You are on page 1of 2

Cuando se habla de geopoltica se hace referencia a la posicin geogrfica y astronmica de un pas en el planeta Tierra y la influencia que puede tener

esa posicin en el desarrollo de su poltica interna y externa como Estado. Tambin se considera su extensin, sus recursos naturales y humanos, y la influencia que puede tener esa posicin en el desarrollo de su poltica. Por poltica de Estado se entiende la formulacin de estrategias o medidas econmicas, sociales, polticas y militares en el interior del pas, con los vecinos fronterizos y con el resto del mundo. El territorio de Colombia est comprendido entre los 67, 50 y 54 al Oeste del meridiano de Greenwich, por el oriente (en la isla de San Jos en el ro Guaina), y los 79, 0 y 23 del mismo meridiano, por el occidente (en el Cabo Manglares donde desemboca el ro Mira en el Ocano Pacfico). Recordemos que los grados, minutos y segundos son una forma de localizar un punto particular en el espacio. De la misma forma, el territorio colombiano comprende el archipilago de San Andrs y Providencia en el mar Caribe entre los 12 16 30 de latitud norte y los 78 82 longitud oeste de Greenwich. Adems, en el Caribe, cerca del litoral, se localizan la isla Fuerte y los archipilagos de San Bernardo y del Rosario; las islas de de Bar y Tierrabomba prximas a Cartagena y unidas al continente. Ya en el Pacfico se localiza a los 3 58 de latitud norte y los 81 35, la isla de Malpelo, adems de las islas Gorgona ms cercanas a la costa. Por otro lado, Colombia limita por el norte con la Repblica de Panam y el mar Caribe, al sur con la Repblica del Ecuador y la Repblica del Per y al occidente con el ocano Pacfico y al oriente con Brasil y Venezuela. Cuenta con 1141748 km de superficie continental y 928660 km de aguas marinas y submarinas, aproximadamente. Se conoce con el trmino de globalizacin al fenmeno de apertura de las economas y las fronteras nacionales, motivado por el incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulacin de las personas y la difusin de la informacin, los conocimientos y las tcnicas, y acompaado de la modificacin de las leyes que regulan dichos aspectos. Segn el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". Por ejemplo, la poltica exterior de un pas rico en petrleo es diferente de la de un pas que no tiene muchos minerales pero que est ubicado en una situacin favorable, respecto a los centros de comercio importantes. A) La globalizacin en sus aspectos econmicos y polticos es:

Un proceso en el que, a travs de la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas. Un conjunto de transformaciones sociales, econmicas y polticas en los diferentes pases que les acerca un modelo de carcter global. El predominio de unos modos de produccin y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa pases ms avanzados. La ubicacin en diversos pases de distintas fases de la produccin, con componentes originarios de pases diferentes. La venta de productos similares internacionalmente, con estndares universalmente aceptados.

La prdida de atribuciones de los gobiernos de pases. B) La globalizacin en sus aspectos tecnolgicos:

Un proceso que resulta del avance en la tecnologa, telecomunicaciones y transporte.

El acceso inmediato a informacin y, potencialmente al conocimiento, con una concepcin de interconectividad va Internet. C) La globalizacin como prospectiva, una tendencia hacia un modelo especfico (la mundializacin):

La progresiva eliminacin de fronteras financieras (mundializacin) a travs de la progresiva integracin de los mercados financieros mundiales. El impacto de la internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, tiene implicaciones sociales y fenmenos polticoculturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminacin de: - fronteras - diferencias tnicas - credos religiosos - ideologas polticas - condiciones socio-econmicas o culturales, entre los pases y bloques econmicos - esto es: un proceso homogeneizado a escala planetaria. La creacin de un nuevo sistema econmico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologas y la comunicacin. Una tendencia hacia la concentracin de medios de comunicacin de masas que limita el acceso a la libertad de informacin y potencia la concentracin del poder econmico y financiero a escala planetaria

You might also like