You are on page 1of 2

CURSO DE GPS

CAPTULO 6

N 29 37.2 N43 31 04.677 E 12 39.6 N08 31 04.677


restaurantes, hoteles, cines, y puedes realizar bsquedas por direcciones o poblaciones. Evidentemente, al tratarse de mapas especficos de carretera, la cobertura de su cartografa no es muy detallada en caminos y senderos. Topohispania 2.04 es un proyecto creado por varios usuarios de manera totalmente desinteresada, y es gratuito. Quizs sea el mapa que encontrars instalado en el 90% de los dispositivos. En su ltima versin, la 2.04, encontrars opcin de enrutado, y adems lo tienes disponible con datos de elevacin digital incorporada. Tienes disponible en su web versin tanto para instalar en tu equipo (Windows o Mac) como versin compilada lista para copiar en tu tarjeta de memoria o en la memoria interna de tu terminal. Con cualquiera de estos dos mapas podrs crear una ruta con muy pocos clics de ratn y, sobre todo, personalizada.

Garmin Basecamp III

Dentro de las preferencias del Basecamp, tienes la posibilidad de poder elegir en la opcin de ruta el tipo de preferencias que utilizar el software para crear una. No usar las mismas opciones a la hora de calcular una ruta para conduccin que para montaismo, ya que los elementos que hay que evitar no son los mismos. Una vez configurado este aspecto, ya puedes crear tu primera ruta. Para ello selecciona la herramienta Utilidad de ruta y clica en los puntos por los que quieres que discurra la misma.

Crear una ruta en Basecamp es una tarea fcil, recuerda que tienes la herramienta Utilidad de ruta. Solamente has de seleccionarla y clicar primero en el punto de inicio y luego en el de destino. Si tienes un mapa que no tiene opcin de ruteo, el Basecamp se limitar a trazar una lnea recta entre los dos puntos, aunque puede que con esto no tengas suficiente y necesites opciones ms avanzadas... No te preocupes, aqu te presentamos un par de opciones, y una de ellas encima gratuita!

Texto: scar Galego El blog de Santa Cruz Fotos: Daniel Geiger-scar Galego El Garmin CityNavigator es un mapa que tiene opcin de enrutado, es de pago, y puedes encontrarlo en dos soportes, bien tarjeta de memoria o bien en DVD-ROM. Es la misma cartografa que puedes encontrar en los dispositivos Garmin de coche. Si tienes bici de carretera, es la mejor opcin que puedes instalar en tu dispositivo, adems tiene multitud de POI de diferentes categoras, como

Como puedes observar en la imagen superior, adems del recorrido calculado, si miras las opciones de la ruta podrs ver las maniobras necesarias para llegar a tu destino, as
SoloBici
JUNIO

110

SoloBici
JUNIO

2013

2013

111

CURSO DE GPS
como la distancia y tiempo hasta la siguiente indicacin. Estas instrucciones las podrs ver tambin en tu dispositivo.

GARMIN AVENTURAS
Para poder crear una aventura necesitaremos un track y el material multimedia que queremos incorporarle, pueden ser fotografas y/o vdeos. Comienza eligiendo la herramienta Crear aventura de la barra de herramientas, o bien la opcin de la barra lateral izquierda del Basecamp. Cuando escojas la opcin Crear aventura te aparecer una ventana en la que se te mostrarn todos los tracks vlidos que tengas almacenados en tu ordenador, o bien los que tengas en el dispositivo que est conectado al ordenador en ese momento. Al lado de los tracks aparecern una serie de nmeros. Estos dgitos indican el nivel de puntuacin que le asigna el Basecamp a estos ficheros. Cuanto mayor es la puntuacin, mejor aventura se podr crear. Para asignar esta numeracin, tiene en cuenta una serie de criterios: * Longitud del track. * Duracin del mismo. * Que tenga asignados waypoints, fotos o vdeos. * Geocachs. * Informacin de altitud. * Y finalmente, que incorpore anotaciones en forma de indicaciones para facilitar la navegacin por l mismo. Selecciona el recorrido correcto y te aparecer la ventana principal de la aplicacin, es sta y consta de las siguientes partes:

En este modo de reproduccin vers todo el recorrido, pudiendo variar la velocidad de reproduccin del mismo desde la barra de control de reproduccin (en la parte inferior de la pantalla); adems, en la misma podrs ver una miniatura de las imgenes y vdeos por orden de reproduccin. Al llegar al punto en el que se encuentra la foto o vdeo, cambiar la vista de reproduccin y podrs verla en detalle.

1- Crear una anotacin permite aadir a nuestro track una serie de notas que faciliten la interpretacin por parte de otros usuarios de los distintos puntos conflictivos que nos podamos encontrar en el camino, as como poder indicar lugares pintorescos y aadir info sobre los mismos. 2- Aadir fotografas facilita aadir capturas realizadas con nuestra cmara, o bien descargadas de Internet. Estos archivos pueden estar georreferenciados o no; si lo estn, se ubicarn en el mapa en su posicin correcta, y si no lo estn, podremos colocarlas a mano en el lugar adecuado. 3- Aadir vdeos ubica en el mapa y en la aventura vdeos de Youtube. Para ello deberemos facilitar al programa un link vlido del vdeo en cuestin. 4- En este apartado irn apareciendo todos los contenidos (tracks, fotos y vdeos) que compongan nuestra aventura. 5- Botn zoom, ampla o reduce la representacin de los artculos de la aventura; es decir, cmo vemos las miniaturas de los mismos. 6- Botn reproducir, iniciar la reproduccin de la aventura a pantalla completa, en esta captura puedes ver un ejemplo.

Finalmente, pulsando el botn de continuar, podrs acceder al cuadro de dilogo de personalizacin de los datos finales de la aventura. Podrs cambiarle el ttulo (esto mismo lo puedes hacer directamente desde la barra lateral del Basecamp), realizar una descripcin de la misma, cambiar la fotografa de portada y aadir informacin, tal como el nivel de dificultad o tipo de actividad, y finalmente las etiquetas. Hay que ser bastante escrupuloso con la funcin de etiquetado de la misma, ya que tendr una funcin importantsima al realizar un filtrado de bsqueda en la web de Garmin Adventures. Si decides compartir tu aventura, despus de introducir tu nombre de usuario y contrasea, comenzar el proceso. Una vez finalizado, aparecer un cuadro de dilogo que te permitir compartir tu aventura por diferentes vas: Facebook, Twitter, Google + o bien por mail. Listo, has creado tu primera aventura. Con esto damos por finalizado el contenido del software Basecamp de Garmin. En el prximo nmero te ensearemos a crear road-books digitales con el software Garmin Training Center.

112

SoloBici
JUNIO

2013

You might also like