You are on page 1of 25

PREAMBULO

El Reglamento Interno es el instrumento de gestin, orientador, estipula los derechos, obligaciones y responsabilidades funcionales de todos los miembros de la comunidad educativa de la I.E N 16011 del sector de Nuevo Horizonte, distrito y provincia de Jan. Sus disposiciones simplifican y operativisan las normas legales rectoras de la gestin adoptndolas a la naturaleza, dimensin y organizacin de nuestra institucin. Articula coherentemente, las disposiciones generales del macro-sistema y las necesidades internas de la institucin educativa, respondiendo a los propsitos institucionales y regulando las actividades administrativas e institucionales en orientacin a las actividades pedaggicas. educativa pblica,

INDICE
CAPITULO I 1.1. GENERALIDADES De la ubicacin, dependencia niveles y servicios Del contenido y alcances Principios ,misin ,visin Fines y objetivos Bases legales y alcances 1.2. ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO De los rganos de gobierno De la estructura de la institucin educativa CAPITULO II 2.1. GESTIN PEDAGGICA De la calendarizacin y horario acadmico Del Proyecto curricular de la institucin De la programacin y desarrollo curricular De la evaluacin y recuperacin pedaggica Organizacin y desarrollo tutorial De los proyectos de innovacin pedaggica De los materiales y biblioteca escolar Del calendario cvico De las actividades recreativas y deportivas. CAPITULO III 3.1. GESTIN ADMNISTRATIVA Y ORGANIZATIVA De la matrcula y horario del personal Del PEI y el PAT De los deberes y derechos del personal Estmulos y sanciones De la supervisin y asesoramiento De la organizacin del personal Del presupuesto y recursos de la institucin educativa Del clima ,coordinacin y comunicacin institucional CAPITULO IV 4.1. RELACIONES Y COORDINACIN CON LA COMUNIDAD Deberes, derechos y obligaciones de los estudiantes Del municipio escolar De los viajes y visitas de estudio Prohibiciones, permisos y estmulos De los padres de familia del centro De la coordinacin interna y externa.

CAPITULO I
1.1GENERALIDADES a).- UBICACIN, DEPENDENCIA NIVELES Y SERVICIOS La I.E N 16011 Seor de los Milagros, est ubicada en el sector de Nuevo Horizonte, rea de expansin urbana del distrito y provincia de Jan, con domicilio fiscal y sede en el pasaje Mrtires de Uchuracay, sin nmero. Brinda a la poblacin escolar del sector, la modalidad de Educacin Bsica Regular, en sus niveles Primaria y Secundaria (Ciclos III IV EBR) extendiendo su mbito de accin hasta los centros poblados de Santa Teresita, Morero, Mchenta , Balsahuaico, donde la cobertura del Servicio Educativo Escolarizado, alcanza al V Ciclo de EBR (Nivel Primario) Es una institucin de Gestin Pblica, dependiendo, orgnica y funcionalmente del Ministerio de Educacin a travs de la UGEL-Jan, como instancia administrativa inmediata superior. Dispone para la atencin del Nivel primaria de catorce aulas organizndolas, segn la densidad y necesidades de sus estudiantes, en 14 secciones, como se indica: NIVEL EDUCATIVO GRADO DE ESTUDIOS PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO NUMERO DE SECCIONES 02 02 03 02 03 02 03 03 03 03 02 28 NUMERO DEALUMNOS/ SECCION 30 30 30 30 30 30 35 30 35 30 35 885

PRIMARIA

SECUNDARIA

b)

DEL CONTENIDO Y ALCANCES. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento Interno sern cumplidos por todos los actores educativos de la I.E. N16011, sin excepcin. Instruye y orienta a los agentes educativos en el cumplimiento de su deber funcional y tico, y en el ejercicio de sus derechos de conformidad con la ley de la materia.

c)

PRINCIPIOS, MISIN Y VISIN: Los principios que asume esta Institucin Educativa, en concordancia con las directrices del DCN son: - Calidad.- Equidad

- Interculturalidad - Democracia - tica - Inclusin - Conciencia ambiental - Creatividad e innovacin. MISION La I .E N 16011Seor de los Milagros brindar a la niez y juventud una educacin integral basada en la investigacin, trabajo productivo y la prctica de valores, propiciando la participacin democrtica con igualdad de oportunidades de los actores educativos y la capacitacin permanente de sus docentes.

VISION

Ser una institucin Educativa moderna, innovadora y competente acorde con las exigencias sociales, centro de construccin de aprendizajes de calidad y excelencia educativa en base a una educacin en valores con equidad de gnero, sentido humanista, democrtica y ambiental. d) FINES Y OBJETIVOS: FINES. De conformidad con lo estipulado en la ley del profesorado N28044, son fines de la educacin peruana. Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, cultural, artstica, afectiva, espiritual y religiosa promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y critica a la sociedad para el ejercicio de la ciudadana. Desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su quehacer cotidiano con el trabajo que le permita afrontar los cambios en la sociedad y ls conocimientos. Formar una sociedad democrtica, solidaria, justa inclusiva con equidad de gnero en una cultura de paz que afine la identidad nacional, reconociendo nuestra pluriculturalidad. OBJETIVOS Son objetivos de la Institucin Educativa N. l6011 Seor de los Milagros son los siguientes: Formar integralmente los estudiantes en los aspectos biolgicos, Promover la buena marcha del plantel. Proporcionar al nio un ambiente eficiente, saludable y seguro para su mejor desarrollo. Propiciar en la comunidad educativa valores humanos. Mantener la unidad entre los miembros de la I.E. Incentivar al personal en el cumplimiento de sus deberes, respetando los derechos de los dems dentro de un ambiente democrtico que anime la vida de la I.E. Fomentar el espritu de camaradera, colaboracin e iniciativa de los docentes que repercutir en el bienestar de la familia y de la comunidad educativa Mantener y engrandecer el prestigio de la Institucin Educativa Promover el conocimiento y prctica de los valores cvicos patriticos, estticos y .democrticos. Orientar la formacin integral de la personalidad del educando, enmarcada en las normas de convivencia, las pautas de la disciplina, orden y responsabilidad.

e) BASES LEGALES El presente Reglamento se sustenta en el ordenamiento jurdico de la nacin, las normas especificas referidas al sector Educacin, sus agentes, su financiamiento, y funciones, siendo sus bases legales: La Constitucin Poltica del Estado. La ley 28044, ley general de educacin. Ley 29494 Ley de Reforma Magisterial Ley 28628,que regula la participacin de los PP.FF en las II.EE y su reglamento aprobado por D.S N 004-2006 Ley 29719,ley que promueve la convivencia sin violencia en las I.E. Ley N 27444 Ley de procedimientos administrativos general. D.S. 009-2005 ED Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. D.S.N.013 -04- ED Reglamento de Educacin Bsica Regular. D.LEG,.276 Y su modificatoria 25224 y 26488 y su Reglamento. R.M.N.234-2005 ED. Directiva N.004 VMGP 2005 Evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes en Educacin Bsica Regular. D.S.No.008-2006-ED-Lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las instituciones educativas. R.M.No.0592-2005-ED- Plan de Educacin para todos 2005-2015 R.M.No.702-2006-ED- Normas y orientaciones nacionales para la gestin en las instituciones educativas de educacin bsica y tcnico productiva. Directiva No.032-GR-CAJ-DRE-DGP-EBR-ED-Organizacin de REDS. Directiva No.001-2006-VMGP/OTUPI-Normas para el desarrollo de las acciones de tutora y orientacin educativa en las instituciones educativas.

