You are on page 1of 18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Com partir

Ms

Siguiente blog

Crear blog

Acceder

INNOVACIN ELECTRNICA
Aqui encontraras toda la informacin que necesites sobre la electrnica, adems de apuntes sobre electricidad y del apasionante mundo de las energas renovables.

Exponsor

eXponsor

CURSO TCNICO INSTALADOR DE ENERGA SOLAR TRMICA


Visita el siguiente enlace: http://enersolartermica.blogspot.com.es/ No pierdas esta magnifica oportunidad de poder formarte en esta profesin con gran demanda de empleo! Ahora por oferta de lanzamiento y por tiempo limitado puedes adquirir este curso por solo 9,95, cuando su valor de mercado es de 49.

V IER NES , 27 DE MA R Z O DE 2009

PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2


PROBLEMA: Disear un registro de transferencia con capacidad de 3 bits, del tipo entrada-serial salida-paralela, usando flip-flops D. Este tipo de diseo es extremadamente sencillo. Tomando en cuenta que en la salida paralela se extraen todos los bits de informacin al mismo tiempo, el diseo en cuestin ser como sigue:

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

1/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

En este caso, para introducir una palabra binaria, vamos colocando bit por bit dicha palabra en la terminal de "Entrada", avanzando simultneamente dicha palabra dentro del registro de transferencia. Una vez introducida en el mismo, la podemos sacar en forma paralela activando la terminal de lectura R (Read). Es importante agregar que los bloques AND que estn haciendo la funcin de una compuerta en realidad son optativos, porque de cualquier manera una vez adentro del registro de transferencia la palabra binaria est disponible para su lectura inmediata. Un circuito de esta naturaleza es tan til, que inclusive es puesto a la venta en circuitos integrados comerciales como el CD4015:

fabricado con tecnologa CMOS, el cual contiene dos registros de transferencia independientes de 4 bits, e inclusive cada uno de los dos registros tiene su propia terminal de reloj. Otro circuito integrado ms reciente de este tipo lo es el CD4094, de ocho bits, tambin fabricado con tecnologa CMOS:

Bidvertiser Translate Seleccionar idioma


Con la tecnologa de

Traductor de Google

LTIMOS ARTCULOS PUBLICADOS


mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html 2/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

ltimos Artculos por Barcel Mrida

Silvino

MIS BLOGS PREFERIDOS:


CURSO ONLINE PARA EL DISEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TRMICAS
PRLOGO

TARTAS DECORADAS

TARTA CORAZN CON LAZO Y M ARIPOSAS EN EL JARDN

TEMARIO
Este tipo de circuitos integrados se pueden conectar en "cascada" para aumentar la capacidad de los mismos. As se pueden conectar dos circuitos integrados CD4094 de la manera siguiente:

ACUMULADORES DE TENSIN. (5) APARATOS DE MEDIDA (1) BATERIAS (3) CIRCUITOS ELECTRNICOS (39) COMPONENTES ELECTRNICOS (70) CONCEPTOS DE ELECTRNICA (29) CONDUCTORES (6) DINERO FACIL DESDE CASA (1) ELECTRICIDAD (6) ENERGAS RENOVABLES (6) INTERNET (1) LGICA DIGITAL (75) NOTICIAS DE ELECTRNICA (5)

PROBLEMA: Disear un contador de "Anillo Caminante" de cuatro bits usando flip-flops D. Considerando que el contador de "Anillo Caminante" es un registro de transferencia con el complemento de las salidas del ltimo flip-flop alimentando las entradas del primer flip-flop (que es a lo que equivale el "cruzar" las salidas del ltimo flip-flop antes de conectarlas a las entradas del primero), el diseo ser como sigue, tomando como base el diseo llevado a cabo en un problema previo con flip-flops J-K:

NOTICIAS DE INFORMTICA (4) NOTICIAS DE TECNOLOGAS (1) NOTICIAS ENERGAS RENOVABLES (2) TABLAS DE CONVERSIN (54) TRABAJAR DESDE CASA (1) TRABAJAR SIN INVERSION (2) Exponsor

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

3/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

PROBLEMA: Disear un registro recirculante con tres bits de capacidad, del tipo entrada-serial salida-serial, usando flip-flops D. Un diseo con las caractersticas pedidas, capaz de poder dar la "autorizacin" para ir metiendo una palabra binaria en forma serial dentro del mismo activando la terminal W (Write) y desactivndola cuando la palabra ya est metida y ser puesta a "recircular", es el siguiente: Addynamo

