferior. Tcnica Asepsia y antisepsia intra y extra oral Anestesia Colgajo modificado de widman Colocacin del hueso fisiolgico y plasma Reposicin del colgajo y sutura Reevaluacin a los 8 das Evaluacin radiogrfica

5ta visita
Gingivectomia; para mejorar el aspecto esttico del paciente en le sector antero-inferior. Tcnica Asepsia y antisepsia intra y extra oral Anestesia Sealizar el nivel de tejido que vamos a remover con un explorador se realizan 3 punto (Mesial, cervical y distal) Remocin del tejido Reevaluacin a los 7 das

Terapia de antibiticos
Metrodinazol y amoxicilina de 250 mmg cada 1; 3 veces al da por 8 das

Higiene personal minuciosa Las visitas deben de ser en intervalos cortos (entre 2 y 3 meses) Revisin de control de placa y profilaxis Irrigacin con clorexidina Reevaluacin radiogrfica

Plan de mantenimiento

You might also like