You are on page 1of 3

Literatura Colombiana (Notas) Profesor: Jorge Mario Ochoa Estudiante: Juan Melndez Alzate Cdigo: 250921862 Fecha: Agosto

13 de 2013

LAS FICCIONES FUNDACIONALES DE AMRICA LATINA

Doris Sommer es profesora de Lenguas Romances y Literatura, y directora de Estudios de Posgrado en espaol de la universidad de Harvard. Sus intereses incluyen: la narrativa del siglo XIX en la literatura femenina latinoamericana, la literatura tnica, y la esttica bilinge. Es autora de Bilingual Aesthetics: A New Sentimental Education (2004), Proceed with Caution, When Engaged by Minority Writing in the Americas (1999) y Ficciones fundacionales: los romances nacionales de Amrica Latina. (1993).

A grandes rasgos el texto de la doctora Sommer, trata de responder a la pregunta qu haba detrs en la ficcin lationamericana que haca que los escritores del boom rechazaran las narrativas anteriores? por qu insistieron en que la narrativa lationoamericana anterior tena poco valor? Y encuentra la respuesta en lo que ella denomina un rasgo llamativo, que pas por desapercibido y este es la retorica del erotismo que sirve como gua de las novelas patriticas, un deseo productivo heterosexual. Es a partir de la constante negacin, que no se reconoce el trabajo anterior, hay en ellos un resistencia. Y anota la doctora Sommers, que lo paradjico de amrica latina es que cada generacin niega las semejanzas literarias con la anterior, hasta que lo nico en comn entre ellas, es la negacin. Pero aclara que entre ms se oponen a ese romance nacional, ms atractivo se vuelve, a tal punto que estos se convierten en fuente de historia y de orgullo. Pensadas para aparecer en textos escolares, obras de teatro, telenovelas, pelculas y series, y se reconocen en tanto, como en el himno nacional. La relacin inextricable (confusa) que existe entre poltica y ficcin en la historia de la construccin de la nacin es la principal preocupacin de Sommer para responder al por qu la novela tradicional de Amrica Latina sigue siendo seductora.

La respuesta la encontr en el elemento ertico de la poltica, en donde los ideales de nacin estaban arraigados en el amor heterosexual natural y el matrimonio servia como modelo pacifico de nacin, pues la sociedad civil deba ser cortejada y domesticada.

El boom desde sus inicios, fue un rompimiento con la tradicin, y fue capaz de tomar por su propia cuenta la nueva narrativa, que se hace evidente a travs de los diferentes autores. Y aunque en Amrica latina el carcter cientificista luchara con el arte, es el segundo quien pudo reflejar los anhelos polticos de las personas. El nacer propio de la narrativa latinoamericana rompi moldes y resisti a modelos amenazantes. Las historias de amor, tratan de mover sentimientos y de crear en el imaginario sentimientos fuertes de conexin con la pasin, el lenguaje del amor y la poltica. Representando en las diferentes historias los ideales de una nacin, una raza y un pueblo que vive del sentimiento. De ese sentimiento es que nace la construccin narrativa de la historia, ya no con rigor cientfico sino desde el corazn. As desde un primer momento la literatura se enquista en el desarrollo histrico de Amrica, y de manera pronta hace metstasis en cada pueblo, de forma que en el momento que alcanza su esplendor, hay que desahuciar y reescribir los nuevos rumbos. Aunque en las historias fundacionales, como las llama Doris Sommer, se pueden notar diferencias en tiempo, espacios e ideales sociales, sus deseos profundos estn en la idea de un imaginario colectivo, y es por eso que las diferentes historias son sentidas a travs de un mismo corazn. Amrica Latina es una sola, en donde las amalgamas narrativas, convergen para crear una identidad de pueblo desde los sentimientos y el amor, es novela el medio de construccin de nacin, que ganaba segn explica Sommer tanto partidarios como corazones. Alegora histrica y sentimentalismo, son los dos gneros que dan vida al romance latinoamericano. Si te tiene claro que podran existir diferencias infundadas en que la novela, era la alegora histrica contada por hombres, y que el romance, era sentimentalismo femenino, los dos gneros se hacen uno en la narrativa latinoamericana, logrando cautivar al pblico, en especial al europeo. Por eso no es extrao que los proyectos de patria en Amrica latina, estuvieran en sus novelas, en las que la historia y lo sentimental, son dos caras de la misma moneda. Sommer entiende el romance como historia de amor y genero ms alegrico que la novela (En el sentido de construccin de ideales encarnados)

Las cuestiones familiares en las historias fundacionales se mueven entre las aguas del sentimiento y la razn, la novela proyecta un ideal de nacin, de pueblo y de familia. Fructificad y multiplicaos, es la bandera de los textos fundacionales. El amor se ve como socialmente productivo y el estado como quien lo posibilita. Aqu se convierten la felicidad domestica en prosperidad nacional, y los objetivos pblicos en pasiones privadas, pues la literatura tiene la capacidad de afectar la historia, y de ayudar a construirla. Como explica Sommer, reina en Latinoamrica lo sentimental, en contraste con lo romntico europeo, que ms que pasin, es un amor no correspondido. En Amrica latina los personajes pueden estar a la par, el hombre que es capaz de demostrar su lado ms sentimental, y la mujer que es capaz de convertirse en herona, la femineidad y masculinidad mezcladas en cada personaje hacen parte de la narrativa latinoamericana. Pero esta narrativa se desdibuja en manos de los escritores del boom, pues su narrativa permite des-escribir las ficciones fundacionales, y reescriben stas ante su fracaso. Los escritores del boom, rompen con esta tradicin, y las mentiras consignadas en las ficciones, dan un vuelco a la verdad, que no es ms que una cruda realidad. ________________________________________________ Es necesaria la comprensin del fenmeno de construccin o reconstruccin nacional desde la narrativa de Amrica latina. Las novelas nacionales son producto de la complicada red que se teje desde la poltica y la literatura. En esta fusin entre poltica y ficcin priman ideales de patria que se mezclan con los sentimientos caractersticos del romance. La capacidad de invencin de Amrica latina deja ver su delicadeza artstica para contar y apropiarse los vacos histricos reinantes hasta la poca, por esto queda la evidencia de lo que callaron muchos libros de historia, la cotidianidad: poltica y romance.

You might also like