You are on page 1of 50

CAPTULO 1 CONCEPTOS BSICOS DE AUDITORIA 1. AUDITORIA. CONCEPTUALIZACION 1.1.

NECESIDADES DE INFORMACIN La informacin es imprescindible para otorgar a la sociedad la posibilidad de aprovechar los logros cientficos. La informacin es un elemento clave del funcionamiento efectivo y eficiente del mundo de las formas econmicas. La informacin que se necesita adquiere diferentes caractersticas y est referida a distintos momentos. As es que puede ser: informacin del pasado; informacin actual, inmediata, instantnea; o informacin del futuro, proyectada. La informacin necesaria para el efectivo funcionamiento del segmento econmico de una sociedad, puede reducirse en trminos de un comn denominador: expresiones monetarias o dinerarias. La sociedad necesita contar con informacin econmico-financiera homognea y comparable. El sistema financiero de medicin puede cumplir con este objetivo. Esta situacin hace que la informacin contable posea un gran significado para el funcionamiento de una economa. La existencia de un adecuado sistema de comunicacin de datos econmico-financieros es condicin esencial para la acumulacin de capital de fuentes muy diversas en una sola empresa. Otra funcin principal de la informacin econmico-financiera dentro de la economa es proporcionar un medio para valorizar el xito en el uso de los recursos. Es una manera de medir la gestin de los administradores. El contador pblico provee con su labor informacin econmico-financiera y dentro de tal campo desempea dos papeles fundamentales: Verifica la razonabilidad de la informacin, dando a conocer los resultados de su trabajo; Se constituye en un consultor que sirve de apoyo a la gerencia que conduce los negocios empresarios. 1.2. NECESIDAD DE REVISIN DE LA INFORMACIN CONTABLE Es el examen de informacin por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar y del usuario, con la intencin de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informacin posee. Esta auditora de estados contables tiene por fin emitir un informe sobre la razonabilidad de tales estados. Dentro de esta funcin, el contador pblico evala uno de los productos del sistema de informacin financiera de la empresa: los estados contables. Una vez concluida su

revisin el profesional emite un informe respecto de si estos estados presentan o no una descripcin justa y razonable de los negocios de la compaa, en el lenguaje que convencionalmente se utiliza a tal efecto. Posteriormente, esta opinin se hace pblica en forma de dictamen o informe del auditor, transmitiendo la autoridad del contador, como experto ajeno a los estados contables de la compaa, e incrementando as la confianza que se puede depositar en esos documentos. Para evaluar esa informacin financiera el contador debe combinar tres aspectos fundamentales: Adecuado conocimiento del ente a auditar y de sus operaciones; Total familiaridad con su sistema de informacin; y Clara concepcin de los principios de medicin y de comunicacin convencionalmente usados para describir formas econmicas. 1.3. FUNCION DE brindar credibilidad o confianza: En la sociedad moderna el auditor ejerce una funcin que podra llamarse de atestificador: expresa una opinin, como experto independiente, sobre si el informe de datos econmicofinancieros que un ente presenta est adecuadamente preparado. El desempeo de esta funcin brinda crdito a la manifestacin o declaracin de la administracin de la empresa y aumenta la confianza en tal manifestacin. Los informes derivados de la mencionada funcin del auditor adquieren las siguientes principales exteriorizaciones: Informe a los accionistas; Informe a los acreedores; Informe a las autoridades de fiscalizacin societaria; Informe a las autoridades impositivas; Informes para la gerencia, y otros sectores de la empresa. Informes a otros terceros interesados: posibles inversores, prestamistas, proveedores, clientes, etc. 1.4. CONDICIONES PARA HACER EFECTIVA LA AUDITORIA Un desempeo adecuado de la funcin de auditora requiere analizar las condiciones principales que deben satisfacerse para que la misma sea efectiva. En tal sentido deben presentarse: Necesidad de comunicacin de los datos econmicos medibles en trminos cuantitativos. Normas para la medicin y recapitulacin de los datos econmicos que sean aceptables para el usuario y de aplicacin prctica para el ente que elabora tales datos.

El auditor debe estar de acuerdo con que tales normas son adecuadas, en relacin con la informacin que se pretende transmitir y que sta sea de utilidad al usuario, en particular si este ltimo no ha participado directamente o a travs de sus representantes en su formulacin de estas normas, el auditor debe cerciorarse de que el emisor de la informacin y el usuario estn de acuerdo en cuanto a las caractersticas de esos datos econmicos y sus significados. Evidencia suficiente que respalde los datos econmicos.

Mediante el examen de tal evidencia el profesional debe estar en condiciones de satisfacerse a s mismo de que las formas elegidas para la comunicacin de datos se aplicaron correctamente. La responsabilidad de la auditora incluye asegurarse de que no existen distorsiones importantes en los datos como consecuencia de ciertas inclinaciones naturales, ignorancia o error humano. Conformidad por parte del emisor para exponer todos los datos necesarios de modo que el usuario cuente con informacin completa a los efectos de tomar sus decisiones. Anuencia a aceptar determinado formato en la presentacin de la informacin para que la comunicacin sea comprensible por los usuarios. Adecuada oportunidad en la comunicacin para satisfacer el propsito del usuario. Independencia, objetividad y responsabilidad por parte del auditor. Conocimiento y destreza requeridos en el auditor de todas las fuerzas importantes para la medicin y sustanciacin de los procesos de comunicacin. Esto incluye ejercer un minucioso y cuidadoso proceso de anlisis. Familiaridad por parte del auditor con los propsitos de la comunicacin, incluyendo la apreciacin de las necesidades del usuario.

1.5. SERVICIOS DE LA AUDITORIA La auditora es uno de los muchos servicios proporcionados por la profesin contable y puede ser hecha con varios propsitos diferentes. Los ms frecuentes son: La expresin de una opinin independiente sobre los estados contables o financieros de un ente, y El control del uso de los recursos dentro de una organizacin.

Un servicio de auditora no debe circunscribirse slo a la revisin de la informacin contable sino permitir que tal trabajo contenga un valor agregado para la empresa.

1.6.

DETECCIN DE ERRORES Y FRAUDES:

La funcin del auditor no es de corte policaco o detectivesco, en cuanto a que no est dirigida a detectar errores e irregularidades. Errores son aquellas imprecisiones no intencionales u omisiones de importes o exposiciones en los estados contables. Los errores pueden involucrar, por ejemplo: Errores en el procesamiento o compilacin de informacin bsica a partir de la cual se preparan los informes financieros; Incorrectas estimaciones contables derivadas de una mala interpretacin de los hechos; Errores en la aplicacin de normas contables.

En cambio, el trmino fraude se refiere a acciones intencionales (excluyendo las poco habituales, debidas a negligencias) que conducen a exposiciones o valuaciones incorrectas u omisiones de importes en los estados financieros (manipulacin, falsificacin, alteracin de registros cbles o documentacin soporte) El factor primario que distingue a los errores del fraude es la intencionalidad o no de la expresin incorrecta de su resultado. El auditor debe precisar su tarea para proveer una razonable seguridad de deteccin de errores o fraudes que puedan ser importantes o significativos para los estados contables. La opinin del auditor sobre los estados contables est basada en el concepto de razonable seguridad el auditor no es un asegurador y su informe profesional no intenta constituir una garanta. 2. TIPOS DE AUDITORIA La auditoria realizada por CP independientes para expresar una opinin sobre la info examinada es denominada auditoria externa y la realizada por los empleados de la organizacin con propsitos de control es comnmente denominada auditoria interna. 2.1. AUDITORIA INTERNA Sus funciones incluyen:

Revisin de las operaciones para verificar la autenticidad, exactitud y concordancia con las polticas y procedimientos establecidos por la organizacin. Control de los activos a travs de los registros contables y comprobaciones fsicas. Revisin de las polticas y procedimientos para evaluar su efectividad. Revisin de si los procedimientos contables fueron aplicados teniendo en cuenta las normas cbles. Auditoria de otras organizaciones con las que existen relaciones contractuales y dems vinculaciones econ.

Debera reportar a los mximos niveles de la organizacin y depender de ellos. Es un control que se describe como independiente pues mide y evala la eficacia de otros controles. La auditora interna es un mecanismo de control selectivo e independiente de los engranajes de control interno habituales que hacen a la operatoria de la empresa. 2.2. AUDITORIA EXTERNA El auditor externo est capacitado para brindar cualquier servicio que implique el examen de informacin, operaciones, procedimientos, actividades, proyecciones, etc., que necesiten de un juicio profesional dentro del marco de competencia del contador pblico. 2.3. CLASIFICACION FUNCIONAL La clasificacin anteriormente expuesta trata de diferenciar al sujeto que presta un servicio de auditora. Tanto o ms importante es tambin diferenciar al servicio que ese sujeto presta. El campo objeto de accin de ambos puede dividirse en: El examen de las operaciones o actividades; El examen de la informacin contable emitida.

Ambos tipos de auditora interna o externa, renen la capacidad profesional necesaria para prestarlos. 3. AUDITORIA DE OPERACIONES, OPERACIONAL U OPERATIVA La auditora operativa es el proceso que tiende a medir el rendimiento real con relacin a un rendimiento esperado. Tender a formular recomendaciones para mejorar el rendimiento real y alcanzar el xito deseado. 3.1. LOS BENEFICIOS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL A pesar de la dificultad de enumerar todas las ventajas que puedan derivarse de una auditora operacional, la siguiente lista presenta una descripcin bastante completa de lo que puede lograrse: Identificacin de objetivos, polticas y procedimientos organizacionales an no definidos; Identificacin de criterios para la medicin del logro de objetivos organizacionales; Evaluacin independiente y objetiva de operaciones especficas; Evaluacin del cumplimiento de los objetivos, polticas y procedimientos organizacionales; Evaluacin de la efectividad de los sistemas de control gerencial; Evaluacin de la confiabilidad y utilizacin de la informacin gerencial;

Identificacin de reas crticas problemticas y de las causas que las originan; Identificacin de reas que contribuyen a un posible aumento de ganancias o ingresos y/o reducciones de costos; Identificacin de cursos alternativos de accin.

3.5. CARACTERSTICAS DISTINTIVAS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL El objetivo de la auditora operacional es probar el sistema de medicin y evaluacin de la gerencia en cuanto a su efectividad y eficiencia. El alcance de la auditora operacional es variable y puede aplicarse a toda la organizacin o solamente a algunas de sus reparticiones, actividades o sectores. La auditora operacional de una organizacin en su totalidad no es frecuente. Respecto al perodo de tiempo a ser auditado, la auditora operacional podra fijar su alcance en un perodo que se extienda en varios aos o tan corto que comprenda slo algunas semanas. Esta caracterstica de la auditora operacional ha hecho que algunos profesionales describan la disciplina como una auditora de alcance variable. La auditora operacional exige un equipo compuesto de profesionales con una amplia gama de habilidades gerenciales formando un equipo de trabajo interdisciplinario. En la auditora operacional frecuentemente no hay normas de auditora generalmente aceptadas con las cuales se pueda comparar una condicin o circunstancia real. Consecuentemente, es frecuente desarrollar criterios de auditora o unidades de medida para cada examen. En estas circunstancias la opinin del auditor y el sentido profesional y empresarial se tornan tambin en factores importantes de la medicin y evaluacin de los resultados. 3.6. CLASES DE AUDITORIA OPERACIONAL La auditora de eficiencia y economa y la otra la auditora de efectividad. Como sus nombres lo indican, auditorias de economa y eficiencia intentan mejorar el empleo de los recursos a travs de la reduccin de los costos y/o el aumento de la produccin. La auditora de efectividad est diseada para medir la marcha de una actividad en relacin con sus objetivos planteados o presuntos y otras medidas apropiadas de rendimiento. 3.6.1. auditorias de economa y eficiencia Sustitucin de personal, material y equipo de menores costos. Muchas de las auditorias de economa y eficiencia examinan el aspecto de si se podra sustituir personal, material y equipo de costo menor, a la vez de mantener normas aceptables de calidad.

