You are on page 1of 7

28.2.

10

Antanas Mockus en frases


Me encantara que cada maana, cuando un estudiante se levanta para ir a clase, comprendiera que all, en su colegio o universidad, que cada maestro al dar la clase, o un pap al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberana del pas, la diferencia de poder futuro.

No soy blando, soy un duro limpio.

Lo que construy el gobierno de Uribe no lo vamos a destruir.

(Sobre las FARC): un canje ni de fundas. Un canje lo que generara es el mismo ciclo. Es malcriar. Es ensear a las FARC que sus mtodos son efectivos. Y uno lo primero que tiene que hacer ante fenmenos como el terrorismo es demostrar que la sociedad no cede ante el terrorismo.

Creo ser capaz de poner lo mejor de m, pero sobretodo de convocar a la gente para que ponga lo mejor de s.

Con nuestra propuesta de Legalidad Democrtica conservaremos los logros que en materia de seguridad se han alcanzado. Pero no bastar con que haya policas y soldados, se necesita justicia y rechazo social.

Construir sobre lo construido. Reconocer lo que est ya bien hecho, y usarlo como cimiento para lo que viene.

Colombianos: conozcmosnos. Abrmosnos a la posibilidad de ver cmo es el otro, lo complejo que es, lo bello que es, lo generoso que es. Es ir descubriendo que gran parte de nuestras desconfianzas son injustificadas, e ir descubriendo seres hermosos. Dejar que lo mejor de cada cual aflore. Ayudarnos a que cada cual ponga sobre la mesa, ponga en accn, su mejor lado.

Creo que la gente sabe que usar la fuerza legtimamente cuando se necesite porque eso hice en Bogot. Pero ante la gravedad del conflicto, una parte considerable de los colombianos parecen estar dispuestos a tolerar cualquier medio con tal de conseguir tranquilidad. Ante la tragedia de la guerra, piensan que todo vale. Por eso, pueden temer que al darle el poder a alguien como yo, que prefiere sacrificar metas, antes que usar mtodos ilegtimos, no ser tan eficaz para obtener resultados. Creo que probamos lo contrario en Bogot, que con los medios legtimos se pueden obtener resultados ms duraderos.

Hay que comprender la ley. En vez de "Publquese y Cmplase", las leyes terminarn diciendo "Publquese, Explquese, Comprndase y Cmplase"

No me gusta que todo es negociable, comprable, como si el pas se manejara a travs de una lgica comercial.

Podemos lanzar el mensaje de que quien se meta a narcotraficante est vendiendo su vida a plazos, como en un club de esos que uno aporta cada mes y un da se gana el carro o la casa; cada da en ese negocio el narco le apuesta a ganarse el balazo. Todos tienen expectativas de vida cortsimas. Podemos adems hacer pensar a la sociedad sobre los problemas de la adiccin al dinero fcil.

Quiero que nos curemos de la ilegalidad.

(Sobre las nuevas bandas criminales): se necesita presin legal, o sea justicia, polica, ejrcito, pero se necesita tambin culpa, que es lo ms difcil de producir, o sea necesitamos un Dostoievski para que escriba las telenovelas colombianas, ... Crimen y Castigo. Se necesita auto-regulacin, una auto-reflexin nacional.

Yo creo que la gente entiende un poquito a las malas y un montn a las buenas. Y si no se le da la mano en la comprensin por las malas, la gente se alborota.

La prohibicin de trabajo infantil tiene que volverse algo parecido a la prohibicin que existe de pegarle a la mam. Es decir, que haya posibilidad de sancin efectiva pero tambien que le de una culpa tremenda al que genera la situacin.

Yo vivo defendiendo el cumplimiento de normas y cuando me toca ser represivo lo soy sin dudarlo. Pero muchas veces la palabra puede provocar efectos ms importantes.

El proceso electoral gana si en vez de acusaciones subjetivas, emotivas, imprudentes y contrarias a la ley, discutimos con argumentos.

Un pas ms zanahorio, un pas donde no todo vale, un pas donde la productividad se eleva mucho y permite realizar los ideales a la Constitucin porque la gente no se mata y porque la gente no toma ciertos atajos. Un pas donde ley y cultura estn ms cerca, donde las obligaciones legales son culturalmente respaldadas: pagar impuestos, respetar el ordenamiento territorial, respetar, obviamente, los derechos fundamentales de los dems.

Si nuestra relacin con la ley es distante, no saldremos adelante.

(Sobre la continuidad de la Seguridad Democrtica): me preocupa la carencia de confianza de que somos capaces de proseguir una tarea que hemos considerado y reconocido como valiosa. Los batallones de alta montaa que se hicieron en la Calera y en el Sumapaz se hicieron durante mi gestin a partir de los consejos de seguridad y el trabajo que hacamos con el ejrcito.

A la gravedad de la frecuencia de comportamientos ilegales se aade la gravedad de la frecuencia con la que ciudadanos no corruptos justifican la corrupcin o la consideran normal ("que roben, pero que al menos hagan obras").

Nosotros queremos una poltica con argumentos, donde la participacin sea bien vista, y nuestros conos no sean el narcotraficante o el ciudadano 'vivo' que se pasa por la faja la legalidad.

El 'todo vale' es la peste de cualquier sociedad.