1.2. ORGANIZACIN Y: FUNCIONES DE LA IE a) DE LOS RGANOS DE GOBIERNO:

La I.E N 16011 Seor de los Milagros por la naturaleza de su gestin finalidad y objetivos depende orgnicamente del sector educacin en la que se indica: Gobierno Nacional: Ministerio de Educacin a travs de la Direccin Nacional de EBR - Gobierno Regional: Direccin Regional de Educacin por intermedio de la UGEL Jan o la que haga sus veces en lo pertinente a: - La gestin tcnico pedaggica. - La administracin de recursos provenientes del sector educacin. - Rgimen acadmico, Diseo Curricular Nacional, diversificacin curricular y proceso de enseanza aprendizaje. - Aprobacin y ejecucin presupuestal. - Equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa. - La Direccin de la IE, primera instancia de gestin pedaggica y administrativa b) Son funciones generales de la institucin educativa primaria y secundaria de menores N. l6011 Seor de los Milagros: Relacionar y coordinar las actividades del aula con las del Plan Anual de la I.E. Formacin intelectual, cientfica, moral y fsica del educando. Cultivar los sentimientos de compaerismo, camaradera, solidaridad y la Cooperacin entre los alumnos. Formar y conservar buenos hbitos en la escuela y la comunidad. Mantener y engrandecer el prestigio de la escuela. Promover el conocimiento y prctica de los valores cvicos patriticos, estticos y democrticos

Impartir educacin escolarizada en el nivel primario y secundario. Matricular preferentemente a los nios que tienen su domicilio dentro de la zona de influencia de la I.E Ofrecer una infraestructura adecuada, contando con el apoyo de la APAFA, instituciones. Participar en actos cvicos patriticos. Coordinar con los diferentes sectores e instituciones, el apoyo y cooperacin para garantizar la salud y la seguridad fsica y moral de los educandos as como el mantenimiento y conservacin del local escolar. b) DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA I.E N16011: La institucin educativa N.1611 Seor de los Milagros tiene la siguiente estructura orgnica.

IE SEOR DE LOS MILAGROS 16011

ORGANOS DE DIRECCION

ORGANOS DE LINEA

ORGANO DE PARTICIPACION ORGANOS DE APOYO

DIRECCION

DOCENTES DE EDUCACIONPRIMARIA

APAFA

SUB DIRECCION PRIMARIA

DOCENTES DE EDUCACION SECUNDAR

CONEI

PERSONAL ADMINISTRATIVO
SECRETARIA

SUB DIRECCION SECUNDARIA

EDUCANDOS PRIMARIA Y SECUNDARIA

COMITES DE AULA

BIBLOTECARIO PER, DE SERVICIOS

DPTO .DE TUTORIA

AUXILIAR DE EDUCACION

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES:

GUARDIANIA

Municipio escolar, Fiscalas escolares

CAPITULO II
2.1. GESTIN PEDAGGICA: a) DE LA CALENDARIZACIN Y HORARIO DE LABORES: La Calendarizacin es la organizacin secuencial y anticipada de las actividades curriculares durante el Ao Lectivo para los estudiantes comienza el 04 de marzo y concluye el 23 de diciembre del ao 2013, totalizando 40 semanas efectivas. Se desarrollarn en el presente ao tres trimestres y 06 unidades (dos unidades por trimestre) para el nivel primario y secundario. En el planeamiento de las actividades curriculares se han previsto 8 feriados nacionales y el aniversario institucional, las fechas

del calendario cvico convenido, los eventos locales o regionales, jornadas pedaggicas y similares, no implicarn perdida sustantiva de horas de clase El desarrollo e las actividades laborales en esta institucin contemplan el siguiente horario:
TIPO PERSONAL JORNADA EFECTIVA TURNO NIVEL ENTRADA SALIDA

Directora Sub directorPrimaria Sub director secundaria Auxiliar de Educacin Docentes

40 horas cronolgicas 40 horas cronolgicas 40 horas cronolgicas 30 horas pedaggicas 30 horas pedaggicas 24horas pedaggicas 40 horas cronolgicas 40 horas cronolgicas 40 horas cronolgicas 40 horas cronolgicas

Maana Tarde Maana Tarde Tarde Maana Tarde Maana Tarde

Primaria Secundaria Primaria Secundaria Secundaria Primaria Secundaria Primaria Secundaria Primaria Secundaria PrimariaSecundaria

7.45 17.00 7.45 11.15 13.00 7.45 01.15 6.00 7.30 7.45 12.00 12.00 7.45 11.15 19.00

13.30 19.15 15.45 19.15 19.00 12.45 19.00 14.00 15.30 15.45 20.00 20.00 15.45 19.45 6.00

Administrativos

BIBLIOTECARIO

Maana Tarde Noche

Auxiliar de biblioteca Guardiana nocturna

La extensin de la jornada laboral, ms all de la normal, por necesidad de servicio u otra eventualidad transitoria, no genera un adicional remunerativo en los servidores administrativos, en los docentes se supedita a la aprobacin presupuestaria de la UGEL- Jan.

b)

DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIN. El proyecto curricular ha sido elaborado en equipo con la participacin de todos los agentes educativos. Teniendo en cuenta el documento directriz que es el Diseo Curricular Nacional. Este instrumento est vigente y se ha realizado la diversificacin, contextualizndolo a la realidad local segn las necesidades de los educandos. Este documento est sustentado en el enfoque constructivista cuyo meta fundamental es que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes.

c)

DE LA PROGRAMACIN Y DESARROLLO CURRICULAR. El currculo comprende experiencias formativas e informativas de carcter tericoprctico en los campos cientfico humanstico con el fin de contribuir al desarrollo integral de los educandos. La programacin curricular se desarrollar durante el mes de diciembre en equipos de docente por grados con el propsito de que intercambien experiencias y opiniones que favorezcan el aprendizaje y enriquecimiento de ideas mutuas. Dichos instrumentos pedaggicos son acordes a las exigencias del MINEDU.

d) DE LA EVALUACIN Y RECUPERACIN PEDAGGICA.

La evaluacin de los aprendizajes en la EBR, la cual forma parte de nuestro trabajo pedaggico, la asumimos se asume como un proceso continuo y sistemtico, mediante el cual tiene por finalidad: observar, recoger, describir, procesar y analizar los logros avances y/ o dificultades del aprendizaje con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas para mejorar los procesos pedaggicos. La recuperacin pedaggica tiene por finalidad incidir en las capacidades no logradas por los educando en el trascurso del ao lectivo, para tal efecto se dispondr de un Programa de Recuperacin Acadmica, con una duracin mnima de seis semanas entre enero y febrero. Su organizacin en ambos niveles estar a cargo de un Coordinador, responsable del planeamiento, desarrollo, y funcionamiento, y evaluacin, cuyos resultados sern alcanzados a la direccin de la IE junto con el informe final de costos y distribucin de ingresos. e) ORGANIZACIN Y DESARROLLO TUTORIAL. El docente designado para conducir el servicio de acompaamiento al educando, en el desarrollo de sus actividades, tiene por tareas: - Normar, planificar, coordinar, monitorear y evaluar las acciones de tutora y orientacin educativa, incluye las tareas de educacin en; prevencin en drogas, factores de riesgos y los derechos y la convivencia escolar democrtica. - Proponer capacidades y conocimientos para ser incorporados en los currculos de las diferentes modalidades del sistema educativo. - Proponer polticas y estrategias de tutora y orientacin educativa - Producir , publicar y distribuir materiales correspondientes a la tutora. - Coordinar con los diferentes sectores pblicos y sociedad civil acciones encaminadas a la tutora y orientacin educativa. - Intercambiar experiencias de tutora - Promover convenios con las diferentes organizaciones afines a la tutora y orientacin educativa. f) DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIN PEDAGGICA. Los proyectos de innovacin pedaggica se desarrollarn por lo menos uno por rea Curricular tanto del nivel primario y secundario con la finalidad de optimizar la calidad del aprendizaje. Ellos contribuyen a desarrollar capacidades y habilidades para responder a las exigencias educativas modernas.