Consolidacin de las actividades de administracin y apoyo (se busca fusionar actividades). Introduccin de nueva tecnologa para mejorar la produccin. Adhesin a modificacin de polticas, procedimientos, reglamentos, etc. Contratacin externa o ejecucin interna (de servicios productivos y otros). Compra versus alquiler

Auditorias de efectividad: Son las ms complicadas, resulta ser un proceso de comparacin entre el rendimiento o condiciones actuales y una norma de rendimiento esperada. Deben proporcionar info sobre la medicin del rendimiento, identificar reas especficas donde las mejoras podran lograrse y producir recomendaciones que lleven a la administracin a efectuar los cambios necesarios. 4. CONCLUSIN SOBRE TIPOS DE AUDITORIA

Auditores externos pueden, a pedido de su cliente, llevar adelante un programa de revisiones de auditora interna (a la inversa, no es posible que la auditora interna dictamine sobre estados contables de presentacin a terceros, pues carece de la independencia requerida por las normas profesionales); auditores internos apoyando y complementando la tarea de auditores externos; auditores externos e internos de formacin administrativo-contable liderando proyectos de auditora operacional.
5.

EL AUDITOR COMPLEMENTANDO SU FUNCION DE BRINDAR MAYOR CREDIBILIDAD CON TAREAS DE CONSULTOR

El contador pblico en esta tarea debe formar su propia opinin sobre la situacin en que le toca actuar, no puede ni debe dejar que los funcionarios de la empresa influyan sobre l y tampoco debe actuar presionando en el momento de emitir su recomendacin. No se trata solamente de identificar problemas sino expresar soluciones, ayudando a implantar el cambio. Se encaran problemas muy variados: de correccin, de perfeccionamiento y de creacin. Problemas de correccin En este caso se encuentra que en la empresa existen actividades que se han deteriorado y se debe ayudar a corregirlas. Antes con los mismos recursos se lograba ms; es un caso tpico de localizacin y eliminacin de defectos restablecidos por lo menos la situacin original o incorporando una mejor.

Problemas de perfeccionamiento Se parte de una situacin que podra llamarse normal y se trata de mejorarla; es el caso en que se trata hacer ms y mejor con los mismos recursos. La tarea consiste en estos casos en identificar e instrumentar vas de mejoramiento en la aplicacin de los recursos disponibles que se traduzcan en ventajas de eficiencia o rentabilidad o ventajas competitivas de tipo intangible. Problemas de creacin En estos casos se parte prcticamente de cero, porque no existen cosas que deban corregirse o mejorarse. Slo se trata de ver si hay algo favorable para la empresa que pueda producirse en una innovacin que mejore su productividad.

CAPITULO 2 tica, Independencia y responsabilidad del auditor:

Principios ticos que gobiernan las responsabilidades de todo auditor son: *INDEPENDENCIA *INTEGRIDAD *OBJETIVIDAD *CONFIDENCIALIDAD *COMPETENCIA PROFESIONAL: Independencia: La condicin bsica para el ejercicio de la auditoria es la independencia que es la actitud de actuar con integridad y objetividad. La existencia de una causal de falta de independencia es relacin directa de falta de responsabilidad del profesional. Integridad: Es un elemento de carcter, una persona integra, es una persona recta, intachable y la. Objetividad es la aptitud de mantener una actitud imparcial. Es la causa de la confianza que el pblico deposita en el trabajo del auditor. Se mide en trminos de rectitud y justicia. Se relaciona con los principios de objetividad, independencia y cuidado profesional. Objetividad: Es un estado mental. Se exterioriza a travs del desempeo en forma imparcial, intelectual// honesto y libre de conflictos de intereses. La independencia debe transmitirse como sinnimo de imparcialidad. Quien no fuese independiente difcil// puede desempearse en forma objetiva. La independencia: Condicin bsica para el ejercicio de la auditoria El contador pblico en su funcin de auditor debe ser indp. Alent el que se refiere la info. Contable as como tambin todo el equipo de trabajo que lo acompaa. Las categoras de relaciones o situaciones que pueden amenazar a la integridad y objetividad del auditor son las siguientes:} * Intereses financieros o econmicos: el auditor no debe poseer o mantener compromiso de adquirir ningn inters financiero directo o indirecto en companias respecto de las cuales debe mantener su independencia * Relaciones comerciales: el auditor no debe llevar adelante negocios en comn o cualquier otra vinculacin comercial con su cliente * Relaciones de familia: se establece como causal de falta de independencia el hecho de que el auditor fuera cnyuge o pariente en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado de algunos de los propietarios gerentes o administradores de el ente cuya info contable es objeto de auditoria ( incluye empresas vinculadas ) *relaciones personales: la teora indica que la aceptacin de regalos del cliente y la participacin con el en entrenamientos fuera de el trabajo esta prohibida * Prestacin de otros servicios profesionales: el auditor no debe realizar tareas que involucren la toma de decisiones relevantes para el cliente * Realizacin de otras actividades que impliquen conflicto de intereses: el auditor y su equipo no deberan tener permitido llevar a cabo otras tareas profesionales fuera de la firma o estudio en el que esta empleado (excepto enseanza, entidades de bien publico y actividades acadmicosprofesionales) * Honorarios contingentes: se busca evitar que el monto a percibirse como honorario est condicionado a los resultados del examen * prestamos de personal a clientes: no debe permitirse. No se puede ser juez y parte

* Cambio en la circunstancia: cuando algunas de las causales de falta de independencia antes mencionadas estn presentes, debe fijarse un plazo prudencial para la adecuacin de las mismas. Confidencialidad En todos los casos el auditor y su equipo deben preservar la confidencialidad de la info que recoge en el curso del examen que no esta pblicamente disponible para terceros. Se trata del secreto profesional y se exime del mismo cuando sea necesario para su defensa personal o cuando las normativas legales lo obliguen. Competencia profesional El cuidado y calidad profesional se relacionan con la competencia y diligencia para prestar sus servicios. La bsqueda de la excelencia permite lograr la mejor calidad profesional. Control de calidad del servicio de auditoria Se realiza en cada trabajo por parte del mximo responsable (quien firma el informe) El auditor es responsable por su labor individual y por la supervisin y revisin de trabajo delegado a sus asistentes. Responsabilidad Significa compromiso con la actividad realizada *responsabilidad del auditor: es la obligacin moral que asume un contador pblico al suscribir o firmar un estado financiero en cuya info pueden confiar terceras personas. Es el deber de responder por una conducta lesiva contraria al derecho. La responsabilidad moral se divide en: responsabilidad civil y penal (segn derecho positivo vigente) *el auditor y los EECC examinados: el auditor solo cumple la funcin de otorgar confianza a travs de su opinin sobre los EECC; el propietario de los EECC sigue siendo la empresa. *responsabilidad profesional y expectativas del cliente: por medio de una carta de contratacin que detalle el trabajo a realizar, su alcance, caractersticas salientes y como se realizar se evita el no cumplir con las expectativas del cliente, se debe solicitar la aceptacin de condiciones por parte de el mismo. *Actos ilegales del cliente. Fraude y error: Fraude se refiere a interpretaciones incorrectas e intencionales en la preparacin de info financiera. Involucra manipulacin, falsificacin, alteracin de registros, etc. El error se refiere a aspectos no intencionales que terminan en una incorrecta presentacin de la realidad. La responsabilidad por la prevencin y deteccin de fraudes o errores es de la gerencia a travs de la implementacin y seguimiento de adecuados sistemas de control. Existe la posibilidad de que el auditor no lo detecte lo que no quiere decir que realizo incorrectamente su labor mientras pueda probarse que se trabaj con el adecuado cuidado profesional. * responsabilidad y bsqueda de la excelencia profesional: el profesional debe luchar para que su servicio sea superior y distintivo, debe ir mas all de lo que el cliente espera alentando a la adopcin de las mas altas normas ticas y profesionales para conseguir reputacin de la profesin.

CAPITULO 3 ENFOQUES DE AUDITORIA 1. ENFOQUE TRADICIONAL El concepto de auditoria de estados contables fue cambiando y transformndose con el transcurso del tiempo. De esta forma se comienzan a desarrollar y profundizar los conceptos de: Planificacin: se estableci como una etapa del proceso de auditoria, en la cual se intenta prever los procedimientos que se aplicarn para obtener los elementos de juicio vlidos para sustentar la opinin, como asimismo los recursos necesarios para llevar a cabo dichos procedimientos. Anlisis de los sistemas de control interno: se explicit claramente que el objetivo del auditor no era obtener con certeza una conclusin sobre la correccin de los estados contables, sino opinar sobre la racionabilidad de los mismos. En consecuencia no era necesario verificar la totalidad de la documentacin, y era posible empezar a descansar en parte en la informacin suministrada por los diferentes sistemas de informacin. A dicho efecto deban estudiarse y evaluarse los controles internos vigentes. Tcnicas de muestreo: siguiendo con la idea de que la auditoria no persigue como objetivo principal visualizar o corroborar el 100% de las operaciones del ente auditado sino emitir conclusiones mediante la visualizacin o el anlisis de ciertas operaciones y la aplicacin de otras pruebas que tiendan a determinar la racionabilidad de los estados contables en su conjunto, se comenzaron a estructurar con mayor precisin todos los procedimientos de muestreo. El objetivo era evaluar los sistemas de control interno, con tcnicas de seleccin a criterio del auditor o mediante procedimientos ms objetivos (muestreo estadstico). Muestreo estadstico: se incorpor con el objeto de darle mayor rigurosidad cientfica a las tcnicas de muestreo y a sus resultados. Si bien en la prctica no fue de aplicacin en la totalidad de las empresas debido al universo de operaciones que se requera para que la metodologa implicara eficiencia, su desarrollo signific un importante avance en la actividad de auditoria. Pruebas de auditoria: se hizo una descripcin muy acabada de las que actualmente se denominan pruebas sustantivas, es decir aquellas cuyo principal objetivo era brindarle validez a los saldos que componen los estados contables. Es as como se explicitaron claramente todos los

pasos a seguir para realizar un arqueo de fondos, una circularizacin o confirmacin de saldos, visualizar un recuento fsico de existencias, etc. 2. NUEVO ENFOQUE El nuevo enfoque de auditoria, al cual se est teniendo en forma creciente, ha surgido de la necesidad de llevar a cabo procedimientos ms eficientes para adaptarse a los cambios de la poca en que se vive. Dichos cambios pueden sintetizarse en el requerimiento de menores costos para maximizar las condiciones de competitividad. Por otra parte, el avance de la profesin y de las normas legales acerca de la presentacin y certificacin de estados contables aceler el proceso. El nuevo enfoque evidencia y explicita mucho ms el proceso de anlisis que lleva a cabo el profesional responsable de la auditoria, que si bien seguramente se vena haciendo desde hace mucho tiempo, recin en estos momentos se expone en forma ms detallada. Este nuevo enfoque determina como esencia del proceso de auditoria al conocimiento integral del negocio del ente auditado. Cuando se habla del negocio del ente, se est haciendo referencia a su actividad principal, sea cual fuere. La finalidad ser establecer los mejores procedimientos de auditoria para verificar que lo que se expone en los estados contables refleja los diferentes aspectos relevados del negocio y los hechos econmicos involucrados. Se empieza con el anlisis de los aspectos ms importantes de la empresa (situacin patrimonial, productos que fabrica y comercializa, estructura de financiamiento, polticas de compras y de ventas, etc.) para luego examinar operaciones o transacciones individuales. Es lo que se denomina enfoque de arriba hacia abajo. El principio que se describe implica evaluar el negocio, las operaciones y componentes ms importantes y analizar los estados contables en su conjunto para luego, si se cree necesario, comprobar transacciones individuales. Otro de los aspectos que se desarrolla es el de planificacin estratgica, se profundiza en el desarrollo de la etapa de planificacin, el anlisis que la mayora de los profesionales siempre efectu, sobre los riesgos que implica un examen y la forma en que se los puede disminuir. Este nuevo concepto, el de riesgo de auditoria, es quizs uno de los mayores aportes del nuevo enfoque e influye significativamente en los procedimientos que se planificarn para efectuar la auditora. Dicho riesgo se relacionar con las afirmaciones que contienen los estados contables, las cuales, a su vez, sern la base para determinar los objetivos de auditoria. Tambin se pone mayor nfasis en las pbas analticas o de racionabilidad para ahorrar recursos en aquellos casos en que los riesgos determinados y los componentes involucrados lo permiten. 3. ENFOQUE EFICIENTE Este enfoque reviste la calidad de verstil y dinmico, ya que puede ser aplicado a empresas o entes que desarrollan todo tipo de actividad, cualquiera sea su tamao o magnitud, localizadas en cualquier lugar, sean organizaciones privadas o pblicas, con o sin fines de lucro, mantengan

