You are on page 1of 9

Informacin sobre la seguridad y el uso seguro de equipos

Proteccin del equipo Administracin de la configuracin de seguridad con el Centro de actividades Usar un firewall Usar proteccin antivirus Usar proteccin contra spyware Actualizar Windows automticamente Usar una cuenta de usuario estndar Sugerencias para usar el correo electrnico y la Web de un modo seguro

Si se conecta a Internet, permite que otras personas usen el equipo o comparte los archivos con otros usuarios, debe tomar las medidas necesarias para impedir que el equipo sufra daos. Por qu? Porque hay delincuentes informticos (a veces denominados hackers) que atacan los equipos de otras personas. Estas personas pueden atacar directamente, mediante la irrupcin en su equipo a travs de Internet y el robo informacin personal, o indirectamente mediante la creacin de software malintencionado diseado para daar el equipo. Afortunadamente, puede protegerse tomando unas simples precauciones. En este artculo se describen las amenazas y qu puede hacer para defenderse contra ellas.

Proteccin del equipo


Hay diversas formas de proteger el equipo frente a posibles amenazas para la seguridad:

Firewall. Un firewall puede ayudarle a proteger el equipo al impedir que los hackers o el software malintencionado obtengan acceso a l. Windows Update. Windows puede comprobar habitualmente las actualizaciones para el equipo e instalarlas de forma automtica. Proteccin antivirus. Software antivirus que puede ayudarle a proteger un equipo frente a virus, gusanos y otras amenazas de seguridad. Proteccin contra spyware y otros tipos de malware. El software anti spyware puede ayudarle a proteger el equipo contra spyware y otro software potencialmente no deseado.

Administracin de la configuracin de seguridad con el Centro de actividades


El Centro de actividades administra la configuracin del firewall, Windows Update, la configuracin del software antimalware, la seguridad de Internet y la configuracin del Control de cuentas de usuario. El Centro de actividades tambin supervisa la configuracin de mantenimiento del equipo y proporciona vnculos a solucionadores de problemas y otras herramientas para facilitar la solucin de problemas. Para obtener ms informacin acerca del Centro de actividades, vea Cmo comprueba el Centro de actividades si hay problemas?

Usar un firewall

Un firewall es software o hardware que comprueba la informacin procedente de Internet o una red y, a continuacin, deniega o permite el paso de sta al equipo, en funcin de la configuracin del firewall. De este modo, un firewall ayuda a impedir que los hackers y software malintencionado obtengan acceso al equipo. Firewall de Windows est integrado en Windows y se activa automticamente. Cmo funciona un firewall Si ejecuta un programa, por ejemplo, de mensajera instantnea o un juego de red con varios jugadores, que tiene que recibir informacin desde Internet o de una red, el firewall le pregunta si desea bloquear o desbloquear (permitir) la conexin. Si elige desbloquearla, Firewall de Windows crea una excepcin de modo que el firewall no se interponga cuando ese programa tenga que recibir informacin en el futuro. Para obtener ms informacin, vea el tema acerca de Firewall: preguntas ms frecuentes.

