You are on page 1of 4

SACROSANCTUM CONCILIUM. CONSTITUCIN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA.

La constitucin Sacrosanctum Concilum fue el primer documento aprobado por el Concilio, un ambicioso programa de reforma de la liturgia y todo un proyecto de accin pastoral para renovar la vida de la Iglesia. Por un aparte el redescubrimiento de la naturaleza autntica de la liturgia llev a desarrollar las ms variadas tcnicas para a los fieles a estas fuentes de la salvacin. Naturaleza de la liturgia y su importancia en la vida de la iglesia: El concepto de liturgia que propone la SC presenta la originalidad de tomar como punto de partida la historia de la salvacin y de finir la liturgia como presencia sacramental de esa historia salvfica, como la actuacin ritual- sacramental del misterio pascual. Antes de ser obra del hombre que rinde culto a Dios, es accin de Dios sobre el hombre que rinde culto a Dios, santificacin del hombre por la accin presente de Dios. Esta manera de concebir la liturgia permite al Concilio hacer dos afirmaciones, a cul ms audaz e iluminadora: la multiforme presencia de cristo en las acciones litrgicas (SC7), llamada a enriquecer sobre manera la experiencia religiosa del pueblo cristiano y la de que la liturgia es el culmen al que tiende la accin de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. (SC 10). Sin embargo, para asegurar esta plena eficacia es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposicin de nimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano. II. NECESIDAD DE PROMOVER LA EDUCACION LITURGICA Y LA PARTICIPACION ACTIVA La santa madre Iglesia desea ardientemente que se lleve a todos los fieles a aquella participacin plena, consciente y activa en las celebraciones litrgicas que exige la naturaleza de la Liturgia misma y a la cual tiene derecho y obligacin, en virtud del bautismo, el pueblo cristiano. Es una consecuencia de la dimensin comunitaria eclesial de la liturgia, en virtud del bautismo, que hace de los bautizados miembros de un cuerpo sacerdotal, las acciones litrgicas pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia. Ello obliga a devolver a la asamblea a la asamblea el protagonismo que le corresponde en las celebraciones de la Iglesia. Todos los fieles deben sentirse actores de la celebracin. Para ello los pastores de almas fomenten con diligencia y paciencia la educacin litrgica y la participacin activa de los fieles, interna y externa, conforme a su edad, condicin, gnero de vida y grado de cultura religiosa, cumpliendo as una de las funciones principales del fiel dispensador de los misterios de Dios y, en este punto, guen a su rebao no slo de palabra, sino tambin con el ejemplo.

III. REFORMA DE LA SAGRADA LITURGIA Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma

Esteban de Jess Ibez Salazar.

SACROSANCTUM CONCILIUM. CONSTITUCIN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA. Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institucin divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y an deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza ntima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados. En esta reforma, los textos y los ritos se han de ordenar de manera que expresen con mayor claridad las cosas santas que significan y, en lo posible, el pueblo cristiano pueda comprenderlas fcilmente y participar en ellas por medio de una celebracin plena, activa y comunitaria. Normas Generales: La reglamentacin de la sagrada liturgia compete nicamente a la autoridad de la Iglesia, sta reside en la Sede Apostlica y, en la medida que determine la ley, en los obispos. Normas derivadas del carcter de la liturgia como accin jerrquica y comunitaria: Las acciones litrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es sacramento de unidad, esto es pueblo santo, congregado y ordenado bajo la direccin de los obispos. Por tanto, pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia influyen en l y lo manifiestan. Normas derivadas del carcter didctico y pastoral de la liturgia: en la liturgia Dios habla a su pueblo: Cristo sigue anunciando el Evangelio. El pueblo responde con cnticos y oraciones, de ah que no slo cuando se lee lo que se ha escrito para nuestra enseanza (Rom 15,4) si no tambin cuando la Iglesia ora, canta o acta, se alimenta la fe de los asistentes y las mentes se elevan hacia Dios para tributarle un culto razonable y recibir su gracia con mayor abundancia. Normas para llevar a cabo la adaptacin (de la liturgia) a la mentalidad y tradiciones de los pueblos : la Iglesia no desea imponer una rgida uniformidad ni siquiera en la liturgia, en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad. Salvada la unidad del rito romano, cuando se revisen los libros litrgicos debe dejarse un margen para las legtimas diferencias y adaptaciones a los diversos grupos, regiones pueblos .

