You are on page 1of 7

MATERIALES MAGNTICOS

Introduccin
En este captulo presentamos las caractersticas fundamentales y algunas aplicaciones de materiales magnticos de inters tecnolgico.

Magnetismo en materiales
Las corrientes elctricas crean campo magntico. Adems, existen materiales naturales o sintticos que crean campo magntico. Los campos creados por los materiales magnticos surgen de dos fuentes atmicas: los momentos angulares orbitales y de espn de los electrones, que al estar en movimiento contino en el material experimentas fuerzas ante un campo magntico aplicado. Por lo tanto, las caractersticas magnticas de un material pueden cambiar por aleacin con otros elementos, donde se modifican por las interacciones atmicas. Por ejemplo, un material no magntico como el aluminio puede comportarse como un material magntico en materiales como alnico (aluminio-nquel-cobalto) o manganeso-aluminio-carbono. Tambin puede adquirir estas propiedades mediante trabajo mecnico u otra fuente de tensiones que modifique la geometra de la red cristalina. Paramagnetismo Los materiales paramagnticos se caracterizan por tomos con un momento magntico neto, que tienden a alinearse paralelo a un campo aplicado. Las caractersticas esenciales del paramagnetismo son: Los materiales paramagnticos se magnetizan dbilmente en el mismo sentido que el campo magntico aplicado. Ferromagnetismo En los materiales ferromagnticos los momentos magnticos individuales degrandes grupos de tomos o molculas se mantienen lineados entre s debido a un fuerte acoplamiento, an en ausencia de campo exterior. Estos grupos se denominan dominios, y actan como un pequeo imn permanente. Los dominios tienen tamaos entre 10-12 y 10-8 m3 y contienen entre 1021 y 1027 tomos. Los dominios se forman para minimizar la energa magntica entre ellos. En ausencia de campo aplicado, los dominios tienen sus momentos magnticos netos distribuidos al azar. Cuando se aplica un campo exterior, los dominios tienden a alinearse con el campo. Este alineamiento puede permanecer en algunos casos de muy fuerte acoplamiento En la siguiente tabla se presentan valores de la susceptibilidad magntica para diversos materiales y sustancias paramagnticos y diamagnticos de inters:

Tabla de susceptibilidades magnticas m a T ambiente y a 1 atmsfera


Paramagnticos (+) Diamagnticos (-)

Oxgeno 1.9410 -6 Hidrgeno -2.0810 -9 Sodio 8.410 -6 Nitrgeno -6.710 -9 Magnesio 1.210 -5 CO2 -1.1910 -8 Aluminio 2.110 -5 Alcohol -0.7510 -5 Tungsteno 7.610 -5 Agua -0.9110 -5 Titanio 1.810 -4 Cobre -0.9810 -5 Platino 2.9310 -4 Plata -2.6410 -5 Oro -3.510 -5

Imanes
Suele llamarse imn a cualquier objeto que produce un campo magntico externo. Un imn permanente es un material que, cuando se lo coloca en un campo magntico suficientemente intenso, no slo produce un campo magntico propio o inducido, sino que contina produciendo campo inducido an despus de ser retirado del campo aplicado. Esta propiedad no se altera ni se debilita con el tiempo salvo cuando el imn se somete a cambios de temperatura, campos desmagnetizantes, tensiones mecnicas, etc. La habilidad del material para soportar sin cambios en sus propiedades magnticos diversos tipos de ambientes y condiciones de trabajo define los tipos de aplicaciones en que se lo puede usar. Los materiales que pierden su magnetizacin cuando se retira el campo exterior que la produjo se llaman materiales magnticos blandos. Estos materiales son tiles para transportar, concentrar o conformar campos magnticos.

Histresis
Cuando un material ferromagntico originalmente desmagnetizado se coloca en una regin del espacio donde hay un campo magntico el material se magnetiza. Es de inters observar cmo cambia la magnetizacin cuando el campo aplicado vara. Para ello se utiliza normalmente una disposicin denominada anillo de Rowland. Consiste en un anillo o toroide del material a ensayar sobre el cual se devana un bobinado primario al que se conecta una fuente de corriente variable.

Anlisis energtico elemental de la histresis magntica


Como ya hemos visto, los tomos y molculas de un material magntico pueden visualizarse como pequeas espiras o dipolos magnticos. Cuando una espira por la que circula una corriente elctrica I se coloca en una regin del espacio donde existe un campo magntico B, se produce una cupla.

Circuitos magnticos
Un circuito magntico es una regin cerrada del espacio donde hay lneas de campo magntico. Habitualmente, las lneas de campo magntico se concentran en regiones ferromagnticas, de manera que los objetos hechos con este tipo de materiales constituyen caminos de flujo magntico. El circuito magntico ms sencillo es el anillo de Rowland. Como se ve en la figura, existe un devanado primario de N1 vueltas, supuestamente distribuidas en forma uniforme cubriendo todo el anillo, por las que circula una corriente I. Por el momento no consideramos el devanado secundario o suponemos que por el no circula corriente, de manera que no interviene en la generacin de campo magntico. El devanado primario se puede suponer como la superposicin de N1 espiras.

