You are on page 1of 47

MONUMENTO AL PESCADOR

MONUMENTO AL PESCADOR UBICACIN: Puerto las Damas El Puerto las Damas fue el sitio tradicional, donde se comercializaban la lea, la guadua y los cargamentos de pltanos de las vegas del Magdalena. Un destino de llegada de los pobladores y pescadores del sur. All donde se inicia el denominado Parque longitudinal del ro Magdalena, se encuentra El monumento al pescador, escultura elaborada en bronce por los escultores Jaime Cardozo y Simn Manrique, quienes rindieron un homenaje a esta labor y a los distintos hombres que con su atarraya y su vestuario propio para la ocasin, salen por las madrugadas en busca del sustento diario.

EL OBRERO DE LA CONSTRUCCIN

EL OBRERO DE LA CONSTRUCCIN UBICACIN: Barrio los Cmbulos

Este monumento constituye un homenaje al trabajador de la construccin. Es la configuracin masiva de la protesta laboral, es grito de la rebelda contra las estructuras socio-laborales heredadas y en vigencia an en nuestros das. La exclamacin del dolor del obrero producido por el cada da menor poder adquisitivo de la moneda. La angustia de no poder formar a sus hijos para la patria y para la sociedad. El desamparo de la ley para sus derechos. Es la coyuntura de tener pan para hoy y hambre para maana. Es plegaria y protesta, es grito, reclamo y dilogo. Lo conforman tres figuras representativas, lo primero de la estructura en donde labora el obrero quien es la segunda figura y desdoblndose de sta, la tercera figura que como un doble-yo que implora al cielo clemencia.

Este monumento est construido en ferro concreto. Es una obra monoltica, gruesa con influencia de la cultura agustiniana. Fue construida en forma directa y se le dio una textura basta en forma de expresin de angustia, rebelda y desesperacin. Fue inaugurado el primero de mayo de 1978.

EL CRISTO INTERCEDOR DE PEN REDONDO

EL CRISTO INTERCEDOR DE PEN REDONDO UBICACIN: Carrera 28 con Calle 1G. Pen Redondo Dice la historia oral que en Pen Redondo, los aborgenes rendan tributo a sus dioses para aplacar el furor de las pestes, castigos y prdidas de sus cosechas. Sobre ste faralln, que domina el horizonte de la ciudad de Neiva y abriendo espacios desde el suroriente, en seal de proteccin a los estratos ms sencillos de la ciudad opita, se erige una gigantesca obra de 12 metros de altura y 30 toneladas de peso, extiende sus brazos en cruz para sujetar el peso del Cristo de Pen redondo; que visualiza el valle del Magdalena sobre el cual se asienta la hospitalaria, hermosa y altiva capital del Huila. La obra en su conjunto es el reflejo de ese pueblo marginal. El rostro del monumento representa la cara de cualquier ser humano trabajador de este sector, el cual en esa poca no posea las condiciones bsicas para vivir. Es un grito de desesperacin por no tener salud, vivienda digna, agua, alcantarillado y que estaba en la pobreza y en una angustia permanente del da a da. Es el triunfo a futuro para esta sociedad ms desprotegida. El rostro del monumento no se parece al rostro que nos han vendido, sino que representa al rostro de cualquier ser humano que habita y mora el sector de surorientales de la ciudad de Neiva. El inmenso Cristo Intercedor es una de las obras ms importantes de la administracin de Guillermo Plazas Alcid, diseada y esculpida en bronce, bajo la inspiracin y oficio del Maestro Emiro Garzn. Fue decidido entre cuatro muestras, en bronce a escala, se defini: la imagen airosa de un Cristo triunfante, que cubre con sus brazos toda la ciudad. Para elaborarla, el artista utiliz tres toneladas de bronce, cuatro toneladas de yeso, cuatro de slice, doscientos cincuenta kilos de soldadura y media tonelada de cera, en un trabajo en el que obtuvo el apoyo de decenas de obreros, operarios, contratistas e ingenieros calculistas. El trabajo de esta obra se elabor en dos aos y fue plantado en firme sobre la cspide del Pen redondo por el ingeniero calculista Antonio Puentes. Esta obra fue inaugurada el 24 de mayo de 1997 por el Seor Obispo de Neiva Monseor Hernando Rojas Ramrez y el seor alcalde Guillermo Plazas Alcid; el cual resalt la importancia religiosa, histrica y cvica de este monumento para que se convierta en el smbolo de Neiva para propios y extraos.

TORRE DEL MOHN

TORRE DEL MOHN UBICACIN: Avenida Circunvalar (Entrada al Parque Isla) El maestro Emiro Garzn vuelca su inspiracin en este mito huilense, El Mohn, para engalanar la entrada al parque isla, como estructura para el uso de un telefrico. La escultura en su esencia es una mezcla de la cultura precolombina, mstica, mitolgica y un poco diablica de la teogona de nuestros antepasados, pero puesto en un contexto moderno para vivificar la importancia del ro y la recuperacin de su cauce. Est construido en fibra de vidrio, materiales sintticos y mrmol molido, sobre una estructura de hierro. La obra es de una arquitectura funcional, por cuanto desde la parte interior se puede acceder por unas escalinatas hasta la parte superior de una torre, en la cual se puede apreciar la parte cntrica de la ciudad y el paisaje del Parque Isla.

El VENDEDOR INFORMAL

El VENDEDOR INFORMAL UBICACIN: Carrera segunda con Calle octava- entrada principal del Centro Comercial los Comuneros Emiro Garzn Correa se convierte en otra de esas nsulas paradigmticas del desarrollo artstico huilense. Su concepcin del mundo, siempre est al lado de la gente que labora y produce la riqueza del pas, estudiantes, obreros, campesinos, lavanderas y ahora el vendedor informal.

Sobre la entrada principal del nuevo pasaje Camacho, en el hoy edificio los Comuneros, se encuentra el monumento al Trabajador Informal. Esta obra monumental en bronce que representa a un rebuscador o vendedor informal, cargado con sus mercancas, su maletn de cacharrero y toda la parafernalia de esa profesin comn en nuestro pueblo Colombiano. El enorme desempleo y la falta de oportunidades, lleva a los habitantes a buscar por iniciativa propia, diferentes formas de sustento, como es el caso de los vendedores ambulantes. A este tipo de actividad se le conoce como economa informal. Esto ha generado problemas como la evasin de impuestos, ocupacin del espacio pblico y ausencia de calidad de los productos, entre otros. Vender informalmente se ha tomado como un oficio o profesin tan importante en la dinmica de la economa de la sociedad colombiana, que la gente del comn y los propios industriales, acuden a ellos para que les presten sus servicios; unos para comprarle, otros para que les venda. El maestro Garzn rinde un homenaje a ese hombre de la provincia y que huyendo de la violencia y con su maletn cargado de mercancas se convirti en la ciudad en el vendedor informal. En su obra van quedando plasmadas figuras llenas de solemnidad, ansiedad y herosmo. Poco a poco el escultor Emiro Garzn ha venido introduciendo toda una parafernalia de objetos que van definiendo aun ms su concepcin del mundo como molinos, planchas de carbn, telas de algodn, sbanas, sombreros, calderos, sandalias, zapatos, el maletn y ropajes femeninos, etc.; elementos que puestos en su debido contexto en su obra se convierten en un comentario suspicaz sobre la realidad del pueblo Colombiano. El sbado primero de noviembre de 1997, se llev a cabo el acto de entrega oficial del Centro Comercial Popular Los comuneros y como complemento el descubrimiento de la escultura en bronce.

MONUMENTO A LA GAITANA

MONUMENTO A LA GAITANA UBICACIN: Avenida Circunvalar La conciencia humana es una voz condicionada por el medio social en que cada ser se debate y se reprime por causa de la materializacin de diferentes normas, sociales, morales o religiosas. La tierra huilense, desde sus orgenes, ha despertado en sus hombres y mujeres un sentido de conciencia humana y libertad arraigada, digna de cada uno de los habitantes del grupo social, lo que los llev a gestar una de las mayores epopeyas de la resistencia indgena. Si recordamos nuestra historia, hacia el ao 1538, el territorio de Alto Guacacayo, nacin de los Pijaos, Yalcones, Paeces, Anaconas y Andakes, de origen Caribe las tres primeras y Chibcha la ltima, segn el testimonio de Paul Rivet al estudiar sus lenguas. Las relaciones de las tribus que conformaban estas naciones, no eran tan amigables como fuera de suponer. El carcter agresivo y expansionista de los Pijaos presionaba a los Paeces hacia el sur, mientras los Anaconas pagaban tributo a los guerreros del norte. La nacin Pez, laboriosa y religiosa en grado sumo, se defenda en los contrafuertes de la cordillera Central. La nacin Andak, estaba dividida en numerosas tribus y ocupaban toda la parte sur del ngulo oriental andino.

LOS POTROS

LOS POTROS UBICACIN: Avenida la Toma, entre las carreras segunda y tercera. Composicin escultrica conformada por 5 figuras integradas (caballos) por medio de una estructura de concreto y una figura adicional anexa en lmina (retrato de Jos Eustasio Rivera) colocada en la base, la cual est ubicada sobre una serie de tubos metlicos que conforman un gran cubo. Rendir homenaje a uno de los escritores ms grande que ha dado esta regin, requera conocer e interiorizar la obra misma del escritor y que mejor que escoger el soneto Los potros, de impecable ejecucin tcnica, de infinita riqueza en cuanto a sus valores estructurales que son de ms fcil captacin: La tcnica de construccin, la sonoridad idiomtica, la armona imitativa, el calificativo exacto, son valores apreciables, pero hay algo ms all de la tcnica. Rivera manifiesta sus valores totales como artista y como hombre. Sus valores pictricos y escultricos son superados por la dinmica del espritu y la fusin de su yo personal, con el paisaje en unidad expresiva. Los pasos de interiorizacin del objeto desde los sentidos, hasta el ser del artista, marcan necesariamente los grados de la intensidad lrica. Es por ello que se encomienda la realizacin de esta gratsima obra a otro grande, que supo interiorizar el contexto lirico del escritor. Es as como el escultor Rodrigo Arenas Betancourt, rinde un homenaje al escritor huilense, aportando la fuerza de los potros para que resaltara y materializaran en un monumento a Jos Eustasio Rivera como el cantor del trpico y su poemario Tierra de Promisin.