g) DE LOS MATERIALES Y BIBLIOTECA ESCOLAR. El materiales bibliogrfico, material concreto, accesorios, y otros de uso didctico sern administrados por el servidor encargado de la biblioteca, quien es responsable de su inventario, custodia, y prstamo a los usuarios: para el nivel primario los materiales y, kit y mdulos donados por el MED, son distribuidos a los docentes del nivel primario por aula, para que se utilice segn corresponda en el aprendizaje y est al alcance de los estudiantes. Son distribuidos en el mes de marzo a los docentes con cargo y su devolucin es al culminar el ao escolar. Adems de ello los padres de familia colaboran para las fichas de trabajo y para la ambientacin de sus aulas en coordinacin con los docentes. La biblioteca brinda la atencin a los niveles primario y secundario en dos turnos : de 8:a.m a 1p.m por la maana y de 2:p.m a 7p.m por la tarde. Los alumnos podrn dejar en garanta su carnet y/o su DNI, en caso quisieran llegar el libro y devolverlo al da siguiente.

h) DEL CENTRO DE RECURSOS TECNOLGICOS Y AIP Constituyen el centro de Recursos Tecnolgicos y Aula de Innovacin Pedaggica, los equipos de cmputo XO, X1 convencionales, equipos de audio y video, su sistema de amplificacin y accesorios que sirven para la integracin de las TICS al proceso

pedaggico. Su inventario, conservacin, acceso y formas de uso, est a cargo de los docentes designados para tal fin. Los responsables de dichos medios e instrumentos, son competentes para: Mantenimiento operativo de los sistemas Conservacin de los equipos velando por su cuidado, sugiriendo reparaciones y equipamiento. Capacitar, asesorar y monitorear el trabajo e los docentes que requieran el servicio Elaborar su Plan Operativo, horario de atencin y condiciones de acceso. Emitir las normas e instrucciones para una correcta atencin de los usuarios, previniendo riesgos o accidentes

i)

DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS. Las actividades recreativas y deportivas son parte de la formacin integral de los estudiantes y fundamentales para su desarrollo bio- sico social , por ello se programa deporte inter aulas ( para el aniversario) , interinstitucionales( en invitaciones ) , noches cultural y la celebracin de los juegos florales

CAPITULO III
3.1. GESTIN ADMINISTRATIVA DE LA MATRCULA Oportunidad y requisitos -La matrcula es el acto administrativo por el cual el educando ingresa al sistema educativo y a formar parte de una comunidad educativa determinada, asumiendo los deberes , derechos y valores institucionales. La edad y requisitos para la matricula en el l primer grado de primaria procede de prime trmino para los alumnos con inicial que al 31 de Marzo del presente ao han cumplido los 6 aos de edad, por excepcin la directora autorizar la matrcula de nios que cumplan 06 aos de edad al 30 de junio. Constituyen documentos obligatorios en el legajo personal del matriculado: --Ficha nica de matricula con la codificacin debida --Partida de Nacimiento y DNI --Tarjeta de vacunacin --Copias DNI de padres o tutores - certificado de estudios del ltimo grado o nivel culminado -En los siguientes grados la ratificacin de matricula opera automticamente, para los alumnos del 2 al 6 que hayan aprobado todas las reas curriculares, y con una sola rea desaprobada para los grados de 2-5 de secundaria, debiendo asistir sus padres o tutores a confirmar dicha ratificacin. siendo requisito la presentacin de la libreta escolar. Para los alumnos en recuperacin pedaggica, la matricula se efectuar al concluir dicho programa Para la matricula , su ratificacin o traslado en el Nivel secundara, rigen los mismos requisitos, la edad mxima para ingresar al primer grado de secundaria es 14 aos Los traslados proceden durante los dos trimestres primeros y hasta la ltima semana del 2do trimestre, al finalizar el ao por cambio de domicilio o modalidad de estudios Para dicho trmite, el padre o tutor deber presentar por escrito a la direccin del plantel una solicitud adjuntando constancia de vacante de la IE destino, formato de certificado, si el caso lo

requiere para hacer estos trmites el padre o apoderado puede hacerlo hasta la ltima semana del 2do trimestre . -Los alumnos que concluyen el sexto grado de primaria, o quinto de secundaria tienen derecho a percibir gratuitamente un certificado de estudios, (para esto el educando) debiendo presentar 2 fotografas tamao carnet , y sin prendas en la cabeza. sin prendas de cabeza Durante el mes de enero del 2013 se realizarn las acciones de matrcula y ratificacin de la misma. la atencin por parte el personal directivo y administrativo para efectos de este proceso ser a partir de las 8.oo hasta la 14 horas -.

El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento pedaggico que sustenta nuestra identidad, orienta el trabajo y permite avizorar el futuro de la institucin, ya que estn reflejados a largo plazo las metas trazadas que queremos lograr los entes educativos. Este instrumento recoge todas las aspiraciones y anhelos con el cual buscamos el desarrollo educativo. Se ha elaborado con la participacin de toda la plana docente, organizados por equipos .Cuya misin y visin estn articulados con el reglamento interno. El Plan anual de trabajo es un documento de gestin a corto plazo ,en l est plasmado lo que vamos a ejecutar en este ao 2013 para beneficio de la I.E.Ha sido elaborado con participacin de todos los actores educativos e involucra todas las actividades administrativas, acadmicas ,institucionales a realizarse teniendo en cuenta la directiva de inicio de ao 2013

C).FUNCIONES DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN LA INSTITUCIN:

SON FUNCIONES DE LA DIRECTORA :

Velar por el cumplimiento de lineamientos de poltica institucional. Representar legalmente a la Institucin Educativa. Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Plan de Trabajo con la participacin del personal docente y la colaboracin de los padres de familia. Velar por el cumplimiento de los objetivos del nivel primario y secundario, por el buen trato de los alumnos dentro y fuera de la I.E. Organizar y dirigir oportunamente el servicio tcnico - pedaggico proporcionando jornadas pedaggicas y realizando supervisiones en las aulas. Presidir las reuniones tcnico - pedaggicas de la I. E. de acuerdo a las normas especficas. Organizar el proceso de matrcula y exoneracin de la misma, as como de las asignaturas, como tambin de la aplicacin de las pruebas de ubicacin. Matricular de oficio al menor abandonado o en peligro moral y pone el caso en conocimiento de las autoridades e instituciones pertinentes. Autorizar la rectificacin de nombres y apellidos de acuerdo con las normas especficas. Firmar la expedicin de certificados de estudios ,conducta y constancias Estimular y sancionar, segn el caso a los educandos y al personal directivo, docente y administrativo a su cargo de conformidad con lo normado en el presente reglamento. Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo. Otorgar permiso al personal a su cargo, hasta por tres das al ao en caso debidamente justificados previa presentacin de la solicitud. Promueve la cooperacin de las instituciones locales educativas y regionales con el propsito de mejorar los servicios. Administra la documentacin de la Institucin Educativa.

Inventariar los bienes muebles e inmuebles de la I.E. Llama la atencin verbal o por escrito al personal de la I. E. en caso de incumplimiento de sus funciones en forma personal y privada. Conoce y verifica las programaciones curriculares. Controla la asistencia, puntualidad y cumplimiento del nio o nia y, las obligaciones del personal docente y administrativo. Convoca a reuniones ordinarias y/o extraordinarias del profesorado mensualmente y/o cuando el caso lo requiera. Tener en orden y al da todos los documentos administrativos de la I.E. Vela por el fiel cumplimiento del presente reglamento. Autorizar la asistencia de las docentes jornadas pedaggicas que organice cualquiera institucin con fines educativos. Reemplazar al personal docente en caso de inasistencia o ausencia por emergencia. El sub director asumir las funciones de la directora en ausencia de sta. O Por delegacin expresa Generar recursos propios e ingresos propios para mantenimiento de equipos y compra de materiales segn lo establece la R.M.N.228-2004-ED. Asistir correctamente uniformados con los colores institucionales consensuados. Funciones de los sub directores:

