You are on page 1of 47

Universidad de Oriente Ncleo de Monagas Escuela de Ingeniera Agronmica Departamento de Agronoma Ctedra: Agrologa

PROFESOR: Ing. Ivn Maza.

BACHILLERES: Machado Lino C.I 17.656.472 Mata Bernny C.I 16.571.677 Simns Kailym C.I 17.382.511

Maturn, marzo de 2.010

INTRODUCCIN

La evaluacin de tierras es una de las herramientas necesarias para una planificacin racional de los recursos naturales y humanos, entendiendo que, el propsito de la planificacin es que cada rea deba ser usada de tal manera que provea el mximo beneficio para la sociedad, sin una degradacin de los recursos. La evaluacin de tierras se ha venido fomentando cada vez ms, en nuestro pas se emplea el sistema de clasificacin establecido por la FAO, con el fin de buscar soluciones y optimizar la produccin de los suelos frtiles, especificando las cualidades y deficiencias del suelo y la adaptabilidad de los cultivos. Dentro de los caracteres estudiados se encuentran: la humedad disponible, cantidad de oxigeno para las races, nutrientes y retencin de nutrientes, condicin de enraizamiento, toxicidad del suelo, plagas y enfermedades, capacidad de maniobra del suelo, riesgo de erosin. Por tanto, antes de decidir que cultivo se va a establecer en una zona determinada se debe realizar una evaluacin de tierras, con el fin de conocer si es apta para establecer el cultivo, parmetros a corregir y la tolerancia del cultivo en algunos parmetros. Adems es importante conocer las caractersticas del cultivo al momento de tomar la decisin de establecerlo y su rentabilidad en esa zona para que la planificacin sea completa y no se generen prdidas econmicas y de tiempo por desconocimiento de parmetros principales para el desarrollo del cultivo, garantizando su mayor o por lo menos muy buenos rendimientos. Este trabajo consiste en la evaluacin de tierra para una agricultura de secano y regado para dos sectores del oriente del pas.

Objetivo General

Evaluar la actitud fsica de los cultivos de Soya, Pimentn, Maz, Tomate y Sorgo en funcin de sus condiciones edafo-climticas en un suelo ubicado en el municipio Freites del estado Anzotegui.

Objetivos Especficos

Aplicar la etapa de evaluacin de tierra para cada cultivo.

Determinar la aptitud de los cultivos de Soya, Pimentn, Maz, Tomate y sorgo.

REVISIN DE LITERATURA

La Evaluacin de Tierras es el proceso de determinacin y prediccin del comportamiento de una porcin de tierra usada para fines especficos, considerando aspectos fsicos, econmicos y sociales. Esta evaluacin considera los aspectos econmicos del uso propuesto, sus consecuencias sociales para la gente del rea y del pas en general y las repercusiones, benficas o adversas para el medio ambiente. (FAO, 1976).

Cultivos SOYA Origen Procede de otra especie silvestre (Glycine ussuriensis). Su centro de origen se sita en el Extremo Oriente (China, Japn, Indochina). Taxonoma Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta Filo: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Genero: Glycine Especie: Glycine max

Morfologa Planta: Planta herbcea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Las hojas, los tallos y las vainas son pubescentes, variando el color de los pelos de rubio a pardo ms o menos grisceo.

Tallo: Rgido y erecto, adquiere alturas variables, de 0,4 a 1,5 metros, segn variedades y condiciones de cultivo. Suele ser ramificado. Tiene tendencia a encamarse, aunque existen variedades resistentes al vuelco. Sistema radicular: Es potente, la raz principal puede alcanzar hasta un metro de profundidad, aunque lo normal es que no sobrepase los 50-60 cm. En la raz principal o en las secundarias se encuentran los ndulos, en nmero variable. Hojas: Son alternas, compuestas, excepto las basales, que son simples. Son trifoliadas, con los foliolos oval-lanceolados. Color verde caracterstico que se torna amarillo en la madurez, quedando las plantas sin hojas. Flores: Se encuentran en inflorescencias racemosas axilares en nmero variable. Son amariposadas y de color blanquecino o prpura, segn la variedad. Fruto: Es una vaina dehiscente por ambas suturas. La longitud de la vaina es de dos a siete centmetros. Cada fruto contiene de tres a cuatro semillas. Semilla: La semilla generalmente es esfrica, del tamao de un guisante y de color amarillo. Algunas variedades presentan una mancha negra que corresponde al hilo de la semilla. Su tamao es mediano (100 semillas pesan de 5 a 40 gramos, aunque en las variedades comerciales oscila de 10 a 20 gramos).

Requerimientos del cultivo

SIEMBRA Generalmente se efecta en llamo, con mquinas sembradoras de leguminosas, o de maz, regulndolas convenientemente. Tambin puede realizarse en lomos, con mquinas preparadas para dejar el terreno alomado en la siembre, siempre que no quede la semilla muy profunda. Es importante que el terreno est bien nivelado para obtener una siembra uniforme.

poca de siembra Se puede realizar siembra de secano en mayo o todo el ao con riego.

La profundidad efectiva La profundidad efectiva de la Soya es 60 cms.

Requerimientos de clima Las temperaturas ptimas para el desarrollo de la soya estn comprendidas entre los 20 y 30 C, siendo las temperaturas prximas a 30 C las ideales para su desarrollo.

La soya es una planta sensible a la duracin del da, es una planta de da corto. Es decir, que para la floracin de una variedad determinada, se hacen indispensables unas determinadas horas de luz, mientras que para otra, no.

Requerimientos de agua Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regado, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas hmedas donde las precipitaciones son suficientes. Para la obtencin de producciones mximas, la necesidad de agua en el cultivo durante todo su ciclo vara entre 400 y 600 mm, dependiendo de las condiciones climticas, del manejo del cultivo y de la duracin del ciclo. Normalmente se dan de cinco a diez riegos durante el ciclo vegetativo de la planta.

