You are on page 1of 2

Aprendan a elaborar Cerveza Casera

Enviar a Twitter"Enviar a FacebookCompartir en Questionity

La cerveza artesanal se ha convertido en un valor agregado para muchos de los negocios sofisticados, muchos de ellos fabrican su propia marca y cranlo que no es nada difcil elaborarla

No hay nada ms gratificante que hacer sus propios productos y en ste tiempo de escacez econmica, sus bolsillos se lo agradecern.

Fuente tutomundi.org Quiero compartir sta receta que encontr en una pgina que me encanta y prob, experiment y los resultados de verdad, excelentes. www.comohacer.org La elaboracion de cerveza es un proceso sencillo, econmico y entretenido en el que se deben respetar sus pasos de fabricacin para poder disfrutar de la ms rica bebida casera realizada en el hogar. Los ingredientes necesarios para llevar a cabo la cerveza artesanal son agua potable sin rastros de cloro, cebada malteada (se puede agregar un poco de trigo o arroz), lpulo y levadura. Mientras que en utensilios har falta una olla, un termmetro, un densmetro y algn recipiente para la fermentacin que permita colocar tubo airlock. Para dar comienzo a la elaboracion de cerveza, el grano de cebada (en menor medida elegir tostado) debe ser puesto en remojo sobre agua hasta que brote, y luego se deja secar. Ahora, se machaca la malta, pero no demasiado para que no se vuelva harina. Por eso, para los menos experimentados es recomendable comprar ya el producto en extracto. Aqu se desarrollarn los azcares y jugos necesarios para la fermentacin.

Agregar los extractos dentro de una olla con agua caliente y a fuego moderado durante hora u hora y media. Incorporar las flores verdes del lpulo, que le dar el equilibrio al sabor (quitando el azcar que haya quedado) y un aroma particular en la elaboracion de cerveza. Controlar con un termmetro dentro 10 a 20 grados, y con el densmetro calcular la densidad de la mezcla llamada mosto que debe rondar en 1, 030. Una vez hervida, revolver rpidamente unos minutos con alguna cuchara bien desinfectada. As la suciedad saldr a flote. Ahora se vierte el lquido en el recipiente fermentador filtrando los granos, y se deja enfriar. Esta etapa hace que la elaboracion de cerveza se vuelva de un color transparente. Se aade la levadura al fermentador ya preparada de un da anterior para que se encuentre activa. Se tapa con un elemento denominado airlock (puede ser fabricado con un globo pinchado o con un tubo en un vaso de agua) que permite despedir gases. Ser la levadura la encargada de fermentar la fabricacin de cerveza de 7 a 10 das en un lugar fresco. Despus podr ser embotellada, y dejar macerar alrededor de un mes. , EL PROCESO CERVECERO PUEDE DIVIDIRSE EN 5 ETAPAS: 1. Macerado : consiste en mezclar los granos malteados con agua caliente (65C) para obtener un lquido dulce al que llamamos "mosto", similar a como haramos una manzanilla. 2. C occin : El mosto se hierve y se adicionan los conos de lpulos para aromatizar y dar el amargor deseado para la cerveza. Tambin se consigue la esterilizacin del mosto. 3. Enfriado : descenso de la temperatura del mosto a 20C, un caldo ideal para la levadura. 4. Fermentacin : La levadura convierte los azcares del mosto en alcohol y gas (CO2) que conferirn a la cerveza su carcter definitivo. 5. Envasado y acondicionado: a diferencia del proceso industrial donde la cerveza se esteriliza y gasifica artificialmente, en el proceso casero la cerveza se mantiene viva y se deja actuar la levadura dentro de la botella para que madure (evolucione en sabores) y se gasifique. Un cervecero (Home Brewer) puede elaborar cerveza en su casa siguiendo el proceso completo a partir del grano, a este sistema le diremos todo grano. Tambin puede saltarse el proceso de macerado y elaborar a partir de extractos de malta y finalmente puede obtener su cerveza a partir de Kits de cerveza donde el proceso comienza en la etapa de fermentacin.

You might also like