You are on page 1of 36

TEMA 3.

DESARROLLO TEMPRANO (0-1 AOS)

Recin Nacido
La infancia es el periodo de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta los 18 meses o 2 aos de vida. Finalizando cuando empieza el desarrollo del lenguaje.

Aunque slo implica el 2% del total de la vida del individuo es la etapa con los cambios ms activos y extraordinarios del desarrollo.

Frente a la idea clsica de que los nios al nacer son seres pasivos e incompetentes, en la actualidad los profesionales tienen claro que los nios desde el principio son seres hbiles y capaces que muestran muchas habilidades complejas. El Recin Nacido o neonato nace con: Habilidades perceptivas y motoras sofisticadas. Habilidades para interactuar (llanto o sonrisa). Elevada capacidad para aprender. Al final de la infancia tenemos un nio que anda por s solo, tiene capacidades manuales finas y est a punto de adquirir la habilidad ms importante, el lenguaje.

Lo tienen claro los adultos? La imagen que muchos adultos tienen de los recin nacidos es: Que no son apenas capaces de hacer nada. Que no tienen casi ninguna posibilidad de accin. Los adultos que tienen una concepcin ms activa del recin nacido: Le atribuyen capacidades. Potencian su desarrollo.

Aunque tengamos una imagen clara de las capacidades de los recin nacidos nos surgen tres interrogantes:

Qu capacidades estn desde el nacimiento? Cules deben esperar a madurar con el paso del tiempo? Cules son aprendidas a travs de la interaccin constante con el mundo fsico y social?

El Recin Nacido organizado. Los recin nacidos manifiestan una amplia variedad de capacidades humanas que son cruciales para su supervivencia y que evocan el cuidado y la atencin de los adultos. Los bebes son activos desde el comienzo, para relacionarse son el mundo fsico y construir sus primeras relaciones sociales.

Los reflejos Es una respuesta innata, automtica a una forma particular de estimulacin. Los reflejos son los patrones organizados de conductas ms obvios del recin nacido, que viene al mundo con un gran nmero de ellos. Los reflejos en general tienen un valor adaptativo, as las funciones ms habituales de los reflejos son: Supervivencia: respirar, tragar, rotacin y natacin. Proteccin frente a estimulacin no deseada: parpadeo, de retirada. Reducir tensin: succin. Supervivencia en un pasado evolutivo (sin utilidad actual): reflejo de Moro, abrazo.

Establecer

interaccin

con

padres/cuidadores:

rotacin,

succin, prensin. Sin funcin clara: Babinski.

La mayora de los reflejos desaparecen a los 6 meses debido a un incremento del control voluntario sobre la conducta a medida que el cerebro madura. Desaparecen y luego aparece la actividad motora? o Son la base esencial para organizar las habilidades motoras?

Conductas congnitas
Hay tres conductas que se presentan en los nios desde el nacimiento y que son bsicas en su desarrollo: el sueo, el llanto y la sonrisa.

El Sueo
A lo largo del da los nios entran y salen por 6 estados de excitacin diferentes que se distribuyen entre el sueo y la vigilia. El recin nacido suele pasarse entre 16 y 18 horas en el estado de sueo. El resto del tiempo se distribuye en estados de nerviosismo y llanto y en menor medida en el estado de alerta en reposo. Durante

los

dos

primeros

aos

el

patrn

de

sueo

va

transformndose, as al final los nios terminan durmiendo casi todas las horas (12 ms o menos) seguidas y por la noche. Estos cambios vienen dados por la maduracin del cerebro y por una clara influencia social. A su vez estos estados de excitacin adems de cambiar por el paso de tiempo tambin tienen diferencias individuales, que generan reacciones diferentes en los padres.

Ejs. Nios tranquilos con ms horas de sueo seguidas

Padres ms descansados y con ms energa para interactuar con ellos.

Nios intranquilos con muchas interrupciones del sueo

Merma considerable en los sentimientos positivos y de competencia en los padres.