Tolerancia a inundacin Es especialmente sensible a los encharcamientos del terreno, por lo que en los de textura arcillosa con tendencia a encharcarse no es recomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no se estanque en los rodales. Sin embargo, es una planta que requiere mucha agua, por lo que en los terrenos arenosos deber regarse con frecuencia.

Drenaje Requiere de buen drenaje ya que no tolera encharcamientos.

Exigencias en suelo La soya no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.

Tolerancia a la salinidad La soya es algo resistente a la salinidad.

Tolerancia al pH Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente cidos. Con un pH de 5.7 A 6.5 hasta la neutralidad se consiguen buenos rendimientos.

Principales plagas Phyllophaga spp, Cerotoma spp, Diabrtica sp, Feltia sp, Agriotes spp, Elasmopalpus sp,

Enfermedades Roya asiatica Hongos del suelo. Alternaria, cercospora, antracnosis. Corynespora, rhizoctoniasis.

Macrophomina. Bacterias (xantomonas). Mildiu, oidium Phytophthora. Enfermedades virales

Cultivo de Pimentn

Origen El pimentn segn Documento en lnea: www.infojardin.com, es originario de la zona de Bolivia y Per. Fue sembrado en diversos lugares del sur del continente antes del descubrimiento. Conforma una variedad de especies, entre ellas el pimentn rojo comn, muchas de ellas de gran inters en la cocina de todo el mundo. El fruto segn las variedades y pases, se llama pimiento, pprika, chile, aj, guindilla, etc. Tambin destaca que en el siglo XVI ya se haba difundido su cultivo en Espaa, desde donde se distribuy al resto de Europa y del mundo con la colaboracin de los portugueses.

Clasificacin taxonmica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Solanales Familia: Solanaceae Gnero: Capsicum Especie: Capsicum annuum L. Fuente: http//www.institutohorus.org.bv

Morfologa La morfologa del cultivo la presenta el Documento en lnea: www.wikipedia.com, como se muestra a continuacin: Raz: El pimentn presenta una raz pivotante y profunda (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas races adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centmetros y 1 metro. Tallo: El tallo del pimentn es de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura emite de 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificndose de forma dicotmica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas, y as sucesivamente). La altura es variable entre los 0,5 metros (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y ms de 2 metros (gran parte de los hbridos cultivados en invernadero). Hoja: Entera, lisa y lanceolada, con un pice muy pronunciado (acuminado) y un pecolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde ms o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongacin del pecolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La insercin de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamao es variable en funcin de la variedad, existiendo cierta correlacin entre el tamao de la hoja adulta y el peso medio del fruto. Flor: Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con insercin en las axilas de las hojas. Son pequeas y constan de una corola blanca. La polinizacin es autgama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%. Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamao es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta ms de 500 gramos. Contiene 92.4% de Agua, y su valor alimenticio por cada 100 gramos de la porcin comestible es el siguiente: Caloras 29 gr, Protenas 1.2 gr, Calcio 11 mg, Vitamina A 870 ui, Acido ascrbico 175 mg, Tiamina 0.06 mg, Riboflavina 0.03 mg, Niacina 0.55 mg. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cnica de disposicin central. Son redondeadas, ligeramente

reniformes, de color amarillo plido y longitud variable entre 3 y 5 centmetros. (www.wikipedia.com, 2009).

Siembra El marco de plantacin se establece en funcin del porte de la planta, que a su vez depender de la variedad comercial cultivada. El ms frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre lneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y segn el tipo de poda de formacin, es posible aumentar la densidad de plantacin a 2,5-3 plantas por metro cuadrado. Tambin es frecuente disponer lneas de cultivo pareadas, distantes entre s 0,80 metros y dejar pasillos de 1,2 metros entre cada par de lneas con objeto de favorecer la realizacin de las labores culturales, evitando daos indeseables al cultivo. En cultivo bajo invernadero la densidad de plantacin suele ser de 20.000 a 25.000 plantas/ha. Al aire libre se suele llegar hasta las 60.000 plantas/ha. (www.wikipedia.com, 2009)

Requerimientos del cultivo

Requerimientos de Agua Requiere de 600 a 900mm para completar el ciclo vegetativo. Se cultiva preferentemente bajo riego, siendo los periodos crticos por exigencia de agua los del establecimiento del cultivo, floracin y formacin del fruto. (Biblioteca de Campo, 2004).

Drenaje: El pimentn no tolera suelos muy arcillosos, porque es muy susceptible al aguachinamiento, es decir, su condicin ptima se da principalmente bien drenados. (Gua Agrcola, 1968) en suelos bien aireados y

Fertilidad Requiere un contenido de materia orgnica del 3-4%. El cultivo de pimentn tiene un requerimiento nutricional para su desarrollo ptimo, en funcin de los elementos esenciales de; Nitrgeno: 120 Kg, Fosforo: 60 Kg, Potasio: 180 Kg, por ha (Biblioteca de Campo, 2004).

Profundidad efectiva Requiere suelos profundos, requiriendo una profundidad efectiva entre 50 centmetros y 1 metro (Biblioteca de Campo, 2004). comprendida

Tolerancia a inundacin No tolera las inundaciones ni el aguachinamiento.

Tolerancia a Salinidad Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, aunque en menor medida que el tomate. Pudiendo soportar una conductividad elctrica de 1,5 hasta 8,6 dS/m. (FAO, 2009)

Tolerancia al pH Los valores de pH ptimos oscilan entre 6,5 y 7 aunque puede resistir ciertas condiciones de acidez (hasta un pH de 5,5); en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH prximos a 8 (Biblioteca de Campo, 2004).

