You are on page 1of 11

Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formacin docente.

Ana Abramowski FLACSO/Argentina Dndole vueltas a esta presentacin vinieron a mi cabeza dos preguntas. La primera es: Qu tienen las imgenes que la pedagoga no tenga? S, suena a reclamo melodramtico y en parte lo es. Ocurre que hace un tiempo siento que la pedagoga se siente un poco abandonada y me reclama, qu tienen ellas que yo no tenga? Entonces voy a intentar contestarle a la pedagoga esta pregunta. La otra pregunta es la misma, pero invertida. Y me la voy a hacer yo antes de que me la hagan ustedes: Qu tiene la pedagoga que las imgenes no tengan? Qu tiene la pedagoga para decir, pensar, aportar, cuando las imgenes entran al aula. Voy a responder estas preguntas a partir de mi tarea. En el 2005 hemos organizado en el rea Educacin de FLACSO, un curso de capacitacin virtual que se llama: Identidades y pedagoga. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educacin. All buscamos realizar un cruce entre la temtica de la identidad, la diversidad y la discriminacin, y la forma, la manera de decir, que tienen las imgenes. Por qu decidimos incorporar imgenes? Es decir, qu tienen ellas que la pedagoga no tenga? O dicho, de otro modo Qu agrega, quita, modifica el uso de imgenes a la hora de transmitir? Respondo: 1. Por un lado, hay imgenes que tienen un gran poder de activacin de la atencin de los espectadores. Hay imgenes que nos miran, que nos devuelven la mirada, que nos punzan, que se nos clavan, que nos acompaan toda la vida. Las imgenes son poderosos vehculos de transmisin de ideas, valores, emociones. (Malosetti Costa, 2005). 2. Adems, muchas imgenes tienen la capacidad de hacer tajos, de agujerear, de movilizar aquello que se ha sedimentado. A veces funcionan como unos potentes prismticos, dice Susan Buck Morss (2005), que intensifican la experiencia e iluminan realidades que de otro modo pasaran inadvertidas. En el mbito educativo, muchas imgenes tienen la capacidad de hacer ingresar a las escenas de formacin, temas, preguntas, problemas que tal vez por las vas habituales no entraran. Y sus tajos dan aire y luz a los conceptos. Les permiten renovarse, refrescarse.

3. Otra particularidad de las imgenes. Se trata de objetos no didactizados, no concebidos para ensear o para ir a la escuela. No traen manual de instrucciones. Esto puede generar inquietud y cierta incomodidad. Porque al trabajar con imgenes uno se bambolea entre lo escolarizado y lo no escolarizado. En este punto, el de la dificultad, la incomodidad, el desorden, reside tambin la riqueza, la ganancia del trabajo con imgenes. 4. Una caracterstica ms de las imgenes: nos interrogan desde un lugar en el que est implicado el gusto (o el disgusto), la atraccin, la belleza. Aqu querra citar a dos intelectuales que han trabajado este asunto. Uno es Roland Barthes, que en su ensayo La cmara lcida, plantea que su gua para estudiar y analizar la fotografa fue precisamente la atraccin que senta hacia ciertas fotos. El propona revalorizar ese me gusta, no me gusta, las preferencias, las repugnancias, las indiferencias. (Barthes, 2006) La otra intelectual que se ocup de pensar a las imgenes fue Susan Sontag. En uno de sus clsicos libros, Sobre la fotografa, dice que nadie jams descubri la fealdad por medio de las fotografas. Pero muchos, por medio de las fotografas, han descubierto la belleza. () lo que mueve a la gente a hacer fotografas es el hallazgo de algo bello. (Sontag, 2006: 125). Aun cuando la fotografa quiere ser cruda, cruel, embellece, dice Sontag. Las imgenes nos hacen revisar, entre otras cosas, nuestros parmetros acerca de la belleza y la fealdad. Hay muchas discusiones en torno a este asunto. Porque hay quienes sostienen que la belleza, el embellecimiento, distraen la atencin de las cosas importantes, como si las taparan. En relacin con esto, muchas veces pareciera que tenemos que pedir permiso para rer, para ver belleza, para disfrutar. Lo cierto es que en educacin no sabemos muy bien qu hacer con el rubro sensibilidades, nos descolocan bastante esas referencias, y no sabemos qu estatuto darles, dnde ponerlas. 5. Por estos motivos, la interpelacin pedaggica a partir imgenes suele ser de las ms insospechadas. Pods tener algunas previsiones, pero las ms de las veces no sabs qu va a pasar cuando les pregunts a tus alumnos qu ven?. Para profundizar un poco ms sobre estas cuestiones, me gustara detenerme en un espacio del curso virtual que lleva por nombre TALLER DE IMGENES. Es un espacio de intercambio organizado a partir de consignas. Voy a presentar la primera, la que abre el taller. Antes de comentarla y mostrarla querra decir brevemente qu nos propusimos en nuestro taller: Dar centralidad a las imgenes, sacarlas de su lugar subordinado, el de ser meras ilustraciones. Que digan, que transpiren, que evoquen, que hagan pensar, que hagan imaginar, que generen asociaciones, recuerdos.

