You are on page 1of 13

Dr.

Fernando Vega Villasante (Mxico), 6/12/2006

Muy interesante, sin embargo me surgen algunas preguntas: qu tan cara es la zeolita? cmo se adiciona al alimento? cmo afecta la estabilidad del mismo? altera el transito intestinal del alimento? Gracias y abrazos desde Mxico
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 11/12/2006

Estimado amigo, muchas gracias por tu intervencin. Te comento que la zeolita en nuestras condiciones resulta bastante barata, el ltimo precio que manejamos es de $ 150 MN. Se adiciona a la mezcla de alimento directamente como cualquier otro ingrediente seco y no observamos que afectara la hidroestabilidad del mismo. Desde el punto de vista de la nutricin animal, las zeolitas naturales han tenido una mayor aplicacin debido a sus propiedades de aminorar el paso de los nutrientes por el sistema digestivo, no obstante estos estudios no se han realizado en especies acuticas, por lo que constituye una de las recomendaciones de nuestro estudio.
Sr. Leonel Godoy Gatica (Chile), 6/12/2006

Cmo se explica el mayor crecimiento por la inclusin de la zeolita?


Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 11/12/2006

Estimado Sr. Godoy Gatica, muchas gracias por su intervencin. En este estudio las postlarvas que consumieron el alimento balanceado con la inclusin de 1 % de zeolita alcanzaron un crecimiento significativamente mayor, lo que sugiere su posible influencia sobre el paso de los nutrientes a travs del tracto digestivo. Tambin es probable que en esta fase del ciclo de vida y a esa concentracin se mejore la digestibilidad del alimento, sin embargo son escasos los estudios en especies marinas y estas especulaciones deben ser verificadas experimentalmente. Saludos desde La Habana
Ing. Roxana de la Rosa Olivares (Mxico), 7/12/2006

No me queda muy claro la utilizacin de la Zeolita en el alimento. Se supone que ayuda a la calidad del agua, no? Entonces cmo me puede explicar que a mayor inclusin de Zeolita crecen ms los camarones, yo interpretaria que estimula el apetito de ellos. No me convence! Saludos.
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 11/12/2006

Estimada Ing. De la Rosa, muchas gracias por su intervencin. Usted puede encontrar en la literatura especializada numerosos artculos sobre el impacto positivo de la zeolita sobre la calidad de agua en ambientes dulceacucolas, sin embargo su efectividad en aguas marinas esta por demostrar. En este estudio evaluamos su efecto al ser incluida en el alimento balanceado de postlarvas y juveniles. Atribuimos el mayor crecimiento de los organismos al efecto de este aditivo de aminorar el transito de los nutrientes a travs del tracto gastrointestinal. No se evalu la influencia de este producto sobre el apetito, sin embargo es necesario realizar mucha investigacin para dilucidar aspectos fisiolgicos de los organismos y del medio donde se desarrollan. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Ing. Julio Gerardo Bohrquez Velasco (Ecuador), 7/12/2006

Tienen establecido, para este caso, si se mejora la rentabilidad del cultivo el incluir el 3% de zeolita contra una menor FCA, aunque esto no signifique obtener mejor peso en menor tiempo?. Saludos y gracias,
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 11/12/2006

Estimado Ing. Bohrquez, reciba un cordial saludo desde La Habana y las gracias por su intervencin. Por supuesto que s mejora la rentabilidad del cultivo, el hecho de utilizar menos alimento aunque se obtenga el mismo crecimiento constituye una mejora significativa en los costos de produccin de una granja camaronera, si tenemos en

cuenta la incidencia del balanceado en el cuadro general de costos. No obstante, la verificacin de estos resultados a mayor escala nos permitir establecer la cuanta.
Biol. Alberto Bayas Jaramillo (Tailandia), 7/12/2006

Es muy interesante los datos obtenidos, pero tengo una pregunta, por qu no tomaron la talla de los animales para determinar su crecimiento?. Segn los datos que obtuvieron uds. ganaron peso no talla.
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 11/12/2006

Estimado Biol. Bayas Jaramillo, gracias por su intervencin. Es usual en los estudios de nutricin expresar los resultados de crecimiento en peso, que adems se utilizan para el clculo de otros ndices. En el presente estudio seleccionamos al peso y aunque no lo expresamos en el trabajo los resultados en cuanto a la variacin de tallas fueron similares.
Biol. Jess Fernando Herrera Tapia (Mxico), 7/12/2006

