You are on page 1of 13

DISEO VOLADURAS TIPO BANCO Las tronaduras con una configuracin tipo banco se definen en general como aquellas

donde la carga explosiva puede interactuar con respecto a dos caras libres. La situacin convencional es la que se observa en las explotaciones a rajo abierto, con los bancos dispuestos en una posicin normal, una carga de geometra cilndrica y con un punto singular en el pi del banco que se denomina empotramiento. No obstante, en minera subterrnea se presentan tambin situaciones con bancos horizontales o invertidos, como asimismo bancos sin empotramiento (Fig. 3.9).

A partir de los aos 50 se han propuesto diversas frmulas y/o metodologas para el diseo de estas tronaduras. La ms consistente es la metodologa desarrollada por el profesor Ulf Langefors de Suecia y posteriorrmente por Langefors y Kihlstrom (1963), cuya confiabilidad est respaldada por una larga serie de investigaciones y experiencias, tanto a escala real como tambin de ensayos a escala de laboratorio o banco de pruebas. Se incluye, adems, una metodologa o ms bien un formulismo propuesto por Richard Ash de USA, basada en un anlisis estadstico de un numeroso conjunto de faenas a rajo abierto en el mundo.

MI57E Explotacin de Minas

184

Metodologa de U. Langefors A) Enunciado bsico La cantidad de explosivo Q [kg] que es necesario colocar en cada una de un conjunto de cargas cilndricas en una voladura tipo banco, es funcin de numerosas variables dependientes de las propiedades de la roca, de las caractersticas del explosivo y de parmetros geomtricos:

Para determinar experimentalmente esta funcin es preciso minimizar el nmero de variables, lo que puede hacerse si los ensayos se realizan con una misma combinacin explosivo-roca. De este modo, el diseo de la tronadura depender slo de parmetros geomtricos:

Si el diseo se circunscribe a un solo tiro, se puede excluir por ahora el parmetro E, espaciamiento entre los tiros (Fig. 3.10). Luego:

Por otra parte, la cantidad de explosivo (Q) por tiro es funcin del dimetro de perforacin () y de la longitud de la carga (h). Esto significa que uno de estos parmetros se puede expresar en funcin de los otros dos; vale decir, se puede excluir tambin del anlisis -por ahora- el dimetro de perforacin (). O sea:
MI57E Explotacin de Minas 185

Si las experiencias requeridas para determinar esta funcin se realizan manteniendo constante las proporciones geomtricas entre la altura del banco (H) y la longitud de la carga (h), con respecto al burden (B); es decir, si "H/B" y "h/B" se mantienen constantes, se concluye finalmente:

o lo que es lo mismo:

Siendo "f" una funcin positiva del burden "B", se puede escribir:

Si se considera ahora la cantidad de explosivo q por unidad de longitud de carga [kg/m], se tiene:

Langefors de sus ensayos y experiencias concluye que los valores de los K 1 (i > 4) tienden a cero, y postula finalmente que la cantidad de explosivo "Q" necesaria para un tiro queda determinada por la siguiente expresin:

MI57E Explotacin de Minas

186

donde las constantes "Ki" son funcin de la geometra de la tronadura y, especficamente, de la relacin entre "H/B" y "h/B".

ms

Adicionalmente, Lagefors le asigna a estas constantes un significado fsico:

B) Estudio de casos Tal como se explic previamente, las constantes "K i" son funcin de la geometra de la tronadura, y para su estimacin mediante ensayos se requiere definir previamente dicha geometra. Langefors identifica, para resolver el problema de diseo de una tronadura tipo banco, dos configuraciones o casos. Caso (a) Se trata de un banco normal de una altura (H) igual al burden (B) con una carga concentrada (Q0) ubicada en el fondo del tiro (Fig. 3.11). Luego:

Dicho en otra forma, las constantes "a i" son casos especiales de los "K i" para una determinada configuracin geomtrica: H/B = 1 y h/B = 0.

MI57E Explotacin de Minas

187

A partir de una larga serie de experiencias a diferentes escalas, con una combinacin dada explosivo-roca, Langefors determin estas constantes obteniendo los siguientes resultados:

Para la configuracin que se analiza, el volumen de roca removido es funcin del burden (B) y, ms precisamente, es proporcional a la tercera potencia de "B", vale decir:

donde "C" tiene un valor aproximadamente igual a la unidad (C1) segn los ensayos realizados por Langefors. De lo anterior se puede estimar el consumo especfico de explosivo [gr/m3] para esta configuracin particular, el cual queda dado por la siguiente relacin:

