You are on page 1of 6

MULTIPOLARIDAD Y GLOBALIZACIN: PERSPECTIVAS DE LA AMERICA LATINA EN EL SIGLO XXI

(...) El siglo XX tal vez sea el perodo ms brillante y creativo de la historia de la humanidad, por lo menos porque su energia creativa se expandi por todas partes del mundo. (...)
(Marshall Berman, Todo lo que es slido se deshace aire)

Motivada por la necesidad de nuevos mercados, la burguesa invade todo el globo. Necesita estabelecerse por todas partes, explotar por todas partes, crear vnculos por todas partes. Por la explotacin del mercado mundial, la burguesa aplica un carcter cosmopolita a la produccin y al consumo en todos los pases. (...) nacen nuevas necesidades, que reclaman para su diversos climas. En lugar del antiguo aislamento de regiones y naciones que se bastaban a si mismos, se desarrolla un intercambio universal, una universal interdependencia de las naciones.(...)
(Marx y Engels, Manifiesto Comunista)

INTRODUCCIN
El colapso del socialismo real en la URSS y en Europa Oriental provoc un gran vuelco en la geopoltica mundial consolidada en el posguerra. La ola neoliberal que asol al mundo durante la dcada del80 y principio de los90, comienza a dar

seales de debilitamento: el modelo no es tan perfecto como se pensaba. En el mundo sudesarrollado: Mjico, Argentina y Brasil, sienten el peso de la frmula para llegar al Primer Mundo. Grandes crisis econmicas sacuden estos pases y sus respectivas economas, llevando a sus poblaciones al estado permanente de miseria. Si realmente la receta es esa, el siglo XXI no traer grandes cambios para los latinoamericanos.

UN BREVE RESUMEN HISTRICO DEL ORDEN BIPOLAR: ASCENSIN Y DECLNIO


El capitalismo del siglo XX tuvo dos grandes crisis con las guerras mundiales. Los principales motivos fueron los mercados consumidores y las fuentes de materias primas. Con la victoria aliada en la Segunda Guerra, Europa alcanz un xtasis econmico, hecho vinculado directamente al Plan marshall. Este plan distribuy millones de dlares para la reorganizacin econmica de la regin, considerando enfrentar su nuevo enemigo de las prximas dcadas: la Unin Sovitica. Ella logr salir del conflicto con su bloque poltico-ideolgico formado. Para una Europa afectada por la destruccin blica del propio sistema capitalista, la Unin Sovitica era una verdadera tentacin. Los motivos no podran ser otros: grandes sucesos industriales desde 1920, un PNB que creci entre 1939 y 1966: 11,1% al ao (contra 4% de Estados Unidos) y una produccin que alcanz em 1952 el 12%.* Mientras tanto, la situacin no permanecera tan favorable para la URSS y sus aliados. En 1964 la produccin baj para 7,1% y la produtividad, que en 1957 era de 7%, alcanz apenas 4% em 1964. Estos eran sntomas de que la URSS y su bloque no estaban bien econmicamente, y en consecuencia, en trminos tecnolgicos. Su modelo de planificacin econmica no podra automanternese por mucho tiempo. Entre las varias explicaciones para el fin de la URSS, pueden ser mencionados: la propriedad estatal de los medios de produccin y los gastos militares. Enormes recursos fueron aplicados en la produccin blica, priorizando la corrida armamentista y iban deteriorando profundamente la economa. el subsdio econmico destinado al bloque socialista fue otro pesado componente del gigantesco dficit sovitico. La incompetencia y la burocracia estancaron el sistema. De esa manera lleg al fin un orden mundial consolidado desde fines de la Segunda Guerra. De all en adelante, comenz a surgir otro orden, marcado por procesos muy importantes y que dan un nuevo matiz para el prximo siglo.

La cada del muro de Berlin es un momento crucial. La desintegracin del mundo bipolar, incorpor la parte que faltaba. Los antiguos pases del bloque socialista se adhirieron frenticamente al prentensioso capitalismo salvador que los llevara al paraso del consumo y de la satisfaccin. Terrible engao. Pasados y algunos aos, la situacin no es nada animadora: inflacin, criminalidad, desocupacin y el aumento cada vez mayor de la pobreza. La realidad es bien distinta de aquella soada durante el rgimen socialista.

LA MULTIPOLARIDAD ECONMICA
Acompaando esta avalancha de acontecimientos, observamos la tendencia claramente delineada y conocida por todos: la formacin de bloques econmicos. El Nafta, la Apec y la EEE son algunos de los principales del planeta. En realidad, la formacin de mercados comunes no son una novedad. Ella comenz con el Mercado Comn Europeo y tom gran envergadura con la ruptura del bloque socialista. En Amrica Latina, la situacin no es diferente: el Mercosul, el Pacto Andino (existiendo ya desde fines de la dcada de los 60) y el Caricom, son algunos ejemplos de ese proceso. En todas las reas del planeta, la formacin de bloques econmicos provoca debates y euforia. El principal objetivo es la bsqueda del desarrollo comn entre los pases miembros. No obstante, son necesarias algunas aclaraciones. Ese pretendido desarrollo no podr ocurrir en funcin de las desigualdades econmicas. Los pases de economa ms fuerte son los privilegiados por su gran capacidad productiva y tecnolgica. De forma general, las naciones pobres absorben la produccin de los pases ms desarrollados, debilitando la suya y aumentando su dependencia. Consecuentemente, se perpetuan las relaciones de desigualdad, trayendo un gran sacrificio social para los pases latinoamericanos en particular.