A) SON FUNCIONES DE LOS SUBDIRECTORES : Tanto en el nivel primario como secundario de la Institucin Educativa N.16011 Seor de los Milagros, los subdirectores,. adems de las funciones previstas en los Art. 72 y 83 del D.S.N. 03-83-ED Y D.S.N.04-83-ED., cumplirn las siguientes funciones: a) b) c) d) Organizar, programar supervisar y evaluar las acciones Tcnico-Pedaggicas. Asesorar la Planificacin Curricular y el Sistema de Evaluacin del educando. Realizar acciones de supervisin interna, en coordinacin con la Directora. Realizar las acciones de control de asistencia diaria de los profesores, auxiliar de educacin, personal administrativo y de servicio, dando cuenta a la Direccin al finalizar la semana y/o mes de trabajo. Integrar la comisin para la elaboracin del Plan Anual de Trabajo, el horario escolar y turnos. Reemplazar a la Directora del plantel en caso de ausencia de sta. Reemplazar al profesor de aula en caso de ausencia de ste (por urgencia o enfermedad) Elabora el cronograma de subsanacin de las reas pendientes al ao anterior. Controlar la entrega de las tarjetas de la informacin, al finalizar cada trimestre. Elaborar informes de las actividades realizadas a la direccin. Velar por la correcta aplicacin de criterios de evaluacin, acorde con los procesos educativos de los educandos. Monitorear el cumplimiento del reglamento interno de la I. E.

e) f) g) h) i) j) k) l)

m) Participar en la organizacin de la biblioteca escolar. I ) Entregar plantillas de registros a cada profesor de aula y profesor de rea en cada Trimestre para ser reportados a la direccin. B) FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE: Colaborar con la direccin de la I. E. en todos los medios a su alcance para mejorar la marcha de la I.E. y velar por su prestigio. Elaborar los documentos concernientes a la funcin que desempea y hacer de conocimiento de la direccin de la I..E. Llevar el control de avance de su programacin curricular y el plan de actividades.

. Cada profesor llevar en buen estado y ordenado todos los documentos de evaluacin y de asistencia y har conocer a los padres de familia y/o apoderado al trmino de cada trimestre y, al finalizar el ao el resultado de la evaluacin de los educandos. Cada profesor est obligado a cumplir con el turno que le corresponde en determinadas semana Cuidar la disciplina y/o buena presentacin del aula y los educandos. Educar y/o procurar la formacin de buenos hbitos en el educando. Educar al estudiante para velar por el buen estado de conservacin de los bienes de los bines de la I.E Asistir a las reuniones que promueva la I.E Estimular la participacin del educando en la solucin de problemas que se presenten. Informar a la direccin de la I.E. las reuniones que promueve con sus padres de familia. - Ambientar su aula de acuerdo a las unidades y/o proyectos. En caso de accidente de un nio es responsabilidad del docente trasladarlo al centro de salud. - Los docentes asistirn a la I.E. correctamente uniformados. Los docentes realizarn acciones de recuperacin pedaggica al alumnado en caso de imprevistos. Participarn responsablemente en las actividades que promueva la I.E. En caso de solicitar permiso lo har por escrito ante la direccin de la I.E. Estarn preparados para ingresar al aula de innovacin pedaggica en las diferentes reas de accin educativa. Controlar y vigilar a los educandos en la hora de recreo evitando de esta manera cualquier accidente. Tendr al da su registro auxiliar y de asistencia. Tendr al da su diario de clases. Participaran en las acciones de capacitacin. Funciones del auxiliar de educacin: El auxiliar de educacin es el personal que debe velar por el mantenimiento, vigilancia y disciplina de los estudiantes cumpliendo las siguientes funciones. Orientar el comportamiento de los educandos en armona con las normas establecidas y lleva el registro anecdtico de los alumnos a su cargo. Mantener actualizado el registro diario de asistencia y control de los educandos por grados y secciones a su cargo, informando a la direccin del plantel sobre los educandos que falten con frecuencia para plantear las medidas correctivas oportunas. Verificar las causas de inasistencias y tardanzas de los educandos. Controlar la ejecucin de tareas escolares en el aula, en caso de ausencia circunstancial de los docentes Colaborar en la formacin de los estudiantes en el patio y en las actuaciones cvicas patriticas, culturales y deportivas, dentro y fuera de la Institucin Educativa. Orientar y exigir a los educandos que asistan bien uniformados, que conserven la infraestructura, el mobiliario y el material educativo. Colaborar en la elaboracin de citaciones a los padres de familia y en la distribucin de las mismas. Atender y auxiliar a los educandos en caso de emergencia. Orientar y controlar el cumplimiento de las normas sobre comportamiento de los educandos derivndolos a de la direccin de la Institucin educativa. Ejercer vigilancia a fin de que todos los educandos permanezcan en las aulas durante las horas de clase. Brindar trato corts, respetuoso y amable a todos los miembros de la comunidad educativa. .

a) b)

c)

d) e) f) g) h) i) j)

k) Presentar a la direccin, la nota trimestral y final del comportamiento al trmino de ao escolar. l) Controlar a los educandos durante las horas libres, , recreo, actividades culturales, deportivas m) Tocar la campana para los cambios de horas de clase en el nivel secundario n) Controlar y velar por el mantenimiento y buen uso del mobiliario escolar. o) Preparar a los educandos para participar en desfiles cvicos e izamiento de bandera a nivel de Institucin Educativa, distrital y provincial. p) Ejecutar rondas peridicas en los diferentes ambientes de la institucin educativa para velar por el cumplimento de normas disciplinarias. q) Realizar otras funciones que la Direccin o subdireccin disponga. C) Funciones del profesor de turno: . El turno ser realizado durante una semana por un docente en el nivel primario. . Ser el primero en llegar y el ltimo en salir. . Dirigir las formaciones que se realizarn en el turno y en el patio, con la colaboracin del personal docente. . Podr hacer algunas indicaciones o recomendaciones de inters general al alumnado. . Mencionar las fechas cvicas consideradas en el calendario de la I.E. . En caso de ausencia momentnea solicitar la colaboracin de un docente previo aviso a la direccin de la I.E. . En caso de un accidente imprevisto ser el encargado de llevarlo al puesto de salud y/o brindarle los primeros auxilios. D) Funciones de los profesores tutores (o asesores) de seccin y/o aula: - Promover la organizacin y participacin de los padres de familia y/o apoderados en el proceso educativo de sus hijos. - Conformar el comit de aula o seccin hasta la primera semana de abril. - Llenar las tarjetas de informacin de los educandos, en coordinacin con el auxiliar de educacin, as como tambin el llenado de actas de evaluacin final, correspondiente a la seccin a su cargo. - Llevar la estadstica correspondiente sobre el rendimiento acadmico de los educandos a su cargo. - Diagnostica, atiende y/o deriva los problemas de los educandos en forma individual o grupal a la comisin tutora. - Realiza charla sobre prevencin de factores de riesgo segn la necesidad priorizada - Asistir correctamente uniformado los docentes dando ejemplo a los educandos. - Asistir a los actos cvicos programados por la I.E.

G)

Funciones del Personal de Servicio. - En caso de un accidente imprevisto apoyar al docente del aula en llevar al alumno al puesto de salud. - Cumplir estrictamente con el horario de trabajo establecido. - Durante su labor no realizar actividades ajenas a las de su funcin. - En caso de pedir permiso lo har por escrito ante la direccin de la I.E. - Colaborar con responsabilidad brindando ayuda en las diversas actividades que beneficiar a la I.E - Deber observar un comportamiento adecuado frente al educando. - Cumplir con las disposiciones del profesor encargado de la direccin en caso de ausencia del titular. - Cumplir disposiciones que se le encomiende de acuerdo al cargo que desempea bajo responsabilidad y otras que por necesidad de servicio le asigne la direccin - Cumplir con mantener limpia la I.E. como son el aseo de aulas, fachada del plantel, baos, pasadizos y campo deportivo, priorizando los baos y aulas.

