You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 2013 Tcnico en Prevencin y Rehabilitacin de Personas con Dependencia

a Drogas Pr.Juan Echegaray y Nury Herdocio

Clase N4 Sistema Cardiovascular Entre las funciones fundamentales del Sistema cardiovascular que ayudan a mantener la homeostasis tenemos: Distribuir el alimento, agua, sales, enzimas, hormonas, anticuerpos y el oxgeno que las clulas necesitan Eliminar los productos de desecho de las clulas, tales como el CO2 y compuestos nitrogenados El sistema cardiovascular consta de un rgano muscular llamado corazn y que se sita en el centro del trax. El corazn es el propulsor de la sangre y es el encargado de mantener constante la circulacin de esa sangre. El sistema cardiovascular consta, adems, de conductos vasculares o vasos sanguneos Los vasos sanguneos que parten del corazn son las arterias, las cuales disminuyen de dimetro a medida que se van ramificando y alejando del corazn. Los vasos que llegan al corazn son las venas y van aumentando de dimetro segn se aproximen al corazn. Las venas siguen el mismo trayecto que las arterias, aunque en sentido inverso. Arterias y venas se renen entre s por una extensa red de finsimos vasos, llamados capilares sanguneos que, en conjunto, forman un sistema tubular cerrado, pues la sangre queda limitada dentro de los vasos. Estructura de los vasos sanguneos y del corazn La pared interna del sistema cardiovascular la constituye una sola capa de clulas epiteliales bajas, llamadas endotelio. En las arterias, venas y corazn se agregan capas de tejido conjuntivo y tejido muscular. Capilares sanguneos Los capilares sanguneos miden entre 7 y 9 um de dimetro Los capilares sanguneos estn formados casi exclusivamente por las clulas del endotelio

Capas en Arterias y Venas Tanto en las arterias como en las venas se pueden describir 3 tnicas o capas. La tnica interna o ntima, formada por una capa de endotelio La tnica media o muscular, formada por fibras musculares lisas La tnica externa formada por tejido conjuntivo En las venas de las extremidades inferiores y en algunas otras de calibre mediano se observan vlvulas, dispuestas de a pares, y que impiden el reflujo sanguneo.

Tnicas o capas del Corazn El corazn est constitudo por: El endocardio, que sera como la continuacin del endotelio de los vasos El miocardio, homlogo a la tnica media de los vasos sanguneos El pericardio, homlogo a la capa externa de los vasos sanguneos De estas tres capas del corazn, el miocardio es la que presenta mayor desarrollo. Est formada por fibras musculares estriadas y alcanza su mximo desarrollo en el ventrculo izquierdo. El corazn posee, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, una cavidad superior o aurcula o atrio, que recibe la sangre. Y una cavidad inferior o ventrculo.

Las dos aurculas fuerzan la sangre hacia los ventrculos. Luego, los ventrculos se contraen con fuerza e impulsan la sangre. El ventrculo derecho lo har hacia los pulmones, mientras que el ventrculo izquierdo lo har hacia la circulacin general. Para que la sangre fluya en un solo sentido y no se devuelva, los ventrculos tienen vlvulas de entrada llamadas vlvulas aurculo-ventriculares La vlvula aurculoventricular del lado derecho tiene tres cspides y se llama vlvula tricspide. La vlvula aurculoventricular del lado izquierdo tiene dos cspides y se llama vlvula bicspide o mitral. y tienen otras vlvulas de salida llamadas vlvulas semilunares. Las vlvulas cardacas pueden ser consideradas como pliegues del endocardio. Cuando se contrae el ventrculo, la presin interna hace que se cierren las lminas de la vlvula aurculoventricular, evitando as que la sangre vuelva a la aurcula. Al mismo tiempo, la compresin de la sangre abre las vlvulas semilunares para que fluya hacia la arteria pulmonar o hacia la arteria aorta. Cuando se relajan los ventrculos, la presin elevada de la sangre dentro de las grandes arterias, hace que se cierren las vlvulas semilunares, evitando as que la sangre vuelva a los ventrculos. Al mismo tiempo, la sangre que llega al corazn por las venas abre las vlvulas aurculoventriculares y llena de nuevo los ventrculos como preparando el siguiente ciclo propulsor. Las fibras del msculo cardaco estn interconectadas entre s, de modo que el potencial de accin que se origina viaja por todos los sitios Y hace que toda la masa muscular se contraiga al unsono (marcapaso del corazn)

Cuando una persona se encuentra en reposo, El nodo sinoauricular (SA), que regula la frecuencia del latido cardaco, enva impulsos que producen unos 72 latidos por minuto. Cualquier variacin de esta secuencia indica la posibilidad de un trastorno cardaco. En cada latido, las cavidades del corazn se relajan y se llenan de sangre. Este perodo se llama distole. Y cuando las cavidades del corazn se contraen, expelen la sangre. Este perodo se llama sstole. Las dos aurculas se relajan y se contraen juntas, al igual que los ventrculos.

