You are on page 1of 31

INVESTIGACIN 1 LA HISTORIA DE LA CALIDAD Y SU CRONOLOGIA

Orgenes de la calidad: Al inicio de los tiempos, en virtud de que al final del da de la creacin del gnesis se cita la siguiente frase: y Dios vio que era bueno, con lo cual puede decirse que dio comienzo a la gestin de calidad. Historia de la calidad: La calidad no es un tema nuevo ya que desde los tiempos de los jefes tribales, reyes y faraones han existido los argumentos y parmetros sobre calidad. El Cdigo de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: Si un albail construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueo, el albail ser condenado a muerte . Los inspectores fenicios, cortaban la mano a quien haca un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y ponan en vigor las especificaciones gubernamentales. Alrededor del ao 1450 a. C., los inspectores egipcios comprobaban las medidas de los bloques de piedra con un pedazo de cordel. Los mayas tambin usaron este mtodo. La mayora de las civilizaciones antiguas daban gran importancia a la equidad en los negocios y cmo resolver las quejas, an cuando esto implicara condenar al responsable a la muerte, la tortura o la mutilacin. Transcurso de los aos que paso con la calidad AOS 30: Shewhartpublico el primer tratado estadstico de aplicacin a la gestin de la Calidad. Fue el inventor de los grficos de control. Es el padre de la calidad. AOS 40-50: Deming y Juran, coincidiendo con la II Guerra Mundial, participan en el desarrollo del Programa de Gestin de la Calidad. Deming generalizo el empleo del Control Estadstico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalizacin del personal de la organizacin y no en la inspeccin, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total.

AOS 60: Se introduce, coincidiendo con la expansin de la electrnica, la implantacin de las tcnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Crculos de calidad. AOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la proteccin frente a los fabricantes y vendedores. En Japn Taguchiinvestiga las Tcnicas de Ingeniera de la Calidad, y desarrolla el mtodo DEE (Diseo Estadstico de Experimentos). AOS 80: CROSBY propuso los 14 puntos de la Gestin de la Calidad, y las cuatro calidades absolutas (definicin de calidad, sistema de calidad, cero defectos, y medicin de la calidad). AOS 90: Se contina con los avances en el campo de la Calidad, como por ejemplo, el Modelo Europeo de la Calidad (EFQM). Definicin de calidad

La definicin de calidad es compleja, ya que su significado es muy general, pero la podemos definir como las caractersticas de un producto las cuales satisfacen y responden las necesidades de los clientes, es decir; la satisfaccin del consumidor. Existen varios conceptos de calidad dependiendo del autor, sin embargo, estos conceptos se han desarrollado y han evolucionado a lo largo de los aos y han extendido el concepto de las personas involucradas en la calidad. Primera generacin: Control de Calidad por Inspeccin Al ver los problemas suscitados en la produccin en serie, los empresarios deciden centrar la calidad en la deteccin de los productos defectuosos y establecer normas que deban cumplir los productos para salir a la venta. Por primera vez se introducen los departamentos de control de calidad que, a travs de la inspeccin, examinan de cerca los productos terminados para detectar sus defectos y errores y, as, proceder a tomar las medidas necesarias para tratar de evitar que el consumidor reciba productos defectuosos. Aqu calidad significa atacar los efectos ms no la causa, a partir de un enfoque de accin correctiva, cuya responsabilidad recae en los inspectores, quines adems de auxiliarse de la inspeccin visual, llegan a utilizar instrumentos de medicin para efectuar comparaciones con estndares preestablecidos. Segunda generacin: Aseguramiento de la calidad En 1924, Walter A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories dise una grfica de estadsticas para controlar las variables de un producto, iniciando as la era del control estadstico de la calidad. Ms adelante, en esa misma dcada, H. F. Dodge y H. G. Roming, de Bell

TelephoneLaboratories, crearon el rea de muestreos de aceptacincomo sustituto de la inspeccin al 100% del producto obtenido. En 1942 (2.Guerra mundial) se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de calidad. Al reconocer que todo proceso de produccin de bienes y servicios presenta variaciones, se determina que controlando el proceso, se puede controlar la produccin.En 1946 se fund la Sociedad Estadounidense de Control de Calidad (American Society of Quality Control, ASQC), la que a travs de publicaciones, conferencias y cursos de capacitacin, promovi el uso de las tcnicas estadsticas para el control de la calidad en todo tipo de productos ya fueran bienes o servicios. George Edwards en 1946, define el control de calidad como cualquier procedimiento, estadstico o no, que ayude a que las caractersticas de un producto sean menos variables y estn ms cercanas a las especificaciones de diseo. Edwards concibe tambin el trmino aseguramiento de la calidad, poniendo a la calidad como responsabilidad directa de la administracin. La calidad no es accidental sino que es resultado de la actividad de todas las partes que conforman a la empresa. Se aseguran las materias primas desde el proveedor y se pasa de controlar el producto final a controlar el proceso, determinado los puntos crticos de control, y los operadores se convierten en los responsables de la calidad de la produccin. El Dr. William Edwards Deming, quin aprendi los fundamentos de calidad de Shewhart, en 1942 es contratado para aplicar el Control Estadstico en la industria armamentista convirtindose cuatro aos ms tarde en socio y fundador de la ASQC. Ms tarde en 1950, Deming contact a la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (JUSE), y a travs de ellos empez a impartir una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre mtodos estadsticos y sobre la responsabilidad de la calidad de personal gerencial de alto nivel, es as que aparecen las siete herramientas del control estadstico del proceso y el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar. Tercera generacin: El Proceso de Calidad Total El Dr. Joseph M. Juran visit por primera vez Japn en 1954 y contribuy a destacar el importante compromiso del rea gerencial por el logro de la calidad que despus se adoptaron en todo el mundo.Los 80's se distinguen por un esfuerzo para alcanzar la calidad en todos los aspectos dentro de las organizaciones de negocios y servicios en los Estados Unidos, incluyendo las reas de finanzas, ventas, personal, mantenimiento, administracin, manufactura y servicios. La calidad se enfoca ya al sistema como un todo y no exclusivamente a la lnea de manufactura.