Humedad La humedad relativa ptima oscila entre el 50% y el 70%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades areas y dificultan la fecundacin. La

coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la cada de flores y de frutos recin cuajados (www.wikipedia.com, 2009)

Temperatura Esta hortaliza aunque se produce bien en una amplia variedad de climas, es ms tolerante que el tomate a las altas temperaturas, requiriendo temperaturas medias de 16 a 23C, ya que temperaturas nocturnas por debajo de los 16C y diurnas por encima de 23C afectan la fructificacin. Prefiere el clima caliente templado (www.wikipedia.com, 2009).

Fotoperiodo Tiene tendencia a no presentar sensibilidad al fotoperiodo, indiferente al fotoperiodo o planta de da corto, la iniciacin del primordio floral esta cuantitativamente controlada por la duracin del da, pero las plantas tienden a preferir un fotoperiodo intermedio (www.wikipedia.com, 2009).

Luz Es una planta muy exigente en luminosidad, sobre todo en los primeros estados de desarrollo y durante la floracin (Biblioteca de Campo, 2004).

Suelo El cultivo puede crecer en todo tipo de suelo, desde las texturas arenosas (suelos apropiados para producciones precoces) hasta los suelos algo arcillosos siempre y cuando no presenten problemas de aguachinamiento. Los suelos ms adecuados para el cultivo del pimentn son los franco-arenosos, profundos, ricos. (Biblioteca de Campo, 2004).

Plagas y Enfermedades Insectos: Neoleucinodes elegantalis Trips (Frankliniella occidentalis) Heliothis zea Agriotes sp. Spodoptera frugiperda Bemisia tabaci

Nematodos Meloidogyne sp.

Hongos Botrytis cinrea Phytophthora capsici

Bacterias Xanthomonas campestris Erwinia carotovora pv. carotovora

Cultivo de Maz

Origen El maz fue unos de los primeros cultivos que el hombre sembr; Se dice que su origen es Mexicano siendo expandido por todo el mundo por los espaoles en el siglo XVI.

Es un cultivo muy remoto de unos 7000 aos de antigedad, hoy en da su cultivo esta difuminado por muchos pases del mundo y en especial en toda Europa donde ocupa una posicin muy elevada, E.E.U.U es otro de los pases que se destaca en la produccin por su alta concentracin y extensiones de este cultivo.(Biblioteca de Campo, 2004).

Clasificacin taxonmica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Monocotiledonea Subclase: Commelinidae Orden: Poales Familia: Poaceae Gnero: Zea Especie: Zea mays L. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays, 2009

Morfologa Races: Las races son fasciculadas y su misin es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las races a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas races secundarias o adventicias. Tallo: El tallo es simplemente erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caa, no presenta entrenudos y si una medula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Hojas: Las hojas son largas, de gran tamao, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes. Inflorescencia: El maz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una pancula (vulgarmente denominadas espign o penacho) de coloracin amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen, en cada florecilla que compone la pancula se presentan en tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marcar un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espdices que se disponen de forma lateral. El grano: El grano o caripside constituida por el pericarpio, capa de clulas de aleurona, endospermo y embrin. (Biblioteca de campo, 2004)

Propagacin La propagacin es sexual a travs de las semillas o granos, este se puede sembrar en surcos con distanciamiento de 70 cm a 90 cm, colocando los granos a una profundidad de 3 5 cm. Con una distancia entre plantas de 20 a 30 cm. (Biblioteca de Campo, 2004)

poca de Siembra Es posible sembrar el maz en nuestro pas durante todo el ao, aunque la poca donde el maz alcanza su mayor potencial de rendimiento es el periodo lluvioso de AbrilJunio. Su ciclo vegetativo es de 90-120 das dependiendo de su variedad. La poca de siembra adecuada para el cultivo de maz de secano es aquella a partir de la cual pueden ocurrir precipitaciones que sumen entre 600 a 800 mm bien distribuidos, desde la siembra hasta la formacin y llenado de los granos. (FONAIAP, 1995).

Requerimientos de Agua El maz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al da. En general la planta de maz requiere aproximadamente entre 600 mm y 800 mm de agua por ciclo de cosecha, especialmente durante la germinacin, el espigamiento y la floracin (Biblioteca de Campo, 2004)

Tolerancia a inundacin No tolera las inundaciones

Drenaje Las plantas de maz requieren buena circulacin del aire, es decir, un buen drenaje interno y externo para no producir encharques que originen asfixia radicular (Biblioteca de Campo, 2004).

Suelos Se recomiendan los suelos franco-limosos o franco-arcillosos, con una buena capacidad de retencin de agua, pero bien drenados. El maz es un cultivo muy exigente en fsforo y nitrgeno. La falta de nitrgeno, en la poca de floracin, es crtica para el rendimiento final. Se desarrolla bien en suelos frtiles, con texturas medias. El maz se adapta muy bien a diferentes suelos. Se puede dar en terrenos calizos, siempre que el exceso de cal no implique el bloqueo de microelementos (Biblioteca de Campo, 2004).

Fertilidad Requiere suelos ricos en materia orgnica. El maz es un cultivo que necesita gran cantidad de nutrientes para dar buenos rendimientos; la aplicacin de fertilizante como nitrgeno, fosforo, y potasio y otros elementos permite al cultivo alcanzar su mayor

capacidad de produccin, el maz consume alrededor de 100 a 150 kg de nitrgeno. La fertilizacin nitrogenada se llevara a cabo de forma fraccionada de 100kg y 50kg a 25 o 30 das (Biblioteca de Campo, 2004).

Profundidad efectiva El maz requiere suelos profundos, alcanzando una profundidad efectiva de 80 y hasta mayor de 100 cm (Biblioteca de Campo, 2004).