LOS POTROS.

Atropellados, por la pampa suelta, los raudos potros en febril disputa, hacen silbar la sorda ruta los huracanes en su crin revuelta.

Atrs dejando la llanura envuelta en polvo, alargan la cerviz enjuta, y en su carrera retumbante y bruta cimbra los pindos y la palma esbelta.

Ya cuando cruzan el austral peasco vibra un relincho por las altas rocas; entonces paran el triunfante casco.

Resoplan, roncos, ante el sol violento, y alzando en grupo las cabezas locas oyen llegar el retrasado viento.

Con este monumento se pretendi la materializacin del poema de Jos Eustasio Rivera. Se quiso rendir homenaje al "Cantor del trpico". Debera ser un pedazo de "Tierra de Promisin" eternizado en el bronce. Est compuesto por 5 figuras del animal ms hermoso de la naturaleza galopando hacia el infinito en una diagonal de concreto. Es el monumento un remedo del bro de los primeros aos del animal, del retozo alegre y salvaje de los potros.

PENTAGRAMA MUSICAL

PENTAGRAMA MUSICAL UBICACIN: Parque Longitudinal El Caracol

La msica no tiene pasado, presente ni futuro, porque ella siempre est ah, acompandonos y ms cuando las obras se han posesionado dentro de un lugar, destacado en el pblico quien es el mximo juez. l se encarga de eliminar de su entorno las obras que ya no tienen razn de ser; caso contrario sucede con la temtica de los compositores huilenses, el pueblo ha sabido reconocer en sus artistas el ms valioso legado cultural que poseemos. Los compositores opitas, a lo largo de sus vidas se han destacado por plasmar en sus letras y canciones los efectos, situaciones, encantos propios y los de su gente y han logrado transmitir los sentimientos del hombre huilense en toda su magnitud.

Pentagrama musical hace parte de la inspiracin y la expresin lrica y romntica que la gran mayora de los artistas huilenses le han cantado a la mujer y a su tierra a travs de su poesa musical. Es una obra sensual que capta la voluptuosidad de las formas y rasgos femeninos enmarcados en un abrazo con el pentagrama, simbolizando la inspiracin y el romanticismo de los ms representativos compositores opitas. La escultura la conforma un pentgono troncado en granito como base y en cada uno de sus lados emerge en alto relieve la efigie de los compositores: Luis Alberto Osorio, Jorge Villamil, El Papi Tovar, lvaro Crdoba y El Pipa Prada. Complementa, en la parte superior de la base, un conjunto de cinco lneas paralelas que se eleva hacia el infinito y como subiendo airosas a lo ms alto, una hermosa mujer con armona y sensualidad queda atrapada en las notas musicales y con un movimiento ertico, viaja hacia el infinito dejndose llevar de la armona y el fondo musical de las melodas. Pentagrama musical es un homenaje del maestro Emiro Garzn a todos los compositores huilenses.

MAUSOLEO DE CNDIDO LEGUZAMO

MAUSOLEO DE CNDIDO LEGUZAMO UBICACIN: Cementerio Central Neiva ha estado ligada a la suerte del sur del pas desde mediados del siglo XIX, cuando esos territorios se constituyeron en imperio de riqueza para las compaas exportadoras de quina y caucho. Las posibilidades econmicas que descubrieron los huilenses en el Caquet y Putumayo, hicieron que su suerte estuviese ligada a la suya. Por ello, es lgico que haya sido Neiva la ciudad que proteste ante los intentos de invasin realizados por el Per en la dcada de los treinta del siglo XX.

En consecuencia, Neiva se consideraba guardiana de la frontera, fue la primera en reaccionar ante la toma de Leticia por parte de un grupo de soldados del Per, el 1 de septiembre de 1932. Ante la noticia en que el ejrcito peruano haba apresado a las autoridades colombianas de la capital del Amazonas y se haba apoderado de la plaza; los ciudadanos de Neiva ofrecieron todo su concurso para restablecer la soberana nacional, aunque, desde luego, primero se dio la reaccin militar que la civil. Cuando el territorio colombiano fue vulnerado por los peruanos al tomarse el puerto de Leticia sobre el ro Amazonas, el Batalln Brbula No.19 con sede en Neiva, fue el primero en dirigirse hacia la frontera, con sus soldados y con el numeroso grupo de reservistas que atendiendo el llamado de la patria herida, se present para su incorporacin, habiendo marchado todos hacia la lnea de fuego, con el pecho henchido de patriotismo.

HOMENAJE A LA LAVANDERA

HOMENAJE A LA LAVANDERA UBICACIN: Avenida 26 con Carrera 7 Hay un tiempo con cierta vigencia todava, en que el escultor Emiro Garzn siente sinceramente compromiso con lo cotidiano y lo popular de su tierra y as lo narra en sus bronces como pretexto para lanzar mensajes polticos y sociales. Sus obras no son simplemente unas esculturas de gnero; curioseando y describiendo minuciosidad de notario a veces, las labores domsticas de la mujer humilde: cocinar, lavar, coser en composiciones anecdticas en las que la estilizacin de la figura humana contrasta muy evidentemente con el puro y seco verismo de los utensilios en su entorno.

El escultor realista, en esta obra de bronce a la cera perdida, presenta un reconocimiento a todas las personas que vivan y viven de lavar ropa en los ros de nuestra geografa opita. La obra es un canto al progreso, a la sensualidad y a la expresividad ertica de sta difcil labor de la gran mayora de las mujeres. Simboliza adems, las caractersticas de la mujer opita, su laboriosidad, humildad y seoro. Con su obra rinde un homenaje a las distintas mujeres que an en aos recientes utilizaban las aguas ribereas de los ros y quebradas. Son ellas humildes mujeres que lavaban la ropa de las gentes pudientes, en el ro del Oro, las Ceibas, la Toma y en el sitio conocido como La Cebollera, va Fortalecillas. Tambin el ro Magdalena alberg a estas mujeres de distintas edades, quienes apropiadas del espacio se dedicaban al lavado de la ropa, extendida en sus riberas. Eran las llamadas contratas, que recogan la ropa en las casas y como en una peregrinacin transportaban en bultos encima de sus cabezas rumbo a las orillas del ro. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1993, dentro de la celebracin del Da de la Mujer.

EL DOMO DE LAS ANTIPODAS

EL DOMO DE LAS ANTIPODAS UBICACIN: Glorieta del Terminal de Transporte Segn el Diccionario, de la Real Academia de la Lengua Espaola: Domo se entiende en la arquitectura como cpula o bveda en forma de una media esfera, y geogrficamente Antpoda: dcese de cualquier habitante que more en un lugar diametralmente opuesto. Al concluir sta concepcin geogrfica en toda la extensin del planeta tierra y tomando su dimensionalidad, el ingeniero Antonio Puentes, identific un lugar en Indonesia, llamado Sumatra, con extensin territorial antpoda a la nuestra y adems parecida al mapa del Huila en su forma. Sumatra, tambin conocida como Su matera, isla de Indonesia occidental, la ms occidental del archipilago de la sonda rodeada por el ocano indico. Se extiende en direccin sureste noreste. La superficie es de 425.000 Km2 aproximadamente, lo que la convierten en la sexta isla ms grande del mundo. La isla tiene una longitud de unos 1.770 Kms y una anchura de 435 kms. Una gran cadena montaosa de origen volcnico conocida por las montaas de Barison, que comprende varias cordilleras paralelas, atraviesan Sumatra a lo largo de la costa occidental. El pico ms alto es el Kerinci (3.805 mts). En la costa occidental hay una llanura ancha y ligeramente inclinada donde fluyen todos los ros importantes como Musi, el Hari, el Indragiri y el Kampar, de gran importancia para la navegacin interior. El suelo es frtil y la mayor parte de la isla es densamente arbolada; entre los rboles se destacan la palmera, el caucho y la teca. La fauna est compuesta por elefantes, orangutanes, tigres y otros animales frecuentes en el archipilago malayo. Los yacimientos minerales son importantes, en especial los de bauxita petrleo. La agricultura, es la actividad predominante y se lleva a cabo en pequeas granjas y grandes plantaciones, los principales cultivos alimenticios autctonos son el arroz (el ms abundante) y el maz y en plantaciones se cultiva el Caucho, t, caf y otras especies. Los habitantes de Sumatra pertenecen lingstica y culturalmente a los pueblos malayos y en ocasiones los clasifican como indonesios. El Islam es la religin principal. All existe una ciudad llamada Palembang, capital de la provincia de Sumatra meridional, al suroeste de la isla y puerto a la orillas del ro Musi. Cuenta con varias refineras cercanas a la ciudad y es centro comercial de las zonas colindantes productoras de petrleos. Estos habitantes parecidos en sus producciones agrcolas y yacferas son nuestros antpodas. La idea de Antonio Puentes se formaliz porque la Embajada de Indonesia acept construir un Domo que representara la otra mitad de la tierra que nosotros tenemos en Neiva y que al unir las dos mitades formaremos la unin de la tierra que significa la hermandad entre las dos ciudades. Fue inaugurado el 24 de mayo de 1996.

