You are on page 1of 6

Unidad de medida

Copia exacta, hecha en 1884, del kilogramo prototipo internacional registrada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sevres, Francia, que define la unidad de masa en el SI, el sistema mtrico moderno. Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades bsicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga ms de una unidad asociada es denominado sistema de unidades. Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes est expresado en la unidad indicada.

Contenido

1 Sistema Internacional de Unidades o 1.1 Patrn de medida 2 Tablas de conversin


o

2.1 Errores de conversin

3 Tipos de unidades de medidas 4 Smbolos 5 Factores de conversin de unidades[1] 6 Vase tambin 7 Enlaces externos 8 Notas

Sistema Internacional de Unidades


El Sistema Internacional de Unidades es la forma actual del sistema mtrico decimal y establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comit Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En l se establecen 7 magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas: 1. Longitud 2. Masa 3. Tiempo 4. Intensidad elctrica 5. Temperatura

6. Intensidad luminosa
7. Cantidad de sustancia

Tambin establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrn, por estar compuestas de magnitudes fundamentales.
Vanse tambin: Sistema Internacional de Unidades, Unidades bsicas del SI y Unidades

derivadas del SI

Patrn de medida
Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. Ejemplo de un patrn de medida sera: "Patrn del segundo: Es la duracin de 9 192 631 770 perodos de radiacin correspondiente a la transicin entre 2 niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de Cesio 133". Como se puede leer en el artculo sobre el segundo. De todos los patrones del sistema mtrico, slo existe la muestra material de uno, es el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrn se han hecho varias copias para varios pases. Un ejemplo de patrones de medida son: 1. Segundo 2. Metro 3. Amperio 4. Mol 5. Kilogramo 6. Kelvin
7. Candela

(tiempo) (longitud) (intensidad de corriente elctrica) (cantidad de sustancia) (masa) (temperatura) (intensidad luminosa)

Tablas de conversin
Las unidades del SI no han sido adoptadas en el mundo entero. Los pases anglosajones utilizan muchas unidades del SI, pero todava emplean unidades propias de su cultura como el pie, la libra, la milla, etc. En la navegacin todava se usa la milla y legua nuticas. En las industrias del mundo todava se utilizan unidades como: PSI, BTU, galones por minuto, granos por galn,

barriles de petrleo, etc. Por eso todava son necesarias las tablas de conversin, que convierten el valor de una unidad al valor de otra unidad de la misma magnitud. Ejemplo: Con una tabla de conversin se convierten 5 p a su valor correspondiente en metros, que sera de 1,524.

Errores de conversin
Al convertir unidades se cometen inexactitudes, porque el valor convertido no equivale exactamente a la unidad original, debido a que el valor del factor de conversin tambin es inexacto. Ejemplo: 5 lb son aproximadamente 2,268 kg, porque el factor de conversin indica que 1 lb vale aproximadamente 0,4536 kg. Pero 5 lb equivalen a 2,26796185 kg porque el factor de conversin indica que 1 lb equivale a 0,45359237 Kilogramos. Sin embargo, la exactitud al convertir unidades no es usada frecuentemente pues en general basta tener valores aproximados.

Smbolos
Muchas unidades tienen un smbolo asociado, normalmente formado por una o varias letras del alfabeto latino o griego (por ejemplo "m" simboliza "metro"). Este smbolo se ubica a la derecha de un factor que expresa cuntas veces dicha cantidad se encuentra representada (por ejemplo "5 m" quiere decir "cinco metros"). Es comn referirse a un mltiplo o submltiplo de una unidad, los cuales se indican ubicando un prefijo delante del smbolo que la identifica (por ejemplo "km", smbolo de "kilmetro", equivale a "1.000 metros"). Siguiendo otro ejemplo una medida concreta de la magnitud "tiempo" podra ser expresada por la unidad "segundo", junto a su submltiplo "mili" y su nmero de unidades (12). De forma abreviada: t = 12 ms (los smbolos de magnitudes se suelen expresar en cursiva, mientras que los de unidades se suelen expresar en letra redonda).
Vase tambin: Normas ortogrficas para los smbolos

Factores de conversin de unidades1

Tiempo o 1h = 60 min. = 3600 s.


o o

1 min. = 60 s. 1 da = 24 hrs. = 1.44 x 103 min.

Longitud
o o o

1 m = 100 cm. = 39.4 in. = 3.28 ft. 1 ft. = 12 in. = 0.305 m. 1 km. = 1000 m. = 0.621 mi.

o o

1 mi. = 5280 ft. = 1609 m. 1 yarda = 0.915 m.

Masa
o o o o o

1 kg. = 1000 grs. = 0.0685 slug 1 slug = 14.6 Kg. = 32.2 Lbmasa 1 oz. = 0.0283 Kg 1 tonelada inglesa = 907 Kg. 1 tonelada mtrica = 1000 Kg.

rea
o o o

1 m = 104 cm = 10.76 ft 1 cm = 0.155 in 1 ft = 1.44 in 0 9.29*10-2 m

Volumen
o o o

1 m = 1000 lt. = 106 cm = 35.3 ft 1 ft = 2.83*10-2 m = 28.3 lt. 1 galn = 3.785 lt.

