You are on page 1of 5

Platn

Lugar y fecha de nacimiento y muerte: Aristteles naci en el ao 384


a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. En una propiedad de su difunta madre, en la isla de Eubea, de donde era originaria. All morir Aristteles, el 322 a. C., de una enfermedad del estmago.

Aportes:
ASTRONOMIA Aristteles, reconocido como uno de los ms grandes pensadores que ha habitado la Tierra, hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituy un sistema geocntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas. FILOSOFIA Aristteles hace cuatro crticas fundamentales a la teora de las ideas de Platn: Critica a los dos mundos, para Aristteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicacin innecesariamente, explicando dos veces lo mismo. Platn no da una explicacin racional, utiliza mitos y metforas, en vez de aclarar conceptualmente. No hay una relacin clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. Argumento del tercer hombre; segn Platn, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Segn Aristteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y as sucesivamente. Es una regresin al infinito, por lo tanto nada se explica. BIOLOGIA Se considera a Aristteles como uno de los primeros bilogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otros animales. BOTANICA Aristteles sistematiza el reino vegetal dividindolo en dos grandes grupos: Plantas con flores Plantas sin flores (estas seran: musgos, helechos, algas, hepticas, etc.) ZOOLOGIA Los comienzos de la zoologa deben buscarse en la obra aristotlica, concretamente en los estudios sobre la generacin y la anatoma de los animales. POLITICA Aristteles expuso en la Poltica la teora clsica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; adems estableci categoras fundamentales, en las que continuamos apoyndonos para entender la realidad poltica. Para la clebre teora de las seis formas de gobierno Aristteles basas en el fin del rgimen politico (bien comn o bien particular). Los regmenes politicos que buscan el bien comn (puros) se distiguen en 3 tipos: Si gobierna una sola persona: monarqua Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: democracia Y las degradaciones de estos regmenes politicos se traducen en:

La degradacin de la monarqua es la tirana La degradacin de la aristocracia es la oligarqua La corrupcin de la democracia es la oclocracia Para Aristoteles, la Monarqua era el gobierno de una sola persona, la ms virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien comn de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los ms virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarqua (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). Tambin dio a estas formas de gobierno una jerarqua respecto a las dems tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el inters comn o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera: 1. Aristocracia 2. Oligarqua 3. Democracia 4. Oclocracia 5. Monarqua 6. Tirana.

Referencias Personales:
Digenes Laercio nos describe a Aristteles como "el discpulo ms legtimo de Platn, y de voz balbuciente... que tena las piernas delgadas y los ojos pequeos, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". A los diecisiete aos, el 368 a. C., se traslad a Atenas donde se incorpor a la Academia de Platn en la que permanecera durante veinte aos. Aristteles se dirigi entonces, en compaa de Jencrates, a Assos, donde reinaba el tirano Hermias, fundando all una seccin de la Academia que l mismo dirigi durante tres aos. Una vez en Atenas, en el 335, fundar su propia escuela, el Liceo, una comunidad filosfica al estilo de la platnica, llamada as por estar situada dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios. Adems del propio edificio contaba con un jardn y un paseo (perpatos) del que los aristotlicos recibirn el nombre de peripatticos, ya sea porque Aristteles impartiera sus enseanzas paseando. Segn la tradicin el orden de las actividades en el Liceo estaba fuertemente establecido, dedicndose las maanas a las cuestiones ms difciles de carcter filosfico, reservadas para los discpulos, y las tardes a las lecciones de retrica y de dialctica, entre las que se poda encontrar un pblico ms amplio. Se propone hallar una ciencia anterior a todas las dems, unas reglas de pensar cuya observancia conduzca a la verdad. Esta disciplina, a la que hoy llamamos Lgica, fue denominada por Aristteles Analtica. Los filsofos occidentales en general han asumido y se han remitido sistemticamente a los planteamientos y las teoras de Aristteles, ya sea para aceptaras, negarlas o reformular distintas soluciones a los problemas. Platn y Aristteles en La Escuela de Atenas, de Rafael

Aristteles
Lugar y fecha de nacimiento y muerte:
Naci en Atenas probablemente en el ao 427 a.C. El filsofo permaneci en Atenas y debi de morir all alrededor del 347 a.C.. En este perodo final de su vida continu al frente de la Academia y escribi el Timeo, el Critias y Las Leyes, que quedaron inconclusas.