En esta generacin la calidad sufre un viraje al pasar de ser una herramienta de control manejada por expertos a ser la estrategia de la empresa dirigida por el grupo directivo y liderado por el Director General. En esta generacin el proceso de calidad total se inicia y se termina con el cliente, donde se busca un pleno conocimiento del mismo, de sus necesidades, requisitos y deseos y del uso que le dar a los productos y servicios que le ofrece la empresa. Se inicia el desarrollo del personal con enfoque de calidad y se instala el trabajo en equipo en sus diferentes variantes y formas, como un medio de hacer participar a los empleados en el proceso de calidad total. Se inicia el desarrollo de proveedores. Cuarta Generacin: Mejora del Proceso de Calidad total En esta Generacin el factor humano juega un papel muy importante al iniciar un proceso continuo de reduccin de costos al haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo y para la resolucin de problemas. La empresa se da cuenta que tiene que desarrollar cerebros y generar su propio conocimiento, pero de forma sistmica.

Al madurar el liderazgo de los jefes el trabajo en equipo se transforma de grupos naturales de trabajo a equipos de mejora continua, dotando al personal de medios formales para implementar mejoras en su propio trabajo. Una parte del sueldo o salario de los empleados se otorga segn los resultados obtenidos. La empresa trata de cambiarlos sueldos y los salarios, de significarle un costo fijo a ser un costo variable. Se inicia el desarrollo de proyectos interfuncionales que abarcan varias reas de la empresa y se inicia el rompimiento de las barreras entre departamentos de la misma empresa. La estructura de la empresa reduce sus niveles y se invierte para dejar al cliente como el cenit de la pirmide y convertir a cada jefe en facilitador del trabajo del personal a su cargo. La brecha con el cliente se reduce cada vez ms, al redisear los productos y servicios bajo sus especificaciones. La suma de los esfuerzos del personal y la optimizacin del proceso reditan en una reduccin continua de costos que, junto con la reduccin de la brecha traducida en ventas, refleja en conjunto una mejora en las utilidades de la empresa.

CRONOLOGIA LOS HECHOS MAS IMPORTANTES

1914 Henry Ford aplica la cadena de montaje por primera vez. Esta aplicacin tiene efectos trascendentes sobre la vida del hombre, ya que el consiguiente aumento de la productividad permite a la industria producir bienes a precios cada vez ms bajos, con lo que esos bienes se pusieron a disposicin de estratos de la poblacin cada vez ms amplios. 1923 Western Electric pide ayuda a los laboratorios Bell TelephoneLaboratories de AT&T para estudiar los problemas de defectos en sus establecimientos de Hawtorne, el objetivo de la peticin estaba ligada a la exigencia de obtener el mximo volumen de informacin con el mnimo nmero de datos. Se constituye un grupo de trabajo formado por el Dr. Walter A. Shewhart, George D. Edwards, Donald A. Quarles, Harold F. Dodge y Hary G. Roming.

E S T A D O S U N I D O S

1929 Dodge y Roming, dos miembros del mismo grupo, publican en la revista de Bell Laboratories el artculo A method of SamplingInspection. 1930 El Dr. Shewharteselegidopresidente de Joint Committee on the Development of Aplication of Statistics in Engineering and Manufacturing donde se desarrollan tcnicas de control de calidad

E S T A D O S

1931El Dr. Shewhart publica su libro Economic Control of TheQuality Of ManufacturedProduct, en el que se presentan de forma sistemtica las tcnicas de las tablas de control. 1933Se publica en la American SocietyforTestingMaterials (ASTM) el Manual onPresentation of Data editado bajo la direccin de Harold Dodge, uno de los miembros del grupo de estudio en los laboratorios Bell. 1935 1940El Ministerio de Guerra pide a la American Standard Society que desarrolle un proyecto de mtodos

U N I D O S

estadsticos para el control de calidad de los materiales y productos manufacturados por la industria. 1941Ruth Benedict establece el trmino Sinergia, que alude al efecto multiplicador que se consigue cuando las personas trabajan verdaderamente unidas escuchndose y ayudndose en la bsqueda de objetivos comunes.

INGLATERRA

1931 - 1933 1935 Leonard H.C. Tippett sugiere la sustitucin de la Tabla Sigma, demasiado complicada para su utilizacin por la Tabla R para el Range. Su trabajo se public como parte de la British Standard 600. 1940 - 1941

1942 El Dr. Deming organiza en la Universidad de Stanford el

E S T A D O S U N I D O S

primer curso de control estadstico de calidad. El primer curso tuvo 29 participantes y dur diez horas. Los participantes procedan de empresas que tenan contratos de pedidos militares de la Oficina de Provisiones del Ejrcito y la Marina. Este vasto programa de instruccin en las tcnicas de calidad tuvo un efecto muy positivo sobre la calidad en los volmenes de la produccin blica. Las tcnicas de control de proceso se usaron principalmente como un instrumento para tratar las crisis inmediatas. 1945 1946 Se constituye la American SocietyforQuality Control (ASQC) para favorecer el desarrollo y la difusin de las tcnicas de control de calidad en este pas. Nace la American Society for Quality Control. 1947 - 1949 1950

J A P O N

1945En este pas se empieza a aplicar el control de calidad como sugerencia directa de los americanos. El psimo estado de los servicios de telecomunicaciones llev a los americanos a sugerir la aplicacin de tcnicas de control de calidad. Cronologa del movimiento de calidad total en Japn. Las fuerzas aliadas constituyen la seccin de Comunicaciones Civiles.

J A P O N

1946Nace la JapaneseUnion of Scientists and Engineers(JUSE) que con sus actividades promueve el desarrollo y la difusin del control de calidad en Japn. La iniciativa es de Mr. Koyanagi. Esta Asociacin est dedicada a la promocin de los sistemas de calidad. Llega la calidad a Japn W.G. Magil y H.M. Sarahson, de la SCAP CivilianCommunicationSection, instruyen a la industria japonesa de telecomunicaciones en control de calidad. El Dr. Deming realiza su primer viaje a Japn bajo los auspicios de la Economic and ScintificSection del Ministerio de la Guerra de Estados Unidos. Permanece durante dos meses para asistir a las fuerzas de ocupacin, desarrollando estudios sobre nutricin, produccin agrcola y pesca. El Dr. Deming hace numerosas amistades con los mayores expertos en estadstica de Japn 1947 1949. Estos profesores junto con muchos otros colegas y distintas universidades, dieron un gran impulso al CWQC (Company Wide Quality Control) tambin llamado TQC, el estilo japons de control de calidad. En Japn la palabra Calidad se convierte en el termino ms importante, incluso ms importante que beneficio en algunas dcadas. Ofrecieron ayuda a los directivos de empresas de gran sensibilidad que entendieron pronto el potencial del programa de control de calidad y se desempearon en un campo totalmente desconocido y por tanto incierto. El CWQC indica los conceptos y las tcnicas de control de calidad que se aplican a todos los sectores de la empresa. Asaka usa la palabra kanry (gestin) y empieza a plante ar la gestin de la calidad por control de calidad. Se aprueba la Ley de Estandarizacin Industrial. Tienen lugar los seminarios organizados por la seccin de Comunicaciones Civiles. Kaoru IshiKawa define la figura de Cliente Interno, concepto fundamental para la aplicacin del CWQC. calidad. Se ofrecen los primeros cursos de control de calidad. 19501950-1954 Periodo de difusin del control de calidad y las tcnicas tpicas del control estadstico de la calidad. Se consideran las cartas de control de inspecciones de muestras, se utilizan en este perodo solamente en la inspeccin de productos terminados. Bajo la Ley de Estandarizacin Industrial se determinan los estndares industriales japoneses.