Voy a consolidar gerencial y pedaggicamente la Seguridad Democrtica y a transitar hacia la Legalidad Democrtica. El Estado de Derecho se plasma en el respeto a la Polica y a las Fuerzas Armadas; pero tambin se origina en el respeto al fiscal y al juez. Lo que hizo Uribe frente a las Farc lo voy a hacer con toda ilegalidad violenta (incluidas las Farc).

Privilegiar lo bueno que cada cual tiene.

Si usted va a votar por m, pero no lo est haciendo en conciencia, no es porque usted lo decide Mejor no vote por m. Vote por aquel que le diga su conciencia. Aquel o aquella que le diga su conciencia.

Hablar mucho de inseguridad aumenta el miedo, pero hablar de ciudadana aumenta la responsabilidad. El enfoque cultural ciudadano enfatiza la autorregulacin. En cambio, mencionar todo el tiempo el problema de la seguridad infantiliza a la poblacin, porque slo espera respuestas desde el Estado

No conozco a nadie que por 20 aos de crcel decida matar a alguien y que deje de hacerlo por 30. El incremento de las penas es para la galera.

No ofrezco un camino de rosas, sino uno de consolidacin. Es como si pusieran unos cimientos en piedra y concreto, y ahora tocara construir ms o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena. Fortalecer la seguridad con los componentes de justicia y control social, y fortalecer adems la educacin, por razones de productividad y de competitividad, amerita un esfuerzo econmico grande.

Informmonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el men antes de ordenar.

En Colombia lo que tenemos que ser es corresponsables. Tenemos que cuidarnos entre todos, regularnos entre todos, para no hacer las cosas chambonamente. Es cultura ciudadana.

El juego limpio tiene un enorme efecto moral sobre el enemigo. Hoy la lucha en Colombia no es entre bandos, sino contra el todo vale, contra justificar violar la ley en aras de conseguir un fin supuestamente superior.

Los recursos pblicos son recursos sagrados.

Si la ley es corrupcin, como ocurra en Bogot, hay que generar el rechazo de la poblacin para que deje de ser bien vista la trampa. De lo contrario es muy difcil, porque si uno ve que los dems son corruptos empieza a ser ms laxo consigo mismo.

El narcotraficante es un adicto al dinero fcil.

(Entrevistado sobre los logros de sus alcaldas): hay una tendencia a depender de lderes individuales. Para mi, es importante desarrollar liderazgo colectivo. No me gusta recibir crdito por todo lo que hemos logrado. Millones de personas contribuyeron a los resultados que alcanzamos. Me gustan las relaciones ms igualitarias. Y especialmente me gusta orientar a la gente a aprender.

Es inaceptable histricamente la 'locha' tributaria de los hacendados colombianos.

A m no me gusta mucho que la democracia dependa mucho de la plata, y yo creo que la gente lo entiende y todos los candidatos deberan hacer esfuerzos no por gastar al mximo sino por gastar mucho menos. Eso hara la democracia ms creble. La democracia es debate y votar despus de haber escuchado.

Creo en la democracia deliberativa: argumento va, argumento viene. Los intereses, al volverse pblicos, se moderan o se pulen.

Enfticamente creo que hay que combatir las justificaciones fciles de la violencia: esa sociologa improvisada acerca de que la pobreza slo engendra violencia. La comisin de delitos es mucho ms transversal de lo que se cree

Soy pedagogo, y la idea de que alguien es irremediable la rechazo.

A m me parece grave que la sociedad colombiana no tiene la suficiente indignacin frente a crmenes de lesa humanidad.

El acto de votar es un acto delicado, y yo veo que la campaa electoral es como un acercamiento mutuo donde la gente se escucha y se olfatea; es una cosa en las dos direcciones. Lo ms importante es que la gente debe gozarse su posibilidad de escoger.

Colombia ha sufrido la generalizacin del discurso amigo-enemigo.

En ciertas regiones de Colombia tiende a haber enclaves de economa ilegal. No es que existan a la sombra, sino al revs: hay regiones y subregiones que viven de lo ilegal. All la lucha es ms compleja, pero no por ello es imposible. Como pas, la derrota de la ilegalidad es un gran beneficio. Para algunos grupos, sera una gran prdida, sustantiva, brutal. En sntesis, yo dira que el narcotrfico ha puesto gente colombiana a vender sus vidas, y eso es inaceptable e irracional. La vida humana no se vende

A m no me da miedo aplicar la autoridad para hacer cumplir la ley. Pero la autoridad hay que aplicarla basada en la pedagoga, ms que en la fuerza, porque eso es lo que la hace legtima.

Aunque la mayora de las personas rechaza las justificaciones para actuar desobedeciendo la ley, poco menos de la mitad justifica la ilegalidad si es por la familia, por hacer justicia o por defender bienes. Hay claros sntomas de aceptacin cultural de la ilegalidad.

La gente vive hoy una ilusin de bienestar por esta mezcla de crecimiento econmico y reduccin de la violencia. Pero detrs hay una ambigedad terrible de las reglas de juego, lo que hace la seguridad de corto vuelo, y augura ms violencia para el futuro. Por eso es necesario cambiar ya de gobierno. Hoy es cuando debemos gritar ms duro para no seguir por el camino de justificar cualquier accin para obtener resultados rpidos. Si no lo hacemos, en unos aos vamos a lamentarlo. posted by Pishimisak at 12:47 PM 101 - Comentar - links to this post

You might also like