You are on page 1of 10

ENSAYO DE SNTESIS #1: PERODO II: LA IGLESIA PERSEGUIDA

Universidad Interamericana Recinto Metropolitano Preparado por: ngel Pabelln Curso: RELI 3326 Historia del Cristianismo Profesor: Dr. Csar Ramrez

Introduccin Este trabajo pretende presentar una sntesis del periodo histrico de la Iglesia desde aproximadamente 100 DC, cerca la muerte de Juan, hasta el Edicto de Miln por Constantino en 313 DC. Resaltaremos lo que, a nuestro juicio, son los eventos y personajes ms relevantes de este turbulento y difcil periodo en la historia del cristianismo. La persecucin y el martirio marcaron la tnica de estos tiempos, pero a la vez destacndose un ejemplar valor de hombres y mujeres heroicos dispuestos al sacrificio antes de negar o traicionar su fe. Cuanta ms persecucin sufra la comunidad cristiana, mayor crecimiento pareca lograr. Adems, durante este periodo surgieron los ms valiosos y reconocidos apologistas en la historia de la iglesia cristiana. Las posibles razones para esta incidencia las examinaremos en la Reflexin Final.

Persecucin del Segundo Siglo Roma arrecia sus leyes en contra de los cristianos en este tiempo, principalmente por considerar la fe cristiana como contraria a la religin del estado que ya era el culto al Cesar, aunque las practicas paganas eran toleradas por considerarlas compatibles con las mejores costumbres romanas. Adems, en la medida que el cristianismo creca a pesar de las persecuciones sistemticas desde Nern y Domiciano, se pudo notar un abandono de los templos paganos en muchas regiones, lo que empez a preocupar al imperio ms que nada por un asunto poltico y econmico.

La carne sacrificada a los dolos no se venda, y la alegada traicin al Cesar al no aceptalo como dios, pareca poner en precario el poder de control del imperio y el eventual debilitamiento de los tributos en estas regiones. Cuanto mayor se volva la persecucin, ms se extenda el cristianismo y ms popular se volva, lo cual en cierto modo les cre un problema poltico a emperadores como Trajano y su sucesor Marco Aurelio, los cuales jugaron con mantener su hegemona victimizando a los cristianos por considerar la fe cristiana como incompatible con la sociedad romana. Para este tiempo surgen mrtires de renombre como Ignacio de Antioqua y Policarpo, que por su legado escrito y de los testimonios recogidos por historiadores de la poca, convirtieron sus condenas y eventuales martirios en crnicas heroicas que sostuvieron la esperanza de sus congneres convertidos, y desarrollaron una mayor devocin entre los lectores de sus cartas y testimonios. Estos actos y su difusin contribuyeron con el crecimiento del cristianismo y la perseverancia de los fieles a pesar del flagelo cruel de la persecucin descarnada. Con la muerte de Cmodo, sucesor de Marco Aurelio, Roma se enfrasc en una guerra civil que les dio cierto respiro de paz a los cristianos. Al Septimio Severo acceder al poder, en principio dej a la iglesia tranquila por un tiempo, pero eventualmente sigui los pasos de sus antecesores y reanud la opresin. Para el final del segundo siglo y principios del tercero, la persecucin de volvi ms espordica y circunscrita a acusaciones especficas; a pesar de que era la fe cristiana ilegal, se haca cada vez ms difcil procesar por su creciente popularidad.

Apologtica Activa Una serie de rumores causados por malas interpretaciones de lo que hacan los miembros de la Iglesia al reunirse, fueron ejes de burla, persecuciones, y falsas acusaciones que de alguna manera afectaron adversamente la credibilidad de los cristianos durante el segundo y tercer siglo. En medio de este tumulto de falsedades y desinformacin, surgieron cristianos ilustres y preparados que establecieron la defensa pblica de la iglesia, sus creencias y prcticas. Podemos destacar entre varios apologetas de este periodo a Arstides, Tertuliano, Taciano, Atengoras, y Justino Mrtir. Este ltimo, considerado como uno de los ms importantes defensores de la fe en este tiempo por la riqueza de sus escritos de enorme profundidad teolgica. Esta defensa no fue solo para justificarse ante el paganismo, sino que fue importantsima herramienta para la defensa de la sana doctrina dentro de la misma Iglesia contra los pensadores gnsticos y herticos que surgieron desde casi el mismo comienzo del desarrollo de la fe. Una fe que se desarrolla en medio del paganismo por un lado, y la influencia filosfica helnica, tuvo que enfrentar fuerte retos para mantener integro el mensaje apostlicoteolgico. El gnosticismo comenz en s mismo a ser un enemigo formidable del credo evanglico, ya que desde el interior de la Iglesia surga como la racionalizacin de la fe que ganaba cada vez ms adeptos, principalmente porque los representantes de este movimiento solan ser personas cultas y eruditas en filosofa, con dotes de oratoria y demagogia.

