You are on page 1of 3

Rima XIV Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos, la imagen de tus ojos se qued, como la mancha oscura, orlada

en el fuego, que flota y ciega si se mira al sol.

Adondequiera que la vista clavo, torno a ver tus pupilas llamear; mas no te encuentro a ti; que es tu mirada: unos ojos, los tuyos, nada ms.

De mi alcoba en el ngulo los miro desasidos fantsticos lucir; cuando duermo los ciento que se ciernen de par en par abiertos sobre m.

Yo s que hay fuegos fatuos que en la noche llevan al caminante a perecer: yo me siento arrastrado por tus ojos pero a dnde me arrastran, no lo s.
(Gustavo Adolfo Bcquer)

Roco Cano Melgar

C. C. Mara Zambrano 4E.S.O

Comentario de texto El texto propuesto para el comentario es la rima XIV del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bcquer. Dentro de las series que se suele agruparse los poemas de Bcquer, la rima XIV pertenece a la segunda, en la que el poeta, despus de la reflexin sobre la poesa (rimas I-XI) sucede la exaltacin amorosa. Esta serie abarca desde la rima XII a la XXIX. La obra de Bcquer se sita en la corriente posromntica, la cual se caracteriza por su sencillez, melancola,, observable en los temas, vocabulario. El poeta trata aqu, como en tantas poesas, la idealizacin de la belleza de la mujer caracterizada en sta, por el encanto de los ojos de la amada. ste concepto est muy relacionado con la filosofa medieval neoplatnica, puesto que stos crean que a travs de la luz de los traan el amor. De esta evocacin de los ojos se pasa a una reflexin personal sobre lo que le aguardar el destino. El poeta se compone de diecisis versos de rima asonante en los pares; agrupados en cuatro estrofas de cuatro versos cada una. La mtrica, peculiar (muy caractersticas del romanticismo), est compuesta por versos endecaslabos en los impares y decaslabos en los pares. Que sera el siguiente: 11A 10+1= 11 B 11 C 10+1= 11 D 11 C 10+1= 11 E 11 F 10+1=11 F 11 C 10+1= 11 H 11 I 10+1= 11 J 11 K 10+1= 11 L 11 A 10+1= 11 M

La rima se podra dividir en cuatro partes: Parte 1: Ve a una mujer y se enamora de ella al instante. Parte 2: All donde mira, ve la mirada de la mujer a la que ama. Parte 3: Cuando cierra los ojos tambin ve como los ojos de la amada le miran. Parte 4: Por la noche los ojos de la mujer le llevan, pero no sabe a dnde. Lo primero que hay que destacar e la utilizacin de los tiempos verbales. La primera estrofa, en la que se relate el momento en que el poeta vio por primera vez, los ojos de la amada; los tiempos se encuentran en pretrito perfecto simple, ya que eso transcurri en el pasado. En las dos

siguientes estrofas, el poeta recuerda desde el presente aquel momento; en consecuencia, los tiempos verbales son en presente de indicativo y en infinitivo, como mtodo para buscar la rima fcil y dar un carcter inacabado a las acciones. Y en la tercera estrofa, ya el poeta pensando en un futuro, nos encontramos con los tiempos verbales en presente e infinitivo; aunque utilizados de manera futura. Analizando ms exhaustivamente el poema, hay que poner de manifiesto la abundancia de palabras del campo semntico de la luz, todas dirigidas a los ojos de la amada. Predominan los aspectos que relacionan a los ojos como los que traen el amor a travs de la luz, del fuego que tiene la cualidad a la que se alude con mayor frecuencia en el poema es la belleza y los cromatismos. stos son vivos, los que tiene el fuego, rojo, amarillo, y los de la luz como el blanco. Tambin hay que destacar las diferentes figuras retricas, magistralmente utilizadas por el poeta. En los dos ltimos versos de la amada con la mancha orlada en fuego que flota y ciega si se mira el sol. Ms adelante, en los dos ltimos versos de la siguiente estrofa, el poeta ha utilizado una hiprbole para aumentar la belleza de esos ojos. En la siguiente estrofa nos encontramos una de las figuras retricas ms utilizadas por el autor, el hiprbaton; sabiamente utilizado para dar mayor importancia. Para situarnos en el espacio (De mi alcoba en el ngulo los miro en vez de En el ngulo oscuro de mi alcoba los miro). En la ltima estrofa se pone otra vez de manifiesto el desconocimiento del destino, a travs de la imagen de los fuegos fatuos. Podemos concluir diciendo que este poema es uno de los ms hermosos de esta segunda clasificacin de las Bcquer. Nos ha llevado a pensar esto por la gran maestra en la utilizacin de las palabras, y por la originalidad de ste.

You might also like