You are on page 1of 20

REPORTE DE PRCTICA

CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS

PRESENTADO POR:

MATEO DIAZ DAVID


NO. DE CONTROL: 10TE0347 LICENCIATURA EN:

INGENIERA MECATRNICA
TEMA:

Ensamble de un circuito neumtico bsico.


R esi d e ncia Profe s iona l

Teziutln, Puebla; AGOSTO 2013

OBJETIVO
El alumno conocer de forma fsica los elementos que conforman un circuito neumtico, al mismo tiempo ensamblar un circuito neumtico bsico.

INTRODUCCIN
Dentro del mbito laboral mecatrnico, es de gran importancia saber utilizar los diferentes mtodos de produccin para un buen proceso industrializado; es por ello que se deben realizar una gran variedad de prcticas dentro de nuestra preparacin profesional, es por ello que se realiza el siguiente reporte que es de una prctica realizada dentro del laboratorio de mecatronica de la materia de circuitos hidrulicos y neumticos. Para ello se deben tomar en cuenta varios factores que combinan tantas fuerzas, energa elctrica, haciendo que estas en conjunto generen el movimiento de objetos pesados. Todos estos elementos son esenciales para las lneas de produccin, ensamblajes, etc. (por mencionar algunos) y estos dispositivos pueden ser: vlvulas, Motores, pistones, entre otros que juntamente con otros dispositivos se pueden crear sistemas de control para un determinado proceso (Alciatore G. & Histond, 2008) Es por ello que desarrollamos esta prctica para demostrar que podemos solucionar un problema que posiblemente nos podremos encontrar de dentro de la industria y con eso se da un panorama amplio del cmo es que se trabaja dentro de la industria: dentro de esta prctica se tomaran en cuenta todos los dispositivos existentes dentro del taller de Mecatrnica, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnolgico Superior de Teziutln.

MARCO TEORICO

CIRCUITOS ELEMENTALES
1) Mando de un cilindro de simple efecto Aplicacin: El vstago de un cilindro de simple efecto debe salir al accionar un pulsador. Al soltar el pulsador debe volver a la posicin inicial.

Esquema (Fig. 4.1): Al accionar la vlvula 3/2 pasa el aire comprimido de P a, el escape R est cerrado. Al soltar el pulsador se realiza el retroceso de la vlvula mediante el muelle. La cmara del cilindro y el conducto se ponen en escape de A hacia R, la alimentacin de aire comprimido P est cerrada.

Fig. 4. 1 - Mando de un cilindro de simple efecto. 2) Regulacin de la velocidad en cilindros de simple efecto Aplicacin I: La velocidad de un cilindro de simple efecto debe ser regulada al avance. Esquema (Fig. 4.2):

Fig. 4. 2 - Regulacin de la velocidad en cilindros de simple efecto al avance. Funcionamiento: En el caso de cilindros de simple efecto la velocidad puede ser disminuida por medio de un regulador en un solo sentido, con efecto de estrangulacin de la alimentacin del aire a la entrada del cilindro. Aplicacin II: La velocidad de vstago debe ser regulable al retroceso. Esquema:

Fig. 4. 3 - Regulacin de la velocidad en cilindros de simple efecto al retroceso. Funcionamiento: En este caso la estrangulacin acta sobre el escape del aire comprimido. Aplicacin III: La velocidad del vstago de un cilindro de simple efecto debe ser regulable al avance y al retroceso por separado. Esquema:

Fig. 4. 4 - Doble regulacin de la velocidad en cilindros de simple efecto.

Funcionamiento: En este caso para regular separadamente, son necesarios dos reguladores en un solo sentido. (Podra utilizarse tambin un regulador en los dos sentidos). 3) Mando con selector de circuito Aplicacin: Un cilindro de simple efecto, debe poder efectuar su movimiento mandado desde dos puntos diferentes. Esquema (Fig. 2.26c):

Fig. 4. 5 - Mando con selector de circuito. Funcionamiento: Cuando se acciona 1.2, el aire circula de P hacia A, y tambin de X a, en 1.6 hacia el cilindro, al igual que si se pulsa 1.4. En ausencia del selector, cuando se pulsase 1.2 1.4 el aire se dirigira hacia el escape de la otra vlvula en vez de hacerlo hacia el cilindro.

