You are on page 1of 8

El saber disciplinar, le permite evaluarse constantemente sobre cunto sabe de la disciplina que orienta, sobre los contenidos especficos

que debe ensear, sobre el conocimiento bsico del que el estudiante debe partir, para cuestionarse sobre otros fenmenos de la vida cotidiana, sobre la ciencia, el arte, la tecnologa -un asunto de la ciencia cruzado con la formacin humana.

De acuerdo con Zambrano (2006), la disciplina es un espacio de saber muy importante para la socializacin. Ella ensea tanto el conocimiento, sus teoras, los objetos que logra construir, como las prcticas morales y sociales. La disciplina es portadora de una cierta moral, de unos modos y de unas prcticas de cohesin. El aprendizaje de ellas se

vuelve un factor de cohesin y de aprendizaje pero tambin de socializacin. Cuando un profesor ensea el saber de su disciplina y crea los medios para provocar un aprendizaje eficaz en sus estudiantes, no se limita a transmitir el objeto de la disciplina sino que su actitud, su relacin y su participacin en el saber de su disciplina se va trasluciendo progresivamente al punto en que cada uno termina identificndose con un campo disciplinar preciso. El conjunto de ellas promueven el sentimiento de adhesin y de pertenencia al mismo tiempo que propicia los medios para que los estudiantes puedan apreciarla. El que aprende el saber de la qumica, de la fsica, de la sociologa o de la comunicacin aprende a la par un cierto amor por sus prcticas, sus modos y sus normas. El gusto por una disciplina es fuente de socializacin y es all donde precisamente la educacin de un sujeto toma cuerpo, se vuelve real y se acrecienta por el significado que impulsa en los imaginarios individuales.

El saber pedaggico, le permite preocuparse desde lo educativo en el asunto de la formacin de seres humanos inacabados, perfectibles, en permanente proceso de transformacin. Seres que da tras da se van construyendo. Seres que comparten con el otro conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. La verdadera enseanza debe estar enfocada a una serie de experiencias pertinentes y eficaces para la formacin y el aprendizaje del estudiante. El maestro debe crear un ambiente provocador, que potencie en el nio el desarrollo de sus estructuras cognitivas para aprehender valores, aptitudes, conocimientos; por tal razn, la escuela ha de situarse y partir de las necesidades de la comunidad para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los nios.

La pedagoga aparece entonces como el saber propio del docente y no se la puede

reducir a la simple metdica, es ella por el contrario un saber y una prctica que construye conocimiento sobre preguntas que le son propias: Para qu se ensea? Qu se ensea? Cmo se ensea? A quin se ensea? Dnde se ensea? Cuyas respuestas sobre fines, contenidos, estrategias didcticas, sujetos y contextos culturales pueden configurar un campo de saber cuyo estatuto epistemolgico se diferencia del de las ciencias de la educacin. Sujetos, saberes, prcticas e instituciones pueden ser analizadas desde el conjunto de nociones que configuran su discurso pedaggico y a partir de estos anlisis metdicamente abordados desde la arqueologa o la genealoga se hace posible la emergencia de la pedagoga. Finalmente, la pedagoga como conjunto de saberes y prcticas (disciplina) tiene por objeto la enseanza, pero no como el simple ensear sino como un acontecimiento complejo que como categora convoca: el pensamiento, la cultura, el lenguaje, el arte, los valores, los textos, los mtodos, y que de ninguna manera se reduce a la transmisin de informacin (Tamayo Valencia, 2007).

El saber sobre el desarrollo humano, posibilita comprender la naturaleza y la condicin humana; las condiciones educandas; su multidimensionalidad. El saber sobre el desarrollo humano, le permite al docente comprender quines son los nios y las nias que se estn formando, cul es su ritmo de aprendizaje, cmo aprenden mejor, cules son las caractersticas propias de su edad cronolgica y psicolgica, cmo avanzan en su proceso evolutivo, cul es su herencia innata y adquirida, cmo ha influido el medio natural, social y cultural en su proceso de crecimiento personal, familiar, social, entre otras, para brindarles un acompaamiento personalizado y experiencias de aprendizaje significativas que potencien la formacin de un ser para la vida, capaz de reconocerse a s mismo, de relacionarse con los dems y de interactuar en el contexto

El saber cultural, le permite auscultar las condiciones del objeto, el mundo de la vida y las razones por las cuales nominamos las cosas y que a su vez, posibilita interpretar el contexto, para darle salida al cambio social, partiendo del concepto de igualdad, diversidad, democracia y de los problemas de la tica. Segn Zambrano (2006), la pedagoga al ser el concepto fundamental de la educacin, constituye la gran puerta de la cultura. Esto es, la Pedagoga es el gran campo de la cultura.

El maestro hoy

Qu caractersticas configuran al maestro contemporneo como profesional de la educacin y cmo incide su accin transformadora en la reconfiguracin de una nueva visin de hombre, mundo, naturaleza y sociedad?

You might also like