You are on page 1of 76

MECNICA DE SUELOS I

ING. FERNANDO GONZLEZ MOYA

CAPTULO UNO

1.1 ORIGEN Y FORMACIN

Globo Terrestre: ncleo Fe y Nquel Manto Observado durante erupciones Corteza Roca con depresiones

Agentes atmosfricos

corteza terrestre meteorizacin

Acum. material sin cementacin

disgregacin roca superficial suelo

Rocas gneas

Sedimentos, grava, arena, barro, etc.

Rocas Sedimentaras

Calor, presin, solucin

Meteorizac in

Rocas Metamrficas

ERA

PERODO

EPOCA
HOLOCENO

TIEMPO A.P.

TIPO DE VIDA

CUATERNARIO NEOGENO
CENOZOICA

HOMBRE
2-3 12 26 37-38 53-54 65 136 190-195 225 280
PANTANOS FORMADORES DE CARBN
MASTODONTES MAMFEROS

PLEISTOCENO PLIOCENO

TERCIARIO PALEOGENO

MIOCENO OLIGOCENO EOCENO PALEOCENO

CRETCEO
MESOZOICA

SUPEROR INFERIOR SUPERIOR MEDIO INFERIOR SUPERIOR MEDIO INFERIOR SUPERIOR INFERIOR SUPERIOR MEDIO INFERIOR SUPERIOR INFERIOR

JURSICO TRISICO PRMICO PENNSYLVONIANO CARBONFERO MISSISSIPPIANO DEVNICO

DINOSAURIOS

345 395

PALEOZOICA

SUPERIOR MEDIO INFERIOR


SUPERIOR MEDIO INFERIOR SUPERIOR MEDIO INFERIOR SUPERIOR MEDIO INFERIOR

SILRICO ORDOVCICO

430-440
PECES 500

CMBRICO
PRECMBRICA

570
3600 +

PREVALENCIA DE LAS ROCAS


ROCAS EN LA CORTEZA GNEAS
SEDIMENTARIAS Y METAMRFICAS

= 95 % =5%
= = = = 52 % 15 % 7% 1%

SEDIMENTARIAS = 75 %

LUTITAS ARENISCAS CALIZAS OTRAS

ROCAS EXPUESTAS

RESTO = 25 %

GRANITOS = 15 % BASALTOS = 3 % OTRAS = 7%

SUELO TPICO

PARTCULA SLIDA

AGUA AIRE

1.2 DEFINICIONES
1.2.1 SUELO: Capa superficial de la corteza
terrestre, formada por la accin de los agentes atmosfricos

1.2.2 ROCA : Materia mineral slida, que se


encuentra en estado natural, en grandes masas o fragmentos 1.2.3 : Mecnica de Suelos: Ciencia que estudia las propiedades fsicas y el comportamiento mecnico de masas de suelos sometidas a todo tipos de solicitaciones.

1.2.4 Ingeniera de Cimentaciones: Especialidad que se relaciona con el comportamiento mecnico del suelo y la interrelacin entre el suelo y la superestructura o la subestructura. 1.2.5 Ingeniera Geotcnica: Ciencia que involucra la interrelacin entre el medio ambiente geolgico y los trabajos del hombre.

1.3 AGENTES GENERADORES DE SUELO Y MECANISMOS DE GENERACIN


1.3.1 Desintegracin Mecnica: Proceso de meteorizacin por agentes fsicos, que provocan cambios en la forma, el tamao y la textura de las partculas. Mecanismos de desintegracin: Efectos climticos, efecto cua, exfoliacin, erosin, abrasin y actividad orgnica. 1.3.2 Descomposicin Qumica: Accin de agentes que atacan a las rocas, modificando su constitucin qumica, tales como el agua y las altas temperaturas. Los agentes ms importantes son: oxidacin, hidratacin, solucin, hidrlisis, carbonatacin, lixiviacin, sulfatacin.