DIOSA DE LA SABIDURA

DIOSA DE LA SABIDURA UBICACIN: Escuela Normal de Neiva.

Atenea, a quien los griegos solan llamar Palas Atenea, sabia, estratega, diosa de la ciudad, de las industrias y las artes. Mentora de hroes, hija predilecta de Zeus. Nunca nia, siempre virgen, propiciadora del progreso de los hombres para que dejen de ser infantiles, estratega y tctica, gua de Odiseo, venerada de la ciudad, esgrime el olivo como signo de la civilidad. Todas las cualidades morales e intelectuales como el pensamiento, la razn, la sabidura se encuentran en Atenea, cuya inteligencia iguala a la de Zeus, y sobrepasa la de otros dioses. Como diosa de la sabidura, tambin es diosa de las artes. Es una tejedora muy diestra y como tal ensea a las hilanderas y tejedoras, y es muy susceptible, como buena diosa griega. Atenea, a quien los griegos solan llamar Palas Atenea, era venerada bajo varios aspectos: como diosa guerrera y como diosa de las artes, de la paz y de la inteligencia. En ella estaban reunidas la mxima fuerza y la mxima sabidura. El maestro Emiro al elaborar este monumento en bronce, rinde un homenaje a su gran amigo, el educador y rector de la Escuela Normal Libardo Medina, tambin hace un reconocimiento al proyecto de formacin de maestras y maestros normalistas. Fue descubierta el 15 de mayo da del Educador del ao 2002.

LA BAMBUQUERA

LA BAMBUQUERA UBICACIN: Plazoleta del Centro de Convenciones Jos Eustasio Rivera La figura que ha elaborado el maestro Fernando Nez, representa el sexto paso del baile del sanjuanero huilense, y es conocido como la arrastrada del ala. Donde los bailarines avanzan hasta el centro del rea del baile y ella se detiene y cubrindose el rostro con el sombrero se contonea con gracia y luego lo deja en el suelo de tal manera que quede boca abajo. Retrocedindose en pasos largos y alternativos iniciados con el pie derecho, para regresar y colocando la punta del pie sobre el ala en la primera ocasin y lo pisa, para en la segunda atraerlo hacia s, tres veces mientras el parejo con pasos similares retorna y hace el ademan de querer recogerlo. La bailarina retrocede para iniciar con el parejo un ocho en cuyo centro levanta el sobrero del piso. Neiva la han denominado a lo largo de los aos Capital Bambuquera de Amrica, sin embargo, la ciudad no tena un monumento que la identificara como tal. En este sentido, el autor ha elaborado los diversos pasos que se realizan a lo largo de la ejecucin de este baile, siendo escogido por la administracin municipal el paso sexto. La coreografa del baile fue creada por doa Ins Garca de Durn, quin combin elementos del bambuco tradicional y de la danza clsica; el cual tiene calidades simblicas y culturales de gran contenido, lo que permiti crear una coreografa que le diera una identificacin dancstica al Huila. La Escultura tiene una altura de 1.80 metros y es elaborada en bronce en la tcnica de la cera perdida.

COMPLEJO ESCULTRICO PETROGLIFOS DEL HUILA

COMPLEJO ESCULTRICO PETROGLIFOS DEL HUILA UBICACIN: Glorieta va al Corregimiento del Cagun

La chaquira, como se llamaba la deidad, escogi a los mejores chamanes de su Olimpo y con un fino movimiento, les ungi, para entrar en un profundo sueo, as les dio hachas sagradas, de pedernal, para que empezaran a cincelar en RUMIMAMA la verdadera historia sagrada de nuestro pueblo primigenio y utilizaron un lenguaje que hoy conocemos como petroglifos Los Petroglifos son representaciones grficas grabadas en rocas o piedras, hechos por nuestros antepasados. Son el ms cercano antecedente de los smbolos previos a la escritura y su uso en la comunicacin; nos obliga a mirar hacia el pasado. Este saludable y esttico ejercicio visual que compromete los sentidos y las emociones, apela a la identidad y nos ubica en la realidad de quienes hace muchos siglos caminaron en nuestro territorio. Estas imgenes talladas en la roca, probablemente tenan un sentido cultural y religioso, muy profundo para las sociedades que las crearon, sentido que en muchas ocasiones se ha perdido. Se cree que muchos petroglifos representaban algn tipo de lenguaje ritual o simblico. Estos signos proponen un sentido y un lenguaje chamnico que se plasma, no en palabras escritas, sino en smbolos. Las manifestaciones de arte petrogrfico, que a lo largo del departamento se encuentran cerca de fuentes de agua o cauces, hoy desaparecidos, se ha convertido en un instrumento de trabajo para la investigacin arqueolgica y mtodo de anlisis y referencia para entender las relaciones entre el hombre, el medio y la cultura; entendida sta a partir de las representaciones simblicas y las asociaciones con su cosmovisin interior y exterior del mundo. Las visiones Chamnicas, constituyeron un estrecho vnculo de comunicacin entre el Chamn y los elementos de la naturaleza, para posteriormente servir de puente de conocimiento y curacin entre el Chamn y la comunidad. Esta comunicacin es explicable a partir de sus cantos y mitos, en los que juega un papel fundamental la tradicin oral, que mantiene a la comunidad unida entorno al vuelo chamnico y que se expresa a travs de la pintura. En trminos arqueolgicos, esta simbologa petrogrfica no obedece a un gusto simplemente esttico, sino que, como el arte, obedece a la necesidad del hombre de comunicarse y establecer vnculos con otras fronteras del conocimiento, plasmando representaciones simblicas para finalmente fijar su territorio y expresar su cultura. Estos PAYES lograron plasmar con gran habilidad creadora, una rica y precisa informacin de su devenir, legando as principios de vida fundamentales para posteriores generaciones.

MONUMENTO A LA RAZA

MONUMENTO A LA RAZA UBICACIN: Glorieta de la Universidad Surcolombiana Composicin con dos figuras principales pedestres, alusivas al conquistador que abraza a la indgena como smbolo de la unin de las dos razas y culturas. Es inspiracin del escultor Carlos Rojas Nio, elaborado en ferro concreto y ubicado en la glorieta que regula el trfico a la entrada norte de la ciudad, punto neurlgico dada la proximidad de la universidad Surcolombiana, aeropuerto, centros docentes y el rio de Las Ceibas, formando un conjunto integral con el sistema de distribucin del trfico. Es el saludo de bienvenida al visitante y la invitacin a proseguir su viaje. De varios lugares de Espaa vinieron hombres y mujeres a fundir su sangre con los pueblos nativos de Amrica. Desde la conquista fue posible la unin entre el espaol y las hijas de la tierra admitir el conquistada, pero no en gran escala, sobre todo entre las tribus que no quisieron

predominio espaol. La india siempre tema el cruce por los graves castigos que traa por parte de sus hermanos, que llegaron hasta tal punto, que las tribus pijaos ahogaron a las cras de sangre espaola. " Pero el paso forzado de los conquistadores y de sus soldados por tierras del Huila, la necesidad de mantener siempre listos y fortificados los ejrcitos que acamparon en el valle de las Tristezas y ms tarde en el pas de los Timanaes y sobre todo lo indomable de los indios, hizo que los espaoles tuvieran el predominio en su larga descendencia y que hoy tenga muchas de las caractersticas espaolas en su vida patriarcal del pueblo hospitalario, sencillo y honesto, de hondas y gratas amistades y de amplia, generosa y franca acogida para el viajero. All podemos encontrar al labriego tenaz en el trabajo que se inclina sobre la tierra del sol a sol, hijo del vasco, venido del norte de la pennsula; el gallego sencillo y picante de los andaluces, aparece alegre o perezoso en mucho de sus habitantes...Todo ello, claro est, transformados por los infinitos factores en un largo proceso de adaptacin a la tierra" Este monumento simboliza la unin de la raza espaola e indgena. Es el abrazo del conquistador y colonizador con la indgena, frtil trabajadora, indomable y guerrera que exhibe el fruto de la unin.

VIGIA DEL ZANCUDO

VIGIA DEL ZANCUDO UBICACIN: Parque Quebrada la Cucaracha, Barrio Cndido Leguizamo. As como hay esculturas de personajes destacados, de hechos que representan la ciudad, se ha pretendido hacer una obra escultrica que simboliza una realidad, un problema que vivimos hoy da a nivel nacional, a nivel de municipio y de comuna. Aqu, hemos recurrido al arte para que los nios, jvenes y adultos conozcan un poco ms de una realidad llamada dengue, porque histricamente el arte ha sido baluarte imponderable en los procesos de sensibilizacin y concientizacin del hombre. La obra es un conjunto escultrico que est instalado sobre un ovalo, conjugado armoniosamente dentro del espacio areo donde se encuentra ubicada. Esta obra tiene un elemento importante que es el Zancudo Aedes Aegypti, el cual es el transmisor del virus que produce el dengue. El zancudo debe mirarse en el conjunto de su ciclo de vida, desde que nace hasta que muere, representado en dos etapas importantes que son: 1. La etapa de vida acutica o fase acutica que representa todos los recipientes que hay en las casas y el agua, de color azul. En esta etapa encontramos los huevos, las larvas y las pupas. 2. La siguiente es la etapa de la vida area o fase area que corresponde al zancudo como adulto. La apariencia femenina y los colores del zancudo que se observan tienen que ver con la realidad: quien pica y chupa sangre es la hembra; sus patas tienen anillos dorados que contrastan con el color negro del cuerpo. Estructuralmente es un zancudo hermoso, elegante y sigiloso. El zancudo adulto encadenado en la escultura significa o representa el propsito que debemos hacernos para no dejarlo volar, para no permitirle que salga a las alcobas, a la sala, a la oficina o al parque, a picar y transmitir los virus que producen la enfermedad que conocemos con el nombre de dengue. Otro elemento plasmado en la escultura es la sangre, representado por medio de una gota y simboliza el elemento principal para que se produzca el dengue. Se sabe que a travs de la sangre la zancuda, que es la que pica, alimenta sus huevos y mientras chupa el precioso liquido rojo, deposita el virus que se desarrolla dentro de nosotros, producindonos la enfermedad del dengue. este monumento escultrico es un aporte a la investigacin educativa y a la pedagoga para que los nios, jvenes y adultos aprendan ms sobre el zancudo y la enfermedad del dengue; de la clase poltica y dirigente que han invertido para embellecer la ciudad.