Usar proteccin antivirus


Los virus, los gusanos y los caballos de Troya son programas creados por hackers que utilizan Internet para infectar equipos vulnerables. Los virus y los gusanos pueden autorreplicarse de un equipo a otro, mientras que los caballos de Troya entran en un equipo ocultndose dentro de un programa aparentemente de confianza, por ejemplo, un protector de pantalla. Los virus, los gusanos y los caballos de Troya destructivos pueden borrar informacin del disco duro o deshabilitar completamente el equipo. Otros no causan ningn dao directo, pero empeoran el rendimiento y la estabilidad del equipo. Los programas antivirus examinan el correo electrnico y otros archivos en busca de virus, gusanos y caballos de Troya. Si se detecta alguno, el programa antivirus lo pone en cuarentena (lo asla) o lo elimina totalmente antes de que pueda daar el equipo y los archivos. Windows no tiene integrado ningn programa antivirus, pero es posible que el fabricante del equipo haya instalado uno. Si no es as, visite el sitio web acerca de los proveedores de software de seguridad de Windows 7 (puede estar en ingls) para buscar un programa antivirus. Cada da se identifican nuevos virus, por lo que es importante seleccionar un programa antivirus que pueda actualizarse de manera automtica. Cuando actualiza el software antivirus, los virus nuevos se agregan a una lista de virus que se deben comprobar, lo que ayuda a proteger el equipo de los nuevos ataques. Si la lista de virus est obsoleta, su equipo ser vulnerable a las nuevas amenazas. Para tener acceso a las actualizaciones, normalmente se requiere una cuota de suscripcin anual. Mantenga la suscripcin al da para recibir las actualizaciones de manera peridica.

Advertencia

Si no utiliza software antivirus, est exponiendo el equipo a daos causados por software malintencionado. Tambin corre el riesgo de propagar los virus a otros equipos.

Usar proteccin contra spyware

El spyware es software que puede mostrar anuncios, recopilar informacin sobre el usuario o cambiar la configuracin del equipo, normalmente sin obtener su consentimiento, como debiera. Por ejemplo, el spyware puede instalar barras de herramientas, vnculos o favoritos no deseados en el explorador web, cambiar la pgina principal predeterminada o mostrar anuncios emergentes con frecuencia. Determinados tipos de spyware no muestran sntomas que se puedan detectar, sino que recopilan de forma secreta informacin importante como, por ejemplo, los sitios web que visita o el texto que escribe. La mayor parte del spyware se instala a travs del software gratuito que pueda descargar, pero en algunos casos una infeccin con spyware se puede contraer simplemente visitando un sitio web. Para ayudar a proteger el equipo contra el spyware, utilice un programa anti spyware. Esta versin de Windows tiene integrado un programa anti spyware denominado Windows Defender, que est activado de forma predeterminada. Windows Defender le alerta cuando determinado spyware intenta instalarse en el equipo. Tambin puede examinar el equipo para comprobar si tiene spyware y, a continuacin, quitarlo. Cada da aparece nuevo spyware, por lo que Windows Defender debe actualizarse regularmente con el fin de detectar y protegerse contra las ltimas amenazas de spyware. Windows Defender se actualiza cuando es necesario siempre que actualiza Windows. Para lograr el mximo nivel de proteccin, configure Windows para que instale las actualizaciones automticamente (consulte lo que se explica a continuacin). Para obtener ms informacin, consulte el tema acerca del uso de Windows Defender.

Actualizar Windows automticamente


Microsoft ofrece peridicamente actualizaciones importantes de Windows que pueden contribuir a proteger el equipo contra nuevos virus y otras amenazas para la seguridad. Para asegurarse de recibir estas actualizaciones lo ms rpidamente posible, active las actualizaciones automticas. De este modo, no deber preocuparse de que las correcciones importantes para Windows falten en el equipo. Las actualizaciones se descargan en segundo plano cuando se conecta a Internet. Las actualizaciones se instalan a las 3:00 a.m., a menos que especifique una hora diferente. Si desactiva el equipo antes de esa hora, puede instalar las actualizaciones antes de apagarlo. De lo contrario, Windows las instalar la prxima vez que inicie el equipo.

Para activar las actualizaciones automticas


1. Haga clic para abrir WindowsUpdate. 2. Haga clic en Cambiar configuracin. 3. Asegrese de que la opcin Instalar actualizaciones automticamente (recomendado) est seleccionada. Windows instalar las actualizaciones importantes para el equipo a medida que estn disponibles. Las actualizaciones importantes ofrecen ventajas significativas, como una mayor seguridad y confiabilidad. 4. En Actualizaciones recomendadas, compruebe que est activada la casilla Ofrecerme actualizaciones recomendadas de la misma forma que recibo las actualizaciones importantes y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Las actualizaciones recomendadas pueden solucionar problemas que no son crticos y ayudar a mejorar la experiencia del usuario. Si se le

solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. Para obtener ms informacin, vea el tema de descripcin de las actualizaciones automticas de Windows.