Es interesante el comportamiento del crecimiento y el factor de conversin, ya parecera que a mayor contenido de Zeolita en la dieta mejora el resultado del cultivo, slo que la concentracin ms alta reflej rendimiento sobre conversin y no sobre crecimiento, lo cual no es necesariamente lo ms rentable, una mejor tasa en la velocidad de crecimento podra estar pagando mejor que una conversin muy baja, lo interesante est que en una concentracin media alta al 1% da una buena mezcla. Sera importante poder medir esta prueba en campo y no en tinas, creen ustedes que seria factible realizarlo a nivel produccin en campo? Gracias.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/12/2006

Estimado Biol. Herrera, muchas gracias por su intervencin. Muy interesante su reflexin. En una primera etapa nos propusimos evaluar el efecto de la zeolita sobre postlarvas y juveniles de la especie en aguas claras, en una segunda realizamos ensayos de campo (resultados en proceso), para en una ltima etapa verificar estos resultados a escala productiva. Sera un placer poder compartir estos resultados con otras personas interesadas en este tema. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Dr. Baltazar Chvez Domnguez (Mxico), 7/12/2006

Excelentre trabajo. Quiero preguntar si es posible que la zeolita disminuye la motilidad del tracto digestivo y de esa manera permite una mayor eficiencia en la absorcin de nutrientes y por otro lado, debido al intercambio catinico de las zeolitas es posible que tambin adsorban nutrientes hirosolubles por lo que haya que aumentar sus niveles en la frmula?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/12/2006

Estimado Dr. Chvez, muchas gracias por su intervencin. No tenemos referencia de que la zeolita disminuya la motilidad del tracto digestivo. En organismos superiores se ha informado su efecto en el sentido de demorar el tiempo de estada del alimento en el tracto gastrointestinal, propiciando un mayor aprovechamiento del mismo. Hasta el momento no existen evidencias de que adsorban algn nutriente en especfico, por lo que no recomendamos incrementar sus niveles en la frmula. No obstante, en el medio acutico se ha demostrado su capacidad para intercambiar algunos iones.
MSc. Jorge Luis Gonzalez Cabrera (Ecuador), 9/12/2006

El experimento es muy bueno, pero dado el sistema de utilizacin como es cemento y plstico donde se ejecuta el mismo, qu seguridad habra de realizarlo en suelo con relativa carga de hierro?. Esa es mi inquietud.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/12/2006

Estimado MSc. Gonzlez, muchas gracias por su intervencin. Si bien se ha descrito el efecto beneficioso de la zeolita sobre la calidad del agua principalmente en ambientes dulceacucolas, el propsito del estudio fue evaluar su influencia como aditivo en el alimento de postlarvas y juveniles de Litopenaeus schmitti. Es posible que el alimento conteniendo zeolita que no sea ingerido pueda

interactuar con el medio de cultivo, sin embargo estas variaciones tendrn que ser verificadas.
Ing. Jhonny Loaiza Ordoez (Ecuador), 9/12/2006

Felicitaciones por su investigacin. Me gustara que me ayuden aclarar el proceso con la cual la zeolita ayud en el crecimiento al camarn. Analizando su informacin y por lo que he investigado pienso que la zeolita ayuda y aporta microelementos claves (Na, K, Mg) para una mejor absorcin y eficiencia en la alimentacin al mismo tiempo ayudan a mantener un completo proceso de ecdisis en el camarn por lo que ayuda a obtener una mejor conversin alimenticia y por ende mayor ganancia de peso. Gracias
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/12/2006

Estimado Ing. Loaiza, muchas gracias por su intervencin. Pienso que an resta mucha investigacin por realizar para elucidar los mecanismos fisiolgicos del efecto de este producto en especies marinas. No obstante, considero muy acertadas sus observaciones. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Ing. Jesus Paul Vite Leon (Per), 9/12/2006

Felicitaciones. Ac en Per se utiliza hace algunos aos zeolita como un excelente corrector de los niveles de amonio y tambin se ha utilizado la cal con alimento balanceado para controlar bacterias que habitan en el aparto gastrointestinal con resultados inmediatos. Este estudio pareciera tener similitud con el uso que le da a la cal en el alimento y mejora el estado sanitario con la consecuente mejora en la asimilacin de alimento y creciemiento de la especie.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/12/2006

Estimado Ing. Vite, muchas gracias por su intervencin. Le agradecera me facilitara los resultados de los estudios realizados en el Per respecto al efecto corrector de la zeolita de los niveles de amonio, as como su empleo en el control de las bacterias que habitan en el tracto gastrointestinal. Aunque la cal y las zeolitas resultan beneficiosas en el cultivo de camarones, sus efectos son diferentes No tengo referencias sobre las propiedades de la zeolita como bacteriosttico y/o bactericida. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Ing. Jorge Luis Gonzalez Quimis (Ecuador), 10/12/2006