Nios que pasan ms tiempo en inactividad alerta

Padres con ms posibilidad para estimularles socialmente, lo cual potencia el desarrollo cognitivo de los nios.
7

Dentro del estado de sueo los nios y los adultos pasan por dos estado claramente diferenciados: un estado irregular y de activacin REM (o MOR Movimiento Rpido de Ojos) y un estado regular, sin casi actividad No REM (o NMOR). REM: El cerebro y otras partes del cuerpo estn en una situacin de actividad. La actividad de las ondas cerebrales, medida por medio de un EEG, es similar al de la vigilia. Los ojos se mueven rpidamente debajo de los prpados, el ritmo cardaco, la presin sangunea y la respiracin movimientos. No REM: Durante este periodo el cuerpo est relajado. El ritmo cardaco, la respiracin y la actividad cerebral es lenta y regular. son irregulares y se dan pequeos

Los bebes pasan ms tiempo en la etapa REM que los nios y los adultos, aunque en todas las edades se alternan los dos procesos. (0-2 aos el 50%, 3-5 aos y posterior menos del 20%).

sta ltima situacin se explica por medio de la teora de la autoestimulacin. Los bebes pasan poco tiempo en estado de alerta, por lo tanto reciben poca estimulacin. Esto hace que sea durante el sueo donde puedan recibir estimulacin. El REM es un estado por el cual el cerebro se estimula a s mismo. Por lo tanto los bebes pasan ms tiempo en estado REM para solventar la falta de estimulacin que tienen al estar tan poco tiempo en estado de alerta.

A partir de los ciclos del sueo podemos detectar anomalas en el sistema nervioso, as los nios con dao cerebral suelen presentar anomalas en el ciclo REM - NREM.

El Llanto
Es la primera forma de comunicacin de los bebes y les sirve para decir que necesitan alimento, consuelo o estimulacin. El llanto es un estmulo auditivo que vara en intensidad y en significado, atrae la atencin de los adultos, provoca su respuesta y esto alivia el malestar del bebe. Los acontecimientos que hacen llorar al bebe tienen que ver con necesidades fsicas. Segn Wolff (1969) hay cuatro tipo de llantos: El llanto bsico regular y rtmico, generalmente asociado al hambre. El llanto de clera (rabia/enfado). El llanto de dolor. El llanto de atencin (falso) que aparece a las 3 semanas y que sirve para atraer la atencin del cuidado y con el cual los bebes empiezan a controlar su entorno social. El llanto del nio genera en el adulto sentimientos fuertes de excitacin fisiolgica (ritmo cardaco) e incomodidad, en todas las personas. Es probablemente un efecto programado de forma innata para asegurar el cuidado y la atencin que el beb necesita para sobrevivir.
10

Los padres terminan construyendo una cierta habilidad para reconocer no slo el llanto de su hijo, sino la causa de ste. Hay muchas maneras de tranquilizar a un bebe que llora:

Mtodo

Explicacin

Poner al beb en el hombro y mecerlo o Esto proporciona una combinacin de andar. contacto fsico, de postura vertical y de movilidad. Es la tcnica de calmar ms efectiva. Fajar al beb. Restringir el movimiento mientras aumenta el calor a menudo calma al beb Ofrecerle un chupete. Succionar ayuda al beb a controlar su propio nivel de alerta. Hablar suavemente o ponerle sonidos Los sonidos continuos, montonos y rtmicos. rtmicos, como el tic tac de un reloj, el zumbido de un ventilador o una msica tranquila, son ms efectivos que los sonidos intermitentes. Llevar al beb a dar una vuelta en el El movimiento suave y rtmico de cualquier coche o dar un paseo en cochecito; clase ayuda a adormecer al beb. mecerlo en la cuna. Masajear su cuerpo Acariciar el torso y los miembros del beb con movimientos continuos y suaves. Esta tcnica se usa en algunas culturas no occidentales para relajar los msculos del beb. Combinar varios de los mtodos Estimular varios sentidos a la vez a menudo anteriores es ms efectivo que estimular slo uno Si estos mtodos no funcionan, dejar al En ocasiones un beb responde bien con beb que llore por un periodo de tiempo slo acostarle y despus de unos minutos se corto. dormir

11

Hay dos posiciones encontradas con la siguiente cuestin: con qu rapidez deben atender los padres el llanto del hijo? Reaccionar enseguida y con consistencia Dejar que llore y as que no se acostumbre.

Los daos cerebrales o ciertas enfermedades se caracterizan con un llanto agudo y chilln, que se convierte en un arma de doble filo.