Usar una cuenta de usuario estndar


Cuando inicia sesin en el equipo, Windows le concede un nivel determinado de derechos y privilegios en funcin del tipo de cuenta de usuario que tenga. Existen tres tipos diferentes de cuentas de usuario: estndar, administrador e invitado. Aunque una cuenta de administrador ofrece un control completo sobre un equipo, el uso de una cuenta estndar puede ayudar a lograr que el equipo sea ms seguro. De este modo, si otras personas (o hackers) obtienen acceso al equipo mientras haya iniciado la sesin, no pueden alterar la configuracin de seguridad del equipo ni cambiar otras cuentas de usuario. Para comprobar el tipo de cuenta despus de iniciar sesin, haga lo siguiente: 1. Haga clic para abrir Cuentas de usuario. El tipo de cuenta se muestra debajo del nombre de usuario. Usuario conectado y tipo de cuenta del usuario Si el tipo de cuenta es Administrador, est conectado como un administrador. 2. Para ver todas las cuentas de usuario del equipo, haga clic en Administrar otra cuenta. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. Se muestran todas las cuentas de usuario y tipos de cuenta. Si est utilizando una cuenta de administrador, vea Cambiar el tipo de cuenta de un usuario para obtener informacin sobre cmo cambiarla a una cuenta estndar. Para obtener ms informacin, vea Cuentas de usuario: preguntas ms frecuentes.

Sugerencias para usar el correo electrnico y la Web de un modo seguro

Tome precauciones cuando abra datos adjuntos de correo electrnico. Los datos adjuntos de correo electrnico (archivos adjuntos a mensajes de correo electrnico) son una de las principales fuentes de infeccin por virus. No abra nunca datos adjuntos que procedan de alguien a quien no conozca. Si conoce al remitente, pero no esperaba datos adjuntos del mismo, compruebe que el remitente realmente le envi los datos adjuntos antes de abrirlos.

Proteja su informacin personal con cuidado. Si en un sitio web se le pide el nmero de su tarjeta de crdito, datos bancarios u otra informacin personal, asegrese de que confa en el sitio web y compruebe que su sistema de transacciones es seguro. Tenga cuidado al hacer clic en hipervnculos de mensajes de correo electrnico. Los hipervnculos (vnculos que abren sitios web al hacer clic en ellos) suelen utilizarse como parte del fraude de suplantacin de identidad (phishing) y spyware, pero tambin transmiten virus. nicamente haga clic en vnculos de mensajes de correo electrnico en los que confe. nicamente instale complementos de sitios web en los que confe. Los complementos de los exploradores web permiten a las pginas web mostrar elementos tales como barras de herramientas, tableros de cotizaciones, vdeo y animacin. Sin embargo, los complementos tambin pueden instalar spyware u otro software malintencionado. Si un sitio web le solicita instalar un complemento, asegrese de que confa en l antes de que comenzar la instalacin.

Solucin de problemas en Windows


Solucin de problemas, en el Panel de control, contiene varios programas para solucionar problemas que pueden corregir automticamente problemas habituales en su equipo, por ejemplo, problemas con la red, el hardware o los dispositivos, y problemas de uso de la Web y de compatibilidad de programas. Aunque los solucionadores de problemas no estn diseados para corregir todos los problemas, puede resultar til probarlos en primer lugar ya que suelen ahorrar tiempo y esfuerzo. Haga clic para abrir Solucin de problemas. Los solucionadores de problemas pueden encontrar y corregir diversos problemas habituales Cuando se ejecuta un solucionador de problemas, es posible que le realice algunas preguntas o que restablezca algunas configuraciones habituales mientras trabaja para solucionar el problema. Si el solucionador de problemas corrige el problema, puede cerrarlo. Si no puede corregir el problema, ver algunas opciones que tratarn de encontrar una respuesta en lnea. En cualquiera de los casos, siempre puede ver una lista completa de los cambios realizados. Notas

