You are on page 1of 3

2. La estructura de la educacin incaica.

Los incas tambin reconocieron la triparticin clsica de la educacin en cognoscitiva, afectiva y volitiva, a las cuales corresponden una educacin intelectual, esttica y moral. Por otra parte, dado que el ser humano es un ser psicofsico, comprendieron que posee una vida orgnica, fisiolgica, que tambin necesita atenderse. A ella corresponde otro tipo de educacin, que es la educacin fsica; asimismo, el hombre es un miembro de la sociedad y del Estado, por lo que ha de ser educado social y cvicamente. Por ltimo, de acuerdo a sus intereses, estimaban que la religin deba ser cultivada en la educacin, de ah la inclusin de la educacin religiosa. Por lo tanto, la educacin incaica estuvo constituida por:

a) La Educacin Fsica. Que prepar a los hijos de la nobleza para enfrentarse en las luchas, arrojando hombres diestros en pruebas atlticas, en tanto que en el seno de las clases populares, formaron al chasqui que como bien sabemos, fueron los hombres expertos en transportar comunicacin de un confn a otro del imperio, atravesando la cordillera de los andes.

La preparacin para el mando era el objetivo de la educacin fsica en los nios de las clases altas; la perspectiva de la educacin fsica para los plebeyos era ocupar el cargo de chasquis, corredores famosos por su resistencia, correos humanos del Tahuantinsuyo, que se alternaban de tambo en tambo, a lo largo de grandes caminos imperiales. La educacin fsica impartida a los nios de las clases altas puede parangonearse, por su severidad y reciedumbre, con lo que se impona a los jvenes espartanos. (44).

La ecuacin Fsica del incanato comprendi como en otras sociedades, las prcticas relativas al juego en los nios, los deportes, las danzas populares, la calistenia y la gimnstica, sin descuidar la educacin higinica. Segn comentario que hace Luis E. Valcrcel, las danzas, en el imperio de los incas tuvieron carcter mgico-religoso: se realizaban para la celebracin de las grandes ceremonias. La mayor parte eran solamente de varones, an cuando tambin haban danzas mixtas en que participaban hombres y mujeres (45). En general las danzas eran religiosas, guerreras, agrcolas o de mera diversin.

La Educacin Fsica debe entenderse como lo afirma Emilio Barrantes en su Pedagoga como la educacin corporal. Sobre este fundamento biolgico reposan todos los poderes, cualidades y manifestaciones humanas, inclusive

aquellas que reputamos como espirituales la marcha, el salto, las carreras, la natacin, constituyen tantas otras formas de actividad natural (46). As lo haban comprendido los incas.

b) La Educacin Intelectual. Como se sabe, es todo lo relativo al perfeccionamiento de las facultades cognoscitivas, de ah que se la asocie con la instruccin y tambin se la identifique con la formacin de la mente o de la inteligencia. Como bien lo aclara Lorenzo Luzuriaga en su Pedagoga Ms tarde se pens que no bastaba meramente instruir, sino que haba que desarrollar la capacidad intelectual del alumno, es decir, educar. As se habl de una educacin formal, frente a la antigua que se consider como una educacin material. Surgi con ello una dualidad y hasta un antagonismo entre ambos tipos (47). En efecto, esta faceta de la educacin en el incanato estuvo estructurada obedeciendo a los intereses de clase. He aqu, el Plan de Estudios diseado para cada segmento social:

PARA LA CLASE DOMINANTE Astronomia Aritmetica Geometra Medicina Quipugrafia Historia Moral Religion Formacion militar Pastoreo Barbecho Artesania Tecnica hidraulica Mineria

PARA LA CLASE POPULAR

Obras publicas Quehaceres domesticos

Pero la escisin de los estudios, no slo era en funcin a la clase social, sino tambin en razn del sexo. Por ejemplo, la educacin de las mujeres se circunscribi a la enseanza de labores de tejido, cocina, servicios domsticos, utilera, canto, baile, etc.

En resumen, el sentido discriminatorio de la pedagoga del Tahuantinsuyo, tom vigorosos contornos en la educacin intelectual, como privilegio de las clases altas, mientras que la educacin popular plebeya, fue confinada a tareas manuales, fsicas y mecnicas. La educacin dirigida al pueblo no fue terica sino marcadamente pragmtica y tcnica. Se orient a buscar el vigor fsico de la raza y la obediencia pasiva hacia el Inca. El objetivo se encamin a formar buenos agricultores y hbiles artesanos. Se trat de crear oficios que tuvieran secuelas hereditarias.

You might also like