Tolerancia a Salinidad La tolerancia a la salinidad del maz es media, comprendiendo un rango de conductividad elctrica entre 6 a 9 dS/m (Jaramillo, 2002)

Tolerancia al pH El maz se adapta muy bien a suelos con pH entre 6 a 7 son los que mejor se

adaptan a los requerimientos del maz, pero se adapta a condiciones de pH ms bajo y ms elevado. La tolerancia a la acidez es media (10-20 PSI). (Jaramillo, 2002)

Temperatura El maz requiere una temperatura de 25 a 30C. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas hmedos su rendimiento es ms bajo. Para que se produzca la germinacin en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20C, el maz llega a soportar temperaturas mnimas de hasta 8C y a partir de 30C pueden aparecer problemas serios debido a mala absorcin de nutrientes minerales y agua. Para la fructificacin se requieren temperaturas de 20 a 32C (http://es.wikipedia.org/wiki/Zea_mays, 2009)

Plagas y Enfermedades Zeadiatrea lineolata Agrotis repleta Feltia subterrnea Spodoptera spp. Heliothis zea Mocis latipes Cercosporiosis (Cercospora zeae maydis) Mancha por Curvularia (C. pallescens) Mancha marrn (Physoderma maydis) Estra bacteriana (Pseudomonas andropogonis) Podredumbre tallo (Pythium sp., Fusarium sp.) Pudricin carbonosa (Macrophomina phaseolina) Pudricin de las mazorcas (Diplodia sp., Fusarium sp.) Roya comn (Puccinia sorghi) Carbn comn (Ustilago zeae) Mildi lanoso (Peronosclerospora sorghi) Mosaico (enanismo rayado) (Vc. Peregrinus maydis) M. caa de azcar y M. enanizante maz (Vc. fidos) Hoja blanca (maize stripe) (Vc. Peregrinus maydis) Achaparramiento (corn stunt) (Vc. Dalbulus spp.)

Cultivo de Tomate

Origen El origen del gnero Lycopersicon se localiza en la regin andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en Mxico donde se domestic, quiz porque crecera como mala hierba entre los huertos. Durante el siglo XVI

se consuman en Mxico tomates de distintas formas y tamaos e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya haban sido trados a Espaa y servan como alimento en Espaa e Italia. En otros pases europeos solo se utilizaban en farmacia y as se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del siglo XIX. Los espaoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y frica, y de all a otros pases asiticos, y de Europa tambin se difundi a Estados Unidos y Canad. (http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm)

Clasificacin taxonmica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Solanales Familia: Solanaceae Gnero: Lycopersicum Especie: Lycopersicum esculentum Mill. Fuente: http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm, 2009

Morfologa La planta es un arbusto que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas) (Infoagro, 2009). Sistema radicular: raz principal (corta y dbil), races secundarias (numerosas y potentes) y races adventicias. Seccionando transversalmente la raz principal y de fuera hacia dentro encontramos: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sita el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

Tallo principal: eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificacin simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas clulas ms externas son fotosintticas y las ms internas son colenquimticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales. Hoja: compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en nmero de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesfilo o tejido parenquimtico est recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto nmero de estomas. Dentro del parnquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envs, y constan de un nervio principal. Flor: es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o ms spalos, de igual nmero de ptalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135, de igual nmero de estambres soldados que se alternan con los ptalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular. Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en nmero de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo de la primera flor formada dando lugar a una inflorescencia compuesta, de forma que se han descrito algunas con ms de 300 flores. La primera flor se forma en la yema apical y las dems se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisin, que se distingue por un engrosamiento con un pequeo surco originado por una reduccin del espesor del cortex. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas. Fruto: baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Est constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separndolo por la zona de abscisin del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte

del pecolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unin al fruto (http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm)

Requerimientos del cultivo

Temperatura La temperatura ptima de desarrollo oscila entre 20 y 30C durante el da y entre 1 y 17C durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35C afectan la fructificacin, por mal desarrollo de vulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15C tambin originan problemas en el desarrollo de la planta. A temperaturas superiores a 25C e inferiores a 12C la fecundacin es defectuosa o nula. La maduracin del fruto est muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloracin, de forma que valores cercanos a los 10C as como superiores a los 30C originan tonalidades amarillentas. No obstante, los valores de temperatura descritos son meramente indicativos, debiendo tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parmetros climticos (Infoagro, 2009).

Requerimientos de Agua Los requerimientos de agua varan dependiendo la variedad entre 500 y 700 mm (Biblioteca de Campo, 2004).

Drenaje Prefiere suelos que posean un buen drenaje. Los suelos deben poseer facilidad para el desarrollo radical, por lo que no debe presentar capas endurecidas, ni compactas que obstruyan el fcil drenaje (Biblioteca de Campo, 2004).

Tolerancia a inundacin No tolera el encharcamiento ni las inundaciones.

Suelos La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silceo-arcillosa. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

Fertilidad Prefiere suelos ricos en materia orgnica, se consideran de ptima calidad para la obtencin de buenos rendimientos aquellos que son frtiles, con un contenido de materia orgnica mayor a 35% (Biblioteca de Campo, 2004).

Profundidad efectiva El sistema radicular del tomate est constituido por una raz principal, las races secundarias y las adventicias. Generalmente se extiende superficialmente sobre un dimetro de 1.5 m y alcanza ms de 0.5 m de profundidad; sin embargo, el 70% de las races se localizan a menos de 0.20 m de la superficie. Lo ms recomendable es una profundidad efectiva mayor de 80 cm, para garantizar la penetracin del agua, la aireacin y la facilidad de exploracin de las races (Infoagro, 2009).

Tolerancia a Salinidad El tomate es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego. La tolerancia a salinidad es media comprendida en un rango de conductividad elctrica de 6 9 dS/m (Jaramillo, 2002).