- Har limpieza de la calle que corresponda a la I.E. - Cuidar los bienes y enseres, infraestructura, plantas del jardn y de las aulas y/o otros bienes de la I.E. - Realizar los trabajos de distribucin de material educativo bajo su responsabilidad. - El personal de servicio firmar en el registro de asistencia solo la entrada y al trmino de su jornada recin firmar la salida. - Los permisos lo solicitar por escrito a la direccin de la I.E. - Asistir correctamente uniformada. H) Funciones del personal de guardiana

- Cumplir con su horario establecido de vigilancia nocturna, ingresar en forma fija a las 7.00 p.m. y saldr a las 7.00 a.m. - No podr abandonar la I.E. sin previo aviso a la direccin ya sea en forma verbal y/o escrita a la directora y/o personal docente encargado de la direccin. - Prestar apoyo en las diversas actividades que realice la I.E. en caso que se le requiera. - Demostrar buen comportamiento frente a los docentes y alumnado. - Cumplir con sus funciones que le competen, tales como el cuidado del patrimonio de la I.E. - Cumplir con otras funciones no contempladas en el presente reglamento por necesidad de servicio. - Asistir al Izamiento del Pabelln Nacional segn el cronograma establecido. - Firmar el registro de asistencia en la entrada y salida. - No prestar los bienes de la I.E. sin autorizacin de la direccin. - Los permisos lo har por escrito a la direccin de la I.E. I) Funciones del personal de secretara : Durante sus horas de labor no realizar actividades ajenas a las de su funcin. Colaborar con responsabilidad, brindando ayuda en las diferentes actividades que beneficien a la I.E. Cumplir disposiciones de la directora y/o del personal directivo encargado de la direccin en caso de su ausencia. Realizar otras funciones que le asigne la direccin por necesidad de servicio. Asistir correctamente uniformada dando cumplimiento a los acuerdos. Demostrar buen comportamiento frente a la comunidad educativa. Asistir al Izamiento del Pabelln Nacional segn el cronograma establecido. Pedir permiso por escrito ante la direccin de la I.E. en caso de emergencia y /o asuntos personales Firmar la asistencia de entrada turno de la maana 7:45 a.m. y salida a la 3:00 p.m. por la y turno tarde ingresar a las 12:00 m y saldr a las 7:45 p.m. Apoyar al personal docente en lo que sea necesario. Participar de los actos cvicos dominicales que le tocara a la I.E y en la hora de formacin los das lunes. Elaborar la documentacin concerniente a su funcin y adems de inicio y final de ao. Se encargar de inventariar todos los bienes muebles e inmuebles de la I.E. Tendr al da y ordenado todos los documentos que ingresen diariamente a la oficina de la I.E. Se encargar de que todos los trabajadores de la I.E. cumplan con firmar la asistencia. . .

J) Funciones del personal encargado de biblioteca Apoyar en la administracin con poner al da los archivos y redactar documentos en ausencia de la directora y /o de la secretaria. Atender a los educandos segn sus necesidades de libros para realizar sus tareas. Ingresar a las 7:45 am y 12.45 p.m 1.15 p.m.saldr a las 3 :30p.m Asistir correctamente uniformados. Mantendr limpio el ambiente de la biblioteca. Apoyar en abrir el ambiente de la Direccin y facilitar el material a los docentes. Realizar el inventario de la I.E. Codificar Los libros de la biblioteca. Mantendr en orden los libros de la biblioteca. Es decir cada libro en su lugar. Apoyar a la I.E en las necesidades de emergencia que hubiera.

3.2 DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL: A) Deberes: Deberes de los estudiantes: -Asistir puntualmente a la I.E. y debidamente aseados e uniformados. -Cuidar el buen estado del mobiliario. -Portar sus distintivos que lo diferencie de otra I.E.( insignia ) Observar buen comportamiento dentro y afuera de la I.E. -Participar responsablemente dentro y fuera en las actividades que realiza la I.E. Asumir sus responsabilidades con dedicacin y esmero. -Estudiar y cumplir con todas las tareas escolares y tener al da sus cuadernos de trabajo. -Justificar sus inasistencias mediante la presencia a la I.E. de sus padres, apoderados o tutores o por escrito. -Practicar los valores que la I.E. se propone desarrollar. -Cooperar con sus profesores en todas las actividades que se realicen en bien de la I.E. - Expresarse en un lenguaje asertivo evitando expresiones vulgares. -Justificar sus inasistencias por escrito a las direccin de la I.E. -Saludar cortsmente a todo el personal que labora en la I.E. -Cumplir con el presente reglamento y otras obligaciones y/o disposiciones. -El delegado escolar apoyar tambin el control de la disciplina en la hora de recreo. -Participar del izamiento y/o formacin del da lunes. -Asistir correctamente uniformados. -Investigar, presentar, exponer y sustentar trabajos individuales y/o colectivos que demanden los profesores. -Participar en diferentes eventos artsticos deportivos, culturales y cientficos que programe la institucin educativa, la comunidad, otras instituciones educativas o la UGEL-Jan Deberes de los docentes: -Realizar sus funciones en forma creativa dentro del marco de la organizacin institucional. -Participar en la elaboracin y/o actualizacin del PEI, PCI, Plan anual de trabajo y dems documentos de gestin de la I.E -Programar, desarrollar y evaluar las acciones curriculares y las acciones de OBE.

-Organizar, ambientar el aula y preparar el material educativo con la colaboracin de los educandos y padres de familia. -Mantener actualizada la documentacin pedaggica con las normas educativas y administrativas que le compete. -Evaluar el proceso de enseanza aprendizaje con las normas vigentes y las disposiciones internas de la I.E. -Integrar las comisiones de trabajo y colaboracin con la direccin del plantel en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la educacin. -Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo de permanencia en la I.E. incluyendo las horas de recreo. -Tratar bien a los nios, respetando su dignidad de seres humanos del mismo modo a los padres de familia. -Evitar las discusiones con sus colegas en pblico , manteniendo el espritu de compaerismo, cordialidad, etc. -Desempear su cargo con eficiencia y tica profesional expresndose en forma culta en todo momento y lugar con los miembros de la I.E. -Asistir puntualmente y cumplir el turno semanal. -Venir correctamente uniformados ( das ) a la institucin -Firmar diariamente el registro de asistencia. Deberes del personal de servicio: - El personal de servicio cumple su labor conforme al turno establecido por la UGEL-J. - A tratar con respeto a los padres de familia, profesores y alumnado de la I.E. - A colaborar con el profesor de turno al ingreso y salida de las aulas. - A colaborar con el profesor de aula a mantener limpias las aulas, patios y otros lugares de la I.E. - Integrar comisiones cuando fuese necesario, en actividades que organiza el plantel. - Asistir obligatoriamente de los actos cvicos los das domingos cuando nos inviten y de las actividades que organiza el plantel. - Mostrarse amable y dispuesto cuando el personal directivo y docente le solicite su colaboracin. - Asistir correctamente uniformados. - Mostrar una conducta adecuada y de respeto a la I.E. B) Derechos: Derechos de los educandos: Los alumnos de la I.E. tiene derecho a: Recibir formacin integral en cada grado de estudios. A gozar de un ambiente que le brinde seguridad moral y fsica. A recibir los servicios bsicos de orientacin y bienestar del educando. A ser tratados con dignidad, respeto y sin discriminacin. A ser respetados fsicamente y moralmente por sus padres, profesores y personal administrativo y Directivo. A ser informados de los dispositivos que han de contribuir a su formacin integral. A ser enviados al Institucin Educativo correctamente aseados. A recibir un buen ejemplo de sus padres, profesores, personal administrativo y de servicio. Derechos del personal docente y jerrquico: A ser tratados con respeto, consideracin y comprensin por la Compaeros de labores y APAFA. A los permisos y licencias comprendidos dentro de las normas educativas. A participar en jornadas de unidad sindical. A participar en la marcha acadmica y administrativa de la I.E. Asistir a cursos de capacitacin. directora,

Participar en la formacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de la I.E. Participar en los cursillos que se realicen a nivel de la UGEL-JAEN. Gozar de permiso hasta por tres das debidamente justificados. A recibir estmulos por su destacada labor.

