You are on page 1of 132

La Plataforma de Televisin de Broadcasting Parte 2.

0
Conceptos de Televisin
Por: Prof. Titular: Carlos Pantsios Markhauser pantsios@gmail.com; cpantsios@ucab.edu.ve
Telecomunicaciones USB/UCAB-2010

Agosto del 2011

Contenido General:
Introduccin
Conceptos Importantes de Televisin: Sinc. Horizontal, Vertical, de Color, Barrido, Prticos Frontal y Posterior, Breeze Way, IRE, Entrelazado, Borrados, Campo, Cuadro, Resolucin, Brillo, Contraste, Matiz, Saturacin, Crominancia, Diferencia de Color, Luminancia, Pedestal, Fijacin de DC, Factor de Kell, Ley de Ferry y Porter, Frecuencia de Muestreo espacial vertical, temporal, Frecuencia de Fusin, Flicker, Distorsiones Lineales y no lineales, Arrastre, Astigmatismo, Sntesis Aditiva, Sntesis Sustractiva, Colores Primarios, Colores Complementarios, etc. Caractersticas del Espectro en Frecuencia 3-D de la Seal de Video.
CPM-Agosto 2011

Contenido General:
Introduccin El Sistema NTSC (National Television System Committee- Norma 170-A/ Continente Americano). Las Seales de Prueba y las Cartas de Prueba en TV. La Colorimetra, Generacin y Representacin de los Colores en televisin. El Sistema PAL (Phase Alternating Line- Walter Bruch/Alemn) El Sistema SECAM (Secuential with Memory Henry de France/Francia) Conclusiones La Transcodificacin, y Recodificacin.
CPM-Agosto 2011

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 1 INTRODUCCIN A LA PLATAFORMA DE TV BROADCASTING

CPM-Agosto 2011

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV
DE LA ESCENA A LA SEAL DE TV

En televisin, una escena natural es captada por los sensores optoelctricos y convertida en imgenes electrnicas que por medio de un proceso matemtico de Mapping son convertidas en una seal elctrica unidimensional denominada seal de video. El video modula una portadora de muy alta frecuencia para poder transportar la informacin de televisin haca los receptores distantes. La escena a captar por una cmara de televisin puede representarse matemticamente como una funcin de 5 variables, en la forma:

f ( x, y, z , t , ) EVideo ( x, y, t , )
donde: x, y, z representa la posicin espacial de la escena, que radia un determinado espectro radioelctrico visible ~BW y que, puede ser alterado por el tiempo t. El principio en el que se basan todos los sistemas de TV actuales consiste en hacer un muestreo sobre la funcin E Video(x,y,t,), con ayuda de un sistema de barrido espacial bidimensional, para convertirla en una seal unidimensional (seal de video) V(t).
CPM-Agosto 2011

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV
SEPARACIN DE COMPONENTES DE COLOR Toda la informacin contenida en la variable de la funcin E ( x , y , z , t , ) puede representarse mediante tres componentes discretas que corresponden a los colores primarios aditivos rojo (R), verde (G) y azul (B). Este proceso de muestreo no representa una prdida de informacin con respecto a la percepcin visual humana (Triple percepcin de la visin). PROYECCIN PLANA DE LA IMAGEN DE LA ESCENA NATURAL La escena a televisar es proyectada por medio de un complejo sistema ptico sobre tres transductores planos correspondientes a las sub-imgenes RGB. Estas proyecciones representa una prdida significativa de informacin espacial (profundidad) y reduce las 3 variables espaciales de la escena en 2 variables . LIMITES FSICOS DE LOS SENSORES CCD La imagen de la escena slo se considera dentro de los lmites de los sensores por lo que sus variables espaciales estn acotadas dentro de dichos lmites.
CPM-Agosto 2011

EL ESPECTRO RADIOELCTRICO Y EL ESPECTRO DE LUZ VISIBLE


Espectro Radioelctrico Espectro ptico

(m)

Espectro de luz visible

CPM-Agosto 2011

SEPARACIN DE LONGITUDES DE ONDA VISIBLES POR MEDIO DEL PRISMA


ngulo de refraccin en f()
Bloque separador ptico en la cmara de televisin
CCD rojo

CCD verde

CCD azul

CPM-Agosto 2011

ESPECTRO DE LUZ INCIDENTE Y ESPECTRO OBSERVADO (Sntesis Sustractiva)


Luz percibida depende: (a) Color del objeto (b) Textura (c) Opacidad, etc.
Fuente de luz primaria

Fuente de luz secundaria

CPM-Agosto 2011

ALTERACIN DE LOS COLORES DE LOS OBJETOS DEPENDIENDO DEL ESPECTRO DE LA FUENTE


Calidad de la fuente de luz primaria (incandescente, fluorescente, tungsteno)
Energa

Naturaleza reflectiva del objeto a observar

Objeto observado en funcin del tipo de luz primaria y de su coeficiente de reflexin