12

Sonrisa
Hay tres etapas en el desarrollo de la sonrisa: Sonrisa refleja: Es una especie de mueca ante la que los adultos responden positivamente. Se da en el sueo REM, ante conductas de acaricias y estados de relajacin. Se considera una respuesta fisiolgica a un estado de bienestar. Sonrisa: Aparece a finales del 1er mes. Surge ante el reconocimiento de objetos/panoramas interesantes y ante acontecimientos dinmicos y llamativos. Sonrisa social: Aparece a la 6ta/10ma semana ante caras humanas. A los 3 meses se produce a partir de las interacciones con otras personas.

La sonrisa se termina convirtiendo en el vehculo de las relaciones sociales del nio.


13

Estado Sueo regular

Descripcin

Duracin en RN 8-9 horas

El beb est descansando completamente y muestra poca o ninguna actividad corporal. Los prpados estn cerrados, no hay movimientos de los ojos, la cara est relajada y la respiracin es lenta y regular. Sueo Movimientos suaves de los miembros, agitacin irregular ocasional y muecas faciales. Aunque los prpados estn cerrados, se puede ver debajo de ellos movimientos rpidos de los ojos. La respiracin es irregular. Somnolencia El beb se est durmiendo o se est despertando. El cuerpo es menos activo que en el sueo irregular pero ms activo que en el sueo regular. Los ojos se cierran y se abren; cuando estn abiertos, tienen una mirada vidriosa. La respiracin es regular pero ms rpida que en el sueo regular. Alerta en El cuerpo del beb est relativamente inactivo. Los reposo ojos estn abiertos y atentos. La respiracin es regular. Actividad al El beb muestra explosiones frecuentes de despertarse actividad motora no coordinada. La respiracin es irregular. La cara puede estar relajada o tensa y arrugada. Llanto La actividad al despertarse, algunas veces implica llanto acompaado de actividad motora vigorosa y difusa.

8-9 horas

Varias

2-3 horas

2-3 horas

1-2 horas

14

Desarrollo motor en la infancia


Las habilidades motoras son fundamentales para el desarrollo
global del nio, con cada habilidad motora nueva los nios dominan su cuerpo y el ambiente de una nueva forma (ej. sentarse por s mismo o moverse por s mismo).

De la misma forma los logros motores tienen una gran influencia en


el desarrollo de las relaciones sociales. (ej. Las expresiones de los padres de afecto y juego aumentan cuando el nio se mueve independientemente).

El desarrollo motor se divide en:

Desarrollo motor grueso

Desarrollo motor fino

Gatear, levantarse y andar Y sigue dos tendencias de desarrollo:

Alcanzar y coger objetos

Tendencia cfalo-caudal

Tendencia prximo-distal

15

La teora que mejor explica el desarrollo de las habilidades motoras es la denominada Teora de sistemas dinmicos que dice que: Las nuevas habilidades motoras son reorganizaciones de destrezas dominadas previamente que conducen a nuevas formas de explorar y controlar el ambiente. El desarrollo motor es influido conjuntamente por la maduracin del sistema nervioso central, las posibilidades de movimiento del cuerpo, el apoyo ambiental hacia la destreza y la tarea que el nio tiene en mente.

Las evidencias empricas a la Teora de los sistemas dinmicos viene dada por dos mtodos de investigacin: La investigacin micro-gentica. Se estudia a bebes adquiriendo nuevas habilidades motoras, donde se investiga el proceso completo de adquisicin de estas habilidades. La investigacin transcultural. Donde se estudia el desarrollo de estas habilidades motoras en diversas culturas con formas distintas de estimularlas.

16

Desarrollo perceptivo en la infancia


Los recin nacidos tienen una gran coleccin de capacidades perceptivas, pero que en general, deben madurar y perfeccionarse por medio del desarrollo y la experiencia. La percepcin y su desarrollo son importantes en dos mbitos de los bebs:

Desarrollo emocional y social

Desarrollo cognitivo

El tacto, vista y odo nos permiten interactuar con otros seres humanos.

El conocimiento del mundo se recoge a travs de los sentidos.

Los nios no pueden informar de cmo ven, tocan, oyen o sienten, aunque por medio de su conducta y otras medidas podemos conocer esta informacin.