Particularmente trabajo con Zeolita para adicionar al agua (adsorvente) en sectores que inicialmente el pH es menor a 7.0. Si ejecuto la prctica que ustedes han experimentado, creera que estoy elevando costos al valor general de operacin, no por el precio de la Zeolita sino por la labor a ejecutar?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 12/12/2006

Estimado Ing. Gonzlez, muchas gracias por su intervencin. En nuestro estudio utilizamos la zeolita como aditivo en alimentos balanceados para postlarvas y juveniles de camarn, de acuerdo a los resultados obtenidos no hay motivos para que se eleven los costos de produccin, todo lo contrario, se mejora la eficiencia en el cultivo al beneficiar el FCA y el crecimiento de los camarones. Su empleo con otros fines ha sido evaluado por otros autores.
Ing. Guillermo Andrs Romero Romero (Ecuador), 11/12/2006

Buenas tardes, les felicito por su trabajo. Mi pregunta va en relacin a qu tipo de Zeolita consideraran ustedes mejor (hablando acerca de su influencia en la alimentacin), ya que ac en Ecuador se comercializan principalmente dos clases de Zeolitas que son la Blanca (usada ms para el agua) y la Verde (usada ms para el suelo).
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 12/12/2006

Estimado Ing. Romero, muchismas gracias por su intervencin. Para responder a su pregunta necesitara conocer la composicin de los dos tipos de zeolitas que menciona. En Cuba existen varios yacimientos, pero la que ha

mostrado propiedades adecuadas para su empleo en la alimentacin animal es la procedente de Tasajeras en la provincia de Matanzas.
Sr. Ariel Luis Garriga (Cuba), 11/12/2006

Muy interesante los felicito gracias por contribuir al desarrollo de nuestro pas. Mi pregunta es la siguiente: tienen algn estudio del empleo de zeolita en L. vannamei?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 13/12/2006

Sr. Garriga, muchas gracias por su intervencin. Lamentablemente an no hemos realizado un estudio sobre el empleo de la zeolita en la alimentacin del camarn blanco del Pacfico Litopenaeus vannamei. Slo hemos encontrado su utilizacin en Litopenaeus stylirostris como se refiere en la ponencia, aunque Akiyama (1992) recomienda su inclusin en la dieta de camarones peneidos hasta un 2%. Si lo desea puede contactar con nuestro equipo de trabajo en el Centro de Investigaciones Pesqueras para continuar conversando sobre este y otros temas referidos a la alimentacin y nutricin de especies acuticas de inters comercial.
MSc. Sylvia Leal Lorenzo (Cuba), 11/12/2006

Saludos y felicitaciones por tan interesante trabajo. Consideran que sera diferente trabajar con zeolitas sintticas o naturales?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 14/12/2006

Querida Silvita, muchas gracias por tu intervencion. Por supuesto, ya que la composicin de los diferentes tipos de zeolitas varian. Las sintticas se pueden disear de acuerdo al propsito para el que sern utilizadas.
MSc. Sylvia Leal Lorenzo (Cuba), 11/12/2006

Otra pregunta para mis colegas. Qu criterios se siguieron para utilizar estas concentraciones de zeolitas y no otras?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 14/12/2006

Amiga, gracias por esta nueva intervencin. Para establecer los niveles de inclusion tuvimos en cuenta las recomendaciones de Akiyama y colaboradores (1992). Adems utilizamos este ingrediente como un aditivo alimentario, por lo que el porcentaje en la dieta no debe ser superior al 5%.
Sr. Paulo Mrio Carvalho de Faria (Brasil), 12/12/2006

Parabns pelo trabalho! O motivo do melhor desempenho dos animais no seria devido a uma melhor qualidade da gua aps o uso da zeolita? No seria interessante avaliar a qualidade da gua (quantidade de compstos amoniacais) presentes na gua de cultivo?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 14/12/2006

Estimado Sr. Carvalho muchas gracias por su intervencin. No creemos que el mejor rendimento de los animales haya sido causado por el efecto de la zeolita sobre la calidad del agua. Los experimentos se disearon para evaluar diferentes niveles de inclusin de este ingrediente en el alimento y no el efecto de la concentracin del mismo sobre el ambiente acutico. Por otro lado, los niveles utilizados, en caso de que se mantuvieran en las heces o en el alimento no consumido, resultan muy peqeos para propiciar ese efecto. No obstante seria interesante valorar otros ndices de la calidad del agua en futuras investigaciones para confirmar su hiptesis, a travs de ensayos experimentales que evaluen su efecto en el tratamiento de las aguas de cultivo.
Biol. Klaus Rodrguez Daz (Colombia), 12/12/2006

Cul es el tamao de particula de la zeolita utilizada que se incluy en la alimentacin?


Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 14/12/2006

Estimado Biol. Rodriguez. Gracias por su intervencin. La zeolita utilizada tenia un tamao de partculas inferior a los 200 m. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Ing. William Pedro Duran Cabrera (Honduras), 13/12/2006

Los felicito, soy ecuatoriano y trabajo en Honduras Trabajos de esta naturaleza nos dan la pauta de verificaciones en el campo., y como siempre decimos en la compania "no hay que adoptar, si no que adaptar" al sistema de produccin. Por experiencia en campo he realizado pruebas de aplicacin en los suelos. Mi pregunta es: cmo realizan la aplicacin con el alimento?, y si se han propuesto hacerlo para disminuir cargas de bacterias en hemolinfa? Gracias mil, Feliz Navidad
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 15/12/2006

Estimado Ing. Duran, muchas gracias por su tan interesante intervencin. La zeolita se adicion a los ingredientes secos de la formulacin para su posterior mezcla y peletizacin. El objetivo de nuestra investigacin no fue evaluar su efecto sobre la carga de bacterias en hemolinfa. Conoce usted algn estudio al respecto?. Tenga una Feliz Navidad y un prspero ao 2007.
Dr. Gabriel Duran Olivares (Chile), 16/12/2006

Saludos. Gran trabajo. Segn lo expuesto, la Zeolita causa su efecto en parte al modificar el trnsito intestinal de los nutrientes ingeridos, lo cual ya es de por s bueno y tomando en cuenta el bajo costo de esto llevara a bajar los costos. Pero, adems de sto, vieron ustedes algn efecto en los residuos fecales? Ya que al modificar el trnsito, debera optimizar la absorcin intestinal y por lo tanto a reducir la contaminacin por desechos, lo que a la larga mejorara an ms la produccin.
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 18/12/2006

Estimado Dr. Durn, gracias por su intervencin. No verficamos los efectos provocados por la zeolita en las heces de los camarones, sera interesante estudiar este aspecto en futuras investigaciones, por el impacto que pudiera tener este sobre la calidad del ambiente en el cultivo. Saludos cordiales desde La Habana.
Sr. Jorge Guillermo Nez Raza (Ecuador), 18/12/2006

Felicitaciones por su trabajo. Me interasara saber con qu finalidad se utilizaron los rayos UV en la investigacin. Gracias.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 18/12/2006

Estimado Sr. Nuez, muchas gracias por su intervencin. En los ensayos a escala de laboratorio, acostumbramos a tratar el agua con luz UV con el propsito de garantizar la calidad del agua durante la experimentacin, y as evitar la presencia de microorganismos patgenos. Le enviamos un caluroso saludo desde La Habana.
Sr. Neuvelis Echeverria (Venezuela), 20/12/2006

Qu pasari con el crecimiento del camaron si se aplica a la dieta ms porcentaje de Zeolita del usado en la prueba? Qu impacto tiene con la calidad de agua? Cmo quedan los suelos?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 22/12/2006

Estimado Sr. Echeverria, gracias por su intervencin. En este estudio utilizamos a la zeolita como aditivo, no recomendaria niveles superiores a los estudiados, ya que se no se justifican adiciones mayores y entre otros aspectos limitara el empleo de ingredientes ms importantes por su valor nutritivo. Como se enuncia en la ponencia la informacion disponible sobre su efecto en ambiente marino es limitada, por lo que se requiere de otras investigaciones para evaluar su impacto sobre la calidad del agua y los suelos.
Lic. Anouk Chaulet (Argentina), 20/12/2006

Muy interesante el trabajo, los felicito. No tena conocimiento del uso de la zeolita. Por lo que le en la pregunta anterior, no es un producto caro. En dnde se puede conseguir dicho producto, tanto su versin natural como la

artificial? (laboratorios, criaderos, etc). Muchas gracias.


Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 22/12/2006

Estimado Lic. Chaulet, gracias por su intervencin. En Cuba contamos con varios yacimientos de zeolitas y la que ha mostrado caractreristicas adecuadas para su empleo en la alimentacion animal es la procedente del yacimiento de Tasajeras en la provincia de Villa Clara.La misma es comercializada por Empresas pertenecientes al Ministerio de la Industria Bsica.
Biol. Marcos Carrera Arboleda (Ecuador), 21/12/2006

Quisiera saber si la Zeolita que usa es activada o no, qu cantidades se pueden usar en tratamientos para problemas de off-flavor?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 22/12/2006

Estimado Biol. Carrera. Gracias por su intervencin. La zeolita que se utiliz no fue activada. Para el uso que refiere tengo entendido que existe un procedimiento de activacin muy sencillo (exponiendola al sol), desconozco las cantidades a utlizar para el fin que menciona.
Ing. Luis Olmedo Saldaa Barraza (Panam), 21/12/2006

Felicitaciones por este aporte al mundo de la acuicultura. Mi pregunta es si se puede utilizar otra materia prima con caractersticas y resultados similares en la dieta del camarn.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 22/12/2006

Estimado Ing. Olmedo.Gracias por su intervencin. No tengo referencias sobre la ulizacin de otros productos con caractersticas similares a ste. Un cordial saludos desde La Habana.
Prof. Jorge Andrs Zambrano Navarrete (Colombia), 23/12/2006

Me parece extremadamente interesante su estudio Existen antecedentes o experimentos similares al realizado por ustedes?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 26/12/2006

Estimado Prof. Zambrano, muchas gracias por su intervencin. En la alimentacin animal son multiples los estudios que se han realizado, en camarones peneidos slo conocemos del realizado por Cervantes y colaboradores (2001).
Prof. Jorge Andrs Zambrano Navarrete (Colombia), 23/12/2006

Qu los motiv a realizar el estudio precisamente a nivel nutricional y no a nivel ambiental (ya que an est por comprobar la efectividad o comportamiento de la zeolita en los ambientes marinos)?. No habra sido razonable seguir una secuencia lgica de investigacin (1. Interaccin con el ambiente, 2. comportamiento del compuesto como materia prima dentro del balanceado (p. e factores antinutricionales) y por ltimo 3. comportamiento in vivo) para poder encausar este trabajo y responder eficazmente los interrogantes generados? Muchas gracias
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 26/12/2006

Estimado Prof. Zambrano, muchas gracias por esta nueva intervencin. La nutricin y alimentacin de especies acuticas de inters comercial constituye nuestra rea de investigacin, de ahi el motivo de esta investigacin. Existen otros grupos en nuestra Institucin que se encargan de evaluar el efecto de la zeolita sobre el ambiente marino y en el cultivo masivo de microalgas. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Lic. Joicye Hernndez Zulueta (Cuba), 27/12/2006

Este trabajo es muy interesante y pienso que esta investigacin es de gran importancia. Qu investigaciones recomendara usted para profundizar la influencia de este aditivo sobre los aspectos fisiolgicos de los organismos y del medio donde se desarrollan?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 3/1/2007

Estimado Lic. Hernndez, muchas gracias por su intervencin. Para profundizar en los aspectos fisiolgicos evaluara la cintica del trnsito del alimento a travs del tracto gastrointestinal, la influencia del mismo sobre la

digestibilidad in vitro e in vivo del alimento, as como su efecto sobre la actividad de las principales enzimas digestivas. Para evaluar el efecto de este recurso sobre el medio de cultivo realizara entre otros estudios la evaluacin de su impacto sobre la calidad del agua y el sustrato. Agradecera trasmitiera nuestro ms cordial saludo a la Srta. Aidita.
Sr. Gober Francisco Asuncin Pelez (Ecuador), 29/12/2006

Hola, felicitaciones por su buen trabajo de investigacin. La inclusin de zeolita en la alimentacin de este tipo de penaidos podra dar el mismo resultado trabajando con L. vannamei? Para el engorde de este camarn el clculo de zeolita en el alimento lo podemos realizar con la misma ecuacin de postlarvas?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 3/1/2007

Estimado Sr. Asuncin Pelez, muchas gracias por su intervencin. La inclusin de zeolita en la alimentacin del camarn blanco del Pacfico L. vannamei podra dar el mismo resultado ya que son especies muy afines, sin embargo sera recomendable realizar verificaciones previas. Para establecer el nivel ptimo de este aditivo en el alimento de juveniles habra que establecer la ecuacin, ya que en estas etapas del desarrollo existen diferencias marcadas tanto en los hbitos alimenticios como en el desarrollo ontognico del tracto digestivo.
Dr. Leonardo Martn Martn (Cuba), 29/12/2006

Felicitaciones por este interesante trabajo y por el nuevo ao. Me gustara saber a que atribuyen que existiera el mismo crecimiento en los grupos de juveniles alimentados con zeolita y sin ella, aun cuando el factor de conversin fue diferente y significativamente a favor del grupo que se alimento con zeolita como aditivo.
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 3/1/2007