LA GLOBALIZACIN
Como M. Berman expresa, una energia creativa se expandi por el mundo. Tal vez esa energia pueda ser llamada de globalizacin. Esa intercomunicacin llega a todos los lugares de la Tierra. Tericamente no existen ms fronteras; el capitalismo une, creando un mundo unido. Esa energia no es solo econmica, al contrario construye y fragmenta todas las ramas de la esfera social: la cultura, las relaciones sociales, las costumbres, el

cotidiano, etc. Nuevas relaciones son creadas, destruyndose las anteriores; se concreta fragmentndose. O como M. Santos: Hoy da, lo que es federativo a nivel mundial no es un deseo de libertad, sino de dominacin, no es el deseo de cooperacin sino de competencia, todo eso exigiendo un rgido esquema de organizacin que atraviesa rincones de la vida humana. Con tales designios, lo que globaliza: falsifica, corrumpe, desequilibra, distruye. Se crean patrones de consumo y de pensamiento: se mantiene el hambre, la pobreza y la miseria. Dos tercios de la humanidad viven sin esa energia. Pero no podemos negarlo: el planeta se est encojiendo. Eso puede ser comprobado a travs de las bolsas de valores. Crisis que afectan, por ejemplo, la Bolsa de Tkio son rpidamente sentidas tanto en Nueva York como en San Pablo; es el sistema ON LINE - el capital no tiene patria.

LAS PERSPECTIVAS DE AMRICA LATINA EN EL SIGLO XXI


El panorama latinoamericano, en este fin de siglo, no podra ser peor. El continente continuaba ofreciendo las peores condiciones de vida para sua poblacin, castigado por las gigantescas deudas externas. Las tres mayores economas de la regon (Brasil, Argentina y Mjico) viven problemas vinculados al intento de la estabilidad econmica, pero con los programas impuestos por el FMI. Solamente Cuba es un caso a parte. A pesar de ms de tres dcadas de embargo econmico provocado por los Estados Unidos, que empeor sensiblemente despus del fin del bloque socialista, logr garantizar algo tan soado por la mayoria de la poblacin latinoamericana: el bienestar social. Salud, educacin y vivienda, fomam parte del cotidiano cubano. Los mejores ndices sociales del continente estn en Cuba. Mientras tanto, el precio que la sociedad cubana viene pagando es muy alto. La modernidad expresada y publicada por nuestras lites existe solamente para menos de 10% de la poblacin. Grandes patrones de consumo, de renta y de vida son para la minora. El mantenimiento del modelo neoliberal para el continente es nefasto. Privatizaciones en gran escala de los sectores econmicos ms importantes, adems de la Previsin Social, muestran las prioridades de los gobiernos neoliberales. Con tal configuracin, el panorama para el prximo siglo no ser de grandes cambios en lo que refiere al bienestar de los latinoamericanos. Grandes crisis econmicas y uno de los peores ndices sociales del planeta, continuarn formando parte de nuestro cotidiano.

CONCLUSIN
El fin del bloque socialista trajo grandes secuelas para el mundo que soaba algn cambio social. La ausencia de un adversario del mismo nivel de los Estados Unidos, hizo posible la formacin de la llamada pax americana. La ideologia neoliberal alude el fin de la historia, del comunismo y de la propia utopia de algo mejor que el capitalismo. Pero se olvidan de hacer su autocritica. Hambre y miseria, afectan una gran parte de la humanidad. Condicones subhumanas continan existiendo en gran escala en el planeta. frica, por ejemplo, tiene su poblacin viviendo en condiciones por lo menos idnticas a las de la edad media. Cmo es posible decir que el capitalismo es la mejor opcin? An con el mundo multipolarizado y globalizado, antiguas cuestiones que deberan desaparecer en un planeta unido, an estn presentes: rivalidades tnicas, xenofobia, conflictos regionales, etc. El aparente control capitalista sobre el mundo, parece existir e no existir. Marx y Engels, captaron (durante el siglo XIX) de manera exacta las transformaciones que ocurran. Tal vez esa leccin pueda ser aprovechada tanto para nuestro siglo actual como para el prximo milenio. De este modo, el Manifiesto Comunista an trae muchas observaciones importantes como: La moderna sociedad burguesa, una sociedad que desarroll enormes medios de intercambios y produccin, es como el hechizero incapaz de controlar los poderes ocultos que provoc con sus frmulas mgicas. Falta saber cuando el control total ser o no perdido. Y en cuanto a nosotros, latinoamericanos, el nico camino es que continuemos denunciando las habladuras del neoliberalismo y luchemos da a da contra la pesadilla capitalista, como dijo el filsofo frances Roger Garaudy.

BIBLIOGRAFIA
BERMAN, Marshall. Todo lo que es slido se deshace en el aire. San Pablo, Compaia de las Letras, 1992. CHAUVIER, Jean-Marie. LURSS au second souffle. Belgique, Editions de la Fundation Andr Renard, 1976. FIORI, Jos Luis. Globalizacin, Estados Nacionales y polticas pblicas. In: Ciencia Hoy. Rio de Janeiro, SBPC, 1993. HARVEY, David. The condition of post modernity. Oxford, Basil Blackwell, 1989. SANTOS, Milton. Aceleracin Contemporanea: tiempo mundo y espacio mundo. In: Fines de Siglo y Globalizacin. San Pablo, Hucitec-ANPUR, 1993. SOJA, Edward W. Geografa Posmoderna. Rio de janeiro, Jorge Zahar Editor, 1993.

MARX, Karl & ENGELS, Friedrich. Manifiesto Comunista. In: Obras Seleccionads, v. 1. San Pablo, Alfa-mega, 1980.

You might also like