CAPITULO II EL SACROSANTO MISTERIO DE LA EUCARISTIA Nuestro Salvador, en la Ultima Cena, la noche que le traicionaban, instituy el Sacrificio Eucarstico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurreccin sacramento de piedad, signo de unidad, vnculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera. Por tanto, la Iglesia, con solcito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraos y mudos espectadores, sino que comprendindolo bien a travs de los ritos y oraciones, participen conscientes, piadosa y activamente en la accin sagrada, sean instruidos con la palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Cuerpo del Seor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a s mismos al ofrecer la hostia inmaculada no slo por manos del Esteban de Jess Ibez Salazar.

SACROSANCTUM CONCILIUM. CONSTITUCIN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA. sacerdote, sino juntamente con l, se perfeccionen da a da por Cristo mediador en la unin con Dios y entre s, para que, finalmente, Dios sea todo en todos. CAPITULO III LOS DEMAS SACRAMENTOS Y LOS SACRAMENTALES Los sacramentos estn ordenados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero, en cuanto signos, tambin tienen un fin pedaggico, por lo tanto no solo suponen la fe, si no que la fortalece, la alimenta y la expresa con palabras y acciones. La santa Madre Iglesia instituy, adems, los sacramentos y sacramentales. Estos son signos sagrados con los que, imitando de alguna manera los sacramentos, se expresa efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesin de la Iglesia. CAPITULO IV EL OFICIO DIVINO Obra de Cristo y de la Iglesia El Sumo Sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jess, al tomar la naturaleza humana, introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta perpetuamente en las moradas celestiales. El mismo une a S la comunidad entera de los hombres y la asocia al canto de este divino himno de alabanza. Porque esta funcin sacerdotal se prolonga a travs de su Iglesia, que, sin cesar, alaba al Seor e intercede por la salvacin de todo el mundo no slo celebrando la Eucarista, sino tambin de otras maneras, principalmente recitando el Oficio divino. CAPITULO V EL AO LITURGICO Sentido del ao litrgico La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en das determinados a travs del ao la obra salvfica de su divino Esposo. Cada semana, en el da que llam "del Seor", conmemora su Resurreccin, que una vez al ao celebra tambin, junto con su santa Pasin, en la mxima solemnidad de la Pascua. Adems, en el crculo del ao desarrolla todo el misterio de cristo, desde la Encarnacin y la Navidad hasta la Ascensin, Pentecosts y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Seor. Conmemorando as los misterios de la Redencin, abre las riquezas del poder santificador y de los mritos de su Seor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvacin. CAPITULO VI LA MUSICA SAGRADA Dignidad de la msica sagrada La tradicin musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las dems expresiones artsticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a

Esteban de Jess Ibez Salazar.

SACROSANCTUM CONCILIUM. CONSTITUCIN SOBRE LA SAGRADA LITURGIA. las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. La msica sacra, por consiguiente, ser tanto ms santa cuanto ms ntimamente est unida a la accin litrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oracin o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. Adems, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte autntico que estn adornadas de las debidas cualidades.

CAPITULO VII EL ARTE Y LOS OBJETOS SARADOS Dignidad del arte sagrado Entre las actividades ms nobles del ingenio humano se cuentan, con razn, las bellas artes, principalmente el arte religioso y su cumbre, que es el arte sacro. Estas, por su naturaleza, estn relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas. Y tanto ms pueden dedicarse a Dios y contribuir a su alabanza y a su gloria cuanto ms lejos estn de todo propsito que no sea colaborar lo ms posible con sus obras para orientar santamente los hombres hacia Dios.

Esteban de Jess Ibez Salazar.

You might also like