MEXICO

1942 - 1945 - 1946 1947 En Monterrey, N.L., un grupo de empresarios y acadmicos ponen en marcha en el Departamento de Relaciones Industriales del ITESM con el fin de enriquecer las experiencias con los modelos de recursos humanos de otros pases. 1949 - 1950

EUROPA

1942 -

1945 -

1946 - 1947 - 1949 - 1950

1951Joseph M. Juran publica el libro Manual de Calidad que ESTADOS UNIDOS

lo encumbra en forma internacional. Presenta en el primer captulo la economa de la calidad con su famosa antologa de los costos de calidad. 1954 - 1955 - 1956 - 1957

INGLATERRA

1951 - 1954 - 1955 - 1956 - 1957

J A P O N

1951 Tiene lugar la primera conferencia de control de calidad. Deming vuelve a este pas y Nishimura le muestra que en su empresa se han reducido las devoluciones en un 90%. Mr. Tanabe le muestra que ha logrado triplicar la produccin de cido para aminosaliclico a travs de la mejora de los procesos. El JUSE crea el premio Deming que se concede a las empresas que han mejorado notablemente su sistema calidad y alcanzando niveles de excelencia. Aos ms tarde, el premio reconoce a las empresas que han introducido con xito el nuevo programa CQWC. 1954El Dr. J.M. Juran visita Japn. En un seminario dedicado a la gestin del control de calidad introduce la idea de que este control debera ser considerado como un instrumento para la accin de gestin. El concepto de C.C. deba entrar desde lo ms alto de la organizacin. Los

japoneses entienden que la calidad no es solamente un problema tcnico, sino un problema de gestin. Los expertos japoneses en control de calidad, entre ellos el profesor Ishikawa, se dan cuenta de que la enseanza de los instrumentos estadsticos se han desarrollado en demasa en lo tcnico. Las aplicaciones son difciles y los cuadros tcnicos no se sienten motivados para usar la estadstica en el control de calidad. Con los siete instrumentos estadsticos llega a Japn la era de la estadstica. Deming contara ms tarde que la segunda lengua que se habla en Japn es la estadstica.

J A P O N

1955ShigeoShingo toma a su cargo las reas de capacitacin e ingeniera industrial en la Toyota Motor Company. Conoce en esta empresa a TaichiOhno, director de produccin, y juntos desarrollan una serie de innovaciones en el campo de la administracin de la produccin que ms tarde sera el sistema toyotista. 1956La corporacin de radios de onda corta Japan Short Wave Radio transmite el Quality Control Course, un curso sobre control de calidad para supervisores. La corporacin nacional de radio de Japn ofrece cursos de control de calidad en su canal de televisin dedicado a la educacin. 1957El JUSE promueve los siguientescursos: Control of Quality Introductory Course, CC for Top Management Course y Sensory Test Course.

MEXICO 1951 - 1954

1955Llega el movimiento de la productividad, esto no significa que antes en nuestro pas no se hubiere discutido y aplicado lo que es la productividad y sus tcnicas, ya que se crea el Centro Nacional de Productividad. Se contratan los servicios de expertos en tcnicas de productividad, que pertenecen al methodsEngineering Council. A las universidades de Pittsburgh y Michigan asiste un grupo de 25 ingenieros industriales a un curso de posgrado. 1956 1957

E S T A D O S U N I D O S

1959 -

1960

1961Se funda el Comit de Costos de la Calidad (ASQ) que destaca la magnitud e importancia que tiene la calidad del producto en el bienestar de un negocio de fabricacin.

1962 1963El Ministerio de Defensa publica los requisitos del Programa de Calidad (QualityProgramRequerint) MIL-Q9858A formalizando que los costos relacionados con la calidad fuesen requisito para contratistas y subcontratistas del gobierno. Exige que los procedimientos, procesos y productos estn documentados y sometidos a la revisin de un representante del gobierno

1959Se funda el Instituto de la Administracin de la Mejora Continua, queda como presidente ShigeoShingo.

J A P O N

1960 1950-1960 El acero japons se convierte en el mejor del mundo. Se inaugura la primera Campaa Nacional para la Calidad que elige al mes de noviembre como Mes de la Calidad. Durante dicho mes se desarrollan actividades y manifestaciones promocionales para los crculos de calidad. A partir de 1960 y durante los dos aos siguientes se desarrollan cursos en la televisin para el control de calidad (NHK TV). JUSE publica un manual de control de calidad para supervisores. Ishikawa es uno de los primeros en poner a punto el proceso de gestin en Toyota, instituye la imagen de direccin interfuncional. El Dr. Deming recibe del Emperador de Japn la Segunda Orden del Sagrado Tesoro. 1961 Se publica un suplemento especial acerca del control estadstico de la calidad dedicado a supervisores Tiene lugar la XI Conferencia de Control de Calidad que incluye paneles de discusin acerca del papel del supervisor en el aseguramiento de la calidad.

J A P O N

1962 Promovidos por el JUSE surgen los primeros crculos de calidad cuyas actividades alcanzan mayores consensos entre jefes intermedios y operarios. 1963

1959 - 1960 - 1961 1962 1962-1965 El Centro Industrial de Productividad imparti los cursos para la Formacin de Consultores, para profesionales de la Ingeniera, la economa y la contabilidad. Se agregaron las tcnicas bsicas de la ingeniera industrial. 1963Nace el Sistema Nacional de Adiestramiento de la Mano de Obra en la Industria (ARMO), su misin es la de generar y difundir tecnologa para la capacitacin adecuada a las caractersticas de la cultura mexicana. Surgen varias generaciones de capacitadores que actan como efecto multiplicador de la formacin.

M E X I C O

ESTADOS UNIDOS

1965 - 1966 1967 El Comit de Costos de Calidad (ASQ) publica El cmo detallar los costos de la calidad. Este documento es uno de los ms vendidos de todas las publicaciones de la ASQ. 1968 1965 La Bridgestone Tires formaliza los procedimientos que caracterizan la direccin por polticas.

