You are on page 1of 7

FILO:ARTRPODOS CLASE : MIRIPODA Presenta dos rdenes: QUILOPODOS y DIPLPODOS.

ORDEN: QUILPODOS Morfologa General: El ejemplar que representa a ste grupo es SCUTGERA. Son formas terrestres, de cuerpo aplanado dorsoventralmente, con el cuerpo segmentado en metmeros, donde a excepcin del primero despus de la cabeza, y los dos ltimos del cuerpo, presenta un par de patas por segmento. La boca es de posicin ventral y presenta un Labrum y un Epistoma, que conforman el techo de la cavidad bucal, y un labio inferior. Dentro de la boca quedan encerrados un par de mandbulas y una hipofaringe. Los lbulos mandibulares llevan Dientes y Cerdas. La primera maxila lleva un palpo, la segunda maxila es parecida a una pata. Los apndices del primer segmento estn modificados para formar uas venenosas o Maxilpedos. Detrs del primer segmento del tronco, tenemos 15 piezas, y entre el ltimo segmento con patas y el telsn, tenemos el segmento Pregenital y el Genital, sin patas. Presenta un par de antenas, un par de mandbulas y uno o dos pares de maxilas. En la cabeza tienen un par de ojos formados por oscelos agrupados. El sistema digestivo est constituido por un tubo recto con glndulas salivales, en la parte posterior del intestino desembocan tubos de Malpighi.

http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_miriapodos2.php

Los Miripodos son una clase de artrpodos mandibulados, terrestres, de respiracin traqueal, con el cuerpo dividido en gran nmero de segmentos, donde se distingue la cabeza, pero sin una diferenciacin precisa entre el trax y el abdomen.

El tronco posee numerosos segmentos, cada uno de los cuales lleva un par o dos de apndices ambulacrales, menos el ltimo. La cabeza posee dos antenas, los ojos que son sencillos, y los apndices bucales, constituidos por un par de mandbulas, con funcin masticadora, y uno o dos pares de maxilas, provistas de palpos maxilares, con funcin sensorial. Todos estn revestidos de un fuerte caparazn quitinoso, que en algunos endurecen, adems, las sales clcicas. Viven por lo general, en sitios hmedos, como debajo de las piedras, de la hojarasca, etc. Los miripodos tienen reproduccin sexual y se dividen en los siguientes ordenes:

Caracteres generales
Los diplopodos o quilognatos (chilognata), son unos artropodos miriapodos, que se distinguen esencialmente por la cabeza dispuesta verticalmente; el cuerpo es cilndrico semicilndrico; los anillos, mas menos numerosos, llevan desde el sexto septimo dos pares de patas cada uno. La cabeza relativamente grande, se divide en la coronilla en parte superior y anterior, rematandose esta ltima en un reborde libre, y en dos partes de las mejillas, que en el occipucio se insertan ligeramente. En dos hoyos de la frente hllanse las antenas, cierta distancia una de otra, por lo regular un poco mas gruesas hcia adelante y casi siempre tienen siete artejos, encima detras de ellas estn las aglomeraciones series de ocelos que sin embargo pueden faltar del todo. En el primer

caso se oprimen menudo de tal manera que primera vista podran considerarse como ojos reticulares. Los rganos de la boca estn auxiliados por las cuatro patas anteriores, se componen en cada lado de un disco en forma de cojn que sirve de superficie masticadora, y de un diente, que constituye las maxilas y se inserta en la parte superior del disco y de la vlvula bucal. Los segmentos del cuerpo varian por su nmero de 9 80 y no son constantes para una misma especie porque aumentan con la edad.

Caracteres generales
Los Quilpodos son una clase de artrpodos mandibulados, de cuerpo alargado y deprimido dividido en segmentos dotados de un par de patas cada uno. La cabeza consta de un par de antenas, ojos simples u ocelos, un par de mandbulas y dos pares de maxilas. Las patas del primer segmento estn transformadas en fuertes maxilpedos llamados "forcculas" que terminan en una ua, con las que inoculan veneno de su glndula venenosa. Son animales terrestres carnvoros y depredadores. Estn dotados de un aparato respiratorio traqueal. Circulacin con corazn dorsal y vasos perifricos. Todas las especies son de largas y finas patas. Viven sobre todo en pases clidos. Se alimentan de moscas y otros insectos.
Las glndulas salivales en diversas especies biolgicas son glndulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un lquido coloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene protenas, glucoprotenas, hidratos de carbono y electrlitos, clulas epiteliales descamadas y leucocitos. Su funcin, entre otras, es iniciar la digestin de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticacin y deglucin, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestin de carbohidratos y grasas.

