You are on page 1of 6

LEGISLACION Y NORMATIVIDAD

UNIDAD 3. Aplicacin de Leyes, Normas y Reglamento. Actividad. 5. Proteccin a la Biodiversidad. Alumno: Gilberto de la Cruz Snchez. INTRODUCCIN
La biodiversidad en el Estado de Quintana Roo est dentro una de las ms ricas del mundo, as como tambin tiene una gran cantidad de atractivos tursticos que ofrece al mundo y uno de sus atractivos es precisamente la Biodiversidad rica en variedades de especie de aves, ecosistemas marinos los ms importantes del mundo como la barrera coralina en Cozumel y banco chinchorro; me enorgullece mencionar que el eco parque de Xcaret cuenta con la reserva ms importante de biodiversidad, fue planeado de manera sustentable interactuando con la naturaleza y al mismo tiempo brindando el cuidado al medio ambiente y sus ecosistemas. La conservacin, definida por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza(IUCN) como La utilizacin humana de la biosfera para que rinda el mximo beneficio sostenible, a la vez que mantiene el potencial necesario para las aspiraciones futuras(1980), resturalas resultara una tarea compleja y que debe tomarse con un enfoque eco sistmico.

USOS DIRECTOS DE LA BIODIVERSIDAD EN QUINTANA ROO. AUTOCONSUMO O SUBSISTENCIA .


Aprovechamiento de plantas medicinales, fauna silvestre (terrestre y acutica), hongos, plantas y animales para rituales y ceremonias, palizadas y leas para subsistencia.

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

USO NO ORGANIZADO CON FINES E CONOMICOS.


Comercializacin de carne silvestre, mascotas, partes y derivados de estos, planta de ornato y para reforestacin, palizadas y lea, carbn, peces, coral, arena, sustrato, bejuco y otras materias primas artesanales.

APROVECHAMIENTO Y MANEJO ORGANIZADO.


Madera no maderable, pimienta, chicle, miel de abeja y derivados, pesca y turismo.

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

PROBLEMTICA DERIVADA POR EL TURISMO QUE AFECTA LA BIODIVERSIDAD .


El principal problema en el Estado ha sido la erosin constante de los arenales y los arreshifes de coral producto de la actividad turstica y de la constante depredacin de manglares y bosques para la construccin de nuevos centros de hospedajes, plazas comerciales, discotecas, resturenles, marinas,etc Existen prcticas no reguladas con un gran incentivo econmico. Informacin limitada sobre los usos y estadsticas. De uso de los recursos naturales fuera de los esquemas econmicos. Limitada visin y alcance de las polticas pblicas. Desarrollo institucional limitado Dependencia de los sectores ms vulnerables y por lo general con menos poder de decisin.

COMPLEJIDAD DEL ENFOQUE ECOSISTEMICO PARA LA CONSERVACIN.


Considerando que los ecosistemas naturales, sus especies, su hbitat, funciones y las poblaciones humanas que dependen de o interactan con ello, las actividades antropognicas como la agricultura misma y la ganadera, vivienda, alimentacin. Muestras de salud fsica y mental, estn entrelazados y anulados de manera que se vuelve complicado mover una pieza de esta red intrcisica, sin apretar ms all del otro extremo, un nudo de relaciones ecolgicas, sociales, culturales, interese econmicos, voluntades polticas y convicciones personales.

RETOS PARA LA CONSERVACION Y SOLUCION DE PROBLEMAS DE LA BIODIVERSIDAD.


Impulsar polticas y programas que contribuyan a incentivar a los dueos de esas reas donde estn estos recursos naturales y las actividades sea sustentable a largo plazo con el fin de reducir las tendencias actuales y los impactos acumulativos de actividades no sostenibles a fin de reducir los incentivos de actividades destructivas. Prevenir y/o mitigar la erosin excesiva del suelo. Mejorar y proteger la calidad del suelo y el agua. Proteger el hbitat de las especies silvestre. Proteger los ecosistemas claves para el funcionamiento de procesos como humedales. Prevenir que los macizos forestales y ecosistemas costeros sean fragmentados o convertidas a uso urbano o agropecuario extensivos.

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

Regeneracin de suelos y control de sedimentos Generacin de biomasa y de nutrientes para actividades productivas. Mantenimiento de la biodiversidad y de los acervos genticos. Continuidad de los procesos evolutivos.

MARCO TEORICO DE LA BIODIVERSIDAD.


En 1992 se celebr en Rio de Janeiro Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, tambin conocida como la Cumbre de la Tierra. Dicha reunin gener tres logos significativos en materia de proteccin ambiental: la Convencin marco sobre cambio climtico, la Convencin de lucha contra la desertificacin y el Convenio sobre diversidad biolgica, siendo este ltimo el primer acuerdo mundial enfocado a la conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad.

ESTRATEGIAS ESTATALES SOBRE BIODIVERSIDAD.

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

La planeacin para la conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad es un proceso continuo y dinmico que debe reflejar los cambios en el entorno socio-ambiental. La generacin de estrategias y planes de accin representan instrumentos importantes para determinar metas(a corto, mediano y largo plazo), cursos de accin y asignacin de recursos para alcanzar metas previstas. En este sentido la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad en Mxico, constituye el conjunto de lneas estratgicas y acciones de participacin de los sectores de la sociedad mexicana con el propsito de dar cumplimiento a los tres objetivos establecidos en la Convencin sobre Biodiversidad Biolgica: Conservacin de la Biodiversidad. Aprovechamiento sostenible de los recursos biolgicos. Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genticos.

Para poder alcanzar los objetivos de la CDB y llevar a cabo las acciones trazadas en la ENBM desde sus perspectivas federalistas, la CANABIO, en colaboracin con gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, han iniciado los trabajos de la elaboracin de las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad, un proceso que toma en cuanta diversidad cultural, geogrfica, social y bilgica de Mxico.

DIAGRAMA DE FLUJO PARA UNA SOLUCION SUSTENTABLE.


LGEEPA DEPENDENCIA FEDERAL SEMARNAT

PROBLEMATICA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD PROFEPA

SECTORES SOCIALES SOLUCION SUSTENTABLE

APROVECHAMI ENTO DE RECURSOS GENETICOS

FUENTES DE CONSULTA:

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/QuintanaRoo.html http://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/hitosamb.html http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/EEB_ResumenEjecutivo_MAY_2013.pdf Documento de investigacin de la empresa Biotec en colaboracin con la Univesridad Anahuac de Cancn.

PROTECCIN A LA BIODEVIERSIDAD.

You might also like