You are on page 1of 4

Teora de la vanguardia, de Peter Brger.

Edicin original: Theorie der Avantgarde, Suhrkamp Verlag, 1974. Primera edicin en castellano: Ed. Pennsula, Octubre 1987.

Resea realizada por Diego Mora


No es este un libro de historia. No es el objetivo construir un relato histrico ni de la sociedad ni del arte. Sin embargo no carece de valor para quienes buscamos hacer historia desde una concepcin ms amplia de la misma. Qu quiere decir esto? Que la historia no tiene por qu centrarse slo en un solo aspecto de la sociedad, ni establecer jerarquas en stos (entindase que lo econmico, lo social o lo poltico tengan ms relevancia para la disciplina que lo artstico o lo simblico; como si no fueran todos parte de la realidad). Desde esta perspectiva, un libro que no quiere hacer historia en sentido estricto, pero que tampoco huye de ella, puede tener (y en este caso lo tiene) gran valor para el historiador. Entonces de qu trata este libro? Primero que nada algo previsible desde el ttulo es un libro de teora. Con esto quiero decir que no vamos a encontrar ni anlisis de obras de arte, ni una descripcin secuencial del surgimiento de la vanguardia. En cambio, el objetivo principal del autor es construir una opcin terico-metodolgica en la cual la vanguardia funcione como un concepto a partir del cual lograr un mejor conocimiento de la historia del arte1 (y no que sta nos muestre cmo se lleg a aquella como tradicionalmente se opera):
Mi tesis es que nicamente la vanguardia permite conocer determinadas categoras generales de la obra de arte en su generalidad, que por lo tanto desde la vanguardia pueden ser conceptualizados los estadios precedentes en el desarrollo del fenmeno arte en la sociedad burguesa, pero no al contrario, esta tesis no significa que todas las categoras de la obra de arte slo alcancen pleno desarrollo con el arte de vanguardia; ms bien descubrimos que las categoras esenciales para la descripcin del arte anterior a la vanguardia (por ejemplo, la organicidad, la subordinacin de las partes a un todo) son negadas precisamente por las obras de vanguardia. As pues, no se puede aceptar que todas las categoras (y lo que implican) conozcan un desarrollo similar2 (la cursiva es original).

Empezamos a advertir el valor del pensamiento brgeriano para quien desde la historia se acerca al estudio del arte. La historicidad de las categoras estticas lleva por nombre el primer apartado del primer
Vale aclarar desde ahora que cuando habla de Arte, Peter Brger se refiere a la Institucin- Arte. O sea al status social del arte, con su Fin (sea ser objeto de culto, de representacin o de representacin de la autoconsciencia), su Produccin (colectivo-artesanal o individual) y su Recepcin (colectiva [sacra o profana] o individual). Ver cuadro pag. 102. 2 Brger, P.: Teora de la vanguardia. Pags. 57 y 58.
1

captulo en el cual se despliega este valor. Contra los que afirman que el anlisis de las institucin-arte debe hacerse en (y desde) las obras, y contra quienes ven en stas reflejos de esferas ajenas al arte, se erige una tercera va que, al salirse del anlisis de los objetos-arte, se preocupa ms bien por la relacin entre stos y los discursos que los sostienen como tales, en su dimensin histrico- social:
Historizar una teora quiere decir algo distinto: investigar la relacin entre el desarrollo de los objetos y las categoras de una ciencia. As entendido, el carcter histrico de una teora no consiste en expresar el espritu de una poca (su aspecto histrico) ni en que incorpore partes de teoras pretritas (historia como prehistoria del presente), sino en relacionar el desarrollo de los objetos con el de las categoras. Historizar una teora esttica quiere decir captar esta relacin.3

As podra escaparse a la ftil dicotoma de si las obras de arte reflejan a una sociedad o si se los debe analizar al margen de la misma. Pero nos hemos adelantado un poco. Antes de continuar debemos poner en evidencia la construccin terica previa que permite al autor sacar estas primeras conclusiones. El mismo se basa en el desarrollo de la crtica de la ideologa marxiana como postulado superador a la hermenutica.4 Si sta critica la falta de reflexin interna de la ciencia tradicional, y puede percibir su sustento discursivo a partir de la tradicin, falla en superar a la misma con una crtica a la funcin social dada a la ciencia en este discurso. En cambio la crtica de la ideologa permite ver esta ltima y entonces revelar su carcter contradictorio:
Las ideologas no son mero reflejo de determinadas relaciones sociales; forman parte del todo social como resultado de la praxis de los hombres. () El concepto de crtica que nos proporciona el modelo marxiano merece tambin ser destacado. La crtica no se concibe como un modo de juzgar que opondra bruscamente la verdad particular a la falsedad de la ideologa, sino un modo de producir conocimientos. La crtica trata de separar la verdad de la falsedad de la ideologa. () Hay, pues, un momento genuino de verdad en la ideologa existente, pero slo la crtica puede descubrirlo.5