sus registros contables mediante sistemas avanzados de computacin o con mtodos manuales simples. Caractersticas: Enfoque de arriba hacia abajo El principal inters del auditor no se refiere a las transacciones y saldos individuales sino a los estados contables en su conjunto. Consecuentemente todo el proceso de auditora ser de arriba hacia abajo. En forma eficiente, se dividir al examen en partes que puedan administrarse homogneamente, denominadas unidades operativas, que reflejan la forma en que el cliente o la empresa estn organizados. Ser tambin habitual que para cada unidad operativa se determinen los componentes asociados que conforman los estados contables y consecuentemente sus afirmaciones, riesgos vinculados y procedimientos de auditora. nfasis en el conocimiento del negocio El examen de auditora est basado en la comprensin del negocio del ente o empresa auditado. nicamente se estar en condiciones de verificar si los estados contables reflejan la situacin patrimonial y financiera y los resultados de las operaciones, si se comprende en primer trmino el negocio. nfasis en el criterio profesional El criterio profesional afecta todos los aspectos del trabajo de auditora. El criterio profesional debe ser constantemente aplicado en la evaluacin de la racionabilidad de numerosas valuaciones y estimaciones incluidas en los estados contables y en la evaluacin de la evidencia de auditoria sobre las mismas, que es ms persuasiva que concluyente. Es fundamental que en todas las etapas del proceso de auditoria se apliquen criterios adecuados, basados en la experiencia e idoneidad del auditor. Enfoque de auditoria a medida La auditoria de estados contables se debe adaptar a dichos entes con un sentido eminentemente eficientita, siendo un servicio individualizado, valioso tanto para la direccin de la empresa auditada como para los usuarios de dichos estados. Los procedimientos especficos se determinarn individualmente para cada organizacin, concretndose en programas de trabajo diseados a medida. Queda consecuentemente desterrada la utilizacin de procedimientos o programas de trabajos estndar, confeccionados considerando una organizacin ideal con una adecuada envergadura y razonables sistemas de informacin. nfasis en la planificacin estratgica

Los miembros ms experimentados del equipo de trabajo definirn la estrategia que consideran ms adecuada para desarrollar la auditora sin haber efectuado an procedimiento alguno. Se basarn tanto en el conocimiento acumulado que posean (si existiera) sobre el ente auditado como en su experiencia y conocimientos para determinar a priori cules sern los principales componentes de cada una de las unidades operativas en que se dividir la auditora; cul es el riesgo global de auditora para el ente en su conjunto; cules son los riesgos individuales para los componentes y qu tipo de enfoque es el ms adecuado. Se entiende por enfoque de auditora la definicin de la clase de pruebas de auditora que se aplicarn: analticas, de cumplimiento o sustantivas. Estos riesgos y enfoque, determinados previamente a la realizacin de las pruebas, debern ser confirmados con posterioridad, y podrn modificarse de acuerdo con los resultados que se vayan obteniendo. La planificacin estratgica es fundamental para orientar coordinadamente todos los esfuerzos de auditora, evitar dispersiones, transmitir a todo el equipo de trabajo las ideas del personal ms experimentado, prever situaciones que hagan a la eficiencia del examen y anticipar dificultades que finalmente puedan afectar la conclusin y consecuentemente el informe del auditor. Afirmaciones que componen los estados contables Los estados contables son manifestaciones de la direccin y de la gerencia de los entes auditados acerca de la situacin patrimonial, los resultados de las operaciones y los cambios en la situacin financiera y patrimonial. Incluyen una serie de afirmaciones explcitas e implcitas referidas al activo, pasivo, transacciones y hechos econmicos. Estas afirmaciones estarn relacionadas con: la veracidad de las transacciones individuales y de los saldos; la integridad de las transacciones individuales y la consecuente racionabilidad de los saldos; la adecuada valuacin y exposicin apropiada en los estados contables de las transacciones individuales y de los saldos. Las afirmaciones son consideradas en todas las etapas de la auditoria. Objetivos de auditoria Los objetivos de auditoria estn expresados en trminos de obtener suficiente satisfaccin con respecto a la validez de las afirmaciones. Evaluacin del riesgo de auditoria La auditoria de los estados contables implica, entre otras cosas, considerar que en los mismos pueden existir errores o irregularidades significativos que no fueron detectados por los sistemas de control del ente auditado.

La evaluacin del riesgo tambin se efecta de arriba hacia abajo. Se analizan los riesgos que surgen de la naturaleza del negocio o actividad del ente auditado, del contexto que lo rodea, de los bienes o servicios producidos y vendidos y/o prestados, de la situacin de sus clientes, etc. Se determinan las fuentes de informacin, las transacciones y otras reas de inters de auditoria que tengan mayor o menor potencial de contener errores o irregularidades significativas. Para cada componente se identificarn y evaluarn los riesgos especficos asociados, detenindose cuando un anlisis ms detallado no resultara en una auditoria ms efectiva (esto es cuando lo que finalmente se obtuvo como evidencia de auditoria no afectara la opinin sobre los estados contables). Asimismo se diferenciarn los riesgos inherentes de los de control, dependiendo los primeros fundamentalmente del contexto que rodea y en el cual se desenvuelve la empresa o ente auditado, mientras que los de control se originarn en debilidades de los propios sistemas de la organizacin. Todo este anlisis se har, en definitiva, para reducir el tercer tipo de riesgo: el de deteccin, esto es que los procedimientos de auditoria no sean lo suficientemente eficaces para detectar errores o irregularidades significativas que previamente no hubiesen sido filtrados por los sistemas de control de la empresa. Determinacin de controles clave La informacin contable, podr ser verificada dndole validez a los sistemas que la originan, ya que si evaluados los mismos se determina que la informacin es adecuada y confiable, simplemente verificando que dichos sistemas funcionan de acuerdo con lo previsto, se supondr lgicamente que la informacin se emite en forma satisfactoria. Dichos sistemas incluyen entre sus rutinas controles con diferentes jerarquas. Se seleccionarn, para probar los sistemas, aquellos controles que ofrecen mayor satisfaccin de auditoria (controles de mayor jerarqua desde el punto de vista de auditoria) y que se denominan controles clave. Alcanzar el objetivo global de auditoria en forma eficiente, significar identificar los puntos fuertes de los sistemas de informacin y analizar si resulta eficiente confiar en dichos controles para obtener satisfaccin de auditoria. Determinacin de procedimientos de auditoria Con el mismo sentido de un enfoque de auditora a medida, los procedimientos para efectuar el examen son nicos para cada ente en particular y se traducen en programas detallados de trabajo tambin a medida. En la actualidad y teniendo en cuenta que muchos procedimientos consisten en pruebas de cumplimiento de controles clave especficos de cada uno de los sistemas y, pruebas analticas que relacionan diversos elementos particulares de la informacin que suministran dichos sistemas y de los estados contables individuales de la organizacin, difcilmente se puedan prever programas de trabajo desarrollados en forma estndar. Esta caracterstica asegura considerar con mayor nfasis las particularidades del negocio y sus efectos en los procedimientos de auditoria.

Capitulo nro 4: PROCESO DE AUDITORIA: 1-Introduccin: La secuencia de pasos para llevar a cabo una auditoria vara segn las circunstancias, pero se verifican 3 etapas: -Planificacin -Ejecucin -Conclusin Las cuales implican un proceso secuencial con punto de partida y terminacin, en las auditorias recurrentes se verifica una relacin entre finalizacin de una y el inicio de la otra de periodo siguiente. Los lmites de cada etapa no son tajantes ni excluyentes. Si bien la etapa de planificacin pretende establecer los procedimientos de auditoria, los resultados de las pruebas de cumplimiento, por ejemplo, pueden hacer necesaria la modificacin de la planificacin cambiando el alcance o la naturaleza de las pruebas a efectuar en etapas sucesivas.
2-Etapas del proceso de Auditoria: Planificacin objetivos Predeterminar Procedimientos Resultado Memorando de planificacin y programas de trabajo Evidencias en papeles de trabajo Informe del Auditor

Ejecucin: Obtener elementos de Juicio (aplicando los procedimientos planificado)

Conclusin: Emitir juicio basado en la evidencia de auditoria obtenida en la etapa de ejecucin

Objetivos: a) Planificacin: Determinacin del enfoque de auditoria a aplicar y su consecuencia inmediata, que es la seleccin de los procedimientos particulares a ejecutar, que se vera reflejado en un memorandum de planificacin que documenta las consideraciones analizadas durante toda la etapa, como los programas de trabajo que indican de que forma, en que momento y con que alcance se ejecutaran los procedimientos seleccionados. b) Ejecucin: Cumplimiento de los procedimientos planificados para obtener los elementos de juicio valido y suficiente para sustentar una opinin, se traducirn en papeles de trabajo que constituyen la documentacin y evidencia y el examen realizado.

Tbien se realizaran pruebas alternativas que deban efectuarse reemplazando o complementando a las originalmente planificadas, por dificultades propias de la empresa, del resultado, o por eficiencia en el examen. c)Conclusin: Se evalan las evidencias obtenidas durante la etapa de ejecucin que deben permitir un juicio o una opinin sobre la razonabilidad de los estados contables, emitiendo el informe del auditor. Caractersticas de la Etapa del Proceso de Auditoria: 3-Planificacin: Hay dos objetivos: -La Actividad resulte efectiva para llegar al cumplimiento de objetivos. -La Actividad resulte eficiente o sea que se alcance con los recursos necesariosPlanificar con anticipacin los procedimientos a seguir para obtener la evidencia que resulte vlida y suficiente como para respaldar esa opinin. .Es necesario predeterminar el enfoque de auditoria, para recoger las particularidades de esas organizaciones. La planificacin incluye los procedimientos mas relacionados con una lgica conceptual que con una tcnica de auditoria. Es necesario el conocimiento profundo de la actividad principal del ente, las caractersticas salientes de la actividad. Deben comprenderse aspectos tales como: -Principal fuente de ingresos y recursos. -como se obtuvieron -aspectos estratgicos y clave para conseguirlos. -Que riesgos. -Costo para obtener los ingresos. -Actividades conexas -Sistemas de informacin. Habiendo conocido las prales caractersticas de la actividad estamos en condiciones de definir las Unidades Operativas en las cuales es til dividir a una entidad a efectos de revisin de sus estados contables. Se entiende por unidades operativas a todas las actividades del negocio que por tener caractersticas distintivas son susceptibles de ser consideradas con criterios y procedimientos de auditoria propios. Al definir las unidades operativas se deben definir los componentes que las forman y que se vinculan con los estados contables a examinar y con el ciclo de las transacciones. Pueden ser los rubros de los estados financieros, como los sistemas y circuitos administrativos cuyas operaciones afectan a estos rubros. Si se hubiera definido diferentes plantas de produccin como unidades operativas distintas, las existencias y los costos de produccin de cada una de ellas podran ser los componentes a analizar.