Circulacin sangunea Circulacin pulmonar. Circuito que se produce entre el ventrculo derecho del corazn, los pulmones y la aurcula izquierda del corazn. Esto permite eliminar la sobrecarga de CO2 proveniente de todas las clulas del organismo. Circulacin Sistmica. Recorrido de la sangre entre el ventrculo izquierdo y todos los tejidos del cuerpo. Esta sangre abastece de oxgeno a todas las clulas del organismo.

Circulacin sangunea Sistema coronario. Corresponde a una red especial de vasos sanguneos que salen de la arteria Aorta para nutrir las clulas del propio corazn.

Hematologa Es la ciencia biolgica que estudia la composicin, estructura y funcin de la sangre. Tambin se refiere a la parte de la Medicina que trata las enfermedades de la sangre. Un individuo de unos 75 kilos de peso tiene ms o menos seis litros de sangre. La sangre presenta 2 componentes principales: 55% de un fludo o lquido llamado plasma, y un 45% de clulas especializadas o elementos figurados, que se encuentran suspendidos en ese plasma

Elementos figurados de la sangre Los elementos figurados de la sangre son: Los eritrocitos o glbulos rojos Los leucocitos o glbulos blancos Los trombocitos o plaquetas Glbulos Rojos Presentan forma de discos bicncavos. Su tamao es de 7,5 um. La cantidad en una persona es de 5.000.000/mm3.

Como en el ser humano, los glbulos rojos adultos no tienen ncleo, entonces no pueden repararse por s mismos, siendo de vida corta ( 4 meses). Los glbulos rojos se destruyen a razn de 2 millones por segundo, y para reemplazarlos deben formarse en la mdula de los huesos.

El color rojo de los eritrocitos se debe al pigmento hemoglobina, que es una protena que contiene fierro y que sirve para transportar, tanto al O2 como el CO2. La sangre rica en oxgeno es de color rojo brillante, mientras que la sangre pobre en O2 es de color rojo oscuro y se ve azul a travs de la piel.

Ejemplo de enfermedades que afectan a los Glbulos Rojos Anemia. Significa deficiencia de Glbulos rojos. Cuando una persona anmica intenta hacer ejercicios, no puede propulsar sangre en cantidad suficiente hacia los tejidos y satisfacer sus necesidades de oxgeno. Glbulos Blancos Por cada 1000 glbulos rojos existen 1 2 glbulos blancos. Por lo tanto, hay entre 6000 y 9000 glbulos blancos/mm3 Los glbulos blancos no contienen hemoglobina. Poseen ncleo y son de mayor tamao que los hemates. En la sangre presentan un aspecto esfrico, pero cuando migran a los tejidos pueden aplanarse y desplazarse mediante pseudpodos. La funcin principal de los Glbulos blancos es la accin defensiva contra agentes infecciosos, como bacterias y virus. En esta accin defensiva, los leucocitos suelen morir formando parte del pus. Los nuevos leucocitos se forman en el Bazo y en la mdula sea.

Existen 5 Tipos de Glbulos Blancos Linfocitos. 32%. Ncleo grande. Participan en la respuesta inmune Monocitos. 3%. Ncleo grande. Macrfagos. Defienden fagocitando partculas grandes. Neutrfilos. 62%. Ncleo con 2 3 lbulos. Fagocitan partculas pequeas Eosinfilos. 2%. Ncleo con 2 lbulos. Producen sustancias antiparasitarias. Basfilos. 1%. Ncleo con 2 lbulos. Producen anticoagulantes. Ejemplo de enfermedades que afectan a los Glbulos Blancos Agranulocitosis. Trastorno en que la mdula sea interrumpe su produccin de leucocitos y deja al cuerpo sin proteccin contra bacterias y otros agentes infecciosos. Causas: envenenamiento por frmacos Radiacin contra el cncer Radiacin por explosin atmica Plaquetas Se llaman as porque parecen pequeas placas. Son incoloras y de forma irregular. Miden unos 2 um Son porciones de citoplasma con membrana, sin ncleo, que se desprenden de clulas gigantes de la mdula sea = megacariocitos

La concentracin normal de plaquetas en la sangre es de 200.000 a 400.000/mm3 En su interior contienen productos qumicos que participan en la coagulacin de la sangre y en el taponamiento de roturas de vasos sanguneos. Su ciclo vital es corto = 12 das.