Explorar su poder de activacin, su capacidad de llamar la atencin. Qu movilizan, qu provocan, qu despiertan? Qu iluminan? Promover un dilogo entre las imgenes y las palabras, que las imgenes sean atravesadas por palabras, que las palabras cobren vida en las imgenes. Potenciar ambos registros e indagar qu puede la imagen y qu puede la palabra, hasta dnde llega cada una. Cmo chocan, cmo se complementan, cmo se desafan. Explorar el enmudecimiento, el silencio, el barullo. Los educadores somos muy palabreros, as que la idea es soportar por un rato cierto vaco de palabras. Poner en juego la polisemia. Las imgenes son polismicas, condensan mltiples significados, no son transparentes, claras y unvocas, sino opacas y el sentido de cada una se completa en cada mirada. En el taller esto se comprueba, las imgenes estallan en mltiples direcciones. Indagar en el aspecto cognitivo de las imgenes. Qu relacin hay entre ver y saber. Qu vemos cuando miramos? Solo vemos lo que sabemos? Es posible ver ms all de nuestro saber? Hay imgenes que pueden agujerear, interrogar, desestabilizar nuestros saberes. Si bien es cierto que nuestros saberes configuran nuestras miradas, tambin es posible que, ante una experiencia visual, nos encontremos viendo ms all de lo que sabemos o de lo que esperbamos ver. Dar lugar a las sensaciones, sensibilidades, emociones en este proceso. Es difcil trabajar en este punto. Pues ah puede habilitarse un yo siento que muchas veces es difcil de contradecir, de contestar, de hacer dialogar con otra cosa. Barthes en La cmara lcida, dice algo que puede resultar orientador para entrarle al asunto de los sentimientos: Como Spectator solo me interesaba por la Fotografa por sentimiento dice- y yo quera profundizarlo como una herida: veo, siento, luego noto, miro, pienso (Barthes, 2006: 52). Estn buenas las operaciones que propone, sentir, mirar, pensar.

Antes de mostrar las imgenes quera hacer una referencia sobre cmo se mira en nuestro curso. Nosotros intentamos abrir un espacio y tiempo para mirar, que se produzca una detencin. Que se abra una distancia. Que se mire, que se tome distancia, que se vuelva a mirar, que la mirada se renueve. Lo concebimos como un lugar de ejercicio, una prctica de ver.

Sabemos que las miradas del taller no son cualquier mirada. Es un curso sobre diversidad y discriminacin. Trabajamos a partir de consignas. Es una mirada individual, solitaria, frente a una computadora, en una casa, en el trabajo, en un cyber. Hay que mirar y escribir. No hay gestos, no hay suspiros, los silencios los vive cada uno, los supera cada uno, los mastica cada uno. Y, a lo sumo, todo esto se relata, o no. Pero est tambin la instancia colectiva. Hay un mirar juntos. Porque cada uno va volcando su intervencin y la mirada de los otros influye, alimenta la propia mirada. Hay otro rasgo de las miradas que se producen en el curso. Quera sealarlo nada ms. A veces es como si estuvieran atravesadas por una pregunta bastante escolarizada que dice: Qu esperas, qu quers de mi mirada? Qu espers que vea, qu espers que diga? Les voy a mostrar las 4 imgenes de la primera consigna del taller. Es una serie armada por nosotras. Lleva por ttulo: "Diferentes maneras de representar la identidad" y arriba de las fotos dice: A continuacin presentamos cuatro imgenes sobre la discapacidad. Luego hay una serie de preguntas, entre ellas las siguientes: Qu afectos o sensaciones despierta cada imagen? Qu tipo de vnculo con el discapacitado promueven estas imgenes en quienes las miran? Cul es el sentido de mostrar estas imgenes? Movilizan a algn tipo de accin? Piensen y escriban una palabra o un breve epgrafe para cada imagen. Reflexionen sobre la tensin entre palabra e imagen: Creen que les faltan las palabras? Les sobran? Qu es lo que la imagen puede y la palabra no y viceversa?