PETROGLIFOS HUILENSES

PETROGLIFOS HUILENSES UBICACIN: Plazoleta Centro de Convenciones. Este obelisco contiene los ojos correspondientes a las litoesculturas del arte de San Agustn, localizadas en el Alto Magdalena; tambin contiene el estudio de manos y brazos de los petroglifos hallados en las regiones de Acevedo, Timan, Rivera, Aipe, Villavieja y del arte agustiniano y la caractersticas de los rostros de la estatuaria en piedra perteneciente a la cultura de la zona alta del ro Cabrera en Santana, municipio de Colombia.

La posicin del monumento resalta los rostros que miran hacia la zona norte del departamento del Huila, en especial la zona arqueolgica de Santa Ana Colombia. En esta zona se encontraron una serie de lajas talladas en bajo relieve, indicando las caractersticas principales de la cara, los brazos y el cuerpo superior y otras veces el sexo. Tambin se han identificado varias rocas con petroglifos, las cuales unas de ellas, estn asociadas con la presencia de elementos espirales, en otras aparecen motivos totalmente diferentes con lneas diagonales, formando figuras que al parecer son humanoides. Con la ubicacin del monumento, la maestra Ada Orrego, resalta la importancia del rescate de una cultura muy particular que son las esculturas de Santana, por cuanto tienen rasgos muy particulares y muy diferentes a las que se encuentran en San Agustn. Tcnica Piedra tallada Altorrelieve. Altura total 7.80m.

LA NIA SUBIENDO AL CIELO

LA NIA SUBIENDO AL CIELO UBICACIN: Carrera 5 con calle 21 Pasaje Peatonal Jos Eustasio Rivera

El hombre ertico capta la voluptuosidad de la vida, el artista ertico le da voluptuosidad a las formas. Emiro Garzn se apropia del espritu ertico que exhalan las muchachas desnudas o las que viajan muy estilizadas, hacia el infinito, son esculturas vivientes que deambulan por el universo con su lascivia loca. Sin dejar de presentar y representar personajes populares, Emiro Garzn ha venido refinando su tcnica, puliendo su moldeado y decantando su conceptualizacin, ofrece un trabajo escultrico donde la placidez de los momentos de descanso se matizan con un erotismo desenfadado y gozoso. Son ellas pueblerinas y campesinas o mujeres del comn, quienes como Venus latinoamericanas desempean abiertamente; cosas de mujeres como labores de hogar o entregndose simplemente al ocio o al placer de existir. Las actitudes desenfadadas, sus poses libres de artificio, poseen un sutil erotismo lleno de gracia y picarda. La nia subiendo al cielo hace parte de esas esculturas inmersas en una cosmovisin vital de la vida que se eleva hacia el cielo en un continuo movimiento, donde la plasticidad que se logra y contrasta con la realidad de su entorno.

Con sta escultura en bronce, el maestro Emiro rinde un homenaje a Gabriel Garca Mrquez y a su obra cumbre Cien Aos de Soledad y con ella a todas las mujeres como Remedios la Bella, Bella en su espritu la criatura ms bella que se ha visto en macondo, siempre pasendose desnuda por su casa, simple, con un sino misterioso, una bondad silenciosa, una inocencia perturbadora, capaz de enloquecer a cualquiera, evocando la pureza absoluta, sin lugar para la maldad, porque la bondad lo ocupa todo, ajena al mundo que la rodea, asciende a los cielos como el ngel que siempre fue para demostrar que no era de este mundo. Fue mandada a elaborar por el alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera e inaugurada el 8 de marzo Da de la Mujer de 1994. El 8 de febrero del 2008 se reubic frente al bloque Administrativo del Centro Cultural.

OBELISCO A LOS MRTIRES

OBELISCO A LOS MRTIRES UBICACIN: Parque Santander Hay pocas en la historia de los pueblos en que la estrella de Beln se detiene para sealar el rumbo de su destino. Es as como el 20 de julio de 1810 resplandeci con fulgores la libertad sobre el suelo de Colombia. En 1810, Neiva, capital de la provincia, era una modesta poblacin, la vida transcurra tranquila, pero esa placidez se rompe al atardecer del 27 de julio de 1810, cuando un correo trajo la noticia del movimiento realizado en Santaf y la constitucin de una junta de gobierno. El primero de julio de 1816 el espaol Carlos Tolr, se tom la plaza de Neiva y le correspondi a este ibrico la ocupacin del territorio huilense. La batalla de la Cuchilla del Tambo fue una catstrofe para los patriotas y se vieron sometidos por el terror que cay sobre las principales cabezas criollas. Todos los insurgentes capturados sufrieron juicios y fusilamientos. En la reconquista Espaola los tribunales del terror, la vida, honra y bienes de los ciudadanos dependan de los tribunales de guerra, los cuales fueron instalados en Neiva por orden de Murillo y precedidos por Ladrn de Guevara (restituido como corregidor) y Diego Aragons que actuaba de gobernador poltico y militar. Los fusilamientos empezaron en Neiva, el 18 de septiembre de 1816, y cayeron bajo las armas realistas y ante la mirada del gobernador Euperto Delgado: Jos Daz, Benito y Fernando Salas, Francisco y Jos Mara Lpez, Luis Jos Garca y Manuel Ascencio Tello. Pero el sentido heroico no alentaba solamente al corazn de los varones. Tambin la mujer huilense inflamada de amor patrio, prestaba toda su colaboracin a la causa de la libertad. Fue as que tambin mueren las heronas de Neiva: Rosaura Rivera sacrificada, el 26 de noviembre, de 1816; Mercedes Loaiza, Dolores Salas muerta, el 14 de septiembre, de 1817; Marta Tello, el 12 de noviembre, de 1817; Antonia Moreno quien fuera fusilada en Prado, el 17 de septiembre, de 1817. Estas valiosas mujeres con valenta y gallarda escribieron con sangre la historia huilense. Para la mujer huilense es admirable su vocacin de herona, afrontaron todas las situaciones de la vida. En sus deberes de esposas y madres, fueron orgullosas en su desgracia, con sus propias manos labraron el porvenir de quienes eran el fruto de sus amores. Juana Casanova de Daz, Juana Lpez de Salas, Feliciana Torrentes de Salas, Mara Josefa Salas de Tello, Mara de los ngeles Vivas de Lpez y Juana Salas de Lpez, son algunos nombres de las mujeres que sufrieron el destierro y entregaron a sus hombres a la causa de la independencia.

SINFONA AL AMOR

SINFONA AL AMOR

UBICACIN: Glorieta sobre la carrera 15, entrada a los barrios del sur. A la entrada de los barrios del sur, despus del puente al ro del Oro, se encuentra la obra del maestro Huertas, Sinfona al Amor escultura que est construida en lmina de hierro y vitalmente est constituida por una silueta de un hombre y una mujer que simboliza la relacin de pareja. Los abrazos clidos y amorosos de las parejas que se quieren, es la representacin del sentimiento ms importante que mueve al ser humano a vivir y ser. Deja ver sutilmente un erotismo, una pasin como todas las pasiones de la vida y la libertad. Como la gran mayora de las obras del maestro Huertas, rinde un homenaje a la mujer en un sentido universal. Sinfona del amor adems de ser una metfora del sexo, tambin es de esas obras universales que rinden culto a ese ser fundamental y nico de la naturaleza que es la relacin de pareja. Para el escultor y pintor, lo ms importante es la superficie, la textura, los planos, los volmenes. Sinfona del amor es una escultura inconclusa por cuanto el diseo original de la obra era con ms fuerza, vigor y ms robusta en su forma. El proyecto qued con una escultura en lmina dbil y frgil por cuanto no fue asignado al proyecto la cantidad econmica proyectada. Fue inaugurada el 8de diciembre de 1996.

EL TRIUNFO

EL TRIUNFO UBICACIN: Zona verde, frente al Coliseo la Libertad. La realizacin de los XI Juegos Nacionales en 1980 comprometi a Neiva con la construccin de un complejo deportivo que trajo consigo la materializacin de una obra escultrica que rindiera homenaje a la gesta deportiva que hombres y mujeres han llevado a travs del tiempo. El monumento el Triunfo es la figura de una mujer que decora e ilustra la villa Olmpica, fue esculpida en la zona verde frente al Coliseo lvaro Snchez Silva y evoca las jornadas deportivas de la antigua Grecia. Adems imprime un sello muy propio a la victoria que, como una bella mujer desnuda, se esfuerza por alcanzar y efectivamente alcanza la codiciada corona de laurel con la cual se honra al vencedor. Seis meses despus de instalada la obra, cuando pasaron los juegos nacionales, el monumento se desplom por un mal clculo de ingeniera. La administracin de Coldeportes de esa poca, le dio la importancia a la obra y con la participacin del maestro Emiro Garzn se reconstruy, quedando en la escultura uniones. las partes marcadas donde se realizaron las

Este monumento est construido en ferro concreto, es una mezcla de cemento y un polmero de eternt. Se construy sin molde, en forma directa, en este tipo de obras se acostumbra a montar los ejes de la figura en varillas de hierro y luego se le va dando forma al monumento con el aglomerado. Lo ms complicado de la construccin de sta esculturas, es que no hay un molde prediseado y el escultor va moldeando la figura a la medida que va montando el aglomerado, al final de la obra queda un monumento rustico pero impactante y representativo a la temtica prevista. Fue descubierta con motivo de la inauguracin de los XI Juegos Deportivos Nacionales en 1980, por el Presidente de la Repblica Julio Cesar Turbay Ayala.