Reflectividad

Energa

Energa

CPM-Agosto 2011

PROCESO DE PROYECCIN DE LA ESCENA A TELEVISAR EN TRES SUBIMGENES PLANAS


Prdida de la profundidad de la escena

CPM-Agosto 2011

CONVERSORES CCD A LA SALIDA DEL PRISMA SEPARADOR

Luz proveniente de la escena a captar con la cmara de TV

Bloque ptico separador de longitudes de onda

El CCD, un transductor O/E analgico CPM-Agosto 2011

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 2 TRANSDUCTORES DE IMAGEN ANALGICOS (CCD) Y DISCRETOS (CMOS)


CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


Los sensores de imagen de las cmaras de televisin actuales son los que le dan el calificativo de digital a las cmara de DTV. El sensor de imagen transforma la luz visible capturada por el sistema ptico de la cmara en la seal de video digital. Esta luz convertida en fotocargas elctricas es procesada y transformada en una seal de video digital que puede ser observada en el computador o en un monitor de video. Despus del bloque ptico de la cmara de TV, los sensores de imagen son los elementos esenciales que determinan la calidad del video entregado por la cmara. Existen actualmente dos tipos fundamentales de sensores de imagen: (1) CCD (Charge coupled device) y (2) CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos tipos de tecnologas de sensores de imagen contienen decenas de millones de pixels que capturan la luz y la transforman en una seal elctrica.
CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


Actualmente, la mayora de las cmaras de televisin o de fotografa digital utilizan sensores de tipo CCD (Charged Coupled Devices) Los CCD, que son estructuras analgicas, comenzaron a desarrollarse en la dcada de los 70 por la RCA, EEUU, y contaban con muy baja resolucin, poca sensibilidad y limitada capacidad de reproduccin cromtica. Hoy en da, los CCDs son extremadamente populares y han desplazado a todas las dems tecnologas anteriores (entre ellos: los famosos tubos de cmara vidicn, saticn, y plumbicn). El principio de funcionamiento de un sensor CCD se basa en la estructura de los condensadores MOSFET. La figura de la lmina siguiente muestra el aspecto de una celda CCD.
CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


En la celda CCD se emplea un electrodo metalizado de polisilicio (que posee propiedades metlicas) que, a diferencia de los condensadores MOSFET convencionales, es completamente transparente permitiendo el paso de la luz proveniente de la escena captada por el sensor de imagen. El electrodo est sobre un substrato de silicio (Si) dopado que genera las cargas elctricas libres a partir de los fotones incidentes sobre el. El electrodo metlico esta asilado del substrato de semiconductor tipo P mediante una pelcula de dixido de silicio (SiO2). Aplicando una tensin positiva sobre el electrodo, gran parte de los electrones fotogenerados, despus de la disociacin electrn-hueco, se concentran por atraccin de la fuerza de Coulomb bajo el electrodo positivo (formando un pozo de de potencial o de cargas).
CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


Sin la tensin positiva sobre el electrodo, los electrones y los huecos se combinaran originando una carga neta nula en el semiconductor. En consecuencia, la carga almacenada en el pozo de carga frente al electrodo positivo (contacto de polisilicio) es proporcional a la cantidad de luz incidente sobre la superficie del electrodo.
Voltaje de control aplicado

Aislante elctrico

CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


La estructura bsica del CCD consiste en un registro de corrimiento de condensadores MOSFET, con un substrato tipo N comn a todos ellos y situados suficientemente prximos como para que puedan transferirse sus cargas fotogeneradas por medio de un control electrnico de tensiones aplicadas a los terminales colocados encima del sustrato y aislados de l. La carga almacenada en un pozo de cargas es de naturaleza analgica, y que se extrae del CCD para cuantificarla. Las celdas CCD se utilizan en multitud de aplicaciones, ya sea como dispositivos de almacenamiento de datos analgicos, memorias digitales de alta capacidad, unidades de retardo analgicas o elementos transductores de imgenes.
Reloj de tres cclos para controlar al CCD

CPM-Agosto 2011

CONVERSORES OPTO-ELCTRICOS MODERNOS (Estado Slido-CCD)


Ejemplo de Proceso de Lectura de Datos en un CCD

CPM-Agosto 2011

Zona del CCD FIT No expuesta a la luz

Zona del CCD FIT Expuesta a la luz

CONVERSORES CCD TIPO FRAME INTERLINE TRANSFER ,FIT

CPM-Agosto 2011

SISTEMA SENSOR CCD


(1) Requiere de varios chips de soporte para su funcionamiento (2) Mltiples fuentes de alimentacin (3) Fabricacin dedicada y requerimientos de produccin (4) Costo actual muy competitivo (5) Calidad muy buena

CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
La tecnologa CMOS para sensores de imagen ha comenzado a competir ferozmente contra la tecnologa CCD. La tecnologa CMOS es actualmente el mtodo ms comn para la construccin de procesadores y memorias, significando esto que los sensores CMOS han tomado ventaja de este proceso para entrar con fuerza en el mercado de las cmaras de TV y de fotografa. Los sensores CMOS incluyen un arreglo matricial de fotodiodos en miniatura, cada uno de los cuales conforma un pixel. Cada pixel en el sensor CMOS puede tener su propio amplificador integrado en l. Por esta razn se le conoce como pixel activo. La lectura de los pixels se hace en forma continua por medio de un sistema de direccionamiento X-Y, en substitucin de los registros de corrimiento en los CCDs.
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
Esto significa que, mientras un pixel CCD siempre transfiere cargas, un pixel CMOS siempre detecta a un fotn en forma directa, lo convierte en voltaje y transfiere la informacin directamente haca la salida. Estas diferencia fundamental de la forma en que se lee la informacin, junto con el proceso de fabricacin, le otorga a la tecnologa CMOS para sensores de imagen ciertas ventajas sobre el CCD. La figura en la siguiente lmina muestra un esquema del funcionamiento y composicin de un sensor CMOS. En la parte inferior izquierda se muestra un sensor de imagen CMOS con obturador ptico, y a la derecha un sensor de imagen con obturador de desplazamiento, electromecnico.
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS

SENSOR DE IMAGEN CMOS CON OBTURADOR PTICO

SENSOR DE IMAGEN CMOS CON OBTURADOR POR DESPLAZAMIENTO (Electromecnico)

CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
CARACTERSTICAS DEL SENSOR DE IMAGEN CMOS El CMOS posee las siguientes caractersticas relevantes:
Active Pixel Sensor (APS). Cada pixel del CMOS puede poseer su propio amplificador, y en ese caso se denomina activo. Todos los sensor de imagen CMOS modernos son activos. Los sensores CMOS pasivos (PPS) poseen pixels que consisten de tan solo el fotodetector sin amplificador. Son muy sensibles pero demasiado ruidosos para tener algn valor comercial. Fill Factor. Este es un parmetro que mide la cantidad de luz que puede capturar un pixel CMOS ( este parmetro es de 40% en condiciones normales). En un pixel CMOS activo, tanto el fotodiodo como el amplificador ocupan espacio de pixel. El amplificador, obviamente, no interviene en el proceso de captacin de luz y reduce la sensibilidad del dispositivo. La siguiente figura muestra el esquema tpico de un sensor CMOS activo.
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
SUPERFICIE DE TRANSDUCCIN DEL PIXEL CMOS ACTIVO (40%) Y SUPERFICISE NO-SENSIBLES

(A)

(B)
ASPECTO FSICO DEL SENSOR ACTIVO CCD

(C)

EL FILTRO BAYER O RBGB EN UN SENSOR DE IMAGEN ACTIVO CMOS

CPM-Agosto 2011

CCD VS. CMOS


CARACTERSTICAS DEL SENSOR DE IMAGEN CMOS El CMOS posee las siguientes caractersticas relevantes:
Fill Factor (Cont). A medida que los procesos de tecnologa de semiconductores se hacen ms pequeos, la cantidad de rea que ocupa el amplificador en un pixel CMOS activo es cada vez ms reducido, de manera que los factores de relleno ya no son un problema. Microlenses. En algunos diseos de pixels, el factor de relleno es demasiado pequeo para ser efectivo, reduciendo la sensibilidad del pixel. Una solucin al problema es colocar microlentes sobre los pixels para enfocar la luz sobre la zona activa, aumentando el factor de relleno de x2 hasta x3. La figura (B) anterior ilustra el caso. Arreglo del Filtro de Colores (CFA). Los pixels CMOS son sensibles a los fotones de la luz pero no son, por si mismos, sensibles al color. Para distinguir entre colores, filtros especiales son colocados sobre los pixels para permitir que solo ciertos colores pasen a ser registrados.
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
CARACTERSTICAS DEL SENSOR DE IMAGEN CMOS El CMOS posee las siguientes caractersticas relevantes:
Microlenses (Cont). Como los colores pueden ser fragmentados en componentes RGB o CMYk, colores individuales primarios o complementarios son colocados en el tope del arreglo matricial de pixels. Despus de haber sido leidos del sensor, el software recoge los diferentes valores del patrn y recombina los colores para adaptarlos a la imagen capturada original. Existen una buena variedad de filtros de los cuales el ms popular es el llamado BAYER FILTER PATTERN (llamado RGBG). Es notable la gran cantidad de verde en el patrn, debido al hecho que el ojo humano es muy sensible al color verde del espectro de luz visible. la figura (C) anterior muestra el aspecto del sensor de imagen activo CMOS con el filtro Bayer colocado sobre l. Noise. Ruido es toda seal elctrica indeseable que interfiere con los procesos de captura y lectura de la informacin del sensor. Existen dos tiposde ruido asociado con los sensores CMOS:
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
CARACTERSTICAS DEL SENSOR DE IMAGEN CMOS El CMOS posee las siguientes caractersticas relevantes:
Read Noise (tambin llamado ruido temporal). Es el ruido que ocurre en forma aleatoria y es generado por el proceso bsico de ruido generado en todo componente electrnico. Se trata de ruido trmico o Johnson (Gaussiano-Blanco). Fixed Pattern Noise (FPN). Este es un ruido que resulta del amplificador en cada pixel. An cuando se fabrican de la misma manera, existen diferencias entre los amplificadores en cuanto a offset y ganancia. Los grupos de amplificadores con ms ganancia amplificarn en cada imagen la misma zona de la misma, creando patrones de ruido. Blooming. El blooming es el problema que ocurre cuando demasiados fotones inciden en un pixel. El pixel experimenta overflows y hace que algunos fotones vayan a afectar a pixels adyacentes. Blooming es similar a sobre-exposicin en una pelcula fotogrfica. El efecto son lneas brillantes verticales y/o horizontales que contaminan la imagen. (Ver siguiente figura).
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
CARACTERSTICAS DEL SENSOR DE IMAGEN CMOS El CMOS posee las siguientes caractersticas relevantes:
Formato ptico. Es el nmero en pulgadas que se calcula al tomar la diagonal del sensor de imagen en mm y dividindolo entre 16. Ej., un CMOS posee una diagonal de 4mm, y posee un formato ptico de 4/16=. Este valor es muy importante para saber el tipo de lentes que se requieren para ese sensor. Los estndares hoy en da definen valores de formato ptico de: , , , etc. Razn de Aspecto. Es la razn entre el alto y el ancho del sensor de imagen. Eficiencia Cuntica. Los sensores de imagen convierten una imagen ptica en una imagen de cargas equivalente. La eficiencia con la cual cada fotn es convertido en un electrn es la eficiencia cuntica de un sensor. Corriente de Negro. Un problema en los sensores de imagen CMOS es que los pixels se llenan de electrones producto de ruido trmico, y que no tienen nada que ver con la luz de la escena a convertir. Esta en funcin de la temperatura.
CPM-Agosto 2011