Coagulacin de la Sangre Es la defensa principal del cuerpo contra un sangrado. La formacin de un cogulo es un proceso complejo por accin de protenas circulantes. Se inicia cuando las plaquetas se ponen en contacto con una superficie irregular. Ej. Un vaso sanguneo daado, en torno al cual se aglutinan.

Alteraciones que producen hemorragia excesiva Hemofilia. Deficiencia gentica de un factor sanguneo que hace que la coagulacin de la sangre sea muy lenta o no se pueda dar. Enfermedad hereditaria ligada al sexo. Trombocitopenia. Falta de plaquetas en la sangre circulante. Causada a menudo por anticuerpos antiplaquetarios que destruyen las plaquetas. Tambin es el resultado de envenenamiento por toxinas o frmacos. Hepatopatas. Cuando el hgado no dispone de vitamina K, no se producen varios de los factores de la coagulacin y, por lo tanto, se puede llegar a producir hemorragias graves. El Plasma Sanguneo Es la parte lquida de la sangre. Est compuesta principalmente de agua (90%), donde estn disueltas: Hormonas Gases, como el O2 y el CO2 Sales de sodio, magnesio Nutrientes, como glucosa Vitaminas, lpidos, AA, protenas Desechos, como la urea Las protenas son las sustancias disueltas ms abundantes en el plasma, siendo las ms importantes la albmina, que ayuda a mantener la presin osmtica de la sangre y controla el paso del agua las globulinas, importantes en el sistema inmune el fibringeno, que es importante en la coagulacin sangunea Gasto Cardaco Se llama al volumen de sangre impulsado por el corazn En una persona en reposo es de aproximadamente 5 litros/minuto En un deportista es de hasta 25 a 35 l/m En una persona que ha sufrido una hemorragia grave puede ser de hasta 1,5 l/m (si dura ms de 1 hora, muere) En estado de reposo, el flujo de sangre hacia las diferentes partes del cuerpo se puede repartir as: Cerebro 14% Riones 22% Hgado 27% Msculo 15% Piel 6% Hueso 5% Corazn 4% Otros tejidos 7% Durante el ejercicio, el aumento del caudal de sangre favorece a los msculos y llegan a representar hasta un 75% a un 80% del flujo sanguneo total. Flujo o Caudal Sanguneo. Es la cantidad de sangre que fluye por los vasos sanguneos en un tiempo determinado. Presin sangunea. Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes del vaso sanguneo. Esta fuerza hace que la sangre fluya continuamente por el sistema circulatorio. Algunas enfermedades del Corazn Aterosclerosis. Endurecimiento de las paredes de las arterias. El engrosamiento de las paredes se debe a depsitos de compuestos de colesterol, como asimismo de calcio y fibrina. Infarto al Miocardio. Se presenta cuando una de las arterias coronarias, que nutren al corazn, se obstruye por depsitos o un cogulo.

Patologa Cardiaca Consumo crnico de alcohol, es la principal causa de miocardiopata dilatada no isqumica. Si deja el alcohol se detiene el deterioro e inclusive se puede revertir. Se manifiesta, por ejemplo, por disnea de esfuerzo, taquiarritmia, insuficiencia respiratoria aguda por una infeccin o hemorragia digestiva. El Alcohol daa el miocardio por: - Efecto txico directo del alcohol o sus metabolitos. (adetaldehdo) - Efectos nutricionales por dficit vitamnicos (Desnutricin secundaria) - Efectos txicos derivados de los aditivos de la bebida alcohlica (cobalto). - Miocardiopata dilatada no isqumica, que provoca una insuficiencia cardiaca. - Tiene una alta tasa de mortalidad en fases avanzadas.

Dilatacin e hipertrofia de las 4 cmaras. Drogadiccin endovenosa, causa la complicacin bacteriana ms grave, la endocarditis infecciosa. (Estreptococo y Estafilococo 80% de casos) La infeccin bacteriana afecta a las vlvulas cardiacas debido a: Dao directo del endotelio valvular. El talco (adulterante), produce hipertensin pulmonar. Clnicamente se manifiesta por fiebre sin foco aparente

Cocana, se ha relacionado con muerte sbita. Mecanismos: Arritmia, con o sin cardiopata de base Isquemia miocrdica, hasta 36 hrs despus. Estatus epilptico Depresin respiratoria central Hemorragia intracraneal

You might also like