RELIEVE A LA FAMILIA

RELIEVE A LA FAMILIA UBICACIN: Avenida 26, Fachada Sede Social y Deportiva los Cmbulos. Suspendido bajo el dios tutelar del sol, el Relieve a la Familia rinde culto a la naturaleza y muestra en la parte superior de la obra la admiracin por el gigantesco monolito rido del desierto de la Tatacoa y sus contornos, en la parte inferior plasma la exuberante vegetacin de la geografa opita, bajo este contraste geogrfico va saliendo en un cuadro ecolgico y orgnico, la Familia. Emerge como un canto a la vida, a la maternidad, al hogar, a la felicidad, a la alegra de los nios y al futuro de todos los hogares huilenses. Bajo ste pensamiento cosmognico, en el que se integran seres humanos, naturaleza y los astros como dioses tutelares. De esta manera, se reorient el diseo y la construccin del relieve a la Familia. La obra artstica es un canto de alabanza a la naturaleza y a la vida misma. Es un grito de rebelda contra todos aquellos seres que no tienen conciencia ecolgica. Rinde un tributo a la familia como ncleo primigenio y formador de hombres en valores ticos y sociales. La Caja de Compensacin Familiar del Huila, convoc al escultor Emiro Garzn Correa en el ao del 2001, para que adornara la fachada de la sede de recreacin los Cmbulos, con una obra que le rindiera un homenaje a la Familia Huilense. El maestro Emiro Garzn volc su inspiracin en un Relieve donde muestra la laboriosidad y la unin familiar del pueblo huilense y tambin plasm en ste relieve, los valores que se estn perdiendo y vivenci en la estirpe como el santuario de la vida, donde se fragua el futuro de la humanidad. Como la clula fundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre nace y crece. La obra fue moldeada en arcilla, los moldes finales fueron elaborados en fibra de vidrio y el relieve se construy en ferro concreto y granito con una patina de pintura verde. El proyecto inicial del relieve fue la construccin de una escultura al arroz y se proyect de una manera tridimensional un grupo familiar que viva del sustento de ese cultivo. La obra no se pudo concebir por cuanto las entidades encargadas no le asignaron los recursos econmicos correspondientes. El maestro adapt la escultura y pas de ser una obra tridimensional en homenaje al arroz, a ser un relieve que rindiera culto a la familia, a la vida y como fondo, aprovech la representacin de la geografa opita.

BAILARINAS

BAILARINAS UBICACIN: Pasaje peatonal Carrera 5 con calle 21 La firma Conconcreto en cumplimiento con las disposiciones para la construccin de edificios, dona al municipio de Neiva las bailarinas como homenaje al folclor huilense. Las festividades del San Juan eran unas fiestas eminentemente campesinas, que se celebraban en los campos, ros y haciendas. Las festividades del San Pedro es una celebracin urbana que se desarrolla en iglesias, plazas y parques. En las primeras se comparta en familia y en las segundas se celebraba en comunidad. En la ciudad, por su parte, la lite festejaba en las casonas, se beba brandy y se bailaba al son de vals, contradanza, pasillos y bambucos. Mientras tanto el pueblo se convocaba en las plazas, tomaban chicha, resacao y mistelas, se entonaban rajaleas y se bailaba el ocho. Igualmente se comparta el gusto por montar a caballo, la lidia de toros, la descabezadura de gallos y en lo gastronmico, el sacrificio del cerdo y la comida del asado huilense. A comienzos del siglo, con el proceso de modernizacin, Neiva adquiere un ambiente ms urbano. Desde 1952 se empieza a gestar un movimiento que tena la intencin de revivir la fiesta del San Pedro como smbolo de identidad regional y local y recuperar el sentido folclrico tradicional.

LA DOBLE MATERNIDAD

LA DOBLE MATERNIDAD UBICACIN: Carrera 5 con calle 6, Plazoleta Banco de Bogot

La Escultura del maestro Jaime Lpez, rinde un sentido homenaje a la mujer, el ser que con su entrega, amor, dedicacin y compromiso, son partcipes en la construccin y conformacin del tejido social. Qu mejor que hacerles un homenaje desde sus manos, que en mil ocasiones nos han sanado, nos han prevenido, nos han castigado y amado tiernamente. La Escultura es una indgena Guambiana en doble estado de maternidad: lactancia y embarazo. Es por eso que la escultura muestra una mujer en estado de gestacin con un beb recin nacido, cargndolo en una chilena. Bellamente construida si se considera la expresin nostlgica, sus rasgos faciales marcados y comunes a nuestra gente. La emanacin del nio y la posicin al cargarlo, da la libertad de las manos para poder interpretar la ocarina, instrumento musical de los indgenas Gumbianos. Tiene un sonido suave y melodioso, elaborado con un calabazo y seis perforaciones para graduar el sonido. Este instrumento al igual que la quena, es utilizado por los indgenas para adormecer a sus hijos. El maestro Lpez indic que haba escogido la ocarina, ese hermoso instrumento musical primitivo, para subrayar los aspectos estticos de su composicin y darle ms autenticidad a la obra. Es una mujer embarazada, en un momento en que en ella se encierra todo el origen de la vida y el universo, pero piensa y acta tambin, en los valores del espritu y en las races ancestrales de nuestra raza. La escultura presenta un predominio de las lneas curvas continuas, que dan un aspecto de masas abundantes, caracterstica general de la escultura. Est elaborada para ser observada a la velocidad de los tiempos modernos, detenerse a detallarla. Se inaugur el 8 de marzo de 1973, en conmemoracin a la mujer, en el ao internacional de la misma. Fue elaborada en concreto patinado con oxidacin, es decir esparcimiento de polvo metlico sobre el cemento antes de fraguar. su imagen permanece en la mente del observador, sin necesidad de

PILA O FUENTE DE BRONCE

PILA O FUENTE DE BRONCE UBICACIN: Parque de los Periodistas en el barrio Altico El siglo XIX termina con la guerra de los Mil Das. En Neiva se dieron diversas acciones militares, siendo la ms importante de ellas, la Batalla de Matamundo, que enfrent a los guerrilleros liberales de Avelino Rosas contra el ejrcito conservador de Nicols Perdomo, el 15 de marzo de 1900. Una de las figuras dominantes de esta guerra, nativo de la regin, es el general Olegario Rivera, hombre de gran cultura y preparacin administrativa, quien decide regalarle a Neiva, en ese entonces, sumida en las ruinas de la guerra, una obra de arte que a su vez preste algn servicio a la comunidad. Viaja a Italia, compra una obra esculpida en bronce con figuras que ornamentaban el conjunto, fue una fuente de agua, que la gente llam por muchos aos La pila del parque. sta pila fue trada a travs del general Olegario Rivera, los seores que integraban la primera Junta del Acueducto, integrada por el general Toribio Rivera, quien la presida, don Eustasio Perdomo, don Francisco A. Gutirrez y don Anbal Garca. La pila es el primer monumento que tuvo la ciudad. La misma consista en dos platos que guardaban las debidas proporciones de esttica, complementadas por sus caras por cuatro leones, en donde salan igual nmero de tubos galvanizados. Terminaba la pila con una figura artstica que representaba la pureza; era un nio de sonrisa angelical, de fsico perfecto, de lneas renacentistas y la armona de un nio de tres aos completamente desnudo, razn por la cual dejaba los genitales al descubierto, El fanatismo local, azuzado por el cura de la poca, impidi que se colocara dicha figura en el remate de la fuente. La figura se consideraba algo amoral o corrupto. Sin la figura completa la pila se mont, para ello, se contrataron los servicios del ingeniero neivano Anbal Garca, ste hizo el respectivo plano para la incrustacin de la pila italiana. Adems de ser una obra de ornato deba prestar el servicio de proveer de agua al centro de la ciudad. La pila fue protegida entonces, por un redondel de piedra labrada en medio metro de altura y gran espesor. El ingeniero entreg la obra en el ao 1903. Hoy se encuentra en el Parque de los Periodistas, barrio Altico y fue colocada all por orden del alcalde Flix Trujillo Trujillo, luego de haber sido mandada al olvido a mediados del siglo pasado por el gobernador militar Gilberto Montoya Gaviria.

PILA DE AGUA

PILA DE AGUA UBICACIN: Parque Santander La pila de agua, recientemente restaurada por el maestro Segundo Huertas. El pintor y escultor peruano realiz una temtica de Mosaico en relieve con materiales en cermica y vidrio. El departamento del Huila cuenta con reas que se destacan por su belleza natural: Podemos encontrar una variada flora y fauna entre las nieves perpetuas del nevado del Huila, hasta el desierto de la Tatacoa. El maestro Huertas, con sta obra, rinde homenaje a toda la riqueza que posee el Huila.

