You are on page 1of 23

Taller de Artes Plsticas.

Programa DIPH

PROYECTO DE CLASES EXTRAESCOLARES PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA (DIPH) TALLER DE ARTES PLSTICAS

INFANTIL : 3 a 5 aos PRIMARIA: 6 a 11 aos SECUNDARIA: 12 a 16 aos ADULTOS

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

ORIGEN DE LOS TALLERES El Taller de Artes Plsticas del Centro Educativo Edith Stein para el Programa de Desarrollo Integral de la Persona Humana (DIPH), amplia la oferta de clases extraescolares y, nace como un proyecto cercano, que pretende llevar las Bellas Artes al alcance de todos, despertando la creatividad y la sensibilidad.

Los principios metodolgicos bsicos pretenden: Despertar la creatividad a travs de ejemplos artsticos del mundo actual y motivar hacia la reinterpretacin personal, descubriendo a travs de la experiencia plstica, nuevas estrategias de comunicacin y de convivencia. Los talleres de pintura, escultura, modelado y grabado, introducen la expresin pictrica y espacial como forma de comunicacin no exclusiva del mbito artstico nicamente, sino parte de las competencias bsicas del aprendizaje. Esta actividad extraescolar, se plantea como una propuesta complementaria al proyecto curricular del centro. Contempla siempre un compromiso, una dedicacin y una responsabilidad, elegida de forma voluntaria, de manera que estar siempre encaminada

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

a desarrollar los gustos e ilusiones personales, liberar tensiones, e incluso ayudar a los ms pequeos en el desarrollo de su psicomotricidad y coordinacin visual y manual.

La importancia de la comunicacin y su expresin artstico-plstica, ayudar en el desarrollo integral de la persona, potenciando la capacidad personal en las reas: Matemtica, lingstica, espacial, musical, corporal, emocional y sensorial. El proceso creativo, desarrollado en los talleres, integrar: Flexibilidad y diversidad a la hora de entender las ideas Reflexin y valoracin de los posibles mtodos a utilizar Autonoma para encontrar una respuesta personalizada Mirada crtica del entorno y de nuestras propuestas Objetivos Generales Los contenidos, objetivos y actividades se han desarrollado adaptndolos a las diferentes etapas escolares. Podemos destacar: Conocer y aplicar distintos procedimientos/tcnicas de la pintura, (dibujo, modelado, grabado, encuadernacin, etc.) Reconocer diversos materiales y medios de expresin artstica y aprender a utilizarlos adecuadamente. Despertar y dinamizar la imaginacin y la creatividad. Potenciar la expresin conceptual y emocional a travs de procedimientos plsticos. Reflexionar y analizar el mundo visual que nos rodea, potenciando nuestras sensibilidades. Desarrollar la coordinacin visual y manual. Aprender a desarrollar rutinas y consolidar determinados hbitos como el orden, la limpieza y conservacin de herramientas de trabajo y de materiales, lo que nos llevar tambin a saber dar valor a las cosas. Descubrir la satisfaccin de un ocio compartido, respetando el trabajo de los compaeros y colaborando en los proyectos grupales del taller.

Objetivos Especficos Con el desarrollo de cada actividad en el taller, se pretendern alcanzar diversos objetivos ms concretos y relacionados con las experiencias que se realizan en cada sesin:

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

Desarrollar y potenciar la estima de s mismo y la capacidad de expresin a travs de la experimentacin y expresin plstica. Despertar la creatividad, la imaginacin, el gusto por la esttica y el espritu de superacin, a travs de la imaginacin y desarrollo de las ideas. Incrementar la percepcin visual y destreza manual, mediante la observacin. Disfrutar manipulando y practicando con materiales nuevos y diversos, conociendo las nuevas posibilidades que se nos presentan y sus propiedades expresivas. Interpretar y valorar las creaciones personales y las de los compaeros con una actitud crtica y respetuosa, con el fin de seguir avanzando motivndonos. Sentir curiosidad por descubrir y reinterpretar elementos de nuestro entorno cercano. Despertar la conciencia de hbitos y usos responsables de recursos y materiales de reciclaje, explorando las posibilidades artsticas de objetos y materiales de uso cotidiano. Promover valores como el orden, la organizacin y el respeto de tiempos y turnos.