Estimado Dr. Martn, gracias por su intervencin. Algunos autores sugieren la posible influencia de este aditivo sobre el paso de los nutrientes a travs del tracto digestivo, de acuerdo a los valores de factor de conversin del alimento obtenidos en este estudio, podramos prever la reduccin de la cantidad de alimento al utilizar un balanceado con zeolita respecto a uno que no la contenga. Claro est, esto tendra que ser verificado a escala piloto productiva.
Dr. Leonardo Martn Martn (Cuba), 29/12/2006

Estimado Galindo y colaboradores. Los valores del FCA en el ensayo se comportaron altos. A qu causas pudiera atribuirse este aspecto? Felicitaciones nuevamente.
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 3/1/2007

Estimado Dr. Martn, muchas gracias por esta nueva intervencin. El factor de conversin del alimento (FCA) es considerado como un ndice de la eficiencia de una dieta, en estudios en aguas claras es comn que presente valores elevados y no por ello su determinacin es menos importante. Sin embargo, como mtodo presenta algunas limitaciones ya que en el medio acutico existe poca confiabilidad en los datos de consumo y no tiene en cuenta la prdida de nutrientes que se experimenta en el agua por la lixiviacin. Los elevados valores de FCA obtenidos por los juveniles pudo estar determinado por la racin que se adicion, ya que se estim en exceso (10% de la biomasa).
Sr. Pedro Manuel de La Cruz Inuca (Ecuador), 3/1/2007

La zeolita interviene directamente en la dieta del camarn, que mineral aporta directamente a su organismo ?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 8/1/2007

Estimado Ing. De la Cruz, Muchas gracias por su intervencin. La adicin de zeolita en la dieta de postlarvas y juveniles de camarn blanco Litopenaeus schmitti tiene un efecto significativo sobre el crecimiento y factor de conversin del alimento. En la ponencia se presenta la composicin qumica de la zeolita utilizada en los experimentos, sin embargo el aporte directo a los organismos debe ser determinado en futuras investigaciones.

Ing. Percy Orlando Yacila Silva (Ecuador), 5/1/2007

La zeolia siempre se utiliz en manejo de calidad de agua y suelo. Cul fue el antecedente para realizar este trabajo a nivel de alimentacin?
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 8/1/2007

Estimado Ing. Yacila, muchas gracias por su intervencin. La zeolita ha sido ampliamente usada en la alimentacin de especies terrestres con resultados alentadores, tambin ha sido informado su empleo en especies acuticas de inters comercial. Algunos investigadores la utlizaron en la alimentacion de postlarvas de Litopenaeus stylirostris. En la ponencia se presentan las referencias bibliogrficas que fueron consultadas.
Ing. Percy Orlando Yacila Silva (Ecuador), 5/1/2007

La ecuacin matemtica utilizada en su trabajo es aplicable para cualquier especie de Penaeus o tendramos que experimentar para cada una y para determinado estadio durante el cultivo?.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 8/1/2007

Estimado Ing. Yacila, muchas gracias por su nueva intervencin. Por supuesto, las ecuaciones matemticas deben ser establecidas para cada especie y estadio de vida del organismo a investigar.
Tec. Jany Nelda Gonzalez Quimis (Ecuador), 7/1/2007

Felicitaciones. Me pueden indicar si la utilizacin de el producto, no tiene ninguna interferencia con la calidad de suelo, en cuanto a salinidad y contenidos de sulfatos?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 8/1/2007

Estimada Jany Nelda, muchas gracias por su intervencin. Los experimentos se realizaron en aguas claras, en ausencia de suelo y la salinidad no mostr variacin en los diferentes tratamientos durante el periodo experimental. En la literatura existen reportes abundantes sobre el efecto de la zeolita en el medio dulce acucola, sin embargo en ambiente marino los reportes son escasos, por lo que se require ms investigacion en este tema.
Lic. Mara Jess Herrero Ramn (Espaa), 8/1/2007

Ante todo, felicitaciones por su trabajo. En relacin a la pregunta formulada por el Ing. Guillermo Andrs Romero, y a su respuesta del da 12/12/06 Qu composiciones de zeolitas que comenta procedentes de otros yacimientos no han sido vlidas? Saludos cordiales.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/1/2007

Estimada Lic. Herrero, muchas gracias por su intervencin. Como le coment al Ing. Romero, en Cuba existen varios yacimientos, pero la que ha mostrado propiedades adecuadas para su empleo en la alimentacin animal es la procedente de Tasajeras en la provincia de Matanzas. No dispongo de la informacin sobre la composicin de las que proceden de otros yacimientos, podra ponerla en contacto con las entidades y personas que disponen de la misma.
Ing. Jessica Cabrera Cabrera (Ecuador), 8/1/2007

