You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS. UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

LICENCIADO EN PSICOLOGIA.

ALUMNA: YESICA MAYDEL AVILA RODRIGUEZ.

2 B
MAESTRO: DAGOBERTO MARTINEZ HUERTA

AGOSTO-DICIEMBRE 2012.

El capitulo cuatro del libro Aprender como Aprender me ha enseado a conocer y comprender el manejo de diferentes estrategias de aprendizaje, as como tambin a aplicarlas en diversas reas.

Hace mencin de seis diferentes modelos y/o estrategias de tipo cognoscitivo y tienen como funcin el ensearnos a aprender. Estos seis modelos son: mapas conceptuales, paradigmas de procesos de M. A. de Snchez, UVE de Gowin, niveles de lectura de Donna Kabalen, mbito de fluido de Edward de Bono y aprendizaje basado en problemas.

El primero de estos modelos o estrategias son los mapas conceptuales, los cuales son una poderosa herramienta de ayuda para almacenar informacin. debido a que los mapas son visuales me ayudan mas a retener mejor la informacin, ya que estn basados en la forma en que proceso y recuerdo la informacin. De la misma forma que aprendo a encontrar las ideas principales en una lectura. Mediante los mapas conceptuales puedo mostrar grficamente conceptos y relaciones existentes entre los conceptos.

Me pude dar cuenta que entre las lneas que unen los conceptos debo escribir el nombre de las relaciones entre cada uno de ellos

Jone, Polincar, Ogle y Carr, identifican principalmente tres tipos de mapa: en forma de araa, cadena o jerrquico, aunque tambin existen otras formas menos definidas y una combinacin hibrida de las ya mencionadas.

Una de las principales cosas que me pareci muy interesante es su potencial para el manejo de grandes cantidades de informacin.

Aprend la forma mas apropiada de elaborar un mapa conceptual pues ahora se que antes que nada debo identificar los conceptos principales y escribirlos en una lista, despus debo ordenarlos del mas general al mas especifico, luego organizarlos, en una mesa comenzando con la lista mas general, posteriormente debo utilizar lneas para unir los conceptos y sobre las lneas escribir las palabras claves que indiquen la relacin entre cada concepto. El practicar esto me ayudara mucho ha hacerlos cada dia mejor, claro esta que debo tener presente que un mapa conceptual no debe de ser especficamente

simtrico, esto es una ventaja para mi pues es una forma mas rpida en la que puedo representar la informacin.

Una estrategia mas la cual puedo utilizar es el paradigma de procesos de Margarita A. de Snchez, el cual se formaliza a travez de su programa para desarrollar las habilidades para pensar (DHP) que se creo con el propsito de mejorar las habilidades intelectuales de nosotros los estudiantes.

El seguir esta estrategia me ayudara a desarrollar mi inteligencia, a tener una estimulacin adecuada para generar habilidades para pensar, y perfeccionarla con la prctica.

De Snchez habla de nueve procesos bsicos para pensar los cuales son: observacin, comparacin, relacin, clasificacin simple, ordenamiento, clasificacin jerrquica, anlisis, sntesis y evaluacin. El seguir este orden y ponerlo en prctica me va ayudar a aprenderlo.

Una estrategia mas es la tcnica heurstica UVE de Gowin que es una mas de las estrategias para aprender a aprender centrada en el aprendizaje

del conocimiento cientfico. Adems que es una herramienta muy til para guiar mi aprendizaje.

Otra estrategia son los tres niveles de lecturas de Donna Kabalen. Con esto e aprendido que para tener una buena lectura necesito del nivel bsico que es el observar, comparar, relacionar, clasificar y ordenar. Tambin necesito del nivel superior como la codificacin, comparacin y combinacin selectiva, los procesos interferenciales, del funcionamiento y de pensamiento analgico. Entiendo por esto que para tener una lectura efectiva necesito de la operacionalizacion y organizacin de ciertos procesos mentales, simples y complejos, que puedo ir aprendiendo mediante practica constante.

Ahora se que puedo alcanza un buen nivel de lectura si sigo los pasos de cada proceso mental, llevndolos a la practica hasta poder llegar a la automatizacin del procedimiento. Para esto primero tengo que darme cuenta de mis limitaciones y mis alcances para poder partir de all.

Los tres niveles de lectura de Donna Kabalen son el literal, el interferencial y el analgico.

En el primero lo nico que tengo que hacer es conocer el texto tal cual, sin interpretarlo, lo nico que hare es observar el texto. En el segundo nivel es cuando obtengo datos especficos de la lectura y me creo mis propias conclusiones, yo entiendo que es en este nivel donde obtengo una idea

general de lo que trata la lectura. En el tercer nivel voy a utilizar la informacin ya obtenida mediante varias lecturas del mismo tema ser capaz de relacionar la informacin con otra que asocie y as poder entender mucho mejor la lectura.

As podre ser capaz de ser un lector analtico y crtico pues podre codificar ideas claves, realizar esquemas y podre saber las caractersticas y condiciones que debe llevar un escrito.

Una mas de las estrategias es el de mbitos de fluido de Edward Bono, que nos dice que la lgica fluida es una propuesta que destaca la flexibilidad de la mente en el desarrollo del aprendizaje y la construccin del conocimiento. En el ejemplo que relata el libro me hace ver que la lgica fluida es aquella que esta basada en el hacia y no en el es la cual seria la lgica rgida.

Esto me permite ordenar las ideas de acuerdo a mis percepciones y as hacer un diagrama que exprese mi percepcin. Esto tambin ayuda para poder concientizarme de mis percepciones personales y conocer las de las dems personas para as entender su opinin acerca del tema y a comprenderme a mi misma.

La ultima estrategia de la que nos habla el capitulo cuatro del libro aprender como aprender es el aprendizaje basado en problemas. Este mtodo esta basado en un enfoque constructivista, en donde tengo que partir de una experiencia, abstraer los conocimientos y poder aplicarlos a otra disciplina.

Esto me ayudara a resolver con iniciativa y entusiasmo cualquier tarea compleja, a razonar de manera efectiva, adecuada y creativa partiendo de un conocimiento integrado, flexible y utilizable, a ser capas de evaluar mi capacidad de lograr una solucin a mi tarea y a reconocer mis fallas para adquirir conocimientos y habilidades para poder corregirlos de una manera eficaz. Todo esto me permitir adquirir habilidades de aprendizaje duraderas.

Para esto debo de seguir el proceso que me ayudara a lograr mi objetivo que es el siguiente: primero es elegir un problema como un trabajo de investigacin, luego organizar mis ideas y el conocimiento previo relacionado con la investigacin y tratar de definir la naturaleza del mismo. Hacerme preguntas que no me queden claras y anotarlas, buscar los recursos necesarios para investigar las preguntas, explorar las preguntas que previamente establec pero ya integrando el nuevo conocimiento al contexto de la investigacin. Resumir el contenido y conectar los nuevos conocimientos a los previos y continuar definiendo los nuevos aspectos a investigar mientras progreso en mi investigacin.

El enfrentarme al mundo real me ayudara a desarrollar mi pensamiento crtico, ya que interactu con la vida que esta mas all de mi saln de clases. Este mtodo me sirve para buscar por mi misma conceptos y desarrollar tareas complicadas.

El seguir alguna de estas estrategias me ayudaran mucho a tener un mejor aprendizaje, a retener mayor informacin, comprender las lecturas a ser capaz de realizar investigaciones bien estructuradas, poder identificar las ideas principales de una lectura que me guiaran a hacer mapas conceptuales bien estructurados, adems de acomodar mis ideas de acuerdo a mi percepcin.

You might also like