J A P O N

1966 Se presentan oficialmente los 10 Principios de las Relaciones Cliente-Proveedor que desde 1960 se conocan. En este ao esos principios se difunden como reglas fundamentales del control de calidad entre proveedor y comprador. Nace el Despliegue de la Funcin de Calidad. Bridgestone Tires empez el despliegue de las caractersticas del producto. Asimismo KiyotakaNamuri presenta una lista de aseguramiento de calidad relacionada con la del producto

que tena que poseer para satisfacer al comprador. 1967 El JUSE propone la definicin de las caractersticas especiales de aplicacin del control de calidad en la industria japonesa que llevan a la puesta a punto del CWQC. Durante el sptimo simposio, los responsables de los servicios de calidad definen en 6 puntos las caractersticas que diferencian el control de calidad aplicado en Japn contra el del occidente. 1.- Las tcnicas y los programas del control de calidad aplicada en todos los sectores de la empresa. 2.- Actividad de los crculos de calidad. 3.- Auditora del control de calidad (a cargo del presidente y del Premio Deming). 4.- Amplia utilizacin de las tcnicas estadsticas. 5.- Intensa formacin del control de calidad. 6.- Actividad de promocin del control de calidad a nivel nacional. Se realizan cursos sobre control de calidad en la NHK Radio Broadcasting. J A P O N 1968Se crea el Sistema Pre Automatizado de Produccin en la compaa Saga Ironworks, para que posteriormente se extienda a todo Japn. En el sptimo simposio de control de calidad del JUSE se manifiesta que hay personas, incluso en Japn, que tienen la idea equivocada de que control de calidad, garanta de calidad y fiabilidad son conceptos diferentes. Estos conceptos deben tratarse como uno solo. La fiabilidad es una de las partes de la garanta de la calidad y la garanta de la calidad es el objetivo bsico de control de calidad. Considerndolos unidos, es posible hacer que sus relaciones sean muy estrechas. Japn Cursos iniciados por el JUSE en los 60 1960 Reality Basic Course 1966 Reliabity Manager Course 1962 QC Executive Course 1967 QC Basic Course For Foren 1965 Reliability 1968 Se introduce el trmino Company- Wide Quality Control (CWQC). 1965 El Centro Industrial de Productividad se transformo en el Centro Nacional de Productividad de Mxico A.C., organismo dependiente de la Secretaria del Trabajo y Previsin Social. 1966 Nace el Centro de Productividad de Monterrey (CPM).

M E X I C O

1967 Se funda el Instituto de Graduados de Alta Direccin a cargo del Lic. Miguel Cornejo. Su objetivo es lograr la investigacin sistmica para integrar los modelos de excelencia que impulsan a las empresas a altos niveles de productividad. 1968 1965 -- 1966
EUROPA

1967 SUECIA Joseph M. Juran muestra en el Congreso de Calidad una grfica estimativa de la calidad de la industria automotriz europea y americana comparada con la japonesa, donde se marca la diferencia en la velocidad de mejora de la calidad que los japoneses estaban logrando. Manifiesta que: Los japoneses encabezan el liderazgo mundial de la calidad y se mantendrn as en las prximas dos dcadas porque nadie ms esta avanzando en esa direccin. 1968

1969 Destacan los siguientes sectores interesados en el control de calidad CWQC: * Automovilstico -Servicio y Ocio * Mecnica Pesada -Petroqumica * Construccin - Electrodomstico * Gran Distribucin Tiene lugar en Tokio la 1 Conferencia Internacional de Control de Calidad en la que participan numerosas delegaciones de naciones occidentales. 1970 Se establece el Premio AllJapanQuality Control. Se otorga a Saga Ironworks la condecoracin de la Cinta Amarilla por sus servicios en la mejora continua de la produccin. Se elabora el Sistema SD (Cambio Rpido de Datos en un Minuto) que forma parte del sistema Justo a Tiempo. 1971 Nace la JapaneseSocietyforQuality Control (JSQC) (Sociedad Japonesa para el Control de Calidad) cuya intervencin en la promocin de los estudios sobre control de calidad es indiscutible. En sus inicios tiene menos de 200 miembros, entre los que se encuentran las principales industrias y los mximos dirigentes de Japn. A fines de los aos 80 el nmero de miembros supera los 2500.

J A P O N

Se realiza la Primera Convencin Nacional de Crculos de Calidad. La Asociacin Americana de Control de Calidad le otorga el premio GRANT a Kaoru Ishikawa por su Programa de Educacin en Control de Calidad. 1972La QualityFunctionDeployment se pone en prctica por primera vez en KobeShipyard, Mitsubishi Heavy Industries Ltd. Por iniciativa del JUSE se desarrolla el Curso Promotor de Crculos de Calidad. Mitsubishi Heavy Industries KobeShipbuilding sistematiza el despliegue de la funcin de calidad, con el antecedente de que en 1967 Mitsubishi Electric Industries introdujo el despliegue funcional del producto. 1973 La crisis del petrleo induce a una disminucin de las tasas de desarrollo de las empresas. Frente a esta compleja situacin el CWQC desarrolla el papel de ancla de salvamento para la industria japonesa (CWQC para la supervivencia). El JUSE promueve el curso QC Cicle Top ManagmentCourse. Surge el sistema Toyotista de Produccin promovido por Toyota Motors Corp. Sus creadores son ShigeoShingo y TaichiOhno. Sus principales propsitos son: 1.- Reduccin de costos. 2.- Mejoramiento del sistema de rotacin de capital total de ventas sobre activos. 3.- Incremento de la productividad global de la empresa. En periodo de bajo crecimiento es ventajoso, ya que elimina al personal as como las existencias innecesarias. Este sistema se compone de objetivos tales como: a.- Control de calidad. b.- Calidad asegurada. c.- Respeto por la dimensin humana. Sus conceptos claves son: * Just in Time (Justo a Tiempo) significa producir las unidades necesarias en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso. *Auto control, se impide la entrada a los defectos que se presenten. * Flexibilidad en el trabajo, se refiere a la variacin del nmero de trabajadores en funcin de la demanda. * Pensamiento creativo o ideas innovadoras que aprovecha las sugerencias del personal. Sus mtodos y procedimientos son los siguientes: 1.- Sistema Kaban, es un sistema de informacin para controlar las cantidades producidas en cada proceso. 2.- Mtodos de nivelacin de la produccin.