Work From Home Jobs! Looking For Work opportunities, IT Freelance jobs or home careers. http://workfromjobs.jimdo.com/

adv ertising by AD:DY NAMO

PUBLICACIONES 2012 (1) 2011 (2) En este caso, para introducir una palabra binaria en el registro recirculante a travs de la terminal de entrada In, activamos primero con un " 1" la terminal de "escribir" W (Write), metiendo dicha palabra en forma serial bit por bit dentro del circuito con varias transiciones en la terminal de "reloj". Una vez introducida la palabra dentro del registro recirculante, desactivamos la terminal de escritura W con un " 0", con lo cual el circuito trabajar como un registro recirculante sin perder la informacin almacenada. 2010 (1) 2009 (148) noviembre (8) octubre (4) junio (1) mayo (10) abril (70) marzo (55) PROBLEMA: Disear un registro de transferencia para almacenar un nmero decimal en sistema BCD, de rapidez ptima, usando flip-flops D. Disear asimismo un registro para una calculadora electrnica con capacidad para seis dgitos. Considerando que la representacin decimal de un nmero en sistema BCD requiere de cuatro bits para su representacin, y que el registro de transferencia ms rpido posible es el de entrada-paralela y salidaparalela o pipo (parallel-in parallel-out), el diseo deber ser como
mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

mar 31 (2) mar 30 (2) mar 29 (1) mar 28 (1) mar 27 (1) PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (...
4/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

sigue:

mar 26 (1) mar 25 (1) mar 24 (1) mar 23 (1) mar 22 (1) mar 21 (1) mar 20 (1) mar 19 (1) mar 18 (2) mar 17 (2) mar 16 (1) mar 15 (1) mar 14 (1) mar 13 (1) mar 12 (1)

Puesto que la calculadora electrnica utiliza el sistema BCD (por lo menos para mostrarle el nmero al usuario en sistema decimal que pueda entender en lugar del lenguaje de "unos" y "ceros" usado por la mquina), si esta es de seis dgitos deber poder almacenar seis cifras en sistema BCD, usando cuatro bits para almacenar cada cifra decimal. Esto sugiere que podemos usar el diseo pipo de arriba como bloque fundamental. Tomando en cuenta que en toda calculadora los nmeros van entrando de izquierda a derecha, desplazndose todos los nmeros un espacio a la vez para poder ir entrando en el registro de la calculadora, el registro tomar el siguiente aspecto:

mar 11 (1) mar 10 (1) mar 09 (1) mar 07 (2) mar 06 (2) mar 05 (4) mar 04 (9) mar 03 (9) mar 02 (2)

Seguidores Participar en este sitio


Google Friend Connect

Miembros (19)

Este tipo de registro recibe en ocasiones el nombre de registro de almacenamiento. En la mayora de las calculadoras hay varios de este tipo. Uno de ellos es el que mantiene los nmeros decimales que le estn siendo mostrados al usuario. Otro de ellos es uno al que simplemente se le conoce como la memoria (de la cual puede haber varias), a la cual tenemos acceso con alguna tecla como "M+" "M-".

Ya eres miembro? Iniciar sesin

PROBLEMA: Subrutinas Denegadas. Supngase que un contador de anillo caminante con capacidad de almacenamiento de 3 bits hecho a base de flip-flops D incurre en la condicin Q1Q2Q3=101. Qu ocurre en este contador despus de varias transiciones producidas por
mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

VISITANTES

5/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

un tren de pulsos en la terminal de "reloj"? Analizamos primero lo que ocurre despus de varias transiciones empezando con la condicin Q1Q2Q3=101 que es la siguiente:

FEEDJIT Live Traffic Feed

Live Traffic Feed

Primera transicin:

El estado del contador despus de la primera transicin es Q1Q2Q3=010. Segunda transicin:

El estado del contador despus de la segunda transicin es Q1Q2Q3=101. Tercera transicin:


mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

A visitor from Medelln, Antioquia viewed "INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIPFLOP (J-K): PARTE 2" 0 secs ago A visitor from San Nicols De Los Garza, Nuevo Leon viewed "INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE LGEBRA BOLEANA ( II )" 10 mins ago A visitor from Zapopan, Jalisco viewed "INNOVACIN ELECTRNICA" 19 mins ago A visitor from Santo Domingo, Distrito Nacional viewed "INNOVACIN ELECTRNICA: CONVERTIDORES DE ENERGA ELCTRICA" 2 hours 9 mins ago A visitor from Bogot, Distrito Especial viewed
6/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