17

Tacto
Es el medio fundamental de interaccin entre el beb y sus padres o cuidadores.

La interaccin por medio del tacto ayuda al desarrollo fsico temprano (ej. En nios prematuros) y al desarrollo emocional. Por eso est muy desarrollado al nacer.

Los bebs reaccionan a los cambios de temperatura, sobretodo a las temperaturas fras ms que a las calientes. En general los bebs son bastantes sensibles al dolor.

En cuanto el nio puede coger objetos el tacto se convierte en una herramienta fundamental para investigar el mundo.

Evolucin a la boca

primero exploran todos los objetos llevndoselos a partir de la mitad del 1er ao es cuando

empiezan a manipular los objetos con las manos (dndoles vuelta, empujndoles, sintiendo los objetos).

18

Gusto y Olfato
Los recin nacidos reconocen sabores bsicos como el dulce, amargo o cido, adems tienen un correlato en las expresiones faciales dependiendo del sabor. Este reconocimiento es importante para la supervivencia, puesto que los mejores y ms necesarios alimentos son los dulces (leche materna). Lo contrario ocurre con lo salado, al principio lo rechazan y a partir de los cuatro meses lo prefieren, supuestamente para prepararse para los alimentos slidos. Las respuestas de los recin nacidos al olor son muy similares a la de los adultos, lo cual sugiere que algunas preferencias son innatas.

Ej.: Olores Agradables Olores Desagradables

Produce relajacin facial. Inicia movimientos de succin

Fruncen el ceo. Giran cabeza en otra direccin

19

Aunque est menos desarrollado que en otros mamferos, sigue cumpliendo dos funciones de supervivencia: Sirve para la alimentacin Ayuda a la madre y a su cra a identificarse mutuamente.

La habilidad para reconocer el olor de la madre la 1era semana slo la tienen los bebs alimentados con leche materna.

Los bebs alimentados con bibern prefieren cualquier mujer siempre que est dando el pecho, frente a las que no lo dan.

Esta preferencia por identificar el olor de la leche de pecho ayuda a localizar la fuente de alimentacin y por lo tanto para identificar a la madre.

20

Odo
Los recin nacidos oyen una gran variedad de sonidos, pero tienen ciertas preferencias hacia unos y no hacia otros. En los primeros das diferencian entre unos poco patrones de sonidos (tonos ascendentes y descendentes, expresiones de 2 slabas). A partir del 1er ao reconocen patrones de sonidos cada vez ms elaborados.

Evolucin

Los bebes giran la cabeza al or un ruido (3 meses)

a los

4 meses alcanzan en la oscuridad un objeto sonoro con facilidad a los 6 meses empiezan a dar juicios sobre la lejana de un objeto (sonidos lejanos en la oscuridad). La respuesta a los sonidos proporciona un apoyo al beb en la exploracin visual y tctil que hace del ambiente. Los recin nacidos tienen ciertas preferencias auditivas y la ms importante es la de la voz humana, de la misma forma vienen preparados para aprender cualquier idioma. El nio est equipado para adquirir el lenguaje.

21

Los adultos hablan de una forma distinta a los bebs si lo comparamos a como hablan a los dems nios o adultos.

Su lenguaje (denominado Baby Talk) se caracteriza por una voz aguda y expresiva y finalizando las frases con un tono elevado.

Por ltimo otras preferencias son la voz de su propia lengua frente a otras lenguas y la de su madre frente a las de otras mujeres.

A los 2 meses los bebs recogen informacin sobre los sentimientos de los otros a travs del habla distinguiendo voces tristes y alegres, permitiendo una unin emocional entre el cuidador y el beb.

Trastornos provocados por la perdida temprana de la capacidad auditiva.

22

Vista
Es el sentido ms importante del recin nacido para explorar activamente el ambiente. Los recin nacidos ven al nacer, pero es el sentido menos maduro, no est igual de desarrollado que el del adulto. Debido a esta inmadurez los bebs no enfocan los objetos bien y su agudeza visual es limitada. A diferencia de los adultos ven con la misma poca claridad los objetos cercanos y los lejanos, lo cual le impide diferenciar lo que est lejos de lo que est cerca. La evolucin y la maduracin de la vista es rpida. A los 3 meses enfocan objetos igual que los adultos y a los 2 aos su visin ya es tan perfecta como la de los adultos. Respecto a la percepcin del color mejora en los primeros meses.