PROGRAMACIONES Y CONTENIDO Los talleres de Artes Plsticas que propongo, presentan una planificacin flexible y dinmica de actividades con diversos materiales y tcnicas que coordinan conjuntamente propuestas de pintura; trabajando sobre soporte plano en diferentes superficies, que pueden ir desde soportes de papel, tela o madera, a escultura y modelado, que nos adentrar en la expresin artstica tridimensional/espacial, pasando incluso por la encuadernacin (japonesa, india),el grabado (linleo, punta seca, xilografa), o introduccin a la Restauracin de Obras de arte con el aprendizaje incluso del dorado y el plateado. En el apartado de Pintura, haremos distincin entre tcnicas (secas, hmedas, grasas, magras) as como soportes (papeles de diferentes gramajes, lienzo, o madera). De este modo podemos distinguir: Tcnicas secas: Lpices de grafito de diferentes durezas. Carboncillo Lpices de colores y lpices acuarelables. Lpices Cont Pastel Tizas Ceras y ceras acuarelables Tcnicas hmedas: Oleo Tintas, plumilla, anilinas Acuarela Gouache Temple al huevo Temple a la casena Temperas Pinturas de tela Acrlicos Escultura: Tierras arcillosas Escayola Plastilina

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

Masilla de papel Madera Metal Encuadernacin: Papel artesanal Papeles del mundo Creacin de papel reciclado Packaging ( elaboracin de paquetera y envoltorios originales) Whasi tape (tcnica japonesa de utilizacin de cintas para decoracin) Dorado y plateado: Dorado y plateado al agua Dorado y plateado al mordiente Purpurinas Embolado Policromas sobre dorado y plateado Tcnicas de envejecimiento METODOLOGA Los talleres de arte, parten de un principio de aprendizaje participativo y experimental, iniciando desde las etapas infantiles la curiosidad hacia la utilizacin de diversos materiales y tcnicas, pasando por aquellas que resultan mas tradicionales como la pintura al leo o la acuarela, hasta las ms innovadoras y creativas, o simplemente, menos conocidas como el grabado o la encuadernacin japonesa. El taller toma referencias artsticas propias y externas de gran potencial visual, buscando siempre un detonante o punto de partida que nos sorprenda y motive, para que sea la propia persona la que se sienta emocionada con su trabajo, sintiendo como avanza en su destreza y potencia sus sensibilidades, aprendiendo a mirar su entorno con otros ojos, viendo mas all, realidades que desde el comienzo de las clases, ya no pasarn desapercibidas, como la luz, el color, los volmenes, el entorno vivo que se genera a nuestro alrededor y que siempre es fuente de ideas y de inspiracin. El objetivo mas preciso de las clases es la bsqueda de la produccin de algo intimo y personal y que ese camino, se produzca con alegra y disfrute. Puede ser una experiencia liberadora, tanto para aquellos que empiezan, como para los que desean perfeccionar. CLASIFICACIN DE ACTIVIDADES POR EDADES A continuacin describir algunas de las actividades que se realizarn en los talleres, diferenciadas por edades.

INFANTIL
1. Introduccin a la Pintura Con diversas tcnicas y materiales (Uso de pinceles, esponjas, estarcido con fichas modeladas, tarlatanas, palos y redes) Con estas actividades, desarrollaremos la coordinacin visio-manual, la creatividad, la percepcin de la perspectiva, y la exploracin personal. Nos adentraremos en un mundo de texturas y sensaciones, novedoso para los alumnos mas pequeos.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

2. Conocer el Color/ Blanco-Negro Realizar ejercicios que nos lleven a la mejor comprensin del color, de las mezclas. Ya en estos primeros trabajos, pretendemos que se estimulen los sentidos y la expresin, con la mecnica del color. Se usarn herramientas de trabajo e incluso las manos, lo que permite explorar, y crear gestos propios.

Diversidad de tcnicas y materiales. Combinndolas, haciendo tcnicas mixtas.

3. Pintar y dibujar Inicindonos a las figuras geomtricas (cubos, conos)

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

4. Pintando sobre diversas superficies Iniciaremos a los mas pequeos en la pintura sobre diferentes soportes, papel, cartn, telas, madera, piedras

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

5. Modelado Iniciacin al modelado con barro, pasta de papel, cermica Las piezas resultantes, se pintaran y decorarn. Con estas actividades desarrollaremos la habilidad manipuladora., la coordinacin visualmanual, la creatividad y la exploracin-experimentacin, creando figuras y formas.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

6. Trabajo con materiales reciclados, ( cartn, latas, etc) Los alumnos aprendern a darles una segunda oportunidad a objetos cotidianos inservibles, como envoltorios, latas, cartones, plsticos. Desarrollarn el ingenio y la creatividad, as como la inteligencia emocional, comprendiendo la posibilidad de recuperar y transformar, aquellas cosas que daramos por prdidas o intiles.