TRANSDUCTOR CMOS
EFECTO DE BLOOMING EN UN SENSOR DE IMAGEN ACTIVO CMOS

CPM-Agosto 2011

SISTEMA SENSOR DE IMAGEN CMOS ACTIVO


Ventajas: (1) Menor costo a nivel de sistema (2) Menor consumo de potencia (3) Menor tamao/mayor integracin (4) Fcil fabricacin en masa (5) Fcil de utilizar (6) Aceleracin del timpo al mercado

CPM-Agosto 2011

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 3 MUESTREO EN LA TELEVISIN ANALGICA (DISCRETA) Y FORMAS DE BARRIDO


CPM-Agosto 2011

MUESTREO TEMPORAL EN LA SEAL DE TELEVISIN

Frecuencia de muestreo temporal, f t= 30Hz CPM-Agosto 2011

MUESTREO TEMPORAL Y ESPACIAL VERTICAL EN TELEVISION


SECUENCIA DE CUADROS

CUADRO DE VIDEO CPM-Agosto 2011

MUESTREO TEMPORAL Y ESPACIAL VERTICAL EN TELEVISION

IMAGEN MOSTRANDO EL BARRIDO DE LAS LNEAS IMPARES PRIMERO (BARRIDO DEL CAMPO IMPAR)

IMAGEN MOSTRANDO EL BARRIDO DE LAS LNEAS PARES EN LA PARTE INFERIOR (BARRIDO DEL CAMPO PAR)

EL ENTRELAZADO CORRECTO DE LOS CAMPOS IMPAR Y PAR GENERA LA IMAGEN REPRESENTADA AQU EN FORMA DE CUADRO

CPM-Agosto 2011

TIPOS DE BARRIDO EN TUBOS DE RAYOS CATDICOS, CRT

Alto voltaje de aceleracin

Alto voltaje de aceleracin

CPM-Agosto 2011

TIPOS DE BARRIDO EN TUBOS DE RAYOS CATDICOS, CRT DEFLEXIN ELECTROSTTICA:


A. B. C. D. E.
r Trabaja con Placas de Deflexin Electrosttica (Campo Elctrico, E

F.

, controlado por una Rampa de Voltaje de Alta Tensin) Es muy precisa (posee muy alta linealidad). Se maneja con voltajes electrostticos altos. r E Es costosa ( requiere de una fuente de poder de alta potencia). Maneja alto voltaje para la aceleracin, correccin de astigmatismo y correccin del foco del haz de rayos catdicos y para la deflexin del mismo (problemas de aislamiento de los elementos de alta tensin).. Se utiliza en equipos para medicin de precisin, como por ejemplo: osciloscopios, analizadores de espectros, vectorscopios, y equipos de medicin de precisin en general.
CPM-Agosto 2011

