You are on page 1of 2

MODELO DE DISCURSO XVII MRNU

TEMTICA: DISCRIMINACIN Y CUESTIONES LA MUJER, LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE GNERO:

FRMULA DE PRESENTACIN

Seor presidente, mediante su honorable investidura la delegacin de Mnaco se dirige a esta Asamblea General para dar su postura sobre el tpico en cuestin.
A lo largo de su discurso, el delegado debe hablar en 3ra persona o refirindose a la delegacin a la que representa, por ello sera un error decir Seor Presidente, mediante su investidura, como delegado de Mnaco me dirijo a esta Asamblea General

INTRODUCCIN DE LA PROBLEMTICA

Es de pblico conocimiento que las mujeres han sido discriminadas durante toda la historia de la humanidad, en casi todas las regiones del mundo. La discriminacin por el gnero, el no dejar participar a las mujeres en actividades polticas y el que no se las autorice para estar en lugares importantes a la hora de tomar decisiones en lo relacionado a la seguridad de un pas, es lo que llevo, entre otras causas similares, a la creacin de ONU mujeres, sustentada en el tercer propsito de la carta de la ONU.
En el prrafo introductorio puede plantearse el estado de la cuestin con un enfoque global. Como en toda instancia del MNU, se espera de los delegados el manejo de los instrumentos de Naciones Unidas que engloben la temtica. Por ello es importante reflejarlo en el discurso, mencionando instrumentos del derecho internacional, bloques regionales, Organismos de Naciones Unidas, Principios o Propsitos de la Carta, Resoluciones de los rganos, Tratados, etc.

DESARROLLO

El principado de Mnaco ha buscado desde siempre la paridad de gneros, es as que, por ejemplo, las ltimas tres gobernantes del pas han sido mujeres. Ellas son, tambin, un claro ejemplo de lo propuesto por Naciones Unidas en la Convencin realizada en Beijing y tambin en la resolucin 1325 de la Asamblea General y sus consiguientes, las cuales propugnan lograr, entre otras cosas, el empoderamiento de la mujer a la hora de tomar decisiones en cuanto a temas de seguridad. A menos de dos aos para que culmine el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Mnaco trata de aportar su parte, como lo ha hecho siempre, para favorecer el tercer ODM, que busca promover la igualdad de sexos y el empoderamiento de las mujeres. Estamos ejecutando proyectos que integren a las mujeres en todas las actividades y fomenten la igualdad de gneros desde temprana edad, por ejemplo creando colegios mixtos al igual que sistemas de seguridad con dicha composicin, tanto los policas de la ciudad como los encargados de la seguridad del principado.
En el cuerpo del discurso se da a conocer la postura del pas que se represente. En base a ello ser el enfoque que le asigne cada delegacin, plantendose como modelo a seguir o bien asumiendo sus cargas y pidiendo ayuda para solucionar el problema, etc. Tambin pueden destacarse medidas implementadas por el pas para dar respuesta al asunto.

DESENLACE

Finalmente, proponemos a esta Comunidad Internacional buscar y mantener la paz, como exitosamente lo hemos logrado en nuestro territorio, siempre mediando el uso de la palabra, as como lo sugiere la carta de la ONU, evitando poner en riesgo, no solo a las mujeres de Mnaco, sino a todos sus habitantes. Paz no es ausencia de guerra sino tambin de condiciones que nos conduzcan a ella. Entre todos podemos lograr superar este conflicto; que nuestros compromisos no queden en meras palabras!

Muchas Gracias Seor Presidente.


Para finalizar, se pueden esbozar propuestas de solucin de los problemas, para sentar bases slidas de cara a la elaboracin de los Anteproyectos de Resolucin y al Debate en Particular. Es importante tomar el tiempo del discurso, pues, dependiendo la ocasin, debe durar 1 30 2.

You might also like