7. Preparacin de fiestas Decoracin para festividades, o fechas sealadas, como Navidad, el Da del Padre, el Da de la Madre, un detalle para los abuelos

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

10

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

8. Creacin de figuras y formas

9. Pintar en grandes formatos, murales y paredes.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

11

PRIMARIA:
1. Pintura Conocimiento del color. Mezclas de colores (primarios, secundarios, neutros, fros y calientes)

Descubrir los pigmentos, como se consiguen, cuales proceden de la naturaleza, como los conseguimos de manera natural y artificial. Introducir al alumno en el conocimiento del arte, en los materiales que se han utilizado a lo largo de la historia, mientras los alumnos trabajan, contarles ancdotas divertidas despierten su inters.

Crearemos Crculos Cromticos Mviles, para aprender mas fcilmente el color. Conocer y aprender a dibujar elementos vivos: personas, animales, plantas (vegetales, flores). Se realizarn esquemas sencillos de proporcin, a base de figuras geomtricas, que facilitarn la comprensin y el desarrollo de los ejercicios. Usaremos variedad de tcnicas y materiales.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

12

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

Desarrollo de la creatividad. Pintaremos abanicos, haremos mviles, llaveros, atrapasueos, caretas, mascaras de papel mache

2. Escultura Modelado de figuras en barro, pasta de papel y plastilina. Estos ejercicios desarrollarn la motricidad, la habilidad manipulativa, la coordinacin, a la vez que los alumnos exploran y experimentan. Este medio de expresin, les ofrece un campo de experiencias, a la vez que les permite una liberacin de cargas musculares, de necesidades contenidas, es un vehculo de descargas emocionales.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

13

Utilizacin de metales, o hilos, combinados con las piezas moldeadas.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

14

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

3. Coser, Recortar y Pegar. Taller de reciclaje. Aprender a coser, trabajando la precisin y el detalle. Se desarrollarn ejercicios de recorte de imgenes, para decorar posteriormente ventanas y puertas con figuras o elementos de colores, a modo de mviles o elementos de suspensin, o como elementos fijos, incluso adhesivos.

Crearemos mundos extraordinarios, donde la creatividad y la imaginacin nos lleven a disfrutar, y perfeccionar el uso de las tijeras y otras herramientas de trabajo complejas. Usaremos materiales reciclados como cartn, CD, etc.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

15

4. Expresin de la creatividad. Desarrollo de actividades comunes, de gran formato. Murales, decoraciones, en la que participen por grupos, partiendo de una temtica consensuada. As, experimentarn el placer de trabajar en grandes formatos, con compaeros. Desarrollo de tcnicas innovadoras, hasta ahora desconocidas para los ms pequeos. Innovaremos con tcnicas nuevas, fciles de manejar, usadas desde la antigedad, como el temple al huevo, la fabricacin del jabn

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

16

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

y para hacer regalospor ejemplo a las mams y a los paps en fechas sealadas.

5. Dibujo del natural

6. Grabado y Tcnicas de estampacin

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

17

SECUNDARIA:
1. Pintura Tcnicas de Bodegn, Marina, Retrato, Paisaje. - Creacin de bodegones del natural, con elementos que representen diferentes dificultades. - Estudio de la luz, las proporciones, esquemas bsicos de encaje. Fabricacin en clase de las pinturas con las que pueden trabajar. Crearemos, partiendo de los pigmentos y los aglutinantes, las pinturas, segn lo hacan nuestros antepasados. Conoceremos los procesos de molicin del pigmento, las mezclas, los disolventesdando como lugar la fabricacin artesanal de leos, pasteles, acrlicos, temple al huevo, adhesivos naturales, etc. Esta tarea, propiciar conocimientos de historia del arte avanzados, a la vez que disfrutamos trabajando. - Pondremos en prctica el uso del color, conociendo los colores, sus mezclas, la procedencia y caractersticas de los pigmentos, quienes los utilizaban y como. - Usaremos herramientas de trabajo que irn desde el pincel, brochas y paletinas, hasta la pintura de manos, con esptula, peine, etc. De manera que el alumno perciba el juego de los elementos sobre la materia pictrica, reconociendo y haciendo suyo, aquellos con los que se sienta ms desenvuelto y con los que adopte finalmente un gesto propio e individual. - Creaciones con mezclas de materias y cargas. Incorporando elementos a la pintura que hagan variar su espesor, brillo y caractersticas originarias. 2. Dibujo Uso del carboncillo, lpices de grafito, bolgrafo, rotuladores. Se pretender que el alumno experimente las posibilidades del trazo y la textura. Que entienda el dibujo, como comienzo de todo trabajo artstico, desde la idea primera del boceto.