J A P O N

3.- Reduccin del tiempo de preparacin. 4.- Estandarizacin de operaciones. 5.- Disposicin de la maquinaria. 6.- Fomento de las actividades en grupos pequeos y del sistema de sugerencias para reducir la mano de obra y elevar la moral de los trabajadores. 7.- Sistema de control visual. 8.- Sistema de Gestin de Funciones para la promocin de calidad total en toda la compaa. 1969
M E X I C O

1970 En Monterrey se amplan los sistemas administrativos. El Departamento de Relaciones Industriales del ITESM pasa a ser dependiente de la Unidad de Extensin de Dacs. 1971 - 1972 1973 Nace el Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECA).

E S T A D O S U N I D O S

1974 - 1975 - 1977 1978 Se funda la Interamerican Network of Quality and Productivity (NQPC), asociacin formada por ms de 50 instituciones no lucrativas del continente americano, orientadas a investigar y promover la calidad, la productividad y la calidad de vida en el trabajo. 1979Phillip B. Crosby publica su libro La Calidad es Gratis en el cual concibe el gasto para asegurar la calidad de un producto como la inversin de mayor rentabilidad que una compaa puede hacer, de tal forma que la calidad se paga sola con sus beneficios. De aqu su afirmacin de que la calidad no cuesta, es gratis, manifiesta que hacer las cosas bien a la primera vez no aade costo al producto o al servicio pero si se hacen mal hay que corregirlas posteriormente y esto representa costos extra para el productor y el cliente.

INGLATERRA

1974

- 1975 - 1977 - 1978

1979Se publica la norma de calidad BS 5750.

1974 El JUSE publica el manual QualityAssuranceHandbook. 1975 El JUSE publica el manual ReliabilityHandbook. Se difunde ampliamente la utilizacin del despliegue de funcin de calidad en las actividades de seguro de calidad. 1977 1978 El Ing. RyujiFukada, profesor de la Universidad de Kobe y consultor, desarrolla el sistema CEDAC (Diagrama causa efecto con tarjetas aadidas), metodologa para encuadrar, gestionar y realizar mejoras de la empresa en forma extremadamente eficaz y gil. El comit para el Premio Deming le otorga el premio al Dr. Fukada. 1979Llegan a 100,000 los crculos de calidad registrados. Los sectores interesados en el control de la calidad durante esta dcada fueron: * Comida rpida. * Industria del vestido. * Instituciones de crdito. (primeros experimentados).

J A P O N

1974
M E X I C O

- 1975 - 1977

1978 Se crea la gaceta Cambio Organizacional y la Revista Reflejos las cuales informan sobre los diversos tpicos de calidad y productividad. 1979El Centro Nacional de Productividad cambia de nombre por el Instituto Nacional de Productividad (INAPRO). Las actividades de esta institucin se orientan en la capacitacin de ingenieros industriales y otros especialistas con un enfoque similar, bsicamente taylorista bajo el objetivo de operacin de orden industrial.

1974 1975 FRANCIA Constitucin del servicio SQUALPI (Servicio de Calidad de Productos Industriales) en el Ministerio de Industria.

E U R O P A

1977 Cierto nmero de pases elaboran sus normas nacionales para operar sistemas de control de calidad en la industria manufacturera. 1978La International SdandardOrganization (ISO) publica la ISO9000. Por entonces algunos pases tuvieron la oportunidad de alinear sus propias normas nacionales con la norma ISO final. 1979

E S T A D O S U N I D O S

1980 1990 Los dirigentes nacionales de empresas participan junto con los miembros del Congreso en una Campaa Nacional de Calidad. La publicacin del libro del Dr. Deming Out of the Crisis es editado por el Centro de Estudios Avanzados de Ingeniera del Massachusetts Institute of Technology. Es una aportacin de gran importancia para el estilo de administracin de los americanos. Esta obra publica al detalle sus catorce puntos, las siete enfermedades mortales y los obstculos que componen sus ideas en la materia, as como los fundamentos del control estadstico de calidad. El presidente Ronald Reagan entrega el premio a dos Empresas. El slogan que se usa es: Superar las necesidades del cliente mediante el incremento de la calidad. El presidente de la campaa es Colby Chandler, mximo directivo de Eastaman Kodak. Las empresasganadoras son: * Xerox Corporation (Business Products and Systems). * Miller & Company (Sector Textil). Stephen R. Covey establece un enfoque de calidad hacia la persona a travs del libro Los 7 hbitos de la gente eficaz. Segn el cual los hbitos son el resultado de la interseccin del conocimiento, la capacidad (habilidad) y el deseo (actitud). A.- El saber tiene que ver con saber qu hacer y, por qu hacerlo. B.- La habilidad tiene que ver con saber y tener los medios para el cmo hacerlo.

C.- La actitud tiene que ver con querer hacerlo, estar motivado para lograrlo. 1991 2000 Se celebra el Congreso de Calidad en San Francisco. Juran es algo optimista al declarar que algunas empresas americanas han logrado en los ltimos aos ciertos breakthtough (extraordinarios avances) muy similares a los alcanzados por las empresas japonesas. 1980 2000 Inglaterra es el primer pas del mundo que lanza una Campaa Nacional de Calidad. Se publica el libro blanco StandardsQuality and International Competitiveness. Este fue el primer pas del mundo occidental que lanz una Campaa Nacional sobre Calidad. Se entrega el primer certificado de calidad.

INGLATERRA

J A P O N

1980 - 2000 Se actualizan las caractersticas del control de calidad entre oriente y occidente (se estableci en 1967). De seis se transforman en 10 caractersticas: 1.- Actividades de control de calidad dirigidas por el presidente y con la participacin de todo el personal. 2.- El equipo directivo considera la calidad como mxima prioridad. 3.- Difusin y control de las polticas empresariales a travs de delegaciones. 4.- Diagnstico de la calidad. 5.- Actividades de aseguramiento de la calidad. 6.- Actividades de crculos de calidad. 7.- Entrenamiento y formacin de calidad. 8.- Instauracin y desarrollo de las tcnicas de control de calidad. 9.- Extensin de la aplicacin del CWQC de la industria manufacturera a otras industrias. 10.- Actividades de promocin del CWQC en el mbito nacional. Florida Power&LigthCompany (la compaa ms grande del estado de Florida que se ocupa de la generacin, transmisin y distribucin de la electricidad) es la primera