Si hace clic en el vnculo Opciones avanzadas de un solucionador de problemas y, a continuacin, desactiva la casilla Aplicar reparaciones automticamente, el solucionador de problemas muestra una lista de las correcciones que se pueden elegir en caso de que se encuentre algn problema. Windows incluye varios solucionadores de problemas y hay ms disponibles en lnea cuando se activa la casilla Obtener los solucionadores de problemas ms actualizados del Solucionador de problemas en lnea de Windows en la parte inferior de Solucin de problemas. (En funcin de la configuracin del sistema, esta casilla podra ser reemplazada por el cuadro Desea ver el contenido ms actualizado disponible para solucionar problemas?. En este caso, haga clic en S para obtener acceso a los solucionadores de problemas en lnea.)

Cmo se sabe si un equipo est actualizado?


Un equipo est actualizado cuando se han instalado las ltimas actualizaciones para Windows y los programas. Para buscar actualizaciones de Windows, siga estos pasos: 1. Haga clic para abrir WindowsUpdate. 2. En el panel izquierdo, haga clic en Buscar actualizaciones y espere mientras Windows busca las actualizaciones ms recientes para el equipo. 3. Si se encuentra alguna actualizacin, haga clic en Instalar actualizaciones. Ver tanto actualizaciones importantes como opcionales. Si no ve el botn Instalar actualizaciones cuando solamente hay actualizaciones opcionales, haga clic en Actualizaciones opcionales disponibles, elija las que desea y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Las actualizaciones importantes ayudan a mejorar la seguridad de Windows y de su equipo, y deben instalarse. Las actualizaciones opcionales son controladores de dispositivo actualizados o actualizaciones de programas que no son fundamentales para el funcionamiento. Puede instalar los controladores opcionales si agregan caractersticas (como idiomas adicionales) o si tiene problemas con un dispositivo o un programa existentes. Para obtener ms informacin acerca de las actualizaciones de seguridad, vea Obtener actualizaciones de seguridad para Windows. Para buscar actualizaciones para otros programas de software y dispositivos que no aparecen en WindowsUpdate, visite el sitio web del fabricante o del editor.

Sugerencias

A continuacin se explica cmo obtener actualizaciones para Windows y otros programas de Microsoft al mismo tiempo, incluidas las actualizaciones para Microsoft Office (Word, Outlook, Excel, PowerPoint y otros), as como para otro software de Microsoft. En el panel izquierdo de WindowsUpdate, haga clic en Cambiar la configuracin. A continuacin, en Microsoft Update, active la casilla Ofrecer actualizaciones de productos de Microsoft y comprobar si hay nuevo software opcional de Microsoft al actualizar Windows. Si ya usa MicrosoftUpdate, que funciona con la actualizacin automtica de Windows, WindowsUpdate se abrir automticamente y mostrar el estado de las actualizaciones. Algunos programas, como programas antivirus o de supervisin de spyware, proporcionan un vnculo para buscar actualizaciones desde el programa o disponen de servicios de suscripcin que pueden enviarle una notificacin cuando haya nuevas actualizaciones disponibles Es recomendable buscar actualizaciones para los programas relativos a la seguridad primero y, despus, para los programas o los dispositivos que ms use. Si usa Windows Defender, vea Mantener las definiciones de Windows Defender actualizadas para obtener ms informacin.

Qu es Informacin del sistema?


La ventana Informacin del sistema (o msinfo32.exe) proporciona detalles acerca de la configuracin del hardware del equipo, los componentes del equipo y el software, incluidos los controladores. Haga clic para abrir Informacin del sistema.