Se tratarn temas diversos, desde el estudio del retrato mediante soporte fotogrfico, al estudio de la proporcin con estatuas clsicas o con estudio de movimiento, con modelo en vivo.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

18

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

3. Modelado - Creacin de piezas modeladas en barro o con masilla de papel. - Papel Mache - Figuras de escayola

4. Encuadernacin - Elaboracin de un libro. Aprender a coser las pginas, realizacin de tapas, lomo, portada, contraportada - Elaboracin de carpetas, cuadernos, lmparas, marca pginas. - Se perfeccionar el manejo de las tijeras al recortar, con alguna actividad especfica.

5. Grabado - Iniciacin al grabado. Conocimiento terico de todas las tcnicas de grabado calcogrfico. - Elaboracin en clase de tcnicas no txicas, directas, como son la punta seca, el linleo, la xilografa, transfer, etc, que puedan combinar incluso con otras tcnicas plsticas. 6. Actividades a elegir Segn los gustos o preferencias del alumnado, se atendern aquellas inquietudes o intereses especiales que se puedan dar de carcter personal. Por ejemplo talleres de papiroflexia, iniciacin al diseo de moda, pintura sobre tela, etc.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

19

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

20

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

ADULTOS:
1. Pintura Bodegn, Marina, Retrato, Paisaje. Imgenes reales o planas. -Tratamiento del color. Conocimiento de la paleta, Circulo Cromtico, mezclas, etc.

-Aprender a desarrollar bocetos previos. - Esquemas de proporcin. - Introduccin a los formatos y soportes. - Desarrollo de diferentes tcnicas (leo, acrlico, pastel, acuarelas, etc), sobre diferentes soportes (lienzo, tabla, papel) segn el tema a tratar. - Investigacin en el uso de materiales, conocer los diferentes tipos de pinceles, brochas y paletinas, as como la posibilidad de pintar directamente con esptula, rascador o incluso con las manos. 2. Escultura: Tcnicas de modelado en barro o masilla de modelar. Vaciados en escayola Talla en madera Bajo relieve Estructuras de metal Reproducciones

3. Grabado Monotipia en superficie de cristal Monotipia en superficie plana Monotipia con tcnicas mezcladas Calografa Impresin en cartn

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

21

Xilografa Collage impreso Linleo Punta seca

4. Dorado y plateado Preparacin de soportes de madera para el embolado y posterior dorado/plateado Policromas sobre dorado Plata corlada Envejecimientos de soportes

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

22

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

5. Encuadernacin Encuadernacin japonesa Encuadernacin India Realizacin de papeles artesanales Realizacin de carpetas, cuadernos, lbum, lmparas y dems utensilios Tincin de papeles al agua de manera artesanal

6. Dibujo - Estudio de la proporcin, el encaje, dimensiones, perspectiva. - Realizacin de trabajos, tomando como origen una imagen del natural o de fotografa. Anlisis previo mediante bocetos. - Conocer las diferentes durezas del grafito, tcnicas, grafismos y texturas. - Punta de plata - Conocer y practicar en diferentes soportes. Papeles de diferentes gramajes o papeles tratados. - Dibujo en collage sobre fotografas.

7. Introduccin a la Restauracin. - Para aquellos que tienen alguna pieza de valor artstico en propiedad y que han sufrido alguna alteracin de su estado original, ya sea una rotura, golpe, suciedad en superficie o faltas de policroma, haremos unas clases prcticas para poner en conocimiento de

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

Taller de Artes Plsticas. Programa DIPH

23

nuestros alumnos, tcnicas de conservacin y restauracin que permitan mantener sus obras de arte u objetos de valor, en perfectas condiciones.

D Ana Pramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

You might also like