Me gustara destacar algunas cosas que van saliendo en los talleres: En primer lugar, se pone en acto que no es lo mismo hablar de la victimizacin, de la lstima, de la bronca, de la impotencia, que ver, sentir, percibir, victimizacin, rechazo, empata. O no sentirla. No estoy diciendo que una imagen vale ms que mil palabras. Estoy diciendo que no son lo mismo, son dos registros de interpelacin diferentes. Ac se pone en juego algo que dice Nicholas Mirzoeff (2003): l habla de la inmediatez sensual. Hay en la imagen un impacto, un exceso que no puede reproducir el texto escrito. Estupor, asombro, parlisis. El taller permite interrogar el sitio de nuestra mirada: Cmo miramos cada foto, qu encontramos en cada foto. De qu forma de mirar somos culpables, como dice Eduardo Grner (2002). No hay ojos inocentes, ingenuos, no existe el rgano

ptico puro y sin instruccin, que mira el mundo como si fuera la primera vez. Tambin en este taller interrogamos qu mirada propone cada foto, qu me quiere hacer ver el fotgrafo, qu voluntad de representacin hay puesta en juego. Qu lugar tiene el fotografiado, de qu manera participa o no en la fotografa. Y tambin qu vnculo se promueve, si la imagen acerca, aleja, etc. LAS 4 IMGENES

Tomada de "Let's talk about". Disabled People, de Pete Sanders, Watts / Gloucester , London, 1991.

Con la primera imagen pasan muchas cosas. Se preguntan por el gnero de los retratados, si es una pareja, si son madre e hijo. Como si fuera importante o definitorio saberlo; hay quienes no soportan esa ambigedad. Muchos se enganchan con el ABRAZO, el cuidado, la proteccin, el ACERCAMIENTO, pero tambin aparece bastante la palabra CARGA. Animarse a hablar de la discapacidad como carga, problematizar esto, es trascender ciertas barreras de la correccin. Y como la imagen transmite calidez, ternura, muchos dicen que esto es porque los Downs son cariosos. Y casi sin darse cuenta estn poniendo en juego un estereotipo.

En relacin con la segunda foto. Debo decir que nosotras no la queremos. Nos parece fea, no se ven los rostros, es la clsica imagen que vincula la discapacidad con la imposibilidad. El golpe bajo. Nos resulta chata, obvia, predecible. En trminos de representacin no nos parece una imagen jugada, provocadora, o amigable. Las palabras que ms salen son IMPOTENCIA, BRONCA, ABANDONO. Pero muchos se enganchan y se toman de ella para denunciar. Las imgenes creadas con voluntad de testimoniar una realidad, denunciar, concientizar, no generan inconvenientes ni discusiones. En relacin con la tercera suelen aparecer dos posturas. Estn aquellos que se emocionan con los Murcilagos, los jugadores ciegos del seleccionado argentino de ftbol, y no les importa que aparezcan en una propaganda de una AFJP, abstraen el contexto y elogian la valenta, el coraje, etc. La palabra que predomina es ADMIRACION. Hay otros que no pueden despegar a los Murcilagos de la AFJP, y que ven a la imagen solo como una publicidad y por lo tanto la impugnan. Y luego la ltima foto, la de Deborah Williams. Es la ms polmica, la que ms enoja, sorprende, la que no se entiende, la que se rechaza. Cuesta engancharse con los colores, con el juego, con la propuesta esttica, con la belleza. Y surgen las ms variadas reacciones. Como esta imagen est en una serie de discapacidad, los participantes deducen que esta mujer tiene que tener una discapacidad, pero como no la ven, hipotetizan cosas tales como: que Deborah est incluida por ser negra, obesa, mujer. Llegaron a preguntarse si tendra SIDA o sera lesbiana. Algunos participantes contestan, por suerte, que ser lesbiana no es una discapacidad, tampoco ser negra, obesa, mujer. Hay algo con la mirada de esta mujer que incomoda terriblemente y el primer movimiento de muchos es el enojo, el rechazo. Muchos escriben, qu me mirs? Qu quers? Y se enganchan con los papeles que cubren su boca y hablan de censura. Ha habido participaciones que reprochaban y reclamaban que no se ve lo suficiente la falta de la mano. Como si dijeran: si es discapacitada, que lo muestre, que se vea. Estamos acostumbrados a que la discapacidad se muestre con lstima, como imposibilidad, como indefensin. Qu pasa cuando el tema de la discapacidad se le corre el asunto de la lstima, la piedad, la pena, la indefensin? Nos quedamos sin maneras de ver y nombrar? Las mejores intervenciones son aquellas que relatan los procesos, qu vieron primero, qu despus, qu sintieron. Qu incomodidades transitaron, tambin plantean alguna vergenza de estar viendo y pensando lo que piensan. Esta imagen permite avanzar con algunas preguntas que son importantes: Qu pasa cuando no entiendo lo que veo? Lo que fuimos notando es que la falta de