El paso siguiente es definir las afirmaciones ms importantes que incluyen los componentes y cuya validez debe probarse en el transcurso de la auditoria. La validez de las afirmaciones debe ser confirmada mediante la ejecucin de los procedimientos de auditoria. Los procedimientos surgen de determinar el enfoque de auditoria., esta es la combinacin entre pruebas analticas de cumplimiento y sustantivas, esa combinacin se obtiene del anlisis de los riesgos de auditoria vinculados con los componentes, las afirmaciones a ser verificadas, el sistema de control vigente y la eficiencia en el proceso de auditoria (es decir la combinacin que demande menos recursos). Todo este proceso seria matemtico si no existieran situaciones o hechos que lo condicionan: los factores de Riesgo de Auditoria. El riesgo es la susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades en los estados contables. Es de gran importancia que el auditor tenga una adecuada comprensin de cmo los riesgos se vinculan con cada componente ya que esto es la clave de la determinacin del enfoque de auditoria a aplicar. Definido el enfoque se determinan los procedimientos de auditoria que se aplicaran a los efectos de verificar la validez de las afirmaciones. Los procedimientos planificados deben detallarse en programas de trabajo que expliciten en forma pormenorizada los pasos a seguir. La secuencia de planificacin es susceptible de ser aplicada a la mayora de los trabajos de auditoria. El plan de auditoria no procura ser todo los aos nuevos. Muchas de las consideraciones de planificacin surgen de la experiencia y conocimientos acumulados del ente auditado, resultante de los exmenes de estados contables de aos anteriores. ETAPA DE EJECUCION:
Se desarrolla el plan de auditoria, el propsito es obtener suficiente satisfaccin de auditoria, sobre la cual se puede sustentar el informe del auditor. La satisfaccin se obtiene mediante la ejecucin de los procedimientos previamente definidos y documentados. El plan puede ser modificado a medida que progresa el trabajo. Si fue necesario un cambio significativo y este debe documentarse. La ejecucin esta dividida en una o mas visitas interinas antes del cierre del ejercicio y una visita final. Estas visitas tienen como objetivo maximizar la eficiencia de la auditoria, revisando periodos intermedios y poder anticipar trabajos para la vista final. Uno de los aspectos fundamentales de la etapa de ejecucin es la adecuada supervisin y seguimiento de los planes aprobados. Existen fechas para que se emita el informe. Cualquier impedimento para realizar un procedimiento debe ser subsanado inmediatamente obteniendo mediante pba alternativas, la evidencia suficiente para sustentar la opinin; en caso contrario ser necesario calificar el alcance de la auditoria en el informe. ETAPA DE CONCLUSION:

Une los resultados, el objetivo es analizar los hallazgos de auditoria y obtener una conclusin general sobre los estados contables. Debe determinarse si el objetivo del plan de auditoria fue efectivamente aplicado y determinar si los hallazgos de auditoria han sido evaluados y si los objetivos fueron alcanzados. Tambin es necesario una revisin global de los EECC en combinacin con las conclusiones ya obtenidas deben proporcionar una base para emitir el informe final.

Debe concentrarse la atencin en las reas de mayor importancia o riesgo a fin de confirmar que han sido tratadas adecuadamente en el trabajo de auditoria y reflejadas correctamente en los estados contables. La evidencia de auditoria debe ser evaluada en trminos de su suficiencia, importancia y confiabilidad. Debe considerarse si dicha evidencia contradice alguna de las decisiones tomadas durante la planificacin. Podra suceder que surgieran evidencias que contradigan las afirmaciones de los estados contables o creen dudas respecto de la efectividad de un control en el cual se confa para respaldar la afirmacin. Este tipo de evidencia es denominada excepcin de auditoria y generalmente est relacionada con errores o fraudes. Las excepciones deben ser consideradas en forma individual y en conjunto para determinar si los estados contables estn distorsionados, si se ha obtenido suficiente satisfaccin de auditoria y si las excepciones tienen otras implicancias para el ente auditado. La evaluacin de las excepciones implica obtener comprensin de su naturaleza, causa e implicancias y resolver la accin que deba tomarse.

CAPITULO 5 ETAPA DE PLANIFICACIN 1. OBJETIVO DE LA PLANIFICACIN El objetivo de la etapa de planificacin consiste en determinar qu procedimientos de auditora corresponder realizar y cmo y cundo se ejecutarn. La planificacin, es el fin de determinar cules sern los procedimientos que permitan obtener la satisfaccin necesaria para emitir una opinin. La planificacin de una auditora comienza con la obtencin de informacin necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definicin detallada de las tareas a realizar en la etapa de ejecucin, cuyo resultado ser evaluado en la etapa de conclusin. La planificacin es importante en todo tipo de trabajo cualquiera sea el tamao del ente a auditar. La planificacin debe ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa, debe tener en cuenta alternativas para realizar las tareas y debe seleccionar los mtodos ms apropiados. 2. ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIN La planificacin puede dividirse en dos etapas o momentos distintos. En el primero de ellos se define cul ser la estrategia a seguir en base al conocimiento e informacin mantenida del ente a auditar: se la denomina planificacin estratgica. En el segundo momento, luego de definir la estrategia global, se discriminan para cada uno de los distintos componentes cules son los procedimientos a realizar para completar esa estrategia y se detalla cmo se llevarn a cabo: se la denomina planificacin detallada. La planificacin estratgica brinda una visin desde arriba, englobando toda la auditora en su conjunto. La planificacin detallada, desde abajo, trabaja con cada estrategia definida y determina cmo ejecutarla. Esta clasificacin est de acuerdo con otro de los pilares del enfoque empresarial que realizacin de auditorias a medida. 3. PLANIFICACION ESTRATEGICA La planificacin estratgica como primera etapa del proceso de planificacin, rene el conocimiento acumulado del ente, y resume este conocimiento en la definicin de decisiones preliminares para cada componente. Para simplificar la planificacin de auditora, cada ente se divide en partes manejables denominadas componentes. Un componente puede ser una partida de un estado financiero, o una parte del mismo, un grupo de transacciones. es la

Planificacin Estratgica Reunir el Conocimiento Acumulado Obtener informacin Adicional Tomar decisiones Preliminares para los componentes 3.1. CONOCIMIENTO ACUMULADO La comprensin del negocio del ente es fundamental para realizar una planificacin efectiva y una auditora eficiente. En una auditora recurrente, se acumulan conocimientos sobre el negocio, su medio de control, su gerencia y sus sistemas de informacin, contabilidad y control. El conocimiento acumulado que adquiere el auditor ao tras ao agrega valor a la auditoria, siendo una de las razones por la que no es conveniente la rotacin obligatoria de auditores. 3.2. OBTENCIN DE INFORMACIN ADICIONAL Luego de reunir el conocimiento de auditora acumulado, corresponde revisar qu sucedi desde la ltima visita para poder definir la estrategia a emplear. En primer lugar se definen los trminos de referencia, que consiste en determinar cules son las responsabilidades que el auditor asume en el trabajo, cules sern las responsabilidades en materia de informes, cules sern las expectativas, informes especiales e instrucciones que debern ser completadas, restricciones al alcance del trabajo, si las hubiera, etc... Luego se analiza qu sucedi en el negocio del ente y cules son sus riesgos inherentes. Luego de definir los trminos de referencia y actualizar la comprensin sobre el negocio y riesgos inherentes del ente a auditar, corresponde analizar qu sucede en el ambiente del sistema de informacin. En este momento de la planificacin estratgica corresponde determinar cul es la naturaleza y alcance de los sistemas del ente, si posee procesamiento computarizado o manual, cul es el

software de sistemas con que opera, cules fueron los cambios ocurridos desde la ltima visita, cul es la naturaleza en cuanto a la configuracin y estructura de las operaciones computarizadas. Luego deber analizarse qu cambios ocurrieron en el ambiente de control. Este refleja la actitud y compromiso que tiene la gerencia para establecer un clima positivo a la implementacin y ejecucin de operaciones controladas de los negocios. Un ambiente de control fuerte permite depositar confianza en los controles, mientras que un ambiente de control dbil no lo permite. Por ltimo corresponder analizar qu cambios ocurrieron en las polticas contables del ente. Si hubo algn cambio de las normas contables aplicables, problemas que en la aplicacin de polticas contables se hayan detectado en ejercicios anteriores y el anlisis de la existencia de algunas polticas agresivas o conservadoras que requerirn tareas especiales en la ejecucin de la auditora. Entonces en el proceso de obtencin de info adicional se debe: Definir los trminos de referencia Analizar el negocio del ente y sus riesgos inherentes Analizar el ambiente del sistema de info Analizar el ambiente de control Analizar los cbios en las polticas cbles 3.3.DECISIONES PRELIMINARES PARA LOS COPONENTES Una vez obtenida la informacin adicional ocurrida desde el examen anterior corresponde tomar decisiones que sern parte de la estrategia a aplicar en cada trabajo en particular. En este momento es cuando se divide al conjunto de la labor de auditora en partes manejables denominadas componentes. Normalmente un componente va a ser equivalente a un ciclo de transacciones y tiene relacin directa con partidas presentadas en los estados financieros. En el enfoque eficiente de auditora, la definicin de componente est vinculada con el ciclo de transacciones. Un componente para el ciclo Ventas/ Cuentas a cobrar/ Cobranzas, otro para Compras/ Cuentas a pagar/ Pagos, otro para Existencias/ Costos de produccin, etc... Divididos los estados contables en componentes, corresponde definir para cada uno cul ser la estrategia o enfoque de auditora a aplicar. En la definicin de este enfoque concurren el anlisis de dos elementos presentes en cada componente, ellos son: el ambiente de control y los riesgos inherentes. En una primera aproximacin podemos decir que del ambiente de control va a depender la calidad de las pruebas de auditora a realizar, mientras que de la evaluacin del riesgo inherente va a depender la cantidad de satisfaccin de auditora a obtener. ESTIMACIONES DE NIVELES DE SIGNIFICACIN:

El auditor debe considerar el nivel de significacin para establecer los montos de errores tolerables durante el desarrollo de la auditoria, deber aplicar para definirlo el criterio profesional. 3.4. CONSIDERACIONES PRACTICAS Luego de obtener una informacin detallada de los cambios ocurridos en el negocio del ente, ms la evaluacin de los riesgos inherentes y de control se define cul va a ser el enfoque a emplear en la auditora en particular. Esta definicin adquiere una importancia relevante, puesto que a partir de aqu se define para cada componente qu procedimientos especficos debern realizarse. El resultado de la definicin de la estrategia de auditora puede documentarse en un memorando que resuma la obtencin de informacin adicional y la definicin del enfoque de auditora para cada componente. Esta documentacin va a ser el input necesario para la segunda etapa del proceso de planificacin (planificacin detallada) donde, a partir de ese enfoque determinado, se decidirn los procedimientos especficos a realizar. 4. PLANIFICACIN DETALLADA En la planificacin estratgica se trabaja con la auditora en su conjunto, como un todo. En cambio en la planificacin detallada se trabaja cada componente en particular, en forma separada del resto de los componentes. Uno de los factores claves que hacen al enfoque eficiente de auditora, adems de los mencionados cuando se coment la planificacin estratgica, consiste en concentrar los esfuerzos de auditora en las reas de mayor riesgo y, en particular, en lo que se denominan afirmaciones. Las afirmaciones son el eje central de la labor de auditora a realizar. Las afirmaciones son manifestaciones que realiza la gerencia cuando presenta los estados financieros y se dividen en tres grupos: veracidad; integridad; valuacin y exposicin.

