You are on page 1of 5

EL MATERIALISMO.

El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre el espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepcin resuelve otro aspecto acerca de la relacin del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. El Materialismo es una doctrina segn la cual todo lo que existe no est determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empricamente (Dios, espritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que est determinado en su ser slo por algo material y en su comportamiento slo por la causalidad eficiente.

Desde la antigua Grecia con Parmanides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demcrito (460 - 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la Filosofa: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contempornea y lo expresaron como una concepcin del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energa, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

REPRESENTANTES 1. Carlos Marx. a. Vida. Naci en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesin religiosa juda, pero perdi la fe desde muy joven cuando su padre se convirti por motivos polticos y econmicos al protestantismo, realiz sus estudios en Boon y Berln donde se doctor y entr en contacto con los filsofos de la izquierda Hegeliana. Con sus amigos edit una revista llamada: "La Gaceta Renana", la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se traslad a Pars donde conoci a Friederich Engels, el cual se convirti en su gran amigo y compaero, tanto en la vida como en las obras polticas y literarias. De aqu en adelante anduvo de pas en pas, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas polticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde muri en 1883. "El pensamiento de Marx estuvo claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon". De Hegel tom el mtodo dialctico pero aplicado a la materia y no al espritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Sanit Simon y Prudhon sus ideas econmicas.

Marx consider que la dialctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como mtodo en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que sta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. "Esta dialctica se presenta entonces en las tpicas etapas de tesis, anttesis y sntesis; la aplicacin ms importante de estas etapas dialcticas est en la interpretacin del devenir histrico como una continua lucha de clases". Marx dice que la praxis es lo mismo que la accin. Esta es la orientacin final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplacin o en la teora. En cuanto al atesmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espritu".

Federico Engels. a. Vida. Naci el 18 de Noviembre de 1820 en Barmen. Descenda de una familia de industriales, su padre era fabricante de tejidos y Engels abraz la profesin comercial. Fue educado en un ambiente familiar pietista, desde su juventud se ocup de las cuestiones religiosas y muri el 5 de agosto de 1895 en Londres. b. Obras. "La Ideologa Alemana" (1845-1846), "La Dialctica de la Naturaleza" (1873-1882), "El Capital" (1885-1894), "El Origen de la Familia, de la Propiedad Privada y del Estado" (1874).

Ludwig Feuerbach. a. Vida. Naci en Landshut (Baviera) en 1804 y muri en 1872 en Rechenberg, cerca de Nuremberg. Estudi teologa y filosofa. Hacia 1839 los filsofos se dividieron en dos escuelas: los hegelianos ortodoxos y los de izquierda. Feuerbach se adhiri a la izquierda hegeliana en la cual fue durante un tiempo el ms destacado e influyente. b. Obras. "Pensamientos sobre la Inmortalidad" (1830), "La Esencia del Cristianismo"(1841), "Lecciones sobre la Esencia de la Religin" (1851).

TIPOS DE MATERIALISMO Mecanicista Epistemolgico

Metafisico Monista

Hilozoista Dialectico y el materialismo historico

CONCEPTUALIZACI N para el que la realidad material es un modelomecnico segun el cual los enunciados que se puedenformular con valor pretendidamente cognoscitivo tienen que ser enunciadossobre cuerpos materiales a unica realidad existente es la realidad material slo hay un tipo de realidad la realidad material- alcual se reducen todos los otros tipos, o supuestos tales la materia est animada es una ciencia social de carcter cientfico que afirma que la causa determinante de toda realidad histrica y social se fundamenta en su estructura econmica.

EXPONENETES Democrito y Leucipo Parmanides

PERIODO HISTORICO Siglo V ac - 460 - 370 a.C 540-370 ac

Sanit Simon Ludwig Feuerbach

Engels Marx

Desde mi punto de vista del materialismo no sabemos lo que es,si es natural o es artificial. Todo el mundo ha odo hablar del materialismo,y, unos ms y otros menos,hay quienes creen que saben lo que es,quienes no lo saben y se preguntan qu puede ser,y quienes tampoco lo saben pero no se preguntan nada. Entre otras cosas, lo que llama la atencon es que parece haber disintas "clases" de materialismo,pero no est claro qu se debe entender por "clases" a este respecto. Se dice que hay un materilsmo lego o vulgar,un materialismo filosfico,uno tradicional,otro cientfico - donde por "cientfico" parece que pueden indicarse propiedades no idntiticas-,un materialismo histrico,otro dialctico,otro mecanicista,y creo que me dejo algunos en el tintero. Ah,si Ontolgico, moral, fisicista, emergenista, sistemacista, y seguramente otros.La pregunta que hasta ahora no he visto satisfactoriamente contestada en ninguna parte,es si con estas caracterizaciones se est aludiendo a una sola cosa que puede adoptar distintos aspectos o pude ser estudiada desde puntos de vista alternativos,o se est hablando de cosas diferentes que slo tienen en comn el nombre.

BIBLIOGRAFIA.

-ALVARGONZLEZ RODRGUEZ, D. Anlisis gnoseolgico del materialismo


cultural de Marvin Harris (Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 1988, 734 pgs)

-ALVARGONZLEZ RODRGUEZ, D. Ciencia y materialismo cultural. UNED, Madrid, 1989, 386 pgs) .

-ELARDE LOMBRAA, J. "Dialctica", en Miguel Angel Quintanilla (dir), Diccionario de filosofa contempornea, Madrid, 1982

-LLENN IGLESIAS, F. "Materialismo Acadmico en Gustavo Bueno" en: Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teolgicos del Seminario Metropolitano de Oviedo, N. 10, 1982, pags. 63-93

You might also like