TIPOS DE BARRIDO EN TUBOS DE RAYOS CATDICOS, CRT


DEFLEXIN ELECTROMAGNTICA: A. Emplea sistemas de deflexin magntica controlados por rampas de corriente B. Es menos precisa (linealidad razonable, sobre todo haca la zona central de la pantalla). C. Requiere de generadores de rampas de corriente aprox. Lineales, alimentados por osciladores sincronizados entre s D. Es mucho menos costosa que la deflexin electrosttica. E. Es muy propensa a interferencia electromagntica externa. F. Maneja alto voltaje para la aceleracin, astigmatismo y foco del haz. La deflexin es por corriente. G. Se emplea en equipos de uso comercial masivo, tales como: televisores y monitores de televisin, monitores para computadoras, etc.
CPM-Agosto 2011

ELEMENTOS BSICOS DE UN CRT

CPM-Agosto 2011

ELEMENTOS BSICOS DE UN CRT

Cara interna

Cara externa

Composicin de la pantalla CPM-Agosto 2011

ELEMENTOS BSICOS DE UN CRT


DETALLES DEL TUBO CRT MOSTRANDO LOS ANILLOS DE PUREZA Y DE CONVERGENCIA AS COMO EL SISTEMA DE DEFLEXIN MAGNTICA

CPM-Agosto 2011

EL BARRIDO EN PANTALLAS PLANAS


DEFLEXIN ELECTRNICA: A. Es lo ms novedoso empleado en pantallas de LCD, Plasma, LED, OLED, LEDoS, AMOLED, etc. B. Es absolutamente lineal y precisa C. Opera como una matriz de pixels con dos unidades electrnicas (para X y Y), conformadas por contadores y registros que direccionan cada pixel de la pantalla en forma individual D. Es mucho menos costosa que las deflexiones electrosttica y magntica. E. Es difcil de interferir con campos electromagnticos externos y no requiere de fuentes de mucha potencia. F. Posee mxima precisin, eficiencia y es muy econmico G. Se emplea en equipos de uso comercial masivo, tales como: televisores y monitores de televisin, monitores para computadoras, equipos de medicin, etc.

DEFLEXIN ELECTRNICA

Pantalla digital

CPM-Agosto 2011

PRINCIPIO DEL BARRIDO EN TV

CPM-Agosto 2011

BARRIDO MAGNTICO BIDIMENSIONAL

Sistema con doble base de tiempo

BARRIDO MAGNTICO BIDIMENSIONAL

MUESTREO ESPACIAL VERTICAL EN LA IMAGEN DE TELEVISIN


Raster de Televisin mostrando el entrelazado de media lnea ASPECTO DE LA IMAGEN

H/V= Aspecto de la imagen (4:3 o 16:9) CPM-Agosto 2011

Frecuencia de muestreo vertical :f h= 15.734,264Hz

GENERACIN DE LA SEAL DE BARRIDO HORIZONTAL

Fuente de corriente

ENTRELAZADO DE DOS CAMPOS PARA COMPONER EL CUADRO DE VIDEO

BARRIDO DE UN CUADRO DE VIDEO CON SUS RETRAZAS

DETALLES DEL ENTRELAZADO DE 1/2 LNEA PARA CREAR EL OFFSET RESPECTIVO

El entrelazado de lnea ajusta automticamente la posicin de un campo respecto al otro, convirtiendo al sistema de barrido en una mquina secuencial sincrnica.

CPM-2003

RELACIN DE LOS BARRIDOS HORIZONTAL Y VERTICAL

Circuito Separador de Sincronismos

EL ENTRELAZADO DE MEDIA LINEA DURANTE EL SINCRONISMO VERTICAL

DETALLES DEL SINCRONISMO VERTICAL (ECUALIZADORES Y SERRACIO0NES)

SEPARADOR DE SINCRONISMO CON CANCELADOR DE RUIDO

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 4 LIMITACIONES DEL BARRIDO ENTRELAZADO EN TELEVISIN


CPM-Agosto 2011

DISTORSIONES PRODUCIDAS POR EL ENTRELAZADO


EL ENTRELAZADO DE DOS CAMPOS POR CUADRO DE VIDEO
El entrelazado de dos campos para formar un cuadro de video puede producir varias distorsiones en la imagen de TV. Cuando se trata de imgenes con objetos en movimiento, si el movimiento es ms rpido que el muestreo temporal entonces aparecen distorsiones espaciales. Objetos de alta resolucin espacial que son resueltos por una lnea de video, por ej., son refrescadas cada 1/30 s, lo que produce flicker (parpadeo). Pequeos errores en el entrelazado de los campos produce serios problemas de resolucin espacial en el cuadro de video. La fijacin de la vista sobre una lnea de barrido en particular hace desplazar la vista hacia arriba o haca abajo en la imagen, reduciendo la resolucin a la mitad. El entrelaza convierte a todo borde diagonal en el cuadro de video en un borde acerrado.

1.

2.

3. 4.

5.

