You are on page 1of 20

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin
Discurso y conectores I

GUICANLCLCA03008V2

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

os Qu rem e d n apresta sesin? en e

En esta sesin, t podrs : Comprender el concepto de discurso. Caracterizar la coherencia y cohesin como propie dades fundamentales de todo tex to o discurso. Comprender el concepto de conector como nexo grama tical que une elementos en una cadena lingstica.

Qu aprendimos en la clase anterior?


En la sesin anterior, completamos nuestro estudio en torno al tem Plan de Redaccin. Recuerda que analizamos todo lo referente al texto expositivo por ser el tipo de texto que se presenta en este tem. Tambin revisamos los tipos de planes ms frecuentes y propusimos un mecanismo de resolucin que t puedes aplicar para optimizar tus resultados. De acuerdo con lo estudiado en clases anteriores, completa el siguiente esquema de sntesis y luego escucha la explicacin de cierre que expondr tu profesor(a).

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Plan estructural: Mecanismo de resolucin:

Tipos de textos: PLAN DE REDACCIN

Plan _________________ : Se presentan primero las causas que originan un efecto. Plan deductivo:

Biografa ____________: El personaje nace, vive y muere. Las obras pstumas se ubican despus de la muerte.

Plan ________________: Enunciados ordenados de acuerdo con un criterio histrico.

Introduccin
En esta clase y la prxima, nos centraremos en el tem Manejo de Conectores.

Para comenzar, revisaremos algunos conceptos bsicos que nos llevarn a comprender la importancia de estos nexos en la apropiada formulacin de nuestros mensajes. Sabemos que los textos o discursos son todas aquellas emisiones habladas o escritas, estructuradas en un cdigo y que constituyen una unidad de comunicacin (concluida y autnoma). Esta unidad y organizacin, comn a todo texto, se logra a partir de dos propiedades: la coherencia y la cohesin. Coherencia: Decimos que un texto es coherente cuando podemos reconocer en l un tema bsico y las partes que lo constituyen presentan una organizacin.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Cohesin: Un texto cohesionado presenta los enunciados que lo integran de manera encadenada, a partir de diversos recursos lingsticos (conectores, signos de puntuacin, entre otros) que aseguran la coherencia del discurso. A partir de estos dos conceptos, iniciaremos nuestro estudio.

Lenguaje y Comunicacin

I. Qu son los conectores?


Para efectos de la P.S.U. de Lenguaje, el DEMRE se refiere a los conectores como un subgrupo de marcadores discursivos. Especficamente, los define como un conjunto de (...) marcadores discursivos que vinculan semntica y pragmticamente un miembro del discurso con otro miembro anterior. El significado del conector proporciona una serie de instrucciones que guan las inferencias que se han de obtener del conjunto de los dos miembros relacionados. (Zorraquino y Portols) De acuerdo con este concepto, podemos concluir que los conectores (o marcadores discursivos) son importantes para la comprensin cabal de un mensaje, pues determinan y condicionan el sentido y la interpretacin que el receptor construye del mensaje ledo. En otros trminos, el conector no slo especifica el significado del enunciado en el que se inserta, sino adems gua la interpretacin global del mensaje (situacin comunicativa esbozada). Analicemos el siguiente ejercicio, seleccionado del instrumento oficial admisin 2007 y observaremos cun importante es la eleccin de uno u otro conector: Estudiamos todo el material bibliogrfico; discutimos a fondo todos los pasos de la investigacin, ............... an no tenemos claro los objetivos del estudio. A) B) C) D) E) cuando ya que aunque a pesar de todo, pero as y todo,

Para este ejercicio, se informa como alternativa correcta la letra E. El enunciado se completa entonces as:

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Estudiamos todo el material bibliogrfico; discutimos a fondo todos los pasos de la investigacin, pero as y todo, an no tenemos claro los objetivos del estudio. Indudablemente, la insercin del conector pero as y todo especifica condiciones de interpretacin del enunciado que permiten identificar entre ambos segmentos del enunciado una relacin de oposicin. Cules son los elementos opuestos? Por una parte estn las expectativas que se generan al enunciar el primer segmento. Si estudiamos todo el material bibliogrfico y discutimos a fondo los pasos de la investigacin, lo lgico es tener muy claro el estudio y sus propsitos. Pero, por otra parte, se nos informa en el segundo segmento- que no hay claridad respecto de los objetivos del estudio. Entonces, claramente no hay congruencia entre la idea planteada al final con la expectativa inicial. Entonces, se debe insertar un conector que explicite esta relacin de oposicin o restriccin. Al revisar las alternativas, slo las alternativas D (a pesar de todo) y E presentan conectores restrictivos; sin embargo, en el contexto presentado, la insercin de la opcin D no completa el sentido del enunciado del mismo modo como lo hace la opcin E.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


En el siguiente esquema se sistematizarn, en lo posible, algunos usos de marcadores cuyo nfasis est puesto en el aporte que hacen a la comprensin global del mensaje, es decir, guan las inferencias que se pueden obtener del conjunto de miembros relacionados.