Entre los promotores ms destacados de estas herejas sincretistas se puede reconocer a Marcin, Basilides, Valentn, Celso, Arrio, Pablo de Samosata, entre otros. La Iglesia Contraataca: Canon y Credo Ante los herticos gnsticos como Marcin y Arrio, la iglesia busc apoyo en las Escrituras para defender, no solo la divinidad de Jesucristo, sino la validez de los escritos veterotestamentarios como apoyo proftico sobre Jess y por su valor enriquecedor. Con Marcin predicando que el Antiguo Testamento deba ser descartado y algunos otros libros del entonces incipiente Nuevo Testamento, la Iglesia deba tomar la batuta en relacin a legitimar las escrituras. Pero, Qu libros de los judos deban ser considerados sagrados y cules no? Qu evangelio o carta de Pablo deba ser considerados como inspirados por Dios? Al no existir una compilacin oficial para el cristianismo, cada iglesia decida a que evangelio o a que carta se le daba autoridad para ser leda como Palabra de Dios. De igual manera, la biblia Septuaginta disponible entonces brindaba un conglomerado de los libros tradicionales judos que igualmente los cristianos le adscriban santidad. Citamos a Justo Gonzlez de su obra Historia del Cristianismo Captulo 8, pgina 82: Junto a los Evangelios, el libro de Hechos y las epstolas paulinas lograron aceptacin general desde fecha muy temprana. Otros libros, tales como el Apocalipsis, la Tercera Epstola de Juan, y la Epstola de Judas, tardaron ms tiempo en ser universalmente aceptados. Pero ya a fin del siglo segundo la mayor parte del Nuevo Testamento haba venido a formar parte de las Escrituras de todas las iglesias cristianas: los cuatro Evangelios, Hechos, y la epstolas paulinas.

El otro frente defensivo contra la hereja gnstica fue el desarrollo del Credo de los Apstoles. Para el segundo siglo, probablemente en Roma, aparece este enunciado llamado smbolo de fe, pretendiendo resumir la sana doctrina teolgica cristiana en unos versos que recogen las verdades de la fe cristiana. Inicialmente era una serie de preguntas que se le hacan al prximo a bautizarse justo antes de ser hundido en las aguas: Crees en Dios Padre Todopoderoso? Crees en Cristo Jess, Hijo de Dios, que naci del Espritu Santo y de Mara la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y muri, y se levant de nuevo al tercer da, vivo de entre los muertos, y ascendi al cielo, y se sent a la diestra del Padre, y vendr a juzgar a los vivos y a los muertos? Crees en el Espritu Santo, la santa iglesia, y la resurreccin de la carne? (Historia del Cristianismo, pgina 82). Posteriormente este credo evolucion y se constituye oficialmente en el Concilio de Nicea (325 DC) en su versin ms conocida y difundida por la Iglesia Catlica: Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de Cielo y Tierra, de todo lo visible e invisible. Creemos en un solo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. Que por nosotros y por nuestra salvacin baj del cielo: por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen y se hizo hombre. Por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeci y fue sepultado. Resucit al tercer da, segn las Escrituras, subi al cielo y est sentado a la derecha del Padre. De nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendr fin.