Tolerancia al pH En cuanto al pH, los suelos pueden ser desde ligeramente cidos hasta ligeramente alcalinos cuando estn enarenados. El rango de pH vara entre 5,5 a 7 (Infoagro, 2009).

Humedad Relativa La humedad relativa ptima oscila entre 60 y 80%. La humedad relativa alta favorece el desarrollo de enfermedades, el agrietamiento del fruto y dificulta la fecundacin (Infoagro, 2009).

Plagas y Enfermedades Phthorimaea operculella Spodoptera spp. Helliothis zea. Neoleucinodes elegantalis Bemisia tabaci Alternaria solani Phytophthora infestans Fusarium

Cultivo de sorgo

Origen Los sorgos (Sorghum spp.) son un gnero botnico de unas 20 especies de gramneas oriundas de las regiones tropicales y subtropicales de frica oriental. Se cultivan en su zona de origen, Europa, Amrica y Asia como cereal para consumo humano, animal, en la produccin de forrajes, y para la elaboracin de bebidas alcohlicas. Su resistencia a

la sequa y el calor lo hace un cultivo importante en regiones ridas, y es uno de los cultivos alimentarios ms importantes del mundo.

Clasificacin taxonmica Reino: Plantae Divisin: Magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Poales Familia: Poaceae Subfamilia: Panicoideae Tribu: Andropogoneae Subtribu: Andropogoninae Gnero: Sorghum Moench, 1794 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sorghum

Morfologa El sorgo tiene un hbito y una fisiologa vegetal (metabolismo de las "C-4") similar al del maz (Zea mays), aunque con un sistema radicular ms extenso y ramificado, de caractersticas fibrosas y hasta 12 dm de profundidad. El tallo es cilndrico, de 1 a 3 m de altura, con una inflorescencia terminal en forma de espiga compuesta por flores bisexuales. El grano es una caripside de alrededor de 4 mm de dimetro. El sorgo tiene una altura de 1 a 2 m. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esfricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos.

Propagacin La propagacin es sexual a travs de las semillas o granos, este se puede sembrar en surcos con distanciamiento de 70 cm a 90 cm, colocando los granos a una profundidad de 3 5 cm. Con una distancia entre plantas de 20 a 30 cm. (Biblioteca de Campo, 2004)

poca de Siembra Es posible sembrar en nuestro pas durante todo el ao, aunque la poca ms

recomendable es la de el periodo lluvioso de Abril-Junio. La poca de siembra adecuada para el cultivo de sorgo de secano es aquella a partir de la cual pueden ocurrir precipitaciones que sumen entre 600 a 800 mm bien distribuidos, desde la siembra hasta la formacin y llenado de los granos. (FONAIAP, 1995).

Requerimientos del cultivo Temperatura El sorgo resiste temperaturas relativamente altas, pero lo ideal es una temperatura media de 26C a 30C durante su ciclo vegetativo. La temperatura mnima admisible para el cultivo es de 20C - 21C. A los 12C la planta detiene su crecimiento.

Requerimientos de Agua Requiere un mnimo de 250 mm durante su ciclo para llegar a producir grano y pueden obtenerse buenos rendimientos con 350 mm. Pero, para lograr altas producciones, el requerimiento de agua vara entre 450 a 600 mm, dependiendo del ciclo del hbrido y de las condiciones ambientales.

Drenaje Las plantas de sorgo requieren buena circulacin del aire, es decir, un buen drenaje interno y externo para no producir encharques que originen asfixia radicular (Biblioteca de Campo, 2004).

Tolerancia a inundacin El sorgo tolera mejor el exceso de humedad que otros cereales, pero el exceso de humedad, principalmente en suelos muy pesados y mal drenados, puede causar la muerte de las plantas.

Suelos El sorgo se desarrolla bien tanto en los suelos arenosos como en los arcillosos, pero las mayores cosechas se obtienen en los suelos francos. En general se puede decir que el sorgo se adapta a la mayora de las clases y tipos de suelos que sean permeables. En general los suelos elegidos para el cultivo del sorgo son de textura franco arenoso fino, franco arcillo limoso, y arcillo limoso. No deben ser rocosos ni salinos y de drenaje interno de muy rpido a lento. Estos suelos pertenecen a las clases II y III y el pH varia de 6.5 a 8.0.

Profundidad efectiva El sorgo requiere una profundidad efectiva de 80 y hasta mayor de 100 cm (Biblioteca de Campo, 2004).

Tolerancia a Salinidad El sorgo es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento ante estas condiciones mejor que la de otros cultivos como man, soja y maz.

Tolerancia al pH Debe cultivarse en terrenos que tengan un pH comprendido entre 5.5 y 8.5. El sorgo puede tolerar suelos acdicos (hasta un valor de pH 5.0 o un poco menos) mejor que el maz, pero tambin es ms resistente al alto contenido salino de algunos suelos (una condicin que por lo general se encuentra en suelos con un valor del pH ms de 8.0).

Plagas y Enfermedades Plagas Agrotis Sp Mocis latipes Spodoptera frugiperda Nola sorghiella Cantarinia Sorghicola

Enfermedades Mancha gris de la hoja Cercospora sorghi Antracnosis foliar Colletotrichum gramincola Raya bacterial por xantomonas Xanthomonas campestris p.v. holcicola Raya bacterial por seudomonas Pseudomonas andropogoni Pudricin de la panoja por fusarium Fusariym moniliforme Pudricin carbonosa del tall Macrophomina phaseoli Complejo fungoso del grano Fusarium semitectum, F. moniliforme