Deberes del personal de servicio. - El personal de servicio cumple su labor conforme al turno establecido por la UGEL-J. - A tratar con respeto a los padres de familia, profesores y alumnado de la I.E. - A colaborar con el profesor de turno al ingreso y salida de las aulas. - A colaborar con el profesor de aula a mantener limpias las aulas, patios y otros lugares de la I.E. - Integrar comisiones cuando fuese necesario, en actividades que organiza el plantel. - Asistir obligatoriamente de los actos cvicos los das domingos cuando nos inviten y de las actividades que organiza el plantel. - Mostrarse amable y dispuesto cuando el personal directivo y docente le solicite su colaboracin. - Asistir correctamente uniformados. - Mostrar una conducta adecuada y de respeto a la I.E. Derechos de los padres de familia: - A ser tratados con respeto y consideracin por los directivos, docentes y personal administrativo. -A ser informados sobre el progreso de sus menores hijos. -A ser informados sobre la conducta de sus hijos. -A revisar las pruebas de sus hijos, cuando lo solicitan. - Puede alguna vez hacer reclamos manteniendo la cordura y buenos modales educativos.

3.3

ESTMULOS Y SANCIONES:

A) Estmulos : Estmulos a los estudiantes: Los alumnos de la I.E. se hacen acreedores a ser estimulados por su conducta, aprovechamiento y otros servicios en bien de su I.E, comunidad y compaeros en la forma siguientes: Felicitacin pblica en forma individual y grupal. Premio segn el tipo de su participacin y en el despliegue de sus destrezas y habilidades durante el ao escolar. Mencin honrosa por identificarse y representar a la I.E. y comunidad. Mencin honrosa a travs de un diploma a los alumnos por su buen rendimiento acadmico y conducta.

y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones. Estmulo a los docentes: - Oficio a la direccin de la UGEL, solicitando la expedicin de Resoluciones de felicitacin para el docente que destaca en el cumplimiento de su funcin y que destaca en el cumplimiento de su funcin y que amerite tal estmulo - Resolucin Directoral de felicitacin formulado por la Direccin de la I.E. por su labor sobresaliente. - Diploma de honor.

Resolucin Directoral de felicitacin por destacar en concursos internos e interinstitucionales segn directivas emanadas de la UGEL y por su destacada labor pedaggica y por su puntualidad Estmulos al personal de servicio: -Diploma de felicitacin por la direccin de la I.E. -Oficio de estmulo del personal docente. B) SANCIONES : Aplicables a los estudiantes: Los educandos que incumplan con sus deberes y obligaciones e incurran en las faltas y/o prohibiciones sealadas en el Reglamento merecern las siguientes sanciones: -Amonestacin verbal o escrita del auxiliar de educacin. -Amonestacin verbal o escrita del profesor. -Amonestacin verbal o escrita por los subdirectores. -Amonestacin verbal o escrita por la directora. -Suspensin temporal de la institucin. -Cambio definitivo de la institucin educativa. Adems los alumnos tienen las siguientes sanciones: a) Las sanciones de separacin temporal de la Institucin Educativa se aplicarn en los siguientes casos. -Por reincidencia en faltas. -No participar en los ensayos de marcha y/o banda de msicos y dems talleres que implementen los profesores. El estudiante que malogre el mobiliario, est en la obligacin de repararlo. b.- La sanciones de separacin definitiva de la institucin educativa se aplicarn en los siguientes casos: Por agresin fsica a los profesores y dems miembros de la comunidad educativa. Por haber sido separado temporalmente y reincidir en falta grave. Por expender y consumir droga. Por promover disturbios y graves actos de indisciplina en la institucin. Sanciones aplicables a los docentes. - Amonestacin verbal por la direccin en forma individual y en estricto privado. - En caso de incidir se amonestar, el 1ero, 2do y 3er memorando. - Peticin por la direccin del plantel ante la direccin de la UGEL para aperturar el proceso administrativo al docente infractor de la normatividad de donde se deriven las sanciones que establece la Ley. 3er memorando ser elevado a la direccin de la UGEL Sanciones al personal de servicio. -Amonestacin verbal por la direccin del plantel en forma individual y privada. -ler memorando de amonestacin, 2do memorando de amonestacin y 3er memorando. -Apertura de proceso por la direccin de la UGEL a peticin de la direccin del plantel a fin de aplicar las sanciones de acuerdo a Ley. C) FALTAS:

En presente reglamento son considerados falta de los alumnos Practicar juegos bruscos y hacer desorden en la formacin y en el aula. -Usar un vocabulario soez y realizar actos reidos con la moral y las buenas costumbres. -Malograr el mobiliario, rayar paredes, puertas de aulas y servicios higinicos. -Apoderarse de sus tiles de sus compaeros y de la I.E. -Llegar tarde incumpliendo el horario escolar. -Agredir psicolgica y fsicamente a la directora, subdirectores, profesores, personal administrativo, de guardiana, de servicio, as como a los padres de familia.

-Incumplimiento de las tareas escolares y del Reglamento Interno. -Falta a la verdad causando dao a los docentes y compaeros. -No asistir a los eventos cvicos patriticos, religiosos, culturales y deportivos. -No justificar las inasistencias o tardanzas. -Alterar el uniforme reglamentario. -Evadirse de la institucin de sus clases y actividades educativas. -Agredir a sus compaeros de palabra y obra. -Vender y/o consumir drogas, bebidas alcohlicas y otros productos que alteren la moralidad psico somtico de la persona. -Ofrecer ddivas al personal de la institucin con fines de beneficio personal. -Participar en actividades polticas y partidarias dentro de la institucin. -Cometer fraudes en las pruebas, tares y documentos oficiales. -Traer lminas y leer revistas, folletos y libros de contenido pornogrfico. -Practicar juegos de envite dentro de la institucin. -No traer objetos corto-punzantes, joyas, cosmticos y dinero en cantidades. -Usar celular dentro de las horas de clases. -Mala presentacin y desaseo personal. -Fomentar desorden y escndalo en la calle con el uniforme escolar.

3.4

DEL MONITOREO Y ASESORAMIENTO: Tiene como funcin organizar, conducir , supervisar y evaluar los procesos de gestin pedaggica, institucional y administrativa a nivel de la institucin, para lo cual hemos formulado y aprobado el plan de monitoreo con la finalidad de optimizar la calidad de los aprendizajes y el desempeo profesional delos docentes y dar cuenta de los mismos al finalizar el ao(art.21 de la ley General de Educacin N28044. Se realizar con la finalidad de apoyar la labor pedaggica y superar algunas falencias y debilidades que se encuentren .Adems de potenciar y fortalecer las tareas exitosas derivadas del monitoreo, compartiendo en reuniones de talleres las experiencias exitosas encontradas. Supervisin interna: La directora, sub directores y personal docente elaborarn el Plan Anual de supervisin Educativa teniendo en cuenta la Directiva 2013 - La supervisin interna se realizar trimestralmente, a fin de monitorear y orientar y hacer llegar las sugerencias sobre el trabajo pedaggico, cautelando el avance de ste. - El diario de clases ser revisado semanal y firmado por la Directora en el nivel primaria y por el sub director encargado de la tarea tcnico pedaggica en el nivel secundario. - El docente tendr a la hora de supervisin todos los documentos concernientes a su tarea pedaggica.

3.5

DE LA ORGANIZACIN DEL PERSONAL: a) De la organizacin del personal El personal se encuentra organizado en comisiones de trabajo obedeciendo a l cumplimiento de las directivas emanadas del rgano inmediato superior y a lo establecido por la I.E N16044 , quienes elaboran su plan anual de trabajo de acuerdo a la comisin recada sobre su persona .Las comisiones que funcionan son : -Escuela de padres -Municipios escolares -Gestin de prevencin en riesgos y/o defensa civil -Tutora -Plan lector -CONEI -DESNA -Actualizacin del reglamento interno -Actualizacin del Plan anual de trabajo

-Comisin de los 05 primeros puestos de los del quinto de secundaria -Comisin para la elaboracin de la Calendarizacin 2013 -Horario -Cuadro de distribucin de horas del nivel secundario.