Les felicito por su investigacin. Mi pregunta, cmo es que en la tabla III se muestran para el caso del experimento B un valor promedio de temperatura de 26.8, cuando la mnima muestra un 30.2 y una mxima de 27.2? no hay relacin entre los datos. Y cmo puede tener una media de 26.8, si la mnima fue en realidad de 27.2?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/1/2007

Estimada Ing. Cabrera, muchas gracias por su atinada observacin. Por supuesto que se cometi un error al transcribir los valores a la Tabla III. En el experimento B, los valores mnimo, medio y mximo de temperatura deben ser 26.8, 27.2 y 30.2 respectivamente. Reciba un cordial saludo desde La Habana.
Ing. Jessica Cabrera Cabrera (Ecuador), 8/1/2007

Cul es el principio qumico y la base cientfica en la cual se sustenta que la zeolita influye en la asimilacin del alimento y el crecimiento de camarones peneidos? Creo

que para realizar una determinada investigacin se debe partir de una base cientfica, y no la observo en su trabajo. Gracias.
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/1/2007

Estimada Ing. Cabrera, muchas gracias por su nueva intervencin. Como se enuncia en la ponencia, las zeolitas han sido utilizadas con xito en la alimentacin de especies terrestres y peces. A partir de este conocimiento decidimos evaluar su empleo como aditivo en la dieta de Litopenaeus schmitti. Los resultados de los experimentos evidencian su efecto positivo al ser adicionada en alimentos para la precra y el engorde. Por supuesto, que an queda mucha investigacin para elucidar el principio de su accin. Le reitero mis saludos ms cordiales.
Sr. Andres Mendieta Sanchez (Ecuador), 9/1/2007

Felicitaciones, por el trabajo En esta experiencia, teniendo en cuenta el anlisis bromatolgico del producto final, amerita la sustitucin de los alimentos convencionales, y en que porcentaje se lo recomendara? Gracias
Dr. Barbarito Jess Jaime Ceballos (Cuba), 9/1/2007

Estimado Sr. Mendieta, muchas gracias por su intervencin. La inclusin de zeolita en los alimentos balanceados es factible de acuerdo a los resultados de estos bioensayos. Recomendara su adicin como aditivo hasta un 2%.
Sr. Csar Arguero (Ecuador), 11/1/2007

Hola En cuanto a los costos el uso de zeolitas, es adecuado o seran demasiado costoso para mantener la produccin?
MSc. Jos de la Caridad Galindo Lpez (Cuba), 11/1/2007

Estimado Sr. Arguero, muchas gracias por su intervencin. En las condiciones de Cuba el uso de la zeolita en la alimentacin de camarones no resulta costoso.

La zeolita aumenta la eficiencia en la nutricin

0 Una

6911 nueva

2009-08-21 alternativa tcnica en el mejoramiento de los suelos.

Es para nosotros de gran importancia compartir con ustedes esta informacin de las zeolitas, nuestro producto CORRECTIVO MINERAL AGROSOLAResta elaborado con esta roca, obteniendo numerosos beneficios en correccin de suelos y en una mejor nutricin. Las ZEOLITAS ( FERTISOL ZEO - y ZOAD ) se presentan de forma natural en rocas de orgen volcnico y son minerales del grupo alumino-silicatos hidratados compuesto por: aluminio, slice, hidrgeno y oxgeno; organizado en una estructura tridimensional tetradrica altamente estable, tiene una alta capacidad de intercambio cationica de 120 a 200 meq/100 gr de suelo ( los suelos colombianos tiene entre 8-20 meq/100 gr), tambien tienen alta capacidad hidroretenedora (30 a 40% de su volumen) sin afectar su estructura. Para romper los enlaces Al -Si de las zeolitas se necesitan temperaturas superiores de 1.200 grados lo que hace qe estas estructuras sean muy estables.

La estructura de estos elementos conforman cristales de zeolitas que poseen una red de micro poros conectados entre s, con dimetros que varan desde 2.5 a 5.0 A0, en dependencia del tipo de mineral de Zeolita. Para su mejor estudio y comprensin, existen dos grandes grupos de Zeolitas: las sintticas o artificiales y las naturales.