Informacin del suelo Calicata N 08. Unidad 14 Descripcin del entorno Fecha de descripcin: 30-04-99 Localizacin: Entre el interfluvio del rio Amana y rio Yucuyucual; el Laberinto sector Urica. Municipio Freites, estado Anzotegui. Latitud: 9 45' 08''Longitud: 64 01' 19'' Coordenadas UTM: Norte: 1.078.200 Este: 387.920 Altura (msnm): 240 Tipo de descripcin: Pedn principal Sistema ambiental: Regin natural: Llanos Orientales Sub Regin Natural: Valle bajo seco tropical Zona Agroecolgica: Zona de vida (Holdridge): Bosque seco tropical con precipitacin menor de 1.000 mm. Vegetacin (Otto Huber): tierras agrcolas; carrizo, cuj. Cariaquito. Uso actual: agrcola hortcola; (pimenton, tomate, pepino). Agrupacin taxonmica: Tipo; Familia; Nombre Tipo de Pedn: M.O. Smbolo de unidad de mapeo: T.E. Estacin Climtica Cdigo: 2730 Lluvia media (mm): 849 Rgimen de Humedad: Ustico

Provincia Fisiogrfica: Provincia: Llanos Sub Provincia: Llanos Orientales Sistema de Relieve: Terrazas Paisaje: Valle Unidad de Relieve: Terraza Forma del Terreno: terraza erosional Geologa: Periodo Cuaternario Pendiente (%): 0,5 Forma Longitudinal: Rectilnea Forma Lateral: Rectilnea Micro relieve: Liso, con patrn lineal Drenaje Externo: moderado Drenaje Interno: moderadamente alto Clase de Drenaje: moderadamente bien drenado Erosin Hdrica: laminar, moderada generalizada Profundidad Efectiva: 200cm, sin limitaciones.

Clasificacin Taxonmica: Orden: ultisol Sub Orden: ustults Gran Grupo: haplustults Sub Grupo: typic haplustults Familia: typic haplustults, francoso grueso, mixto, isohipertermico.

Perfil del Suelo Anlisis de Calicatas Descripcin del Perfil del Suelo Profundidad (cm)
0 -10

Textura

pH

Estructura

Color

Reaccin % SAT. HCl BASES


33,38

C.I.C

Fa

6,5

Blocosa

Marrn Amarillento
oscuro

No hay

21,87

Angular

10 45

Fa

7,4

Blocosa Sub Angular

Marrn Amarillento
oscuro Moteado Marrn oscuro Marrn amarillento Marrn

No hay

34,23

17,12

45 95

7,3

Blocosa Sub Angular

No hay

26,89

37,79

95 - 134

6,8

Blocosa Angular

No hay

28,65

53,26

134 - 200

FA

7,0

Blocosa Sub Angular

No hay

29,68

29,35

Amarillento

METODOLOGA

Etapa de Evaluacin de la Tierra La evaluacin de tierras con fines de manejo del interfluvio del rio Amana y rio Yucuyucual; el Laberinto sector Urica. Municipio Freites, estado Anzotegui. , se realiz en las siguientes fases:

Fase de la determinacin de los tipos de uso de tierra (TUT). Los TUT considerados estn referidos a las informaciones bsicas contenidas obtenidas con la evaluacin del siguiente parmetro de uso actual agrcola hortcola. Fase de definicin de las unidades de tierra (UT). Esta fase const del anlisis de la informacin recopilada en campo, y los resultados de laboratorio para la clasificacin de las unidades taxonmicas de suelo para posteriormente ser agrupadas en unidades de tierra (UT), segn sus caractersticas fsicas y qumicas.

Fase de seleccin de las cualidades de uso de la tierra (CUT) ms relevantes De acuerdo a los criterios tericos de las cualidades que afectan la aptitud de los cultivos y que han sido establecidas por la FAO, se seleccionaron las siguientes:

CUT 3. Humedad disponible Para evaluar este CUT, se tomaron en cuenta los valores de precipitacin media de la localidad del Margen izquierdo del ro Amana. Corredor INOS. Entre Bajo Cruz y el Laberinto. Municipio Freites, estado Anzotegui, para el establecimiento de los cultivos.

Precipitacin > 80% 40 80 % 20 40 % < 20 %

Aptitud a1 a2 a3 n

Ene Prec. ETO 52,0


145,0

Feb

Mar

Abr

May

Jun
205,6

Jul
196,8

Ago
184,2

Sep
121,3

Oct
107,7

Nov

Dic

1.344,7 1.457,6

48,50 34,90
153,9 203,9

59,20 93,10
191,1

138,0 103,4

147,60 86,40 79,20 81,60 86,10 90,10 88,40 104,3

ETO/2 72,50 76,95 101,95 95,55 73,80

43,20 39,60 40,80 43,05 45,05 44,20 52,15 728,80

Promedios de Precipitacin y Evapotranspiracin. Fuente: Sistema Nacional de Informacin Hidrolgica y Meteorolgica (SINAIHME).

250.00

200.00

150.00

Precipitacin ETO

100.00

ETO/2

50.00

0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Fuente: Promedios de Precipitacin y Evapotranspiracin (SINAIHME). Distribucin de Precipitacin y Evapotranspiracin en el ao.

CUT 4. Oxigeno disponible en las races (Drenaje) Las plantas necesitan absorber oxigeno a travs de su sistema radicular, la planta altera su crecimiento e incluso puede morir si carece de oxigeno. El mtodo ms recomendado es por el sistema de drenaje del suelo, que incluye el color y moteado del mismo, se recomienda que este mtodo este apoyado por estimaciones de periodos de saturacin y observacin de plantas indicadoras. Oxigeno disponible en las races de acuerdo al Perfil. Textura Bien drenado Moderadamente drenado Imperfectamente drenado Mal drenado Aptitud a1 a2 a3 n

CUT 5. Nutrimentos disponibles Esta cualidad conjuntamente con la disponibilidad de oxigeno y humedad, es una de las ms importantes. Influyen las propiedades: pH, presencia de oxidos de hierros libres y la presencia de minerales.