Lenguaje y Comunicacin

Usos de los marcadores discursivos

Ejemplo: Ante la negativa de la aerolnea, no tenamos otra posibilidad de viajar. Pues bien, acordamos una nueva ruta y llegamos en tren en la fecha convenida.

Los comentadores introducen el segmento como un nuevo comentario, que se distingue del segmento anterior. Otros comentadores: As las cosas, dicho eso. Los ordenadores permiten identificar el lugar que ocupa un segmento en una secuencia ordenada en partes. Otros ordenadores: primeramente, por una parte, por un lado/ en segundo lugar, por otro lado, asimismo/ finalmente, por fin, por ltimo. Los disgresores introducen un comentario distinto apartado- del significado que se vena configurando en el segmento anterior . Otros disgresores: dicho sea de paso, entre parntesis, a todo esto. Los reformuladores introducen una explicacin o explicitacin de lo dicho anteriormente . Otros reformuladores: 1) Ms bien, en cualquier caso, en todo caso. 2) En conclusin, en suma, en definitiva.

Ejemplo: En primer lugar, es necesario

analizar el fenmeno a travs del tiempo.; luego, revisar las medidas que se han tomado al respecto y, por ltimo, proponer las soluciones ms efectivas para enfrentar la situacin actual.

Ejemplo: La fiesta result tal cual se haba planificado. Los invitados se mostraron complacidos, por cierto, el primer representante formaliz sus congratulaciones hacia la comisin organizadora.

Ejemplos: 1) Los artculos estn a disposicin de todos los visitantes, mejor dicho, de quienes estn interesados en adquirir algn ejemplar. 2) Visitamos el gran tranque, caminamos por largos senderos, bebimos del agua de su riachuelo. En fin, comprendimos de verdad lo que era ese paisaje.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Por qu es necesario conectar las unidades lingsticas?
Nuestros mensajes estn estructurados a partir de unidades lingsticas que se entrelazan y relacionan unas con otras, permitiendo la expresin de una idea. Si un mensaje se compusiera slo de palabras sueltas, la comunicacin no sera posible. Por lo tanto, la relacin semntica (de significado) que existe entre un enunciado y otro o entre dos o ms elementos en un mismo enunciado es el eje central que permitir el manejo apropiado de los conectores. Por lo tanto, para responder acertadamente las preguntas de este tem, es necesario identificar y analizar los distintos tipos de relaciones que se pueden establecer entre los segmentos de un enunciado, pues una vez determinada la relacin existente, la seleccin del conector apropiado resultar lgica.

GUA CURSOS ANUALES

II. Relaciones semnticas

Trabajemos con el libro En las pginas 102 y 103 de tu libro encontrars detallados los distintos tipos de relaciones semnticas. Escucha con atencin la explicacin de tu profesor(a) y luego completa el siguiente cuadro de sntesis.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Relaciones semnticas y conectores

Relacin causal

Conectores: _______________________ _______________________ Conectores: Por lo tanto, por lo que, por eso, en consecuencia, etc. Conectores: Pero, sin embargo, sino, mas, por el contrario, antes bien, etc. Conectores: _______________________ _______________________ Conectores: Aunque, a pesar de, si bien, aun cuando, pero(segn el contexto), etc. Conectores: Como, tanto como, de igual forma, as tambin, igual que, menos que, etc. Conectores:

Ejemplo: Atraves corriendo la calle, pues iba atrasada a su clase.

Relacin _______________

Ejemplo: Estudi mucho para el examen, por lo que obtuvo un excelente resultado. Ejemplo:

Relacin _______________

Relacin condicional

Ejemplo: Si me prestas tus apuntes, te regalo la pelcula que tanto te gusta. Ejemplo: Se levant temprano y fue al paseo, a pesar de que la fiebre no disminuy.