Las Zeolitas sintticas han sido producidas a nivel industrial despus de varios aos de intenso trabajo investigativo y de laboratorio. Gracias a ello, se ha logrado un producto similar al obtenido en condiciones naturales, mediante la modificacin de sus cationes. En la produccin de estos tipos de Zeolitas sintticas, se ha tomado como patrn para su fabricacin las zeolitas naturales: Faujasita Chabacita y Mordenita fundamentalmente. Esto significa que, la produccin de zeolitas sintticas ha sido a partir de patrones de zeolitas naturales, como requisito fundamental para su produccin; debido a su origen, aplicaciones y usos; este trabajo est hecho con prioridad, hacia las Zeolitas naturales. Las Zeolitas naturales se agrupan en cantidades significativas que constituyen yacimientos; y se conocen cerca Clinoptilolita utillizada en el CORRECTIVO MINERAL de 50 minerales de esta familia, entre lo cuales tenemos los siguiente: Analcima Chabacita Stilbita Heulandita Erionita Gismondita Faujasita Laumontita Mordenita AGROSOLAR Gonnardita Ferrierita Epistilbita Filipsita Natrolita

La Mordenita y la Clinoptilolita son los minerales zeolticos mas conocidos por sus usos y aplicaciones. La Clinoptilolita, es una Zeolita natural formada a partir de cenizas volcnicas en lagos o aguas marinas hace millones de aos. La Clinoptilolita, es la ms estudiada y considerada de mayor utilidad; se conoce como absorbente de ciertos gases txicos como: el sulfito de hidrgeno y el dixido de azufre. En realidad son pocos los pases que han contado con yacimientos en explotacin, entre ellos tenemos: Japn Italia Estados Unidos Mxico Rusia Hungra Bulgaria Cuba Yugoslavia. La composicin de las Zeolitas naturales es similar a la de los minerales arcillosos que forman los suelos ya que ambos son alumino-silicatos ( Al + Si); sin embargo, presentan diferencias marcadas en su estructura cristalina Qu beneficios aportan las Zeolitas en la Agricultura? La Agricultura es una de las ramas de la Economa que mas se beneficia del uso y aplicaciones de las Zeolitas. Se puede afirmar que los principales componentes de la

Agricultura reciben o pueden recibir los efectos positivos de las Zeolitas; entre estos tenemos: Suelos Fertilizantes qumicos, orgnicos y organominerales - Sanidad Vegetal Medicina Veterinaria Riego y Drenaje Mecanizacin agrcola Ganadera Cultivos (casas de cultivos, organopnicos, huertos intensivos, parcelas y en condiciones de campo). Beneficios que producen las Zeolitas en los Suelos

Mejora sus propiedades fsicas (estructura, retencin de humedad, aireacin, porosidad, densidad, ascensin capilar, etc.).

Mejora sus propiedades qumicas (pH, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Calcio, Magnesio y micro nutrientes), aumentando su capacidad de intercambio catinico.

Disminuye los contenidos de Sodio en el suelo, que pudieran ser txicos para las plantas. Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgnica del suelo, y no permite las prdidas de materia orgnica por mineralizacin.

Aumenta la retencin de nutrientes, lo que permite reducir hasta un 50% la aplicacin de los fertilizantes minerales que se aplican tradicionalmente.

Aumenta la retencin de humedad permitiendo reducir las dsis de riego en ms del 15%. La aplicacin de zeolita en el suelo reduce significativamente la cantidad de agua y el costo en fertilizantes, mediante la retencin de nutrientes en la zona de las races.

Las zeolitas forman un depsito permanente de agua asegurando un efecto de humedad prolongada, hasta en pocas de sequedad. ( absorben hasta el 40% de su volumen) Controla la acidez del suelo incrementando el pH. Esto se produce por su capacidad alcalinizadora. Aumenta la resistencia a la compactacin del suelo.

Las condiciones fsico - qumicas de los suelos arenosos mejoran con la aplicacin del zeolita debido a que aumenta su capacidad retenedora de humedad y en los suelos arcillosos mejora las condiciones fsicas, evitando la compactacin de los mismos y mejorando la capacidad de penetracin de agua en ellos.

Aumenta el aprovechamiento de los fertilizantes qumicos, pesticidas y otros productos aplicados al suelo, pues los incorpora a su masa porosa y los va liberando poco a poco. Mejoran la nitrificacin en el suelo al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las bacterias nitrificantes ayuda a una mayor nitrificacin. Por el mismo motivo, aumenta la poblacin de bacterias del suelo que atacan a hongos patgenos.

La estructura porosa de las zeolitas ayuda a mantener el suelo aireado, una nica aplicacin de zeolita ofrece beneficios durante mucho tiempo debido a la estabilidad y la resistencia Facilita la de buenas esta relaciones entre sustancia. nutrientes.

Facilita la solubilizacin del Fsforo (P) y la asimilacin del Potasio (K). La elaboracion del Correctivo Mineral Agrosolar con Zeolita, hace de nuestro producto una nueva generacion en la mejoramiento y correccion de suelos en Colombia.

You might also like