Fuerzas
Muchas aplicaciones de imanes, electroimanes y otros dispositivos electromecnicos utilizan fuerzas magnticas. Ya hemos establecido que existen fuerzas sobre conductores que transportan corriente en presencia de un campo B. Si el circuito es cerrado se produce adems una dupla que tiende a alinear al momento magntico del circuito con el campo aplicado. Hemos usado este resultado para analizar la anisotropa de magnetizacin de materiales ferromagnticos. Esta energa tiende a un mnimo (estado de equilibrio) cuando el momento magntico del dipolo y el campo aplicado estn alineados. En este caso la dupla mB sobre el dipolo es cero.

Materiales magnticos modernos


En esta seccin presentamos algunos materiales magnticos de importancia tecnolgica en la fabricacin de imanes permanentes9. Alnico: La aleacin de aluminio, nquel, cobalto y hierro conocida como Alnico se desarroll en la dcada de 1940 y represent el primer paso para crear imanes ms potentes y de mejores propiedades metalrgicas que el hierro y las variantes de aceros usadas hasta entonces. La proporcin de sus elementos y el agregado de otros elementos para mejorar las propiedades magnticas hacen que existan muchas variantes comerciales de Alnico. Los imanes de Alnico se fabrican habitualmente por conformado con moldes desde la aleacin fundida o por tcnicas metalrgicas cermicas que parten de la aleacin en polvo fino y construyen la pieza por conformado a presin y sinterizado. El producto de la energa para imanes de Alnico vara entre 1.5 y 7.5 MGOE. Alnico tiene la menor resistencia a la desmagnetizacin de todos los materiales que presentamos en esta seccin, pero tiene la mejor respuesta a efectos trmicos, lo que hace que pueda usarse en ambientes hasta

550C y en aplicaciones donde se requiere estabilidad de las propiedades magnticas sobre un amplio rango de temperatura. La figura presenta curvas de desmagnetizacin de distintas variantes de Alnico.

Ferritas cermicas
Muchos imanes permanentes estn hechos mediante tcnicas metalrgicas que muelen el material hasta convertirlo en un polvo de pequeas partculas. Para maximizar la magnetizacin de saturacin Msat del conjunto del material es conveniente que los momentos magnticos en cada partcula estn alineados y que los momentos magnticos de las partculas mismas tambin lo estn. Esto ltimo se consigue aplicando un campo orientador durante el proceso de consolidar el polvo en un aglomerado slido. Los momentos dentro de cada partcula se alinearn espontneamente como se muestra en el diagrama (a) siempre que el polvo sea molido hasta un tamao cercano al de un nico dominio magntico.

Otras aplicaciones
En esta seccin presentamos algunos desarrollos de inters tecnolgico de aplicaciones del magnetismo.

Magneto Resistencia
Los materiales magneto resistivos (MR) son generalmente metales puros o aleaciones ferromagnticas. En estos materiales la magnitud de la resistividad elctrica depende del ngulo entre las direcciones de la corriente y la magnetizacin y la intensidad de la magnetizacin. Este efecto fue descubierto en 1857 por William Thomson (despus Lord Kelvin) en hierro y nquel, pero slo ha tenido aplicacin prctica en los ltimos aos, especialmente en la grabacin y recuperacin de datos. En metales paramagnticos el efecto es muy pequeo, salvo para campos magnticos muy intensos. El cambio de resistividad es positivo y depende del ngulo entre la corriente y el vector magnetizacin. Se tiene T > L , donde T corresponde al caso en que la magnetizacin es transversal respecto a la direccin de la corriente y L cuando la magnetizacin es paralela a la direccin de la corriente. El comportamiento magneto resistivo depende de la estructura de los orbitales electrnicos sobre la superficie de Fermi y su descripcin est fuera de los contenidos de este curso. Para metales paramagnticos puros el efecto es istropo, pero deja de serlo en materiales ferromagnticos puros y aleaciones. La anisotropa se observa en que L aumenta con el

campo mientras que T disminuye. En este caso, el origen del fenmeno es el acoplamiento spin rbita. Este efecto se usa desde hace aos en cabezas magnticas lectoras y el material ms utilizado es Ni Fe (permalloy), donde se han observado variaciones del orden de 20% para la variacin relativa /para campos no muy intensos. Hay distintos tipos de fenmenos magnetos resistivas que se deben a distintos mecanismos. Aplicacin a lectoras magnticas El principio de operacin de una cabeza lectora de cinta basada en el efecto magneto resistiva se esquematiza en la figura. La informacin se almacena en una cinta magntica en forma de una magnetizacin cuya direccin y magnitud varan en funcin de la posicin en la cinta. Esto produce un campo magntico en los alrededores de la cinta, cuya intensidad depende de la posicin. Sobre la pista Tr de la cinta T se coloca una tira de la aleacin magneto resistiva, cuya resistencia se mide continuamente con la ayuda de la corriente de medicin I. Las variaciones en la componente vertical (Hy) del campo magntico creado por la cinta grabada cambian la direccin de magnetizacin en la tira y producen entonces un cambio en su resistencia. Se obtiene as una seal de Hy en funcin del tiempo (una cabeza lectora convencional responde a la derivada temporal del flupo magntico, o sea proporcional a H/t).