4) Mando de simultaneidad Aplicacin: El vstago de un cilindro de s.e. solamente debe salir al accionar dos vlvulas 3/2. Esquema a)

Fig. 4. 6 - Mando de simultaneidad en paralelo. Funcionamiento: El accionamiento de la vlvula 1.2 y 1.4 da aire en X e Y de la vlvula de simultaneidad que alimenta al cilindro a travs de A. Esquema b)

Fig. 4. 7 - Mando de simultaneidad en serie. Funcionamiento: Montaje en serie. Se deben accionar las vlvulas 1.2 y 1.4, entonces puede salir el cilindro de simple efecto. Esquema c)

Fig. 4. 8 - Mando de simultaneidad en paralelo-serie. Funcionamiento: Se deben accionar las vlvulas 1.2 y 1.4, entonces puede salir el cilindro de simple efecto, gobernado por 1.6. 5) Mando indirecto de un cilindro de simple efecto Aplicacin (Fig. 2.26d): El vstago de un cilindro de\simple efecto de gran volumen (gran , gran recorrido, gran distancia entre las vlvulas y el cilindro) debe salir al accionar una vlvula y retroceder a su posicin inicial al soltar dicha vlvula.

Esquema:

Fig. 4. 9 - Mando indirecto de cilindro de simple efecto. Funcionamiento: El accionamiento de la vlvula 1.2 deja libre el paso de aire de P a, dando seal en Z de la vlvula 1.1. Conmutando la vlvula 1.1 se obtiene paso de aire de P a y con ello el avance del vstago del cilindro de simple efecto. 6) Mando de un cilindro de doble efecto Aplicacin: El vstago de un cilindro de doble efecto debe salir al accionar un pulsador, al soltar el pulsador debe volver a su posicin inicial.

Esquemas (Fig. 2.27a):

Fig. 4. 10 - Mando de cilindro de doble efecto. Funcionamiento: La conmutacin del cilindro de doble efecto se puede realizar tanto con una vlvula 4/2 como con una 5/2. En la posicin bsica de la vlvula de 4/2, est conectado P con A y B con R. Accionando el pulsador se realiza la conmutacin de la vlvula, P se comunica con B y A con R. El vstago del cilindro pasa de la posicin inicial a la final. 7) Regulacin de velocidad de un cilindro de doble efecto Aplicacin: Las velocidades de salida y entrada deben poder ser reguladas separadamente. Esquema a) (Fig. 2.27b)

Fig. 4. 11 - Regulacin de la velocidad en cilindro de doble efecto I.

Funcionamiento: Estrangulacin del aire de escape. Se crea un cojn de aire que facilita una velocidad relativamente lenta, independiente de la carga. Con vlvulas 4/2 se deben utilizar reguladores en un solo sentido. Con vlvulas 5/2 reguladores en dos sentidos.

Esquema b)

Fig. 4. 12 - Regulacin de la velocidad en cilindro de doble efecto II. Funcionamiento: Estrangulacin del aire de alimentacin. Arranque ms suave, pero sin precisin en la regulacin y muy dependiente de la carga. Es preferible la solucin anterior. 8) Aumento de la velocidad en cilindros de simple y doble efecto Aplicacin I (Fig.2.26a): Aumentar la velocidad de retroceso en un cilindro de simple Esquema: efecto.

Fig. 4. 13 - Aumento de la velocidad en cilindro de simple efecto.

Funcionamiento: Una vlvula de escape rpido realiza la purga del cilindro y del conducto. Aplicacin II: El aumento de velocidad en el avance de un cilindro de doble efecto. Esquema:

Fig. 4. 14 - Aumento de la velocidad en cilindro de doble efecto. Funcionamiento: Una vlvula de escape rpido realiza la purga del depsito del cilindro y del conducto. 9) Mando indirecto de un cilindro de doble efecto Aplicacin: Accionar mediante dos vlvulas (1.2 y 1.3) un cilindro de doble efecto de tal forma que, el vstago sale al accionarla vlvula 1.2, y al soltarla permanece en la posicin final de carrera delantera hasta que se d una contrasea para el retroceso Esquema: (vlvula 1.3).