Evolucin

Los recin nacidos prefieren mirar estmulos coloreados mejor que grises, pero no distinguen matices distingue colores de todos los espectros a los 2 meses ya se a los 4 o 5 meses se

considera el mismo color bajo condiciones de luz distintas.


23

El desarrollo visual se puede ver tambin ejemplificado en tres aspectos:

El desarrollo de la profundidad, del diseo y de los objetos.

Profundidad

Los bebs perciben la profundidad?

Lo primeros estudios sobre la percepcin de la profundidad utilizaron un aparato denominado abismo visual (Gibson y Walk, 1960). La conclusin a la que se llega es que la mayora de los nios que empiezan a gatear, distinguen las superficies profundas de las que no lo son y evitan pendientes que parecen peligrosas El gateo proporciona la ltima herramienta para fomentar la comprensin tridimensional. Los experimentos muestran que los bebs expertos en el gateo rechazan ms cruzar el abismo, por lo que la locomocin independiente potencia la percepcin de la profundidad.

24

Este experimento nos muestra una capacidad, pero no nos dice cuando surge la capacidad para percibir la profundidad. Podemos ver tres indicadores de cuando surge esta capacidad:

Los indicadores cinticos de la profundidad (nios con 3 o 4 semanas).

Los indicadores binoculares (nios de 2 y 3 meses, mejora a los 6 meses).

Los indicadores pictricos (nios a partir de los 6-7 meses)

El gateo proporciona la ltima herramienta para fomentar la comprensin tridimensional.

Los experimentos demuestran que los bebs ms expertos en el gateo rechazan ms cruzar el abismo, por lo que la locomocin independiente potencia la percepcin de la profundidad.

25

El movimiento independiente se relaciona con otros aspectos de la comprensin tridimensional:

Los nios que gatean recuerdan mejor la localizacin de los objetos.

Los nios que gatean encuentran objetos escondidos mejor que los que no gatean.

Cuanto mejor gatean los nios mejor desempean estas capacidades.

Cuando una persona se mueve por s sola est pendiente de seales y rutas y tiene distintos puntos de vista.

Vase la diferencia entre andar y que te lleven en coche.

El gateo es tan importante que se piensa que fomenta un nivel nuevo de organizacin cerebral fortaleciendo determinadas conexiones en la corteza.

26

Percepcin de patrones (diseos) Son los nios sensibles al modelo de las cosas que ven? Las primeras investigaciones muestran que los bebs prefieren mirar estmulos con modelos que estmulos simples.

Prefieren dibujos con una cara humana (o rasgos faciales revueltos) a un crculo en B/N (Fantz, 1961). A medida que un nio crece prefiere modelos ms complejos

Tablero de cuadros B/N

Nios de 3 semanas miran ms pocos cuadros pero grandes

Nios de 8 y 14 semanas prefieren los que tienen ms cuadros.

Otros estudios de preferencias de modelos han sido: lneas rectas Vs. Curvas, elementos conectados Vs. desconectados o si el modelo se organiza alrededor de un foco central (una diana por ejemplo).

27

Sensibilidad al contraste A qu se debe esa preferencia por un diseo y no por otro? Existe un principio que explica la preferencia por unos diseos y no por otros, se denomina Sensibilidad al contraste. El contraste se refiere a la diferencia entre la cantidad de luz entre reas contiguas de un modelo. Los nios prefieren el o los modelos que tengan ms contrastes. (Ver ejemplo de tableros de ajedrez)

Combinando elementos del modelo En los 1eros meses los bebs responden a las partes separadas de un modelo, si se les ensea un triangulo o una cara humana miran los contornos o las partes donde hay ms contraste. A partir de los 2 meses llevan a cabo una visin en conjunto de los contrastes del triangulo o de los rasgos internos complejos de la cara humana, a la vez que el contorno.

(Ver ejemplo triangulo y cara humana) Una vez que los bebes entienden todos los aspectos del modelo (+ de 2 meses) empiezan a integrar en un todo los elementos el modelo.
28

Ya a los 6-7 meses son tan buenos en detectar la organizacin de un modelo, que perciben los lmites subjetivos que no estn presentes realmente.