Fuerza
o o

1 newton = 0.225 Lbfuerza = 105 dinas 1Lbfuerza = 4.42 N = 32.2 Poundal

Presin
o o

1 pascal = 1 N/m = 2.09*10-2 lb/ft = 1.45*10-4 lb/in 1 atm. = 1.013*105 Pa = 14.7 lb/in (PSI) = 760 mm Hg.

Quiero arrancarte de mis sueos y por mas que lo intento no puedo, Como olvidar tu profunda mirada y esa sonrisa tan adorada? Si ti carita angelical esta nominada en mis ojos, en mi mente y contemplada, en este sentimiento. Perdona si a lo mejor exagero, pero es que en verdad te quiero y quiero que sepas esa verdad, porque en mi esa es la realidad. El amor no tiene edad, es un dicho muy popular, no se como le voy hacer, pero te voy a conquistar, con palabras, con gestos, poemas de amor voy a tratar.

Tu piensas que soy igual que las dems, que equivocado estas. No pretendo que te hallas enamorado de mi,mucho menos que dejaras a tu novia por mi.. Te voy a confesar algo aunque se que de nada servir porque lo que hay entre tu y yo, no llegara a ningn lado."Me encantas"pero no quiere decir que pierda la cabeza por ti, no niego que te extrao, que cuando no hablo contigo me desespero y quiero coger el telfono y llamarte decirte que te has convertido en una personita muy especial para mi,me encanta en la forma que me tratas, pens que nadie mas podra volver a inquietar mi corazn. Pienso que no deb fijarme en ti, ya eh sufrido mucho como para venir hacerlo por alguien que ya tiene su (NOVIA) Quisiera llegar hasta donde nos lleve el agua, pero despierto a la realidad y me dan hasta celos de pensar que muy pronto estars con ella,cuando estoy contigo quiero entregarlo todo, sin embargo me cohibo de hacerlo, pero eso no quiere decir que deje de ser yo.. BB quiero saber que opinas, si sientes lo mismo que yo, si sientes esas mismas ganas, quiero invadir un poco de tu espacio saber que por lo menos lo ocupo.. besos...

En la vida hay muchas injusticias y al mismo tiempo ellas nos provocan el dolor. Un dolor que muchas veces es fuerte, un dolor que muchas veces nos hace llorar y enfadarnos. Quisiera saber cual es la cura para esto, talvez no exista y simplemente se trate de dejar pasar las cosas. Pero cuando esas injusticias te siguen por muchos aos y por ellas has vivido infeliz, hacen que cada da de tu vida sea difcil, talvez hay que mirar siempre el lado bueno de las cosas, pero si no tiene su lado bueno? Y todo es malo y enferma? Que hacer en estos casos? Cuando uno lo nico que quiere es ser feliz y vivir el da a da como si fuera el ltimo. Todas esas personas que nos hacen la vida difcil e infeliz no merecen ser queridas, y menos cuando lo hacen a tus espaldas, siendo t para ellos una buena y maravillosa persona. Son personas ignorantes, que no saben de la vida, se alimentan de de palabras insignificantes.

Y cuando t estas bien ellos se encargan de que ests mal. Cuando eres una persona de buenos sentimientos al parecer es peor, es decir debemos de ser personas malas y con malos sentimientos, con malos pensamientos para as ser queridos y aceptados por ellos. Cuando t vives en tu mundo sin hacerle dao a nadie, sin pedirles nada a cambio, eso al parecer esta mal. Ellos pretenden ser el centro del universo, y no soportan no ser los nicos. Lo ms difcil es cuando t no puedes hacer. Las injusticias y el dolor, dos cosas que van de la mano, y muchas veces hacen ms dao de lo que nos podemos imaginar, hasta nos enferma. Siempre me he preguntado, es el precio que hay que pagar por vivir y querer tener una vida digna? Porqu la gente no es feliz con lo que tiene?, pues no, son felices hacindote a ti la vida imposible. No soportan verte bien, no les importa lo que tienes o no tienes, porque ellos se mueven con las palabras, esas palabras que duelen y lastiman, y no te dejan ser feliz.

En estos casos lo nico que nos queda por hacer si nos es posible es hacer vista ciega y odos sordos, aunque sea demasiado difcil. Porque he llegado a pensar que estas personas hacen lo que hacen para eso mismo, para verte mal, y as ellos son felices mientras t vives una vida miserable. Ellos se sienten triunfadores al hacerlo, pero no tienen idea de que cuando necesiten de alguien nadie estar all para ellos, vivirn de la

soledad que ser su nica compaa. Y cuando eso suceda nosotros estaremos satisfechos. Pero no debemos dejar intimidarnos y debemos hacer el mximo esfuerzo por seguir adelante. Vivamos la vida, seamos dueos de lo nuestro y no permitamos que nadie nos quita las ganas de vivir hagamos que la injusticia y el dolor se transformen en sonrisas y alegra.

You might also like