Magneto Resistencia Gigante


El efecto magneto resistivo es habitualmente de poca intensidad, pero en 1988 se descubri en Francia un gran efecto magneto resistivo en una estructura multicapa ferromagntica/ paramagntica como se muestra en la figura, donde las orientaciones relativas de los momentos magnticos en capas alternadas cambian en funcin del campo aplicado. El principio fsico de la GMR es la dependencia de la resistividad elctrica de los electrones en un metal magntico respecto de la direccin del espn del electrn que puede ser paralelo o anti paralelo al momento magntico de las pelculas (indicado por las flechas en la figura). Los electrones que tienen un espn paralelo sufren menos procesos de dispersin y por lo tanto llevan a una resistencia menor. Cuando los momentos de las capas magnticas (Ni Fe en la figura) son anti paralelos a campos bajos, los electrones no disminuyen la tasa de procesos de dispersin y la resistencia elctrica aumenta. Para campos magnticos aplicados que causen la alineacin de las capas magnticas, los electrones con espines paralelos a estos momentos magnticos se mueve casi-libremente a travs del slido y se disminuye la resistencia elctrica. Por lo tanto, la resistencia de la estructura es proporcional al coseno del ngulo entre los momentos magnticos en capas magnticas adyacentes.

Vlvulas de espn y HD Una aplicacin del efecto GMR es la construccin de dispositivos integrados de alta sensibilidad a los campos magnticos, llamados vlvulas de espn (spin valves). Una estructura bsica consiste de cuatro capas: una capa anti ferromagntica de "fijacin" (pinning) y dos pelculas delgadas magnticas separadas por un espaciador no magntico. La pelcula superior tiene su magnetizacin fija en una orientacin (por el acople de intercambio con la capa de pinning), mientras que la pelcula inferior (capa sensora) se deja libre para alinearse paralela o anti paralela en la presencia de campos magnticos externos. La delgadez de la capa sensora la hace sensible a campos de valor muy bajo. Por otra parte, el espesor de la capa espaciadora no magntica es suficientemente grande para hacer despreciable el acoplamiento entre las dos pelculas magnticas. El principio de la disminucin de la resistencia de la estructura GMR (las dos pelculas magnticas y el espaciador) es el mismo que en las estructuras clsicas multicapa: el estado de menor resistencia se da cuando las pelculas magnticas estn ferromagnticamente alineadas y el estado de alta resistencia se obtiene en la configuracin anti ferromagntica.

Refrigeracin magntica
Los materiales ferromagnticos presentan el llamado efecto magnetocalrico que ocurre cuando un material blando se coloca en un campo exterior. Los espines tienden a alinearse paralelos al campo aplicado. Este efecto de orden tiende a disminuir la entropa del material. Si el material no puede intercambiar calor con el medio ambiente (evolucin adiabtica), la entropa debe permanecer constante, y como resultado se observa un calentamiento del mismo (que tiende a aumentar el desorden en la distribucin de velocidades de los tomos y por lo tanto contrarresta la disminucin de entropa causada por el ordenamiento magntico). Al retirar el material del campo se desmagnetiza. Esto ocurre porque la energa trmica tiende a desordenar la orientacin de los espines. Este desorden tiende a aumentar la entropa y en una evolucin adiabtica debe disminuir la temperatura del material.

Levitacin diamagntica
Salvo algunos pocos materiales, como el hierro o el nquel, que son fuertemente magnticos, el resto son 109 veces menos magnticos. Tan baja capacidad de interaccin ha desalentado el estudio de la posibilidad de levantar objetos en contra de la gravedad (la levitacin) usando interacciones magnticas. Sin embargo en los ltimos aos se ha logrado levitar objetos diamagnticos en laboratorio. Otra manera de levitar objetos pesados es utilizar las fuerzas magnticas entre corrientes. Como en este caso se utilizan principios ligados a la induccin electromagntica que veremos en el siguiente Captulo, diferiremos hasta entonces su descripcin.

Sistemas Magnticos de Acondicionamiento de Fluidos


Los Sistemas Magnticos de Acondicionamiento de Fluidos (MFC - Magnetic Fluid Conditioning) se basan en el diamagnetismo de los materiales. En 1945, el ingeniero belga Theo I. S. Vermeiren tuvo la idea de utilizar este fenmeno para tratamientos industriales del agua. La operacin de los sistemas MFC se basa en el hecho de que la mayora de los slidos causantes de depsitos en sistemas de fluidos - fundamentalmente agua o combustibles son diamagnticos. Las sustancias tpicas responsables son el carbonato de calcio, el sulfato de calcio, yeso, sulfato de bario, cloruro de sodio, magnesio, sulfatos, parafina, aceites, ceras y grasas. La mayora de estos compuestos se ioniza en el agua y forma aglomerados en suspensin, que a medida que crecen se van depositando en los contenedores. La presencia de estas sustancias en suspensin causa la "dureza" del agua y, en ciertos casos, su contaminacin e inutilizacin para su uso.

You might also like