RASTERS DE CAMPOS ENTRELAZADOS

Crculo en la escena Crculo descompuesto en campo par e impar

Crculo mostrado en la pantalla con barrido entrelazado

DISTORSION GEOMTRICA PRODUCIDA POR EL ENTRELAZADO DE LNEA

Crculo con movimiento horizontal rpido

Distorsin geomtrica del crculo debido a la demora en la generacin del cuadro de video

DISTORSION GEOMTRICA PRODUCIDA POR EL ENTRELAZADO Y EL SUB-MUESTREO

DISTORSION TEMPORAL POR SUB-MUESTREO

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 5 ALGUNAS CARACTERSTICAS RELEVANTES DEL VIDEO


CPM-Agosto 2011

DETALLES DEL SINCRONISMO HORIZONTAL (NORMA NTSC)

DETALLES DEL SINCRONISMO HORIZONTAL (NORMA NTSC)

DETALLES DEL SINCRONISMO VERTICAL DE LOS CAMPOS UNO Y DOS

DETALLES DEL SINCRONISMO VERTICAL

ESTRUCTURA DE LOS SINCRONISMOS EN EL ESPACIO

UBICACIN DE LOS SINCRONISMOS DESPUS DE UN RETARDO DE CAMPO

RETARDO DEL SINCRONISMO COMPUESTO POR 1/30 s

UBICACIN DE LOS SINCRONISMOS DESPUS DE UN RETARDO DE LNEA

RETARDO DEL SINCRONISMO COMPUESTO POR 61 mms

RETARDO DE CAMPO Y DE LNEA COMBINADOS

GENERACIN DE LOS MARTILLOS DEL SINCRONISMO COMPUESTO (Norma NTSC)


Sincronismo compuesto oculto detrs del marco de la pantalla del recetor de TV

SECUENCIA DE CUATRO CAMPOS DE LA SUBPORTADORA DE COLOR NTSC

DISTORSIONES TPICAS EN EL BARRIDO ELECTROMAGNTICO

EJEMPLO DE DISTOSIN DE COJN Y SU COMPENSACIN CON DISTORSIN DE BARRIL

GENERACIN DE LA ALTA TENSIN PARA LA ACELERACIN DEL HAZ EN EL CRT

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 6 LA RESOLUCIN ESPACIAL EN TELEVISIN (Sonda de Exploracin)


CPM-Agosto 2011

ESQUEMA DE GENERACIN DE UN VIDEO

Mapping espacio/temporal a corriente elctrica

Mapping espacio/temporal a corriente elctrica

CONSTRUCCIN DEL VDEO COMPUESTO


Salida del transductor opto/elctrico

ANCHO DE BANDA TERICO PARA UNA IMAGEN EXPLORADA CON UNA SONDA CUADRADA DE LADO S (L=v/s)

Transparencia uniforme de la sonda cuadrada Superficie de la sonda

Ancho de banda (frecuencia de corte superior)

LA SONDA DE EXPLORACIN IDEALIZADA EN EL CRT Y EN LA PANTALLA ELECTRNICA


La pantalla del CRT posee fsforos contnuos en B&N y discretos para color La pantalla electrnica posee fsforos discretos

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN HORIZONTAL EN LA CMARA POR LAS DIMENSIONES FINITAS DE LA SONDA

CONVOLUCIN ENTRE LA U(t) DE BRILLO Y LA SONDA DE LADOS S


Convolucin en dos dimensiones (en realidad en una sola dimensin)

CLCULO DEL FLUJO LUMINOSO (LADO TRANSMISOR)

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN ESPACIAL EN EL SITIO TRANSMISOR

Con una sonda de exploracin ideal de forma cuadrada y finita de lados s as como una transparencia uniforme (cubo perfecto en el espacio T, X ,Y), barriendo sobre una escena constituida por una transicin de brillo brsca de negro - blanco, colocada en direccin horizontal, la reduccin de la resolucin espacial horizontal terica es de magnitud s (proporcional a la dimensin de la sonda de exploracin en esa direccin). La reduccin tan drstica de la resolucin espacial horizontal es puramente funcin de la dimensin horizontal finita de la sonda. No se incluyen otros tipos de prdidas

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN HORIZONTAL EN EL LADO RECEPTOR

RECONSTRUCCIN DE LA ESCENA ORIGINAL EN EL LADO RECEPTOR

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN VERTICAL (DISCRETA) EN EL LADO TRANSMISIN


Reduccin discreta de la resolucin

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN VERTICAL (DISCRETA) EN RECEPCIN

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN ESPACIAL EN EL SITIO RECEPTOR


Con una sonda de exploracin cuadrada de lados s (s=V/L) y con transparencia uniforme, barriendo sobre la pantalla del receptor de televisin para reproducir una escena original constituida por una transicin brsca de negro-blanco en direccin horizontal, la reduccin de la resolucin espacial horizontal terica total es de: 2 x S . La reduccin de la resolucin espacial vertical es discreta y en total es tambin igual a: 2 x S. Como se puede desprender del ejemplo presentado, las dimensiones de la sonda de exploracin son preponderantes para la resolucin espacial de la imagen televisada. Este ejemplo de sonda cuadrada de lados s es el peor caso a considerar. La sonda es realmente de seccin circular y de transparencia tipo Gaussiana, como se ver a continuacin.