En Informacin del sistema, se presentan las categoras en el panel izquierdo e informacin detallada sobre cada categora en el panel derecho. Las categoras son:

Resumen del sistema. Muestra informacin general acerca del equipo y el sistema operativo, como el nombre del equipo y el fabricante, el tipo de sistema bsico de entrada y salida (BIOS) que usa el equipo y la cantidad de memoria instalada. Recursos de hardware. Muestra detalles avanzados acerca del hardware del equipo y est destinado a profesionales informticos. Componentes. Muestra informacin acerca de las unidades de disco, los dispositivos de sonido, los mdems y otros componentes instalados en el equipo. Entorno de software. Muestra informacin acerca de los controladores, las conexiones de red y otros detalles relativos a programas.

Para localizar un detalle especfico en Informacin del sistema, escriba la informacin que busca en el cuadro Buscar, en la parte inferior de la ventana. Por ejemplo, para averiguar cul es la direccin del protocolo de Internet (IP) del equipo, escriba direccin ip en el cuadro Buscar y haga clic en Buscar. Para obtener informacin tcnica (destinada a administradores y profesionales informticos) acerca del uso de Informacin del sistema, visite el sitio web de Microsoft para profesionales informticos (puede estar en ingls).

Ver detalles acerca del rendimiento del equipo con el Administrador de tareas
La ficha Rendimiento del Administrador de tareas proporciona detalles avanzados acerca del uso que hace el equipo de los recursos del sistema, como la memoria de acceso aleatorio (RAM) y la unidad central de procesamiento (CPU). 1. Haga clic para abrir el Administrador de tareas. 2. Haga clic en la ficha Rendimiento.

Supervisar cuntos recursos de CPU y memoria se usan


La ficha Rendimiento contiene cuatro grficos. Los dos grficos superiores indican cunta CPU se est usando, tanto en ese momento como en los ltimos minutos (si el grfico Historial de uso de CPU aparece dividido, significa que el equipo tiene varias CPU, una CPU de doble ncleo, o ambas). Un porcentaje elevado significa que los programas o procesos requieren muchos recursos de la CPU, lo que puede ralentizar el equipo. Si el porcentaje parece inmovilizado en el 100% o cerca de este valor, puede ser que haya un programa que no responde. Para obtener ms informacin, vea Cerrar un programa que no responde. Los dos grficos inferiores indican cunta RAM, o memoria fsica, se est usando en megabytes (MB), en el momento actual y en los ltimos minutos El porcentaje de memoria que se est usando se indica en la parte inferior de la ventana del Administrador de tareas. Si el uso de memoria parece siempre alto o reduce el rendimiento del equipo de forma perceptible, intente reducir el nmero de

programas que tiene abiertos simultneamente o instale ms RAM. Para obtener ms informacin, vea Prevencin de problemas de memoria insuficiente. Para ver el uso de memoria de cada proceso en el equipo, haga clic en la ficha Procesos. De forma predeterminada, est seleccionada la columna Memoria (espacio de trabajo privado). Espacio de trabajo privado es un subconjunto de espacio de trabajo, un trmino tcnico que describe la cantidad de memoria que est usando cada proceso. Espacio de trabajo privado describe concretamente la cantidad de memoria que est usando un proceso que otros procesos no pueden compartir. Si es un usuario avanzado, es posible que desee ver otros valores de memoria avanzados de la ficha Procesos. para ello, haga clic en Ver, Seleccionar columnas y, a continuacin, seleccione un valor de memoria:

Memoria: espacio de trabajo. Cantidad de memoria en el espacio de trabajo privado ms la cantidad de memoria que est usando el proceso que otros procesos pueden compartir. Memoria: espacio de trabajo mximo. Cantidad mxima de memoria del espacio de trabajo usada por el proceso. Memoria: delta del espacio de trabajo. Cantidad del cambio en la memoria del espacio de trabajo usada por el proceso. Memoria: confirmar tamao. Cantidad de memoria virtual reservada para uso en un proceso. Memoria: grupo paginado. Cantidad de memoria virtual confirmada para un proceso que se puede escribir en otro medio de almacenamiento, como el disco duro. Memoria: grupo no paginado. Cantidad de memoria virtual confirmada para un proceso que no se puede escribir en otro medio de almacenamiento.