En la parte exterior de la Pila, se podr apreciar en relieve la extensa variedad de flora y fauna. Esta biodiversidad, est expresada en una variedad o diversidad biolgica de un nmero de especies representativas, como mamferos, aves, reptiles y anfibios. En el interior se representan los pasos tpicos del Sanjuanero Huilense. En estos pasos estn representados a grandes rasgos el desarrollo de la historia y los cortejos romnticos del baile. Las ocho figuras bsicas del Sanjuanero actualmente son: La invitacin, Los ochos, Los coqueteos, La arrodillada, La levantada del pie, La arrastrada del ala, El secreto, La salida final. En 1982, el entonces Instituto Huilense de Cultura, adopt por acuerdo la coreografa del bambuco sanjuanero y el traje tpico. Por el mismo ao, un acuerdo firmado por el gobernador, declara esta coreografa como el parmetro para evaluar la ejecucin del baile de las reinas.

INTIHUANTANA

INTIHUANTANA UBICACIN: Carrera 5 con Calle 21

Obra construida por el maestro huilense Csar Jerome Valbuena, con el apoyo de las empresas molino ROA y molinos FLOR HUILA. La escultura rinde un homenaje al Centenario de creacin del Departamento, adems de resaltar el mpetu y la tenacidad de la mujer y la cultura mitolgica huilense. Las culturas precolombinas tenan la costumbre de construir en el centro de las ciudades una Intihuantana, palabra Quechua que traduce poste que amarra el sol, buscando mantener a su dios astral protegindolos y girando alrededor de sus comunidades. Los Incas dieron este nombre a una especie de observatorio astronmico rudimentario, que constaba de cuatro piedras marcando los cuatro puntos cardinales y un poste central que reflejaba la luz del sol en el piso. Era una forma de venerar el sol y garantizar las cosechas, amarrndolo a la tierra para que nunca faltara. Este es el sentido original de la pieza, ms all de esa concepcin, la obra es un homenaje a la bravura y la tenacidad de la mujer huilense, representada en la cacica la Gaitana y la madre tierra. La escultura refleja tres aspectos de nuestra identidad, la Gaitana, Tierra de Promisin de Jos Eustasio Rivera y la fuente del lavapatas en San Agustn. La pieza central de esta obra, mide 4,80 mts de altura y est elaborada en bronce, representando por el costado sur a la cacica Gaitana, y por el costado norte los frutos de la tierra de promisin. Su dualidad y oposicin geogrfica, interpreta la concepcin de que ellos y aun nosotros, habitamos un mundo bipolar: el sol y la luna. La luz y la oscuridad, adems recuerda toda la produccin artstica y la concepcin religiosa de nuestros pueblos ancestrales como el guila y la serpiente que representan lo celeste y lo terrenal. La cacica La Gaitana nos recuerda un hecho violento, la epopeya del amor de una madre por su hijo asesinado. La madre selva personaje mtico y toda la exuberancia de nuestra tierra tropical, su flora y fauna, la cual nos describe y rinde un homenaje en su obra, nuestro escritor Jos Eustasio Rivera en su Tierra de promisin y su texto cumbre la Vorgine. La base de la escultura, tallada en piedra con un dimetro de 7.5 mts, una altura de 1.5 mts, le rinde un homenaje al lava patas, obra de la cultura agustiniana, ubicada en el Alto del Magdalena. La base busca recrear ms no copiar, un complejo laberntico de canales y piletas, adornado con serpientes, lagartos y salamandras, de caras y de formas humanas, usando el agua como homenaje al ro Magdalena, para que en sus saltos y remansos imparta una dinmica y un movimiento a la base de este monumento.

GENERAL SIMN BOLVAR

GENERAL SIMN BOLVAR UBICACIN: Parque Central del Barrio Campo Nez Con motivo de la remodelacin del Parque Santander en el ao de 1973, la Academia Huilense de Historia y el general Luis Alberto Andrade Amaya, comandante en esa poca de la Novena Brigada, tom inters por la estatua pedestre del libertador que haba sido desalojada de dicho parque y la hizo colocar el 24 de julio, en la plaza del barrio Campo Nez, previo acondicionamiento y construccin del sitio digno de denominarse Plaza Bolvar. En realidad, Neiva est en mora de rendir un homenaje digno al padre de la Patria. El proyecto surgi con motivo del bicentenario de su nacimiento, en dotar a la ciudad de un gran Monumento Ecuestre. La razn para que sea ecuestre se vigoriza con el hecho de que el Libertador mont su caballera en especmenes criados en las pesebreras neivanas y huilenses. Pero slo nos quedamos con una estatura olvidada, carente de armona e indigna para quin fuera el padre de la Patria, y diera en su momento hasta la vida por la libertad y la integracin de nuestros territorios. No hay duda, que la gloria del fundador de la patria es inmortal, sus servicios por la causa de la independencia de Amrica del Sur son inapreciables, su fe en el xito de la grandiosa empresa libertadora y su constancia son admirables, su generosidad sin lmites y sus hazaas guerreras, lo hacen el hroe de nuestra epopeya nacional. Esta estatua est construida en Ferro concreto.

LA MADRE TIERRA

CONJUNTO ESCULTURAL LA MADRE TIERRA UBICACIN: Puente del ro del Oro sobre la carrera segunda El pintor y escultor huilense Jairo Plazas, instal el Conjunto Escultural Madre Tierra, ubicada sobre la va Surabastos, adyacente al ro del oro. Fue construida en el ao de 1997. Su trabajo indica el contraste de comunicacin entre la relacin hombre - naturaleza. Es una obra escultrica que no contiene ideas sino matices visuales, donde la mujer es el smbolo de fertilidad y la creacin conjunta. Tambin hace nfasis en la energa y/o dualidad de la materia que produce la vida, bien sea positiva o negativa. La obra central tiene siete metros de altura y est compuesta por dos mdulos, donde entrelaza esas dos energas, que buscan representar el brote de la semilla, sabia nutriente que recorre el ministerio del reino vivo de la naturaleza, fuerza vital que une a la maternidad con la tierra y el universo La obra est compuesta por otras cuatro esculturas que complementan el tema. Estn dispuestas en formas equidistantes como indicando los cuatro puntos cardinales, con diferentes alturas que oscilan entre los 2.30 metros y los 3.80 metros, simbolizando la semilla que brota de la tierra como forma orgnica. Igualmente representa la vida, la naturaleza y el hombre, relacionados con el universo y con el concepto del espacio - tiempo. Escultura que se visualiza a 360 grados y en cada posicin dentro del espacio tiene formas diferentes de interpretar. Dentro de cada escultura se visualizan formas cuyo interior semejan a los rboles, serpientes, guilas, incluso imgenes femeninas y otros seres vivientes, de acuerdo en la posicin en que se encuentre el espectador. La Madre tierra es considerada una obra espiritual, pues comunica ms de lo que se aprecia y ensea ms de lo que conoce. Es una forma de recordar el misticismo y la espiritualidad de nuestros antepasados del Alto Magdalena. Es una de las pocas obras que est creada, teniendo en cuenta el espacio pblico. En el arte contemporneo el espacio pblico es integrado por lo que simboliza la obra; por el cual, obtiene vida y movimiento. La estructura de la escultura est realizada en lmina de hierro y soportada a travs de textura y soldadura elctrica. A las esculturas se les aplic una capa de pintura en bronce y ocres. Los colores calcinados se riegan en esculturas y lienzos, rojos, amarillos, ocres, terracotas, violetas, gritan desde los socavones de la noche y el olvido, convocan poblados de dolor que atraviesan los versos de una poesa abandonada buscando nuestros orgenes, es un ro de sangre que abre una puerta a lo mgico, a nuevos lmites y a imaginarias fronteras. Jairo Plazas, dotado de autenticidad, ama su tierra original, por lo tanto no se niega y busca ansiosamente en su interior, lo recrea y lo coloca sobres sus trabajos con firmeza.

LOS MERCADERES

LOS MERCADERES UBICACIN: Se encontraba en la Plaza de Mercado Mercaneiva. Hacer compras en cualquier plaza de mercado del pas o en el mundo, es estar en el concurso de mltiples apreciaciones, visiones y sentimientos de quienes intervienen en la adquisicin de productos y de aquellos que los venden. Los Mercaderes es un conjunto escultrico, smbolo de honradez y amor al campo, del campesino que da a da llega a la ciudad a vender el fruto de su trabajo y de la mujer urbana en su labor diaria, que se levanta bien de maana y con su canasto en la mano, va en busca del alimento fresco para la compra y la reventa. Representa la idiosincrasia de nuestra tierra. Refleja los rasgos propios del ser y del entorno opita; pues rene todos los elementos propios, lo mismo que el nimo y dinmico trabajador, es decir, la cara legitima de los huilenses. As define el maestro Garzn su obra, la cual se erigi en las inmediaciones de la Central de Minorista, Mercaneiva. Es un trabajo que acerca a la ciudadana al alma de quienes compran y venden en una plaza de mercado. Una mirada un poco ms all del trueque. Es el contacto con el arte al servicio de las personas. Con sta obra, el maestro Emiro rinde un tributo al campesino huilense y a esa mujer urbana. La escultura est constituida por dos seres humanos, una representa a un campesino y la otra a una mujer humilde. Los elementos naturales empleados en la obra como el morral y el sombrero, fueron elaborados en el municipio de Palermo. La blusa, el jeans corto, y al igual que el canasto de la vendedora, son elementos naturales y fueron sometidos a altas temperaturas hasta darles la forma requerida acorde con la obra, creando as la caracterstica de hiperrealismo a la escultura. La obra elaborada totalmente en bronce, tiene un peso de 372 kilos y una altura de dos metros aproximadamente. Fue descubierta el 8 de diciembre de 1997 (da de la fiesta Patronal de Neiva).