El estado del contador despus de la primera transicin es Q1Q2Q3=010. Hasta este punto, el anlisis nos ha dado suficiente informacin. El contador cambia del estado 101 al estado 010 y viceversa, y no hay forma en la cual se pueda sacar a s mismo de estos dos estados. Los dos estados en los que est atorado el contador de anillo caminante son ejemplos de lo que comnmente se conoce como subrutinas denegadas (disallowed subroutines ), las cuales pueden ocasionar innumerables problemas si no se les reconoce a tiempo. Esto que ocurre al nivel de la mquina refleja algo que tambin puede ocurrir cuando se est elaborando un programa computacional, en donde un "salto incondicional" de una instruccin del programa a otra puede eventualmente despus de varios pasos conducir a la misma instruccin que produjo el salto, atorando al programa en un bucle perpetuo del que no podr salir. Este problema a nivel de la programacin de las computadoras fue eliminado en gran parte con la introduccin del concepto de la programacin estructurada por Edward W. Dijkstra, el cual hizo ver que los saltos incondicionales en un lenguaje de alto nivel no son realmente necesarios, pudiendo por lo tanto ser corregidos por el programador por una buena prctica de programacin. Pero ningn programador por bueno que sea puede corregir algo que est sucediendo al nivel de la mquina, dentro de sus circuitos. Todo estado que pueda conducir a un contador a una subrutina denegada es conocido como un estado denegado (disallowed state). El contador de anillo caminante puede incurrir en cualquiera de estos dos estados denegados de varias maneras. Esta condicin puede empezar cuando inicialmente se le aplica energa al sistema. En este caso, el problema se puede solucionar con un pequeo retardo de tiempo al aplicar energa al sistema, durante el cual se pueden "limpiar los registros". Para esto, cada flip-flop D debe poseer una terminal R (reajuste) que lo ponga en el estado Q=0 al ser activado el circuito. El diagrama adecuado para este flip-flop sera el siguiente:

Distrito Especial viewed "INNOVACIN ELECTRNICA: NOCIONES BASICAS SOBRE CONDUCTORES ELECTRICOS" 2 hours 16 mins ago A visitor from Mexico, Distrito Federal viewed "INNOVACIN ELECTRNICA: LA ACTUALIDAD DE LA ELECTRNICA" 3 hours 3 mins ago

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

7/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Con esta modificacin, el contador tendr el siguiente aspecto:

La activacin de la terminal para "limpiar" todo poniendo cada uno de los flip-flops en el estado Q=0 pondr al contador en el estado Q1Q2Q3=000. Ocasionalmente, se desea tener la opcin de poder poner al contador en la condicin Q1Q2Q3=111 adems de poderlo poner en la condicin Q1Q2Q3=000. Para esto, cada flip-flop D utilizado debe poseer, adems de la terminal R, una terminal S que lo ponga en el estado Q=1 al ser activada (esto es reminiscente del comportamiento del flip-flop R-S sobre el cual se basan estos flip-flops ms sofisticados). El diagrama propio para este tipo de flip-flop sera el siguiente:

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

8/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Obsrvese que la cercana de la terminal S a la terminal Q sugiere que al ser activada la terminal S, el " 1" pasa directamente a su terminal ms cercana que es Q, siendo este el estado que adquiere el flip-flop con la activacin de S. La Tabla de Verdad de este ltimo flip-flop D mejorado, para la accin de las terminales R y S deber ser, basada en las propiedades de R y S aqu indicadas:

En esta tabla de verdad no se toma en cuenta para nada los valores que haya previamente ni en la terminal de entrada D ni en la terminal de salida Q, porque las terminales S y R son absolutas y toman prioridad sobre cualquier otra condicin previa en la que haya estado el flip-flop. Obsrvese tambin que no est permitido activar al mismo tiempo S y R, lo cual conduce a una inconsistencia lgica de propsitos. Frecuentemente es posible usar los mismos estados en los cuales se puede dar origen a una subrutina denegada para "limpiar los
mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html 9/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

registros" de una manera automtica al empezar. Siguiendo esta filosofa, el contador de anillo caminante puede tomar la siguiente configuracin:

Con la modificacin arriba mostrada, en el caso de que el contador incurra en la condicin Q1Q2Q3=010 automticamente ser forzado a entrar en el estado 000. La tcnica de usar los mismos estados denegados para "limpiar los registros" eliminando cualquier posibilidad de ellos se puede aplicar a muchas otras situaciones similares, sobre todo aquellas que puedan considerarse crticas. De cualquier manera, considerando el aumento en la complejidad del circuito, puede ser preferible irse a la limpieza de todo directamente accediendo a todas las terminales R de los flipflops del circuito al arrancar la mquina con sus operaciones, que es lo que se acostumbra a hacer.

