You are on page 1of 2

CINE E HISTORIA, HISTORIA Y CINE: DE LAS FICCIONES HISTRICAS AL AUDIOVISUAL MILITANTE. SINERGIAS HISPANO-ARGENTINAS.

Cod.: 02 DIRECTORES: Dr. D. Eduardo Rodrguez Merchn (UCM) y D Gabriela Bustos (UBA). FECHAS Y HORARIO DEL CURSO: Del 18 de febrero al 1 de marzo de 2013. Maanas de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. PERFIL DEL ALUMNO: El curso est orientado a estudiantes universitarios, titulados de licenciatura, grado o postgrado de cualquier rea, docentes y en general a todos aquellos interesados en la materia objeto de estudio. OBJETIVOS: Se trata de compartir con los estudiantes las investigaciones realizadas por los cuatro docentes propuestos en la materia de Cine e Historia. El curso se centrar en diversas cuestiones tericas sobre el reflejo de los momentos ms conflictivos de la historia de los dos pases en el audiovisual, desde dos perspectivas diferentes: (1) La importancia de las ficciones histricas en el panorama audiovisual hispano-argentino y (2) El estudio detallado de los movimientos del audiovisual ms comprometido: el cine militante, el noticiero de intervencin poltica, etc. De la misma forma se plantear la decisiva importancia del audiovisual para la enseanza de la historia de los dos pases. PROGRAMA: Bloque 1. o Ficcin audiovisual e historia. La superacin del debate cine e historia. o Documental y ficcin audiovisual. Cdigos, encuentros y desencuentros. o La historia hispano-argentina en el cine comercial y en las series de televisin. o Series de TV para el anlisis: Amar en tiempos revueltos (Una visin digerible de la guerra civil en Espaa); Algo habrn hecho (Una propuesta didctica sobre la historia argentina); Vientos de agua (Visiones de ida y vuelta sobre la emigracin hispanoargentina). Bloque 2. o El Nuevo Cine Latinoamericano. Crnica de un movimiento de innovacin y ruptura. La inclusin en un proceso histrico y de modernizacin en el que estas experiencias artsticas se desarrollaron; sus diferentes posicionamientos ante la forma, la experimentacin, el lenguaje y la realidad; y los modos complejos y posibilidades de interpelacin al Estado, la sociedad, el mercado y la institucin arte. El periodismo cinematogrfico como gnero. Santiago lvarez y la reinvencin del agitprop. El Noticiero ICAIC Latinoamericano (1960-1990). Una experiencia contrainformativa desde la institucionalidad.

Fundacin General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Corts, 63-65. 28015 Madrid

Apropiaciones y prstamos: cine y video militante. Argentina pos 2001: contrainformacin y video de intervencin poltica. Los nuevos grupos y colectivos de intervencin audiovisual. Filmes para el anlisis: Noticiero ICAIC Latinoamericano nro. 125 (Santiago lvarez, 29 de octubre de 1962), Noticiero ICAIC Latinoamericano nro. 469, (Santiago lvarez, 6 de octubre de 1969), Comunicado Nro. 2 (Cine de la Base, 1972), Comunicado Nro. 5 y 7 Swift (Cine de la Base, 1972), Argentina Arde videoinforme Nro.1 (1 de marzo 2002), Noticiero Obrero Kino Nuestra Lucha- Desde Las Bases Nro.1 (noviembre de 2002).

Bloque 3. o o o Cine poltico y militante en Espaa: otra mirada a la historia. El fotograma disidente: una aproximacin al nacimiento del cine militante en Espaa. La representacin de los movimientos sociales en el cine militante: el caso del 15-M Contrainformacin y reflexin: anlisis comparativo de piezas audiovisuales militantes de los aos 60 y producciones militantes actuales.

Bloque 4. o Abordajes terico conceptuales. Las tendencias de investigacin en comunicacin alternativa. Las vertientes terico polticas que confluyen en las prcticas. Las polmicas en torno a la nocin de alternatividad y alrededor de los alcances de la idea de comunidad. Las tensiones: poltica/esttica, horizontal/vertical, autonoma/organicidad. El pos 2001 en la Argentina. 1) La sindicalizacin del video militante/cine piquetero y la profesionalizacin de las prcticas. 2) La emergencia de la televisin alternativa. Antecedentes, experiencias actuales y conceptualizacin. Los marcos jurdicos de las experiencias de televisin alternativa y popular: la ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, las organizaciones sin fines de lucro y los medios populares, alternativos y/o comunitarios. Legislacin comparada. Estudio de casos: Las pantallas de Barricada TV Canal 5 de Almagro, Canal 4 Daro y Maxi, Faro TV, En Movimiento TV. Visionado y anlisis de piezas audiovisuales.

ACTIVIDADES PRCTICAS: No se realizarn actividades prcticas de manera especfica al margen de las sesiones docentes, pero en los cuatro bloques se dedicar un espacio de tiempo al anlisis de determinadas obras audiovisuales esenciales para entender los problemas histricos que se estudien. PROFESORADO: D. Eduardo Rodrguez Merchn, UCM. D Marta Galn Zarzuelo, UCM. D Gabriela Bustos, UBA. D Natalia Vinelli, UBA.

Fundacin General de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Donoso Corts, 63-65. 28015 Madrid

You might also like