El grupo de veracidad, trata de determinar si el ente es propietario o posee derecho respecto de los activos registrados y ha contrado los pasivos contabilizados; si los activos existen, si las transacciones han ocurrido y si estn debidamente autorizadas. El grupo de integridad analiza si todas las transacciones estn contabilizadas, incluidas en los estados financieros, registradas en las cuentas correctas, adecuadamente acumuladas y registradas en el, o atribuidas, al perodo contable correspondiente. Valuacin y exposicin, analiza si cada transaccin est correctamente calculada y reflejada por su monto apropiado; si los activos y pasivos estn correctamente valuados, cada uno de acuerdo

con su naturaleza y normas contables aplicables y si reflejan los hechos y circunstancias que afectan su valuacin. La definicin de estas afirmaciones sirve para determinar, en base a la evaluacin preliminar de riesgos inherente y de control, qu grupo se ve ms afectado por la presencia de determinado nivel de riesgo. Las afirmaciones ms afectadas sern las que concentrarn el mayor esfuerzo de auditora Los procedimientos posibles responden a dos grandes grupos: los procedimientos sustantivos y las pruebas de controles. Dentro de los procedimientos sustantivos estn incluidos los procedimientos analticos y las pruebas detalladas de transacciones y saldos. Los procedimientos de auditora seleccionados constituyen la base para la preparacin del programa de trabajo. El programa de trabajo es el detalle, para cada procedimiento, de los pasos necesarios a seguir en el momento de su ejecucin, con indicacin del alcance a aplicar y la oportunidad de su aplicacin. El resultado de la etapa de planificacin detallada se documentar a travs de lo que se llama Programa de Trabajo que incluye cada uno de los procedimientos a aplicar para cada componente y en cada visita de auditora con indicacin del alcance y pasos a seguir. Entonces la planificacin detallada cumple con las siguientes etapas: Definicin de afirmaciones Seleccin de procedimientos de auditoria Preparacin de programas de trabajo 5. CONFIANZA EN AUDITORA INTERNA. COORDINACIN DE ESFUERZOS Aunque el trabajo de los auditores internos no puede sustituir el trabajo de una auditora de estados financieros, debe considerarse a la actividad de auditora interna como un control de alto nivel potencialmente importante, en el cual se podr confiar despus de una adecuada evaluacin y prueba por parte del auditor externo. El grado de confianza a depositar depender de la evaluacin que se realice de la competencia y objetividad de los auditores internos. Por ejemplo, deber analizarse el grado de independencia de auditora interna dentro de la organizacin, su competencia y experiencia, la importancia de su trabajo para la auditora externa, lo adecuado de sus papeles de trabajo, la forma en que realizan sus tareas y cmo se ejecutan las tareas de seguimiento de las recomendaciones sugeridas. Cuando se tenga la intencin de trabajar en conjunto con el personal de auditora interna de un ente y confiar en su trabajo, se deber coordinar el plan de auditora con el plan de auditora interna en una etapa preliminar. 6. ADMINISTRACIN DEL TRABAJO

Significa definir cules sern las visitas de auditora a realizar y en qu momento se llevarn a cabo tales visitas. En una auditora comn, las visitas que se presentan son: Visita de planificacin Se define la planificacin de la auditora obteniendo la informacin adicional y completando la ya obtenida por el conocimiento acumulado y las decisiones que hacen a la estrategia de la auditora; se seleccionan los procedimientos y se confecciona el programa de trabajo. Esta visita, debe realizarse con anticipacin a la fecha de cierre del ejercicio a auditar. Visita preliminar o interina Muchos de los procedimientos definidos en la etapa de planificacin no necesariamente deben realizarse sobre los saldos finales de los estados financieros a examinar. Por lo tanto, mucha de la labor de auditora a realizar puede anticiparse a la fecha de cierre del ejercicio. Normalmente, estas tareas de anticipacin a los procedimientos de cumplimiento o procedimientos sobre saldos acumulativos. Un aspecto importante de estos procedimientos es que el resultado de ellos puede modificar la evaluacin preliminar de los riesgos y por consiguiente modificar la estrategia de auditora a aplicar. Por ejemplo, se determina confiar en el sistema de control que determina las unidades en existencias, sin necesidad de realizar un inventario fsico extensivo al cierre del perodo, la prueba correspondiente a la revisin de ese sistema de inventario corresponder realizarla antes del cierre del perodo. Visitas de inventarios, circularizacin y arqueos Estos procedimientos normalmente pueden realizarse en fechas cercanas al cierre del perodo, en el momento en que se efecte el corte de operaciones. Visita final Es la ltima visita de un trabajo de auditora comn, donde se completa la ejecucin de los distintos procedimientos no realizados en las visitas anteriores. Adems, se concluye analizando los resultados de cada procedimiento y emitiendo el informe final de auditora. Para la realizacin de esta visita final corresponder revisar cundo es el vencimiento que el auditor deber cumplir para la entrega de su informe de auditora.

CAPTULO 6 EVIDENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA


1. EVIDENCIA DE AUDITORA El objetivo de auditora es obtener suficiente evidencia para respaldar la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros. La evidencia de auditora es el elemento de juicio que obtiene el auditor como resultado de las pruebas que realiza. Puede ser obtenida de los sistemas del ente; de la documentacin respaldatoria de transacciones y saldos; de la gerencia y empleados, deudores, proveedores y otros terceros relacionados con el ente. La evidencia puede ser de control o sustantiva, segn la fuente. La evidencia de control es aquella que proporciona al auditor satisfaccin de que los controles de loa cuales planea confiar, existen y operan efectivamente durante el perodo. La evidencia sustantiva es la que brinda al auditor satisfaccin referida a los estados financieros y se obtiene al examinar las transacciones y la informacin producida por los sistemas del ente. La evidencia de auditora debe estar relacionada con las afirmaciones para las cuales se obtiene y puede satisfacer a ms de una afirmacin o componente. El auditor debe procurar mantener un equilibrio entre los beneficios de obtener evidencia y el costo de obtenerla. 1.1. FUENTES DE EVIDENCIA DE AUDITORA Para que la evidencia de auditora sea aceptable, debe ser creble y confiable. Distintas fuentes de evidencia y su grado de confiabilidad:
F U E N T E S MAYOR CONFIABILIDAD Obtenida a partir de personas o hechos independientes de la organizacin Producida por un sistema de control efectivo Por conocimiento directo: observacin, inspeccin o reconstruccin Documentada De la gerencia superior MENOR CONFIABILIDAD Obtenida dentro de la empresa Producida por un sistema de control dbil Por conocimiento indirecto: confianza en el trabajo de terceras personas (por ejemplo, auditores internos Oral Del personal de menor nivel

El enfoque de auditora debe permitir reunir la evidencia de auditora ms confiable ( eficacia) y con el menor costo posible ( eficiencia). 2. EVIDENCIA Y SELECCIN DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA

La seleccin de los procedimientos de auditora se debe efectuar considerando a las afirmaciones para las que debe obtenerse validez y a los riesgos que la afectan. 2.1. AFIRMACIONES La aplicacin de los procedimientos de auditora tiene como finalidad reunir la evidencia necesaria que permita concluir sobre la razonabilidad de la validez de las afirmaciones definidas para cada componente de los estados financieros. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditora deben estar orientados a satisfacer una o ms afirmaciones. En la seleccin de procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones sern verificadas mediante la aplicacin de uno o ms procedimientos. 2.2. RIESGO DE AUDITORIA La naturaleza y nivel de riesgo de auditora influye sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planificados. En la planificacin se seleccionan fuentes de satisfaccin de auditora en relacin con la naturaleza o nivel de los riesgos. En la planificacin detallada se determinan los factores de riesgo presentes en cada componente. Los procedimientos de auditora deben estar relacionados con esos factores puesto que deben orientarse a detectar los errores o irregularidades que ellos representan. 3. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA Pueden dividirse, en procedimientos de cumplimiento y sustantivos (segn la evidencia que brindan). 3.1. PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO Los procedimientos de cumplimiento proporcionan evidencia de que los controles clave estn y de que son aplicados efectiva y uniformemente. Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran: Inspeccin de la documentacin del sistema Pruebas de reconstruccin Observaciones de determinados controles. Tcnicas de datos de prueba.

3.2. PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

Los procedimientos sustantivos proporcionan evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los riesgos contables o estados financieros y, por consiguiente, sobre la validez de las afirmaciones. Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia sustantiva se encuentran: Indagaciones al personal de la empresa. Procedimientos analticos. Inspeccin de los documentos respaldatorios y otros registros contables. Observacin fsica. Confirmaciones externas.

4. TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA 4.1. INSPECCIN DE LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA Documentacin de los sistemas del ente incluye el examen de manuales de operacin, cursogramas y descripciones de tareas. Generalmente estos elementos describen los sistemas establecidos por la gerencia pero no proporcionan evidencia de que los controles son realmente aplicados en forma uniforme. Debe complementarse con las pruebas de reconstruccin y de observacin de determinados controles. Usos ms frecuentes. En la etapa de planificacin para documentar la comprensin de los sistemas de informacin. 4.2. PRUEBAS DE RECONSTRUCCIN Una prueba de reconstruccin implica la observacin y seguimiento de unas pocas transacciones, confirmando con los empleados del ente las funciones de procesamiento realizadas y controles aplicados. Las pruebas de reconstruccin proporcionan moderada satisfaccin de auditora con respecto a la existencia de los controles y las funciones de procesamiento vigentes. Usos ms frecuentes En la etapa de planificacin confirmando la comprensin del auditor de la forma en que operan los sistemas del ente y como fluyen las transacciones y los documentos. Proporciona la evidencia sobre la existencia y efectividad de los controles y funciones de procesamiento clave. Ayuda a identificar cbios y a realizar evaluaciones de los sist de control durante la planificacin. 4.3. OBSERVACIONES DE DETERMINADOS CONTROLES

Proporciona evidencia de que los controles existen, estn en vigencia y operan de la forma esperada. Cuando se obtiene evidencia de control por observacin, se requiere obtener la satisfaccin adicional de que los controles han operado en forma continua durante el perodo. Usos ms frecuentes

Permite verificar el cumplimiento de los controles clave a travs de distintas pruebas. Debe complementarse con el anlisis de los cambios en los sistemas probados.