LAS SONDAS DE TX Y RX NO TIENEN POR QUE SER IGUALES, NI SU POSICIN (FASE) IGUAL CON RESPECTO AL RASTER (ENTRAMADO)

SONDA CON APROXIMACIN CIRCULAR DE RADIO S Y TRANSPARENCIA UNIFORME

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN EN TRANSMISIN, PARA UNA SONDA CIRCULAR


Convolucin en dos dimensiones

REDUCCIN DE LA RESOLUCIN EN TRANSMISIN, PARA UNA SONDA CIRCULAR

SONDA CIRCULAR CON TRANSPARENCIA DE TIPO GAUSSIANO


Convolucin en tres dimensiones

COMPARACIN ENTRE LAS RESPUESTAS DE DIFERENTES FORMAS DE SONDAS

FRECUENCIA DE CORTE SUPERIOR EN LA SEAL DE VDEO

Campo visible y campo no-visible

Concepto de Frecuencia Espacial en TV

Salida del transductor

Salida del transductor

Salida del transductor Sistema colapsado

Salida del transductor

DETERMINACIN PRCTICA DEL ANCHO DE BANDA DEL SISTEMA DE TELEVISIN

DETERMINACIN PRCTICA DEL ANCHO DE BANDA DEL SISTEMA


UNA REGLA SIMPLE Y PRCTICA PARA CALCULAR EL ANCHO DE BANDA DE UN VIDEO A PARTIR DEL NMERO DE LINEAS DE RESOLUCIN EN LA PANTALLA DEL RECEPTOR DE TV ES LA SIGUIENTE : 80 LNEAS DE RESOLUCIN EN DIRECCIN HORIZONTAL EQUIVALEN A 1 MHz DE ANCHO DE BANDA

LA CARTA RETMA DE RESOLUCIN ESPACIAL

ANCHO DE BANDA EN FUNCIN DEL NMERO DE LNEAS DE RESOLUCIN

Las barras blancas y negras, en las estructuras alternadas, corresponden a mxima reflectancia y reflectancia nula, respectivamente

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 7 DETERMINACIN DE PARMETROS DE TV DEFINIDOS POR LA FISIOLOGA DEL HVS


CPM-Agosto 2011

DISTANCIA PTIMA DE OBSERVACIN DE LA IMAGEN EN UNA PANTALLA DE TV


Distancia ptima de observacin = imagen perceptualmente contnua

RELACIN ENTRE EL NMERO DE LNEAS L Y (D/V)

incertidumbre

FRECUENCIA DE PARPADEO Y DE FUSIN

A. 1.-Frecuencia de Parpadeo Es la frecuencia de pulsacin del brillo


promedio de la imagen reproducida en la pantalla de un televisor debido a la presencia de perodos con brillo cero que coinciden con el instante de la retraza de vertical.

B. 2.- Frecuencia de Fusin Es la frecuencia con la cual se presentan las


imgenes de televisin en un video con el fin de producir la sensacin de movimientos continuos en la pantalla del receptor de TV.

LA FRECUENCIA DE FUSIN DE IMGENES

FRECUENCIA CRTICA DE PARPADEO

Ley de Ferry y Porter

Es una Ley emprica que relaciona la diferencia extrema de luminancias que aparecen en una escena y el tiempo de destello, con la frecuencia crtica de parpadeo (fCrit.Parp.) en Hz. A y B: parmetros que dependen de la relacin inversa entre el tiempo de destello y el tiempo total ( tiempo total = tiempo de destello + tiempo de apagado).

INTERPRETACIN DE LA LEY DE FERRY Y PORTER

FRECUENCIA DE PRESENTACIN DE IMGENES EN TELEVISIN Y CINE

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN


Las conversiones de TV a cine y viceversa son complejas y se denominan telecining. El material de cine viene en el formato de 24 fps. Un cuadro en cine viene normalmente presentado en 1/24 s ~41.67 ms. Un segundo de material flmico contiene 24 cuadros y puede ser desensamblado (telecined) en 48 campos (ver figura). Para la transferencia en PAL la pelcula de cine simplemente es acelerada. PAL requiere de 50 campos/s. Dos campos (: n1 y n2) del segundo No:2 de la pelcula sigue siendo registrada en el segundo No.:1 marcado afuera por la lnea roja punteada- del video PAL.
Segundo No.: 1

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN


Por esta razn, aparece la idea de la aceleracin del PAL. El material en PAL es reproducido 25/24 ~4,167 % ms rpido que la velocidad del material de cine original. Lo anteriuor es equivalente a decir que el material PAL es 25/24 ~4,167 % ms largo que el de cine. Esto tambin significa que la longitud del material en PAL es 4% ms corto. Debido a la aceleracin del material PAL, se produce una reproduccin del audio algo ms alta en frecuencia. Dos campos se presentan en 1/25 s = 40 ms. 50 campos/s se requieren para una presentacin entrelazada y estos campos se muestran en el orden a1,a2, b1, b2, etc.