A.9.1 AGENTES GENERADORES DEL SUELO


AGUA VIENTO CAMBIOS DE TEMPERATURA TECTNICOS ACCIN DEL HOMBRE

MECANISMOS DE GENERACIN DEL SUELO


DESINTEGRACIN MECNICA EFECTOS CLIMTICOS (CAMBIOS DE TEMPERATURA) EXFOLIACIN EROSIN (POR VIENTO Y LLUVIA) ABRASIN ACTIVIDAD ORGNICA OXIDACIN DESCOMPOSICIN QUMICA

SOLUCIN
LIXIVIACIN HIDRLISIS (FORMACIN DE IONES H+)

Formaciones limosas o arenosas gruesas tpicas de zonas fras. En los desiertos la falta de agua impide el desarrollo de los procesos de descomposicin. En zonas lacustres pueden generarse formaciones arcillosas de importancia.

Gruesos Grava: partculas visibles mayor a 0.5 cm


Arena: partculas visibles menor a 0.5 cm

Suelos
Finos Limo: partculas no visibles: masa no plstica.

Arcilla: partculas no visibles: masa plstica.

1.4 SUELOS RESIDUALES Y SUELOS TRANSPORTADOS


1.4.1 Suelos Residuales Se forman en un sitio y permanecen en el mismo, directamente sobre la roca de la cual proceden. Estn ms relacionados con los suelos provenientes de la descomposicin qumica.

A.9.2 SUELOS TRANSPORTADOS


ACCIN DE LA GRAVEDAD VIENTO VIENTO + ACCIN VOLCNICA ELICOS ELICOS VOLCNICOS RO LAGO AGUA COLUVIAL DUNAS

LOES
TOBAS (CANGAHUA) ALUVIAL LACUSTRE

HIELO
MAR

GLACIARES, MORRENAS
MARINOS

AGUA + ACCIN VOLCNICA


AGUA + GRAVEDAD ACCIN VOLCNICA HOMBRE

LAHARTICOS
ALUVIONAL PIROCLSTICOS RELLENOS ARTIFICIALES

1.4.2.1 SUELO TRANSPORTADO POR LA ACCIN DE LA GRAVEDAD


Coluvial. Debido al efecto cua, las laderas de las montaas se fisuran. La masa resultante pierde estabilidad, se desliza y se deposita en la falda de la ladera, formando una masa heterognea en la que existen partculas de gran en tamao y forma angulosa.

1.4.2.2 SUELO TRANSPORTADO POR ACCIN DEL VIENTO


El tamao de partculas transportadas es relativamente pequeo, arenas y limos Si es arenoso se llama Duna Si es ms fino, limoso, se llama Loess Colapsibilidad es una falla violenta del suelo, cuando sufre un sbito aumento del contenido de agua. Fenmeno relativamente poco frecuente en el Ecuador.

A.9.2 SUELOS TRANSPORTADOS

FUENTE: JOSEPH BOWLES - PHYSICAL AND GEOTECHNICAL PROPERTIES OF SOILS - Pg N 137

ELICO VOLCNICO
Producto de una fase de la erupcin volcnica asociada con la expulsin de ceniza. Transportado por el viento y depositado cuando este pierde fuerza. Tiene una gran consistencia por lo que sus caractersticas mecnicas son favorables. Se lo conoce localmente como cangahua lo cual hace alusin a su dureza.

1.4.2.3 SUELOS TRANSPORTADOS POR EL AGUA El suelo depositado por los ros se lo conoce con el nombre de aluvial. Es muy notoria la diferencia entre aluvial grueso y fino, en efecto el primero tendr partculas grandes y una masa densificada por la fuerza del depsito y el segundo partculas pequeas con una masa de suelo fino, poco compacto.

LACUSTRES
Suelo transportado y depositado por lagos y lagunas

Partculas finas: limo y arcilla o arena Poco compactos y con desfavorables propiedades mecnicas. Por lo general tienen materia orgnica incluida.