4.4. TCNICAS DE DATOS DE PRUEBA Implican el ingreso de transacciones de prueba ficticias en los sistemas computarizados del ente y la comparacin de los resultados con los resultados predeterminados. Cuando los controles del departamento de sistemas de informacin computarizado son efectivos, una transaccin de prueba bien diseada proporciona tanta satisfaccin de auditora para comprobar que un control de procesamiento clave especfico o una funcin de procesamiento operan eficazmente, como lo hara una muestra representativa de transacciones completadas. Usos ms frecuentes Para evaluar la lgica general de los procesos computarizados. Para evaluar la existencia y efectividad de controles clave. Cuando los sistemas son altamente confiables. 4.5. INDAGACIONES AL PERSONAL DE LA EMPRESA Consiste en obtener informacin importante por parte del personal del cliente, oralmente o por escrito. Se pueden realizar indagaciones para obtener o actualizar conocimientos o recibir explicaciones de los funcionarios sobre temas contables y de auditora. La confiabilidad de la evidencia obtenida a travs de las indagaciones depende de varios factores como por ejemplo: Evidencia proporcionada oralmente o por escrito; Competencia, posicin jerrquica, experiencia, independencia e integridad del informante; Alcance de la corroboracin de la evidencia obtenida Usos ms frecuentes Permite obtener o actualizar los conocimientos sobre el negocio en la etapa de la planificacin

Como complemento de los procedimientos analticos 4.6. PROCEDIMIENTOS ANALTICOS

Los procedimientos analticos se basan en la premisa de que existen relaciones en los datos y que continuarn existiendo en ausencia de informacin que evidencie lo contrario. Los procedimientos analticos se utilizan comnmente para examinar y comparar informacin financiera y no financiera relevante del ao, incluyendo presupuestos y datos reales. Tambin se realizan comparaciones similares que analizan la relacin de la informacin seleccionada con ejercicios anteriores y con la correspondiente a empresas del mismo ramo de actividad. Usos ms frecuentes

Ayudan a desarrollar el enfoque de auditora en la planificacin, comparando los estados financieros a la fecha en que se planifica con los de aos anteriores y el presupuesto identificando los cambios en el negocio que deberan ser considerados en esa etapa. Evaluaciones de la razonabilidad de los montos de los estados financieros, especialmente en cuentas acumulativas. Consideracin de los estados financieros en su conjunto en una verificacin final para determinar si los mismos son coherentes y si no lo son, para identificar la informacin adicional necesaria. 4.7. INSPECCIN DE LOS DOCUMENTOS RESPALDATORIOS Y OTROS REGISTROS CONTABLES

Consiste en obtener y examinar la concordancia entre los registros contables y la documentacin respaldatoria. Generalmente se hacen sobre las partidas que componen un determinado saldo en los estados financieros. La inspeccin de documentos es una fuente de evidencia de auditora altamente confiable. La confiabilidad es afectada por los siguientes factores: Los documentos producidos en mbitos externos generalmente son ms confiables que los producidos por el ente. Los documentos recibidos directamente de una fuente externa son ms confiables que los obtenidos del ente. El documento original es ms confiable que sus copias. Usos ms frecuentes Anlisis de cuentas acumulativas de pocas transacciones significativas. Cuando los sistemas son dbiles. 4.8. OBSERVACIN FSICA

Consiste en la inspeccin o recuento de activos tangibles y la comparacin de los resultados con los registros contables del ente. Proporciona, la evidencia ms directa sobre la existencia (veracidad) calidad y condicin (valuacin) de dichos activos. La observacin generalmente, proporciona evidencia altamente confiable referida al momento en que se lleva a cabo. Usos ms frecuentes Verificacin de la existencia de activos tangibles como: dinero en efectivo, inversiones en metales preciosos, y bienes de cambio y uso. 4.9. CONFIRMACIONES EXTERNAS Consiste en obtener una manifestacin de un hecho o una opinin de parte de un tercero independiente al ente pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtencin de este tipo de confirmacin, que es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditora. Estas manifestaciones se podrn obtener de especialistas, incluyendo abogados, actuarios, ingenieros. Las confirmaciones pueden ser:

Positivas: es aquella manifestacin solicitada que proporciona evidencia de auditora slo en el caso de ser recibida la respuesta. Negativas: es aquella manifestacin de conformidad sobre un saldo o transaccin que se solicita y proporciona evidencia de auditora a pesar de no ser recibida la respuesta. En las solicitudes de este tipo se incorpora una leyenda en la cual se aclara que en el caso de no ser respondida se la considerar conforme sin observaciones. Directas: Corresponde a las solicitudes en las cuales se incluyen los saldos o transacciones que se quieren confirmar. Se utiliza generalmente para la validacin de activos. Ciegas: corresponde a las confirmaciones en las cuales se solicita que se informen los saldos pendientes a una fecha o las transacciones realizadas en un perodo.Se utiliza generalmente para la validacin de pasivos y saldos con entidades financieras. Usos ms frecuentes

Circularizaciones de saldos: clientes, proveedores, bancos, etc. Opiniones de especialistas. Opiniones de la gerencia. 5. PAUTAS PARA LA SELECCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA

Para seleccionar los procedimientos de auditora de manera eficaz y eficiente se deben tener en cuenta las siguientes pautas: Los procedimientos a seleccionar deben estar de acuerdo con las definiciones obtenidas en la planificacin sobre: Significatividad de los estados financieros en su conjunto. Naturaleza y grado del riesgo inherente y de control del componente y su impacto en las afirmaciones individuales. Controles clave potenciales identificados. Enfoque de auditora esperado. Al seleccionar procedimientos de cumplimiento de los controles clave debe seguirse el siguiente orden: Controles gerenciales e independientes. Controles de procesamiento y funciones de procesamiento. Controles para salvaguardar activos. Para cada uno de los procedimientos seleccionados se debe indicar su alcance y oportunidad. 6. UTILIZACIN DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA Las situaciones en las que puede ser necesario confiar en la opinin de un especialista, pueden ser: Valuaciones de cierto tipo de activos, por ejemplo, propiedades, obras de arte y piedras preciosas. Evaluaciones de cantidades o de la condicin fsica de los activos, por ejemplo, existencias acopiadas y reservas de mineral y de petrleo. Valuaciones o clculos. Interpretaciones de requerimientos.

Cuando se requiere la colaboracin de un especialista, se debe obtener razonable seguridad de que el especialista es competente en su materia. Es preciso considerar sus calificaciones y licencia profesional u otros reconocimientos de su capacidad. Normalmente, es preferible requerir la colaboracin de un especialista que no est relacionado con el ente y que, por lo tanto, sea ms objetivo. No obstante, cuando las

circunstancias lo imponen, puede aceptarse la utilizacin del trabajo de un especialista que forma parte del personal del ente, siempre que el individuo posea los conocimientos y la aptitud necesarios. 7. EL MUESTREO EN EL PROCESO DE AUDITORA El muestreo es el proceso de determinar una muestra representativa que permita concluir sobre los hallazgos obtenidos en el universo de transacciones y saldos. Por muestra representativa se entiende una cantidad dada de partidas que, considerando los valores otorgados a elementos tales como el riesgo , permita inferir que el comportamiento de esa muestra es equivalente al comportamiento del universo. Frecuentemente se prueban detalles de una muestra representativa de partidas con el objeto de confirmar el cumplimiento de los procedimientos de controles clave durante un perodo. Los resultados obtenidos de las pruebas de la muestra representativa sern proyectados al universo del cual la muestra fue seleccionada para llegar a una conclusin sobre el grado de cumplimiento. Objetivos del muestreo de auditoria: *Obtener evidencia del cumplimiento de los procedimientos de control establecidos *Obtener evidencia directa sobre la veracidad de las operaciones y de los sdos que se incluyen en los EECC LAS TECNICAS DE MUESTREO QUE SE USEN DEBEN SER CONSISTENTES CON LOS OBJETIVOS DE LA PBA DE AUDITORIA. Existen 2 tipos bsicos de muestreos: 1-Muestreo de atributos: Se utiliza para estimar la tasa de ocurrencia o de no ocurrencia de un evento o circunstancia det dentro de un universo. Los atributos probados son general// controles o funciones de procesamiento. 2-Muestreo de variables: Se utiliza para estimar o probar una cantidad monetaria como los sdos de ctas por cobrar o de existencias. Su pral utilidad es en las pbas sustantivas, para det la razonabilidad de los sdos registrados. Riesgo de muestreo: Es el riesgo de que la muestra no sea representativa del universo y como consecuencia de ello el auditor tome decisiones incorrectas. El riesgo de muestreo tiene dos aspectos: El riesgo de rechazo incorrecto y el riego de aceptacin incorrecta, el primero se refiere a que por medio del muestreo el auditor concluya con que no se puede confiar en los controles o que el sdo de una cta no es razonable, cdo en realidad los controles son confiables y el sdo de cta es razonable; y viceversa en el caso de la aceptacin incorrecta. Definicin del universo y de la unidad de muestreo: Gral// se define el universo una vez determinado el objetivo de la pba. La unidad de muestreo es c/u de los elementos individuales que forman el universo y puede consistir en documentos, asientos, partidas, etcEl auditor debe satisfacerse de que el universo det y el universo al que se aplic el muestreo son equivalentes.

Mtodo para la seleccin de muestras: 1-Muestreo por probabilidades: P/ poder planear y evaluar estadistica// una muestra se debe utilizar un mtodo de muestreo por probabilidades. Tipos: a) Muestreo al azar ilimitado: Requiere que todas las unidades del universo tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas. A su vez para obtener un muestreo al azar ilimitado pueden utilizarse distintos muestreos estos son: 1-Muestreo de n al azar: Todas las unidades del universo y todas las combinaciones de unidades de muestreo tiene la misma probabilidad de ser seleccionadas. El auditor para llevarlo a cabo determina el tamao necesario de muestra, genera suficientes n al azar de una secuencia que por lo menos sea igual al n de unidades de muestreo del universo y selecciona los n al azar con unidades de muestreo especficas del universo. 2-Muestreo sistemtico de probabilidades: Se selecciona una muestra en base a uno o + intervalos uniformes de muestreo. Un intervalo uniforme se det dividiendo el n de partidas del universo por el tamao deseado de la muestra, Se selecciona un pto de partid al azar, el cual debe ser un n no mayor que el intervalo uniforme. Este pto de partida se puede obtener usando una tabla de n al azar o con un mtodo objetivo, como la lectura del n de un billete de dinero. Una partida de la muestra se selecciona en el pto inicial y de ah en adelante en c/ intervalo uniforme a lo largo de todo el universo. Este muestreo solo de be utilizarse cdo se espera que los atributos que se estn comprobando estn distribuidos al azar en el universo. 3-Muestreo por bloques: Se refiere a la seleccin al azar de varios grupos de unidades contiguas de muestreo. Los tres tienen caractersticas tbien similares como por ej cdo se los aplica a universos pasibles de control numrico o cble en gral, ya que los tres seleccionan unidades de muestreos independiente// de su valor monetario. Son mtodos muy tiles para probar razonabilidad de sdos pero son limitados en lo que respecta a cobertura monetaria, a menos que se utilice estratificacin. 2-Muestreo basado en el criterio: Es la oposicin del muestreo por probabilidades, no se conocen o no pueden determinarse la probabilidad de la existencia de una muestra, a su vez los rdos de las muestras seleccionadas mediante este mtodo no deben ser evaluados estadistica//. El auditor debe considerar si se puede esperar que la muestra resultante sea representativa del universo del cual se selecciona. Mtodos: a) Muestreo por seleccin especfica: confa en el criterio del auditor para identificar una muestra que se espera sea representativa del universo. El auditor puede conocer los distintos tipos de partida que forman el universo y seleccionar una muestra que pueda considerarse como representativa del mismo, incluyendo en ella varias clases de partidas. b) Muestreo sistemtico de criterio: Es similar al de probabilidades previa// mencionado, excepto que no es imprescindible, aunque si conveniente, un pto inicial al azar. Otro mtodo de seleccin de muestreo sistemtico de criterio es

el que no se basa en un intervalo fijo. Este mtodo podra ser usado cdo el intervalo e/ las unidades de muestreo es grande y se necesita contar los registros del ente p/ localizar c/ partida a incluir. Eleccin e/ muestreo estadstico y no estadistico: Ambos mtodos se basan en la presuncin de que una muestra revelar info suficiente acerca del universo en su conjunto, p/ permitir al auditor llegar a una conclusin sobre el universo. Ambos se apoyan en el juicio del auditor. La diferencia es el grado de formalidad y estructura involucrado en la det del tamao de la muestra, seleccin de la muestra y evaluacin de los rdos. Ambos persiguen el mismo rdo. El auditor deber utilizar su criterio profesional para elegir e/ ambos. No es necesario ni economica// justificable llevar a cabo todas las pbas de auditoria sobre una base estadstica, el muestreo no estadstico se puede utilizar cdo se decida que el costo del muestreo estadstico excede los oficios a obtener. El tamao de la muestra no debe ser determinante en esta decisin-

