You are on page 1of 4

Universidad Nacional de Crdoba Facultad de Filosofa y Humanidades Licenciatura en Antropologa

ANTROPOLOGA EN CONTEXTOS URBANOS Programa 2013 Profesora Adjunta a cargo: Mgtr Miriam Abate Daga

Fundamentacin Esta materia tiene por propuesta acercar a los estudiantes diferentes recorridos tericos, aportes y perspectivas a partir de las cuales la antropologa ha construido y abordado el tema de la ciudad y las formas de vida urbanas como objeto de estudio. Para ello, invita a revisitar las producciones de autores considerados clsicos en el campo de la antropologa y la sociologa, actualizando los interrogantes que los movilizaron a comprender la lgica de las interacciones en las ciudades y las formas de la vida urbana. De esta manera, la ingenuidad simplificadora con que los estudiosos de Chicago han emancipado la ciudad en tanto objeto de reflexin, no oscurece la fuerza con que vivenciaron la experiencia directa del crecimiento vertiginoso y de la transformacin incesante de las ciudades (Signorelli: 1999) al punto que se ha convertido en legado para los antroplogos. En tal sentido, como seala Michele de la Pradelle (2007), el universo urbano no es para los antroplogos un obstculo (o un terreno minado); es ms bien el lugar (o incluso el no-lugar) de una experiencia en donde la antropologa es llevada a cuestionarse. Dado que toda seleccin es arbitraria y por tanto incompleta, no pretendemos realizar aqu un recorrido exhaustivo por las teoras y abordajes desarrollados en el campo de la antropologa urbana. No obstante, nos interesa acceder a los recorridos, preguntas y claves analticas que algunas etnografas brindan sobre la complejidad de los procesos sociales en contextos urbanos entendiendo que se encuentran en permanente transformacin y recuperando centralmente el modo en que los sujetos practican, viven y producen desiguales sentidos en torno a los otros y la vida en la ciudad Nuestro desafo es problematizar situaciones urbanas que slo cobran sentido si nos centramos en la descripcin de las acciones que vehiculizan las concepciones del mundo y de la vida construidos en y por contextos urbanos: Las formas peculiares en que los sujetos significan y se apropian de los espacios pblicos; los intereses divergentes que ponen en juego en interacciones cotidianas en contextos de marginacin y creciente desigualdad; las luchas y tensiones por la conquista de la tierra, son slo algunos de los tpicos que nos provocan a desafiar y flexibilizar los lmites de nuestros propios esquemas de pensamiento en la bsqueda del sentido de nuestras prcticas en contextos urbanos.

Propsitos La materia se ubica en el segundo cuatrimestre del tercer ao de la carrera. Como parte del rea de antropologa social, se centrar en el estudio antropolgico de la vida social en contextos urbanos. En tal sentido, persigue los siguientes objetivos: Introducir a los estudiantes en el conocimiento de categoras y conceptos de la antropologa en contextos urbanos; Reflexionar acerca del espacio socialmente construido intentando desnaturalizar nociones arraigadas en el sentido comn Problematizar la relacin entre prcticas sociales, configuraciones espaciales y representaciones sociales en la ciudad. Poner en juego herramientas tericas y metodolgicas que posibiliten analizar e historizar procesos de clasificacin y diferenciacin que configuran las tramas de la vida urbana.

Contenidos Bloque 1: La mirada de los clsicos La preocupacin por la vida en las ciudades americanas, orgenes. La escuela sociolgica de Chicago (Whyte, R.E. Park y L Wirth). La crtica marxista: Lefebvre y el derecho a la ciudad. Castells y el anlisis de los medios sociales urbanos Lewis y la cultura de la pobreza Bibliografa Obligatoria: Hannerz, Ulf (1993) Conclusiones en Exploracin de la ciudad. Hacia una antropologa urbana. Mxico: FCE Park, Robert (1999) La ciudad. Sugerencias para la investigacin del comportamiento humano en el medio urbano La ciudad y otros ensayos de ecologa urbana. Barcelona: Ediciones del Serbal Whyte, William F (1971) La sociedad de las esquinas. Mxico: Diana. Lefebvre, Henri (1973) Derecho a la ciudad. Barcelona: Ed. Pennsula Castells, Manuel (1999) La cuestin urbana. Buenos Aires: Siglo XXI (cap 1 y 7) Lewis Oscar (1961) Antropologa de la pobreza. Cinco Familias. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Simmel, Georg (2001) Las grandes urbes y la vida del espritu En: El individuo y la libertad. Ensayos de crtica de la cultura. Barcelona: Ediciones Pennsula. Bibliografa complementaria: Gorellik, Adrin (2002) Ciudad En: Altamirano, Carlos (dir.) Trminos crticos de sociologa de la cultura. Buenos Aires: Paids Bloque 2: Antropologa y ciudad La definicin de lo urbano como objeto de la antropologa. Relaciones entre espacio y sociedad. Usos y relatos de espacio. Distinciones entre lugar y espacio (de Certeau).