GLACIARES
Suelos transportados y depositados por el agua en estado slido. Se deposita en cualquier sitio donde disminuya su fuerza al convertirse en agua lquida. Constituido por una masa heterognea en tamao y composicin y de compacidad alta. Generalmente tiene propiedades mecnicas favorables.

MARINOS
Suelos formados por el mar Por lo general son estratificados Se puede dividir en dos grupos: depsitos en la costa y a corta distancia de la costa Depsitos en la costa: Es un material llevado al mar por ros y sacados de este por las olas; se depositan en forma de bancos. Los bancos pueden formar barreras que llegan a separa las playas del mar formando lagunas de costas y marismas.

Los depsitos a corta distancia de la costa tienen condiciones semejantes a los lacustres. El grado de floculacin puede ser alto debido a la salinidad del agua y al carbonato de calcio de las conchas. Consisten en estratos horizontales de limo y arcilla con estructura fuertemente floculada, cementado en cierto grado, denominados margas.

1.4.2.4 SUELOS TRANSPORTADOS POR LA ACCIN VOLCNICA Y AGUA


Ocurren cuando se produce la erupcin de un volcn con hielo y nieve que al licuarse forman flujo de lodo conocido como lahar, el cual desciende a gran velocidad. Este flujo discurre por las depresiones naturales existentes, se deposita donde disminuye la pendiente, formando depsitos laharticos. Tiene propiedades mecnicas buenas a aceptables, con excepciones.

1.4.2.5 SUELOS TRANSPORTADOS POR ACCIN VOLCNICA


Los productos slidos de la erupcin se depositan en el radio de influencia de la misma formando depsitos Volcnicos. Tienen partculas gruesas con presencia de roca volcnica porosa y ligera (pmez). Presenta propiedades mecnicas regulares.

1.4.2.6 SUELOS TRANSPORTADOS POR EL AGUA MS GRAVEDAD


Cuando ocurren fuertes precipitaciones en zonas montaosas altas, el agua que escurre erosiona los suelos y transporta las partculas hacia abajo formando un depsito llamado aluvional.

Tiene propiedades mecnicas poco favorables debido a la forma de la depositacin.

1.4.2.7 SUELOS TRANSPORTADOS POR EL HOMBRE


Los suelos fabricados por el hombre, se los conoce como rellenos artificiales. Su calidad es variable dependiendo de la forma en la que fueron fabricados. En general presentan condiciones mecnicas deficientes ya que en su mayora son acumulacin de desperdicios, escombros y basura, sin ninguna compactacin.

1.5 EL SUELO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL Al contrario de lo que generalmente se piensa el suelo posee un organizacin completamente definida, con propiedades mecnicas que varan vectorialmente. La utilizacin del suelo puede dividirse en dos categoras: como material de construccin y como material de soporte para la construccin de obras civiles.

En el primer caso es el material ms fcil de obtener y por ello el de menor costo. En este caso el suelo se utilizada remoldeado condicin en la cual se deben establecer sus propiedades mecnicas. El segundo caso dispone de propiedades mecnicas preexistentes, las cuales se determinan a partir de muestras de suelo en su estado inalterado. Esta utilizacin se la puede dividir en tres tipos.

1.5.1 Obras a travs del suelo:


Es el caso de un tnel fabricado dentro de la masa del suelo, atravesndola con algn fin especfico. 1.5.2 Obras en el suelo: Por ejemplo un talud artificial en corte que se realice para una carretera. Un talud diseado en un suelo muy resistente podr tener mayor inclinacin respecto a la horizontal tendiendo a los 90. 1.5.3 Obras sobre el suelo: La tpica obra es la cimentacin de una estructura. La cimentacin requiere la colaboracin del suelo y la subestructura. El buen funcionamiento de una cimentacin depende del buen diseo de la subestructura as como de una correcta evaluacin de las propiedades mecnicas del suelo.

1.5.1 OBRAS A TRAVS DEL SUELO

1.5.2 OBRAS EN EL SUELO

1.5.3 OBRAS SOBRE EL SUELO

You might also like