Aptitud a1 a2 a3 N

CIC (meq/100g de suelo) 20 12 -20 6 - 12 6

CUT 7. Condiciones de enraizamiento Se tom en consideracin la profundidad a la cual el suelo no present limitaciones para el crecimiento y desarrollo de las races, se evalu la aptitud de la siguiente forma: Condiciones de enraizamiento de acuerdo al Perfil

Profundidad Efectiva (cm) > 120 120 60 60 30 < 30

Aptitud a1 a2 a3 N

CUT 11. Riesgo de inundacin 1. a1: no ocurre inundaciones en menos de cinco (5 aos). 2. a2: ocurren de 1 a 2 en periodos de tres a cinco aos. 3. a3: ocurren de 2 a 3 cada tres aos. 4. n: 12 o ms cada ao.

CUT 13. Tolerancia a la salinidad APTITUD a1 a2 a3 N CE (dS/m) < 4 dS/m 4 - 8 dS/m 8 12 dS/m > 12 dS/m

CUT 14. Tolerancia a la acidez Toxicidad del Suelo: Se evalu tomando en cuenta el pH del suelo para ser comparado con la exigencia de cada cultivo para poder determinar la aplicacin o no de enmiendas: APTITUD a1 a2 a3 N pH > 5,5 5- 5,5 5.0-4,5 <4,5

CUT 15. Tolerancia al ataque de insectos plagas o enfermedades Estas cualidades refieren a la susceptibilidad del cultivo al ataque de plagas.

CUT 17. Posibilidades d mecanizacin Posibilidad de Mecanizacin: Para evaluar esta cualidad se tomo en cuenta la textura del suelo, pedregosidad en el perfil, rocosidad de la superficie y pendiente del suelo, las cuales dificultan la posibilidad de mecanizacin a medida que aumentaban sus valores intrnsecos.

APTITUD a1 a2 a3 n

Clase textural aF, Fa, FAa, F, FL FA, FAL AL, Aa, A A

CUT 24. Riesgo de erosin Riesgo de Erosin es la susceptibilidad de la tierra a erosionarse y la perdida resultante en la productividad. Se considero la pendiente del suelo y la proteccin que ofrece el follaje de los cultivos. La prdida del suelo es expresada en Mg/ha/ao:

APTITUD

Perdidas Mximas del Suelo Mg/ha/ao

a1 a2 a3 N

<12
12-25 26-50

>50

Determinacin de la aptitud de la tierra

Una vez determinadas las unidades de manejo, tomando en cuenta las caractersticas edafoclimticas de cada unidad, se procedi a determinar la disposicin de los requisitos para cada tipo de utilizacin de tierra (RUT). Los RUT estarn relacionados con el desarrollo y eficiencia de cada TUT, los RUT considerados se corresponden a los CUT seleccionados. La armonizacin entre CUT, RUT y los TUT se evalan de acuerdo a las siguientes clases: a- Sumamente apta (a1). Si los rendimientos son superiores al 80%. b- Moderadamente apta (a2). Donde los rendimientos por efecto de la cualidad estarn entre 40 y 80% del ptimo. c- Poco apta (a3). Si los rendimientos estn entre 20 y 40% del ptimo. d- No apta (n). Si los rendimientos son menores del 20%.

Armonizacin fsica por los factores agronmicos de manejo y de conservacin. Para obtener los grados de aptitud se tomaron en consideracin las premisas siguientes: Si cualquier cualidad es n la aptitud fsica final es N. Si todas las cualidades son a1 la aptitud fsica final ser A1. Si de las otras cualidades no hay ms de 2 a2 la aptitud fsica final ser A1. Si de las otras cualidades no hay ms de 2 a3 la aptitud fsica final ser A2. Si de las otras cualidades hay ms de 2 a2 la aptitud fsica final ser A2. Si todas las otras cualidades son a2 la aptitud fsica final ser A2. Si de las otras cualidades hay ms de 2 a3 la aptitud fsica final ser A3.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Tipo de utilizaciones de la tierra (TUT) La determinacin de la utilizacin de la tierra, se realiza mediante la recopilacin de datos e informacin referente al uso actual, potencial y tradicional de la zona. En base a esto se escogieron 6 tipos de utilizacin de tierras de ciclo corto que son de alta rentabilidad en la zona.

Tipos de Utilizacin de la Tierra (TUT). Recomendados. T.U.T Pimentn Tomate Pepino Maz Sorgo Soya Nombre cientfico. Capsicum annum Lycopersicum esculentum Cucumis sativus L Zea mays Sorghum spp. Glycine max

Cualidades de la tierra (CUT). Las cualidades que requiere la FAO para evaluar las tierras agrcolas, desde el punto de vista agroclimtico de manejo y conservacin; se han seleccionado 10 cualidades en funcin de criterios tericos segn requerimientos de los cultivos propuestos. A continuacin se muestran los resultados obtenidos por cada cultivo en cada parmetro de cada cualidad.