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN


Para una presentacin progresiva los campos sern primeramente aadidos y luego presentados en 25 fps (a1+a2, b1+b2, etc.). En el caso de una presentacin progresiva Con 50 fps cada campo es convertido en un cuadro al aadir lneas faltantes en cada campo debido a un desentrelazado especial. De esta forma, a1, a2, b1, b2, etc. Se convierte en A1, A2, B1, B2,etc. La conversin de cine a NTSC es ms complicada. En la figura inferior se observa que el campo x2 se excede del primer segundo.

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN


La tasa de refrescamiento en NTSC es 29.97 fps correspondiendo a 59.94 campos/s. Se puede notar que no hay 60 pero 59.94 campos/s transferidos. Los dos primeros campos (a1, a2) son presentados en 1/29.97s ~33.37 ms. Los tres campos siguientes se presentan en 1/19.98 s ~50.06 ms. El resultado de todos los primeros cinco campos es aprox. 83.42 ms que representa una desaceleracin comparado con los primeros dos cuadros de pelcula de cine (2* 41,67 ms). Los cuadros de cine A y B se presentan en aprox. 0.08 ms ms tiempo que en la televisin NTSC. Las siguientes grficas muestran el logro de la secuencia NTSC a partir del material de cine.

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN


La transformacin entre material PAL y Cine y material NTSC y Cine se conoce tcnicamente como telecining.

TRANSFERENCIA DE CINE A TELEVISIN

REDUCCIN DEL BW POR EL ENTRELAZADO DE CAMPOS

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 8 CARACTERSTICAS DE LA MODULACIN VSBVSBAM EN TELEVISIN A COLOR


CPM-Agosto 2011

La Modulacin AM-VSB en Televisin


La seal de televisin en banda base (video) es notablemente compleja. Esta formada por una component en banda base, en B & N, denominada Luminancia Y, cuya ancho de banda es de 4,2 MHz (punto -3 dB), una componente de crominancia de tipo pasa banda, constituida por dos seales de diferencia de color (R-Yy B- Y) moduladas en QAM, sobre una subportadora de color (fsubc= 3.579545 MHz), y una componente de sincronismo (compuesto H y V, adems del sincronismo de color o burst). Esta compleja seal de video debe modular una portadora de canal a muy alta frecuencia para no sufrir distorsin. La forma de modulacin debe ser obligatoriamente lineal ya que limita el ancho de banda del canal. De las modulaciones lineales la ms conveniente es la llamada AMVSB, que trabaja con una distorsin controlada producida por el truncamiento de parte de la banda lateral inferior del espectro en RF. La siguiente figura muestra un canal de TV tipico.

Norma de Transmisin NTSC (Un canal de TV en RF)


Modulacin VSB/AM
Portadora de canal

Portadora de sonido

BG=250 kHz

Posibles Modulaciones en VSB-AM para la Televisin Analgica Abierta

Ventajas de la Modulacin AM-VSB Negativa


PRINCIPALES VENTAJAS DE LA MODULACIN NEGATIVA 1. Implica un ahorro en el consumo de potencia debido a que los picos de la seal de televisin ocurren en los pulsos cortos del sincronismo (aprox.: 5mms). 2. La potencia mxima, en el tope de los pulsos de sincronismo (Sync. Tip) aseguran la sincronizacin del receptor de televisin, an en condiciones de recepcin de tipo marginales. 3. Se mantiene una menor frecuencia crtica de parpadeo en presencia de impulsos producidos por el transmisor. Estos pulsos siempre van dirigidos haca afuera de la seal de televisin (lado positivo de la seal).

Esquema de Transmisin segn el Sistema NTSC de Norma M


Lado Transmisor Lado Receptor
Reduccin del ancho de banda (VSB-AM)

Respuesta de Nyquist en la Etapa de IF de todo Receptor de TV


Deteccin de la Seal de Televisin por medio de un detector de envolvente requiere del Filtro de Nyquist para evitar distorsiones

Posibles Modulaciones en VSB-AM para la Televisin Abierta

Canales para la TV Comercial

FUNDAMENTOS DE LA PLATAFORMA DE TV

CAPTULO No.: 9 CARACTERSTICAS DEL FILTRO SUPRESOR DE BANDA LATERAL A LA SALIDA DEL TRANSMISOR
CPM-Agosto 2011

EL FILTRO SUPRESOR DE BANDA A LA SALIDA DEL TRANSMISOR (VSB-AM)


Circuito de parmetros concentrados que simula el filtro VSB en el transmisor

Circuitos Acopladores de Banda Ancha

Filtro Supresor de Banda en Estructura Coaxial (forma real)

Circuito Transmisor para Televisin

You might also like