De los permisos y licencias. - El personal docente por ningn motivo har abandono de la I. E. dentro del horario establecido, salvo en casos extremos que debern avisar a la direccin del plantel. - La directora est autorizada para conceder permisos por tres das al personal que labora en la I.E. durante el ao escolar y un da de permiso por onomstico, previo aviso y permiso a la direccin. - Las licencias se solicitan al director del plantel adjuntando las certificaciones, segn el caso con copia en duplicado para ser elevado a la superioridad de acuerdo al oficio mltiple N. 0l6-UGEL. - La directora y Sub Director debern ausentarse de la I.E. previa firma de papeleta de salida. - En caso de permiso del Director o Sub Director presentar documento dando conocimiento al Presidente de APAFA. Del profesor de turno - Cada docente realizar una semana de turno, es el responsable de la hora de formacin de los educandos, de la hora de recreo y/o refrigerio. - Los docentes a fin de apoyar al profesor de turno los das lunes ingresarn al plantel 30 minutos antes de la hora establecida. -Se encargarn del informe de la fecha que corresponda al Calendario cvico escolar 3.6 DE LA ORGANIZACIN DEL TRABAJO PEDAGOGICO: I. E. realizar sus acciones pedaggicas frente a los educandos en el siguiente horario 7:45a.m a 12.30: p.m. incluyendo 30 minutos de recreo para la primaria y de 1.00 p.m. a 6:45 p.m. para la secundaria. La atencin a los padres de familia es permanente en la direccin y en las aulas a la hora de recreo. -El uso del local escolar por parte de otras instituciones para fines educativos y Socioculturales es autorizado por la direccin del plantel, teniendo en cuenta lo normado en la R.M.N.l650 y Reglamento General de Educacin Primaria. -Son documentos de la Institucin Educativa las siguientes: Constitucin Poltica del Estado. Ley General de Educacin. Proyecto educativo institucional Proyecto curricular institucional Plan Anual de Trabajo. Reglamento Interno. Archivo de la documentacin remitida y recibida. Directivas de la superioridad. Inventario de la I.E. Archivo de actas y nminas de la I.E. de matrculas de los nios. Registro de padres de familia Resoluciones directorales. - La I.E. est a cargo de una directora con una carga horaria de 40 horas, teniendo responsabilidad administrativa y pedaggica. - La direccin de la I.E. en coordinacin con las diferentes reas de trabajo, decepcionar y remitir los documentos oportunamente. - Los servicios auxiliares estarn bajo responsabilidad del equipo de OBE, quienes equiparn al inicio del ao escolar, el botiqun lo cual brindar el servicio del alumno cuando sea necesario.

La directora, personal docente, administrativos, alumnos y padres de familia velarn por el mantenimiento y conservacin del local escolar. - Se mantendr actualizado el inventario de la I.E. - Los ambientes sern ocupados de acuerdo a las necesidades de los educandos. Del horario de atencin al pblico - La Institucin Educativa N. l6011 Seor de los Milagros, brindar atencin a nios mayores de 06 aos de lunes a viernes en turno de 7.45 a.m. a 12: 45 p.m. en horario de maana y de 1.15 p.m. a 6.45 p.m. en horario de la tarde - El personal administrativo de servicio y guardiana tendr una jornada laboral de 40 horas cronolgicas de 60 minutos. - Cada profesor tendr una jornada de trabajo de 30 horas pedaggicas de 45 minutos. - El horario de trabajo del personal de servicio ser de 8 horas cronolgicas en dos turnos - El control de ingreso y salida del personal jerrquico docente y administrativo se llevar diariamente en el registro de asistencia. Las tardanzas tendr un estricto control y se acumularn tres tardanzas por un da de inasistencia al trabajo. - Las inasistencias se registrarn en el registro diario de asistencia. - Las licencias y permisos efectuados sern por conducto regular, dirigir la solicitud y/o oficio de justificacin a la autoridad competente. - El director har uso de vacaciones. - Todo personal de servicio har uso de 30 das de vacaciones al trmino de un ao de trabajo. - El desarrollo de las reas en cada trimestre se ejecutarn de acuerdo a la unidad didctica programada. - Las tardanzas, permisos e inasistencias de los alumnos tendrn un estricto control y a la vez sern justificadas por el padre y/o madre o apoderado. - La poblacin estudiantil es atendida, adems de la directora, por los profesores, en educacin primaria, secundaria y administrativos. Del profesor de turno El profesor de turno organizar la formacin escolar de los das lunes en el turno de la maana a las 7.45 a.m. . Duracin del ao escolar : - El ao escolar durar 40 semanas laborables incluyendo evaluaciones. Empezar el 04 marzo y concluir el 13 de diciembre del ao 2013.. . El archivo y acervo documentario - El archivo de la I.E. ha sido clasificado en dos grupos. Archivo Activo.- Lo constituye documentos personales en los grupos de actas de evaluacin, las nminas de matrcula, los partes estadsticos, etc. Del presente ao Archivo Pasivo.-Lo constituye los registros de evaluacin, decretos, memorndums, memoriales, resoluciones, etc. que han sido expedidos en aos anteriores.

Inventario Todos los bienes y enseres de la I.E. son registrados en el libro de inventario del plantel al final de cada ao lectivo, en cada uno de estos se encuentran registradas las firmas de cada uno de los integrantes de la I.E. como son la directora y un representante de la APAFA, un administrativo. Biblioteca Contamos con un ambiente para funcionamiento de la biblioteca de la I.E. cuenta con textos de consulta, mini mdulos, maquetas, adems de lminas, mapas, todo ello se encuentra al

servicio del profesor de aula y educandos y todo son donaciones del Ministerio de Educacin y una minora donacin de un congresista Eduardo Espinoza Ramos.

Infraestructura. La I.E. cuenta con 13 aulas y un ambiente para el aula de innovacin, otro para la direccin del plantel , cuenta adems con servicio higinicos con dos ambientes : uno para varones y otro para mujeres. Tenemos al servicio de los estudiantes una moderna loza deportiva con sus respectivos arcos para futbol y tableros para bsquet Horario escolar En esta I.E. el horario de trabajo para el nivel primario es en turno de la maana, la hora de ingreso para el turno de la maana :nivel primario 7.45 a.m ( con 05 minutos de tolerancia que no se consider tardanza ) hasta las 12 :45 p.m y para el nivel secundario es de : 1 p.m ( 05 minutos de tolerancia ) a 6:45 para el turno de la tarde, segn el horario de trabajo, permaneciendo seis horas pedaggicas en el nivel primario y siete horas pedaggicas en el nivel secundario, en el plantel, el personal docente registrar su asistencia en el libro diario de ingreso y salida, se considerar tardanza del personal docente que llegue 10 minutos despus de la hora establecida, las inasistencias sin aviso deben ser justificadas por escrito dentro de los tres das que contempla la Ley del profesorado y de acuerdo a los oficios mltiples emitidos por la UGEL Los docentes asistirn a sus clases diez minutos antes de la hora establecida. 3.7 DEL PRESUPUESTO Y RECURSOS DE LA I.E N16011 SEOR DE LOS MILAGROS:

El Presupuesto y fuentes de financiamiento de la IE, para el desarrollo del Ao Academico, proceden de Donaciones: Cuota de la APAFA ,:para la: Adquisicin de materiales educativos para los estudiantes Reparaciones menores de la infraestructura, servicios y equipos Adquisicion y/o reparacin del mobiliario escolar Celebracin de aniversario de la I.E Compra de materiales de limpieza para Pago de servicios varios. Apoyo a los certmenes deportivos o culturales programados por el MED donde participen los educandos de la IE b) Ingresos directamente recaudados.- Generados por tasas sobre trmites administrativos diversos, destinados a: - Pago del servicio de telefona e internet de uso administrativo. - Adquisicin de materiales y equipos, suministros e insumos de oficina - Reparaciones menores de bienes y servicios - Desplazamiento de delegaciones, de docentes o alumnos a eventos oficiales locales - Atencin de urgencias medicas en los alumnos. -

La directora de la Institucin Educativa procurar que el consejo Directivo de la APAFA destine recursos econmicos para atender casos de urgencia de los educandos. La administracin de los recursos propios est a cargo de la comisin de ingresos propios dirigido por la directora e integrada por la comisin Los bienes muebles que se compren con recursos de la I.E. constituyen patrimonios de la Institucin Educativa. Los recursos que se generen estarn destinados a la compra de materiales y a la conservacin y mantenimiento de los bienes, muebles e inmuebles.