Fig. 4. 15 - Mando indirecto de cilindro de doble efecto. Funcionamiento: Si se acciona la vlvula 1.2 conmuta a la vlvula 4/2 (1.1),

mediante una seal en Z. El vstago del cilindro sale. El cilindro se queda en esta posicin hasta que, una seal de la vlvula 1.3 conmuta la vlvula 1.1 en Y, volviendo el cilindro a su posicin inicial. 10) Retroceso de un cilindro de doble efecto por final de carrera Aplicacin: El vstago de un cilindro de doble efecto debe retroceder al llegar a la posicin final de carrera delantera, en caso de que la vlvula que manda el avance no Esquema: est accionada.

Fig. 4. 16 - Retroceso de cilindro de doble efecto por final de carrera. Funcionamiento: Mando como en 9, pero la vlvula 1.3 es de rodillo. Una lnea de marcacin 1.3 indica que la vlvula es accionada en la posicin final de vstago salido del cilindro 1.0.

11) Mando de un cilindro de doble efecto con vlvula 4/3

Aplicacin: Control de la posicin, el avance y retroceso de un cilindro de doble efecto. Esquema a): Funcionamiento: La vlvula 4/3 permite el control total en todo momento (incluida posicin). Esquema b): Funcionamiento: En la posicin intermedia se pierde el control, ya que las cmaras quedan purgadas y el cilindro libre; si existe reaccin se mover en ese sentido (incluida la gravedad).

Fig. 4. 17 - Mando de un cilindro de doble efecto con vlvula 4/3. 12) Control y regulacin de velocidad de motores neumticos Aplicacin: Regulacin del nmero de revoluciones de un motor neumtico con dos sentidos de circulacin sobre vlvulas de estrangulacin independientes para cada sentido de giro.

Esquema:

Fig. 4. 18 - Control y regulacin de velocidad de un motor neumtico (sin animacin).

Funcionamiento: Con la vlvula 4/3 y usando el tapn ciego del escape en la posicin intermedia, mantenemos el circuito presurizado en dicha posicin (esto mejora el rendimiento y la velocidad de reaccin). Si se deja el escape libre, en dicha posicin el circuito se purga.

DESARROLLO
Despus se procedi a observar el interior del laboratorio de Mecatrnica en el cual pudimos encontrar tableros de prcticas de neumtica e hidrulica y vasados en estos materiales con los que se cuenta se procedi a realizar la prctica, para ello se muestran fotos de los materiales utilizados: a) Conectores tipo banana y manguera neumtica. b) Finales de carrera. c) Cilindros doble efecto. d) Electrovlvulas. e) Banco de relevadores o botonera. f) Fuente de alimentacin de 24 V a 4.5 A.

Despus de procedi a conectar el circuito mostrado a continuacin:

Teniendo la siguiente ecuacin: (S+Q)( =Q Las conexiones son las siguientes:

CONCLUSIN
Como pudimos observar en esta prctica que se realiz en el taller de meca trnica fue con el nico fin de corroborar el perfecto funcionamiento de un circuito bsico hidrulico con ayuda de los tableros con los que cuenta el laboratorio Tenemos en cuenta que la neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos, como lo son en este caso los pistones y las vlvulas, que estn interactuando entre s. Tambin tenemos que tener en cuenta la parte de la hidrulica que esta va a estar trabajando con lquidos para transmitir alguna fuerza o movimiento.

BIBLIOGRAFA
QuimiNet . (14 de Diciembre de 2011). Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://www.quiminet.com/articulos/descubra-los-tipos-de-compresores-de-aire2651288.htm Alciatore G., D., & Histond. (2008). Introduccin a la Mecatrnica. Mxico: Mc Graw Hill. Deppert/K.Stoll, W. (s.f.). Dispositivos Neumaticos. alfaomega. Katherine. (s.f.). Monografias .com. Recuperado el 17 de Agosto de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos95/compresores-reciprocantes/compresoresreciprocantes.shtml Ortz, J. E. (s.f.). Mecnica de los fluidos e hidrulica. Universidad del Valle. Ramirez, G. (s.f.). Quantum. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://quantum.cucei.udg.mx/~gramirez/menus/introduccion/compresores.html Zimmern. (09 de Agosto de 2013). sitenordeste.com. Recuperado el 18 de Agosto de 2013, de http://www.sitenordeste.com/mecanica/compresor_maquina_A.htm

You might also like