Bibliografa Obligatoria: Aug, M (1997) La ciudad entre lo imaginario y la ficcin en El viaje imposible. Barcelona, Gedisa. Aug, M (2000 ) De los lugares a los no lugares En Los no lugares. Barcelona. Gedisa. De Certeau, M (2000) Andares de la ciudad y Relatos de espacio, en La invencin de lo cotidiano I. Mxico, ITESO. Bauman, Z (2006) Espacio/tiempo en Modernidad lquida. Buenos Aires, FCE. Piccini, M.(1996) Culturas de la imagen y polos de inercia. Territorios, velocidad y comunicacin en revista Cuicuilco N 6: Geografas simblicas. ENAH. Mxico Garcia Canclini, N. (1997) Imaginarios urbanos. Eudeba. Bs. As. Bloque 3: Clasificaciones espaciales y prcticas urbanas. Los lmites como hecho sociolgico con forma espacial (Simmel). Principios de visin y divisin del espacio social (Bourdieu). El espacio construido y sus modos de uso. Bibliografa Obligatoria Bourdieu, P (2007) La casa o el mundo invertido en El sentido prctico. Buenos Aires, Siglo XXI. Bourdieu, P (2002) Efecto de lugar en: La miseria del mundo. Mxico, FCE. Da Matta, Roberto (1997) Espao. Casa, rua e outro mundo: o caso do Brasil En: A casa & a rua. Espaco, cidadania, mulher e norte no Brasil. Ro de Janeiro: Rocco Velho, Gilberto (1994) Unidade e fragmentaao em sociedades complexas En: Projeto e metamorfose. Antropologa das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar editor Simmel, G (1986) El espacio y la sociedad en Sociologa 2. Estudios sobre las formas de socializacin, Madrid, Alianza. Bibliografa complementaria: Elias, N (1998) Ensayo terico sobre las relaciones entre establecidos y marginados en La civilizacin de los padres y otros ensayos. Bogot. Norma Ed. Bloque 4 Configuraciones socio-espaciales y relaciones sociales. Usos diferenciales del espacio urbano. Segregacin y desigualdad. El barrio. Desplazamientos territoriales. Discusiones en torno a las nociones de marginalidad y pobreza urbana. Bibliografa obligatoria: Sennet, Richard (1997) El miedo a tocar. El gueto judo en la Venecia renacentista En: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza. Waquant, Loc (2001) Parias urbanos. Estigma y divisin en el gueto norteamericano y la periferia urbana francesa en Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires, Manantial. Bourdieu, Pierre (1999) La rue des Jonquilles en La miseria del mundo. FCE. Mxico. Gravano, Ariel (2003) Sntesis barriales en Antropologa de lo barrial. Estudios sobre produccin simblica de la vida urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial

De Certeau, Michel (2010) El Barrio en La invencin de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. Mxico: Universidad Iberoamericana/Instituto tecnolgico y de estudios superiores de occidente. Gutierrez, A (2004) Una oportunidad de acumulacin de capital econmico: la conquista de la tierra en Pobrecomo siempre. Estrategias de reproduccin social en la pobreza. Crdoba, Ferreyra Editor. Lomnitz, L (1993) Prefacio y Captulo I: Marginalidad en Cmo sobreviven los marginados. Mxico, Siglo XXI. (12 Ed) Bibliografa complementaria: Gutierrez, A (2004) Pobreza, marginalidad, estrategias: las discusiones tericas del anlisis en Pobrecomo siempre. Estrategias de reproduccin social en la pobreza. Crdoba, Ferreyra Editor. Auyero, J (2001) Claves para pensar la marginacin en Waquant, L Parias Urbanos. Marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio. Buenos Aires, Manantial.

Bloque 5 Relaciones sociales y espacio pblico Formas de socializacin y construccin de lo urbano. Espacios, sujetos y relaciones de trnsito. Usos diferenciales del espacio pblico. Espacio privado y espacio pblico: disputas y apropiaciones. Bibliografa obligatoria: Licona Valencia, E (2007) Plazas metropolitanas y plazas barriales en la ciudad de Puebla en Portal, M.A (coord) (2007): Espacios pblicos y prcticas metropolitanas. Mxico, CONACYT Reguillo Cruz, R. (2008) Sociabilidad, inseguridad y miedos. Una triloga para pensar la ciudad contempornea en Alteridade, 2008. 18 (36): pgs 63-74. Manzano, V (2006) Modalidades de accin sociopoltica y procesos de construccin identitaria. Etnografas de las organizaciones piqueteras del gran buenos aires en Wilde y Schamber (comps) Culturas, comunidades y procesos urbanos contemporneos. Buenos Aires, Ed. SB. Portal, M.A. (2009) Las creencias en el asfalto. La sacralizacin como una forma de apropiacin del espacio en la ciudad de Mxico. En Cuadernos de antropologa social N 30. FFyL UBA. Delgado, Manuel (1999) El animal pblico. Barcelona, Anagrama. Bibliografa complementaria: Goffman, E (1979) Signos de vinculacin en Relaciones en pblico. Microestudios del orden pblico. Madrid, Alianza.

You might also like