empresa occidental ganadora del Premio Deming por la implantacin del QualityImprovementProgram (QIP), expresin equivalente a control de calidad total en toda la empresa (CWQC). ZigZiglar y La Rueda de la Vida establece que el desarrollo humano puede asemejarse a los ejes de una rueda de la vida; concepto de administracin de la calidad aplicada a la superacin personal. Existen 7 reas de desarrrollo humano: Educacin, espiritualidad, familia, autoestima, socializacin, condicin fsica y emotividad. El crecimiento personal debe ser armnico para desarrollar al ser humano, se necesitan definir los ejes ms importantes de su vida y desarrollarlos. 1980 - 2000 La Universidad de Extensin del DACS del ITESM deja este nombre y opta por el de Centro de Calidad. Su misin es propiciar la bsqueda y el cambio que se debe establecer para el testimonio del salto a la calidad. M E X I C O Se crea la Fundacin Mexicana para la Calidad Total. Se convierte en La Voz de Calidad en la Calidad. El ING. Julio Gutirrez es su primer presidente. Se constituye el Premio Nacional de Calidad Total con oficina dependiente de la SECOFI, sus objetivos son: * Fomentar y estimular los procesos de calidad total. * Promover la productividad y la calidad de los productos. * Fomentar las exportaciones. Asimismo colabora en la investigacin y desarrollo de los centros estatales de calidad y productividad. Se edita el libro Conocimiento es Futuro. Hacia la sexta generacin de los procesos de Calidad de Luigi Valdes, director del Centro para la Calidad Total y Competitividad de Cancamin. En Monterrey, N.L., se extiende el Premio de Calidad a las instituciones educativas con criterios especiales para la educacin en reas bsicas, desde preprimaria hasta la educacin superior. El premio es el primero en desarrollar este proceso en lo concerniente a materia educativa.

E U R O P A

1980 - 2000 FRANCIA Se organiza el Tren de la Calidad primer Congreso Nacional de los Crculos de Calidad (Puerta de Versalles) con 10 mil participantes. ITALIA Organiza por primera vez un congreso nacional bajo el titulo La Estrategia de la Calidad en la Empresas Italianas-Nuevas Bases para la Competitividad Empresarial. La Comisin de Calidad requiere que los comits europeos de normas adopten la norma internacional ISO 9000 como la norma europea conocida como EN 29000. Se publican las cinco normas internacionales sobre aseguramiento de calidad para establecer una nueva era en la administracin de calidad en los productos. Nace la visin de la calidad del servicio. ESPAA Se elabora el Plan Nacional de Calidad Industrial para facilitar la implantacin de los sistemas de gestin de calidad, as como ayudas para inversin necesaria en infraestructura y formacin de calidad. SUECIA Se lleva acabo la Reunin Mundial de Evaluacin de los premios de calidad con la finalidad de evaluar los procesos de medicin y evaluacin de los premios Nacionales de calidad en el mundo.

BIBLIOGRAFIA www.tecnologiaycalidad.galeon.com/calidad/6.htm www.slideshare.net/iem7561/historia-de-la-calidad-presentatio catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/.../capitulo2.pdf indalim.fullblog.com.ar/historia-de-la-calidad.html www.monografiascalidad.com

BIOGRAFIAS

INVESTIGAR LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE CALIDAD, FILOSOFA, (PRINCIPIOS) Y BIOGRAFA

KAORU ISHIKAWA Biografa Kaoru Ishikawa naci en Japn en 1915 y se gradu en el departamento de Ingeniera de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de qumica aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniera en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960. Despus de la guerra, lleg a estar comprometido con los primeros esfuerzos de la JUSE para promover la calidad. Ms tarde lleg a ser presidente del Instituto Tecnolgico de Musashi. Hasta su muerte, en 1989, el doctor Ishikawa fue la figura ms importante en Japn en lo que respecta al control de la calidad. Fue el primero en utilizar el concepto de Control de la Calidad Total, y desarroll las siete herramientas que consider que cualquier trabajador poda utilizar. Pens que esto diferenciaba su tesis de las otras, que dejaban la calidad en vida; recibi incluso el Premio Deming y la segunda orden del tesoro sagrado, un muy alto honor del gobierno japons. Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para l, la calidad era un constante proceso que siempre poda ser llevado un paso ms. Hoy es conocido como uno de los ms famosos gurs de la calidad mundial. Todos quienes estamos interesados en el tema de la calidad debemos estudiar a Ishikawa pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepcin del trabajo y sobre todo aplicndola cada quien a su propio entorno.

Definicin calidad: Para Ishikawa, la gestin de la calidad no slo afecta a todas las actividades de la empresa y a sus trabajadores, sino tambin a todos los elementos relacionados con la cadena de suministros de la empresa, es decir, proveedores y clientes, entre otros. El control de calidad no slo implica la calidad del producto sino tambin a todos los mbitos de gestin, incluyendo la administracin del personal, los aspectos relacionados con la atencin al cliente y el servicio postventa. Uno de los aspectos ms destacados de la concepcin del control de calidad de Ishikawa, es su preocupacin por el capital humano. El control de la calidad revela lo mejor de cada empleado. Por eso, enfatiza en que la calidad total se encuentra estrechamente relacionada con la capacitacin de los empleados y con su implicacin en el compromiso con la calidad. Pueden destacarse tres aspectos: 1) el desarrollo del concepto de Control Total de Calidad, 2) la defensa de los crculos de calidad, y 3) las siete herramientas bsicas de la calidad. Los Pincipios Bsicos Las siete herramientas de Ishikawa son: 1. Los diagramas de Pareto. 2. Los diagramas de causa-efecto (diagramas espinas de pescado o Ishikawa) 3. Los histogramas 4. Las hojas de control 5. Los diagramas de dispersin 6. Los fluxogramas 7. Los cuadros de control

La Filosofa de la Calidad de Ishikawa A medida que la industria progresa, y el grado de civilizacin aumenta, el control de la calidad llega a ser cada vez ms importante. A continuacin expondr algunos principios bsicos de la filosofa de Ishikawa con referencia a la calidad: 1. La calidad comienza y finaliza con la educacin. 2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor. 3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspeccin ya no es necesaria. 4. Elimine la causa de origen y no los sntomas. 5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones. 6. No confunda los medios con los objetivos 7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo. 8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad 9. La direccin no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados. 10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compaa se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad. 11. La informacin sin difusin es informacin falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvo estndar. Armand V. Feigenbaum Biografa ArmandVallinFeigenbaum naci en 1922. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York. Obtuvo el ttulo de posgrado acadmico en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts en 1951. Por ese entonces escribi su obra ms importante, Total Quality Control (Control de la calidad total), hoy en su tercera edicin. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968, fund la compaa General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente.

