You are on page 1of 2

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGA APLICADA

Entrevista al Doctor Tefilo Altamirano 1. Cules son los principales retos que enfrenta la antropologa hoy en el Per? La antropologa peruana enfrenta el reto de renovar las teoras y metodologas clsicas para adecuarlas a contextos culturales y sociales contemporneos que se caracterizan por cambios cualitativos muy rpidos. Tenemos que desnacionalizar y deslocalizar nuestras visiones incorporando experiencias acadmicas y profesionales vigentes en otras regiones como el frica, Asia, incluso en pases desarrollados. En estos ltimos, los migrantes voluntarios y no voluntarios, han transformado y siguen transformando el paisaje cultural, que en vez de contaminarlas, los estn enriqueciendo en todos los campos de las actividades humanas. Tenemos que elaborar modelos de anlisis sobre la interaccin entre lo local, que conocemos ms a travs de la etnografa, con lo global. Esto implica el conocimiento de las nuevas redes sociales que integran relaciones de parentesco en familias y comunidades transnacionales. Es importante mostrar que los antroplogos de los pases llamados en vas de desarrollo y pases emergentes hemos llegado a niveles acadmicos y profesionales con capacidad de analizar a aquellos antroplogos que nos han estudiado a lo largo de la historia de la antropologa. Cada vez que hay hechos sociales y culturales que tienen que ver con poblaciones indgenas, nativas y sociedades urbanas-populares, tenemos el deber de opinar y difundir nuestras ideas personales e institucionales haciendo uso de los medios de comunicacin y las redes sociales.

2. Antropologa Para qu? Para mostrar a la sociedad que somos una disciplina y profesin que no se ha quedado en la etnografa local, en el estudio de comunidades campesinas o indgenas, sino que tenemos los instrumentos para abordar y analizar fenmenos contemporneos propios de pases llamados desarrollados. Tambin para demostrar, a travs de la investigacin, que las inequidades sociales, econmicas persistentes, han sido y siguen siendo los

obstculos ms grandes que dificultan la integracin y la libertad en sectores mayoritarios histricamente excluidos de sus derechos econmicos, sociales, culturales y polticos.

3. Por qu es importante el Seminario Internacional de Antropologa Aplicada? Porque ser un espacio pionero donde mostraremos nuestros avances y debilidades, adems de la elaboracin de nuestra agenda pendiente para el presente y futuro. Ser un evento que mostrar como la antropologa ha abierto nuevas fronteras y temas de investigacin casi en todos los campos de la actividad humana. El Seminario nos pondr al frente de problemas morales y ticos en el ejercicio de nuestra profesin. Hasta qu punto podemos hacer cambios sobre las poblaciones? o debemos de incorporar en el diseo de las investigaciones aplicadas los imaginarios, nociones y saberes de aquellos a quienes pretendemos cambiar? Es la antropologa aplicada un camino seguro que sustituye la investigacin cientfica productora de conocimientos, como sostienen algunos agnsticos que no creen en la antropologa aplicada? Es importante analizar cuanto hemos cambiado desde la clsica antropologa aplicada, desde los proyectos pioneros en Vicos, Kuyo Chico o las experiencias en el sur de Mxico y Guatemala a lo que la antropologa britnica implemento en el sur este asitico y en el frica. Hay muchos temas por abordar.

You might also like