3.8 DEL CLIMA , COORDINACIN Y COMUNICACIN INSTITUCIONAL:

El clima institucional es armnico, se evita la formacin de grupos antagnicos y divergentes que podran entorpecer las buenas relaciones humanas.
3.9 DE LOS VIAJES Y VISITAS DE ESTUDIO Las promociones de la Institucin Educativa estarn integradas por todos los alumnos del sexto grado de educacin primaria y del quinto grado de educacin secundaria. Las visitas y excursiones tendrn solo fines educativos y contaran con la autorizacin escrita y rubricada por los padres de familia o tutores de los educandos, debidamente acreditados. Las visitas y excursiones dentro del mbito departamental sern autorizadas por la Direccin de la Institucin educativa. Las visitas que demanden ms de tres das de duracin se harn previa autorizacin del rgano competente y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes CAPITULO IV DEBERES DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE DERECHOS. Los alumnos de la I.E. tiene derecho a: Recibir formacin integral en cada grado de estudios. A gozar de un ambiente que le brinde seguridad moral y fsica. A recibir los servicios bsicos de orientacin y acompaamiento tutorial. A ser tratados con dignidad, respeto y sin discriminacin. A ser respetados fsicamente y moralmente por sus padres, profesores y personal administrativo y Directivo. A ser informados de los dispositivos que han de contribuir a su formacin integral. A ser enviados al Institucin Educativo correctamente aseados. A recibir un buen ejemplo de sus padres, profesores, personal administrativo y de servicio.

4 a)

b) DEBERES DE LOS ALUMNOS DE LA I.E.

Los alumnos de la I.E. 16011 Seor de los Milagros como integrantes de esta Comunidad Educativa, estn sujetos al cumplimiento de los siguientes deberes: tiene los deberes siguientes: Asistir puntualmente a la I.E . y permanecer el ella durante la jornada laboral evitando las inasistencia sin justificacin al desarrollo de alguna rea curricular, toda falta injustificada es acumulativa, alcanzado el 30% de inasistencia, se tendr por retirado, con la consiguiente perdida el ao acadmico Saludar cortsmente a todo el personal que labora en la I.E, as como tambin a los que se encuentran fuera de ella. Contribuir al mantenimiento de la disciplina interna desde su organizacin estudiantil: polica, delega turas, fiscala, etc, durante el recreo o en ausencia imprevista del docente de aula controlar la disciplina en la hora de recreo. Participar del izamiento y/o formacin del da lunes o cualquier otra ceremonia solemne o cvica Asistir correctamente uniformados y en el horario establecido dentro de la institucin educativa. Se consideran parte del uniforme los distintivos institucionales, logotipos en camisetas o polos Investigar, indagar, realizar, presentar y sustentar sustentarlos, individual o grupalmente que demanden los profesores.las tareas escolares asignadas por los docentes en las diferentes reas Hacer uso responsable de equipos y medios tecnolgicos que la IE pone a su servicio. Participar en diferentes eventos deportivos, religiosos, cvico patriticos, culturales y cientficos que programe la institucin educativa, la comunidad, otras instituciones educativas o la UGEL-Jan. No abandonar el aula en hora de clase, sin motivo justificado.

Guardar silencio en las aulas, en la formacin, en la biblioteca y sala de cmputo. Usar correctamente y cuidar los servicios higinicos, evitando o corrigiendo el desperdicio de agua o energa elctrica Cuidar y proteger las reas verdes de la institucin educativa y de la comunidad. Cumplir con el presente reglamento y otras obligaciones y/o disposiciones. Honrar a la patria, respetando sus smbolos y emblemas. Respetar a sus profesores, compaeros y dems miembros de la comunidad educativa.

b) PROHIBICIONES,PERMISOS Y ESTIMULOS PROHIBICIONES Incitar la prctica de los juegos bruscos y hacer desorden en la formacin y en el aula. Usar un vocabulario soez y realizar actos reidos con la moral y las buenas costumbres. Maltratar el mobiliario, rayar paredes, puertas de aulas y servicios higinicos. Apoderarse indebidamente de los tiles de sus compaeros y de la I.E. Llegar reiteradamente tarde incumpliendo el horario escolar. Agredir psicolgica y fsicamente a la directora, subdirectores, profesores, personal administrativo, de guardiana, de servicio, as como a los padres de familia. Incumplimiento de las tareas escolares y del Reglamento Interno. Falta a la verdad causando dao a los docentes y compaeros. A eventos religiosos se har respetando la confesin de cada educando. No justificar las inasistencias o tardanzas. Alterar el uniforme reglamentario. Evadirse de la institucin de sus clases y actividades educativas. Agredir a sus compaeros, verbalmente, con el uso de sobrenombres, o apelativos de palabra y obra. Introducir, Expender o consumir drogas, bebidas alcohlicas, grficos videos y otros productos que alteren la moralidad psicosomtico de la persona. Ofrecer ddivas al personal de la institucin con fines de beneficio personal. Participar en actividades poltico-partidarias dentro de la institucin. Cometer fraudes en las pruebas, tares y documentos oficiales. Traer lminas y leer revistas, folletos y libros de contenido pornogrfico. Practicar juegos de envite, apuestas dentro de la institucin, apuestas, objetos , punzocortantes joyas, equipos celulares, de sonido o video, cosmticos y dinero en cantidades considerables Usar celular dentro de las horas de clases. Mala presentacin y desaseo personal. Fomentar desorden y escndalo en la calle con el uniforme escolar.

PERMISOS :Procede el otorgamiento de permisos a los alumnos, en los casos que se indican Por enfermedad acreditada por con certificado mdico, cita de atencin y receta Por muerte de algunos de sus progenitores o familiares directos Por enfermedad suscitada de repente en la I.E ser conducido por personal de la institucin. En caso de accidente o ataque imprevisto de alguna enfermedad o dolencia ocurrida dentro de la IE, adems de brindarle los primeros auxilios, el personal de la IE deber conducirlo a un centro hospitalario o a su domicilio - Por viaje de excursin o visita de estudios debidamente acreditada por el asesor de la promocin siempre y cuando cuente con los documentos legales. -

ESTIMULOS.

Por su conducta, aprovechamiento y otros servicios en bien de su I.E, comunidad y compaeros en la forma siguientes: Felicitacin pblica en forma individual y grupal. Premio segn el tipo de su participacin y en el despliegue de sus destrezas y habilidades durante el ao escolar. Mencin honrosa por identificarse y representar a la I.E. y comunidad. Mencin honrosa a travs de un diploma a los alumnos por su buen rendimiento acadmico y conducta.

4.2

DE LOS PADRES DE FAMILA DEL CENTRO

- Los padres de familia participaran en las fechas cvicas que realice la I .E. y colaborar con profesores en la conduccin y aprendizaje de sus menores hijos. - Se coordinar con las diferentes instituciones el apoyo y cooperacin para garantizar la salud fsica y moral de los educandos. - Es obligacin del padre de familia a participar en las actividades que realiza la I . E

4.3

DE LA CORDINACIN INTERNA Y EXTERNA.

La coordinacin interna se realiza mediante una comunicacin fluida entre los agentes de la I.E con el fin de solucionar la problemtica que se presente y lograr las metas trazadas .La coordinacin externa se realiza con los aliados estratgicos como son :El centro de salud de Morro Solar, ONGS, universidades, Gerencia Sub Regional, Municipalidad ,etc. .Dichas instituciones apoyarn brindando charlas de prevencin y /o otros.

Nuevo Horizonte .. , marzo del 2013

You might also like