Sigue leyendo: http://educacion.uncomo.com/articulo/las-glandulas-salivales-funcion-y-que-son16845.html#ixzz2cSTgAf00

El sistema digestivo es un tubo longitudinal dividido en varias partes. Intestino anterior, medio y posterior. El primero y el ltimo con una fina cutcula, dado su origen ectodrmico; cada una de ellas con musculatura propia. La boca comunica con la faringe provista de musculatura extrnseca, que puede ser ms o menos corta y da paso al esfago; ste es estrecho largo y

sin diferenciaciones. Solo en Scolopendromorpha se ensancha, formando un buche, y posteriormente se transforma en una molleja, con dentculos internos y potente musculatura. Entre el intestino anterior y el medio se halla la vlvula cardiaca. El intestino medio es ancho, su longitud variable y no presente ciegos; comunica con el intestino posterior o recto, que normalmente es corto y tambin presenta musculatura extrnseca. Entre los intestinos medio y posterior desembocan los tubos de Malpighi. En los quilpodos se encuentran varios pares de glndulas en la regin ceflica y en los primeros metmeros del tronco. Algunas de ellas desembocan en la cavidad bucal o en la base del primer par de maxilas, por lo que pueden considerarse glndulas salivales. Otras desembocan en la base de las segundas maxilas, o entre los terguitos forcipulares y primero del tronco, siendo discutida su funcin como fungicida o para la limpieza En el interior de las forcpulas se encuentra un tipo de glndula exclusiva de los quilpodos, y que segrega un potente veneno para capturar presas; en algunas especies, la glndula puede ocupar parte del coxoesternito y en raras ocasiones alcanza hasta decimoctavo metmero del tronco.

Esquelopendra

Clase Miripodos

Cuerpo de los miripodos. Cabeza, con un par de antenas y un par de piezas bucales masticadoras. Tronco con segmentos, de 15 a 200 segn las especies, y en cada uno un par o dos de patas, de ah los nombres de ciempis o milpis. Figura 30. Cuerpo de miriapodo. Son animales terrestres, viven en ambientes hmedos para evitar deshidratarse ya que no tener cutcula impermeable. 1 Quilpodos o ciempis. 2 Diplpodos o milpis. . Son carnvoros de cuerpo . Cuerpo cilndrico, con dos pares de aplanado, tienen un par de patas por segmento. Se alimentan patas por segmento , salvo en el de materia vegetal en descomposicin. primero, que las tiene transformadas en uas venenosas, las forcpulas, con las que caza. Son las escolopendras.

Figura 32. Diplpodos. Milpies. (Julus terrestris). Figura 31. Quilpodos. Escolopendras.

Poseen un desarrollo epimrfico y a menudo presentan ojos. Tienen ms de 15 pares de patas, pero menos de 25. El metmero forcipular carece de tergo, pues se fusiona con el siguiente; los metmeros no presentan divisin transversal. Existen nuevo o diez pares de estigmas que se abren lateralmente. El ltimo par de patas es muy robusto y se orienta al igual que el eje del cuerpo. Este orden se encuentran en todas partes del globo terrestre, aunque ms abundantemente en los pases tropicales.

Los snfilos son miripodos muy pequeos (2-10 mm), que tienen el cuerpo blando dividido en cabeza y tronco. En la cabeza se distinguen un par de antenas no ramificadas, un par de estigmas respiratorios (lo cual es una disposicin nica entre los artrpodos), un par de mandbulas, un par de maxilas libres y un par de maxilas soldadas formando un labio como los insectos. Carecen de ojos. El tonco, quitinizado, posee 14 segmentos, 12 de los cuales poseen cada uno un par de patas. Los paurpodos son los miripodos de menor tamao (0,5-2mm). Viven en el suelo, bajo las piedras y el humus. La cabeza presenta un par de antenas ramificadas, un par de mandbulas y un par de maxilas fusionadas. Carecen de ojos. El tronco est poco quitinizado y presenta 12 segmentos y 9 pares de patas. Tienen respiracin cutnea y carecen de aparato circulatorio diplpodos son miripodos de cuerpo cilndrico constituido por segmentos (entre 12

y 100), con dos pares de patas en cada uno de ellos (milpis). En la cabeza poseen dos grupos de ocelos, un par de antenas, un par de mandbulas y un par de maxilas soldadas. En cada segmento desemboca un par de glndulas secretoras de sustancias repelentes. Presentan las antenas cubiertas de sedas sensoriales, por lo que suelen caminar tocando el suelo continuamente con las antenas.

You might also like