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER UBICACIN: Parque Santander En 1940 con motivo del centenario de la muerte del Hombre de las Leyes, el gobierno de Eduardo Santos, para celebrar el centenario del hombre de las leyes, orden a la firma alemn Guss Martin y Piltzing Berlinn, reproducir replicas de la estatua original de Santander, ubicada en Bogot, tantas copias como capitales de departamentos, con el objeto de que fueran colocadas en la plaza principal como homenaje del gobierno central al hroe Francisco de Paula Santander. Patentiza de esta manera la ciudad de Neiva, su admiracin al General Santander con una estatua que preside como figura principal del ms importante parque de la ciudad. La apariencia destacada de la estatua es su gesto adusto, reflejo de la veneracin y cultivo de la justicia y las leyes. Esta estatua est construida en Bronce con una ptina de pintura negra.

COMUNERO HUILENSE

COMUNERO HUILENSE UBICACIN: Colegio INEM Hace ms de cinco siglos que pasaron los conquistadores por las tierras huilenses. Las razas que se amalgamaron en este territorio, nos legaron virtudes y defectos que se fueron formando entre las llanuras y las montaas, contemplando siempre un paisaje apacible y hermoso. Por lo tanto, un mismo espritu alienta a los hijos de sta parcela de la patria: limpio, gracioso y soador, patriarcal, hospitalario, honesto, altivo e indomable en horas de conflicto. La gesta comunera no fue ajena en el Huila y Neiva, debido a la bravura de su gente, que vea en el gobierno espaol al usurpador dedicado a robar la riqueza de la provincia con el trabajo de los criollos. El grito de rebelda lo dio don Juan Ascencio Perdomo en el ao 1767, propiciando una revuelta que oblig al gobierno a firmar unas capitulaciones. Este incidente dio inicio a la revolucin comunera y mantuvo vivo en toda la provincia el grito de independencia. El monumento al Comunero Huilense, es un homenaje a los distintos hombres y mujeres huilenses que con su valenta, entrega y herosmo aportaron su fuerza por la libertad. Esta obra est construida en Ferro concreto y fue patrocinada por el Instituto Nacional de Enseanza Media (INEM).

LA AGUATERA

LA AGUATERA UBICACIN: Parque Club del Norte La aguatera es figura bella, esbelta, altiva; con muchsima dignidad, La aguatera lleva el jarro que simboliza el agua de la vida y del amor. Va a la fuente para regresar con el cantero lleno a rebosar y repartir sus dones como una musa. Con su inmensa ternura y sencillez expresa la voluntad de los oficios poco honrosos y que por la necesidad son indispensables en cualquier sociedad. El maestro Miguel Sop inspirado en las musas europeas, rinde un homenaje a esas mujeres que se ocupaban de los trabajos ms humildes y penosos de la antigedad, como eran las labores de llevar o vender agua. Fue mandada erigir bajo la administracin del arquitecto Guillermo Livano Rodrguez en el ao de 1978.

ESCULTURA A LA MATERNIDAD

ESCULTURA A LA MATERNIDAD UBICACIN: Calle 6 No. 14A-72 Edificio Profamilia En cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones para la construccin de edificios y haciendo honor a la maternidad, Profamilia convoc a la maestra Ada Orrego para tal fin, la cual se inspir en la cultura agustiniana y realiz esta obra simplificada, pero con un contenido temtico profundo; la escultura representa la vida, los vientres grvidos y la maternidad de la tierra; simbolizando la fuerza sexual de la reproduccin y la expresin de la fertilidad para la continuidad del orden social de la comunidad y de la terra mater. La escultura fue elaborada bajo la tcnica de hierro curvado y pintura electrosttica.

"VIAJERO DEL UNIVERSO Y SU MASCOTA"

"VIAJERO DEL UNIVERSO Y SU MASCOTA" UBICACIN: Instalada en el interior del Terminal de Transporte de Neiva.

La Escultura est inspirada en los petroglifos realizados por nuestros ancestros hace ya varios milenios de aos. El trabajo artstico de la maestra Ada, retoma la simbologa de las culturas aborgenes basada en las investigaciones y anlisis personales; no copia, ni hace rplicas de las obras. Las transforma en una obra moderna impregnndolas de sentimiento artstico y de sensibilidad por el legado aborigen. El Viajero lleva en sus manos una esfera, un mundo que simboliza el Universo de cada viajero que llega al terminal de Neiva; sus sueos, su libertad, sus ideales. En la frente tiene un astro sol que es su gua permanente, su meta. En la parte posterior de la cabeza tiene un petroglifo en forma de espiral que indica el pensamiento cclico, la evolucin y la fuerza csmica. Todo el conjunto espiralado representa al viajero universal. La base que es una columna que soporta las escaleras, "camino de ascenso y descenso" se aprovecha tambin como elemento simblico de la escultura como recorrido del viajero, y adems el espectador interacta con la obra.

Sobre la base superior del pedestal est la mascota del viajero, una iguana que es un animal primitivo, un gran viajero, realiza grandes recorridos y las culturas aborgenes la han plasmado en diferentes materiales: Piedra, cermica, metales, telas. Para elegir a la mascota adems de las cualidades descritas, la maestra Ada estuvo investigando las caractersticas del terreno donde se construy el terminal y estaba llena de iguanas. Es posible que aun se encuentren en un rbol que existe frente al casino, las vio trepadas, ya que ellas buscaban proteccin pues los perros se las comen y adems nadie las protege. La forma de la iguana est en movimiento saliendo de la roca en direccin al sol, smbolo de vida universal. La tcnica de la escultura del Viajero es roca tallada a mano con ptina mate protectora, resaltando las vetas y los colores caractersticos de la roca. La mascota es hecha en la tcnica de alto relieve y pigmento sobre concreto y los colores de la mascota son el color crema tomado de la tonalidad natural de la roca y un azul grisceo que resalta el material del concreto, armonizando con la roca esculpida.

UN CANTO A LA VIDA

UN CANTO A LA VIDA UBICACIN: Carrera 30 N 6 16. Condominio. Prado Alto La sabidura de los Incas y de muchas otras naciones indgenas, nos ensean que los seres humanos estamos integrados a la naturaleza y la Madre Tierra como las plantas o las guilas. Las creencias indgenas del pueblo Mapuche de Chile, de los Coyas del noroeste argentino y los antiqusimos MayaQuich de Guatemala, tienen, a pesar de sus diferencias, muchos puntos en comn. Ellos ven la naturaleza, como una gran energa, que da vida. Esta energa para los mapuches es masculina y femenina al mismo tiempo y es innominada, puesto que esta idea divina est representada en todas partes, en todos los elementos de la naturaleza. Asimismo, la espiritualidad mapuche se centra en creencias concretas, no abstractas, en cosas que se puedan admirar y adorar cada da, como rboles, ros, etc. En el mundo andino de los Coyas, el mito de la creacin del hombre tiene un referente igualitario. Hombre y mujer (Manco Capac y Mama Ocllo) salieron al mismo tiempo de las aguas del lago Titicaca. Despus de observar su alrededor, descubrieron dos energas completamente distintas, pero complementarias a la vez. Una, remite al universo espiritual (wiracocha), la otra, al universo material (pacha). Esta unin est presente no slo en los diversos elementos del medio, sino tambin en cada persona. El desequilibrio de una en desmedro de la otra, puede producir grandes perjuicios tanto en el hombre como en la naturaleza. Lo que nivela tanto a unos como a otros, es la nocin de entender que el tiempo es circular, que la redondez del tiempo genera la vida. En la cosmogona Maya-Quich, el centro del universo est representado por un rbol y a partir de ste, se extienden los cuatro lados del mundo. La existencia depende de cuatro elementos fundamentales que son: el sol, el agua, la luna y la tierra. Y dentro de ellos mismos tienen su opuesto: agua-tierra, sol-luna. Porque la vida tiene significado en cuanto es una unin de opuestos. Todos vivimos y respetamos la naturaleza porque es el centro creador. Para todos ellos, la sabidura de la tierra es tan poderosa, que si el hombre fuera capaz de tomar conciencia de su grandiosidad, podra asimilar slo las energas positivas y liberarse de las energas negativas que, no slo le afectan a l, tambin afectan al gran espritu que es la tierra. De esta manera interpreta el maestro Jairo Plazas, el fruto de la vida, de la madre naturaleza, de la semilla que brota del universo, modelando el espacio con sus formas orgnicas, apreciadas desde cualquier ngulo de vista y la plasmada en una escultura elaborada en lmina de hierro.

LA LECTORA

LA LECTORA UBICACIN: Calle 11 No 1 24. Universidad Cooperativa. Mujer, escultura, lectura, el placer total. La lectora, smbolo del Estado del espritu o del sentimiento. La lectora, joven en su pleno arrebato lector, sin pretensin delirante, es expresin del divertimiento, lo que produce placer que se transforma en una agradable expresin, en una expresin de ternura, en un arrobamiento jubiloso del espritu, en el triunfo de lo bello. La Universidad Cooperativa de Colombia al inaugurar la biblioteca Csar Prez Garca convoca al maestro Emiro Garzn para que realizara una escultura que rindiera culto a ese bello arte y al placer que es la lectura. La escultura est elaborada en materiales sintticos y con polvillo de rocas de mrmol de la inspeccin San Luis, Neiva Huila. Fue descubierta el 23 de abril de 2002.

LOS ENAMORADOS

LOS ENAMORADOS UBICACIN: Carrera 5 con calle 23.