PROBLEMA: Determinar si el contador que se muestra tiene estados denegados.

Analizamos primero la secuencia natural que recorre el contador


mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html 10/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

suponiendo que este est inicialmente en la condicin Q1Q2Q3=000. Trabajando sobre el diagrama del circuito, obtenemos cada uno de sus estados despus de las transiciones que le son aplicadas a la terminal de "reloj", los cuales resultan ser: Primera transicin: El estado es Q1Q2Q3=100. Segunda transicin: El estado es Q1Q2Q3=110. Tercera transicin: El estado es Q1Q2Q3=011. Cuarta transicin: El estado es Q1Q2Q3=001. Quinta transicin: El estado es Q1Q2Q3=000. Puesto que en la quinta transicin el contador regresa a su estado original, no es necesario proseguir con el anlisis. Para encontrar los posibles estados denegados en el contador, comparamos los estados de su secuencia natural con todos los estados posibles que no estn includos en la secuencia normal del contador: Secuencia Natural

Estados Posibles

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

11/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Vemos entonces que hay tres posibles estados denegados: Q1Q2Q3=010 Q1Q2Q3=101 Q1Q2Q3=111 Falta ver si el contador se puede "sacar" a s mismo de cada uno de estos estados. Para esto, hay que analizar el comportamiento del contador empleando cada uno de los tres posibles estados denegados como condicin inicial. Posible estado denegado Q1Q2Q3=010 Condicin inicial: Q1Q2Q3=001. Primera transicin: Q1Q2Q3=101. Segunda transicin: Q1Q2Q3=110. (El contador resume su operacin normal, ya que este es uno de los estados propios pertenecientes a la secuencia natural del contador.) Tercera transicin: Q1Q2Q3=011. Posible estado denegado: Q1Q2Q3=101 Condicin inicial: Q1Q2Q3=0101. Primera transicin: Q1Q2Q3=110.

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

12/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Segunda transicin: Q1Q2Q3=011. (El contador resume su operacin normal, ya que este es uno de los estados propios pertenecientes a la secuencia natural del contador.) Posible estado denegado Q1Q2Q3=111 Condicin inicial: Q1Q2Q3=111. Primera transicin: Q1Q2Q3=011. Segunda transicin: Q1Q2Q3=001. (El contador resume su operacin normal, ya que este es uno de los estados propios pertenecientes a la secuencia natural del contador.) Puesto que el contador puede recuperar su secuencia natural de cualquier estado posible en el que se encuentre, conclumos que el contador no tiene estados denegados.

PROBLEMA: Cuntos estados denegados tiene un contador de anillo caminante de 4 bits, si es que los tiene? Cuntos estados denegados tendr un contador de anillo caminante de n bits en general, si es que los tiene? Comparamos primero la secuencia natural del contador de anillo caminante de 4 bits con todos sus estados posibles: Secuencia Natural

Estados Posibles

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

13/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Podemos ver que hay ocho posibles estados denegados. Falta comprobar si el contador se puede "sacar" por s solo de cada uno de estos estados. Empezamos el anlisis con el estado Q1Q2Q3Q4=0100. Teniendo en cuenta la forma en la cual trabaja el contador de anillo caminante, obtenemos la siguiente secuencia resultante:

Encontramos que el contador no se puede "sacar" a s mismo del estado Q1Q2Q3Q4=0100, incurriendo en una subrutina denegada, la
mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html 14/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

cual por cierto contiene todos los estados restantes que faltaban de estudiar. Conclumos pues que un contador de anillo caminante de cuatro bits contiene ocho estados denegados , o sea, todos los estados restantes posibles que no estn includos en su secuencia natural de estados. En general, un contador de anillo caminante de n bits tendr una secuencia natural de 2n estados, esto de un total de 2n estados posibles. El contador de anillo caminante de n bits tendr por lo tanto 2n -2n estados denegados.