Desde aqu, entonces, s podemos empezar a completar la definicin de vanguardia segn Peter Brger. Para eso es indispensable que nos refiramos al concepto de autonoma del arte; con esto lo que el autor nos quiere decir es:

Ibid. Pag. 52. Los autores que Brger retoma en esta parte son: Hegel y su concepto de verdad presente en la cita 3; Marx y sus crticas al primero, sobre todo en cuanto a la definicin de Ideologa. Gadamer y sus desarrollos sobre la hermenutica y Hbermas y sus crticas a la sobrevaloracin de la tradicin en el anterior. As como los debates en sobre la posibilidad de una esttica materialista entre Adhorno, Lucaks y tambin Benjamin. 5 Brger, P.: op. cit. pag. 41.
4

que la autonoma se refiere aqu al modo de funcin del subsistema social artstico: su independencia (relativa) respecto de la pretensin de aplicacin social6 (las cursivas son mas)

Y aqu est lo interesante: a continuacin de lo citado, el autor, da una imagen poco inocente (dialctica) del proceso de autonomizacin propio de la institucin-arte burguesa:
no hay que interpretar la separacin del arte de la praxis vital y la simultnea diferenciacin de una esfera especial del saber (el saber esttico) como trnsito lineal (no hay fuerzas contrarias importantes), no como un trnsito adialctico (algo as como una autorrealizacin del arte). Antes bien conviene subrayar que el status de autonoma del arte no aparece con facilidad, sino que es fruto precario del desarrollo de la sociedad en su totalidad7 (las cursivas son del original).

Ahora si podemos llegar a entender la vanguardia. sta se conforma como autocrtica del arte. Si el mismo haba llegado a declarar su autonoma de la praxis vital (con su punto ms acabado en el esteticismo), la superacin vendra a ser que:
La autonoma es una categora ideolgica en el sentido riguroso del trmino y combina un momento de verdad (la desvinculacin del arte respecto a la praxis vital) con un momento de falsedad (la hipostatizacin de este hecho histrico a una esencia del arte).8

La crtica dialctica hace su trabajo: si la vanguardia puede continuar con la autonoma de lo esttico por sobre la pretensin de aplicacin social, puede separar de esto el alejamiento de la praxis vital, logrando una ruptura con lo anterior. Pero: por qu es esta ruptura tan importante como para darle a la vanguardia un papel tan relevante para el conocimiento de la historia del arte? Porque la misma implica no slo la superacin de un estilo esttico que se conjugue mejor con la institucin-arte; sino el rechazo a los valores fundamentales que lo rigen, y por ende al entero status del arte en la sociedad burguesa de mercado. Como nos dice Helio Pin en el prlogo:
la crtica esencial de la vanguardia respecto del arte tradicional es la propuesta de criterios de belleza totalmente distintos9.

Autonoma si, prdida de valor / funcin social no. Eso es la vanguardia.

6 Ibid. Pag. 66. Es curioso que en el mismo prrafo en que afirma y define la autonoma para el arte se refiera a esta como subsistema, lo que podra interpretarse como un sistema subsidiario o subordinado a otro, idea contraria a la propia afirmacin; quizs hara falta otro trmino que evitara esta posible contradiccin. 7 dem. 8 Ibid. Pag. 100. 9 Ibid. Pags. 17 y 18. Esta caracterstica es atribuida a segn l a la expresin mxima de la vanguardia: el constructivismo.

Por ltimo nos queda una reflexin sobre la posibilidad buscada en este texto de una construccin terica sin anlisis concretos de algunas obras. Ms all de algn ejemplo ilustrativo, el autor rechaza la posibilidad de contrastar sus conclusiones en la prctica (e inclusive llega a decir que habra que probar si la autonoma se da slo en la era de la burguesa, cosa que Pin contradice, atribuyndosela slo a partir del romanticismo). Sobre todo cuando se refiere a las artes plsticas. Por qu? Porque stas son impensables sin una referencia objetiva. El efecto producido por los ReadyMade de Duchamp (el famoso migitorio) o el Cuadro blanco sobre fondo blanco de Malevich es inconcebible si en lugar de hacerlo a travs de un objeto, hubieran mandado un carta o lo hubieran manifestado de otro modo. Por ende queda la pregunta puede juzgarse a estos objetos en una pura abstraccin?, puede la reflexin sobre arte no hablar tambin sobre el contenido de las obras? Si la vanguardia construye su autocrtica desde valores estticos, pueden estos ser excluidos del relato? Esta incgnita no est resuelta satisfactoriamente en el libro. Quedar entonces por resolver en futuras investigaciones.

You might also like