Relacin _______________

Ejemplo:

Relacin _______________

Relacin disyuntiva

Ejemplo: El documento debe estar aqu maana. Lo retiras t o lo retiro yo? Ejemplo: Se ve una persona saludable, adems de alegre. Ejemplo:

Relacin _______________ Relacin continuativa

Conectores: Y, e, ni, adems, que. Conectores:

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Resolvamos el siguiente ejercicio: _______________ la excesiva carga de trabajo ______________ la falta de recursos, no pudo salir de vacaciones. ________________ los paseos de fin de semana borraron su frustracin. A) B) C) D) E) Por Con A causa de Debido a Tanto adems y con ms y como Por lo tanto, De todos modos, Pero Sin embargo, Pese a ello,

GUA CURSOS ANUALES

a) b)

Cul es la alternativa correcta? _________________________ Comparte con tu compaero las razones de tu eleccin.

Solucin: En primer lugar, debemos leer atentamente el enunciado completo y entender su sentido global. Qu informa el mensaje presentado? El enunciado se refiere a alguien que no sali de vacaciones por dos motivos: la excesiva carga de trabajo y la falta de recursos. Luego, a partir de un segundo enunciado, se agrega una informacin diferente y que contrasta de alguna forma con el sentido expresado en el primer segmento. En efecto, cuando alguien no ha podido salir de vacaciones se produce la frustracin por el incumplimiento de un deseo largamente esperado. Ahora bien, el segundo segmento no plantea la existencia de tal frustracin, por el contrario, plantea que los paseos de fin de semana la hicieron desaparecer. Una vez analizado el sentido global del mensaje, debemos identificar las relaciones existentes entre los segmentos del enunciado. En el primer segmento se han presentado las razones por las cuales (l /ella) no pudo salir de vacaciones. As, lo que se establece es una relacin causal, conclusin que nos permite reconocer como conectores vlidos los presentados en las alternativas A, C y D.

Cpech

Preuniversitarios

GUA CURSOS ANUALES


Luego el enunciado presenta los motivos que impidieron salir de vacaciones, como en una suma: La excesiva carga de trabajo + su falta de recursos

Lenguaje y Comunicacin

Primer motivo

segundo motivo

Si bien las alternativas B y D presentan la conjuncin copulativa y, se descarta la letra B porque el primer conector no explicita la relacin causal identificada. En relacin con el ltimo segmento, recordemos que su sentido se opone a la expectativa creada en el primero (la frustracin por la falta de vacaciones). Por lo tanto, reconocemos una relacin adversativa que podra explicitarse con los conectores pero y sin embargo, presentes en las alternativas C y D, respectivamente . En conclusin, las relaciones semnticas presentes en el enunciado son: causal, sumativa y adversativa. La nica alternativa que presenta los conectores apropiados para explicitar estas relaciones es la letra D.

III. Tipos de conectores


Trabajemos con el libro

Resuelve las actividades de las pginas 105, 106, 107, 108, 109 y 110. Compara tus respuestas con tu compaero y luego atiende a la revisin general que realizar tu profesor (a).

10

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
Las preposiciones
GUA CURSOS ANUALES
Son elementos lingsticos invariables que introducen distintos tipos de complementos (del nombre, directo, indirecto y circunstancial). Seguramente, en cursos de enseanza bsica aprendiste las preposiciones. Sin embargo, en el siguiente cuadro te las recordaremos: A ANTE BAJO CON CONTRA DE DESDE EN ENTRE HACIA HASTA PARA POR PRO- SEGN SIN SOBRE TRAS.

Actividad:
I. Completa los siguientes enunciados con la(s) preposicin(es) que mejor precisa(n) el significado de cada enunciado. Tu profesor(a) indicar las respuestas apropiadas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ella estudia __________ obtener buenos resultados en la prueba. Sus opiniones discrepaban ____________ las del jurado. La distancia __________ Santiago y Valparaso es de 96 kms. aproximadamente. El imputado se arrepinti _________ lo que haba cometido. El sitio _______ donde acampamos estaba hmedo. El tema _________ el cual tratar la conferencia lo decide usted. Quera aliarse _____________ sus amigos ___________ obtener el triunfo en el torneo. Lemos el libro _______ el captulo I _________ el captulo IV. Viva _________ duras condiciones econmicas, pero igual se abstena ________ cometer el delito.

8. 9.