Definicin calidad: La calidad es una determinacin del cliente, o una determinacin del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Est basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, tcnicamente operacionales o enteramente subjetivos. Y siempre representando un blanco mvil en un mercado competitivo. La calidad del producto y servicio puede ser definida como: Todas las caractersticas del producto y servicio provenientes de Mercadeo, Ingeniera, Manufactura y Mantenimiento que estn relacionadas directamente con las necesidades del cliente

Tres Pasos hacia la Calidad 1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial nfasis en la administracin y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en trminos especficos. Esta propuesta est ms orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalizacin constante en la conservacin de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la direccin. La implementacin de un programa de crculo de calidad o de un equipo de accin correctiva no es suficiente para el xito continuo. 2. Tcnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organizacin deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. Esto significa integrar en el proceso el personal de oficina, as como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debera ser una performance libre de fallas o defectos. Las nuevas tcnicas deben ser evaluadas e implementadas segn resulte adecuado. Lo que hoy puede ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad maana puede no serlo. 3. Compromiso de la organizacin. La motivacin permanente es ms que necesaria. La capacitacin que est especficamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratgico de planificacin empresarial.

Los Cuatro Pecados Capitales 1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atencin de los altos niveles directivos a la manera de una exhibicin de fuegos artificiales. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la produccin, u otra novedad despierta el inters de la direccin. 2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mgica y desplazar a las importaciones; tampoco debera involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia ms tarde resultar costosa. 3. La produccin en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra guerra por la calidad. Una prueba de ello es lo que ha ocurrido con las industrias automotriz, de los televisores, el audio y los productos electrnicos norteamericanos. 4. Confinar la calidad a la fbrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compaa. GENICHI TAGUCHI Biografa El Dr. GenichiTaguchi naci en Japn el 1 de enero de 1924. Se gradu como ingeniero mecnico en la Universidad de Kiryu. En 1962 obtuvo el doctorado en Ciencias (estadstica y matemtica) en la Universidad de Kyushu. Trabaj en ElectricalComunicationLaboratory despus de la segunda guerra mundial, implement en esa empresa un mtodo de mejoramiento en los sistemas de comunicacin. Fue investigador asociado de la Universidad de Princeton; profesor honorario de Nanjing Institute of Technology en China. En Japn fue profesor de la Universidad de AoyamaGakuin. Fue miembro de la JapnAssociationforQuality Control y la Japanesse Standard Association. GenichiTaguchi ha sido ganador en cuatro oportunidades del Premio Deming en Japn. Tres de ellas por sus contribuciones a la literatura de la

Calidad, y la otra por su aplicacin a la calidad con su famosa Funcin de Prdida. El Dr. Taguchi trabaj para la compaa NipponTelegraph and Telephone. Si bien sus ideas son controvertidas, muchas compaas las han utilizado para sacar ventaja en la planificacin de experimentos y para reducir las variaciones en el proceso y el producto. Es conocido como el creador de una metodologa denominada Ingeniera de Calidad. Las tcnicas que emplea son cuantitativas. Tiene publicados ms de veinte libros de carcter tcnico y cientfico. Su hijo, ShinTaguchi, ha llevado adelante la labor de su padre en el American SupplierInstitute de Dearborn, Michigan. Definicin La calidad es la prdida que un producto causa a la sociedad despus de haber sido entregado...algunas otras prdidas son causadas por su funcin intrnseca. La filosofa de la calidad de Taguchi 1. Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es la prdida total generada por ese producto a la sociedad. 2. En una economa competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reduccin de los costes son imprescindibles para subsistir en la industria. 3. Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reduccin en la variacin de las caractersticas de performance del producto con respecto a sus valores objetivo. 4. La prdida del consumidor originada en una variacin de la performance del producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviacin de las caractersticas de performance con respecto a su valor objetivo. Por eso, la medida de la calidad se reduce rpidamente con una gran desviacin del objetivo. 5. La calidad y el coste final de un producto manufacturado estn determinados en gran medida por el diseo industrial del producto y su proceso de fabricacin. 6. Una variacin de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los parmetros del producto (o proceso) sobre las caractersticas de performance.

7. Los experimentos estadsticamente planificados se pueden utilizar para determinar los parmetros del producto (o proceso) que reducen la variacin de la performance.

Shigeo Shingo Biografa Sus contribuciones a las tcnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y hasta un 80%. Sus contribuciones se caracterizan por el gran cambio de direccin que dio a la administracin y diseo de los mtodos de produccin, ya que sus tcnicas de manufactura van en sentido contrario a las tradicionales. Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar: - El Justo a Tiempo - El sistema de Jalar vs. Empujar - El PokaYoke - El Sistema de Control Visual Su definicin de desperdicio: cualquier elemento que consume tiempo y recursos, pero que no agrega valor al servicio. Es tal vez uno de los menos conocidos, pero su impacto en la industria japonesa, incluso en la estadounidense ha sido muy grande. Junto con TaiichiOhno, desarrollo un conjunto de innovaciones llamadas el sistema de produccin de Toyota . Los que estudian sus mtodos de una forma superficial, piensan que sus teoras no son muy correctas, pero la mejor prueba de que si lo son, es el nombre TOYOTA que respalda a una de las ms grandes empresas automotrices a cargo de Shingo.

Es mas conocido por sus contribuciones al rea de la optimizacin de la produccin que a la de la calidad total. Propone la creacin de sistemas poka-yoke( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creacin de elementos que detecten los defectos de la produccin.

Propone el concepto de inspeccin en la fuente para detectar a tiempo los errores. El proceso de direccin de una empresa se basa en acciones individuales y la conjuncin de estas actividades de grupo dentro de las categoras de direccin ejecutiva. Para reducir defectos dentro de las actividades de produccin, el concepto ms importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones slo pueden descubrir esos defectos. Es necesario incluir un poka-yoke durante la fase operativa y prevenga la ocurrencia de errores. Un sistema de chequeos sucesivos, asegurar la calidad del producto en el origen y es ms efectiva para lograr cero defectos. Los sistemas del control de calidad total consisten en el involucramiento de todo el personal de la organizacin, en la prevencin de errores a travs de los crculos de calidad cero.