Obtener detalles acerca de la cantidad de memoria en uso


Tablas de rendimiento Hay tres tablas avanzadas debajo de los grficos que presentan detalles acerca del uso de la memoria y los recursos. En Memoria fsica (MB), el valor Total es la cantidad de RAM instalada en el equipo, expresada en megabytes (KB). En cach hace referencia a la cantidad de memoria fsica usada recientemente para recursos del sistema. Disponible es la cantidad de memoria que est inmediatamente disponible para su uso por parte de los procesos, los controladores o el sistema operativo. Libre indica la cantidad de memoria que en esos momentos no se est usando o que no contiene informacin til (al contrario que los archivos en cach, que contienen informacin til). En Memoria del kernel (MB), el valor Paginado muestra la cantidad de memoria que est usando la parte del ncleo de Windows, denominado kernel. No paginado es la cantidad de memoria RAM usada por el kernel. La tabla Sistema incluye cinco campos:

Identificadores. Nmero de identificadores nicos de objeto en uso por los procesos. Este valor es el ms interesante para los programadores y los profesionales de TI. Subprocesos. Nmero de objetos o procesos en ejecucin dentro de programas o procesos grandes. Este valor es el ms interesante para los programadores y los profesionales de TI. Procesos. Nmero de procesos individuales en ejecucin en el equipo (en la ficha Procesos tambin se puede ver esta informacin). Tiempo de uso. Cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que se ha reiniciado el equipo.

Asignar (MB) Una descripcin de uso de la memoria virtual, tambin conocido como uso del archivo de paginacin. El archivo de paginacin es el espacio en el disco duro que usa Windows adems de la RAM. El primer nmero es la cantidad de RAM y de memoria virtual actualmente en uso y el segundo nmero es la cantidad de RAM y de memoria virtual disponible en el equipo.

Para ver informacin avanzada acerca de la cantidad de recursos de memoria y CPU en uso, haga clic en el botn Monitor de recursos. En el Monitor de recursos se muestran resmenes grficos como los del Administrador de tareas, pero con ms detalle. Tambin incluye ms detalles sobre los recursos, como uso de disco y de red.

Buscar soluciones para problemas de software


Cuando se produce algn problema de hardware o de software (por ejemplo, si un programa deja de funcionar o no responde), Windows crea un informe de problemas para que pueda buscar una solucin. Puede buscar soluciones en cualquier momento o configurar Windows para que las busque de manera automtica. Buscar soluciones automticamente 1. Haga clic para abrir el Centro de actividades. 2. Haga clic en Mantenimiento. 3. En Buscar soluciones para los problemas notificados, haga clic en Configuracin. 4. Haga clic en Buscar soluciones automticamente (recomendado). Nota
o

Si es el administrador quien administra la configuracin del equipo o el equipo se encuentra en un dominio, es posible que no pueda cambiar el momento en que Windows busca soluciones. Para obtener ms informacin, vea Por qu no me permite Windows cambiar una configuracin del sistema?.

Para buscar soluciones a problemas en cualquier momento 1. Haga clic para abrir el Centro de actividades. 2. Haga clic en Mantenimiento. 3. En Buscar soluciones para los problemas notificados, haga clic en Buscar soluciones. Windows le notificar si hay soluciones a problemas disponibles para el equipo. Nota

Algunos problemas y soluciones slo los puede ver y corregir un administrador. Inicie sesin con una cuenta de administrador para ver estos problemas.

You might also like