Creemos en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe en una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, universal y apostlica. Reconocemos un solo bautismo para el perdn de los pecados. Esperamos la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. AMEN (Credo Niceno, http://www.iglesiareformada.com/Credos.html#anchor_8). La Patrstica: Los Maestros de la Iglesia Surgen a finales del siglo segundo y principios del tercero unos importantes pensadores y telogos cristianos que le sirvieron a la iglesia de referencia de interpretacin bblica con la autoridad como para ser llamados Padres de la Iglesia. Algunos de estos ilustres hombres fueron: Ireneo de Lion, Clemente de Alejandra, Tertuliano de Cartago, Orgenes de Alejandra, entre otros. Estos hombres de valor nos dejaron sus obras escritas que nos hablan sobre su percepcin de la vida y devocin cristiana, las disciplinas cristianas, la fe, la inmortalidad del alma, y la salvacin por medio de Jesucristo. Unos ms pastores que maestros, otros ms pensadores que pastores, hicieron aportaciones invaluables al desarrollo de la Iglesia como institucin y como gua de vida. Viniendo de diferentes regiones del mundo conocido, sus escritos estn matizados por su ptica cultural y cosmovisin, pero significativamente congruentes en cuanto a la naturaleza divina de Cristo y las doctrinas cristianas. La mayora de stos influenciados por la filosofa aristotlica o platnica, depuraron la interpretacin de las Escrituras dieron direccin teolgica a la Iglesia.

El Edicto de Miln: Fin de la Persecucin Imperial Despus de las crueles persecuciones de los emperadores Septimio Severo, Decio, Galerio y Dioclesiano, los cambios polticos que llevaron a Constantino ms cerca del poder imperial unificado, trajo consigo luz al final de un largo tnel de dolor. Una visin durante la batalla final por Roma, en manos de Majencio, cambi el rumbo de la historia del imperio y con ello la de la iglesia cristiana. El labarum con el smbolo del monograma de la P y la X que significaba el nombre en griego de Cristo (XPISTOS) aparece en visin sobre el Sol a Constantino, interpretando ste que bajo ese signo vencera. Aunque la conversin de Constantino al cristianismo fue gradual y extensa, desde entonces se evidenci su inclinacin por esta religin, quiz vindolo como una fe unificadora del imperio por la gran diseminacin que sta ya tena para este momento. Con el desahucio de Galerio para morir, declara en el 311 un decreto de tolerancia en sus dominios que inmediatamente benefici a los cristianos. Ya con la unificacin del imperio bajo Constantino debidamente encaminado, esta tendencia a la tolerancia religiosa se concreta en el Edicto de Miln, donde al fin se reconoce la libertad de culto a los cristianos, cesando eventualmente toda persecucin de la Iglesia, comenzando as la transformacin de un movimiento religioso marginado y perseguido a la religin del estado.

Reflexin Final Si hay algo que resalta de la historia de la iglesia en sus inicios es la devocin y la conviccin con que los fieles en general mantuvieron sus creencias no importando las consecuencias, hasta el supremo sacrificio. Hasta dnde somos capaces de llegar para mantenernos fieles al Seor? Estamos preparados para sufrir si fuera necesario para no negar lo que hemos credo? Eso ya ha pasado y est pasando en nuestras hermanas iglesia en pases donde es hasta delito ser cristiano, los cuales muchas veces pagan con su vida el proclamar su fe en Jesucristo. En naciones como Corea del Norte, Irn, Arabia Saudita, Somalia, Afganistn, y muchos otras, el gobierno y milicias fundamentalistas religiosas persiguen, violentan, y matan a familias enteras solo por el delito de profesar su fe en Jesucristo. Es nuestra obligacin como hermanos orar y apoyar los esfuerzos de las iglesias en aliviar esta desgracia, principalmente apoyando las iniciativas misioneras y evangelsticas de nuestras denominaciones. Y mientras esta realidad nos abate, salen al ruedo los falsos cristos y falsos profetas, maravillndonos con palabras hbiles, con aparentes milagros, en escenarios preparados para deslumbrarnos, para atraernos como insectos hacia la luz fluorescentehacia la muerte.

Bibliografa

Lortz, Joseph Historia de la Iglesia: En la Perspectiva de la Historia del Pensamiento, Tomo I Editorial Cristiandad, Madrid Espaa 2008 Gonzlez, Justo L. Historia del Cristianismo Obra Completa Editorial Unilit 2009 Wikipedia (Espaol) Edicto de Miln http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Mil%C3%A1n Wikipedia (Espaol) Patrstica http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%ADstica

You might also like