Breve explicacin de los aportes de Shingo:

El sistema de produccin de Toyota y el justo a tiempo Este sistema tiene una filosofa de cero inventarios en proceso. Este no solo es un sistema, sino que es un conjunto de sistemas que nos permiten llegar a un determinado nivel de produccin que nos permita cumplir el justo a tiempo. Hay varias ventajas que nos proporciona el sistema de cero inventarios: Los defectos de la produccin se reducen al 0 % porque al momento en que se presenta uno, la produccin se detiene, hasta eliminar sus causas. Al hacer esta reduccin de cero defectos, se reducen tambin los desperdicios y otros materiales consumibles quedan tambin en ceros. El espacio de las fbricas tambin se ve beneficiado, ya que no tiene necesidad de almacenar productos defectuosos ni materiales desviados. Este sistema es confiable en cuanto a la entrega justo a tiempo, ya que se obliga a trabajar sin errores. El sistema de JALAR versus EMPUJAR Este concepto, nos dice que se va a producir una pieza unicamente si la lnea siguiente lo necesita, para eso tenemos unas tarjetas que nos indican cuando se necesita y cuanto.

El sistema de justo a tiempo, es muy difcil y constituye un reto que solo puede ser aplicable en las empresas que han resuelto todos sus problemas y pueden dominar los imprevistos que se les presenten. POKA YOKE Este tambin conocido como a prueba de errores, o como cero defectos. Consiste en que al momento de que se detecta algn defecto en el proceso, este se detiene y se investigan todas las causas y las posibles causas futuras, no se utilizan las estadsticas ya que es 100% inspeccin, donde pieza por pieza se verifica que no tenga ningn defecto. Hay dos caractersticas muy importantes para el proceso Toyota, que son el orden y la limpieza, por que es ms difcil trabajas bien, cuando el lugar de trabajo esta desordenado y sucio, as que debemos de ver que es necesario y que no, poner un lugar para cada cosa, y siempre mantener ordenado, y hacer de esto un hbito para que siempre este limpio y ordenado.

MasaakiImai Biografa MasaakiImai (nacido en 1930, en Tokio ) es un consultor en el campo de la gestin de la calidad . Conocido como el "Gur Lean" y el padre de Mejora Continua (CI) MasaakiImai ha sido pionera y lder en la difusin del Kaizen filosofa en todo el mundo. Su libro, Kaizen: La clave para el xito competitivo de Japn (1986) fue un global instantneo bestseller , firmemente incrustar el Kaizen palabra en el lxico de las empresas. Fue el primer libro para introducir el "LEAN" filosofa al mundo, cuatro aos antes que el libro La mquina que cambi el mundo: La historia de la produccin ajustada. Su primera mano se basa en sus estrechas asociaciones y viaja con figuras tan corporativos como ShoichiroToyoda y TaichiOhno y revela los secretos detrs del xito de Toyota y otras empresas japonesas. Sr. Imaisecuela libro sobre este tema GembaKaizen: Un sentido comn, de bajo costo enfoque de la gestin se public en 1997. Este libro utiliza pertinentes estudios de caso a los detalles prcticos kaizen 21 prcticas de

gestin que tienen como objetivo lograr una mayor productividad , mejor calidad y ms beneficios con el mnimo coste y tiempo. El concepto de kaizen es hacer simples, de sentido comn, mejoras y ajustes a los crticos de extremo a extremo los procesos de negocio - el apoyo a la estrategia global de CI de la organizacin. A mediados de los aos ochenta, el Sr. Imai trajo este mensaje a los ejecutivos de las ms importantes de Amrica del Norte fabricantes de automviles . Hoy en da, las empresas de todo el mundo han utilizado kaizen para mayor productividad, velocidad, calidad y beneficios con un costo mnimo tiempo y esfuerzo, para obtener resultados y ser reconocidos lderes del sector. Sr. Imai viaje comenz en 1950 a los 20 aos, teniendo gerentes japoneses en viajes de plantas americanas en busca de los secretos de la alta productividad. En 1961, regres a Japn y se convirti en la primera empresa cazatalentos y consultor de importantes empresas que se esfuerzan para conseguir una ventaja competitiva. Veinte aos despus, la situacin se invirti, con el Sr. Imai recibir visitantes de todo el mundo intencin de buscar los secretos de sus japonesas socios comerciales a travs de Tours Kaizen (entonces conocida como Japn Viajes de estudio). Sr. Imai fundado Instituto Kaizen en 1985, tambin conocida ahora como Instituto KaizenConsultingGroup (KICG). l sigue desempeando un papel importante como el embajador y visionario de la organizacin, mientras que la participacin activa en conferencias en todo el mundo difundiendo su mensaje de KAIZEN LEAN. El Instituto se centra en un enfoque top-down y bottom-up que involucra a toda la empresa para crear una cultura Lean que sea sostenible. Kaizen Instituto apoya a las organizaciones de todos los tamaos en Europa , Asia-Pacfico , frica , Oriente Medio y el continente americano , en todos los sectores de actividad. Ofrece una amplia consultora , formacin y certificacin (Colegio Kaizen), y la evaluacin comparativa de servicios. Todos los consultores deben tener experiencia prctica en el campo, as como tener amo la filosofa, metodologas y herramientas de Lean.

MasaakiImai fue el primero en recopilar informacin y reunir en sus libros las primeras ideas de la filosofa japonesa de kaizen, herramientas e instrumentos utilizados por los diversos consultores, auditores y empresas. Es el fundador y director general del Instituto Kaizen. Sus libros "KAIZEN, la clave de la ventaja competitiva japonesa" y "Cmo implementar el kaizen en el sitio de trabajo" son dos pilares bsicos para comprender estas filosofas de trabajo. A la vez que nos muestran el camino a seguir para implantar una estrategia kaizen eficaz en el entorno empresarial. Dentro de esta nueva visin, la necesidad de satisfacer plenamente a los clientes, la creatividad al servicio de la innovacin y producir bienes o servicios de calidad excelente, al coste fijado por el mercado y en el plazo comprometido, son los objetivos a lograr. Todo esto se consigue con innumerables herramientas, mtodos e instrumentos administrativos. Es posible definir la estrategia kaizen, en el mbito industrial, como el proceso continuo de anlisis del puesto de trabajo, dando importancia a los pequeos detalles y tomando decisiones creativas e innovadoras que tiendan a incrementar la competitividad de la empresa, mediante la mejora continua de los productos, servicios y procesos. Cmo conseguimos llevar a cabo esta estrategia?.La respuesta se encuentra en el interior de cada trabajador, observando y proponiendo alternativas, que aunque parezcan obviedades puedan dar pie a infinidad de ideas de mejora, no slo de los procesos productivos, sino tambin de los tiles de trabajo, de la logsitica y la planificacin en s misma. Adems, no basta con adelantarse a los sucesos, sino que es necesario actuar pensando en un futuro a largo plazo adoptando decisiones creativas e innovadoras.

You might also like