You are on page 1of 2

LA EDUCACION SEMIFEUDAL Y SEMICOLONIAL

LA EPOCA DE LA EMANCIPACION.

Ideolgicamente este momento de nuestra historia est dirigido por el sector criollo de la sociedad colonial, fundamentalmente por los comerciantes, quienes fueron coyunturalmente atrados por los intereses del imperialismo britnico, que deseaba inaugurar en nuestro litoral un nuevo mercado para su manufactura. Habiendo acumulado cierta fortuna y considerndose ya maduros para administrar su propio destino, los criollos estimaron oportuno desligarse del control peninsular y organizar nuestra patria al son de sus particulares intereses, sin importarles el futuro de la masa indgena que segua vejada, ni aliarse a los movimientos genuinamente aborgenes que preparaban un programa autnticamente liberador para el conjunto de toda la sociedad. As pues, apreciaron que la presencia espaola ya era innecesaria y contagiados por el credo burgus del iluminismo y la Ilustracin europea, se sentan cultos y capaces de reemplazar en la direccin a los peninsulares; volvan a asumir el pensamiento de los conquistadores y encomenderos, perfilando as una ideologa pequeo-burguesa y criolla que lricamente hablaba tambin de emancipacin en pro de mestizos e indios. Conductores de este modo de pensar eran entre otros Juan Pablo Vizcardo y Guzman y Mata Linares.

Comentando la actitud ambigua e inconsecuente de los criollos, Julio Cotler, citando a Jonh Fisher, nos dice (1): En 1814-15, cuando grupos criollos en la mayor parte del Imperio estaban comprometidos con la causa de la Independencia, los criollos peruanos nuevamente se unieron a la Corona espaola para aplastar la amenaza a la estructura social y econmica establecida. En el contexto social ms amplio ste es el significado de la rebelin de Tpac Amaru, en un menor grado el de la rebelin de Pumacahua. Esta ltima, empez como un movimiento reformista criollo-mestizo, pero la principal razn de su fracaso fue que la mayora de los criollos estaban alienados por los muchos indios que muy pronto el alzamiento atrajo. Ambos movimientos pusieron de manifiesto la amenaza india a la criolla, y en una forma negativa, fortalecieron al autoridad espaola al confirmar el conservadorismo poltico de los criollosEn otras palabras los verdaderos enemigos de los indios fueron en esta poca aquellos que controlaban la vida

econmica y social dentro del virreinato peruano, particularmente en las reas rurales y en general stos eran criollos y no peninsulares.

Y por ello, el socilogo Julio Roldn manifiesta (2): la llamada Independencia no fue ms que una burda estafa que al final de cuentas dej las cosas tales como era, levantando el absurdo y reaccionario pretexto de que los miembros de la sociedad peruana no estaban lo suficientemente preparados para otra forma de gobiernos.

En suma la denominada Independencia no fue sino la expulsin de los espaoles-espaoles y la entronizacin de los espaoles-americanos llamados tambin criollos, quienes a los sumo dieron vida al Per formal o Per Oficial que no es ms que la continuacin de la Repblica hispana (3).

You might also like