You are on page 1of 4

Otto Philipp Braun

Saltar a: navegacin, bsqueda Otto Philipp Braun

General de Brigada
Aos de servicio Lealtad 1820 - 1839 Gran Colombia Repblica de Bolivia Guerra de Independencia de Venezuela Independencia de Colombia Guerra grancolombo-peruana Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana

Particip en

Nacimiento

13 de diciembre de 1798

Kassel, Hesse, Alemania Fallecimiento 24 de julio de 1869 Kassel, Hesse, Alemania

Otto Philipp Braun (Otn Felipe Braun) (Kassel, Alemania, 13 de diciembre de 1798 Kassel, Alemania, 24 de julio de 1869) fue un oficial de origen alemn que participo en las guerras de independencia de Amrica del Sur.

ndice

1 Juventud 2 Carrera militar en Colombia 3 Servicio como auxiliar colombiano en Bolivia 4 Servicio en Bolivia 5 Exilio y muerte 6 Literatura 7 Enlaces externos

Juventud
Su padre fue un constructor de carros y carruajes, Sattelmeister (maestro talabartero) bajo el prncipe del Palatinado de Hesse, el entonces Rey de Westphalia, Jernimo Bonaparte. Desde muy joven mostr grandes aptitudes para la equitacin. Prctica que al final lo conducira a la carrera de las armas. Con 16 aos fue el voluntario ms joven a los Cazadores a caballo del electorado de Hesse. Luego de la guerra termino sus estudios de equitacin y los completo con estudios de veterinaria en Estados Unidos de Amrica . Luego de una corta estada en Hait donde sirvi a Henri Christophe, parte hacia Venezuela a unirse a la causa emancipadora lidera Simn Bolvar, arribando en junio de 1820. Braun se une al ejrcito patriota con el rango de Teniente de caballera.

Carrera militar en Colombia


Luego de pasar algunos meses en Barranquilla sirviendo como veterinario, la solicitud de Braun de ser asignado a una unidad de combate es aceptada y se integra al ejrcito que dirige el coronel Mariano Montilla. Su primera accin fue en la batalla de la Laguna Salada seguido del asedio de Cartagena de Indias. En 1821 participa en las fuerzas del

general Jos Francisco Bermdez que toman Caracas como parte de la Campaa de Carabobo. Poco despus es ascendido a Mayor. Braun participa en las campaas del Sur luchando por la liberacin de Ecuador y contra la insurreccin de los pastusos. En 1823 fue nombrado comandante de la Guardia Personal de Bolvar. Al ao siguiente participa en la batalla de Junn donde dirige a los Granaderos de Colombia. Meses despus combatira en Ayacucho donde dirigi una carga de su caballera contra el regimiento que custodiaba al Virrey.

Servicio como auxiliar colombiano en Bolivia


En 1825 Braun fue encargado de la direccin de las tropas colombianas auxiliares acantonadas en la Repblica de Bolivia, destacadas all por Bolvar para proteger y mantener el orden en la joven repblica. Al producirse la invasin peruana en 1828, Braun se opone infructuosamente al ejrcito invasor pero al ser derrotada la oposicin boliviana por el ejrcito peruano Braun se retira a Ecuador donde toma parte en la Batalla del Portete de Tarqui. En 1828 contrajo matrimonio con la dama arequipea Justa de Rivero y Abril, hija del coronel realista Pedro Jos de Rivero y Aranibar, poco despus se traslada a Bolivia donde su amigo Andrs de Santa Cruz es elegido Presidente de la Repblica.

Servicio en Bolivia
Braun adquiere la nacionalidad boliviana y sirve al gobierno boliviano en varios proyectos. Braun fue prefecto de La Paz. Braun es nombrado ministro de Guerra y Marina de Bolivia. En 1835 recibe el cargo de comandante en jefe de las provincias del sur con el encargo de proteger el pas de una posible invasin peruana. Braun dirige varias batallas contra los enemigos de la Confederacin Per-Boliviana. En 1838 obtiene la victoria sobre los argentinos en la batalla de Montenegro por lo que es nombrado Mariscal de Montenegro. Al final de ese ao es de nuevo ministro de Guerra y Marina, as como ministro del interior de la Confederacin.

Otto Philipp Braun

Exilio y muerte
Con la derrota en 1839 de Santa Cruz en Yungay y el fin de la confederacin, el nuevo presidente de Bolivia, general Jos Miguel de Velasco, destituye a Braun y le remueve todos sus ttulos. Aos despus sera rehabilitado por el presidente Manuel Isidoro Belzu tras lo que regresara varias veces a Bolivia y Per donde tena intereses en minas de cobre y plantaciones de caf. Muri en Kassel el 24 de julio de 1869.

You might also like