Aportes:
Hay fundamentos slidos para considerar a Platn como el verdadero fundador de la filosofa como nueva disciplina institucionalizada. Entre los dilogos platnicos, que se caracterizan estilsticamente por compartir la forma de dilogo, cuya utilizacin en filosofa l inaugur, pueden sealarse los siguientes como los ms influyentes: Crtilo, un examen de la relacin entre el lenguaje y la realidad, evalundose tanto una teora naturalista del lenguaje como una convencionalista; Menn, una investigacin sobre la virtud como conocimiento y su posibilidad de ser enseada, fundamentada ontolgicamente mediante una prueba y exposicin de la teora de la reminiscencia; Fedn, una demostracin de la naturaleza divina e imperecedera del alma y el primer desarrollo completo de la teora de las Ideas; Banquete, la principal exposicin de la particular doctrina platnica acerca del amor; Repblica, dilogo extenso y elaborado en el que se desarrolla, entre otras cosas, una filosofa poltica acerca delestado ideal, una psicologa o teora del alma, una psicologa social, una teora de la educacin, una epistemologa, y todo ello fundamentado, en ltima instancia, en una ontologasistemtica; Fedro, en el que se desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica y se abordan temas como el deseo, el amor, la locura, la memoria, la relacin entreretrica y filosofa y la pobreza del lenguaje escrito en contraposicin al genuini lenguaje oral; Teeteto, una inquisicin sobre conocimiento en orden a hallar su naturaleza y su definicin; Parmnides, una crtica de Platn -puesta en labios del filsofo eleata- a su propia teora de las Ideas tal como hasta entonces la haba presentado y que preparara el camino a su reformulacin en dilogos posteriores; Sofista, obra en que se desarrolla una reestructuracin del mundo eidtico y se realiza una presentacin de la revolucionaria teora acerca del no-ser como diferencia y de la primera fundamentacin acabada, a partir de ella, de la posibilidad del juicio y la opinin falsas, as como de su diferencia con los correspondientes verdaderos; Poltico, dilogo que incluye una exposicin del mtodo dilectico platnico maduro, as como de la teora de la justa medida, del autntico polticoy el autntico Estado, respecto del cual los dems modelos de organizacin poltica son presentados como imitaciones; Timeo, un influyente ensayo de cosmogona,cosmologa, fsica y escatologa, influido por la tradicin pitagrica; Filebo, investigacin acerca de la buena vida, de la relacin del bien con la sensatez y el placer en cuanto compuestos de aqul y posibilitadores del vivir bien y provechosamente; Leyes, una teora extensa y madura acerca de la adecuada constitucin del Estado, que contrapone un mayor realismo al idealismo puro de la filosofa poltica presentada en Repblica.

Referencias personales:
Teologa Es posible que el pensamiento platnico tuviese una amplia gama de elementos teolgicos o religiosos. Estos elementos podran ser la base de sus planteamientos ontolgicos, gnoseolgicos, polticos y epistemolgicos. Incluso, en el dilogo Timeo Platn presenta una teora cosmognica y religiosa.

Ontologa y Gnoseologa El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafsico, a veces referido como realismo platnico o exagerado. De acuerdo a esto, la metafsica de Platn divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible el mundo del autntico ser, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva el mundo de la mera apariencia. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. Epistemologa Las opiniones de Platn tambin tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseanza las cuales propuso en el Menn, el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones que son correctas pero no tienen una clara justificacin. Filosofa poltica: el Estado ideal Para Platn lo ms importante en la ciudad y en el hombre sera la Justicia. Por tanto su Estado estar basado en una necesidad tica de justicia. La justicia se conseguir a partir de la armona entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno. Platn deca que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual responda a una estructura segn el apetito, espritu y razn del alma de cada individuo: Artesanos o labradores Los trabajadores correspondan a la parte de apetito del alma. Guerreros o guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el espritu del alma. Gobernantes o filsofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la razn del alma. Cosmologa Es presentada principalmente en el Timeo, si bien hay elementos cosmolgicos en otros textos (por ejemplo, en el Fedn y, de modo ms particular, en las Leyes). La introduccin al Timeo da a entender que la presentacin no garantiza exactitud, lo cual muestra el reconocimiento de Platn de la debilidad propia de los saberes orientados al mundo sensible y alcanzables a travs de nuestras sensaciones. Influencia posterior Respecto a la influencia histrica de Platn no es difcil exagerar sus logros. El trabajo platnico siembra las semillas de la filosofa, poltica, psicologa, tica, esttica oepistemologa. Al abarcar esta materia hay que considerar tambin a su alumno, Aristteles, que postula los inicios de la lgica y la ciencia moderna.

Universidad De San Carlos De Guatemala Escuela De Profesores De Enseanza Media Segundo Semestre 2013 Pedagoga II Lic. Hannia Girn

Platn y Aristteles

Byron Monterroso 2006-18704 Entrega: 28 08 2013

You might also like