Cualidades de la tierra que requiere la soya Cualidades CUT 3 CUT 4 CUT 5 CUT 7 CUT 11 CUT 13 CUT 14 Requerimientos 400 - 600 mm Bien Drenado Mas de 20 meq/100g de suelo 60 cm P.E Ningun Riesgo de Inundacin 6 - 9 dS/m
pH 5.7-6.5

Cualidades de la tierra que requiere el Pimentn. Cualidades CUT 3 CUT 4 CUT 5 CUT 7 CUT11 CUT 13 CUT 14 Requerimientos 600 a 900 mm Bien Drenado
Mas de 20 meq/100g de suelo

50 a 100 cm No Tolera inundaciones continuas 6 - 9 dS/m 4,5 - 8,6 pH

Cualidades de la tierra que requiere el maz. Cualidades CUT 3 CUT 4 CUT 5 CUT 7 CUT 11 CUT 13 CUT 14 Requerimientos 600 800 mm Bien drenado Ms de 20 meq/100g de suelo 80 100 cm No Tolera inundaciones continuas 6 - 9 dS/m 6 7 pH

Cualidades de la tierra que requiere el tomate. Cualidades CUT 3 CUT 4 CUT 6 CUT 7 CUT 11 CUT 13 CUT 14 Requerimientos 500 - 700 mm Bien drenado Mas de 20 meq/100g de suelo 50 - 80 cm No Tolera inundaciones continuas 6 - 9 dS/m 5,5 - 7 pH

Cualidades de la tierra que requiere el sorgo. Cualidades CUT 3 CUT 4 CUT 5 CUT 7 CUT 11 CUT 13 CUT 14 Requerimientos 250 600 mm Bien drenado Ms de 20 meq/100g de suelo 80 100 cm Moderadamente tolerante 6 - 9 dS/m 5,5 8,5 pH

Unidades de tierra (UT). Se selecciono una unidad de tierra para el area de estudio con una descripcin tipo pedon principal la cual resulto un TYPIC HAPLUSTULTS, esta zona se encuentra en el interfluvio del rio Amana y rio Yucuyucual, son tierras agrcolas con una forma de terreno de terraza erosional, con pendiente de 0,5%, con drenajes moderados y una profundidad sin limitaciones.

Evaluacin fsica de secano de la zona de estudio (TYPIC HAPLUSTULTS) La evaluacin fsica de esta zona se logro mediante la armonizacin de los tipos de utilizacin de la tierra (TUT), con cada una de las cualidades de uso de la tierra (CUT) seleccionados, logrando obtener la aptitud fsica final.

Cuando se analizo cada TUT con cada uno de los CUT se obtuvo que la aptitud fsica final resulto ser A1 y A2 aptas para los cultivos seleccionados. Los CUT que necesitan de manejo son el 3 y el 15, para los otros CUT no se encontraron limitaciones siendo todos a1.

Armonizacin (Cultivos Perfil) CUT TUT Soya Pimentn Maz Tomate Sorgo a1 a1 a1 a1 a2 a1 a1 a1 a2 a1 a1 a1 a2 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a2 a2 a2 a2 a2 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 a1 3 4 5 7 11 13 14 15 16 24 Aptitud Fsica Final A1 A2 A2 A2 A1

Interpretacin de los resultados De acuerdo a los datos obtenidos en la armonizacin se realizaron los siguientes anlisis: Pimentn y Tomate: La armonizacin final fue A2 es decir que se encuentra moderadamente apto, donde cabe destacar que se encontraron dos cut a2 es un cultivo de ciclo corto (100 das aproximadamente) y la zona en estudio le ofrece las condiciones ptimas o necesarias para su buen desarrollo, con la excepcin del cut, la humedad

disponible optima, sin embargo se puede desarrollar pero con bajos rendimientos, por lo que lo ideal sera corregir esto con riegos complementarios y para el cut 15 se deben prevenir los ataques de plagas con exitosos manejos integrados.

Maz: La armonizacin total fue A2, por lo que se ubica en el rango es moderadamente apto, por encontrar limitante en el cut 3 donde se dedujo un a2, debido a que la

precipitacin no es suficiente para el desarrollo total del cultivo, pero considerando la adaptabilidad del cultivo y su tolerancia no es tan limitante esta condicin, se puede establecer el cultivo y en el cut 15 se debe realizar un manejo integrado para que el ataque de plagas no sea gran problema.

CONCLUSIN

La evaluacin de tierras es una herramienta til e importante a la hora de elegir los cultivos a establecer segn las condiciones del suelo en una determinada zona. El proceso de distribucin de usos de la tierra, incluyendo sus recursos (tiempo, capital y trabajo), para lograr un beneficio mximo del grupo usuarios, en corto, mediano, y largo plazo, sin degradacin de la tierra resulta exitoso con una previa evaluacin de la zona. Cada individuo hace planes para el futuro, pero dentro del contexto de la evaluacin de tierras, se considera la planificacin principalmente para grupos de la sociedad, donde habitualmente los recursos son limitados facilitndoles esta informacin para que obtengas mejores resultados y rendimientos. Considerando las cualidades de la tierra de la zona y determinando cuan aptas son para la agricultura y los tipos de usos que deben drseles.

BIBLIOGRAFA

AMUNDARAY, Y. (1998). Evaluacin de tierras para una agricultura de secano y regado en el sector Punta Gorda, Isla de Mata de Pltano, Valle de Ro Amana, Municipio Ezequiel Zamora del Edo. Monagas. Universidad de Oriente.

Hortalizas. [Documento en lnea] Disponible en: http//www.infoagro.com. Consultado en: febrero de 2009.

Cereales

gramneas.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http//www.wikipedia.com. Consultado en: febrero de 2009.

Plagas

importantes

de

cultivos.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http//www.infojardin.com. Consultado en: febrero de 2009.

Cultivo

de

tomate.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://sia.huaral.org/sia_uploadS/ec06355af5fedeef1ec61030822a9a09/tomate_ficha .pdf. Consultado en: febrero de 2009.

Produccin

de

cereales.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd18/texto/produc cion.htm. Consultado en: febrero de 2009.

Guas

para

cultivar

tomate.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://www.centa.gob.sv/documentos/guias/tomate.pdf. Consultado en: febrero de 2009.

Gua

de

cultivos.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea17s/ch31.htm#4.5.4%20caractersticas %20tcnicas%20del%20cultivo Consultado en: febrero de 2009.

Manual

de

sorgo.

[Documento

en

lnea]

Disponible

en:

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/semilla shibridas/cargill/manualsorgo/default.htm. Consultado en: febrero de 2009.

You might also like