Los ensayos o pruebas realizados por Langefors se enmarcan en un escenario referido a los requerimientos mnimos de energa (explosivo) para fragmentar o remover el volumen de roca comprometido por la tronadura, sin mayores exigencias en cuanto a la granulometra del producto. En este sentido, simplificando mucho las cosas, cabe explicar que tales experiencias consistan en determinar -para cada una de las escalas del ensayo- la cantidad de explosivo (Q) necesaria para fragmentar la roca con el menor desplazamiento posible del centro de gravedad del volumen de material arrancado. En este orden de cosas, se puede concluir que el umbral mnimo en cuanto a cantidad de explosivo requerida en tales condiciones, para un burden (B) comprendido entre 1 y 10 metros -rango que abarca la inmensa mayora de los casos observados en la prctica minera- se mantiene sensiblemente constante en una cifra del orden de los 400 [gr/m 3]. Si se requiere un producto de granulometra ms fina, se debe considerar en el diseo un factor de carga superior al indicado. Es preciso recordar, no obstante, que estos resultados se refieren a una determinada combinacin explosivo-roca. Especficamente, el explosivo utilizado por Langefors en sus experiencias es un Amn Gelatina conocida en Suecia con la sigla LFB, cuyas caractersticas
MI57E Explotacin de Minas 188

ya fueron indicadas anteriormente. En cuanto a la roca, se trata de un granito muy homogneo de gran presencia en Suecia. Caso (b) Aqu se trata de un banco sin empotramiento (H ) y de una carga de geometra cilndrica de longitud igual al burden. (Fig. 3.12). Luego, se puede escribir:

Expresado en forma analtica, las constantes "b i" son casos especiales de los "K i para una configuracin geomtrica definida por H/B y h/B =1:

Siguiendo un procedimiento similar al anterior, ensayos a diferentes escalas para la misma combinacin explosivo-roca ya sealada, los valores obtenidos por Langefors se resumen en lo siguiente:

El resultado anterior indica que la cantidad de explosivo (Q), expresada en [kg/m 3], requerida para romper la parte superior del banco, es bastante menor que la requerida para el pi del banco. Caso (c) Este caso corresponde a la configuracin real que se presenta ms comn-mente en la prctica minera: banco normal con empotramiento. Langefors resuelve esta situacin mediante la superposicin de los dos casos anteriores (Fig. 3.13, izquierda), donde la carga
MI57E Explotacin de Minas 189

concentrada (Q0) debe ser repartida como carga de fondo (Qf) en una altura de columna igual al burden (B) ms una pasadura (J) igual 0,3 B. Al resto de la columna le denomina carga superior (Qs), asignndole al taco (T) una longitud igual al burden (Fig. 3.13, derecha).

No obstante, como ya fue explicado anteriormente, una carga cilndrica de longitud h > 6 no produce el mismo efecto que el de una carga concentrada. Para corregir esta diferencia, Langefors realiz una serie de experiencias que le permitieron correlacionar los efectos producidos por ambas cargas, cuyos resultados se muestran en el grfico (Fig. 3.14).

Observando el grfico se concluye que una carga cilndrica (Q c) de longitud menor o igual a 0.3 B produce el mismo efecto que el de una carga concentrada (Q 0) con una cantidad de explosivo equivalente. Si su longitud es mayor, los efectos ya no son los mismos. De este modo, se puede establecer la siguiente relacin entre las dos situaciones mostradas en la figura 3.13:

MI57E Explotacin de Minas

190

En resumen, una carga cilndrica (Q c) de longitud igual a 1.3B produce el mismo efecto o reemplaza a una carga concentrada (Q0) que contiene una cantidad de explosivo equivalente a 0.9Bqf [kg]. Luego, se puede escribir:

La frmula anterior permite resolver el problema en cuanto a la cantidad de explosivo por metro [kg/m] que es necesario colocar en el fondo del tiro (q f) para romper un burden (B). Por otra parte, "qf" es funcin del dimetro de perforacin (), parmetro que se define previamente en etapas anteriores del proyecto. En suma, el problema se resuelve en el sentido inverso; vale decir, dado "0" y el explosivo a utilizar o, lo que es lo mismo, dado "q f", se despeja el burden (B) correspondiente. La resolucin de esta frmula no resulta trivial, de modo que para simplificar las cosas se recurre a la siguiente aproximacin:

donde la constante de mayor gravitacin a3 (0,35 kg/m3) -correspondiente al trmino centrales reemplazada por a'3, tomando en cuenta que los otros dos trminos ("a 2" y "a4") tienen mucho menor incidencia. A esta constante se le asigna un valor equivalente a 0,4 [kg/m 3], cantidad de explosivo mnima necesaria para romper la parte inferior del banco, segn lo consignado anteriormente. Asimismo, simplificando tambin un poco las cosas, la carga superior (Q s) puede ser estimada a partir de:

MI57E Explotacin de Minas

191

La presencia o no de carga superior (Qs) depende de la altura del banco (H), pudindose presentar las siguientes situaciones:

C) Correccin por espaciamiento entre los tiros Los resultados obtenidos hasta ahora se refieren a una tronadura que contempla un solo tiro, situacin que no se da en la prctica. Una tronadura con una configuracin tipo banco involucra un conjunto numeroso de tiros distribuidos en varias hileras, donde el burden (B) corresponde a la distancia entre hileras y el espaciamiento (E) a la distancia entre dos tiros contiguos de una misma hilera (Fig. 3.15).

El espaciamiento (E) se acostumbra expresarlo en funcin del burden (B) o, ms especficamente, como una relacin entre "E" y "B" (E/B). As, se tiene:

MI57E Explotacin de Minas

192

En sntesis, el criterio que se aplica para introducir este parmetro en la frmula es mantener constante la cantidad de explosivo por unidad de volumen de roca a remover [kg/m 3]. Luego, se debe cumplir:

D) Correccin por explosivo Como ya fue sealado, en sus ensayos Langefors utiliz una dinamita sueca (Amn Gelatina) conocida en ese pas con la sigla LFB. La aplicacin de su formulismo requiere por lo tanto introducir un factor de correccin (FC) que homologue al explosivo que uno desea utilizar con la dinamita LFB. Planteado en forma analtica se puede escribir:

En relacin al concepto de fuerza o potencia utilizado para comparar los explosivos entre s, tal como se comentara en el acpite correspondiente a Caractersticas Prcticas de los Explosivos, este problema no es trivial. Langefors propone una frmula emprica para hacer esta comparacin, definiendo un factor que llama Potencia Relativa (S), que slo toma en cuenta las caractersticas energticas de los explosivos:

Por otra parte, existen otros criterios o frmulas que consideran solamente las caractersticas rompedoras de los explosivos; por ejemplo, el conocido como Poder Rompedor Relativo (PRR):

MI57E Explotacin de Minas

193

En este orden de cosas, la estimacin de un factor de correccin (FC) es un problema que puede aceptar diferentes aproximaciones, que pasan por un anlisis cuidadoso de las propiedades de la roca y de las caractersticas de los explosivos posibles de utilizar. No existen recetas; pero en trminos generales, si se trata de rocas duras, rgidas y frgiles -Mdulo de Poisson ( p, ) bajo- habr que privilegiar las caractersticas rompedoras del explosivo. Por el contrario, si se est en presencia de rocas dctiles de un comportamiento ms bien plstico -Mdulo de Poisson alto- habr que apuntar a sus caractersticas energticas. Pero las cosas en la realidad no son tan simples obviamente; entre ambos extremos, en la prctica minera se puede observar un amplio espectro de situaciones, lo que obscurece an ms el anlisis. En suma, simplificando bastante las cosas, al menos conceptualmente el problema puede plantearse en los siguientes trminos:

donde "m" y "n" son ponderadores que dependen de las propiedades de la roca y pueden tomar valores comprendidos entre O y 1, siempre que satisfagan la condicin [m + n = 1]. Las caractersticas del explosivo de referencia en este caso (Amn Gelatina LFB) son las que se indican a continuacin:

E) Frmula final Introduciendo en la frmula inicial esta ltima correccin, se puede escribir la siguiente expresin:

MI57E Explotacin de Minas

194

Luego, igualando ambas expresiones y despejando el burden "B", se obtiene finalmente :

Metodologa de R. Ash La metodologa propuesta por Ash se basa en la observacin y en un registro exhaustivo de los parmetros geomtricos aplicados en las tronaduras de un gran nmero de faenas mineras a rajo abierto en el mundo. A partir del procesamiento o anlisis estadstico de estos antecedentes, obtiene una frmula muy simple donde relaciona primero el burden (B) con el dimetro de perforacin (), en funcin de la dureza de la roca y de la densidad del explosivo utilizado.

La constante "KB" depende de la combinacin explosivo-roca y los valores propuestos por Ash se resumen en el siguiente cuadro:

MI57E Explotacin de Minas

195

Los dems parmetros geomtricos quedan determinados por su relacin con el burden, segn los rangos observados por Ash en la prctica minera.

Esta metodologa goza de bastante popularidad por su simpleza. No obstante, cabe sealar que slo es aplicable al diseo de tronaduras en minas a rajo abierto.

MI57E Explotacin de Minas

196

You might also like