Cpech

Preuniversitarios

11

GUA CURSOS ANUALES


10. Avanzaba ______________el sur, esperando establecerse _________ Los ngeles y Chilln. 11. Todos los das dejaba la correspondencia _____________ el arrimo que estaba ________ el saln principal. 12. Hizo dao ________ intencin. ________ remediarlo, cre una organizacin ___ _______ ayuda de los nios lisiados. 13. Da ______ da esper su regreso, aunque ______ ninguna esperanza. 14. Lleg __________ Francia ______ ideas que ________ su padre eran muy avanzadas. 15. Se orient exclusivamente _______ sus estudios y as compiti __________ los ms expertos adversarios. II. Lee atentamente las siguientes oraciones. Organiza con ellas un texto breve, utilizando los conectores apropiados que aseguren la coherencia y cohesin del mensaje. Puedes modificar el orden y estructura de las oraciones si es necesario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Viva solo. Un colibr asoma a la ventana. l sale. El colibr vuela. l observa el cielo. Espera dentro de la casa. El colibr regresa. Se para en la ventana, mueve sus alas. l abre la puerta. Entra. l piensa: Mi soledad se ha ido.

Lenguaje y Comunicacin

12

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES

Tu profesor(a) te orientar sobre la correcin del ejercicio anterior.

Cpech

Preuniversitarios

13

GUA CURSOS ANUALES

Ejercicios:

Lenguaje y Comunicacin

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opcin con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesin sintctica y coherencia semntica.

1.

_______ todos estn de acuerdo, no puedo _______ someterme a la mayora. A) B) C) D) E) Puesto que Aunque Ya que Por cuanto Si sino ms que ya sino ya ms que , por mi parte,

2.

En Europa se han realizado importantes investigaciones _______ la produccin de biogs _______ plantas forrajeras. A) B) C) D) E) en acerca de en relacin con mediante de de a partir de por medio de con a travs de

3.

_______ haban partido de los mismos antecedentes, ambos investigadores iban llegando a conclusiones distintas, _______ sus criterios eran diferentes. A) B) C) D) E) Aun cuando A pesar de que Aunque Pese a que Ya que slo que a raz de que porque si bien debido a que

14

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
4. _______ la prolongada sequa, los agricultores se ganaron la vida en la minera, _______ apenas alcanzaba para la supervivencia. A) B) C) D) E) Durante Con Frente a Ante Despus de pero sin embargo, y eso que y slo que

GUA CURSOS ANUALES

5.

El representante de la mayora anunci que retirara su mocin _______ el sector disidente no se marginara de las discusiones. A) B) C) D) E) , y as, con tal de que slo cuando tan pronto como desde que

6.

La posicin de las colinas costeras _______ la brisa marina es importante _______ la cantidad y tipo de vegetacin natural. A) B) C) D) E) con respecto a de acuerdo con segn en relacin con frente a para para por por respecto a

7.

_______ los arquelogos, el hallazgo de un asentamiento indgena, _______ permitir obtener valiosa informacin sobre la etnia que pobl la cuenca de Santiago. A) B) C) D) E) En opinin de Debido a Gracias a De acuerdo con Segn de todas maneras, incluso, en cierto modo, tal vez sin duda alguna,

Cpech

Preuniversitarios

15

GUA CURSOS ANUALES


8. En el amor, se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, _______ siguen siendo dos. A) B) C) D) E) por el contrario, sin duda, en cambio, por cierto, no obstante,

Lenguaje y Comunicacin

9.

_______ incrementar mi biblioteca, adquir nuevas obras, _______ la tenaz oposicin de mi padre. A) B) C) D) E) A fin de Para Con el propsito de Por Como para ante con a pesar de contra no obstante

10.

La obligatoriedad de la enseanza de la qumica _______ debi ser suprimida, _______ con la reposicin de dicho carcter no se ha hecho _______ justicia. A) B) C) D) E) no tal vez nunca jams quizs aunque pero ya que por eso sin embargo menos ms ms que sino otra cosa que

Fuente: Ensayo Nacional de Lenguaje y Comunicacin 2003, DEMRE.

16

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor (a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades .

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Alternativa Habilidad Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Analizar-interpretar Contenido Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores Manejo de conectores

Prepara tu prxima clase

Lee atentamente el cuadro resumen de las preposiciones en la pgina 112 y resuelve las actividades de la pgina 113. Con el propsito de reforzar lo que hemos estudiado hoy , desarrolla las actividades de las pginas 118 y 119.

Cpech

Preuniversitarios

17

GUA CURSOS ANUALES

Lenguaje y Comunicacin

Mis notas

18

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
GUA CURSOS ANUALES
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

19

Registro de propiedad intelectual N 186.402 del 23 de noviembre de 2009. Prohibida la reproduccin total o parcial de este instrumento.

You might also like