CAPITULO 7 RIESGO DE AUDITORIA 1. CONCEPTO Excepto en contadas ocasiones el auditor puede estar en condiciones de emitir un juicio tcnico con absoluta certeza sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Esa falta de certeza genera el concepto de riesgo de auditora. La labor del auditor se concentrar entonces en ejecutar tareas y procedimientos tendientes a reducir ese riesgo a un nivel aceptable. El riesgo de auditora puede definirse como la posibilidad de emitir un informe de auditora incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificaran el sentido de la opinin vertida en el informe. La susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades puede presentarse a distintos niveles. El riesgo global de auditora es el resultado de la conjuncin de: Aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados, lo que se denomina riesgo inherente. Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditora interna, lo que se denomina riesgo de control. Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora de un trabajo en particular, lo que se denomina riesgo de deteccin

Las dos primeras categoras de riesgo se encuentran fuera de control por parte del auditor y son propias de los sistemas y negocios del ente. Los factores de riesgo son las diversas situaciones individuales que actan en la determinacin de su nivel. Si bien existen factores tpicos para situaciones comunes, la identificacin de ellos es una tarea individual que debe realizar el auditor al planificar su examen de auditora. Una vez realizada la identificacin de los factores de riesgo corresponde efectuar su evaluacin. Esta tarea de evaluacin se efecta en dos niveles: En primer lugar, referida a la auditora en su conjunto. se identifica el riesgo global de que existan errores o irregularidades no detectados por los procedimientos de auditora y que en definitiva lleven a emitir un informe incorrecto. En segundo lugar, se evala el riesgo de auditora especfico para cada componente de los estados contables en particular. El riesgo de auditora se reduce en la medida en que se obtenga evidencia de auditora que respalde la validez de las afirmaciones contenidas en los estados contables. No obstante, es

inevitable que exista algn grado de riesgo. El trabajo del auditor ser entonces reducirlo a un nivel tal donde la existencia de errores o irregularidades sea lo suficientemente baja como para no interferir en su opinin global. 2. CATEGORAS DE RIESGO DE AUDITORA Riesgo inherente Riesgo de control Riesgo de deteccin.

2.1. RIESGO INHERENTE Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o fraudes significativos de considerar la efectividad de los sistemas de control. Este riesgo est totalmente fuera de control por parte del auditor. Es propio de la operatoria del ente .FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO INHERENTE Se pueden mencionar: La naturaleza del negocio del ente; el tipo de operaciones que se realizan y el riesgo propio de esas operaciones; la naturaleza de sus productos y volumen de transacciones. La situacin econmica y financiera del ente... La organizacin gerencial y sus recursos humanos y materiales; la integridad de la gerencia y la calidad de los recursos que el ente posee. 2.2. RIESGO DE CONTROL Es el riesgo de que los sistemas de control estn incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. Este tipo de riesgo tambin est fuera del control de los auditores, pero eso s, las recomendaciones resultantes del anlisis y evaluacin de los sistemas de informacin, contabilidad y control puede ayudar a mitigar el nivel de riesgo inherente evaluado en una etapa anterior. 2.2.1. FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO DE CONTROL.

Los factores que determinan este riesgo estn presentes en el sistema de info, contabilidad y control. Se relaciona con el anlisis de estos sistemas. La existencia de puntos dbiles de control implicara la existencia de factores que incrementan el riego de control 2.3. RIESGO DE DETECCIN El riesgo de deteccin es el riesgo de que los procedimientos de auditoria seleccionado no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. A diferencia de los dos riesgos mencionados, el riesgo de deteccin en totalmente controlable por la labor del auditor y depende exclusivamente de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditoria. Es la ltima y nica posibilidad de mitigar altos niveles de riesgos inherentes y6 de control 2.3.1. FACTORES QUE DETERMIAN EL RIESGO DE DETECCIN Estn relacionados con: La ineficacia de un procedimiento de auditoria aplicado. La mala aplicacin de un procedimiento de auditoria, resulte ste eficaz o no. Problemas de definicin de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditoria, haya sido bien o mal aplicado. Este factor se relaciona con la existencia de muestras no representativas.

El auditor no examina el 100% de las transacciones de un ente, sino que se basa en el trabajo realizado sobre una muestra y extiende esos resultados al universo de las transacciones. La mala determinacin del tamao de la muestra puede llevar a conclusiones errneas sobre el universo de esas operaciones. 3. EVALUACIN DEL RIESGO DE AUDITORA El nivel del riesgo de auditora suele medirse en cuatro grados posibles. Estos son: Mnimo Bajo Medio Alto

La tarea de evaluacin est presente en dos momentos de la planificacin de auditora Planificacin estratgica: Ac se evala el riesgo global de auditora relacionado con el conjunto de los estados contables y, adems, se evala el riesgo inherente y de control de cada componente en particular. Planificacin detallada: Ac se evala el riesgo inherente y de control especfico para cada afirmacin en particular, dentro de cada componente.

La evaluacin del nivel de riesgo en un proceso totalmente subjetivo y depende exclusivamente del criterio, capacidad y experiencia del auditor. Adems, es la base para la determinacin del enfoque de auditora a aplicar y la cantidad de satisfaccin de auditora A obtener. Por lo tanto, debe ser un proceso cuidadoso y realizado por quienes posean la mayor capacidad y experiencia en un equipo de trabajo. No obstante ser un proceso subjetivo, hay formas de tratar de estandarizar o disminuir esa subjetividad. En ese sentido, se tratan de medir tres elementos que, combinados, son herramientas a utilizar en el proceso de evaluacin del nivel de riesgo. Esos elementos son: La significatividad del componente ( saldos y transacciones ) La existencia de factores de riesgo y su importancia relativa La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades bsicamente obtenida del conocimiento y la experiencia anterior de ese ente.

La combinacin de los posibles estados de estos tres elementos brinda un marco para evaluar el riesgo de auditora. Un nivel de riesgo mnimo estara conformado cuando en un componente poco significativo no existan factores de riesgo y donde la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades sea remota. NIVEL DE RIESGO MINIMO BAJO MEDIO ALTO SIGNIFICATIVIDAD FACTORES DE RIESGO NO EXISTE ALGUNOS PERO POCO IMPORTANTES ALGUNOS VARIOS E IMPORTANTES PROBABILIDAD DE OCURRENCIAS DE ERRORES REMOTA IMPROBABLE POSIBLE PROBABLE

NO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO MUY SIGNIFICATIVO MUY SIGNIFICATIVO

4. RELACION ENTRE RIESGO DE AUDITORIA Y ENFOQUE DE AUDITORIA

La evaluacin del riesgo de auditora va a estar directamente relacionada con la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora a aplicar. Dicho de otra manera, de la evaluacin de los niveles de riesgo depende la cantidad y calidad de la satisfaccin de auditora necesaria. 4.1. EFECTO DEL RIESGO INHERENTE El riesgo inherente afecta directamente la cantidad de evidencia de auditora necesaria para obtener la satisfaccin de auditora suficiente para validar una afirmacin. Cuanto mayor sea el nivel del riesgo inherente, mayor ser la cantidad de evidencia de auditora necesaria. Esta cantidad puede estar representada tanto en el alcance de cada prueba en particular como en la cantidad de pruebas necesarias, un riesgo inherente mnimo puede ser tratado con un solo procedimiento de carcter global. 4.2. EFECTO DEL RIESGO DE CONTROL El riesgo de control afecta la calidad del procedimiento de auditora a aplicar y en cierta medida tambin su alcance. El riesgo de control depende de la forma en que se presenta el sistema de controles del ente. En trminos generales, si los controles vigentes son fuertes, el riesgo de que existan errores no detectados por los sistemas es mnimo y, en cambio, si los controles son dbiles, el riesgo de control ser alto, pues los sistemas no estarn capacitados para detectar esos errores o irregularidades y la informacin que brinden no ser confiable. Por lo tanto, un riesgo de control mnimo o bajo implica la existencia de controles fuertes. Si los controles son fuertes, o sea estn correctamente diseados, verificar que funcionen adecuadamente en la prctica brindar un grado elevado de satisfaccin de auditora. Dicho en otros trminos, se puede depositar confianza derivada de los controles. Si en cambio, los controles son dbiles, el resultado de su prueba no sera satisfactorio y debera completarse con prueba de transacciones y saldos. Por ese motivo y para evitar duplicacin de trabajo, ante riesgos de control medios o altos, corresponder aplicar pruebas sustantivas. 4.3. COMBINACIN DE RIESGO INHERENTE Y DE CONTROL. La combinacin de los niveles de riesgo inherente y de control, de la cantidad y calidad de procedimientos de auditora a aplicar. Del nivel de riesgo inherente depende la cantidad de satisfaccin de auditora necesaria y del nivel de riesgo de control la calidad de la misma.

Combinando ahora ambos riesgos resulta:

Caso 1: Alto riesgo inherente; mnimo riesgo de control: corresponde aplicar pruebas de cumplimiento ( por el riesgo de control ) que brinden suficiente satisfaccin de auditora ( por el riesgo inherente). Caso 2: Alto riesgo inherente y de control. Corresponde aplicar pruebas sustantivas (por el riesgo de control) con un alcance extenso ( por el riesgo inherente). Caso 3: Mnimo riesgo inherente y de control: como ambos riesgos son mnimos, es decir, la probabilidad de ocurrencia de errores es remota, no corresponde asignar demasiados esfuerzos de auditora a este caso. Seguramente ser suficiente la aplicacin de algn procedimiento analtico global. Caso 4: Mnimo riesgo inherente y alto riesgo de control: No es necesario aplicar extensas pruebas (por el riesgo inherente) pero, como existen problemas de control, ser oportuno practicar algn procedimiento sustantivo tendiente a reducir el riesgo del rea que presente el problema. 5. EVALUACIN DEL RIESGO DE DETECCIN Es la posibilidad de que los procedimientos de auditora no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Se mencion tambin que este riesgo es propio del auditor y depende exclusivamente de l. Por lo tanto, en la medida en que se pretenda emitir una opinin correcta, debern evaluarse los elementos de juicio necesarios y los procedimientos de auditora deben detectar todos los errores o irregularidades existentes, o al menos los significativos. En este sentido, no cabe otra posibilidad que el riesgo de deteccin sea reducido a niveles mnimos o bajos. Evaluaciones de otro tipo podran originar situaciones de limitaciones en el alcance o, simplemente, opiniones errneas.

CAPTULO 8 EVALUACIN DE LOS CONTROLES 1.INTRODUCCIN Y PRESENTACIN DEL ENFOQUE En la planificacin del trabajo de auditora tiene especial importancia la existencia de un sistema de controles que, una vez comprobada su adecuada concepcin y correcto funcionamiento, ser la base para la determinacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora a aplicar. Todas las organizaciones, en mayor o menor grado, poseen sistemas de control que colaboran con la direccin superior para el logro de los objetivos del ente. En la medida en que el auditor analice y comprenda esos sistemas, su labor se tornar ms eficaz y ms eficiente a la vez. Una vez determinado el marco de referencia e identificado el objetivo global de auditora, se evala el riesgo inherente del ente. La determinacin de este riesgo, en principio, es independiente de la existencia de un adecuado sistema de controles. No obstante, en una primera aproximacin a la evaluacin de este riesgo se conoce en forma general el ambiente de control vigente, lo que permite ir diseando el esquema de cul ser el enfoque de auditora a emplear. La existencia de controles, dentro del sistema de procesamiento de informacin de la empresa, que ayuden a otorgar validez a las afirmaciones contenidas en los estados contables, har que la labor se centre en la evaluacin de los mismos y en comprobar su adecuado funcionamiento. El siguiente cuadro esquematiza el orden en que se ubica el anlisis del Sistema de Informacin, Contabilidad y Control del ente dentro del proceso de auditora:
PLANIFICACION ESTTRATEGICA Identificar el marco de referencia Determinar el objetivo global de auditoria Evaluar el riesgo inherente Determinar los componentes importantes Establecer decisiones preliminares para los componentes Identificar las afirmaciones contenidas en cada componente importante Evaluar los riesgos inherentes y de control relacionados Evaluar el sistema de informacin, contabilidad y control e identificar los controles clave Determinar los procedimientos de auditora a emplear

PLANIFICACION DETALLADA

Por lo tanto, este enfoque hacia los controles presupone la realizacin de tareas como:

Conocer el sistema de informacin, contabilidad y control vigente en el ente. Identificar sus puntos fuertes y dbiles. Seleccionar, de entre los puntos fuertes de control. Evaluar si resulta eficiente, en trminos de la relacin costo/beneficio. Confeccionar, pruebas que permitan concluir que el funcionamiento del control es adecuado. Evaluar el efecto que tiene tanto la existencia de puntos dbiles de control o la ausencia de control.