PROBLEMA: Usando flip-flops D y una memoria ROM, disear una mquina secuencial que pueda producir una secuencia de 16 estados diferentes, siendo cada estado un estado de 4 bits. Como se seal en el texto principal de este captulo, existen varias tcnicas, algunas de ellas algo sofisticadas, para disear circuitos que mediante el empleo de flip-flops J-K y combinaciones de funciones lgicas bsicas produzcan ciertas secuencias predeterminadas de nmeros binarios. Pero antes de invertir una cantidad inusual de tiempo tanto en el aprendizaje de dichas tcnicas como en la aplicacin de las mismas, vale la pena tomar en cuenta otras alternativas apoyadas por el bajo costo de algunos circuitos integrados "estndard". Adems de la tcnica que ya fue descrita en el texto principal usando una memoria ROM en combinacin con un contador binario de conteo ascendente, hay otra tcnica que recurre tambin al empleo de memorias ROM para lograr obtener secuencias de nmeros binarios pero sin necesidad de tener que recurrir a un contador binario ascendente. La idea esencial detrs de esta tcnica consiste en que cada dato almacenado bajo cada domicilio se convierta a su vez en el siguiente domicilio de donde el ROM sacar el siguiente dato, lo cual resultar en la secuencia especfica de nmeros binarios deseada. La idea esencial est bosquejada en el siguiente diagrama, empleando para ello un ROM con capacidad para almacenar 16 palabras de 4 bits de longitud cada una:

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

15/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Para que esta idea pueda funcionar, es necesario interponer una compuerta que detenga temporalmente los datos que D0D1D2D3 que estn siendo puestos en la entrada de domicilios A0A1A2A3 del ROM, porque de otra manera se establecera una carrera en la cual la palabra binaria puesta en la entrada del ROM sacara de inmediato el dato especificado por dicho domicilio que sera puesto de inmediato a la entrada del ROM sacando de inmediato el siguiente dato inicindose as la carrera incontrolable. Esta es precisamente la funcin de las compuertas: eliminar cualquier posibilidad de carreras incontrolables. Adems, queremos controlar la velocidad de nuestra mquina secuencial bajo la accin de "pulsos" de un reloj maestro que traiga a la mquina bajo nuestro control. Esto lo podemos lograr fcilmente usando cuatro flip-flops D conectados para formar un registro de transferencia del tipo entrada-paralela salida paralela:

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

16/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

Para la construccin de este circuito, aqu podramos utilizar un circuito integrado como el 4035, el cual es precisamente un registro de transferencias de entrada-paralela salida-paralela, adecuado a este propsito.

PROBLEMA: Analizar el comportamiento del flip-flop J-K conectado de la siguiente manera:

Suponiendo que el flip-flop est inicialmente en la condicin Q=0, despus de la primera transicin tomar el estado Q=1. A la segunda transicin regresar al estado Q=0 y as sucesivamente. Este elemento es mejor conocido como el flip-flop T, y su diagrama esquemtico es simplificado a la siguiente configuracin, con una sola terminal de entrada designada como T (toggle):

En virtud de que este componente carece de entradas, y slo puede ciclar entre dos estados entre cada pulso de reloj, sus aplicaciones son extremadamente limitadas y se incluye aqu nicamente a manera de informacin. Un circuito de este tipo, sin la adicin de una
mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html 17/18

31/08/13

INNOVACIN ELECTRNICA: PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE CONTADORES , FLIP-FLOP (J-K): PARTE 2

terminal extra de "limpieza" (clear) que permita ponerlo en un estado fijo anticipable, carece de uso prctico excepto como "divisor de frecuencia" de pulsos rectangulares. Adems, pocos diseistas estaran dispuestos a la adquisicin de flip-flops T cuando por prcticamente el mismo precio se pueden adquirir circuitos integrados con la misma cantidad de flip-flops J-K flip-flops D que son mucho ms verstiles. Publicado por SILVIO en 00:15 Etiquetas: CIRCUITOS ELECTRNICOS, COMPONENTES ELECTRNICOS, LGICA DIGITAL, TABLAS DE CONVERSIN

No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada ms reciente

Pgina principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

mundoelectronics.blogspot.com/2009/03/problemas-resueltos-sobre-contadores_27.html

18/18

You might also like