Esta obra ilustra el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unin con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unin, nos completa, alegra y da energa para convivir, comunicarnos y crear. Esta obra imprime al paseo peatonal de la quinta un exquisito sabor placentero, artstico, recreacional y esttico. Sus figuras atlticas hacen el comentario ms expresivo de los amores humanos de dos criaturas opitas, los cuales dan la vida por su pareja. La idea central de Olmo Guillermo Livano Rodrguez alcalde de esa poca, fue darle al paseo peatonal de la Quinta, la humanizacin de la va, frente a su anterior condicin vehicular. Se inaugur el 24 de mayo de 1978, con motivo del 366 aniversario de la fundacin de Neiva. La obra originalmente estaba instalada en un jardn que le serva de pedestal, la armona que guardaba con su entorno, cumpla con las aspiraciones y objetivos del escultor. Sin embargo de forma arbitraria, la alcaldesa Cielo Gonzales Villa la hizo desmontar del lugar y la arrim en una bodega, de donde fue sacada por un grupo de artistas para ser instalada en el sitio actual el 8 de febrero de 2008. Est construido en ferro concreto.

MUECOS DE PAPEL

ESCULTURA MUECOS DE PAPEL UBICACIN: Plazoleta del almacn XITO El Hipermercado ptimo (Hoy almacenes XITO) de la gran Cadena de Almacenes de Colombia (Cadenalco), lleg al Huila no slo atrado por la Ley del Pez, sino por una meta que se colocaron sus directivas en cuanto el cubrimiento nacional de las necesidades de los colombianos de clase media. El Hipermercado es una buena alternativa para los huilenses y por ende para los neivanos, por cuanto el almacn cuenta con un espacio para el entretenimiento y una buena gama de productos. En cumplimiento de lo ordenado por las disposiciones urbansticas para la construccin de edificios, PROCARIP, la empresa que adelant la construccin del nuevo almacn ptimo (XITO) de Neiva, conforme a lo dispuesto por la secretaria de planeacin municipal, incorpor a este nuevo proyecto, una obra de arte. La unidad de comunicacin de CADENEALCO S.A. seleccion la escultura Muecos de papel como la obra ganadora para que sea expuesta en una de las plazoletas del almacn a partir del 16 de junio de 1998.

HOMENAJE A LA MUJER LATINOAMERICANA

HOMENAJE A LA MUJER LATINOAMERICANA UBICACIN: Universidad Surcolombiana. Segundo Huertas se inicio profesionalmente como escultor al lado del maestro Emiro Garzn. La primera exposicin la realiza con figuras en lmina, una de las cuales est en la Universidad Surcolombiana como homenaje a la Mujer Latinoamericana. Exposicin que organizara Olga Tonny Vidales en 1981 y en la cual particip el maestro Huertas con Emiro Garzn. Despus de la muerte de Olga la escultura qued en la universidad como un homenaje a esa mujer luchadora por la cultura huilense. Es una escultura elaborada en lminas en hierro de media pulgada.

NATURALEZA LIBRE

NATURALEZA LIBRE UBICACIN: Carrera 7 con Avenida la Toma Es un recordatorio del entorno para concientizar de un hecho que nos atae a todos. No hace mucho tiempo, por el cielo de la ciudad de Neiva, atravesaban bandadas de guacamayas y otras aves, ahora escasamente vemos los periquillos visitar los rboles del parque Santander. La poblacin de Garzn se distingua por esa ave endmica de la regin, hoy extinta. En fin, para ver nuestra fauna hay que verla en cautividad en sitios inmundos y tratados de cualquier manera. No hay que pensar mucho para entender dicho monumento, solamente hay que observar el medio ambiente, como puedes constatarlo preguntndole a un nio, que le dice la escultura. En cumplimiento de lo ordenado por disposiciones urbansticas para la construccin de edificios, la cadena de almacenes y drogueras Olmpica se radic en la ciudad de Neiva y convoc al maestro Martnez para que volcara su inspiracin y realizara una escultura, de la naturaleza libre. Es una obra realizada en bronce y representa a unos papagayos, aves del orden de las psitaciformes ( prensoras ) de unos, 35 centmetros, desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, su pico es fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarso delgado y dedos muy largos; los cuales, coge el alimento para llevarlo a la boca y de plumaje amarillento en la cabeza, verde en el cuerpo, encarnado en el encuentro de las alas y en el extremo de las dos remeras principales.

BRILLO DEL SENTIMIENTO PETREO

BRILLO DEL SENTIMIENTO PETREO UBICACIN: Avenida 15 frente al Batalln Tenerife El conjunto escultrico conformado, por un volumen de piedra de gran factura vertical, tajada en dos mitades, abiertas ligeramente en el extremo superior, como sugerencia, por otra piedra en forma de cua. Este gran volumen descansa en crculos de concreto ascendente, anillo que une el interior de la tierra con el espacio creado por la rotura del bloque de piedra. En la parte inferior del interior del anillo se ubicar un foco luminoso que ilumina con luz refulgente en la noche.

Este proyecto escultrico para Neiva se considera una contribucin vigorosa a esta ciudad que debe crecer en calidad y cualidades. Siguiendo algunas pretensiones del arte contemporneo, de cumplir con una funcin social. Es decir, a hacer sentir la razn de la vida, en un espacio en equilibrio donde se valore la riqueza natural como soporte indiscutible del desarrollo huilense. Por tal razn, la obra escultrica del maestro Rivera pretende significar cuatro aspectos relevantes del Huila: 1. Los procesos geolgicos que hicieron posible las caractersticas geogrficas del Huila. 2. La piedra como soporte comunicador de lenguajes 3. La universalidad y el espritu de hospitalidad y hermandad de los huilenses. 4. La cua elemento tecnolgico primigenio Con la fuerza lumnica que sale del interior del anillo de concreto, pasando por la rotura del bloque para esparcirse como un volcn, a la luz de un faro que sirve de referencia de los viajeros de la noche, se pretende evocar la magma incandescente, esa energa del interior de la tierra que dio origen a nuestras montaas, valles y ros, a la acumulacin de hidrocarburos, a la presencia de rocas ( mrmoles, calizas, areniscas, rocas fosfricas etc.) que han sido y sern el sustento de los huilenses.

El anillo de concreto que abraza los caminos de los espectadores para integrarlos al centro del espacio escultrico, que representa la universalidad, la hospitalidad y la hermandad de los huilenses. El bloque de piedra o mrmol monumental puesto verticalmente sobre el anillo significa el reto por lo imposible. Exaltar la piedra como soporte comunicador de lenguajes para mantener perdurablemente los petroglifos como imgenes de comunicacin y la trascendencia de la diversidad escultrica en los espacios mito-poticos creados por la cultura agustiniana que hoy reconoce el mundo como patrimonio de la humanidad.

La cua en piedra verticalmente sugiere abrir los bloques por la parte superior, da referencia a la tecnologa como el agente transformador que crea muchos espacios para el desarrollo sostenible de los pueblos. La obra escultrica est construida en materiales de: piedra (arenisca o mrmol), hormign y la luz, como elemento creador de la imagen en el espacio. El escultor quiso realizar un homenaje a la riqueza mineral que cuenta el departamento del Huila. Las minas de mrmol que se encuentra en el departamento, son de alta calidad, en especial las del municipio de Palermo. El monumento se est esculpiendo en una sola pieza, hay que destacar que la obra se encuentra en su primera fase de construccin con respecto a su diseo original

ORIGENES

ORIGENES UBICACIN: Museo de Arte Moderno Contemporneo del Huila La escultura en su contenido temtico expone la relacin existencial entre la tierra, el mar y la mujer como origen, fuente y embrin germinador de la vida. Figuras corpreas, orgnicas que conjugan el principio y el fin y que rescatan los gnesis del hombre y la vida, son las manifestaciones ms profundas del escultor Luis Hernando Rivera. La escultura en su conjunto est conformada por un movimiento en espiral, la cual en su ncleo presenta una forma de concha o con quilla y de all a la vez emana un torso de una mujer que gira de manera contorsionada en sus extremidades por efecto del movimiento del agua. Este movimiento le da una fluidez en su textura y una belleza sensual a la escultura, dando una sensacin de olas blancas y largas, en cuyos precipicios y cimas espumosas muestran un cuerpo dulce, hondo, donde emana el rumor de la vida. Bajo esa piel desnuda y levantada sobre las olas del mar, brota como una concha de ncar y haces del amor un juego importante. El maestro Rivera, rindiendo un homenaje al origen de la vida, realiza esta escultura en una sola pieza en mrmol extrada en las canteras de Aleluya, en el municipio de Palermo. Este mrmol es de un color gris, con unos cristales de especial belleza que lo hacen de gran importancia en la presentacin de la escultura.

ELLOS Y EL MAR

ELLOS Y EL MAR UBICACIN: Calle 11 No 5 63. Interior de Comfamiliar del Huila El mar reconoce la voz de los amantes. Su claridad difana golpea, corta, invade de tenue transparencia los cuerpos en la tarde. El mar que siempre vuelve, los lleva en su oleaje. Su fruto de hermosura final va por el mundo de las orillas. El mar y los amantes por todas partes. El mar pronuncia sus nombres. Ellos. As como en forma potica, la escultura integra estos dos elementos esenciales: los seres humanos y el mar. Los amantes y el mar, donde el hombre abraza en la parte interior a la mujer y su hijo sobre las clidas aguas del mar. Estos dos elementos esenciales, simblicos y con quilferos se conjugan. Los volmenes y las figuras humanas toman forma con el movimiento de las olas; este es el juego de las olas con los amantes, son; Ellos y el Mar. El maestro Luis Hernando Rivera rindiendo un homenaje a las figuras humanas integradas al mar, realiza esta escultura en una sola pieza en madera de Igu

You might also like