Por lo tanto, el auditor debe realizar procedimientos tendientes a: Conocer la concepcin y comportamiento de los sistemas de informacin, contabilidad y control del ente a examinar. Relevar el sistema vigente aplicando la tcnica de relevamiento que resulte ms efectiva y eficiente. Identificar aquellos controles en los que se depositar confianza de auditora. Confeccionar los procedimientos que permitan comprobar el funcionamiento de los controles antes identificados. Informar a la gerencia sobre la ausencia de procedimientos o sobre la existencia de controles que, funcionando mal, generen o habiliten algn perjuicio en el ente.

2.SISTEMA DE INFORMACIN, CONTABILIDAD Y CONTROL Es un conjunto de elementos estructurados de una manera lgica y organizada que, operando coordinadamente, tienen por finalidad alcanzar un determinado objetivo. As, el sistema de informacin, contabilidad y control tiene por finalidad la consecucin de: Salvaguardar los activos. brindar confiabilidad a la informacin contable. promover la eficiencia operativa. adherir a las polticas del ente.

Cada ente es nico y por lo tanto, los sistemas de informacin, contabilidad y control debern disear e implantarse de manera que: Resulten efectivos para los propsitos de la direccin.

No generen ineficiencia o burocracia, adaptando los recursos a la estructura del sistema y no a la inversa. Se adapten a la relacin general de costo/beneficio. Dentro de estos parmetros bsicos, cada ente desarrolla su propio sistema de informacin, contabilidad y control de acuerdo con: Los objetivos que pretende; Los recursos con que dispone; y La complejidad de sus operaciones.

3.CATEGORAS DE CONTROLES Existen ciertas categoras o clases de controles que pueden diferenciarse al analizar un sistema de informacin contabilidad y control. Los controles de un ente para su estudio en las tareas de auditora de estados contables se pueden dividir en: Ambiente de control. Controles directos. Controles generales. 3.1. AMBIENTE DE CONTROL El ambiente de control determina el marco para el control general. Anterior a cada control especfico implantado, el ambiente de control establece las condiciones en que operan el conjunto de los sistemas de informacin, contabilidad y control y contribuye a su confiabilidad. El ambiente de control tiene gran influencia en la determinacin del enfoque de auditora a emplear y es imprescindible conocerlo en la etapa de la planificacin estratgica. El ambiente de control abarca: El enfoque hacia el control por parte de la gerencia o direccin superior. La organizacin y estructura del ente.

3.2. CONTROLES DIRECTOS Los controles directos proporcionan satisfaccin de auditora directa sobre la validez de las afirmaciones contenidas en los estados financieros. Estn diseados para evitar errores o irregularidades que puedan afectar a los estados financieros y a las funciones de procesamiento.

La efectividad en el funcionamiento de los controles directos, est totalmente vinculada con la efectividad del ambiente de control y la existencia de adecuados controles generales. Los controles directos abarcan: Los controles gerenciales; Los controles independientes; Los controles o funciones de procesamiento; CONTROLES GERENCIALES Incluye a todos aquellos realizados por el nivel superior de la organizacin y efectuados por individuos que no participan en el procesamiento de las operaciones Entre los controles gerenciales ms importantes, se pueden mencionar: los controles presupuestarios los informes por excepcin

En general este grupo de controles gerenciales se ejerce sobre las transacciones y rene la evidencia del manejo adecuado que la gerencia realiza sobre las operaciones del ente. CONTROLES INDEPENDIENTES Este grupo de controles incluye a todos aquellos realizados por personas o secciones independientes del proceso de las transacciones. Entre los controles independientes ms comunes se pueden mencionar: las conciliaciones entre los registros contables generales e individuales; las conciliaciones bancarias; las conciliaciones de los resmenes de cuenta enviados a, o recibidos de clientes y proveedores; los recuentos fsicos; las confirmaciones especiales de saldos; las verificaciones de secuencia y de orden cronolgico; las revisiones selectivas de los sistemas de informacin, contabilidad y control que realiza auditora interna. CONTROLES O FUNCIONES DE PROCESAMIENTO Esta categora de controles directos incluye a todos aquellos incorporados en el sistema de procesamiento de las transacciones. Aseguran que todos los pasos se cumplen adecuadamente y garantizan la integridad del procesamiento de las operaciones.

Estos controles son realizados normalmente como parte del proceso de las transacciones por personal operativo (controles de procesamiento) o por el sistema (funciones de procesamiento)

CONTROLES GENERALES Los controles generales comprenden la organizacin divisional del ente o segregacin de funciones. Este tema es fundamental para que el auditor decida confiar o no en el sistema de informacin del ente, porque garantiza el correcto funcionamiento de los controles individuales a travs de lo que se conoce como el control por oposicin de intereses. Estos controles hacen a la organizacin del ente y se relacionan con la limitacin de responsabilidades y los niveles de autoridad En toda organizacin, deberan estar claramente definidas y segregadas las siguientes tareas: Iniciar o decidir las transacciones Registrarlas Custodiar los activos

RELEVAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIN, CONTABILIDAD Y CONTROL Siempre es imprescindible efectuar un relevamiento de los sistemas de informacin, contabilidad y control al comenzar una labor de auditora. Normalmente estas tareas se van a realizar en la etapa de planificacin. Este relevamiento puede ubicarse en el tiempo dividido en dos momentos: En primer lugar, en la planificacin estratgica, donde se van a considerar principalmente los aspectos relacionados con el ambiente de control. En segundo lugar, en la planificacin detallada, donde se va a analizar el sistema en forma minuciosa nicamente para aquellos componentes donde se efectuar un enfoque de auditora hacia los controles y no un enfoque de auditora sustantivo. En esta oportunidad, se necesitar una clara comprensin del flujo de las operaciones y una evaluacin general sobre la confiabilidad de aquellos controles que se determinen como controles clave.

DOCUMENTACIN DEL RELEVAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIN, CONTABILIDAD Y CONTROL En una primera auditora, donde en general no se conoce la forma en que funcionan los distintos procedimientos del ente, es importante hacer un relevamiento en forma extensiva. En auditorias recurrentes, este relevamiento se limitar nicamente a obtener conocimiento de las modificaciones o cambios en los sistemas. Esta ltima tarea, normalmente se la conoce como procedimientos de actualizacin de sistemas. Hay muchas formas de documentar la comprensin de los sistemas de informacin, contabilidad y control. Dentro de las tcnicas ms conocidas se pueden mencionar: Cursogramas o diagramas de flujo Descripciones narrativas Cuestionarios especiales.

EVALUACIN DE LOS CONTROLES Y CONTROLES CLAVES Una vez comprendido y analizado el sistema de informacin, contabilidad y control, corresponde evaluarlo. La evaluacin de los controles se basa fundamentalmente en el criterio del profesional. El proceso de evaluacin de los controles generalmente implica la realizacin de los siguientes pasos: Identificar los controles clave potenciales; Reconsiderar la evaluacin inicial de enfoque y riesgo de auditora; Evaluar las debilidades encontradas y el efecto que stas tienen sobre el enfoque previamente planificado.

IDENTIFICAR LOS CONTROLES CLAVE POTENCIALES Control clave es aquel control que rene dos condiciones: Proporciona satisfaccin de auditora relevante siempre que est operando efectivamente, y La proporciona de modo ms eficiente que otros procedimientos.

La identificacin y seleccin de controles clave es un proceso de raciocinio y comprensin del sistema de informacin, contabilidad y control. El proceso de identificacin puede resumirse en el siguiente esquema: Siempre que tengamos ms de un control que brinde validez a determinada afirmacin contenida en los estados contables, aquel de esos controles que est ubicado por encima de los otros seguramente ser el control clave.

Primero, se identifican cules son aquellos controles que aislada o combinadamente con otros, validan las afirmaciones contenidas en los estados contables o se relacionan con los riesgos inherentes del componente. Por consiguiente, esos controles proporcionarn satisfaccin de auditora sobre esas afirmaciones. En segundo lugar, se analiza el impacto que el ambiente de control y los controles generales tienen sobre esos controles clave. Por ltimo, se evala en aras de la eficiencia en la labor de auditora, si resulta conveniente probar esos controles o encarar el trabajo a travs de procedimientos sustantivos o con otros controles clave.

EVALUAR LAS DEBILIDADES ENCONTRADAS Y EL EFECTO QUE ESTAS TIENEN EN EL ENFOQUE PREVIAMENTE PLANIFICADO Por ltimo, se debe evaluar la existencia de debilidades de control que pudieron haberse detectado en el anlisis de los sistemas de la empresa y la implicancia que stas tienen sobre el enfoque y labor de auditora previamente planificados. La existencia de estas debilidades, aunque no modifiquen la primera evaluacin de los controles, o el enfoque inicial de auditora, deben ser consideradas a fin de efectuar recomendaciones o sugerencias a la Gerencia de cmo estas debilidades afectan a la operatoria del ente y, de cmo su correccin provocara eficiencia y eficacia en la administracin. Cabe mencionar que estas fallas no necesariamente deben ser aquellas relacionadas con los controles clave, sino que durante todo el proceso de relevamiento , documentacin y evaluacin de los sistemas de informacin, contabilidad y control, se puede llegar a tomar conocimiento de determinadas debilidades o deficiencias cuya modificacin traera aparejada una mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos administrativos y donde la responsabilidad como profesionales hace que sea necesaria su mencin y puesta en conocimiento de la direccin del ente. COMUNICACIN DE DEFICIENCIAS O RECOMENDACIONES SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIN, CONTABILIDAD Y CONTROL La forma en que normalmente las fallas del sistema de informacin, contabilidad y control son comunicadas a la Gerencia es a travs de informes, subproductos de la labor de auditora. Es importante en la etapa de planificacin estratgica evaluar la predisposicin de la Gerencia hacia la obtencin de estos informes o, si por el contrario, no le es de relevante inters. Estos informes normalmente se realizan como conclusin de la labor de auditora. RELACIN CON LOS PROCEDIMIENTOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DE AUDITORA

Como consecuencia del anlisis del control interno se identifican determinados controles denominados clave, de los que se necesita comprobar su vigencia y correcto funcionamiento. Los procedimientos que tienden a verificar ese correcto funcionamiento y vigencia, son los denominados prueba de cumplimiento. Estas pruebas de cumplimiento van a formar parte de los programas de trabajo de auditora, y su realizacin normalmente va a efectuarse en la visita denominada preliminar, antes del cierre del perodo a auditar. La existencia de errores o irregularidades en la realizacin de las pruebas de cumplimiento, invariablemente implicarn: o un aumento en el alcance de las tareas, o la conclusin de que ese control no se cumple en forma adecuada, o no est vigente y por lo tanto deben modificarse los procedimientos de auditora a emplear. CONTROLES Y FRAUDE Es importante que, detectado algn tipo de procedimiento que implique fraude, malversacin o manejos no correctos en las operaciones, o a su vez, procedimientos que lleven a manejos incorrectos o a problemas de salvaguarda de los activos deban necesariamente ser incluidos en las recomendaciones sobre los sistemas de informacin, contabilidad y control.

You might also like