comprensin paraliza e impide avanzar. Se hace difcil atravesar el desconcierto. Muchos dicen que no entienden porque no tienen informacin suficiente, que les falta el contexto. Esta foto toca un punto que es el vnculo entre mirar y entender. Sontag dice algo muy interesante para nosotros, los educadores: Mirar no va unido al entendimiento. Mirar imgenes no explica, mirar imgenes no ayuda a comprender. La funcin de la imagen, en todo caso, es desafiar, sacudir la comprensin. El saber viene de la mano del relato, de la posibilidad de narrar. Y ac puedo ir introduciendo mi segunda pregunta. Qu tiene la pedagoga que las imgenes no tengan? La pedagoga sabe mucho de palabras y puede/debe drselas a las imgenes. La pedagoga sabe de intencionalidades y responsabilidades y es bueno que las ponga en juego, que elija, que tome partido, diciendo, por ejemplo, que no da lo mismo cualquier imagen, teniendo presente qu vale la pena ser visto. Preguntando si acaso todo puede y debe ser visto, mostrado, exhibido. La pedagoga sabe tratar con el tiempo, sabe dar tiempo y esperar. Sabe construir duraciones (Debray, 1997). Y las imgenes necesitan mirarse con tiempo, pero tambin insertarse en un entramado temporal, histrico. Ins Dussel deca, recordando una cita de Derrida (2004), que se necesita ms de un ojo para que nazca una mirada, pues es en el intercambio de al menos dos, que la mirada nace. Me gustara, para cerrar, avanzar por ah: Cmo, dnde, se juntan esos ojos? Yo creo que puede ser una tarea para la pedagoga reunir, enlazar, juntar: un adulto con un nio, una imagen con otra, una palabra con una imagen.

Referencias bibliogrficas: Barthes, Roland, La cmara lcida. Notas sobre la fotografa, Buenos Aires, Paids, 2006. Buck-Morss, Susan, Estudios visuales e imaginacin global, en Brea, Jos Luis (ed.), Estudios Visuales. La epistemologa de la visualidad en la era de la globalizacin. Madrid, ediciones Akal, 2005. Debray, Regis, Transmitir, Buenos Aires, Manantial, 1997.

10

Derrida, Jacques; Fathy, Safaa, Rodar las palabras. Al borde de un filme, Madrid, Arena Libros, 2004. Grner, Eduardo, El sitio de la mirada. Secretos de la imagen y silencios del arte, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002. Malosetti Costa, Laura, Una imagen vale ms que mil palabras?: una introduccin a la lectura de imgenes, en Curso de posgrado virtual Identidades y pedagoga. Aportes de la imagen para trabajar la diversidad en la educacin, Buenos Aires, Flacso, 2005 Mirzoeff, Nicholas, Una introduccin a la cultura visual. Barcelona, Paids, 2003. Sontag, Susan, Sobre la fotografa, Buenos Aires, Alfaguara, 2006.

11

You might also like