(Ver ejemplo del cuadrado) A los 9 meses su percepcin sobre la organizacin de un modelo es muchsima ms compleja.

Ejemplo, prefieren un patrn de luces en movimiento que semeja una figura humana, que el mismo patrn al revs o desordenado. Aunque a los 3-5 meses diferencian los patrones no tienen preferencias. A los 12 meses perciben formas con poca informacin, por ejemplo siguiendo el contorno que dibuja una luz.

La explicacin a esta evolucin viene dada por dos aspectos a.- La maduracin del sistema nervioso: La agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la exploracin mejora en los primeros meses. Los estudios sobre la corteza visual muestran que es ms sensible a estmulos especficos como lneas verticales, horizontales y curvas, y esta corteza madura en los 1eros meses.
29

b.- La exposicin a una gran variedad de estmulos:

El conocimiento que los nios tienen del ambiente mejora sobretodo en la segunda mitad del primer ao. Los nios categorizan el mundo agrupando estmulos similares y extrayendo sus propiedades comunes.

Ejemplo, observar en muchas ocasiones figuras humanas movindose hace que los nios extraigan una imagen del modo de andar humano distinta de otros estmulos.

Es decir, el conocimiento de los nios de las acciones familiares, objetos y acontecimientos gua la sensibilidad a los diseos o patrones

Veamos un ejemplo que demuestra estas hiptesis del sistema visual como una capacidad en desarrollo, la percepcin de las caras humanas
30

Percepcin de las caras humanas

Tienen los recin nacidos una tendencia innata a dirigirse hacia las caras humanas?

Algunos autores afirman esta idea, porque los neonatos prefieren un estmulo de una cara movindose en su campo visual que otros estmulos.

Sin embargo las investigaciones demuestran que los bebs por debajo de los 2 meses no diferencian entre una cara y otra con los rasgos desordenados.

Es a partir de los 2 meses cuando ya prefieren modelos faciales humanos a otros estmulos. Parece por lo tanto que no es algo innato sino que sigue un patrn de desarrollo como otros aspectos del desarrollo visual.

La bsqueda de estructura como un modelo se refina muy rpidamente para las caras humanas.

31

Percepcin de los objetos Percibe nosotros?

el

nio

un

mundo

de

objetos

que

existen

independientemente, de forma parecida a como lo hacemos

Constancia del tamao y de la forma Tamao: Perciben los nios un objeto como igual a pesar de los cambios de tamao al moverse?, s a partir de la 1era semana. Forma: Perciben los nios la forma de un objeto como estable, a pesar de los cambios en la forma proyectada en la retina?, s a partir de la 1era semana. Esto ocurre incluso antes de que los bebs puedan manipular los objetos y verlos desde distintos ngulos.

Todo esto implica que son capacidades innatas que ayudan al beb a organizar las experiencias perceptivas nada ms nacer.
32

Percepcin de los objetos como independientes y con lmites Como adultos distinguimos un objeto de su entorno buscando una forma regular y una textura y un color uniformes. Segn las investigaciones de Piaget (con su hijo de 6 meses) se ve que los bebs no perciben el lmite de los objetos cuando estn juntos. Las investigaciones recientes apoyan la idea de Piaget y muestran que es el movimiento de los objetos respecto a otro lo que posibilita gradualmente construir un mundo de objetos separados.

Ejemplo, objetos juntos, objetos separados, objetos parados, objetos en movimiento (independiente o a la vez) . Objetos parados y tocndose Objetos movindose en la misma direccin

Los bebs lo cogen como un todo

Objetos separados

Objetos movindose en direcciones contrarias

Los bebs solo alcanzan uno de ellos

33

Esto muestra que el movimiento y la disposicin espacial est detrs de la identificacin de los objetos como independientes y no la forma, textura y color como en los adultos

(Ver ejemplo de figuras en movimiento) Percepcin intermodal Son capaces los bebs como los adultos de la percepcin intermodal o tienen que aprender a unir diferentes tipos de estmulos? A la semana los bebs demuestran ya tener esa capacidad intermodal. Experimento tacto y vista Experimento sonido y vista

34

35

36

You might also like