You are on page 1of 16

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

El ser humano se hace consciente del espacio que le rodea y siente la necesidad de tener puntos de referencia para ubicarse en un lugar y recordar dnde tena que ir para no perderse. Aparece el lenguaje de signos con funcin sealtica (marcas o seales que los primeros individuos emplearon para orientarse o para dar testimonio de su presencia). SEALES Imgenes dibujadas o elementos tridimensionales Flecha SEALTICA: Lenguaje intermedio entre la comunicacin escrita y simblica. Tiende a la normalizacin para su rpida y universal comprensin. DEFINICIN: Parte de la comunicacin visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientacin en el espacio y el comportamiento de los individuos respecto a stos. Cdigo propio Rpida visualizacin Inmediatez del mensaje Tipografa adecuada Mensaje sealtico universal. Indicativo de direccin.

SEALES

Contraste de color y forma

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

CODIFICACIN UNIVERSAL

UNANIMIDAD EN LA REPRESENTACIN FORMAL

La sealtica se concibe como un mecanismo de comunicacin comn a la ingeniera y a la arquitectura, al urbanismo y al diseo industrial, pues su funcin esencial es la de estar al servicio de los individuos.

CONTAMINACIN VISUAL
Se pierde el sentido de la orientacin y aumenta la distraccin. Es necesaria la claridad y la buena distribucin de las seales.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES
FINALIDAD: organizar. Deben ser legibles. FUNCIONAMIENTO: el mensaje debe ser automtico, preciso e instantneo. ORIENTACIN: las seales se fundamentan en su carcter informativo y didctico. PROCEDIMIENTO: el mensaje es estrictamente visual, con imgenes, smbolos o signos de fcil reconocimiento. CDIGO: se emplea el lenguaje de signos simblicos estilizados y sencillos. LENGUAJE ICNICO: las seales se desarrollan en un mbito de reconocimiento universal, con el fin de evitar la desinformacin o la ambigedad. PRESENCIA FSICA: Han de ser discretas pero visibles y deben distribuirse de manera puntual en los lugares necesarios.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

Se trata de alcanzar la mxima expresin de informacin con el mnimo de elementos sin omitir datos fundamentales y disponerlo en el momento y lugar convenientes: principio de economa informativa.

El diseo del sistema debe ser abierto y reproducible o ampiable.

Deben integrarse en el entorno sin perjudicarlo, sin desequilibrar la estructura del espacio o del mensaje que se desea incluir.

Accesibles y visibles.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.


CATEGORAS DE LAS SEALES
INFORMATIVAS: Ofrecen
una informacin puntual o general, en relacin con la identificacin o denominacin del mensaje que se pretende indicar Color azul para su mejor reconocimiento.

DE ORIENTACIN: son
informativas pero tambin indican direccin, lugar o distancia del recorrido.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.


NORMATIVAS
Regulan algunos comportamientos que deben seguir los individuos.

Seales de prohibicin: crculo rojo sobre fondo blanco. Seales de advertencia o atencin: triangular, negro con fondo amarillo. Seales de obligacin: ejercen funcin de autoridad para seguir una norma. Seales de prevencin: informan y proporcionan mensajes de alerta.. Seales de seguridad: expresan recomendaciones de actuacin para evitar accidentes o conflictos. Seales viales: informan de todas las cuestiones que limiten, guen o favorezcan el desplazamiento en zonas de trnsito humano o de vehculos. Obligacin prohibicin advertencia

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

IDENTIFICATIVAS
Establece una confirmacin o reconocimiento de un lugar, un evento o un anuncio.

DIRECCIONALES
Funcin puntual de circulacin. Si son de seguridad, son blancas sobre fondo verde.

ORNAMENTALES
Destacan o realzan el aspecto general de un entorno o parte de l, solapndose ms con una funcin conmemorativa que con la mera funcin sealtica.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA SEALTICO EL LENGUAJE ESCRITO


Signos lingsticos, palabras.

EL LENGUAJE ICONOGRFICO
Signos pictogrficos.

EL LENGUAJE CROMTICO

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.


ELEMENTOS DE UN SISTEMA SEALTICO EL LENGUAJE ESCRITO: TIPOGRAFA
Se selecciona en relacin a las caractersticas formales y espaciales del entorno (morfologa del espacio), las condiciones de iluminacin del lugar, las distancias de visin respecto al individuo, la imagen de marca y, en ciertos casos, la imagen corporativa.

NO
Escritura manual, abreviaturas ni cortes de palabras. Tipografa de fantasa, ornamentales, ornamentados. Tipografas con mucha mancha, con letras demasiado abiertas o demasiado cerradas.

S
Caracteres lineales de trazo prcticamente uniforme, que proporcionan una mejor lectura y claridad visual. Palabras cortas.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA SEALTICO EL LENGUAJE ICONOGRFICO: LOS PICTOGRAMAS


Se basa en la abstraccin y estilizacin de imgenes reales.. Proceso mental que pretende ignorar los rasgos individuales para desarrollar los rasgos genricos y universales. Sntesis formal. Aporta significado. Permite construir una unidad formal y estilstica para ser reconocido. Debe ser legible y visible a distancia.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA SEALTICO CDIGO CROMTICO: EL COLOR


Deben reducirse al mnimo las combinaciones. Es muy importante el contraste en el uso del color.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.


COLORES DE SEGURIDAD

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

VISIBILIDAD, TAMAO, ERGONOMA Y ANTROPOMETRA ANTROPOMETRA


Se centra en el estudio de las estaturas de los usuarios tpicos para determinar las distancias de visin apropiadas, los ngulos de visin y con ello evitar interferencias o inconvenientes de una mala incorporacin de los mensajes en el ambiente.

LENGUAJES TCTILES Y SONOROS. ALTURAS DIFERENTES PARA DISCAPACITADOS. LIMITACIONES TECNOLGICAS Y ECONMICAS

SEALTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

You might also like